CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTODEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****¡GRACIAS HERMANOS VALLEJIANOS DEL MUNDO!POR COMPARTIR CONMIGO ESTA BELLAPEREGRINACIÓN DE AMOR
Por quinta vez he vuelto al lado de Capulí, Vallejo y su Tierra. Y volveré cada año mientras mi salud y mi bolsillo me lo permitan. Este es un pueblo mágico, se escucha en una esquina, en una ventana, tras cómplices postigos, cuentos y cantos con la resonancia del misterio y del encanto. También se escucha en la voz de los poetas, que viene del silencio, del viento y de los sueños, del amor que fue fortuito o desgraciado, de la luz y de la sombra.El lenguaje no cambia de residencia, sólo cambia de personaje; por eso los poetas serán eternos en Nuestro Amado Pueblo, porque aquí se respira poesía. Y es tan cierto lo que digo, que Santiago de Chuco ha sido designado como la Capital de la Poesía del Perú. Y esa poesía sigue viva en esta memoria antigua, viva y presente, porque la memoria es como el campo donde se siembra, donde se recoge el maíz. Como una buena tierra fértil que restituye las imágenes, le pone piedras a las calles, acomoda las tejas de la niñez y de la adolescencia y suelta la imaginación.No quiero que pregunten hoy dónde queda Santiago de Chuco. Quiero que pregunten por su alma, por su esencia, que se puede presentir en su tierra, en sus ríos, en su serranía. En sus hermosas cataratas, en sus maestros y poetas y en las páginas que sobre su paisaje y su gente escribiera con tinta indeleble nuestro amado Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza. ¡Gracias Capulí! ¡Gracias Hermanos Vallejianos del Mundo! Por compartir conmigo esta bella peregrinación de amor.
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZVenezuela*****PRÓXIMA ACTIVIDADAULA MAGNATELÚRICA Y MAGNÉTICACAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAY CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASJUEVES 16 DE MARZOAÑO 2017. 6:30 PM.PROGRAMA1. INICIOCONDUCCIÓN GENERALJUVENAL SÁNCHEZ LIHÓNPALABRAS DE APERTURADANILO SÁNCHEZ LIHÓNPALABRASDE SALUDO Y BIENVENIDAOSWALDO VÁSQUEZ CERNA2. TELÚRICAEVOCACIÓNDE SANTIAGO DE CHUCOWALTER VÁSQUEZ VEJARANO3. MAGNÉTICANACE CÉSAR VALLEJOEN SANTIAGO DE CHUCOCARLOS CASTILLO MENDOZAITINERARIO DE UN VALLEJISTAPEREGRINOANTONIO GONZÁLEZ MONTESCENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 300. JESÚS MARÍA*****DE VUELTAALAS AULAS
FOLIOSDE LAUTOPÍA
CAMINOS
DE TIERRA QUE VANA LAS ESTRELLAS
Danilo Sánchez LihónEducar a un joven no es hacerleaprender algo queno sabía, sino hacer de él alguienque no existía.John Ruskin1. Nadamás vivoDar valor a la escuela es pensar en la utilidad de los aprendizajes en tiempo presente y real, sin plazos ni postergaciones, sin dejarnos seducir por un futuro distante o remoto sino afrontando la realidad que tenemos al frente; de aquella que debemos reconocer y resolver sus problemas, y que forma parte del aquí y del ahora.Además, porque todo aprendizaje significativo es el resultado de la propia actividad del sujeto en interacción con su medio ambiente social y cultural. A propósito, Jean Piaget reflexiona:El conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente, no es procreado en la mente del niño, ni brota cuando él madura, sino que es construido por la persona humana a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente que vive.Y dicha aseveración es complementada por Lev Vygotsky, para quien el aprendizaje no solo es un fenómeno individual sino social, que se apoya en los conocimientos ya existentes en el contexto histórico y social y que en nada más vivo puede expresarse como en un grupo de alumnos que viven y trabajan en interacción consigo mismos y con su entorno vital.2. Se educaen comuniónEntre nosotros José Antonio Encimas explica el desenvolvimiento del maestro en tres niveles:Instructor, aquel que enseña un área del conocimiento. Educador aquel que orienta y dirige la conciencia de una persona. Líder social, aquel que asume los problemas de su comunidad y de su entorno social y los conduce para lograr su solución.Asimismo, José Carlos Mariátegui dilucida este tema expresando que:“…la educación en nuestra América sólo puede ser comprendida como problema económico y social”.Resulta así incuestionable que la educación debe estar imbricada íntimamente con todo aquello que forma parte de ese nudo complejo de problemas que se lo abarca y denomina como realidad social; a veces difícil además de ser reconocida y, mucho más, de ser asumida.De lo que se desprende que no se está en lo cierto cuando se sostiene y se cree que educamos cuando nos reducimos a enseñar bien una asignatura como un módulo o una estructura válida por sí misma.3. Nuestra propiarealidadSiendo así, el rol de la educación rebasa el ámbito del aula, de la escuela y del horario escolar; porque, como también coincidía en señalar Paulo Freire:“ahora ya nadie educa a nadie; así como tampoco nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador”.De allí que es lícito preguntarse: ¿cómo asume la escuela y el maestro en sus clases y fuera de ellas, el desarrollo de contenidos como: comunidad, solidaridad, democracia y bien común? ¿Cómo enfocamos la justicia, la transformación social y la paz mundial?En educación nada valedero podremos construir si es que no pensamos a partir de nuestra propia realidad, abriendo los ojos para reconocerla, asumirla y transformarla a base de nuestra propia experiencia.Es decir, pensar con nuestras propias propuestas e imaginación, para así cumplir con atender los intereses más sentidos del ser humano en las circunstancias en que le ha tocado vivir.4. Hallansu sustentoLa educación entonces tiene que, principalmente, abrir los ojos para reconocer y luego acometer el desafío de resolver o solucionar los problemas implícitos en esa realidad ineludible que lo acosa y lo rodea.Porque, hay que educar para la realidad; para resolver los problemas que tenemos que afrontar, para superar la crisis que nos envuelven.Y que en el Perú resulta ya consuetudinaria, tanto que pareciera ser ese nuestro destino como nación, desde que nos anexamos a la historia mundial y sobre todo al mundo occidental.Porque el valor de los planteamientos educativos no se establece idealmente ni mucho menos desligados del contexto social, como ideas puras y válidas por sí mismas.Sino que resultan contenidos legítimos en relación a sus actores, y a la comunidad a la cual se dirigen; es decir están condicionadas en función de los participantes que encarnan dicho proceso, y de la realidad en la cual hallan su sustento y asidero.5. NacimientonaturalPorque puede haber excelentes ideas educativas y hasta planteamientos formalmente perfectos y geniales; pero al mismo tiempo, tienen que haber actores vivos, dinámicos y comprometidos que asuman esas ideas, decididos a ponerlas en acción.Y, a la vez, ha de haber una identificación cabal y precisa acerca de qué es lo que debemos mejorar y transformar; complementado todo ello con la voluntad decidida y contumaz de las personas que han de velar por el pleno cumplimiento y realización de los programas que se emprendan.Y donde cada planteamiento tiene que estar legitimado por un nacimiento natural y no ajeno ni impositivo; ni mucho menos dictaminado por un centro o un eje de poder.Porque, basta que se obre de ese modo para que cualquier idea o planteamiento devenga en viciado e ilegítimo, y quede invalidado por el proceso mismo de su gestación.6. Clavesque sustentanEl fracaso de muchas reformas de la educación y de muchas innovaciones y hasta aprendizajes específicos, se debe a que no han tomado en cuenta el sentir y pensar de aquellos a quienes se dirige. Como tampoco han dado valor a lo propio del lugar, a que siempre son doctrinas y directivas impuestas, estando allí la razón de su nulidad.Legitimar al grupo, al colectivo social y a la educación es tarea de todos. Y esto lo lograremos extrayendo lo valioso de cada lugar para integrarlo en un contexto general, porque, una idea no solo necesita ser buena para imponerse y para triunfar, sino que tiene que tener anclaje histórico y social.Como también actores convencidos de que defienden lo suyo, oportunidad en relación al momento que se vive, socialización en el sentido de tomar en cuenta el sentir y pensar de la comunidad.Estas son las claves que deben sustentar una acción pedagógica que quiera tener un carácter transformador y una real influencia en la sociedad. Y al decir ello en el fondo estamos refiriéndonos a algo que puede traducirse en una formula muy simple, cual es: ¿cómo es una situación y cómo queremos que sea?7. Caminosde la tierraPorque en el fondo lo que anhelamos es construir un mundo diferente, pero a partir de lo cordial y consciente. Y dando valor a lo que ya somos y tenemos.Porque la educación es un fenómeno social que escoge sus motivaciones de la realidad pero también tiene la capacidad de idearla de otro modo y cambiarla, proyectándola hacia el porvenir.Porque en la legitimidad de recoger el hoy también está el anhelo de un mañana mejor; porque el mañana está comenzando recién en este instante, absolutamente nuevo a partir de nuestros actos y pasos.Y sean las dificultades el reto para alzar y elevar mucho más el vuelo, haciendo lo que hacían los antiguos peruanos, nuestros padres.Fueron ellos quienes guiándose por la orientación de las estrellas del cielo acertaban a conocer y seguir los caminos de la tierra. Y quienes por seguir y andar bien los caminos de la tierra alcanzaron a llegar y a dominar los senderos que hay en las estrellas.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.