domingo, 18 de octubre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 851 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18/10/2020

 

 

PÁGINA DOMINICAL 851

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com

DEL 18 DE OCTUBRE DE 2020

 

1


LOS BIZCOCHOS

     Este título no se refiere a esos ricos y sabrosos panes dulces que en la antigüedad nos deleitaban nuestros abuelos, sino a los “bizcos” que no quieren ver la realidad o la intención malévola de enemigos gratuitos, que no faltan en esta villa del Señor.

    Hace unos días leí una nota en Facebook, en la cual alguien quería ganarse la gracia del ex alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, quien, no se sabe con qué intenciones, agradecía a nuestro gran amigo Coco Zavaleta y a otro periodista más.

    Meza Villarreal, reconocía en estos dos periodistas su labor y su caballerosidad. Y a buena hora, este comportamiento se lo labraron ante la ciudadanía que siempre lo ha loado.

    Pero en la nota y muy sutilmente incluyen una foto donde aparece Coco Zavaleta, el señor Enrique Ávalos Coordinador General de la Asociación Civil “La Cinta Dorada” y a la sazón, Olimpio Cotillo.

    ¿Qué tenía que ver yo con el señor Meza Villarreal?. Que conste una vez más que tengo cierta reserva con este señor, que fue el “brazo derecho” del tristemente recordado César Álvarez Aguilar, Presidente del GRA y émulo de su comportamiento moral y sembrador de la corrupción en Ancash.

    En cuanto a mi gran amigo Jorge Zavaleta Garnica, le guardo un sitial preferente en mi corazón.

    No merezco ser comparado con César Vallejo Mendoza, quien escribía:

        César Vallejo, ha muerto, le pegaban
        todos sin que él les haga nada;
        le daban duro con un palo y duro

        también con una soga; son testigos
        los días jueves y los huesos húmeros,
        la soledad, la lluvia, los caminos.

(*) Piedra negra sobre una piedra blanca, poema de César Vallejo. Del libro: César Vallejo Vida y Obra, Pag. 240 de Luis Monguió. Editorial Perú Nuevo.

Olimpio Cotillo C.

2


MUCHA LUZ

 Durante la semana que termina, fuertes críticas se han abierto contra la administración económica en la comuna distrital de Independencia cuyo límite fronterizo es el río Quillcay que corre de Este a Oeste hasta juntarse con el río Santa que discurre sus aguas de Sur a Norte. El cercado de Huaraz se ubica al Sur e Independencia al Norte de este torrentoso río.

Resulta que un trabajador municipal puso al descubierto la forma como los “angelitos” encargados de las compras de las mascarillas, alcohol, y productos para luchar contra la pandemia del coronavirus los adquirían a precios sobrevalorados sin que se den cuenta los de Control Interno de la municipalidad, los de Contraloría y peor los fiscales de prevención del delito.

    Precisamente hoy que cerramos nuestra edición de Página Dominical, nuestro colega Nilton Rodríguez Soto, comparte su primicia, para hacernos saber que en la pista paralela al boulevard “Pastorita Huaracina” cuya construcción empieza con la administración del alcalde Fidencio Sánchez Caururo, se gastará 1`014,325.18 para una extensión de solo 03 cuadras, casi equivalente a lo invertido por el recordado Alcalde Ladislao Cruz Villachica, incluyendo esculturas, juegos mecánicos para niños, escenarios y un conjunto de bellas estatuas que perennizan la memoria de nuestro folclore andino.

    Otros hombres de prensa, mucho más acuciosos sacan sus deducciones lógicas:  ¿cómo es que el alcalde Sánchez Caururo está construyendo nuevos pisos de su vivienda y al mismo tiempo ha adquirido un hermoso auto último modelo?

    Estos signos exteriores de riqueza hace pensar que hay malos manejos en la comuna celeste y que el alcalde está llamado a demostrar que sus críticos están equivocados y que diga ¿dónde encontró el entierro?.

    Pero el bulto pesado del esclarecimiento, no será solo para el Alcalde, sino para sus “angelitos” asesores, cuya voracidad por enriquecerse no tiene límites.

    



1

CANTANDO Y BAILANDO


 
CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS

Danilo Sánchez Lihón

1. El mundo andino

Me han preguntado, y requerido alguna explicación, acerca de por qué Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como uno de sus lemas permanentes, desde hace varios años y para los tiempos futuros la proclama: “Construyendo los Andenes Nuevos”.
Y entre otras razones expongo que nada tipifica mejor la justicia social y la grandeza de concepción y la energía puesta de manifiesto en el imperio incaico, que en la utopía andina como su correlato que es la construcción de los andenes, tecnología que se ideara y pusiera en práctica mucho antes que los Incas, pero que en la época del Tahuantinsuyo se hizo política de Estado.
Porque en la construcción de los andenes se dio la clave de la solidaridad humana, porque ellos nunca podrían haberse hecho a partir del hombre solo ni en la separación como individuos sino integrados de manera colectiva, inspirados en el bien común, como himno solidario, cantando y bailando como fue y es la característica principal del mundo andino.

2. Abismos y cumbres

Andenes significa hacer llanos los abismos y alcanzables las cumbres inhiestas de las montañas. Es hacer lisa y transparente la profundidad y la cúspide. Y alcanzar trascendencia.
Pero, ¿cómo fue posible que se concibieran, se levantaran y finalmente alcanzaran a concretarse estas estructuras de portentosa construcción? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo fue posible que aquí se concibieran?  
Lo fue cuando se llegó a la siguiente conclusión: ante lo imposible, ¡juntarnos! Ese es el secreto del portento, y esa es la raíz de la utopía que aquí se forjara.
Allí nace otro germen que es el concepto Pachacútec, que significa organización, y allí nace el germen Amauta, que es sabiduría hecha para enseñar.
Y el resultado es Sacsayhuamán; y el resultado son los Andenes, que se extendieron por todos los confines.

3. El trabajo solidario

 Indudablemente, fueron los sabios amautas las personas que concibieron y plantearon la construcción de los andenes, quienes fueron decantando la experiencia que se obtenía en este rubro; hombres de pensamiento y doctrina que llegaron a la conclusión que había que hacer graderías.
Y esto luego del estudio de la nomenclatura de nuestra geografía en cuanto a la conformación de nuestras montañas y suelos, como también plantearon la necesidad de tener una agricultura sostenida para resolver el problema de la alimentación y el crecimiento de la población. Y todo lo hicieron con alegría, cantando y bailando
Porque cantar y bailar es reverenciar a la tierra, confundir y entregar a su palpitar nuestros latidos, a su exaltación nuestra gratitud, a su generosidad nuestra esperanza. Porque es el portento de ser sociedad solidaria lo que nos hace comprender un concepto de felicidad que traspasa el individualismo letal y nos acerca a la redención humana mediante el trabajo solidario.

4. Madurar los frutos

 Porque no hay tierras más abruptas y empinadas que las nuestras, ¡y había que recuperarlas! Porque no hay abismos de espanto y alturas de vértigo más erguidas y agudas que las nuestras. ¡Y había que allanarlas!
¡Y porque las tierras eriazas había que hacerlas fecundas! ¿Cómo lograrlo? Juntándonos todos los hombres en la realización de esta proeza, hombres y mujeres, jóvenes y niños, adultos mayores y hasta ancianos, sin excluir a ninguno que pudiera.
Volviendo a enfilar las piedras y rellenando con diversos tamaños de piedras, guijarros, arena y distinta calidad de tierras, buscándoles un nuevo sitio, siguiendo el contorno de los cerros, y haciendo escalas sucesivas, horizontales y asequibles con las escalinatas para complementar lo vertical de la geografía.
Y a fin de que en esa cama tendida se depositasen las semillas, germinase lo sembrado, floreciesen las plantas y se echaran a madurar los frutos.

5. Ayáu haylli

Y así fue cómo al unísono floreció la poesía de triunfo y de victoria, como son ¡los hayllis de júbilo!, que dicen:

AYÁU HAYLLI, AYÁU HAYLLI

¿Tiene acaso ají tu sementera
para que vengas en su nombre?

¿Tiene acaso flores tu sembrío
para que vengas en su nombre?

¡Esa es la reina!
Ahaylli ¡esa es la bailarina!

Ahaylli ¡solo por el borde!
Ahaylli ¡esa es la princesa!

Ahaylli ¡esa es la muchacha!
¡Ahaylli! ¡Ahaylli!

6. Florecer  y dar frutos

Y así se eliminó el hambre sobre la faz de la tierra. Y así se eliminó la soledad, el desasosiego, la angustia y el estrés. Y se desterró el egoísmo, la envidia y la inquina.
Porque los andenes se extendieron a lo largo y ancho de todo el territorio, que se abarcaba con la concepción de los cuatro suyos o rosa de los vientos, proyectándose a la totalidad del universo.
Así se eliminó el sentirse solos, excluidos y arrojados, y más bien se modeló el fondo y el perfil de un ser humano afectivo, entrañable, agradecido y solidario. Así surgió el ayni o la reciprocidad andina como la mayor virtud, el mayor bien y la mejor verdad en las relaciones humanas.
Y los andenes se alzaron y erigieron por todas las regiones y lindes. Y se abrieron anchos y gratos caminos. Y florecieron el maíz, la quinua, la cañihua, la papa.
Y las familias en grupo salían de amanecida a cultivar las parcelas del Sol, del Inca y del Común, que así estaban repartidas, cantando y bailando. Y así cultivaron la tierra, la hicieron florecer y dar frutos.


2


“CARTA DE UNA MADRE”

Hola hijo(a):

Te escribo para proponerte un trato, lo he pensado mucho y nos convendría a los dos, pero no te voy a obligar a que lo aceptes, pero déjame explicarte de que trata:
No te pongas triste, pero todos algún día vamos a dejar este cuerpo, algunos antes otros después, pero a todos nos llegará la hora, estoy segura que ese día tú estarás muy tristes, ya te veo con su traje de negro, viajando y llegando a como de lugar para despedirte, con una corona de rosas, o tal vez un ramo de rosas. Me lloraras, y así sucesivamente, trataras de cumplir todo los protocolos de un fallecimiento.
Bueno aquí va mi trato… que te parece si en ves de llevarme rosas cuando muera, me lo traes ahora, al fin al cabo de muerta que más da, ni las voy a ver lo bellas que son y menos a sentir su aroma.
Que te parece si ese día de seguro todos tomaran café en mi velorio, vienes ahora y nos tomamos ese café, de seguro que va estar más rico de los que prepararan ese día, tú sabes que yo tengo mi secreto para el café y lo acompañamos con esos panecillos que tanto te gustan.
Que te parece si en vez de venir a mi velorio de traje negro elegante, vienes hoy con un traje de cualquier color y nos vamos a comer algún restaurante muy bonito, no te preocupes yo pago.
Me imagino que ese día vendrás con tu pareja y tus hijos si ya lo tuvieras, y todos estarán con la cara triste, y si lo cambiamos porque vengas ahora y cocino algo rico, para tu pareja y tus hijos, miramos películas como cuando eras niño o salimos a pasear todos juntos, comemos helados, tu sabes que me encanta.
Que te parece si en vez de viajar desesperado por llegar a mi velorio ese día, vienes ahora y me disfrutas que estoy viva, muerta para que , ni vamos a poder conversar, te podría platicar tantas cosas, pero tú siempre vives con el tiempo, que te parece si te das una pausa y charlamos…
Dime hijo(a) que te parece mi trato, te lo cambio por el día de mi muerte, ese día no vengas, ven hoy y así lo disfrutamos.

Fanny


EX ALUMNOS DAN ÚLTIMO ADIÓS A PROF. FRANCISCO VILLANUEVA

 

    En medio de un sentido pesar y congoja, fue despedido los restos del que en vida fue Prof. Francisco Villanueva Calderón, docente de los colegio: GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía”, el glorioso colegio de “La Libertad” y del Colegio “San Benito” de los Pinos, este último regentado por los Padres Benedictinos.   

El Prof. Villanueva Calderón, fallece a los 87 años de edad, la mayoría de ellos consagrados a la Educación secundaria. Ostentaba la especialidad de Lengua y Literatura e Historia expedida por la Universidad de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta.   

Últimamente vivía solo en un departamento, pues hace años perdió a su esposa y luego a su hija. Su hijo Jerco Villanueva Rueda, radica en Francia.  

La Asociación de Luzuriaguinos, hace poco le rindió un homenaje muy emotivo interpretando las composiciones del Prof. “Panchito”, porque era compositor, deportista, dirigente.

Ayer, sus restos morales fueron velados en un domicilio de un colega docente, porque el edificio de la Casa del Maestro ha sido invadido por una gavilla de indeseables que nunca contribuyeron ni con un ladrillo, pero que ahora se han adueñado de este hermoso local con fines inconfesables.

Colega Francisco, descansa en paz y que brille para ti, la luz perpetua. 



¡IMPRESIONANTE!

 El Pisco es Peruano
 El Ceviche es Peruano
 La Chirimoya es Peruana
 La Guanabana es Peruana
 La Lúcuma es Peruana
 La Granadilla es Peruana
 La Alpaca es Peruana
 La Vicuña es Peruana
 El Caballo de Paso es Peruano...
 La Quinua es Peruana, es un grano de alta proteína y hay más de 25 variedades.
 El Olluco es Peruano y hay más de 30 variedades.
 La Papa es Peruana y hay más de 3,000 variedades.
 El camu-camu 30 veces más vitamina C que la naranja y el limón es peruano.
 El aguaymanto fruta sagrada de los Incas es peruano.
EL PERÚ TIENE LA VARIEDAD MÁS GRANDE DE PLATOS EN EL MUNDO, 468 EN TOTAL. (LIBRO DE GUINNESS)
 El Algodón más fino en el mundo es el Peruano (Pima y Tanguis).
 El Árbol de Sauce Llorón es Peruano y contiene un componente que es la base para la aspirina.
 El Árbol de Tara del cual se extrae el tanino, un elemento que es usado en molinos de curtido (bronceado) y casas de tinte es Peruano.
 El Yacón, una raíz similar a la yuca del cual la insulina es extraída para la producción industrial, es Peruano.
 La Maca y los componentes Huanarpo Machos, principales ingrediente del VIAGRA, son raíces del Peruano Milenario.
 El Coliseo de Corridas de toros que se encuentra en Acho, está entre los más antiguos del mundo. Fue inaugurado por el Virrey Amat en 1766.
 La Universidad de San Marcos (fundada el 12.05.1551), es la más antigua en las Américas.
 El segundo colegio secundario Ciencias en el Cusco fue fundado por Simón Bolívar en 1825,
 La cuarta Universidad de América San Antonio Abad del Cusco. fue fundada en 1691,
 El Diario Oficial El Peruano, es el más antiguo diario en Sur América. Fue fundado en 1825 por Simón Bolívar.
 El ferrocarril de medida estándar más alto en el mundo (Ticlio - 4,815 m.s.n.d.m.) está en Perú. El Paso de Anticona está en 15,800 pies s.n.d.m.)
 Los cañones más profundos en el mundo: Cotahuasi, 3,600 msndm y el Colca, 3,400 m.s.n.d.m. están en Perú.
 En el Perú hay más de 50 montañas con más de 6,000 msnm.
* Existen 1,769 glaciares.
 Perú tiene 262 baños hidrográficos.
 Este territorio tiene 12,000 lagos de diferentes tamaños y profundidades:
 3,986 pertenecen a la Cuenca del Pacífico.
 7,441 pertenecen a la Cuenca del Atlántico..
 841 en el área del Lago Titicaca.
 Con más de 1,701 variedades diferentes de pájaros, Perú es el país con la variedad más grande de pájaros en el mundo.
 Los lagos de Mejía (Arequipa) tienen un hábitat de millares de pájaros migratorios. Más de 150 especies llegan durante el año. Más del 50%, son residentes permanentes y el resto son visitantes regulares que emigran, a los cuatro puntos cardinales del globo
 Perú es el segundo país en el mundo, con una variedad de 34 especies de monos.
 Perú es el tercero país en el mundo, con una variedad de 361 especies de mamíferos.
 Perú es el quinto en reptiles con 297 especies.
 Perú el quinto en anfibios, con 251 especies.
 La Cantuta es la flor nacional (la flor de los incas)
 El Gallito de las Rocas es el pájaro nacional.
 En sólo un árbol en Madre de Dios, el Shihuahuaco (Asterix), los científicos, expresamente entomólogos, encontraron 5,000 especies de insectos, el 80% de los cuales eran una primicia para la ciencia.
*El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3 000 variedades de las cuales:
-524 se han clasificado como comestibles;
-401 como productoras de madera;
-334 como tóxicos para la producción de insecticidas;
-213 para los propósitos medicinales;
-110 para la preparación de colorantes y de tintes;
-100 para la producción de herramientas;
-90 para propósitos ornamentales;
-36 para la preparación de aceites y de ceras;
-35 para la preparación de bebidas.
 En la región oriental de los Andes uno puede encontrar más de 3,000 variedades de diversas orquídeas.
 Se han clasificado hasta la fecha 4 de los 10 20 cereales que existen en el mundo y son nativos del Perú. La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha. El último ha sido considerado por la NASA como elemento importante en la dieta de los astronautas.
 El Perú es el líder en América Latina en la producción del oro, del plomo, y del zinc.
 Tiene el segundo lugar en la producción de cobre en el mundo. ANTAMINA es la mina más grande del mundo. Está en las montañas centrales de Perú
 CAMISEA es la segunda reserva más grande del gas de América Latina. Está en el Perú.
 28 diversos tipos de clima se encuentran en el Perú, colocándolo entre los 5 países del mundo con la diversidad biológica más grande en el mundo.
 Dentro del dominio marítimo del Perú, la corriente peruana, mejor conocida como la Corriente de Humboldt, contienen la producción más rica del plankton y del phytoplankton en el mundo.
 A lo largo de la costa del Perú, viven 20 de las 67 especies de los cetáceos y ballenas del mundo.
 El Océano Peruano ofrece 700 diversas variedades de pescados y 400 variedades de crustáceos.
 El lago navegable más alto del mundo es el LAGO TITICACA, que es compartido por Bolivia.
 El río del Amazonas, el más largo del mundo, tiene su origen en el Perú y es uno de los dos ríos más "sanos" en el planeta. Tiene un flujo medio de 150 000 m3/seg.
 El Señor de Sipán, es la tumba más antigua y magnífica encontrada en las Américas; comparable sólo a la de Tutankamon en Egipto.
 Caral, a 114 millas de la costa, es la más antigua civilización de las Américas y está considerada entre las más antiguas en el mundo, fechada a más de 3.000 A.C.
Concurso Internacional de Cafés Especiales realizado en París.
El Perú presentó muestras, pero por falta de recursos no llegó a tener un stand para lo que se requería el pago de 5 000 Euros. En el Concurso participaron 33 países y hubo dos grupos de catadores: el grupo europeo y el grupo americano.
Los dos grupos de catadores le dieron el mismo puntaje al café del Perú y el Embajador Pérez de Cuéllar le puso la Medalla de Oro a Justo Marín. El Embajador se sorprendió debido a que no estaba informado sobre la calidad del café peruano.
Tenemos el Mejor Café del Mundo y creo que no lo hemos celebrado unidos y felices por este resultado. El Consejo Nacional del Café debe proponer un Proyecto de Ley que obligue a las Embajadas del Perú al consumo de café peruano en todas sus reuniones, tal como ya se ha logrado que se haga con el Pisco.
En los últimos años los productos peruanos están siendo reconocidos por su calidad, incluído el extraordinario sabor de sus productos.
 Los españoles hablan del aroma y sabor del espárrago peruano;
 Los franceses consideran a la palta peruana como insuperable;
 Los chinos, no obstante que el mango es originario de India y Pakistán, están ansiosos por la firma del protocolo que nos permita exportar mangos directamente a China y que a partir del 1o. de Enero de este año ya lo estamos haciendo con la uva.
 Nuestras aceitunas, carnudas, jugosas y sabrosas, se cosechan maduras en el Perú y en otros países recurren a procedimientos artificiales; el aceite de olivo (Olivos del Sur) no tiene nada que envidiarle a los aceites de España o Italia;
 Estamos en el mercado de las alcachofas y ya sabemos que vamos a barrer con nuestros competidores.
 Los españoles comenzaron a comprar páprika en Perú debido a problemas políticos en su principal región abastecedora y ahora siguen comprando en el Perú porque nuestra páprika es la mejor del mundo.
 Ahora no sólo nuestros productos son buenos sino que hemos aprendido a presentarlos en envases atractivos y con avances tecnológicos (café y aceite de oliva, por ejemplo). Hoy es para que tomemos en sus conversaciones.
 Los peruanos tenemos que convencernos a nosotros mismos, que con la naturaleza que Dios nos dio y con nuestro esfuerzo, podemos ser reconocidos por el SABOR PERUANO de nuestros productos.
 Estamos exportando camotes frescos desde Cañete, Lambayeque y Piura a Europa; y que la Toyota ha logrado producir un plástico
biodegradable utilizando el camote como materia prima. Lo utilizará (en sustitución de plásticos de petróleo no degradables), en la fabricación de partes de autos y se estima que requerirá 20 millones de toneladas de camote al año.
 El Perú es el Centro de Origen del camote; puede producirlo casi en toda la Costa y todos los días del año; el Centro Internacional de la Papa hace años que investiga en camote y podría identificar variedades más aptas para la fabricación de plásticos; el récord mundial de producción por hectárea se da en Virú.




SE METIERON CON LA GENERACIÓN EQUIVOCADA*




JUAN PITA

En la fila del supermercado, la cajera le dice a un señor mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.
El señor pide disculpas y explica: "Es que no había esta moda verde en mis tiempos."
La empleada le contestó: "Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente."
Tiene razón, le dice el señor: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:
- En aquel entonces, las botellas de leche, de refrescos y las de cerveza se devolvían, en la tienda y las enviaba de nuevo al fabricante para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.
- Subíamos las escaleras, porque no había escaleras eléctricas en cada comercio ni oficina, así se conservaba energía eléctrica.
- Íbamos caminando a los negocios en lugar de ir en coches de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer 1 milla.
- Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables.
- Secábamos la ropa en la soga, no en secadoras que funcionan con energía eléctrica. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa.
- Entonces teníamos una televisión o radio, en casa, no un televisor en cada habitación.
- En la cocina, molíamos en mortero y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros.
- Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos viejos arrugados para protegerlo, no plástico de burbujas.
- En esos tiempos no usábamos podadora eléctrica para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo.
- Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre caminadoras mecánicas que funcionan con electricidad.
- Bebíamos directamente de la llave o en vaso de cristal cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua.
- Cambiábamos las navajas de afeitar en vez de tirar a la basura todo el rastrillo sólo porque la hoja perdió su filo.
- En aquellos tiempos, los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminando, en lugar de usar a su mamá o papá como taxista.
- Teníamos un enchufe en cada habitación, no varios multicontactos para alimentar una docena de artefactos.
-Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más cercana.
- Usábamos teléfonos fijos y sólo había uno cada diez casas, hoy Uds. tienen 10 por cada casa, y cuando los desechan las baterías contaminan la tierra y miles de litros de agua.
- Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo IRRESPONSABLES que éramos los ahora viejos por no tener esta moda verde en nuestros tiempos.
No dejes de enviarle esto a otra persona “mayor” que esté harto de recibir lecciones de ecología de cualquier "sabelotodo” de esta nueva generación...



¿QUIEREN MÁS PALO?
    Así como hay gente testaruda, así también hay instituciones que no entran en razón y ellos mismos buscan que el pueblo les aborrezca, les vea con malos ojos y les compare como a la última rueda del coche.
        Xx
    Ni así se enmiendan, dale el burro al trigo.
        Xx
    A veces los cortes de energía eléctrica es en todo el Callejón de Huaylas, en otras por ciudades y más de las veces en sectores de las ciudades. Ni qué decir de los pueblitos aislados donde no tienen “ni un perrito que les ladre”.
        Xx
    Es decir, ni una autoridad que haga respetar sus derechos. Porque hablar de obligaciones por ejemplo HIDRANDINA no perdona ni un centavo, para esos sus empleados son “mosca”.
        Xx
    Hace poco dimos cuenta de uno de esos apagones a los que HIDRANDINA nos tiene acostumbrado. Nuestros amigos cibernautas creerán que somos “cargosos” o que nos hemos “prendido” de esta empresa.
        Xx
    De ser así, nos estarían juzgando mal.
        Xx
    En efecto, los días 12 y 13 de los corrientes y casi a la misma hora antes del mediodía, HIDRANDINA se dio el lujo de cortar la luz por más de una hora, dejándonos sin poder cumplir nuestros compromisos con nuestros amigos que nos exigen noticias frescas.
        Xx
     VOLTEEMOS LA PÁGINA:
    El Congreso está proponiendo modificar la ley de Radio y Tv. ¡Qué agilitos están estos señores! ¿Ellos no sabrán que están pisando la cola del león?.
        Xx
    Lima se está convirtiendo en la ciudad más violenta y peligrosa de América del Sur. No hay día en que los medios de comunicación no den una noticia de crímenes, asaltos, robos, sicariato, feminicidio, persecución a malhechores, niños muertos por balas perdidas, adolescentes asaltantes, etc. etc.
    Y, a qué cárcel están yendo estos delincuentes?.
        Xx
    Si verdaderamente el congreso quiere dictar leyes, que se dediquen a estas lacras sociales y dejen trabajar a la gente que tiene iniciativas de bien general.
        Xx
    Una mirada veloz al mundo nos demuestra que el hijo menor del Presidente de los EEUU tiene COVID-19. Esto demuestra que esta pandemia no diferencia razas, colores, ni religión ni riqueza.
        Xx
    Londres prohibirá las reuniones sociales bajo techo, porque para los ingleses parece que el techo el que contagia el coronavirus.
        Xx
    El cinco veces campeón de fútbol del mundo, Brasil, ganó al Perú 4 a 2. Pero que gracia, con un árbitro tipo Chechelev, cualquiera es cinco veces campeón.
        Xx
    Las circunstancias confirman que el Congreso actual quiere vacar a como dé lugar al Presidente Vizcarra para quedarse en sus curules por un tiempo más. Y esto no lo dice el mismo señor Vizcarra, sino es vox pópuli en todo el Perú.

    



CONGRESO ¿QUIERE TUMBAR Y PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

 Próspero Adalberto Senosain Calero



MOTIVOS Y RAZONES

Con relación a la ley aprobada por el Congreso de la República para reponer en sus puestos a más de 14,000 profesores que: 1) No aprobaron, 2) No se presentaron al examen y 3) No demostraron poseer título pedagógico, para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en el año 2014; y tomando en cuenta la importancia de la educación en el destino de las sociedades, me permito citar algunos pensamientos:
• «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» -Nelson Mandela.
• «El que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión» -Víctor Hugo.
• «Un niño con falta de educación es un niño perdido» - John F. Kennedy.
ANTECEDENTES
Tomando en cuenta que el 25 de noviembre del año 2012 fue promulgada la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento aprobado con D.S N.° 004-2013-ED; la cual establece un régimen laboral único para los docentes del sector público, con el objetivo de brindar mejores beneficios y oportunidades de desarrollo profesional a todos los maestros y maestras; y que en virtud a ella, fueron evaluados para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en el año 2014, no habiendo aprobado las pruebas ni presentado sus títulos pedagógicos.
Al respecto, en una actitud atentatoria contra del principio fundamental de la meritocracia en la carrera magisterial, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 8 de octubre, un dictamen que dispone que los docentes, que fueron cesados por no pasar las evaluaciones del Ministerio de Educación en el 2014 podrán incorporarse a la carrera magisterial. Con lo cual quedó expedito para convertirlo en autógrafa y ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva.
AFECTADOS
Los afectados serían los profesores titulados que han sido nombrados luego de haber aprobado la evaluación de ingreso por concurso público entre 2015 y 2019; por lo que, las plazas en las que se pretende reincorporar no están vacantes y en su mayoría han sido ocupadas por docentes nombrados que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial. Se sabe que actualmente hay más de 240 mil profesores nombrados que cumplen con los requisitos exigidos.
Por tanto, el Congreso de la República está atentando también contra los estudiantes que tienen derecho a tener a los mejores profesionales de educación, los que serán responsables de su futura competencia académica y desempeño como ciudadanos de bien. Con lo cual han vulnerado la propia Constitución.
RECUERDOS VIVOS
Entre varias razones tenemos que, los docentes marcan nuestra hoja de ruta y guardamos en nuestras vidas, buenos recuerdos de ellos. En lo personal he tenido la suerte de contar con excelentes maestros, quienes, en colegios públicos, nos dieron buena formación en las diferentes disciplinas académicas.
En consecuencia, guardamos mucha gratitud hacia nuestros maestros; y, la Madre Teresa de Calcuta nos recuerda a ellos, así: “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo…Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño… Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vida, en cada vuelo, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado…”.
¿QUE PUEDE PASAR CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?
Llama mucho la atención, la forma cómo ha sido aprobada esta Ley, porque:
1) Pareciera que, al interior del Congreso, alguna mano invisible maneja los hilos que atentan contra la educación pública gratuita; porque, ante una educación deficiente y caótica, los padres trasladarían a sus hijos a escuelas y colegios privados. Por tanto, esta Ley, conllevaría a una privatización indirecta de la educación.
2) Se generará un gran caos pedagógico, presupuestal, jurídico, etc. ¡Un verdadero cambalache!!
¡POR EL BIEN DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS, DESEO EQUIVOCARME!!



EN SERIO


Aprende del pasado, vive el presente y trabaja para el futuro

EN BROMA

El tigre y el león pueden ser los más fuertes, pero el lobo no trabaja para el circo.





REGALO A LA AMBICIÓN

 


    Desde hace algún tiempo atrás, nuestros vecinos chilenos han acudido a las entidades internacionales con la intensión de patentizar muchos productos netamente peruanos como si fuera de origen y manufactura de ellos.
    Por ejemplo aseguran que el PISCO es chileno.
    Aseguran que la papa, es chileno.
    De igual manera quieren hacer creer que el cebiche (ceviche), es también chileno.
    Y así por el estilo, nuestros vecinos del Sur, quieren patentizar como suyos, muchos productos peruanos.
    Pues hay que darles gusto regalándoles la paternidad mundial de la COVID-19 como una pandemia CHILENA.
    Y quedamos en paz.
    Amén.



RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE OCTUBRE DEL 2020

TURISTAS ADMIRAN EXTENSO BOSQUE DE PIEDRAS EN PAMPAS CHICO

 



    La poca difusión turística del “Bosque Lítico de Pampas Chico” en el distrito del mismo nombre, provincia de Recuay en Ancash, hace que permanezca casi olvidado a excepción de los hijos del lugar que conocen sus encantos.
    Pues observándolo detenidamente se encuentran figuras caprichosas de personas,  animales y esculturas esculpidas por la madre naturaleza.
    El bosque, ocupa varios kilómetros de extensas tierras de la simpática población de Pampas Chico en un desvío de la pista central que une Huaraz-Lima.
    Y como si esto fuera poco, en otro desvío de Huaraz y las punas de Lampas Pampa, existe casi cubiertos por pajonales, burbujeante y entre vapores calientes, aguas termales casi olvidadas.
    A todo esto se suma la calidez de su gente, sus costumbres ancestrales y su vestimenta típica de bellas muchachas.

ANCASH CON NUEVE DIRECTORES DE UGEL


    La Región Ancash, ya cuenta con nueve nuevos directores de igual número de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), quienes fueron designados por el flamante Director Regional de Educación de Ancash (DREA), Mag. Marco Flores Blas, quien hasta hace poco venía sirviendo en la UGEL Casma.
    Los nuevos directores recibieron sus respectivas resoluciones directorales que  los designa hasta el 5 de abril del 2021.

    Uno de los nuevos directores dijo que estaba comprometido a trabajar por la Educación buscando elevar el nivel de aprendizaje y poner en plena vigencia la estrategia “Aprendo en Casa”.
    Los nuevos directores son:

1. Chauca Tinoco, Hugo Jaime – Ugel Antonio Raimondi
2. Villanueva Can Can, Roger Edgar – Ugel Huaylas
3. Sotomayor Alva, Jaquelin Erika – Ugel Carhuaz
4. Ita Alvarado, Oliva Margarita – Ugel Asunción
5. Gutiérrez Escalante, Wilbert David – Ugel Ocros
6. Dueñas Treji, Bruno Román – Ugel C.F. Fitzcarrald
7. Azanedo Muñoz, Víctor Hugo – Ugel Recuay
8. Huerta Tinoco, Mirian Esther – Ugel Yungay
9. Zegarra Yui, Rosa Olivia – Ugel Casma


RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE OCTUBRE DEL 2020


CAPULÍ 17 DE OCTUBRE
 



6 pm (Hora del Perú)
 
Enlace Zoom privado para el evento del sábado 17 de octubre con clave
 
Tema:El niño en la narrativa de César Vallejo (ver afiches)
 
 Capulí 17 de octubre

Enlace Zoom
Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86268304423?pwd=aWg5cDQ2T2RqajFDdEd1WWxLbkFCZz09

ID de reunión: 862 6830 4423
Código de acceso: 962795
 
Dirige plataforma Zoom: Hugo Jorge Amanzo López
 
Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra


RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE OCTUBRE DEL 2020

MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA ENCUENTRA MINA EN LAS COMPRAS
 
    La Municipalidad distrital de Independencia-Huaraz ha encontrado la forma de enriquecerse recurriendo a las compras de productos, pero la mayoría adulterados y en otras, sobrevaloradas.
    Así denunció, Melanio Figueroa Jamanca, dirigente de los obreros de dicha repartición edil.
    Una de las adquisiciones por la comuna de Independencia se refiere a la compra de alcohol, presumiblemente adulterado y sin registro sanitario, pues los denunciantes aseguran que visitaron varias farmacias de la ciudad de Huaraz y todas coincidieron en que era un producto adulterado.
    Igual sucedió con la compra de mascarillas para proteger supuestamente a los trabajadores, que resultaron ser “bamba”.
    La municipalidad compró 8,000.00 unidades de ivermectina a 31.00 soles la unidad, cuando su precio real es de 5.00 soles.
    Independencia, también compró 40,000 unidades de azictromicina a 2.80 cada pastilla. Esta última compre está siendo investigada por una Comisión de Regidores.
    Ante estas compras, la comuna ha hecho conocer a la opinión pública mediante comunicado, que se ha nombrado una Comisión Especial presidida por la regidora Nancy López e integrada por María Tello García, Carlos López Loarte y Felipe Moreno Osorio, que emitirá el resultado de su investigación en los próximos días. 

MUERTOS COBRABAN PENSIÓN 65 EN HUACAYBAMBA

 


    Ángel Enrique Vargas Asmat, es el nombre del exadministrador-cajero  de la Agencia del Banco de la Nación de la provincia de Huacaybamba de la Región Huánuco, pero que administrativamente pertenece a Huaraz.
    El mencionado funcionario se habría apoderado de 4,076 soles, simulando haber pagado a 7 beneficiarios del Programa de Asistencia Social-Pensión 65.
    Sin embargo se supo que dichos beneficiarios, habían muerto con anterioridad a la fecha de la operación bancaria.
    Descubierto el fraude, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, dictó la pena de 10 años de inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
    Igualmente se ordenó la reparación civil de 9,076.00 soles que comprende 4,076 soles por el monto apropiado y 5,000 soles por daños y perjuicios a favor de la entidad agraviada, en este caso el Banco de la Nación.
    Para Vargas Asmat pesa orden de ubicación, detención e internamiento en el penal de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE OCTUBRE DEL 2020

CONTRALORÍA OBSERVA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN “PUMAPUCLLANÁN”


    Ante la aprobación del expediente técnico de la obra “Recuperación de la Infraestructura de la Institución Educativa 86118 en el lugar denominado “Pumapucllanán”, distrito de Cochabamba, provincia de Huaraz en un desvío de la vía Huaraz-Casma, la Contraloría ha hecho conocer al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cochabamba un pliego de observaciones, que de no hacerlo, podría afectar la continuidad de la construcción.
    Contraloría ha encontrado cuatro situaciones adversas:
1.-El Plan de contingencia de la entidad no cuenta con la disponibilidad del terreno.
2.-Carece de diseño de mezclas.
3.-No cuenta con indagación de mercado (Cotizaciones).
4.-No tiene sustento de los recursos públicos.
    El alcalde de Cochabamba debe tomar las medidas correctivas para la continuidad de la obra valorizada en 3`201,986.86 soles.

IMPORTANTES RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLAN EN CHIMBOTE

 

    
    Un hecho casual, cuando la empresa Qavil encargada de realizaba excavaciones para la instalación de gas natural en la calle Atahualpa a tres cuadras de la Huaca San Pedro, se encontró con restos arqueológicos muy importantes, que con el tiempo dará muchas luces sobre nuestro pasado histórico.
    En el lugar se encontró: 03 vasijas (ceramios) y osamentas de una persona que fue enterrado hace 2,000 años.
    Al respecto, el arqueólogo Juan López Morales, representante del Ministerio de Cultura de Chimbote, dijo que se trataba de un entierro primario (Nunca ha sido removido), el mismo que será entregado al Museo Sechín en Casma, debido a que Chimbote no cuenta con un museo para conservar este tipo de vestigio.

 






 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS