domingo, 11 de octubre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 850 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11/10/2020


 PÁGINA DOMINICAL 850          

TIRO AL BULL


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  
 

www.olimpiocotillo.com


DEL 11 DE OCTUBRE DE 2020

 


UNA DE RIPLEY


    Cómo quisiera ser ese aborrecido personaje por los pseudo izquierdistas poseedor de minas, bancos o casas comerciales, para que siete millones 500 mil peruanos me lo paguen mi consumo por energía eléctrica.
    Y no los millonarios, sino los modestos talleres, hogares, bodegas y empleados públicos que a las justas tienen para comer.
    Esta aberración, no es de estos días, sino desde el 2017 en que Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias; Edgardo De Pomar, de la Asociación el Consumidor Manda (CONSUMAN) y los ex Procuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizú, tomaron al toro por las astas.
    Carhuancho, Gamarra y Arbizú han promovido una investigación profunda sobre el caso ante la Fiscalía y han encontrado que la concertación del precio del gas natural sería la causante de esta millonaria distorsión.
    Lo decepcionante para los ciudadanos peruanos más pobres es que los gobiernos han sabido y saben “que no se puede hacer nada ante una “ENFERMEDAD” propia del mercado. ¡Qué suerte tienen los capitalistas que hasta les protege una enfermedad!.
    Y algo más: estos suertudos se basan en el Decreto Supremo Nº 043-2017-EM que ya fue derogado y se calcula que los beneficiarios de este ilícito enriquecimiento son 1,800 USUARIOS LIBRES, es decir las minas, bancos, grandes fábricas y tiendas por departamentos.
    Aquí, entra a tallar también ELECTROPERÚ que hace perder al Estado 150 millones de dólares al año, lo que perjudica a los JUBILADOS al disminuir las utilidades destinadas a los fondos de la ONP.
    Muchos creen que estas empresas tienen mucha suerte, pues de todas partes les favorecen para empobrecer al Perú y sus habitantes…Caso único en el mundo.



BOMBERO DIÓGENES BOLARTE CAMONES, 

ASUME JEFATURA DE ANCASH

 



El Teniente Brigadier del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ancash, de la XIII Comandancia, Diógenes Bolarte Camones, ocupará de acuerdo a la resolución del Consejo Nacional de Disciplina Nª 035-2020-CGBVP/CND, refrendado por el Brigadier General, Presidente del  CBP, Raúl Begazo Ramírez, la Jefatura Departamental de Áncash.

    Esta misma resolución, nombra a nueve Jefes Departamentales como Junín Centro, Ucayali, Ancash, Huánuco, Junín Oriente, Madre de Dios, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.

    Diógenes Bolarte Camones, fue fundador del Cuerpo de Bomberos de Ancash y en diversas ocasiones ha ocupado con idoneidad los cargos que la superioridad le ha encomendado.

    Durante esas épocas, el Cuerpo de Bomberos de Ancash, se implementó con maquinaria para hacer eficiente los momentos de emergencia en nuestra zona.





TODO DANZA EN EL ESPACIO ESTELAR

Danilo Sánchez Lihón

Nunca des una espada
a un hombre
que no sepa bailar.
Confucio
Solo creería en un dios
que sepa bailar.
F. Nietzsche


1. Danzan las estrellas

 La danza es arte primigenio que nace con la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, porque se vincula a su palpitación, al ritmo de la sangre y a la respiración de nuestro cuerpo que interiormente danza, así como danzan las estrellas y las galaxias del universo. La danza es el arte más antiguo de la cultura de los hombres y los pueblos.
Y aún antes de que el hombre existiera ya había danza, puesto que lo más ínfimo y lo más vasto en el universo, danza. Las aguas y el mar danzan. Basta escuchar el descender de un río, y distinguir el ritmo de timbales, trompetas y tambores que resuenan en sus chorros. Y en la altamar de los océanos las aguas se agitan ondulantes. Como a la orilla de las playas el oleaje fluye y refluye en una danza interminable.
Danzan los árboles y sus copas. Danza la sabia dentro del tronco y sus ramajes. Danzan las espigas al soplo del viento estival. El sistema solar danza, acompasados los planetas y satélites, con movimientos ondulantes; donde la tierra bailarina recorre vertiginosa y girando como un trompo, y bamboleándose de la cabeza a los pies.

2. Por lo que se es y no se es

 En el arte rupestre de las Cuevas de Altamira, en la Cantabria de España, así como en las Cuevas de Toquepala, en Ilabaya, provincia Jorge Basadre, en el departamento de Tacna, en el Perú, los hombres pintados en la piedra danzan hasta cuando cazan.
En las primeras manifestaciones humanas la danza adquiere un carácter ritual; en primer lugar, para exorcizar las fuerzas de la naturaleza a fin de hacer propicia la caza y la pesca. Como también se danza antes de las confrontaciones y las batallas entre tribus rivales. Y se danza después para celebrar y adorar a las entidades divinas y agradecer su concurso favorable en los asuntos que más nos importan e incumben en la vida.
Y se danza por gozo, por solo el anhelo y el deseo de reconocer la dicha de vivir, como por entrar en armonía con todo lo demás, con uno mismo, pero a la vez con todo lo que nos rodea, el presente, el pasado y el futuro, lo que es y no es; por lo vivido y no vivido, agradeciendo simplemente el hecho de existir.
 
3. Agua, aire, fuego y tierra
 
La danza es la conjunción del cuerpo con el espíritu en el centro más esencial y culminante en que estas dos verdades se juntan: en el acto ceremonial de la celebración y la fiesta.
Y cuyo lenguaje es el movimiento en su expresión más intensa y sublime, mediante el ritmo y el compás que trazan unas líneas creadoras, imposibles de que antes o después existan.
Salvo en el presente en donde la danza nace y se configura, principalmente en base a impulsos y emociones que se traducen en ritmos, compases y evoluciones.
Y como todo aquello inherente a la conjunción más alta del cuerpo y el espíritu está ligado a la adoración.
Así como todo aquello en relación con la naturaleza está ligado al agua, al aire, al fuego y a la tierra.

 4.-. Variedad e intensidad
 
Sea porque en la danza se incorporan aquellas presencias naturales que veneramos como los cerros, los ríos, las lagunas, los picachos nevados, o bien sea porque estén dedicadas a las deidades en las cuales creemos fervorosamente; y que no tienen una expresión externa, sino que son espíritus que más habitan en el espacio interior de nosotros los seres humanos, la danza es sagrada.
Por ambas razones, sensoriales como simbólicas, las danzas han incorporado a la expresión natural del cuerpo una vestimenta y parafernalia que representa la mímesis de fenómenos naturales, anímicos y sociales que vale asumir, interpretar y valorar.
Otro aspecto es la coreografía que desarrolla una estructura compuesta de momentos o estadios en el transcurso de esta expresión artística, a fin de darle variedad por un lado e intensidad por el otro. Y expresión simbólica de los contenidos del alma humana.

 5. Lo más supremo
 
Es por eso que la danza por un lado tiene una expresión personal, de impulso anímico, pero a la vez es una manifestación colectiva.
En donde el individuo participa en una comunión profunda con los seres con quienes comparte un destino común y solidario.
La danza es expresión del ser individual, pero también del ser colectivo. Y en las culturas originarias se danza en alusión y en vínculo con la divinidad.
Adorando de ese modo a las montañas, a las nieves perpetuas, a las cascadas de los ríos o bien a las estrellas y cometas del firmamento.
Aunque es una expresión depurada del movimiento corporal es a su vez un rapto sagrado del espíritu por el cual nos encomendamos a lo más supremo que hay en el universo.
Porque con toda danza se exorciza la muerte, se afianza la vida y se pulsa la eternidad. Y porque en el universo íntegro hay un Dios que danza.


PENSAMIENTO SABIO


Cortesía: Aeropagita Medina


1.-Viejo es el viento y todavía sopla,
     viejo es el sol y todavía brilla,
     la juventud no está en el cuerpo,
     la verdadera juventud ¡está en el espíritu!

2.-Cuando me miro al espejo, ya no busco a la mujer que fui,
     sonrío la que ahora soy.
     Me alegro del camino andado y de la experiencia adquirida a través de los años.
    Soy una  mujer bendecida.---



        xx
    Cuando pase esta pandemia ¿Qué será de la vida de mucha gente? ¿Podrá reinventarse a los nuevos dictámenes como sobreviviente ante las advertencias de la naturaleza para sus cuidados y preservaciones?
    Lo dudo…canción muy conocida de los Panchos ante el amor que se va y la otra que llega…
        Xx
    Con los golpes morales recibidos por la oposición cavernaria, parecía que este plasma con urticaria iba a ser una medicina para los aventureros de la política, pero no, y no…(otra canción), ahora que se deja escapar el gas de la política, salen los mismos rostros, los mismos ofrecimientos, el mismo estilo…Es el mismo payaso que no ha cambiado de disfraz.
        Xx
    Pero no solo es el disfraz, sino que los candidatos usan las mismas argucias, el mismo sonsonete de ser virtuosos, ángeles caídos del cielo, sin mancha ni pecado original.
        Xx
    Son los que tienen en sus manos la “lámpara maravillosa”, capaz de transformar el mundo en un abrir y cerrar de ojos.
        Xx
    Son los que van a transformar el mundo “destruyendo instituciones de bien general” como las cooperativas, los “servicios de asistencia social” como por ejemplo el SERAS de la Casa del Maestro de Huaraz.
    Son los que se eligen de dirigentes con mil ofrecimientos y se apoderan de ellas y como tienen poder de la lámpara, se reeligen las veces que quieren desconociendo los estatutos, reglamentos y cuanta norma existente que prohíben las reelecciones.
    Pero, bueno fuera que estuvieran en el cargo para servir a los agremiados, sino para ser parásitos y vivir de las rentas que produce la institución.
    Y lo peor, empobrecen y destruyen a las instituciones porque tienen entre ceja y ceja ser congresistas y han estado en las izquierdas, en AP y en los partidos últimos y en todas les ha ido mal por su negro pasado, porque estos no suman, más bien restan. Ahora están en Perú Libre y no se sabe de qué se han valido para “luchar por el partido”. Es cuando surge la pregunta: ¿Allí no estará la plata del magisterio?...Porque ya son cinco los períodos que se han reelegido sin dar cuanta de las rentas que producen las cerca a 400 propiedades del ANCIJE (Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación). Estos gallos “pelaos” quieren ser CONGRESISTAS a como dé lugar para usufructuar los bienes de los pobres maestros que en el llano hacen malabares para subsistir con esas miserables propinas de mil soles mensuales.
        Xx
Los nombres de estos simpáticos personajes serán dados a conocer oportunamente.
        xx
    Estamos advirtiendo con tiempo, especialmente a los miembros del JEE de Huaraz, si este señor llega a ser congresista, el Perú corre el riesgo de quedar sin local del Congreso, porque puede venderlo al mejor postor.
        Xx
    Pasando a otro tema: Hasta hace poco, habían 1,500 detenidos por asistir a “fiestas COVID”, lo que quiere decir que en Lima y el Perú, la gente está desesperada por mover el Cucú. Lo malo es que, está demostrado que los centros de reuniones sociales son los principales focos de contagio del coronavirus,
        XX
    “Te digo un adiós sin verte, pero espero con ansias que regreses que te estaré esperando”. ¡“Desgraciado, por qué te vas”!.
        Xx
    Fuentes oficiales informan que hasta la fecha son 198 médicos fallecidos y 76 están en las Unidades de cuidados intensivos (UCI)l, según dio a conocer el Dr. Ciro Maguiña, Vicepresidente del Colegio Médico del Perú.
        Xx
    Hay un huaynito que dice en quechua: “ni se sonroja ni se ennegrece”, así de cultos son las autoridades municipales. Pues son varias las instituciones que están pidiendo a que dos ambientes de la Biblioteca Municipal lleven el nombre de nuestros ilustres literatos: Marcos Yauri Montero y Manuel Reyna Loli. De este pedido ya es buen tiempo y hasta ahora no hay respuesta. La idea nació en Lima y rubricado por el pueblo de Huaraz para su aprobación…
        Xx
    Hoy damos cuenta de un hecho singular para 7`500 mil peruanos a quienes nos hacen el “cholito” por contribuir graciosamente en los recibos por consumo de energía eléctrica, porque las MINERAS, BANCOS, Y GRANDES CENTROS COMERCIALES “no pueden pagar sus consumos de luz” basándose en el DEROGADO DECRETO SUPREMO Nº 043-2017-EM. Y hasta los mismos gobiernos apañan esta aberración diciendo que es una ENFERMEDAD propia del mercado.
    ¡Y los sindicatos, federaciones, luchadores y consecuentes, no dicen nada al respecto.---
      



Promo Olimpio:

Es muy cierto en nuestra política actual, los corruptos usufructúan con todo su linaje y son muy sinvergüenzas y descarados. Los electores neófitos siguen apoyándolos en este saqueo. Y los gobernantes entran en contubernio. Verdad clara amigo Olimpio.
                    
Walter Zúñiga Figueroa

Estimado Olimpio:


Mis felicitaciones a través tuyo a los periodistas por su labor abnegada y de servicio, como tú que los representas con una vida dedicada a la difusión de la información a través de los muchos medios en los que has colaborado y dirigido.

Esta publicación como las otras nos facilita introducirnos en asuntos de interés de los que participamos como el reconocimiento de nuestro amigo Marcos Yauri y de mi primo Salvador Reyna Loli, encumbrados personajes de la cultura local y nacional.

Cordialmente.

Benjamín Morales Arnao

Estimados colegas:


Invitamos cordialmente a participar de la  CONFERENCIA INTERNACIONAL DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE COVID,  que se realizará del 26 al 28 de noviembre del presente año en forma virtual. Por este motivo, invito a usted , a los docentes y estudiantes a participar como ponentes o participantes a este magno evento.
 
Siendo el objetivo del evento es difundir y compartir los trabajos de investigación y de innovación tecnológica que contribuyen a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
 
Esperando contar con su valiosa participación, agradeceremos confirmar con la Dra. Bertha Ulloa Rubio mediante el correo bulloa@ucv.edu.pe

Ver información en el enlace  y registro  file:

///C:/Users/bulloa/Downloads

/PDF_DesafioInvestigacion%20(2)%20(1)%20(1).pdf.


Esperamos contar con su entusiasta participación enviar su propuesta hasta antes del 20 de octubre 2020.

Saludos cordiales

Bertha Ulloa Rubio

Programa de investigación formativa e investigación docente | Campus Trujillo



 Por: Sarah Talleri – Natura 31D
 

     
Cortesía: Luis Albitres Mendo
    
Ustedes saben lo que es el Micelio?


Muchas veces lo estudié, pero en esos años, para mi sólo era teoría, algo que había que aprender para una prueba.
Anoche mientras miraba un programa en la tele (COSMOS), volví a escuchar sobre él, y quedé maravillado.
El Micelio o micorriza, es un hongo que se expande por debajo del suelo creando una red de conexión entre todas las especies vegetales, algo así como la red de internet, que les permite no solo comunicarse, sino que además cuidarse, protegerse, alimentarse, abastecerse de agua.
Cuando se tala un árbol del bosque, este micelio, comunica al resto de los árboles del bosque , que uno de ellos está agonizando y todos los demás árboles a través del micelio comienzan a cuidar el tronco que queda para tratar de salvar esa vida. Lo alimentan, le dan agua, lo protegen. Porque ese tronco moribundo es parte de la familia del bosque.
Por Qué nuestra especie que se cree tan superior y no es capaz de ver esto.
Por qué nos creemos tan inteligentes y superiores a las demás especies.
Por qué nos desconectamos tanto de nuestros hermanos de otras especies.
Todo tiene un lenguaje. Es el lenguaje universal. Aprendamos a reconectarnos con ese idioma que no es verbal, para poder comprender que todos somos parte de lo mismo. No somos superiores, ni inferiores. Solo somos como bebés que aun nos falta mucho que aprender de nuestros hermanos mayores, los árboles y el bosque, y por sobre todo aprender de Nuestra Madre Tierra.



EN SERIO


Solo podemos aspirar a dejar  dos legados duraderos a nuestros hijos: Uno, raíces y el otro, alas.
                
William H. Carter

EN BROMA


Cuando un mediocre obtiene un gramo de poder, cree que tiene una tonelada de autoridad.

Cortesía: Martín Macedo Henostroza



EL  MAR PERUANO Y SUS POTENCIALIDADES
 
Danilo Sánchez Lihón


    Recuerda que el Mar Peruano tiene dos corrientes marinas ricas en productos ictiológicos.

1.-La Corriente Peruana de Humboldt que recorre de Sur a Norte compuesta por aguas
    Frías y que carga con una masa de alimentos denominada plancton.

2.-La otra corriente es la llamada “Corriente del Niño, de aguas calientes que viene del
Norte.

    Ambas corrientes al estar frente a nuestras costas se desvían en alma mar en el Oceano Pacífico.
    Además, hay que recordar que en nuestro mar viven:
-730 especies de peces.
-820 tipos de moluscos
-400 tipos de crustáceos.
-Innumerable variedad de quelonios o tortugas, cetáceos como ballenas y cachalotes.
-Millones de toneladas métricas de biomasa de anchoveta.

FUENTE: Nuestra Mamacocha prodigiosa.



CRONICAS BAHIANAS



 

BIEN GRACIAS. ¿Y USTED?

 

              
Enrique Tinoco (Desde el Brasil)


Esta semana estuvo llena de homenajes a Joaquín Lavado, Quino; todos merecidos, por supuesto; y casi todos, a través de Mafalda, su personaje emblemático. Pero Quino es mucho más que Mafalda.
Soy de los que consideran los cuadritos o cartoons un arte mayor, como la música o la pintura. Así, traigo la carátula de un libro interesantísimo de Quino: Bien, gracias. ¿Y usted? La caratula es una sola viñeta, pero tan llena de contenido que hasta parece la versión grafica de un verso vallejiano: Sobre un rostro que refleja angustia y tristeza, quien sabe por qué o de qué, el sello artificial e impuesto de una sonrisa, que solo hace más dramático el sentimiento de fondo. Bien, gracias. ¿Y usted?
En el momento actual hasta parece que podría ser mi propia expresión. Porque veamos.
En el partido de fondo mundial el “vale todo” está vigente con todo su peso. Siguiendo el pensamiento del historiador estadounidense Paul Kennedy, quien afirma que una potencia en cualquier época de la historia, cuando llega a su fase decadente y con su fin ya vislumbrado en el horizonte, se hace cada vez más agresiva; es, visiblemente, el caso de los Estados Unidos de Norteamérica. El agotamiento del modelo neoliberal se hace evidente, sus lucros son cada vez menores y, en su mayoría, vienen de la especulación del capital ficticio; es decir, ¡pompas de jabón! ¡aire!
¿Respuesta? Sanciones unilaterales y absolutamente ilegales contra países que no se alinean con sus intereses: Cuba, el caso más antiguo, desde los ’60, Venezuela, Iran; promover y/o apoyar golpes híbridos o no convencionales para cooptar adherencia a sus políticas: Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia; promover conflictos en las áreas de influencia de sus “enemigos”: Beirut, Azerbaijan – Armenia, Palestina y por ahí.
Estos hechos llevan Antonio Guterrez, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, fundada en 1945, al final de la segunda guerra mundial; al abrir los debates, a resumir: (1) nunca el mundo vivió una tensión tan grande desde el fin de la II Guerra Mundial, (2) Nunca antes se enfrentó
una crisis ambiental tan devastadora como la actual, (3) es nefasta la presencia de la red mundial de computadores (internet) sin ninguna regulación, (4) se llegó al punto en que nadie confía en nadie; para finalizar con una invocación por la busca de la paz y la harmonía entre las naciones.
Sabiendo que en cualquier momento se puede hacer realidad el pronóstico atribuido a Albert Einstein al ser preguntado cómo sería la tercera guerra mundial: La tercera no sé, pero la cuarta será con palos y piedras; la invocación debe haber tenido cara de viñeta… Bien gracias, ¿Y usted?
Es oportuno registrar que la ONU fue formalizada el 24 de octubre de 1945 con 51 representantes de gobiernos; en la actualidad cuenta con 193 Estados miembros y dos considerados observadores: el Vaticano y Palestina. Su órgano máximo es la Asamblea General, donde cada país miembro tiene un voto – es decir, el voto de Haiti tiene el mismo peso que el de Alemania – en la práctica su poder es relativo; sus votaciones son más indicativas que ejecutivas, como el caso de los sistemáticos acuerdos para la desocupación de los territorios palestinos por Israel, nunca acatados.
Donde está el poder es en el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 países – miembros, de los cuales 05 son permanentes 10 rotativos y donde los permanentes tienen poder de veto. China, Rusia, EUA, Francia e Inglaterra pueden vetar inclusive un acuerdo de 14 contra 01…de Democracia hablamos.
Pero también habla Donald Trump, quien argumenta por la deslegitimación de la ONU; en efecto, parte identificando China como el enemigo principal de USA, lo acusa de difundir el “virus chino”, responsabilizándolo por la pandemia, acusa la Organización Mundial de la Salud de ser “aparato chino”, y que, pese a ello, la mejor performance de combate al virus es el de su gobierno, ataca todo multilateralismo, defendiendo los acuerdos bilaterales, presenta como éxito el haber invertido 2,5 trillones de dólares para equipar “el mayor ejército y fuerza armada que la humanidad ya conoció”.
Xi Jinping, en su intervención dedica buena parte de su tiempo a tratar de la pandemia, lo que China viene haciendo para combatirla, afirma que la respuesta solo puede venir de la ciencia, con ampliación de la solidaridad y en apoyo a la OMS en un esfuerzo internacional de todas las naciones, informa que las vacunas chinas – en fase final de testes – serán ofrecidas gratuitamente al mundo, como patrimonio de la humanidad, para los países que lo quieran utilizar, rechaza cualquier acción que venga a politizar la pandemia y el virus, rindió tributo a los profesionales de salud, que actuaron y aún actúan en el combate a la pandemia, dice que la globalización es una tendencia histórica irreversible lo que lleva a la necesidad del multilateralismo, defendió la independencia y soberanía de todos los países, defiende el equilibrio entre
gobiernos y mercados, defiende asimismo que la ONU sea consolidada como el centro de todo, donde todos los países miembros respeten las leyes y el derecho internacional, concluye apuntando como propuesta la erradicación completa de la pobreza hasta 2030.
A su vez el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió las soluciones políticas para todas las disputas en curso en la actualidad, realza la importancia de la ONU como garantizadora de la paz en el mundo y base de la gobernanza en el futuro y vuelve a proponer la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, defiende la regulación de la tecnología de inteligencia artificial para garantizar la seguridad individual de las personas, mencionando que la ONU puede ser un vehículo eficaz en esa tarea, elogió todos los médicos y profesionales de la salud en todo el mundo que actuaron en el combate a la pandemia, enfatiza la necesidad de actuar a través de medidas multilaterales.
En la crónica anterior ya registramos la performance del presidente del Brasil, registrando que, para ser realistas debe decirse: “Bolsonaro miente” en lugar de “Bolsonaro dice”. Ahora, apenas para rescatar la alusión hecha que su gobierno combatirá la “cristofobia” en el Brasil.
El anuncio cobra sentido cuando se conoce que, fuera de la Asamblea General de la ONU, el Secretario de Estado USA, Mike Pompeo, además de su viaje a Sudamérica, también ya comentada, publica un artículo periodístico (Globo, 27/09) donde acusa a China de perseguir a los cristianos y recurre al Vaticano: “La Santa Sede tiene la capacidad y el deber únicos de llamar la atención del mundo para las violaciones de los derechos humanos…especialmente los perpetrados por regímenes totalitarios como el de Pekin”.
Luego viaja al Japón donde anuncia la creación de una “coalición global” contra China (06/10), antes de la reunión, Pompeo reforzó el discurso de Trump, que culpa a China por la pandemia. La China expresó su preocupación con el encuentro que podría “desencadenar una nueva Guerra Fria”.
Mientras en Terra Brasilis los incendios en el Pantanal, según especialistas brasileños y extranjeros, están llegando cerca del “punto sin retorno”; es decir, aquel que llevaría a convertir la floresta tropical en savana. Frente a todo eso la caratula de Quino vale también para mi propia expresión…Bien gracias, ¿Y usted?
Un abrazo.
Salvador, 08 de octubre de 2020.
Enrique Tinoco




LO MEJOR PARA LA NOVIA
 
Carolina Lassalle Alcerreca
        
Cortesía: Diógenes Bolarte Camones


Un señor se fue de viaje y sabiendo que su novia necesitaba unos lentes, entró en una óptica para ver si encontraba unos bonitos y baratos.
Después de ver unos cuantos, se decidió por unos y se los compró. La empleada se los envolvió, pagó la cuenta pero, al marcharse, en lugar de llevarse el paquete con los lentes, agarró otro muy parecido que había al lado.
El paquete contenía unos calzones que una clienta de la óptica acababa de comprarse en otra tienda.
El señor no se dio cuenta de la equivocación, se fue directamente a la oficina de correos y le envió el paquete a su novia, junto con una carta.
La novia al recibirlo se quedó extrañadísima con el contenido así que abrió la carta y leyó.
Querida Marta:
Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo usando los mismos y éstos son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.
Espero haber acertado con el modelo. La encargada de la tienda me dijo que era la última moda, de hecho me enseñó los suyos y eran iguales.
Yo, para comprobar si eran ligeros, me los probé allí mismo. No sabes como se rió la muchacha, porque esos modelos femeninos en los hombres se ven comiquísimos, y más a mí, que sabes que tengo unos rasgos muy prominentes.
Una chica que había allí me ayudó también a decidir. Me los pidió, se quitó los suyos y se los puso para que yo pudiera ver el efecto.
A esta chica le lucían menos que a la empleada de la tienda, porque el pelo se los tapaba un poco por los lados, pero aún así, me pareció que le favorecían muchísimo.
Finalmente me decidí y te los compré. Póntelos y se los enseñas a tus padres, hermanos y, en fin, a todo el mundo, a ver qué dicen.
Ah, y ojalá no te queden muy grandes, no sea que se te caigan cuando vayas caminando.
Para que te sean útiles y resulten más bonitos, me han aconsejado que los limpies muy a menudo.
Llévalos con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejarlos por ahí y los pierdas, tú tienes la costumbre de quitártelos en cualquier parte.
En fin, para que te voy a decir más... Estoy deseando vértelos puestos, porque se que te van a quedar mucho mejor que los que le vi a tu hermana ...---




RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE OCTUBRE DEL 2020


PAZ EN TIEMPOS DE PANDEMIA


 El Instituto de Estudios Vallejianos (Utah-USA)

Invita:
 
Miércoles 7 de octubre de 2020
Dr. Ernesto Kahan, desde Israel
 
“Que cambios hacer para la paz en tiempos de pandemia”
11:00am (Hora de Utah)
12:00 (Mediodía. Hora del Perú)
8:00pm (Hora de Israel)
 
Recomendaciones:

-No se puede publicar el enlace privado, ni la clave en lugares públicos como facebook, blogs etc.
-Entre con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 10-12  minutos temprano
 
Atentamente,
 
Mara García.

    

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2020


ES INCONSTITUCIONAL DEJAR SIN EFECTO FERIADO EL 8 DE OCTUBRE

 
Por: Fernando Gamarra Morales

 El viernes 2 de octubre de 2020 se publicó el Decreto de Urgencia Nº 118-2020 que dicta diversas medidas en materia económica y financiera y, entre ellos el artículo 6 que, deja sin efecto el feriado nacional del jueves 08 de octubre de 2020. Al respecto la Constitución Política del Perú en el artículo 118º, numeral 19, señala: “Corresponde al Presidente de la República: (…) Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia”. En realidad, lo que la Constitución reconoce es la facultad del ejecutivo para dictar medidas de carácter extraordinario cuando así lo requiere una situación interna económico financiera de especial urgencia, NO tributaria, ni laboral o de cualquier otra materia. Según el Reglamento del Congreso, el presidente tendrá que dar cuenta por escrito del uso de esta facultad en un plazo de 24 horas después de que la norma fuera publicada. Este control parlamentario tiene por objetivo, no solo ratificar dichas medidas sino que tengan plena vigencia; si este control no se diera ninguna disposición legal tendría asegurada su vigencia, pues sería factible de modificarla o la dejarla sin efecto, sea de la materia que sea. Actualmente NO estamos con un congreso disuelto, en donde la facultad de expedir decretos de urgencia es más amplia y no tendría restricciones solo a temas económicos y financieros. La legitimidad de los decretos de urgencia se determina sobre el análisis de la materia que regula, que es única y exclusivamente económica y financiera, EN NINGUNA PARTE SEÑALA QUE REGULAN SOBRE MATERIA LABORAL; por lo tanto no puede dejar sin efecto el feriado del 8 de octubre, que se ha dado con una ley, esta solo puede dejarse sin efecto con otra ley, NO con un DU que, aunque tenga fuerza de ley, no puede regular en materia laboral. Si bien es cierto que la Constitución le da facultad al Presidente de la República para legislar cuando lo requiera el interés nacional en materia económica y financiera, esta se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles, pero la misma Constitución exige que se realice en respeto a los derechos fundamentales y de los principios de las relaciones laborales. El artículo 26º, numeral 2 de la Constitución especifica: “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley”. Esta irrenunciabilidad alcanza a los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, en aras de resguardar los intereses del trabajador en la relación laboral. En día feriado el trabajador no presta servicios pero igual percibe su remuneración como si fuera un día trabajado cualquiera, sin embargo, de ser ello indispensable, el empleador deberá acordarlo con el personal y otorgarle un descanso sustitutorio, o abonarle el valor del día feriado trabajado más una sobretasa del 100%, aparte de su remuneración. En la administración pública solo toca compensar con otro día de descanso. El artículo 6 del D.U. Nº 118-2020 lo que en el fondo hace es ahorrarle el pago por el feriado al empleador (triple pago), entonces el problema es trabajar en día feriado y que no te paguen o compensen, por lo que el artículo referido resulta incompatible con la Constitución pues desconoce el carácter irrenunciable de los derechos laborales y la dignidad del trabajador, razón por la cual resulta irrazonable y, por lo tanto, inconstitucional, el trabajador tiene derecho al descanso físico durante un feriado laboral y este no puede dejarse sin efecto con un DU. Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión.
Tacna, 03 de octubre de 2020.
Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com

HUARAZ, HUARI y SANTA CON PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES

 


La ciudad de Huaraz, Huari y Santa, ya cuentan con sus respectivos presidentes de Jurados Electorales Especiales (JEE) que tendrán a su cargo la conducción de las próximas elecciones generales convocadas por el Gobierno para el próximo año.

    En el caso de Huaraz, fueron los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ancash los que eligieron al juez Marcial Quinto Gomero que tendrá la tarea de inscribir a los candidatos al congreso de la república y conducir con imparcialidad las elecciones.

    En tanto, para el JEE de Huari, fueron los magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa, los que eligieron por mayoría al juez Nilton Fernando Moreno Merino, quien al conocer su nominación dijo a los periodistas que tiene la disposición de ejercer el cargo con imparcialidad para garantizar la voluntad reflejada en las ánforas y al mismo tiempo estará pendiente de las directivas que imparta el JNE.
    
    Igualmente fue elegido como Presidente del JEE del Santa (Chimbote), el juez Williams Vizcarra Tinedo.
    Como se sabe en el cronograma de elecciones se ha fijado el 11 de Abril del 2021 las elecciones generales.

FUNCIONES DE LOS JEE

-Recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.
-Resolver tachas.
-Inscribir candidaturas.
-Conocer solicitudes sobre acreditación de personeros.
-Resolver expedientes sobre publicidad estatal.
-Sobre propaganda electoral.
-Neutralidad de las encuestas electorales

OPINAR

-Sobre actas observadas.
-Impugnación de cédulas de votación.
-Ver la identidad de electores.
-Pedidos de nulidad de electores.
-Fiscalización del proceso electoral.
-Proclamación de candidatos electos.
-Entrega de credenciales a los candidatos electos.

PLAZOS

-12 de octubre vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales.
-Hasta el 09 de diciembre tienen las organizaciones políticas para la realización de
    Elecciones internas.
-Hasta el 22 de diciembre para solicitar inscripción de candidatos.---

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE OCTUBRE DEL 2020


DENUNCIAN A GERENTE REGIONAL POR DESIGNAR FUNCIONARIO SIN PERFIL
 
La Gerente General del Gobierno Regional de Ancash Gina Gálvez Saldaña, estaba meciendo día tras día sobre el cambio de la encargada de la Dirección Regional de Educación, Erika Otárola Guillén, hasta que el Consejo Regional, tomó al toro por las astas y acordó denunciar a la Gerente General del GRA, ante la Fiscalía por “Designar ilegalmente a la médico veterinaria, Erika Otárola Guillén en el cargo de Gerente de Desarrollo Social y encargada de la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA).
    El pedido fue presentado por el Consejero por la provincia de Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López quien calificó la actitud de Gálvez Saldaña como “asumir facultades que no le corresponden y designar a personas que no tienen el perfil profesional”.
    Tras 7 horas de deliberación se acordó incluir en la denuncia a Otárola Guillén “por aceptar ilegalmente la Gerencia de Desarrollo Social y la encargatura de la DREA”.
    El consejero Ayala López, fundamentó su pedido tomando en cuenta el documento del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ancash.
    Una vez que se difundió la aprobación de denuncia del Consejo Regional, la Gerente General “dejó sin efecto la encargatura de Otárola Guillén y designó para el puesto de la DREA al ex titular de la UGEL Casma, Marco Flo5res Blas.

MEJORAN VÍA PARA UNIR TRES PUEBLOS: MUSGA, VIZCACHA Y LLAMA

 

    
    Con una asignación presupuestal de 2`319,687 soles asignado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), fue concluida la vía que une tres pueblos en la Provincia de Mariscal Luzuriaga como son: Vizcacha, Musga y Llama con una extensión de 6.7 Km. considerado como vía vecinal.
    Los trabajos demandaron una duración de 3 meses en que se utilizó maquinaria pesada y pobladores para la confección de alcantarillas, cunetas, badenes y canal de concreto para el drenaje pluvial.
    La obra beneficiará a más de 3 mil 200 habitantes de esta parte de Conchucos.
    La vía en proceso de recepción por los funcionarios del área de desarrollo urbano y rural de la Municipalidad distrital de Musga.

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE OCTUBRE DEL 2020


VICOS ASPIRA TENER TELEFÉRICO

 

 
    La Comunidad Campesina de Vicos, ubicada en el distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz y poseedora de las aguas termales de Chancos considerada como de “Fuente de la Juventud” desde tiempos remotos por sus cualidades curativas, tiene el propósito de contar con un teleférico para que los visitantes nacionales y extranjeros admiren en toda su majestuosidad los bellos paisajes de la Cordillera Blanca y conozcan in situ la vivencia del hombre cordillerano y sus virtudes.

    De allí que su presidente, Raúl Balazar Copitán se puso al contacto con los periodistas de “Cadena Informativa” para hacer conocer que había recibido la visita de técnicos del Gobierno Regional de Ancash para el inicio de los estudios a fin de instalar un teleférico turístico en el lugar más adecuado de la comunidad.
    
    También los miembros de la comunidad desean ampliar la carretera asfaltada que una la capital distrital de Marcará con Vicos hasta Chacas como vía de integración de estos pueblos con la finalidad de sacar del aislamiento a Vicos y Chacas.

REGIÓN DEMUELE MURO EN BUEN ESTADO PARA LEVANTAR OTRO  PERJUDICANDO A URBANIZACIÓN
 
    A simple vista da la impresión de que el Gobierno Regional de Ancash no sabe cómo gastar el dinero que le otorga el Gobierno Central, pues un muro que estaba en buen estado y servía de lindero entre la sede central de la Región con la Urbanización “Los Quenuales”, ha sido derribado para construir otro en su lugar invadiendo la propiedad de la Urbanización así como pistas y veredas de la misma.

    En esta nueva obra denominada “Renovación del Cerco Perimétrico” se invertirá 819,280.00 soles y el encargado de ejecutarlo es el Consorcio  Ancash.

    Ante esta situación los moradores de la Urbanización han denunciado a la Región por este abuso ante la Municipalidad distrital de Independencia que procedió a la inspección ocular e impuso dos papeletas: 1.-Por no contar con licencia de construcción, y 2.-Por invadir la vía pública y terreno privado.

    La respuesta del Consorcio ha sido la prepotencia al no suspender la construcción de obra por ser “órdenes del Gobierno Regional”.

    Los vecinos han acordado denunciar penalmente ante el Poder Judicial comprendiendo al Gobernador Regional, Juan Carlos Morillo Ulloa; a la Gerente General Gina Galvez y al Gerente de Infraestructura, Pedro Velesmoro y a quienes resulten comprometidos en alterar la paz social.       

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE OCTUBRE DEL 2020


TRES MUERTOS 2 HERIDOS AL VOLCAR AUTO EN CARHUAZ.

 
    El despiste del automóvil T2M-603 manejado por Romel Juvencio Mehihuey Reyes (28) en el sector de Recuayhuanca, perteneciente a la Comunidad Campesina de Vicos, distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz, ocasionó pérdida de tres vidas y dejó dos heridos. Todos estos pasajeros son jóvenes.
    El vehículo quedó con las llantas arriba y totalmente destrozado.
    Se reportó como pasajeros muertos:
-Nelson Rebocio Sánchez (20)
-Michel Palomino León (29)
-Mirella Rosmery Cruz Urbano (18)

Los heridos son:

-Carolina Angélica Cruz Sánchez (20)
-Romel Juvencio Meihuey (28).

    Los heridos fueron trasladados inicialmente al hospital “Virgen de las Mercedes” de Carhuaz, pero por la gravedad de las heridas fueron evacuados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.
    Las investigaciones del accidente están a cargo de Fiscal Roger Alvarado Huincho de la Fiscalía Mixta de Marcará.

USUARIOS PAGAN CONSUMO ELÉCTRICO DE BANCOS, MINAS Y CENTROS COMERCIALES
 
FUENTE: La República
    
¿Sabía usted que el pueblo subsidia el pago de consumo eléctrico de bancos, minas y grandes centros comerciales entre 5 a 12 soles más en sus recibos?
    Resulta que se viene aplicando el Decreto Supremo (Derogado) 043-2017-EM lo que provoca que 7.5 millones de usuarios regulados: hogares, bodegas y talleres subsidian la luz (Energía eléctrica) que consumen 1,800 usuarios libres: minas, bancos, grandes fábricas y tiendas por departamentos.
    Además el Estado pierde unos 150 millones de dólares al año en los ingresos de Electroperú.
    Eso perjudica a los jubilados, pues los fondos de la ONP recibe menos utilidades de esta empresa.
    Esto es lo que denuncian desde hace años diversos especialistas como: Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias; Edgardo de Pomar de la Asociación el Consumidor Manda (CONSUMAN) y los ex procuradores: Ronald Gamarra y Julio Arbizu.
    Carhuancho, con el apoyo  legal de Gamarra y Arbizu promueve una investigación de la fiscalía a la concertación de precio del gas natural que sería la causante de esta millonaria distorsión.
    El gobierno sabe lo que sucede, pero dice no poder hacer nada ante una “enfermedad” propia del mercado.

 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS