CUENTO
PARA LA
REBELIÓN
Danilo
Sánchez Lihón
1.
Hondos
y
tajantes
El cuento Paco Yunque lo escribió César Vallejo en el
mes de abril del año 1931, cuando radicaba en la ciudad de Madrid.
Lo escribió motivado por el pedido que le hiciera la
casa editorial Cenit de un cuento para niños, que luego que cumpliera con
escribirlo y presentarlo la editorial lo rechazó por ser “demasiado triste”,
según el testimonio de Georgette de Vallejo.
Y, ciertamente, es un doloroso mural de la injusticia
social que contamina, corrompe y agrede incluso a nuestros propios niños.
No se dice en él en qué escuela ocurren estos hechos.
No se sitúa en ningún lugar o región. No es sierra, no es selva, no es costa.
Queriéndonos decir con eso que acontece en todas
partes, lugares y direcciones. Se perpetra en diversidad de sitios, climas y
latitudes.
Aquí en el Perú como en otros lugares del mundo. Más
aún en los países que ostentan o se ufanan de ser ricos en donde son más
lacerantes estos conflictos.
2. Nos
desafía
Es una denuncia frontal de la vergüenza y humillación
que significan las diferencias de clases tan radicales que dividen a la
población en nuestros países.
Es metáfora y látigo en la mano para mantenernos
despiertos, desvelados y en vigilia. Conscientes de que hay muchos casos de
personas que ya tienen incrustado en su espalda o su pecho el puñal de la discriminación
hiriendo sus entrañas, principalmente niños y jóvenes.
Perspectiva en la cual Paco Yunque no solo es el
personaje infantil de la literatura que ha pasado a formar parte de nuestra
escena cultural con un perfil nítido, producto de la invención literaria de un
autor de extraordinaria significación como es César Vallejo
Sino que este cuento es un espejo de nosotros mismos,
que nos desafía a mirarlo y reconocer en él el rostro oculto de lo que somos y
tenemos de defecto, descarrío y equivocación.
3. De tiza
y pizarrón
Paco Yunque revela los abismos en que nos debatimos,
que no son tanto los de la geografía abrupta e intrincada, con barrancos y
bajíos de suyo hondos y tajantes, como son las otras brechas que dividen y
enfrentan a los seres humanos en nuestras sociedades.
Cuando reluce en el cuento la prepotencia, la soberbia
y el abuso impunes infligidos desde un sector pudiente e insensible,
confortable pero apático, que brilla pero que es indolente, en donde no se nota
el abuso de los adultos sino encarnado ya en un niño.
Y ello en complicidad con la escuela y el sistema
educativo vigente, crítica hecha desde dentro por quien en su ser íntimo e
íntegro siempre fue un maestro de aula y trabajó efectivamente en su vida como
tal, como lo fue César Vallejo.
Poeta esencial pero también maestro de alma y tuétano,
de tiza y pizarrón como lo fue en muchas épocas y lugares, no solo en Trujillo
y Lima sino también en París y en Madrid.
4. Y
al frente
Donde la escuela aparece tal y como es: cómplice. Y es
más: encubridora y consagrante de aquellas aberraciones que se muestran en el
cuento.
Y no como las idealizaciones que se plasman en los
discursos oficiales o en los informes administrativos de escuelas o colegios
sean públicos o privados.
Un lugar donde se miden e imponen los abismos
económicos, sociales y culturales.
Lugar antelado de represión y discriminación,
representación del Estado que permite, propicia y hasta justifica estos y otros
oprobios.
En donde no deja de estar también la denuncia a la
figura del profesor timorato, pusilánime y acobardado frente a esta como a
cualquier otra situación.
Y al frente, al
otro lado o como la cara opuesta a lo aparente o convencional, lo descarnado:
la humillación, la impotencia y el llanto del niño humilde y desolado.
5. Sangrar
por dentro
Paco Yunque es el personaje niño que se impone con
nitidez propia en la cultura de nuestro país y cuya propuesta ha surgido de la
literatura peruana.
Quizá porque el problema mayor y profundo que aún nos
aprisiona sea una búsqueda angustiosa de nuestra verdadera armonía, equilibrio
e identidad.
En él nos revela su autor cómo sangramos por dentro.
¡Todos!
En realidad no solo Paco Yunque que se queda llorando,
y en quien el problema cala en su ser integral.
Sino que todos estamos involucrados como conciencia
moral herida que se crispa, se estremece y conmueve.
Y no solo por Paco Yunque sino por la indignación que
cala en contra del sistema imperante en el cual hay roles que se tienen que
cumplir como víctimas envilecidas.
6. La lucha
social
Paco Yunque es un cuento de tesis, para generar,
desarrollar y dejar tersa, diáfana y transparente una antítesis.
Es una idea primera que necesariamente provoca, a fin
de que aparezca, la idea segunda; opuesta, contraria y antagónica a la primera.
Es un cuento escrito para provocar una respuesta en la
acción, ya no como escritura, réplica e impugnación que debe surgir del alma y
de la mente del lector.
Propone, busca y exige una solución al problema
planteado. Y lo busca no en los renglones que ya están escritos sino a través
de aquellos que nacen y parten del alma afectada del lector.
Con lo que Paco Yunque se convierte en protagonista de
un tiempo presente y por venir, hasta que se instaure aquí un nuevo orden,
efecto de la toma de conciencia y de la lucha social.
El cuento Paco Yunque en realidad recién empieza
cuando el relato termina.
7. País
yunque
Tiene como característica principal ser un relato para
la indignación, para sublevarnos y para que cada quien busque e intente una
fórmula de resolver esta situación.
Es un texto sin final, porque no puede serlo jamás el
que un niño se quede llorando inconsolable. Es más bien el comienzo de una
historia de toma de conciencia y de rebelión.
Está escrito de la manera cómo está escrito para idear
estrategias y fórmulas cabales y certeras de acabar con todo esto y transformar
la realidad.
Es una obra abierta, inconclusa, que incita a buscar
finales distintos en la solución del problema planteado. Es una historia para
modificarla en el texto y el contexto de la vida real.
Con esta obra Vallejo sigue siendo el gran poeta de lo
esencial de la humanidad, sino que es el autor del cuento más famoso del Perú,
país yunque en el cual tenemos el compromiso de forjarnos para todos un nuevo
porvenir.
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El texto anterior puede ser
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