domingo, 4 de octubre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 849 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4/10/2020

  

PÁGINA DOMINICAL 849

TIRO AL BULL    

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com


DEL 4 DE OCTUBRE DE 2020

 


 

COSTUMBRE PERNICIOSA

     Ahora que las arcas fiscales (o que viven de ellas), están boyantes de recursos económicos, se está convirtiendo casi en costumbre la reelección terminado el tiempo para el que fue elegido el dirigente, funcionario o autoridad.
    Casos hay muchos y hasta son hereditarios o rotativos entre los integrantes de una mafia indestructible.
    Pocos son los honestos que llegado el fin de su período de mandato, llaman a elecciones y con la frente en alto entregan y sin ningún “pecadillo” toman el juramento al sucesor.
    Pero los más, se aferran al cargo con uñas, dientes, garras, ofrecimientos, dádivas, banquetes y hasta celestinaje.
    Y ante sus socios juran y rejuran que con un dedo ocultarán la luz del sol, o que tienen los poderes mágicos para sacarlos de la pobreza o que les edificará edificios para que vivan con sus familias.
    Este mundo se está convirtiendo en increíble y falaz.
    Cuando supimos que el rector Julio Poterico H. de la UNASAM se había reelegido ofreciendo a los estudiantes computadoras y otras ventajas, buscábamos el principio del hilo de la madeja y hasta hoy no nos explicábamos.
    De lo que sí estábamos seguros, era que no permitía críticas de ninguna índole y hasta ayer, en la asamblea virtual ha presentado vacas gordas diciendo que eran del Centro Experimental de Tingua y que lo publicado era invención para desestabilizar su gestión.
    La reacción de los delegados estudiantiles no se hizo esperar y lo calificaron de mil maneras. Ante esta verdad tamaño el cielo, Huamayali, abandonó la asamblea argumentando estar mal de salud.
    Por su delicadeza y por su honor, el rector dejará el cargo por su propia voluntad? Lo dudamos. Pues los asistentes a la asamblea saben muy bien que el camino es dejar correr 10 días para declarar su vacancia.
    En la UNASAM es el segundo caso en que son los alumnos los que sacan a un mal RECTOR por no responder a la buena administración y no luchar por el bienestar de los estudiantes.
    



 

HOMENAJE AL PERIODISTA PERUANO
 
Nelly Villanueva Figueroa

Tuvieron que pasar dos siglos, desde que Bausate y Meza, en 1790, pusiera en circulación “El Diario de Lima”, primer medio periodístico escrito, para que por fin, se oficializara el Día del Periodista Peruano, en 1953, como un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que, con sacrificio y entrega, se dedican a informar a orientar a la población, jornada tras jornada. El profesional del periodismo engloba los saberes de las distintas actividades humanas, porque para cumplir su labor, tiene que leer y conocer los fundamentos de todas las profesiones y oficios; tiene que tener una mirada integral de los hechos que relata.

Para ser periodista hay que ser buena persona, hay que buscar rigor en la búsqueda de la información, relevante, breve, exacta, en el menor tiempo posible. Gabriel García Márquez decía: “La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”, Es verdad que por la prisa, no se redacta con niveles literarios, como lo hacía José Martí; pero es imprescindible la corrección y el buen uso del lenguaje, con claridad y precisión, para no dar lugar a diferentes interpretaciones. Aristóteles decía que la habilidad para expresar una idea, es tan importante como la idea misma. Por eso, el peso de un material informativo está en función de su auténtica importancia y urgencia histórica, capaz de transformar positivamente el medio social actual. Por tanto hay que jerarquizar y desechar noticias banales y artificiales que tienen impacto negativo, sobre todo en los jóvenes.

Felicito a los dirigentes de todos los gremios por su dinamismo y por estar acortando distancias, observan la realidad y ayudan a interpretarla, teniendo en cuenta que la diversidad de puntos de vista, permite reflexionar. Los buenos periodistas son los que piensan y hacen pensar. Junto con mi reconocimiento y gratitud a todos ellos, les hago mis pedidos de vieja maestra: Dentro del marco del Bicentenario, difundir lo que hizo Huaraz por la Independencia; sembrar en la conciencia del pueblo, los ideales de justicia y libertad, como lo hicieron nuestros próceres. Colaborar para que desaparezcan las brechas originadas por la pobreza, la corrupción, la desigualdad de género. En el contexto de las elecciones nacionales que se aproximan, emprender la campaña de clarificar la mente ciudadana para votar bien por los candidatos que no sólo muestren una simpática imagen, sino también tengan buena reputación, es decir trayectoria de vida que refleje trabajo, capacidad y honestidad.

Urge preparar un documental o una exposición de documentos, para poner a Huaraz en el sitio que le corresponde. A despecho de las autoridades que han olvidado que aquí se implementó al Ejército Libertador, que hay sangre ancashina derramada en las batallas de Junín y Ayacucho y que el grito de independencia se dio acá, el 29 de noviembre de 1820, antes que se proclamara la independencia en Trujillo (Diciembre 1820) y en Lima (28 de Julio de 1821).

No en vano se dice que el Periodismo es el cuarto poder: Por su influjo en la forma de pensar y actuar de la gente; porque constituye la voz alta de la ciudadanía.

Como el ejercicio del periodismo tiene carácter público, el comportamiento de cada periodista, incluso en la vida privada, repercute en los juicios negativos que se emiten sobre todos.

Hay que evitar subordinar la verdad a otros imperativos, hay que colaborar con todo empeño, a la erradicación de toda acción que atente contra la m oral y la honestidad; hay que salvaguardar la dignidad e integridad de la persona humana. Por último, hay que reclamar seguridad y protección contra toda hostilidad y contra los que pretenden silenciar o asesinar a la verdad.

Termino con estas reflexiones: Antes los jóvenes aprendían de los viejos. Hoy, los viejos aprendemos de los jóvenes que manejan mejor las nuevas tecnologías. Sin embargo, no está de más, estos humildes consejos: El periodismo maneja diversificadas modalidades, cada uno con estilo y forma propia y siempre teniendo en cuenta el público objetivo que es el que tiene que leer, ver o escuchar; por lo que se requiere especialización y pedagogía para que el mensaje sea comprendido e impacte en la construcción de una sociedad con valores y principios morales.



DEL LIBRO DE LA NATURALEZA


LA MARAVILLA Y CANDOR DE ESTE UNIVERSO

Danilo Sánchez Lihón


1.

Aquello que nos parezca lo más común y corriente perteneciente al mundo de la naturaleza: observémoslo detenidamente y descubriremos que es maravilla y portento.
¡Y esto en lo que sea!
Así: ¿hemos visto, acaso, lo hermosas que son y cómo se distribuyen las
ramificaciones de los árboles?

Pero, más mínimamente aún: ¿Las nervaduras de una simple hoja?
¿Lo bellas que son sus ramas, su orden y su fuerza? ¡Y su impulso hacia lo alto!
¡Lo bien dispuestas, el orden y hasta la gracia que tienen!
Y las estrías y los gajos de los tallos de la más simple hierba. Y la circulación de la savia y su reacción ante la luz.
 Y la química de las sustancias que le dan vida y lo impulsan a que ella crezca.
                         
2

 ¿Hemos envuelto en nuestro puño, sin apretar demasiado, un haz de esas ramas y hemos sentido su humedad?
Y con ella, ¿su latido interior, su palpitación y sus fortalezas en función y relación a la vida que lo anima?
¿Y la nervadura de las hojas de cada planta en particular? ¡Y la belleza de la conformación de una flor!
¿La maravilla que es una vaina de arvejas?
¿O un pallar con su lengüeta? Y bien mirada, ¡una simple lenteja puesta en la palma de nuestra mano!
¡La voz de los á
boles es suprema!
Y no solamente lo que nos dice su tronco sino su copa que el viento mece y arrulla, sino también sus raíces
¡Y cada una de sus semillas que a veces caen piadosa y generosamente a tierra!
                         
3.
 
¿Hemos mirado con reverencia una gota de agua?
Y no solo cuando es rocío que es su estado de perla preciosa sin parangón en el universo, sino una gota como parte de un vaso de agua, o de la lluvia que se derrama en el tejado, o del mar que se agita con sus olas.

¿Y la maravilla de un ave, de un pez, de una mariposa y de un gorgojo?
Si lo supiéramos apreciar: ¡qué portento!
¿Hemos sentido de una piedra su textura, su firmeza y hasta la naturalidad de su peso?
¿La hemos alzado en nuestras manos y acercado a nuestro pecho?
¡Su intimidad, su voz callada y silenciosa! ¿Hemos escuchado sus secretos?
                         
4.

Sin embargo, el astrofísico y cosmólogo británico Stephen Hawking, quien ya murió, nos advertía que este mundo, este nuestro mundo morirá en no menos de mil años.
Todo ello debido a nuestro comportamiento vil en contra de la naturaleza.
Estas, que a continuación copio, son sus palabras textuales:

“La humanidad tiene sus días contados y en 1000 años no se podrá vivir en la Tierra”.
Seamos sensatos para con nuestros hijos. ¡Cambiemos nuestros hábitos! Y eduquemos contra todo egoísmo.
Mientras más amemos la tierra más esperanza de vida. Mientras más esperanza de vida más vencemos a la muerte.
¡Ah, maravilla de maravillas es la naturaleza! Por eso, leamos con mayor luminosidad y ahínco las páginas del libro de la naturaleza.

 


LOS DISTRAÍDOS


Servicios de Internet
                
Cortesía: Walter Zúñiga Figueroa


    Un joven baja del metro de Nueva York vistiendo jeans y camiseta. Se para cerca de la entrada, saca el violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para la multitud  que pasa por ahí, en la “hora pico” del día.
    Tocó durante 45 minutos, y fue prácticamente ignorado por todas las personas que pasaron.
    Nadie sabía que el músico era JOSHUA BELL, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando piezas musicales consagrados, con un instrumento rarísimo, un Stradivarius de 1713, estimado en más de 3 millones de dólares.
    Algunos días antes, Bell había tocado en el Symphony Hall de Boston, donde las entradas costaron más de mil dólares.
    La experiencia en el Metro, grabada en video, muestra hombres y mujeres de andar ligero, taza de café en la mano y celular en el oído…indiferencia al sonido del violín.
    Este es un ejemplo de tantas cosas que pasan en nuestras vidas, que son únicas, singulares y que no les damos importancia, porque no vienen con la “etiqueta de precio”.
    Y eso es lo que precisamos aprender, a valorar a aquello que no tiene precio, porque no se compra.    
No se compra la amistad, el amor, el afecto.
No se compra cariño, dedicación, abrazos y besos.
No se compra el rayo de sol, ni las gotas de lluvias.
    Es gratis la canción del viento que pasa silbando por el tronco hueco de un árbol.
    El niño que corre, en forma espontánea a nuestro encuentro y se cuelga de nuestro cuello, no tiene precio.
    El collar que hace alrededor de nuestro cuello, con sus bracitos, no está en venta en ninguna joyería y el calor que trasmite, dura lo que dure nuestro recuerdo.
    El aire que respiramos, la brisa que enreda nuestros cabellos, el verde de los árboles y el colorido de las flores, nos es dado por Dios gratuitamente.
    Desde hoy seamos agradecidos a lo que nos es ofertado gratuitamente por Dios y seamos felices, mientras el días nos sonríe y el sol despliega luz en nuestro corazón apasionado por la vida.

Condensado por Tiro al Bull.

 


MAFALDA SE QUEDÓ SIN PAPÁ

 

     Mafalda se quedó sin su papá. A los 86 años murió Quino, padre de la chica muy inteligente, perspicaz e incisiva que en cada dibujo te arrancaba una sonrisa y aveces una carcajada. Descansa en paz Quino.

 


        Xx
    No se sabe si lo0 dijo conscientemente o le ganó la lengua. Resulta que Martín Belaunde, ex congresista dijo al ser acusado de acoso sexual a unas universitarias: “Usted qué prefiere, tener un hambre atroz o tener un hombre atrás?.
        Xx
    Por su parte el Presidente Vizcarra, siempre conciliador dijo a los periodistas la semana pasada: “Puedo discrepar con el Congreso, pero tenemos que buscar lomismo”.
        Xx
    El Primer Ministro Walter Martos, declaró a los medios de comunicación que “el segundo bono se entregará desde el 10 de octubre”.
        Xx
    El Premier, dijo además que: “El gobierno se está preparando ante un posible rebrote (del coronavirus).
        Xx
    Recién, con el periodismo de investigación, sale a luz que los delincuentes no solo están en las calles cometiendo sus fechorías, sino en las altas esferas sociales, donde medran sus maldades hasta hacer temblar la estabilidad de los países. Un caso patético fue Rasputín.
        Xx
    Esta vez en el Perú por el caso Swing son diez las personas que tienen detención preliminar entre los más visibles Richard Cisneros, Miriam Moreales, Karen Roca.Pata este grupo, octubre es un mal de pesadillas.
        Xx
    Y Huaraz no es una excepción a estos trances. La Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), atraviesa su peor momento por incapacidad, dejadez y mucha mentira del conductor de esta casa de estudios que tanto costó su creación a los ancashinos.
        Xx
    ¿Para qué el rector Poterico se hizo reelegir? ¿Acaso no sabía que su administración era un caos? Si se hubiera ido terminado su periodo, todos hubieran creído en su impecable gestión, porque así propalaba a los cuatro vientos su estancia en la Av. Centenario. Hasta que las vacas flacas delataron su mediocre administración.
        XX
    Al cerrar nuestra edición, hoy viernes, se sabe que la Asamblea Universitaria habría acordado que pasen 10 días de acuerdo a ley, para elegir un nuevo rector.---





Estimado Olimpio:

Mil felicidades por el Día del Periodista. Mi reconocimiento y gratitud por toda una vida dedicada al periodismo.

Nelly Villanueva Figueroa




Historias con Santi y el Covid-19

 


HISTORIAS CON SANTI


ALTOPA


Abue, ¿Por qué no estoy yendo al cole?
Las cosas se han complicado en todo el mundo. Hay un pequeño enemigo de la salud llamado “coronavirus” cuyo riesgo de contagio es veloz y a su vez, mortal.

¿“todo el mundo”? Abue.
Sí, a fines de diciembre se dieron las primeras alarmas. Se inició en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei; ciudad más poblada de la zona central de la República Popular de China. Luego, se ha ido expandiendo a otras ciudades y países cercanos y a través de los turistas viajeros a todo el mundo, donde los más afectados han sido Italia, Francia, España y ahora, Estados Unidos.

Abue ¿Y en nuestro país?
Aquí el gobierno tomó decisiones importantes. Como cuidar con equipos de protección personal sanitaria para los médicos, enfermeros y demás trabajadores de Salud. Medidas de prevención: lavado de manos, uso de gel, de lejía para desinfectar, distancia de un metro de aislamiento social, de alimentos nutritivos, etc. Para evitar el contagio, por el período de vida del coronavirus se estableció el Aislamiento Social Obligatorio de 8pm a 5am, también llamado “toque de queda”, en todo el país, ampliado hasta el 12 de abril. También, está dando un bono

¿Y todos la están acatando? Abue.
No, hay peruanos irresponsables que no acatan las medidas de aislamiento, poniendo en riesgo su salud y de las personas más cercanas. Es preocupante, pues su número va aumentando y coincidentemente los infectados también. El toque de queda se está dando con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Abue, ¿Y qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).*

Abue ¿Y el período de incubación?
El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué síntomas presenta? Abue.
•  Fiebre y escalofríos
•  Tos y estornudos
•  Dolor de garganta
•  Malestar general intenso
•  Respiración rápida
•  Sensación de falta de aire

Abue ¿Qué precauciones podemos tomar?
•  Lávate las manos frecuentemente, agua y jabón, mínimo 20 segundos
•  Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser
•  Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar
•  Mantén una distancia mínima de 1 metro entre tú y cualquier persona que tosa o estornude.
•  Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios
•  Si tienes que salir al trabajo, utiliza mascarilla y, de ser posible guantes
•  Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar buscar atención médica, llamar al 113
•  Cuida a los niños y adultos mayores
•  Cumplir las indicaciones del ministerio de salud sobre la pandemia
•  Consulta las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro, evita ir por ahí
•  Busca información sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19
•  No te automediques

¿Los antibióticos sirven para prevenir o tratar el Covid-19? Abue.
No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

Abue, ¿Cuál es tu mensaje final?
Cumplir las indicaciones de nuestras autoridades para evitar los contagios masivos.

CUÍDATE Y CUIDA A LOS DEMÁS y
Yo Me Quedo En Casa.

¡BUSCAR LA FELICIDAD EN LOS DETALLES
QUE COMPARTIMOS!


 EN SERIO

El artista siempre tiene comienzos. Cualquier obra de arte que no tenga un comienzo, un invento, un descubrimiento, no vale la pena.

Ezra Pound.
    

EN BROMA


Todo tiene remedio, menos la muerte.




DERECHOS DEL NIÑO

     190 Estados reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), son los firmantes del documento denominado Derechos de la Niñez.

Se abstuvieron de firmar solo dos naciones: Estados Unidos y Somalia.

La cita  para la firma del documento fue el 20 de noviembre de 1989.

El acuerdo contiene cuatro secciones (4) que conforman la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez que son:

1.-supervivencia
2.-crecimiento
3.-protección
4.-participación.


ASOCIACIÓN PIDE AL ALCALDE MAUTINO, 

PONER NOMBRE DE DOS ILUSTRES HUARACINOS



    En círculos intelectuales de Huaraz está circulando el pedido al Alcalde de la ciudad, Rori Mautino Ángeles a que dos salas de la Biblioteca, lleve cada una de ellas los nombres de Marcos Yauri Montero y Manuel Reyna Loli, por personajes ilustres, para que así reciban en vida el honor que les confiere la ciudadanía por haber entregado sus vidas, su esfuerzo y sacrificada dedicación a la historia de Ancash en todas sus facetas.
    En el pedido que hace la Asociación Núcleo Cultural, se menciona a los conocidos escritores como Marcos Yauri Montero (1930) y Manuel Reyna Loli (1931) por asaz del destino compañeros de carpeta y compañeros de promoción del Colegio de La Libertad de Huaraz y autores de valiosos libros que resaltan la excelsitud y los valores de estas tierras milenarias.
Acompañan al pedido, el currículum de cada uno de ellos para demostrar que no son ídolos de barro, sino intelectuales de mucha catadura.
Eh aquí la muestra:

BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS DOS ESCRITORES-HISTORIADORES, VIVOS, MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE HUARAZ.

Pedimos a las autoridades del municipio de Huaraz, que se nombren dos ambientes del Centro Cultural de la Ciudad como Marcos Yauri Montero y Salvador Manuel Reina Loli.

1.-Marcos Yauri Montero, Huaraz 1930. Es poeta, escritor y ensayista peruano. Estudia la cultura popular andina. Estudió en la escuela primaria en Huaraz. Entre 1944 y 1948 continuó la secundaria en el colegio nacional "La Libertad" de la misma ciudad. Al concluir sus estudios de nivel superior en Trujillo, optó el título de docente profesional en el área de Historia y Geografía, para el cual estudió entre 1950 y 1953. En Trujillo fue redactor del diario La Nación.
Incursionó en la poesía, la narrativa y la novelística. Su novela más conocida ―premiada por la Casa de las Américas (La Habana) ― es En otoño, después de mil años (1974), una obra densa de carácter surrealista, un tanto similar, en la forma, a la obra de Nicolás Guillén.
También ha trabajado en la literatura oral. Como profesor del Colegio Nacional La Libertad (de Huaraz) tuvo la oportunidad de recopilar valiosísimos relatos, leyendas, mitos, orígenes de santos y santas, ya que sus alumnos eran oriundos de la mayoría de distritos de Áncash, y estudiaban en dicho colegio por haber ganado una beca. El escritor Marcos Yauri publicó esos relatos en Ganchiscocha (1967) exdirigente de FEUNE, exalumno de Yauri. Lo mismo sucedió en el Colegio Guadalupe de Lima.6
Estuvo presente en el trágico terremoto del 31 de mayo de 1970. Volcó sus experiencias en Tiempo de dolor y de muerte.

OBRAS:

• Novelas y Obras
• 1980: Maria Colon.
• 1996: El hombre de la gabardina.
• 1999: No preguntes quién ha muerto.
• 2000: Mañana volveré.
• 2004: Eurídice, el amor.
• 2010: El misterio de la calle Loreto.
• 2011: Cuando la risa es fiesta.
• 2014: El hombre de la gabardina.
• 2015: Memorias de un caballo.
• Narrativa y ensayo
• 1967: Piedra y nieve.
• 1968: Sal amarga de la tierra (1968). Premio nacional de novela 1968. Prólogo de Francisco E. Carrillo.
• 1974: En otoño, después de mil años.
• 1998: Reina del viento (leyendas).
• 2000: Leyendas Ancashinas.
• 2009: Simbolismo de las plantas alimenticias nativas en el imaginario andino (2009) (ensayo).
• Poesía
• 1952: Breviario de vía crucis.
• 1960: El Mar, La Lluvia y Ella.
• La poesía es sencilla como el amor.
• 1969: Lázaro divagante.7
• 2007: Torres de la Soledad.
• 2015: Un Caballo en la Av. Roca y Bologna.
• Trabajos colectivos
En 1984 publicó ―junto a varios intelectuales, como Claudio Alba Herrera, Camila Estremadoyro, Téofilo Maguiña y Manuel Reina Loli―, con auspicio de Concytec Áncash, historia y cultura.
• Texto bilingüe
• 2006: Puerta de la alegría (cantos religiosos), editorial universitaria de la URP. Lo publicó en español y en quechua, pero con una grafía arbitraria, a pesar de que desde 1976 existe para Áncash una gramática y diccionario del quechua, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación. El enfoque es de un ensayo que trata de recoger la producción marginal y larvada que medra a pesar de la indolencia del submundo amestizado, aculturado y devoto de la decadente utopía arcaica del progreso y del inicuo individualismo.
• Premio
La Casa de las Américas (La Habana, Cuba) le otorgó el premio Casa de las Américas por su novela Otoño, después de mil años.

2.-Salvador Manuel Reyna Loli, (Huaraz – 1931) Estudio en el Colegio Nacional de “La Libertad”, luego en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializándose en Historia Regional.
Ha laborado en Colegios Particulares de la Capital, en el Colegio Nacional “Alfonso Ugarte” y la Escuela Nacional de Periodismo, “Jaime Bausate y Meza”.
Al crearse la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” se desempeña como Secretario General (1978 – 1983), la naciente Universidad aquilatando su mérito intelectual lo declara Profesor Honorario.
Es: Mimbro Correspondiente del Centro de Estudios Militares del Perú, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (AENA), Sociedad Bolivariana de Lima, Fundador y Presidente Vitalicio de la Sociedad Bolivariana de Huaraz, Instituto Mariscal Toribio de Luzuriaga, socio fundador de la Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz en Lima, Miembro Honorario de la Sociedad Patriótica Cultural Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía.
Su labor de historiador ha sido reconocida por instituciones de prestigio, mencionándose entre otras:
• Medalla de Plata Municipalidad de Huaraz, en el Centenario de su Creación Política (1958)
• Medalla Cívica de la ciudad de Huaraz (1977)
• Diploma de Honor de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash AEPA (1992)
• Condecoración Club Ancash (Grado de Honor) (1993)
• Laureles Magisteriales, otorgado por el Club Ancash Lima (1994)
• Profesor Honorario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (2001)
• Premio de la Fundación “José Antonio Eguiguren” del CHMP (1958)
• Condecorado por el Congreso de la República, por su extensa labor de investigación.

OBRAS:

• Ancash Histórico – Libro colectivo – 1958
• La Preocupación social del Gran Mariscal Toribio de Luzuriga – 1974
• Rebeliones Indígenas en Huaylas en el Siglo XVIII – 1980
• Historia General de Ancash – 1982
• Reedición del Amauta Atusparia – 1985
• Los que Hicieron el Perú. Pedro Pablo Atusparia Biografía – 1985
• Ancash Historia y Cultura – 1989
• Resumen Histórico del Colegio Nacional de “La Libertad” – 2003
• Dr. Mariano Augusto Soriano Infante. Biografía – 2008
• Tiene, aproximadamente, medio millar de artículos y conferencias publicadas en la prensa ancashina, preferentemente en Huaraz y en la prensa seria y revistas especializadas de Lima, divulgando aspectos de la Historia Regional.

    Señor Alcalde: Usted tiene la palabra.




PERIODISMO


 George Orwell


    Periodismo es publicar lo que alguien (Poterico) no quiere que publiques, todo lo demás, es relaciones públicas.




RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE SETIEMBRE DEL 2020


TEMA: VALLEJO MÉDICO

 

 


Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/83585952775?pwd=V05ZUzNxeVRmUlZtbmlKMy96TU1CUT09
 
Meeting ID: 835 8595 2775
Passcode: 261593
 
Recomendaciones:
-Solo pueden invitar a personas que conozcan (Favor de enviarme los nombres de sus invitados a más tardar el sábado a mediodía)
-No se puede publicar el enlace privado, ni la clave en lugares públicos como facebook, blogs etc.
-Entre con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Cordialmente,
Mara García

ELIGEN DIRECTIA DE ORGANIZACIONES QUECHUAS DE ANCASH


 El Dr. Filomeno Zubieta Núñez, nos comunica la elección de la Junta Directiva de la Organización de los Pueblos Quechuas de Ancash (OREPQA), así como a los representantes de las Provincias de la Región.
                    
DIRECTIVA

Presidente            
Pelayo Luciano Salazar

Secretario de Organización    
María del Pilar Cárdenas Márquez

Secretario de Defensa        
Yoni Ramírez Paredes
Ezequiel Daniel Cabana Valverde

Investigador            
Félix Julca Guerrero

Secretario                
Margot Camones Maguiña

Tesorera                
Lucinda Díaz Támara

Secretario de Juventudes        
Marlene Chinchay Alva

Sec. de Prensa y Propaganda        
Edgar Palma Huerta

Vocales:                
Alberto Naire Guimaray    
Violeta Espinoza Albornoz
            
Delegados por Provincias
    
Eumelia Cordero Calvo         Yungay
Tarcila Morales                      Yungay
Filomeno Zubieta Núñez        Bolognesi
Robert Alegre Saavedra         Huaylas
Gloria Tucto Marín                Ocros
Aurelia Samaritano Barrera    Recuay
Omar Damián Huerta             Recuay
Elizabeth Pérez Aguirre         Recuay
Eleuterio Rímac Loarte         Huari
Patrocinia Rosas Agüero       Casma
Josue Rojas            Chimbote
Vilma Orellano Mallqui           Aija.

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE SETIEMBRE DEL 2020

DESPIDEN A MÉDICA EN HUARI POR DENUNCIAR IRREGULARIDADES



    La Dra. Luzbeth Solórzano Díaz, egresada de Cuba con especialidad en Medicina Familiar  Integral, luego de haber sido hostilizada y obligada a trabajar las 24 horas del día durante una semana, fue despedida de la Posta Médica de Chavín de Huántar, jurisdicción de la Red de Salud Conchucos Sur con sede en Huari.
    No contentas, las autoridades le han aperturado un proceso administrativo.
    Solórzano Díaz, acusa a la Consejera Regional por Huari la cantante Tatiana Chávez quien influye y autoriza la remoción, contratación y demás actividades administrativas sin concurso.
    La cantante Tatiana Chávez, actual Consejera por Huari, es el nexo para cualquier puesto de trabajo en el sector salud, dijeron varias enfermeras.


RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE SETIEMBRE DEL 2020


AUTORIDADES INTERVIENEN  CAMPAMENTO MINERO CLANDESTINO EN QUEBRADA HONDA


NILTON RODRÍGUEZ SOTO

Autoridades destruyeron los equipos, herramientas, enseres y ambientes del campamento minero ilegal que operaba en el área natural protegida del Parque Nacional Huascarán, a más de 4700 metros de altura en la zona denominada Quebrada Honda en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz.
El operativo fue dirigido por la fiscal adjunta provincial Evelin Mercado Gutiérrez de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash y participaron los integrantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la representante de la Dirección Nacional de Minería e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash.
La investigación se inició luego de que intervinieran en la comisaría de Marcará seis camiones que transportaban minerales extraídos de forma ilegal, presuntamente de esta mina. Tras hacer un seguimiento, confirmaron la actividad minera en este lugar.
“Se ha verificado actividades mineras, así como la presencia de herramientas insumos y maquinaria destinada a la actividad ilegal, por lo que en ese sentido se ha procedido de acuerdo al Decreto Supremo N°1100 y se ha llevado a cabo la interdicción destruyendo todo lo encontrado”, declaró la fiscal Evelin Mercado.
Según el biólogo Wiliam Martínez Chenquén jefe del Parque Nacional Huascarán del Sernanp, la ubicación de esta mina es sumamente perjudicial; la utilización de dinamita y químicos para explotar los minerales, vienen afectando irreversiblemente esta parte del ecosistema del Parque Nacional.
“Nosotros patrullamos todos los espacios del Parque Nacional y cuando detectamos la minería ilegal, iniciamos una serie de acciones para combatir este tipo de actividades que solo perjudican el área natural protegida”, agregó el biólogo.
El Parque Nacional del Huascarán tiene 340 mil hectáreas y cuenta con una cuadrilla de guardaparques del Sernanp quienes recorren todo el área con la única misión de protegerlo y luchar contra aquellos que amenazan su ecosistema.---


RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE OCTUBRE DEL 2020


CRISIS SE AGUDIZA EN LA UNASAM

 
Miguel R. Ramírez Torre
Edgardo Ramírez Gonzales

EN CANDENTE CONSEJO UNIVERSITARIO SACAN A RELUCIR GRAVES FALENCIAS ADMINISTRATIVAS E INCAPACIDAD.
 Peligran clases virtuales por deuda millonaria.
 Después de un mes recién aprobaron contratar docentes.
 SE ACORDÓ CONVOCAR A ASAMBLEA UNIVERSITARIA PARA DECIDIR EL FUTURO DEL RECTOR.
Ayer en Consejo Universitario realizado de manera virtual en la UNASAM, se abordó diversos problemas que han surgido en nuestra primera casa superior de estudios, generándose un candente debate donde casi la totalidad de miembros acusaron al Rector Julio Poterico Huamayalli de ser el directo culpable, junto a su plana administrativa que no ha estado a la altura de las circunstancias y de haber motivado esta terrible crisis.
 RECTOR HABLÓ SOBRE TINGUA, PERO FUE DESMENTIDO
Inició la reunión con un informe del rector respecto al estado situacional del Centro Experimental de Tingua, mostrando incluso fotografías de las vacas lecheras en Tingua, informes de supuestas compras de alimentos, informes periodísticos respecto al estado de las vacas y otros. En todo momento Poterico decía que todo estaba bien y que se trata solamente de una campaña de desprestigio.
Rápidamente comenzaron las críticas, el primero fue el alumno dirigente Salvador Benner quien pidió al rector informarse directamente visitando las mismas instalaciones en Tingua y no dejarse llevar por informes falsos. “Venga a Huaraz, aquí lo necesitamos, la situación es otra, vea usted mismo y tome las decisiones”, dijo el dirigente estudiantil.
Le siguieron otros miembros del Consejo Universitario en estas críticas y el Rector quedó mal parado como un mentiroso.
 RECTOR NO ESTUVO A LA ALTURA Y SE RETIRÓ DE LA REUNIÓN
El Rector Julio Poterico, en todo momento trató de disuadir las preguntas. Por el contrario, lejos de admitir y reconocer que sus desaciertos son por no estar presente en la UNASAM, anunció que está denunciando a los dirigentes estudiantiles, acusándolos de maltrato a la mujer y actos de violencia, por el solo hecho de que este grupo de estudiantes fueron ante la secretaria de la rectoría a solicitar audiencia con el Rector. Los estudiantes y miembros del Consejo Universitario cuestionaron esta actitud, pero curiosamente el audio de les paraba cortando.
Al ser el administrador de la convocatoria al Consejo Universitario, Poterico fue acusado de cortar permanentemente el audio de los participantes, precisamente en momentos que hacían sus críticas e informes correspondientes,
Las críticas fueron tan fuertes y los pedidos del mismo modo, obligando al rector abandonar el Consejo Universitario, aduciendo estar delicado de salud, lo cual no fue impedimento para continuar con la reunión y abordar importantes acuerdos.
 HABRÁ ASAMBLEA UNIVERSITARIA PARA DECIDIR EL FUTURO DEL RECTOR
El decano de la Facultad de Ciencias Pedro Valladares, planteó como propuesta acordar en este Consejo Universitario, convocar a Asamblea Universitaria dentro de los 10 días siguientes, planteamiento que fue apoyado por la totalidad de miembros del Consejo, quienes votaron por unanimidad debido al grado de crisis al que se ha llegado en la UNASAM y donde precisamente se verá el futuro del Rector Julio Poterico, principal responsable de esta crisis.
 OTRAS GRAVES FALENCIAS
En este consejo Universitario se sacaron a relucir graves falencias en la administración de la UNASAM:
 Deserción de estudiantes por no tener datos móviles y laptops.
 No se realiza hasta ahora el contrato de servicios para los datos móviles.
 No se ha realizad el contrato de docentes para el dictado de clases.
 Alumnos están a punto de perder el ciclo por falta de docentes.
 No hay estrecha coordinación entre los miembros de la plana administrativa. Durante el Consejo recién muchos se enteraron que no se había realizado proceso de selección para los tan esperados datos móviles.
 No han implementado una respuesta a las recomendaciones de la Contraloría sobre la compra de laptops.
 PELIGRA CLASES POR MILLONARIA DEUDA
Dentro de las falencias, el vicerrector académico, dio a conocer que este fin se semana podría cortarse el servicio de ALOJAMIENTO EN LA NUBE Y EL SISTEMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL, debido a que hasta la fecha no se puede pagar al proveedor del servicio.
Lamentó que por una mala administración se haya llegado a esta situación que pondría fin a la enseñanza virtual y prácticamente los estudiantes perderían el ciclo. Por ello la autoridad vicerrectoral dijo que se debe solucionar el problema dentro de las siguientes 24 horas, porque si no las consecuencias serían fatales.
Como respuesta los encargados de la administración indicaron que no se pudo solucionar este problema porque los proveedores cobraban montos por encima de lo presupuestado, respuesta que fue cuestionada por todos los miembros consejeros porque no se buscó la forma de solucionar el problema sabiendo que se trata de un servicio elemental para la continuidad de la enseñanza virtual en la UNASAM.
 HOY CONTINUARÁ EL CONSEJO UNIVERSITARIO
Al no haber concluido los temas de agenda, a pedido de todos los miembros, el Vicerrector académico, quien presidió la reunión tras su retiro del rector, postergó para hoy a las 9:30, la continuación de la Sesión a fin de abordar los temas restantes y ver la buena marcha de la UNASAM, que atraviesa por su peor crisis. 

* * * * *

 









 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS