domingo, 25 de octubre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 852 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25/10/2020


PÁGINA DOMINICAL 852

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

25 DE OCTUBRE DE 2020

 


1


CHISTE DESFASADO


Por Olimpio Cotillo Caballero


    Hay chistes que duran años y siguen haciendo que se bata la mandíbula.
    Hay chistes que lejos de sacar sonrisa, enervan el carácter de las personas y al que lo cuenta se le llama ¡tontolín!.
    Por eso, hoy que se difunde por medios proclives a la oposición del actual gobierno, a quienes se les ha metido entre ceja y ceja “VACAR AL PRESIDENTE VIZCARRA” a como dé lugar, algunos los llaman ¡tontolín! Porque en su pobre imaginación y en su optimista terquedad el pueblo peruano, que poco a poco está madurando políticamente, les va a aprobar tamaño despropósito.
    ¿Creen ustedes que prosperará la vacancia al Presidente?
    En otras circunstancias y liderado por los más conspicuos representantes de la oposición, quien sabe podría haber madurado. Si no fueran los “ultras”, quizás también. Y, salvo mejor parecer, si no estuviera en juego los intereses particulares…”Quizás quizás…Algún día.”
    ¿Saben?...Lo cierto es que los cabecillas buscan pretextos para alzar sus alicaídas popularidades, para aumentar su fama y aparecer como algo…”Aunque sea como piedra en el zapato”.
    Otros creen que es justo derecho permanecer en el congreso por más tiempo para gozar de sus beneficios que nunca lo tuvieron.
    Los más, para seguir gustando del calor de la curul.
    Pero no piensan que apenas faltan unos cuantos meses para que sean renovados por gente que verdaderamente quiere servir al Perú y no, que les guste solo la plata
    Y hasta quien sabe se están entrenando para ir a otros planetas (que podría ser marte), para lanzarse como presidente de todos los desiertos y de todos los cráteres, porque en la Tierra, (Y menos en el Perú), ya no tienen cabida.
    ¡”Fuesús”…esto es peor que la maldición gitana!.


2


 DIPUTADO PANAMEÑO LLAMA HIPÓCRITAS

 A LOS POLÍTICOS DE SU PAÌS


NOTA DE REDACCIÓN: Hace más de una semana, nos llegó la versión del Diputado panameño, Jairo Salazar, quien durante su intervención llamó ¡Hipócritas! A los políticos de su país. He aquí la versión literal:

    ¡Hipócritas!...Están haciendo que nuestro pueblo perezca de hambre. Nuestra gente en las calles está dolida, tiene hambre allá afuera y ellos allá tomando decisiones por nosotros.
    Hay veces, uno piensa que esto es una pesadilla. Un país tan pequeño con tantos recursos y le dan vuelta. Y eso, la culpa la tienen los políticos también.
    ¿Saben por qué tienen la culpa ustedes?. Porque mi mamá, Marissa Ramírez, siempre me enseñó que “el que calla, acepta”.
    Y se le está cayendo la carátula y el maquillaje de la hipocresía a todo aquel que patrocina ¿Sí? O acepta el dolor que está pasando nuestra gente.
    Esta mañana me llamó un amigo barbero y lloraba porque decía que no tenía leche para su recién nacida.
    ¿Ustedes creen que nosotros no queremos abrir nuestros salones de belleza? ¿Ustedes creen que no queremos abrir nuestras barberías?. Pero no es así. Pero estamos sufriendo.
    La clase media está golpeada en este país, el bono no llega y el bono da vuelta y cuando llega se acaba en un momentito.
    Nadie, señor presidente, puede calmar el hambre cuando no ha vivido, y este que está aquí lo ha vivido en carne propia.
    Porque vengo de casa de madera, donde teníamos que hacer fila para bañarnos, pero gracias a mi mamá. Primero a Dios y a mamá, me pude educar. Y tengo 15 años siendo docente en la Universidad Nacional y en los colegios. Pero la humildad, la humildad, uno nace con la humildad y se va creando según la educación de sus padres. Prefiero dormir en el cuartito donde vivo. Yo no vivo. Yo quisiera que ustedes vieran donde yo vivo. ¿Sí?
    Nosotros dormimos los cuatro en el mismo cuarto, y no es que no tenga. Si, porque yo tengo fobia salir de la ciudad de Colón, porque me gusta estar cerca de mi gente, para palpar sus problemas.
    Están aconsejando mal al señor presidente, caminen en la calle para que ustedes vean si estamos bien o estamos mal.
    La gente les va a pasar la factura. Al partido de Omar, un partido que fue hecho para nosotros los pobres, los negros, los cholos. Este no fue un partido para esos ricos. Por eso odiaban a nuestro general Torrijos (quien) hacía que ellos pagaran impuestos, y la plata de ellos se (distribuía) retribuía entre nosotros los pobres.
    Pero ahora llegaron a nuestro partido y nos invadieron esos oligarcas. Se metieron al partido.
    Ahora para ser delegado, hay que tener plata porque la gente dice: ¿Qué hay pa`mi? ¿Qué hay pa`mi? Y así hay mucha gente aquí ¿Qué hay pa`mi?.
    Se les está cayendo a esos ricos la carátula, el maquillaje de la hipocresía, porque nunca han pensado en nosotros.
    Y mi gente que está sufriendo, y esto no se trata de partidos políticos, porque a la hora de la hora, son la misma cosa. Dicen una cosa cuando son gobierno y otra cuando son oposición: ¡Hipócritas!.
    Están haciendo que nuestro pueblo perezca de hambre. Nuestra gente en las calles está dolida, tiene hambre allá fuera, y ellos allá tomando decisiones por nosotros.
    Nunca van a saber lo que es vivir en los barrios, lo que es tener que pasear con su “multi”, por tus callejones y que nuestra gente nos pida comida. En eso es lo que se basa la política de esos políticos tradicionales. A buena hora llegó el momento de quitarse la carátula a esos ricachones. SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO, decía mi general Torrijos, y están pisoteando su partido, pero allá arriba Dios, y su hora va a llegar y ese alguien, vamos a salir de esta pesadilla, donde esos ricachones nos han metido.
    Muchas gracias, señor presidente.---

3

BAJOS NIVELES DE INVERSIÓN EN ANCASH:



YUNGAY EN LA MIRA

Próspero Adalberto Senosain Calero

Las inversiones en el Gobierno Regional de Ancash – GRA, están en rojo y ello demuestra la incapacidad en la gestión del gasto de inversión; como lo es también, en los distritos de la provincia de Yungay. Tal como resulta de la revisión en la Web del Ministerio de Economía y Finanzas al 21 de octubre de 2020. El tema fue abordado en el noticiero "Caraz al Día" con Felix Jamanca, siendo como sigue:
INVERSIÓN EN PROYECTOS Y OBRAS COVID-19 EN EL GRA:
En relación a inversiones en Infraestructura, el GRA tiene un Presupuesto Institucional Modificado - PIM por S/. 449.1 millones de lo cual ha ejecutado sólo el 30.1%, ubicándose en el puesto 18, tomando en cuenta que hay 26 gobiernos regionales; por lo que se puede proyectar que al cierre del año 2020 tendría una ejecución de 35% o 36%, quedando un 64.0% por ejecutar.
En cuanto a los PROYECTOS COVID-19, el GRA tiene asignado un presupuesto de S/ 28.6 millones (para 10 obras), de lo cual sólo ha devengado S/ 105.4 mil, equivalente al 0.4%, en obras de: “Remodelación del ambiente complementario, adquisición de termociclador, cabina de biología molecular de Huaraz”; y, “Construcción de casa de fuerza y Red de suministros de oxígeno, adquisición de grupo electrógeno”, ambas obras en Huaraz; quedando otras ocho obras sin ejecutar en: Huari, Huarmey, Recuay, Caraz, Casma, Sihuas, Pomabamba y Nuevo Chimbote. Ello explica el por qué, hay un pendiente de ejecución de 99.96%.
INVERSIÓN EN PROYECTOS EN LOS DISTRITOS DE YUNGAY:
La provincia de Yungay tiene 8 distritos, incluida la capital, siendo la gestión del gasto de inversión en la forma siguiente:
1) RANRAHIRCA.- De un PIM de S/ 933.6 mil, ha ejecutado el 35.6%.
2) MATACOTO.- De un PIM de S/ 899.8 mil, ha ejecutado el 34.6%.
3) CASCAPARA.- De un PIM de S/ 1.7 millones, ha ejecutado el 27.4%.
4) YUNGAY-CAPITAL.- De un PIM de S/ 26.2 millones, ha ejecutado el 27.0%.
5) SHUPLUY.- De un PIM de S/ 8.9 millones, ha ejecutado el 25.6%.
6) YANAMA.- De un PIM de S/ 9.1 millones, ha ejecutado el 25.2%.
7) QUILLO.- De un PIM de S/ 19.6 millones, ha ejecutado el 21.0%.
8) MANCOS.- De un PIM de S/ 5.0 millones, ha ejecutado el 17.9%.
Por tanto, el promedio de ejecución en la provincia de Yungay es de 24.6%, lo que en condiciones normales; debería estar al rededor del 78.0%; pero considerando que la PANDEMIA ha conllevado a retrasos en un 30%; entonces podíamos decir que el avance debería estar un 52% a 53%, para cerrar el año con un 65 o 66%.
QUÉ HACER?.
La situación a nivel nacional es la misma; por tanto, a la región Ancash, sus provincias y distritos, se recomienda convocar a sus funcionarios en MESAS EJECUTIVAS a efectos de analizar su situación y adoptar los correctivos inmediatos. Por lo que resta del presente año, poco se avanzará en la ejecución; pero tienen que prepararse y organizar sus cuadros técnicos para el 2021.

4

ORACIÓN DE GASTÓN ACURIO POR EL PERÚ

En octubre hubo un desayuno empresarial en donde el Líder de la gastronomía en Perú, Gastón Acurio fue el encargado de hacer la oración y hoy para estos días sensibles se ha puesto de moda, veamos que pidió Gastón:

La Oración de Gastón Acurio

Señor:

Estamos todos aquí esta mañana para que escuches nuestro ruego. Pero esta vez Señor, no te pediremos por nuestro Perú. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo pedírtelo Señor, si a nuestro Perú tú ya le diste todo.

Porque si hubo un lugar en el que tú decidiste poner todo lo que cualquier ser humano soñaría tener para alcanzar la prosperidad para él y su comunidad, ese fue el Perú Señor. Porque aquí, reuniste todas las riquezas, todas las sangres, todos los climas, todas las oportunidades para que un día este pedazo de la tierra sea el más hermoso de los espacios para vivir.

Llenaste sus montañas de oro, plata y minerales.

Pusiste inmensos lagos de gas y petróleo bajo sus selvas, y sobre ellos, árboles, vegetación y naturaleza infinita.

Dibujaste ríos que cortan la cordillera cargados de energía, bajando a irradiar desiertos que luego se convertirían en verdes valles.

Y nos diste un mar de riqueza infinita, con todos los peces posibles y toda la abundancia posible.

Hiciste que vinieran todos los hombres y mujeres del mundo a instalarse en nuestra tierra trayendo consigo lo mejor de sus mundos bajo el brazo.

Y vinieron gentes de Europa, de Asia y de África.

Todos a asimilarse y mimetizarse con las antiguas culturas del Perú, formando un hermoso y envidiable crisol de culturas único en el mundo.

Y no contento con ello, nos diste 85, de los 110 climas existentes en el mundo.

Casi como imaginando al Perú, como una suerte de muestrario de todo lo bello que el mundo que tu creaste tiene para ofrecer.

No querido Señor, como podríamos pedirte aún más por esta tierra.

Si en ella tú ya lo pusiste todo.

Sin embargo, y a pesar de todo lo que nos diste, quienes habitamos en ella NO lo hemos sabido ni podido aprovechar.

No hemos podido darle el destino necesario y justo que tú soñaste al poner todo ello a nuestro alcance.
No hemos podido lograr que toda esa abundancia y generosidad con la que nos bendeciste haya podido alegrar la vida de los hombres y mujeres que hoy pueblan nuestra tierra.

E increíblemente, a pesar de todo lo recibido, hoy somos considerados, aunque sea imposible de comprender, un país tercermundista.

Por ello, Señor todopoderoso, estamos aquí para decir y reconocer con humildad que tú no nos has fallado.

Que esta tierra no nos ha fallado, somos nosotros los que hemos fallado.

Por eso, estamos esta mañana Señor, no para pedirte por el Perú sino para pedirte por nosotros.

Por todos los que estamos aquí reunidos y por todos aquellos que hoy a diferencia de una gran mayoría de compatriotas, sí tuvieron la suerte de disfrutarlo todo y de vivirlo todo, tal cual tú lo soñaste, para que nos ilumines y nos haga reconocer y revelar de una vez por todas y para siempre, cual es nuestro verdadero rol en este Perú que tan generosamente creaste.

Te pedimos que nos hagas comprender que si nos has dado tanto, en un espacio en donde la mayoría tiene tan poco, es porque hay un mensaje y una misión expresa tuya detrás, que es la de asumir nuestro rol como líderes.

Como hombres y mujeres elegidos para conducir a nuestro pueblo y nuestro Perú hacia esa prosperidad que tu diseñaste y nos encargaste hacer realidad.

Te pedimos Señor, que nos des la fuerza para reconocernos como hombres y mujeres de paso en esta larga historia de la humanidad, cuya misión es entregar nuestras vidas al servicio de las generaciones futuras, y en ese sentido, que sepamos comprender que habiendo recibido todo ha llegado el momento de darlo todo.

Que finalmente ha llegado la hora que todos demos un paso atrás, renunciando a nuestros sueños más individuales, nuestras aspiraciones materiales más personales, y nos demos la mano para formar un solo grito, una sola voz, un solo camino.

Que no es otro que el que tú siempre soñaste y bendeciste para el Perú.

El camino de la belleza abrazada a la justicia, de la prosperidad iluminada por la equidad, del amor tocándole la puerta a todos los hombres y mujeres que aquí habitan.

Señor, lo sabemos, la tarea no es fácil.

Son tantos años en que hemos fallado. Pero nunca es tarde y lo sabes.

Aún estamos a tiempo si es que nos decidimos aquí y ahora todos, cada uno en nuestro campo de acción, a cambiar nuestro destino común para siempre.

Lo sabemos Señor, hemos contaminado tus ríos, hemos vaciado tus montañas, hemos talado tus bosques, hemos despreciado nuestras diferencias.

Y ello a nada nos ha conducido. Lo sabemos.

Nuestros niños en vez de jugar trabajan sin descanso.

Nuestros ancianos mueren olvidados en las puertas de viejos hospitales.

Nuestros hombres y mujeres no logran conciliar siquiera un sueño digno, al ver a sus familias sin un futuro posible.

Nuestros poderosos miran con indiferencia el mundo que los rodea.

Entonces Señor, si todo eso lo sabemos y estamos todos aquí para reconocerlo abiertamente y sobre todo para aceptar que al habernos dado todo, algo mucho más grande esperas de nosotros.

Te pedimos Señor que nos des ese último Don que nos lleve a acabar para siempre con esta larga historia y podamos empezar esa nueva historia que siempre quisiste para este paraíso que creaste llamado Perú.

Báñanos por última vez de humildad infinita, de generosidad, de solidaridad, de fortaleza de espíritu, de capacidad de perdón, pero también de inteligencia y astucia para enfrentar a todas las fuerzas del mal que se desplegarán en esta lucha que nos convoca.

Señor te pedimos esta mañana por nosotros, los peruanos que tu elegiste para esta última gran batalla, prometiéndote darlo todo y entregarlo todo, para que un día, cuando ya no estemos, quienes aquí habiten, puedan contarle a sus hijos y a sus nietos, que en el Perú se vivieron momentos difíciles, pero que todo eso ya pasó.

Que finalmente llegó al Perú, ese mundo de belleza y justicia que Dios nos entregó y que sus hijos se encargaron de hacerlo florecer.

Te lo pedimos Señor.

(*)G.A



DECLAMAR MÁS LO ASOCIO A JURAMENTO Y PROCLAMA

 
Danilo Sánchez Lihón

Habla para que pueda verte.
Sócrates


1.
 
Soy devoto del arte de la declamación por múltiples razones, empezando por el hecho básico y el de más alcance de todo oyente, cual es que mediante ella el espectador se sumerge en lo que el poema tiene como materia sonora, como es la dimensión del lenguaje ahíto de ritmos, y cadencias, acordes y resonancias, calmas y arrebatos, estallidos y silencios.
Ámbito que se capta con solo dejarse llevar y envolver por el poema sin tener que necesariamente concentrarse en dilucidar su sentido sino más bien apagan este y bañándose en la magia y el encanto de la sonoridad que el poema va descorriendo.
Hay una definición bastante sencilla de la declamación, cuál es: poner el cuerpo y la voz para animar un poema. Pero quiero valorar aquí más bien la declamación antes que como recursos y técnicas, como adhesiones, como entregas del alma hacia algo, como grandes fervores que se cumplen en la vida. Y en lo que significa como vivencia suprema para la persona que lo realiza.
Porque mientras sea el niño, el joven o el adulto quien lo ejecuta tiene al frente a un público ante el cual esa persona es única, y es el centro de atención de todos los presentes, y esa circunstancia necesariamente nos engrandece.
                    
2.

Sin negar que la declamación es también parte de las artes escénicas, la vinculo más al acto de celebrar. Al acto de prometerse y jurar realizar algo importante en la vida. La vinculo más al hecho íntimo e inmenso de jurarse uno mismo algo. La vinculo más a la arenga cívica. Al juramento histórico. Es un acto de afirmación y de ofrenda, en este caso por la poesía.
A salir al escenario a juramentar ante la vida y ante los manes del universo, por tener deberes sagrados qué cumplir. Es decir, la declamación más tiene que ver con un acto de honor, de lealtad, y siendo así es una declaración de amor, que en este caso se lo hace en una dimensión mayor, cuál es ante el público.
Es decir, la valoro más como un acto de adhesión y compromiso, de confesión y convencimiento. De descubrirse ante los demás, de arrojar hacia afuera nuestras entrañas. Porque la declamación es un rito que alcanza a bordear el éxtasis. Es compenetración total con el texto del poema y lo que en ello se dice o se quiere decir.
Donde hay hechizo, magia y sortilegio. Por eso, vinculo más el acto de declamar a elevar el espíritu hacia Dios, a transportarnos en las alas de unas palabras que adquieren un carácter trascendental y con ellas nos transportamos hacia lo superior y supremo.

3.
 
Con ella ingresamos al éxtasis y a la conversión. Y en este proceso nos volvemos mediadores y sacerdotes y apóstoles de un evangelio que es la poesía. Siendo así, declamar supone encarnar y ser palabra imbuida de verdad y de belleza, actividad que se hace con vehemencia, con fuerza e intensidad, hasta con lucha y fragor.
Donde el declamador se desnuda, se arroja y se confiesa. Para el caso el escenario puede ser cualquier sitio, donde no hay ni luces, ni micrófonos ni efectos especiales. Cualquier sitio es una base de apoyo. Donde la actuación es al desgaire y a campo traviesa y que parte y divide al mundo casi siempre en dos, en un antes y en un después.
Y es un arte legítimo porque la poesía ha sido creada para ser oída. Por eso la integran y conforman ritmos, compases, acentos y rimas a las cuales enlazo mi voz y presencia, a fin de hacerla materia viva a lo que es eterno en un tiempo y en un espacio casi siempre episódico y circunstancial.

4.
 
Porque es la declamación palabra conmovida y conmovedora. Es confiar todo el corazón en cada palabra que se pronuncia. Es poner en juego lo que soy, para uno y para todos. Por eso, declamar más lo relaciono con la fe, con dar testimonio de algo. Lo vinculo más a evidencia, a declarar ser testigos de algo, a develar un misterio. Lo vinculo más a un testimonio de vida, y a una revelación, a una prueba de parte, a un asunto que tiene que ver más con la religión.
Es poner en voz la potencia del texto. Había una vez, del que narra. Había una voz, del que recita. El espíritu del que invoca, del que arenga y del que proclama. Porque lo importante no solo es decir las cosas sino la manera de decirlo. Porque el mundo no solo es realidad sino experiencia. El mundo no solo es experiencia sino palabra, El mundo no solo es palabra sino canción de vida.
La declamación pone en evidencia que el arte no solo está en lo nombrado sino en la manera de nombrar. En el manejo bello del lenguaje, pero como sonoridad, como acordes, y finalmente como música.

5.

Un estado anterior a la declamación es la recitación que más bien es repetir un texto de memoria, expresión que tiene menos intensidad que la declamación.
En la declamación subimos hasta la cumbre y nos empinamos hasta alcanzar a tocar las estrellas. Como también con ella nos asomamos hasta un abismo y sucumbimos en su vértigo y hondura. Declamación. Es recrear un texto. Con ella estamos en el borde de lo sagrado.
La diferencia entre recitar y declamar es que esta última faceta es más enfática, intensa y contundente.
Recitar se puede traducir en algo así como “decir fluidamente y de memoria algo”. Declamar es exaltar, jugarse entera el alma, es enfatizar, poner todo por lo alto, lo mayor y más supremo. Es adueñarse de todo el espacio, el tiempo, el alma de quienes están presentes. Es más, incluso, que la oratoria.
Y donde me digo: soy algo dentro de la memoria de esas personas. Eso va llevando respeto, luego se convierte en cariño, y finalmente en compromiso.

6.
 
Gesticular, que es parte del arte de la declamación, es dar a entender o expresarse con acciones, sin el socorro de la palabra. Y es de vida y muerte, cuando estamos en casos extremos de pedir auxilio de un extremo a otro y no alcanza nuestra voz. Y cuando solo nos quedan los últimos recursos para vivir.
Gesticular tiene esta prueba: dime con tus manos lo que es el agua. Grafica con tus manos que lo que estas pronunciando o diciendo es el sol o la luna. Ahora, hazlo sentir con tu voz. Con tu voz por el tono, la inflexión, el ritmo. Que ella indique, que nos represente y nos haga sentir la sensación del agua lloviendo, el sol ardiendo o la luna arrebolada.
Pero, en el estado en que el texto dice que está el agua, el sol y la luna, sea poema o prosa. Y así, pasando a otro ejemplo: Dime con tus manos y grafica el viento. Con tus gestos danos a entender lo que es la sangre. Pero más sutil: que es la sangre lejana en tu historia. Da esa sensación, modúlala, evócala, tráela al escenario convocada.

7.

La declamación así es compromiso y es adherirse a algo. Para expresar ello emplea gestos y movimientos corporales, que enfaticen lo que quisieras decir, ajustando el volumen, el tono, la entonación de la voz. Como el ritmo, la cadencia y modulación de la voz para trasmitir las emociones que se quieren hacer vivir, produciendo efectos en el público como el suspenso, el entretenimiento y el interés en general.
Para ello tener en cuenta el lugar donde nos paramos para hablar. La posición que se adopte. ¡Dónde nos situamos! Desde dónde decir lo que tenemos que decir. Para eso, también cábala. Y pensar y estar convencido de estar preparados, puesto que voy a decir lo que nadie sabe. Y lo diré con toda intensidad y con toda pasión, con toda mi voz, mis nervios y mi temple. Cuando uno va avanzando al escenario decir: voy a vencer, a convencer y a gustar. Otros van a escuchar, pero yo he venido a declamar. Y eso me engrandece y me llena de confianza.
Y entonces unir y agregar elementos sobrenaturales a lo que es la vida cotidiana. Si es así todos debiéramos declamar, uno o más poemas, porque un hombre que se ha salvado. Para ello, y coherente con lo que he dicho antes, más vinculo la declamación a crear conciencia y sensibilidad en la persona humana para hacerla un ser trascendental.
                        


CRÓNICAS DE MI PUEBLO


REQUIEM PARA PEDRO MACEDO (*)

(Mártir del periodismo ancashino)

El Emperador romano, Julio César, caía atravesado por 21 feroces puñaladas asestados por quienes él creía eran sus amigos. Lo peor fue cuando el último en clavarle las puñaladas de gracia, era las del Cónsul Marco Junio Bruto, hijo adoptivo del Emperador a quien le deparó amor, educación y riqueza.
    Cuenta la historia que Julio César, incrédulo al ver a quien más amaba, era el que le apuñalaba, exclamó: ¡Bruto!...¿Tú también…hijo mío…?
    Estas mismas impresiones habrá tenido ayer, antes de las 9 de la noche, nuestro entrañable amigo y colega PEDRO MACEDO FIGUEROA?
    Pedro Macedo Figueroa había recibido la llamada a su puerta y al abrir se encontró con cuatro desconocidos de entre quienes salió tres disparos mortales…así, fríamente…Sin que mediara siquiera un diálogo.
    Pedro Macedo, era Director del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz y Corresponsal de Radio América en su condición de periodista otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y colegiado a la orden de Periodistas de Ancash.
    Como docente, egresó de la Escuela Normal de Tingua-Yungay en 1960 como uno de los mejores estudiantes. En su desempeño profesional siempre tuvo descollante actuación.
    Así, por ejemplo tipo a tipo, letra a letra junto a Fabián Montes Chavinpalpa y algunos de nosotros levantó el Diario Decano de Ancash, El Departamento, del cual fue su Director luego del sismo del 70, convirtiéndolo en vocero de las angustias de Huaraz y los pueblos de Ancash, cuyos sobrevivientes clamaban por su reconstrucción.
    Director de los radioperiódicos de Radio Ancash en sus primeros años. Regidor de la comuna huaracina y actual Director del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz (ISPH), entidad educativa cuyo timonel conducía por tormentosas aguas pero al anhelado Norte.
    Siempre fue responsable, tenaz hacia sus metas, soñador para llegar a sus logros hasta el extremo que quiso hacer del ISPH una universidad pedagógica para cuyo propósito consiguió en calidad de donación 20,000metros cuadrados de terreno en Huanchac.
    En su último convenio firmado con la UNI, había logrado la elaboración de los planos de la futura casa superior de estudios y para Huanchac su plano regulador para que en breve sea Ciudad Satélite de Huaraz.
    Es decir, Pedrito o “Pilluco” como le decíamos cariñosamente, nunca se durmió en sus laureles como querían sus anónimos detractores.
    Ante la incrédula noticia, aún con el seso adormilado y con el entendimiento obnubilado, nos preguntamos ¿Quién pudo haber sido enemigo de un hombre positivo y trabajador?
    ¿Quién pudo llamar a la parca, cuando Pedro Macedo daba todo de sí, sin recibir nada en cambio?.
    El último domingo en Collahuasi, lleno de entusiasmo, como buen maestro anunció a los dirigentes de esta comunidad, que ofertaría para el próximo año la especialidad para profesores en agronomía, idea que fue elogiado.
    Pedrito, hombre sincero y soñador, Maestro que mereciste mejor destino, descansa en paz y que en tu tumba, nunca falte la flor del recuerdo.

(*) Del libro “Tiro al bull” de OCC, pag. 12 al 13. Crónica leído por una emisora local el 23 de Octubre de 1990 y reeditado al cumplir los 30 años del asesinato por integrantes de SL.
 


ANDANDO POR LAS RAMAS


    Mucha gente se equivoca al juzgar que el pueblo no sabe pensar, no sabe analizar y vive el hoy como si nada va a pasar mañana.
    Este concepto es errado y hasta traído de los pelos. La gente del pueblo, así como se ve, sencilla y aparentemente ignorante, tiene entre sus secretos, grandes conocimientos que si se le da la oportunidad, puede discutir de igual a igual con el “catedrático” más pintado sobre cosas de la vida, sus dolores, amarguras y de vez en vez sobre sus encantos y primorosas perlas acariciadas entre sueños y pesadillas.
        Xx
    Precisamente en un diálogo no muy formal y cual dentista que obliga a su paciente convertirse en su “cocodrilo” para que abra lo más que pueda la boca para extraerle “la muela del juicio”, escuché conceptos muy verdaderos y que en el momento actual cae como guantes al dedo:
        Xx
    Me decía mi circunstancial interlocutor: Mire, la policía, el Ministerio Público y los señores jueces, están como mono que “anda por las ramas”. A todos ellos, lo secunda la prensa que hace coro lastimero por las diferentes clases de delincuencia, especialmente en Lima. Apenas se prende la TV o se escucha la radio, no hay otra cosa que noticias policiales al “rojo vivo”. Crímenes, atracos, robos, sicariato, feminicidio, y tantas otras modalidades que inventan y perfeccionan los delincuentes, aveces con arma blanca y en la mayoría con pistolas, revólveres y “armas de largo alcance…vaya usted a saber.
    Y la policía y el serenazgo y la policía particular, hacen lo indecible por combatirlos y meterlos tras las rejas.
        Xx
    Hasta allí todo bien, todo “polenta”, todo OK, ¿Pero alguien se ha preguntado, esta gente de mal vivir, de dónde saca estas armas?. ¿Quién o quiénes los proveen? ¿Quién o quiénes comercializan tan fácilmente estos instrumentos que siembran la muerte y el temor de los ciudadanos?
    El meollo para el crecimiento de la delincuencia está en la propagación de estas
armas. Cortando cabezas en su comercialización, se daría un alivio a la convivencia pacífica de los ciudadanos, especialmente de los de a pie.
        Xx
    Otro punto para la disminución de la delincuencia sería poner a buen recaudo a los reducidores de los celulares e incautar estos aparatos que son la delicia para los delincuentes que son diestros en “robo al paso” de cedulares.
    La rabia se combate con la lana del perro, si no hay perro, con la dueña del perro.
    Pero no sigan andando por las ramas, busquen el origen del mal social que aqueja a nuestra patria que se está convirtiendo en “Lima la ciudad roja”.
        Xx
    Ya se anuncia que el próximo parlamento será con nuevos congresistas en su totalidad…Adiós Mulder, adiós George, adiós Marthas, adiós Yesenias…!Cuánto les vamos a extrañar en nuestras sopas!.
Xx
    Hasta el momento se perfilan por lo menos dos decenas de candidatos presidenciales…!Cómo hay gente que quiere servir al Perú¡ ¿Nooooo?
        Xx
    Indignación, ante tanto atropello!
Cobros abusivos, pese a que no hubo lectura de medidor durante los meses de pandemia. Ausencia de Indecopi y Osinerming (no sirven para nada). Silencio de los directivos de Hidrandina, pésima atención presencial, teléfonos que no contestan los reclamos.
Horrible Hidrandina, cada vez peor.- Nilton Rodríguez Soto: Periodista, Director de “Prensa Huaraz”.
       



1

HACIENDO ECO A SAÚL ARANYA

Estimado Olimpio:

Con respecto al artículo del investigador, Saúl Aranya, publicado la semana pasada por Tiro al Bull, te diré que es muy impresionante todo lo que tiene el Perú, sin contar su liderazgo en la producción de harina de pescado;  que el Voyager tiene al "Cóndor Pasa" navegando en el espacio, como la melodía seleccionada para representar el patrimonio de la humanidad; que tenemos, entre otras cosas el Nevado más hermoso  y la mejor hinchada del mundo... La lista que pone nuestro amigo Aranya en tu página debe ser difundida para llenarnos de orgullo y para incrementar nuestra riqueza con mayor responsabilidad y compromiso. Con razón, Gastón Acurio, en una reunión de empresarios, formuló esta bella oración que nos hace reflexionar y cambiar de actitud.
(Ver Oración de Gastón Ocurio)

Nelly Villanueva Figueroa               

2

NUESTRA SOLIDARIDAD

    Nuestra solidaridad incondicional con nuestra ex Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Gladys Olórtegui Mariño, quien venía laborando en la Universidad Nacional “Federico Villarreal” – Lima desde el año 2016 en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales y que a nuestro entender y por conocer sus antecedentes profesionales merece nuestro reconocimiento.
    En el campo dirigencial del Colegio de Periodistas de Ancash, puso todo su empeño para distinguirlo entre los colegios profesionales de la Región por sus relaciones más encumbradas y respetadas.
    Por estas razones, llama poderosamente la atención que en la Villarreal no se le dé las consideraciones que se merece.
    Hacemos sinceros votos para que el aras de la armonía y sus acciones a favor de sus discípulos no se trunquen, la jerarquía de la Universidad Villarreal, reconsidere cualquier mal entendimiento y vuelva la paz social.





EL DOLOR DE LA PANDEMIA HECHO CENIZAS

Mag. René A. Obeso Gutiérrez

Escucho una voz entrecortada que dice: Quiero escribir, quiero aperturar un libro con la nueva historia de mi país (Perú), aunque para ello tenga que escribir con cada gota del llanto que es tu llanto y el mío, derramado en momentos que el dolor estruja cada día el órgano más sensible del ser humano, al sentir y contemplar como el planeta tierra va perdiendo su color natural, al verse opacado con el manto negro que cubre el panorama huérfano, débil solitario, al no escuchar el murmullo de la vida, alimentada con la sonrisa de la gente, los niños tomados de las manos de sus padres por las aceras de las avenidas, en los parque, o en las tiendas escogiendo y pidiendo sus juguetes, o saboreando un delicioso helado.
La vida está de luto, ya no queda una palabra donde apoyar la voz, el grito del silencio se pierde en el éter infinito, y el dolor herido más que nunca repite y repiteee…!Todo todooo! ¡Ha cambiado! donde están los lugares que frecuentaba; entonces, mi ser se deleitaba, disfrutaba del hermoso paisaje, mis ojos empañados por la blanca vestimenta que casi siempre vestía el señor Huascarán; muy erguido él como un centinela, custodiado por el Huandoy y el Hualcán, dejaban deslizar a través de su gélido cuerpo, transparentes cintas blancas cual hilos de plata; continuaban su recorrido y a su paso saciaban la sed y el hambre de la madre tierra que con ansias esperaba para cumplir su misión de dar vida a la naturaleza, adornar los campos con hermosas flores multicolores, hacer crecer y desarrollar sus frutos, alimento biológico para los pueblos y la sociedad en general.
Hoy en día sin vivencias amenas, dichosas; el escenario es otro cada cual acaricia su dolor solitario, contempla acongojado la tumba no solo de sus seres queridos, sino también de sus sueños, sus proyectos; no obstante ello aun con el espíritu inmóvil, pensativo, mudo subsiste en una realidad implacable provocada por el corona virus 19.
Los días no se detienen, tampoco la muerte que avanza más que el tiempo y a su paso va dejando un pequeño recipiente que guarda las cenizas, como el único recuerdo para sus deudos que abrazan y bañan con sus lágrimas porque allí están sus seres queridos, aunque en algunos casos no se sabe si es o no es, porque no estuvieron allí en el momento que cruzaba el umbral de este mundo; y bajo la penumbra incierta frente a este reto o desafío, por fin renace la voz de la esperanza, que fortalece la fe en Cristo Morado, para seguir esperando un nuevo amanecer.
Entre tanto mi mente retrocede en el tiempo y traigo vivencias pasadas al presente; por ejemplo, recuerdo las reuniones de trabajo para intercambiar ideas orientadas a mejorar la calidad de resultados, que como formadores de futuros profesionales es nuestra misión cumplir y apoyar a la sociedad en su crecimiento y desarrollo; para entonces que lejos estaba de imaginarme que el cambio desdichado también ya estaba en camino. Entonces la vida seguía confiada con los mismos comportamientos que no suman más bien restan al avance y la preservación del bienestar como seres humanos; recuerdo que en muchas reuniones siempre estaba presente el descontento, los reclamos con razón o sin razón, y al hablar de derechos el énfasis está allí levantando la voz, reclamando igualdad para todos y etc. etc.
Señores lectores, en ningún momento estuvo la idea en mi mente que de repente el día menos pensado tendríamos entre nosotros el que por fin en un santiamén nos igualó; ya no hay nada ¡nadaaaaa! que reclamar que pedir, todos estamos en las mismas condiciones, llegó a nuestras
vidas un enemigo invisible que avanza implacable y marca un camino por donde los viajeros corren y el dolor corre también; la toz se convierte en un sonido aterrador y la estructura humana cae desvanecida, no es posible ni siguiera abrazar el recuerdo de otro hora; y de esta manera el enemigo invisible COVI 19 con sus armas lacerantes, letales viene lastimando al mundo y con ello ha igualado a jóvenes, mayores de edad, muy mayores, profesionales, no profesionales, autoridades de toda clase y nivel económico, no ha distinguido clases sociales, raza, ideología política o género humano.
-2-
Muchos de ellos han muerto y no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus vivos, desaparecieron de este valle de lágrimas con la mortal lanza del enemigo invisible.
Pobre corazón, yo misma tengo pena de mí misma, cuando escucho los lamentos de padres, hermanos hijos, amigos, compañeros de trabajo, gimiendo por el vació que van dejando nuestros seres queridos, quienes han volado a la eternidad de donde no hay boleto de retorno.
Evidentemente el entusiasmo se quedó aletargado, la energía que alimentaba nuestra existencia se ha debilitado; sin embargo como ciudadanos tenemos responsabilidades que no esperan; en consecuencia acudo al Sr. De los Milagros pidiendo que mitigue el sufrimiento de tantos corazones enlutados y nos dé fuerzas para seguir con las actividades cotidianas, aún en un contexto y sistema diferente, extraño, sumergidos en una crisis sanitaria, obligados a permanecer encerrados sin poder salir, como si hubiéramos cometido un delito, como si estuviéramos perseguidos por la justicia, escondidos; y si en algún momento salimos y nos encontramos con alguien, no nos reconocemos, nos miramos con miedo como extraños pensando cual de nosotros porta el arma pronto a disparar; de repente pienso que el que pasa a mi lado y me mira trae consigo el arma mortal y me puede atacar; pienso ¿acaso ahora todos somos enemigos?.
Quien sabe, cuántos como yo siempre hablando, sola gritando en silencio; nadie me escucha, solo se hace presente un torrente de sentimientos encontrados que me hacen dudar, que turban mi mente como un torbellino, en cuya sensación y mareo me parece que no tiene fin este suplicio, ¿qué hacer?, ¿debo revivir el pasado? para fortalecer, y vivir el presente enfocado al futuro, pero, acaso para ello ¿no es menester emprender el camino? ¡pero cuál camino? si a mi paso estará el enemigo invisible que se ha convertido en una barrera que no deja avanzar.
Seguiré entonces desplazándome, actuando en un nuevo escenario levantado por la pandemia en donde ya no hay ese apretón de manos, o ese abrazo cálido, cordial afectuoso, que más allá del contacto físico, los seres humanos sienten mutuamente los latidos del corazón y como que hay un entendimiento entre ellos, la empatía es mutua, se origina un intercambio de energía; los sentimientos se encuentran, dialogan, hacen un banquete, y en consecuencia se fortalece y renace el sentir más puro y sincero, aflorando así el elixer de la vida.
Todo esto hoy queda solo en el recuerdo, igual que otras vivencias como por ejemplo esas sonrisas contagiantes como símbolo de felicidad, todo, todo está ausente; las alegrías que compartíamos se han transformado en lágrimas, las palabras se ahogan con el llanto, pero ocurre un milagro porque desde allí irradia una luz iluminando el camino y nace la esperanza, y la fe, esa fe que nunca murió, estuvo latente en mi ser, me acompañó como la Virgen María lo hizo estuvo al pie de Cristo en el calvario hasta el último suspiro de su agonía; ese suspiro que todo ser mortal no duda que fue como una lanza que atravesó el corazón de la Virgen Santísima, tras el cual el mensaje que Cristo murió por salvarnos.
Es así que en medio de la penumbra el Sr, de los Milagros se hace presente en nuestros corazones iluminando el camino a seguir; ahora me queda navegar en mi autopista personal reflexionando lo que voy aprendiendo en la universidad de la vida: mirando, observando, sintiendo y aunque el aprendizaje es real, pero el costo es incalculable; no puedo aceptar esto; el sentimiento de miles de seres humanos muertos no tiene precio, como remendar tantos corazones heridos; sin embargo ya no hay retroceso, seguiré en este planeta con la esperanza de un cambio más humano, de una vivencia solidaria de compartir el buen hacer y ser, preocuparnos y poner atención de aquellos (as) personas que van y vienen con la mirada perdida en el horizonte; talvez van sedientos de cariño, o hambrientos de un abrazo afectuoso; la lección es clara: aprender a valorar la vida, la familia y cuidar lo que Dios ha creado para el mundo que somos parte de él.


    
EN SERIO

El orgullo es el único veneno que te puede intoxicar si no te lo tragas.

EN BROMA

Si sigues hablando de lo que hiciste ayer, es que no has hecho gran cosa.





LOS NUEVOS MANDAMACES (*)

Guido Carlos Duarte Plata

SABIA MORALEJA…

Había una vez un presidente que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.
Como la novia del presidente vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas y de camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al presidente le dijo:
-“Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”
Por supuesto el siguió su camino pensando:
- “Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”
Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente. El presidente se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.
Furioso volvió a su despacho y despidió a su empleado. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
- “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi burro están caídas quiere decir que lloverá”
Entonces el presidente contrató al burro.
Así comenzó la costumbre de contratar burros que desde entonces tienen los puestos mejor remunerados en el gobierno.
 


CRÓNICAS BAHIANAS


ENRIQUE TINOCO


La migración del pato real y el papel de la prensa
Mi primer contacto con el concepto de migración fue literario. En efecto, en la GUE La Libertad, donde estudié la secundaria, el profesor Almansor Bocanegra recitaba, y nos hacía recitar, la Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer: : ”Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar”…Mas tarde, el profesor Marcos Yauri orientaba nuestras lecturas indicándonos libros de diverso origen, así conocí El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf, cuyo tema motivador es la conversión, por un duende, de Nils en un humano de un palmo de estatura, pero que puede entender el lenguaje de los animales, así viaja, a lomo de un ganso doméstico, junto con una bandada de gansos salvajes por toda Suecia.
En este caso se trata de la migración del pato real, de la familia Anatidae, Spatula querquedula, en portugués marreco. Variedad maringá; esto es: marreco de maringá, también conocido como Sergio Moro, ex juez de la 13ª. Corte Federal de Justicia de Curitiba, estado de Paraná, y ex ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.
Efectivamente, el 08 de octubre la periodista Mónica Bergamo anuncia: “Moro es presionado por su familia a salir del Brasil y estar lejos de la política”; es decir, la migración está en curso. Pero esta variedad de marreco tiene características especiales; por ejemplo:
La primera noticia que estaba en el nido, empollando, es de mediados del 2003 cuando siendo juez en la 2ª Corte Federal Criminal de Curitiba, asumió el CASO BANESTADO; caso que trata de la evasión de divisas del Brasil para paraísos fiscales, estimándose que entre 1996 y 2002 se habrían retirado del Brasil más de 20 billones de dólares a través del Banco del Estado de Paraná, el Banestado; entre 2003 y 2007 los resultados fueron menos que modestos; pero aparecieron en escena otros actores que volverían después en la Operación Lava Jato, entre ellos Alberto Yousseff, el cambista que hizo su primera delación premiada ante el juez Moro, Deltan Dallagnol que presidió la Fuerza Tarea de este caso;
En 2009, a través del Wikileaks, que divulga un documento interno del gobierno de Estados Unidos sobre el entrenamiento ofrecido a agentes judiciales brasileños, aparece como conferencista Sergio Moro;
En 2014 asume, ya como juez de la 13ª. Corte Federal de Justicia de Curitiba, la Operación Lava Jato, donde Deltan Dallagnol encabeza la Fuerza Tarea y donde la primera delación premiada será de Alberto Youseff, sabiendo que no calificaba para ese papel pues no había cumplido las condiciones de la delación en el Caso Banestado; es así
que al finalizar el primer año de Lava Jato quedó demostrado que no era una estrategia de combate a la corrupción;
Esa apreciación se confirma cuando filtraciones articuladas con el proceso político darán sustento, en gran parte, al proceso de impeachment de Dilma Rousseff;
La prensa corporativa el 2014 lo elevará a la categoría de héroe para blindarlo de críticas y ataques;
Continuará con el montaje de por lo menos 10 procesos contra el ex presidente Lula, en dos de los cuales el juez Sergio Moro lo condenará básicamente sin pruebas, incluyendo su encarcelamiento;
Durante la campaña electoral de 2018, aún juez, filtrará la delación del ex ministro Antonio Palocci, pocos días antes de la votación en segunda vuelta, con lo que hará una contribución estratégica para la elección de Jair Bolsonaro;
Aceptará ser ministro del nuevo gobierno, renunciando a su calidad de juez en un proceso con plazos marcados;
Al no conseguir sus objetivos políticos, en mayo de 2020, renunciará al Ministerio de Justicia y dejará el gobierno, en una operación de resultados dudosos y ahora está en la esfera privada fragilizado frente al poder; así llega al momento de la migración.
Los cambios en el clima que condicionan la migración se pueden intuir a partir de indicadores (no tan) sueltos: el presidente Bolsonaro en su Live del 08/10 dice: “Moro no va al Supremo (Supremo Tribunal Federal), si va a tener voto el 2022 es problema tuyo (del entrevistador)”; El columnista de El Globo Merval Pereira opina en su columna del 09/10: “Como siempre, lo que Bolsonaro mira es su reelección, y acabar con la Operación Lava Jato significa para él un triunfo electoral, pues teóricamente borraría la memoria del ex juez Sergio Moro, que Bolsonaro considera un concurrente peligroso en 2022”.
Es verdad que no está totalmente abandonado, parte de su blidaje todavía funciona; pero la presión va siendo más intensa, como la declaración del presidente Bolsonaro el 10 de octubre, diciendo que había “acabado con la Lava ato” porque en su gobierno “no hay más corrupción”.
La esposa de Moro, el mismo 10, se descontrola y discute con apoyadores de Bolsonaro, llamándolos de idiotas, en las redes sociales…según parece las maletas están listas para viajar a USA.
Bueno, ¡La corrupción ha muerto, viva la corrupción! Vamos explicar, Bolsonaro no había terminado de anunciar el fin de la corrupción cuando, el 14 de octubre, la Policía Federal, en una operación de busca y captura, con autorización del Supremo Tribunal Federal, detiene al vice líder del gobierno en
el Senado, el senador Francisco Rodrigues, que para más señales es miembro del Comité de Ética del Senado, con 30 mil reales en los calzoncillos, durante la investigación de desvíos de dinero destinados a combatir el covid 19… ¡Olé!
Luís Arce Catacora, del MAS, gana las elecciones presidenciales en Bolivia con 20 puntos al frente de su oponente más cercano.
En este punto me vino una verificación interesante: los casos de la migración de Sergio Moro y el triunfo de Arce en Bolivia tienen un trato discreto en la prensa corporativa; diferente de la cobertura de Moro aupado a la calidad de héroe en 2014 o de la “derrota” de Evo Morales en 2019. Por otro lado el caso del senador de los calzoncillos rellenos y otros semejantes, como el jugador Robiño condenado por estupro en Italia o el traficante Rap liberado por el Supremo Tribunal Federal, prácticamente saturan los titulares y gran parte de los contenidos de la prensa corporativa, con derecho a transcripción de conversaciones filtradas, memes y todos los etc. del caso y, curioso, también de la prensa alternativa por reacción.
La pesquisa electoral ayuda a comprender este caso, el instituto Ibope registra que en São Paulo 40% de los electores aún no tiene candidato definido; se puede, entonces pensar que es a este grupo que la agenda de comunicación de la prensa corporativa se dirige, buscando generar reacciones de rabia, miedo, divisiones entre personas, de manera que su racionalidad sea comprometida, llevándolas a tomar decisiones emocionales, inclusive contra sus propios intereses. Creo que es válido reflexionar sobre este tema.
Entre el 12 y el 15 de octubre se realizó en Lima el IV Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda, organizado por la Escuela de Ingeniería Textil y Confecciones y la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin abundar en su análisis, por falta de espacio, es oportuno destacar el protagonismo de los estudiantes, en este caso la promoción 2016, responsabilizándose por un evento de esta envergadura, lo que supone también, como contrapartida una actitud pedagógica remarcable tanto de docentes cuanto de autoridades. ¡Felicitaciones!
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador, 20 de octubre de 2020.



LOS INSECTOS

Solo tres insectos saltan o se pasan de un lado a otro:
-LAS PULGAS: de perro en perro.
-LOS PIOJOS: de cabeza en cabeza.
-LOS POLÍTICOS: de partido en partido
    ¿En qué se parecen?
!!!EN QUE TODOS TE CHUPAN LA SANGRE¡¡¡¡

PUB

 


1

 

 
HA PARTIDO "FICO" FEDERICO GARCÍA HURTADO.
 
Con profundo pesar nos hemos enterado del fallecimiento del gran Fico, gran cineasta y documentalista, dedicado a resaltar el rol de los de abajo. Son muy valiosas sus obras sobre el Amauta Mariátegui, Túpac Amaru, entre otras, siempre junto a su fiel compañera PILAR ROCA.
 
Con ellos en el 2011 se preparó el documental ALFREDO TORERO: CUATRO ESTACIONES DE UN HOMBRE TOTAL, sobre un material proporcionado por Roberto Cedrés a través de Yolanda Sala (ambos ya desaparecidos) que se estrenó en agosto de ese año en el XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA desarrollado en la UNJFSC, Huacho, bajo la presidencia del suscrito.
 
Nuestras sentidas condolencias a su esposa Pilar Roca, sus hijos y a toda la comunidad cultural del Perú por tan sentida pérdida.
 
Atte,
 
Filomeno Zubieta Núñez
 

 

2






1


ASOCIACIÓN DE ESCRITORES ANCASHINOS, AEA.
 
Invita a los escritores y ancashinos de corazón a preparar e enviar sus artículos sobre Áncash, su provincia o distrito, acorde con el temario, en no más de 15 páginas y con entrega hasta el 31 de diciembre del presente año. Ante cualquier duda con confianza nos consultan.
 
LOS ESPERAMOS

Atte,
 
Filomeno Zubieta Núñez 




2

 


 
NUESTRO HOMENAJE A LA PROVINCIA DE BOLOGNESI 
 
EN SU 117° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA.
 
Una breve visita a su historia y sus distritos junto con nuestro caluroso saludo a todos sus hijos, haciendo votos porque los sueños de los mayores se haga realidad en un contexto de equidad, justicia social y sin corrupción.
 
Con mi mayor afecto,
 
Filomeno Zubieta Núñez 
 





















 

 3

 
 ALEX MILLA CURI 
 
NUEVO SUBPREFECTO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI
 
Mediante Resolución Directoral N° 088-2020-IN-VOI-DGIN del 19 de octubre de la Dirección General de Gobierno Interior, publicado hoy en el Diario Oficial EL PERUANO se da por concluida la función de Subprefecta Provincial de doña MELISA FUENTES ORO y designa a don ALEX MARCELINO MILLA CURI como nuevo Subprefecto de la Provincia de Bolognesi, cargo que asumirá el próximo lunes 26 luego de su juramentación.
 
Alex Milla Curi -nacido en Chiquián- es un joven profesional, comunicador social, Guía Oficial de Turismo - difusor cultural y turístico de la Provincia de Bolognesi - amante a la naturaleza de la Cordillera Huayhuash, escritor y poeta -directivo de AEPA-, columnista en la revista digital Chiquianmarka.com, promotor de turismo, cultura y medio ambiente, Director de Revista Huayhuash "Atalaya de los Andes", Presidente de ACUNOY, integrante de la Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi, fundador y gerente general de Chiquián Travel Perú y Prensa huayhuash Noticias, operador de turismo especializado en viajes a la medida en el Perú. Además, fotógrafo, viajero y amante del Perú.
 
Quienes lo conocemos y valoramos su trayectoria, nos alegramos por esta designación y hacemos votos porque su desempeño colme plenamente las expectativas de la comunidad bolognesina.
 
ÉXITOS EN LA NUEVA FUNCIÓN ESTIMADO ÁLEX.
 
Un fuerte abrazo chiquiano,
 
Filomeno Zubieta Núñez
 
Escritor chiquiano Alex Milla Curi



 

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE OCTUBRE DEL 2020


INVITACIÓN PARA EL MIÉRCOLES 21


 

Actividad del Instituto de Estudios Vallejianos
Utah-USA
Miércoles 21 de octubre
7:00pm (Hora de Utah-USA)
8:00pm (Hora del Perú)
“La sabana” y “Anoche” (Ver afiche)
 
Enlace para el evento del 21 de octubre
 
 https://byu.zoom.us/j/98429648052?pwd=QmgwcGF1S1pVakFCaXdYMkozMFA1dz09

Meering ID: 984 2964 8052
Passcode:   383364
 
 Entrar unos 8-10 minutos antes del evento
Con mi saludo
 
Mara García.

ACLARACIÓN

La editora de Página Dominical (TIRO AL BULL), aclara por respeto al autor del artículo “IMPRESIONANTE”, publicado el día 18 de los corrientes en la sección CURIOSIDADES, que la autoría pertenece al señor SAÚL ALANYA por cortesía del Ing. Edgardo Ramírez Gonzales.
Nuestra editora es muy respetuosa al derecho de autor y más si le ha costado desvelos, sacrificio investigatorio y demás percances para su consolidación y difusión entre el público que busca enriquecer sus conocimientos y en este caso de los cibernautas que quieren una verdad exacta, toda vez que se trata de un artículo científico-cultural.

Muchas gracias por su comprensión
Huaraz, Octubre 19 del 2020

LA EDITORA
 

ELECCIONES EN LA UNASAM

    El Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), acaba de publicar en el frontis de su local central, el cronograma general para las elecciones de autoridades y órganos de gobierno.
    Como se sabe, la primera casa superior de estudios de Ancash atraviesa por una crisis nunca antes vista en su corta existencia por haber tenido autoridades que no han sabido responder a los anhelos del pueblo ancashino que tanto luchó por su creación.
    El cronograma en mención es como sigue:

            ACTIVIDAD                                              

-Publicación de padrones - 22 octubre 2020
-Observación de padrones electorales - 23 al 26 octubre
-Aprobación de parones    - 28 de octubre
-Designación de personeros de las listas y candidatos    - 29 de octubre
-Inscripción de listas preliminares - 02 al 06 noviembre
-Publicación de listas preliminares - 07 de noviembre
-Tacha e impugnación de candidatos y listas - 11 de noviembre
-Resolución de tachas e impugnaciones -    12 de noviembre
-Reemplazo de candidatos tachados - 13 de noviembre
-Designación dfe miembros de mesa - 16 de noviembre
-Capacitación de miembros de mesa - 17 de noviembre
-Entrega de listas de candidatos provisional a ONPE -17 de noviembre
-Publicación de listas hábiles - 23 de noviembre
-Publicación de módulos ONPE - 29 de noviembre
-Entrega de listas de candidatos definitiva a ONPE - 04 de diciembre
-Diseño de cédulas - 08 de diciembre
-Debate de propuestas de candidatos - 11 de diciembre
-Aprobación de cédulas de sufragio - 11 de diciembre
-Entrega del PIN – Vía correo -    11 de diciembre
-Simulacro de sufragio - 14 de diciembre
-ACTO ELECTORAL    - 15 de diciembre
-Segunda vuelta (Sujeto a aprobación) -    22 de diciembre
-Proclamación y Juramentación de los elegidos -    28 de diciembre

NOTA:  Extraoficialmente se sabe que mañana 20 de octubre a las 10.00 a.m. habrá una conferencia de prensa en el local central de la UNASAM sito en la Av. Centenario.

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2020

ALCALDE Y FAMILIARES HACÍAN DE LAS SUYAS EN PAMPAS-PALLASCA
 
    El ex Alcalde distrital de Pampas, en la provincia de Pallasca, Marcial Castillo Valerio Chávez y 14 cómplices más, hacían de las suyas con la adjudicación de obras, llegando a cometer el delito de colusión en agravio del Estado y de la Municipalidad distrital de Pampas.
    En primera instancia, fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, por lo que apelaron.
    Ante esta situación, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, ha reprogramado la audiencia de apelaciones de sentencia para el día 19 de noviembre del 2020.
    La pena también comprendía la inhabilitación por el mismo periodo para ejercer cargo público. Si se confirma la sentencia, el Alcalde sería vacado del cargo en forma automática.
    En el caso están comprendidos 14 ex funcionarios y proveedores, entre ellos parientes del Alcalde quienes tienen igual pena por haberse aprovechado del cargo mientras estaban en los comités especiales en los procesos de selección durante los años 2010, 2012 y 2013 favoreciendo a personas de su entorno y parientes.
    Los que están comprometidos en el caso Pampas aparte del alcalde, son:
-Alcira K. Anticona Fajardo
-Mario Robles Bocanegra
-Isaías Rosales Atanacio
-Oswaldo Anticona Guzmán
-Nancy Leticia Islado Apolinar
-Edinson Geovani Sánchez Villafana
-Ricardo Portalatino Aquino
-Ana del Milagro Laynes Salas
-Laydi Licet Rojas Santos
-Luis Alfredo Villanueva Bernabé
-Willy Alex Valverde Pascual.

    Todos ellos concertaban con:

-Pedro Valdelomar Bordonave Salvador
-Erika Juliana Elías Huamanchumo, y
-Aurora Bernardo Crispín.   

JUICIO ORAL POR CASO “LA CENTRALITA” SERÁ EN MARZO 2021
 
    Sin duda, uno de los casos judiciales más sonados en Ancash es el de “La Centralita”, no solo por estar implicados más de 50 personas, sino autoridades que tuvieron en sus manos el destino de la Región Ancash.
    Tal es el caso de César Alvarez Aguilar, cuando desempeñaba el cargo de Presidente Regional (Ahora Gobernador), los ex congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo. El ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, el Consejero regional, Martín Espinal Reyes, etc.
    Precisamente el Juzgado Penal Colegiado Nacional especializado en delitos de corrupción de funcionarios, programó para el día 22 de marzo del 2021 el inicio del juicio oral.
    Hay que recordar que la jueza de Investigación Preparatoria, María Alvarez Camacho, concluyó con la fase del control de acusación y dispuso que 50 imputados pasen al enjuiciamiento.
    Los delitos que se investigan son:
-Asociación Ilícita para delinquir.
-Lavado de activos
-Peculado
-Colusión
-Violencia y resistencia a la autoridad.
-Encubrimiento real.
    Para Alvarez Aguilar se pide 35 años de prisión.
    Los ex congresistas por Ancash:
-Heriberto Benítez Rivas, y
-Víctor Crisólogo Espejo afrontan el pedido de prisión de 30 y 22 años de cárcel respectivamente.
    Como dijimos líneas arriba, la lista ex extensa.

RESEUMEN SEMANAL DEL 21 DE OCTUBRE DEL 2020

ANTE OLA DE CRÍTICAS Y RECLAMOS, OSINERMIM SE PRONUNCIA


    ¡Al finnnnn! El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERMIN), se pronunció ante las ácidas críticas contra HIDRANDINA que con motivo del estado de emergencia ha aumentado desmesuradamente la facturación por consumo eléctrico, no solo a los habitantes de Huaraz, sino de todo el Callejón de Huaylas.
    Más aún, HIDRANDINA hizo oídos sordos a los reclamos, pésima atención presencial, silencio de los funcionarios, ausencia y complicidad de OSINERMIN, falta de lectura de los medidores durante los meses de la pandemia y consecuentemente cobros abusivos.
    Al respecto OSINERMIN se ha pronunciado en relación a la facturación del servicio eléctrico:
    OSINERMIN, luego de recibir “cientos de reclamos de los usuarios”, informa que “A inicio del Estado de Emergencia, el Gobierno (Central) publicó el Decreto de Urgencia 035.2020” por el que, y ante la necesidad del aislamiento social, faculta a las empresas eléctricas a facturar consumos promedio calculados sobre los 06 meses de consumo, estos podrían realizarse hasta el 30 de junio 2020.
    OSINERMIN ha detectado algunos errores en el cálculo del promedio de consumos, cobros acumulados de meses anteriores, consumos atípicos y facturaciones que superaron su consumo histórico regular.
    Ante esta situación, OSINERMIN, comunicó a HIDRANDINA de estos hechos a fin de que corrija, “en beneficio de los usuarios”.
    Además, los usuarios podían hacer llamadas gratuitas en la línea 41800, correo electrónico y redes sociales.
    
    Recomendaciones de OSINERMIN que cayeron en saco roto y en vez de favorecer a los usuarios, HIDRANDINA ha hecho lo que le ha dado la gana y se prevé que seguirá burlándose una vez más de los usuarios y del organismo regulador.

 RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2020

 DOS AÑOS DE PENA PRIVATIVA A EMPRESARIA NAVIERA DE CHIMBOTE
 
    El 4to. Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa que despacha el magistrado Juan Gabriel Pedreros Vega, ha emitido el fallo laboral de 2 años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendido por el mismo plazo bajo reglas de conducta contra la representante legal de la empresa de mantenimiento naval M y D EIRL, María Ana Velásquez Sifuentes, por no haber pagado al ex trabajador, Víctor Manuel Roque Guevara sus derechos laborales.
    La empresa debió haber pagado los beneficios sociales como vacaciones, gratificaciones, CTS y horas extras a favor del demandante.
    La falta de pago está tipificada como delito de la libertad de trabajo y más si en una primera sentencia no se cumplió con el fallo, por lo que esta vez tiene carácter de apercibimiento.
    La defensa ha justificado al sostener que la empresa se disolvió y fue liquidado el 2013.
    El magistrado ha tenido en cuenta el pedido del representante del Ministerio Público y al mismo tiempo a compulsado que la demandada “no tiene antecedentes penales”, por lo que resolvió dictar la sentencia, del que damos cuenta líneas arriba; más, tendrá que pagar el monto adeudado, mil soles por reparación civil a favor del demandante y 500 soles a favor del Estado.

 




 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS