domingo, 3 de mayo de 2015

86° ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE CUSPÓN - POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

86° ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE CUSPÓN 

FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ 

La Comunidad Campesina de Cuspón, en la jurisdicción del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, Ancash, está celebrando su 85° Aniversario de reconocimiento oficial como tal. Lo logró el 03 de mayo de 1929, durante el Gobierno de Augusto B. Leguía y en el marco de la Constitución Política del Estado de 1920, en cuyo Art. 58° señalaba la protección de las comunidades, para cuyo efecto organizaron adecuadamente el expediente N° 1059. 

La Comunidad Campesina de Cuspón tiene debidamente amparada sus tierras con documentos desde 1612. Esto le permitió que sea una de las primeras comunidades de la Provincia de Bolognesi en lograr su reconocimiento oficial, junto a las comunidades de Cajacay, Yamor, Huasta, Pomapata y Colquioc; mucho antes que las comunidades de Carcas y Chiquián. 

Limita con las comunidades campesinas de Chiquián (norte), Llaclla (sur), Pacllón, Tauripón (este), Ticllos y Roca (oeste). El centro poblado en sí, se halla a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Chiquián. Hasta hace unos años atrás las únicas vías de contacto con los pueblos vecinos, especialmente la ciudad capital, era el de herradura. El camino que lo unía con Llaclla venía desde Cajatambo y llegaba a Chiquián; se sumaban los caminos a Ticllos, y a Roca. Hoy, gracias –fundamentalmente- al esfuerzo de sus hijos lugareños como residentes en otras ciudades, tiene carreteras a Llaclla y también a Roca.

A la facilidad de su vinculación con los pueblos vecinos con sus carreteras, se agregan algunos servicios básicos con que cuenta: agua potable domiciliario que requiere una urgente atención para su distribución equitativa; luz eléctrica domiciliario pero con luz pública muy distanciada; teléfono comunitario casi sin uso por la preferencia de los celulares. Una institución educativa con limitaciones por su menguada población estudiantil. 

Dentro de su espacio territorial se cuenta con valiosos recursos naturales: suelos, plantas, animales. En esta apretada síntesis resaltamos a las cantutas que, en la zona de Matara las encontramos ocupando más de diez hectáreas y en variedad de colores que llevó al cineasta Roberto Aldave Palacios a proponer el circuito turístico denominado LA RUTA DE LA CANTUTA. 

Se agrega su rico patrimonio cultural conformado por más de 15 conjuntos arqueológicos entre los que destacan: Huiquismarca, Quisuarmarca, Matara, Hualtuyoj, Incatánan, Sapusapu, Pirurocorral, Pasamarca, Chaupigoshtu, Puscanhuaro, Lanlishpata, Gueguecruz, Pumatián, Huishra, Quino que, años atrás, fueron visitados por estudiosos de las ciencias sociales como los arqueólogos Federico Kauffmann Doig y Arturo Ruiz Estrada. 

Otro patrimonio cultural que ha motivado sendos estudios está formado por los quipus funerarios que se siguen utilizando en los funerales de sus habitantes, teniendo a doña Gregoria Rivera Zubieta, “Mama Licuna”, como su quipucamayoc mayor. 

Sus habitantes organizados en su Comunidad Campesina conservan y practican formas de trabajo ancestrales como el “rantin”, las faenas comunales en el mantenimiento de los canales de regadío, el reservorio, los caminos y los cercos comunales. 

Pueblo de hijos dedicados al trabajo, cuentan con amplias cementeras dentro de un paisaje singular, lleno de verdor, adornado de alfalfares, alisales y eucaliptos. Tiene un clima de lo más benigno que rápidamente cautiva a los foráneos. Contribuye decisivamente a incrementar con la producción manufacturera del queso y derivados que tanta nombradía dan a Chiquián. 

La Comunidad Campesina de Cuspón que tiene en San Luis de Cuspón a su principal centro poblado, con sus parcialidades de Matara, Mataracocha y Huancacocha, están celebrando su 85° Aniversario con un nutrido Programa. 

Las celebraciones se iniciaron el pasado 26 de abril con la tradicional leñada, la limpieza del Campo Deportivo “Rosas Pampa” del lunes 28, la elaboración de la chicha de jora el martes 29 y la preparación de panes el 1° de mayo. 

Los días centrales, sábado 03 de mayo y 04 de mayo, se desarrollarán las actividades como el Festival Deportivo (con equipos de los pueblos vecinos); la Feria Gastronómica que permitirá degustar el choclo con queso, el pegan-caldo, jaca-rojru, la pachamanca, la huatia, los cuayes, las jaratantas, etc. No faltarán las quemas de castillos, la Misa-Procesión en homenaje al Santo Patrón San Luis; habrá, igualmente, presentación de Estampas Costumbristas con la participación de sus parcialidades. No faltarán la orquesta de cuerdas ni la banda de músicos para hacer bailar a chicos y grandes, a lugareños y visitantes. Sus hijos residentes en otras ciudades de costa y sierra se darán cita en esta festividad de reafirmación con lo suyo. 

La Comunidad Campesina de Cuspón es hoy ejemplo de unidad y trabajo. Sus hijos se esfuerzan por mantener sus prácticas y costumbres ancestrales, por forjar y conservar su identidad cultural. 

Un cordial saludo a todos sus hijos en este 85° Aniversario y nuestros mejores deseos de plena realización. 


BELLEZA DE CUSPÓN, EN IMÁGENES

Por Adrián Carhuachín Lázaro

del barrio de Capillapata
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RECUERDOS QUE REVERDECEN EN EL ALMA
 


INAUGURAN EN CUSPÓN, CARRETERA DE INTEGRACIÓN VIAL
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Cumpliendo con el propósito de apoyar en el desarrollo de los distintos pueblos rurales de la ciudad, la Municipalidad de Bolognesi entregará, este sábado 5 de Febrero a las 10 de la mañana, a los pobladores de Cuspón del distrito de Chiquián, la Primera Etapa de la Construcción de la Carretera que une los pueblos de Llaclla, Gorgorillo, Mangas, Tauripón con Chiquián favoreciendo de esta manera a los habitantes del lugar, en donde estaran presentes autoridades de la Provincia de Bolognesi, Congresistas y hasta candidatos al Congreso de la República.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Instituto Vial Provincial, mientras la jurisdicción de Cuspón con sus autoridades, hijos residentes y amigos apoyaron con mano de obra no calificada y la dotación de combustible permanente. Se han realizado labores de trazo y replanteo topográfico, construcción de trocha de carretera y nivelación del afirmado de la vía.

La ejecución de esta carretera beneficiará a por lo menos 1000 habitantes sentados en ambas zonas pues reducirá el tiempo de transporte de su producción, abaratando costos de transporte, haciéndolos así más competitivos, permitiendo elevar la rentabilidad en la venta de sus productos y mejorar su situación económica.

La Comunidad de Cuspón en coordinación con la población de la zona sur de Bolognesi vienen alistando una ceremonia de inauguración con sus danzas típicas y las visitas a los restos arqueológicos de la zona de Ruta de la Cantuta, además con el afán de promover el desarrollo de la actividad Agropecuaria, Promover el uso de terrenos de cultivo, facilitar el traslado de sus productos en menor tiempo y con seguridad que brindara la vía. Se vio necesaria la construcción de una carretera para así poder elevar el nivel socioeconómico de los pobladores aledaños, incrementando fuentes de trabajo, colonizando las tierras en curso de la trocha carrozable, desarrollando la integración con otros centros poblados Urbanos y rurales, y faltando la carretera Cuspón a Roca, una vez culminado el proyecto de Llaclla a Cuspón.

En comunicación con los pobladores de Cuspón a través de un enlace telefónico exhortaron a las autoridades ediles; “Hoy que se cuenta, adicionalmente, con tractor oruga, excavadora, volquete, moto niveladora, cargador frontal del IVP, esperamos que estas maquinarias pesadas sean destinadas prioritariamente a los trabajos de la carretera ROCA-CUSPÓN, dando paso a la ligazón de este hermoso pueblo a su capital distrital y a los otros pueblos”.

Desde este diario virtual Huayhuash Noticias.com.pe, "hacemos el llamado a nuestras autoridades municipales a cumplir con el compromiso con el pueblo de Cuspón, así como esperamos voces de solidaridad con esta exigencia”. Revelaron al portal de noticias.

Fuente:




APUNTES CHIQUIANOS

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CUSPÓN:
Historia, Usos, Costumbres y Folklor


Por Armando Alvarado Balarezo

12 NOV 2007

CUSPÓN: Historia, Usos, Costumbres y Folklor


Cuspón (2,800 m.s.n.m) y su hermano Carcas son los dos caseríos del Distrito de Chiquián. Cuspón, reconocido como Centro Poblado Menor por Resolución de Alcaldía Nº 027-96-CPB, está afincado en la parte Sur Oriental de la Provincia de Bolognesi y limita con las comunidades campesinas de Chiquián (Norte), Llaclla (Sur), Pacllón, Tauripón (este), Ticllos y Roca (Oeste). Goza de clima templado.
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Sus casitas aferradas a los cerros cuajados de verdor, le dan un talante de tierra bravía, pero generosa a la vez. En las madrugadas frías en Carhuaspunta, hasta el sudor de la frente de un jadeante caminante, se hace escarcha.

Su vida, jalonada de cultura ancestral a cielo abierto, es un filón histórico sin igual, para las mentes brillantes; de ahí que, las pupilas de la arqueología estén fijadas en su suelo y su gente de bien, que aún conserva el uso incaico de los quipus.

La Comunidad de Cuspón cuenta en sus agrestes territorios con el mayor número de asentamientos prehispánicos existentes en la Provincia de Bolognesi: Hualtuyoc, Incatanan, Pumatian, Matara, Geguecruz, Cashash, Pirucorral, Huiquismarca, Quishuarmarca, Huishra, Lanlishpata, Puscanhuaro, Chaupigoshu, Shillquipunta e Ichic-Carhuas.

Cuspón, es dueño de una topografía rugosa con bajadas y subidas que dislocan el paisaje haciéndola más difícil, pero bella. Milagro de la naturaleza andina donde el corazón se purifica de presunción. Su producción agrícola es generosa y variada, de ahí que sea fuente principal de sustento de los pobladores del lugar. La ganadería no se queda atrás, gracias a los alfalfares que extienden sus azulados manteles, en competencia con los rastrojos y los pastos naturales que abundan por doquier.

Pueblo rico en manifestaciones folklóricas: las fiestas costumbristas, los trabajos comunales, las creencias y supersticiones, su artesanía (hilado y tejido), así como el vocabulario cusponisto, mantienen la esencia del legado sempiterno de sus mayores. Aquí radica la fortaleza espiritual de Cuspón.

Su flora abundante y variada es un recurso natural de primer orden. Destacan la flor de la cantuta, el gigantón, el mito, La pitajaya, el maguey, el muchki, el shuplac, el capulí y el ñupu, además de yerbas medicinales en sus diferentes pisos altitudinales. Su fauna es heterogénea: vizcachas, venados, torcazas, pumas, perdices, huachuas y pichuichancas. Entre los recursos mineros sobresale el carbón que es utilizado por los herreros del lugar.

Este abanico de posibilidades materiales, históricas y espirituales, hace que la musa popular haga florecer en el corazón de propios y extraños la poesía, el canto y la melodía, como las que fluyen líneas abajo, cual agua de manantial perfumada de eucaliptos y ccantuhuaytas: Augusto Escalante Apaéstegui (Premio Nacional de Poesía y Catedrático Universitario) y los dilectos Maestros German Romero Yabar y Policarpo Zubieta Carhuachín:

Fraternalmente

Nalo


Bibliografía comentada

- CÚSPON: Comunidad e Identidad (Filomeno Zubieta Núñez, Arturo Ruíz Estrada y Policarpo Zubieta Carhachin - 2003)

- POR LA RUTA DEL HUAYHUASH: Los recursos turísticos de la provincia de - Bolognesi (Filomeno Zubieta Núñez - 2003)

- Enciclopedia artesanal "HOLA SHAY" (Armando Alvarado Balarezo - 2007)
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***

CUSPÓN DE LOS RECUERDOS

Por Augusto Escalante Apaéstegui

Camino de herradura
bordeado de hualancas y sonoras pichuichancas,
huraños eucaliptos otean el paisaje
en la ruta preñada de nostalgias
a Cuspón de los recuerdos.

Pariacocha abreva el derrotero
y Sulín -y sus pishtacos-
alimenta la leyenda;
más entrado en los senderos del relámpago
hasta las alturas de Carhuaspunta
en su majestad de aguas sempiternas
e incólumes ichus confidentes,
el aire silva canciones pastoriles
bajo un cielo de celeste inmaculado.

Luego el descenso entre pueblitos fantasmales
como Matara y sus cantutas en flor,
para llegar con el agua de los puquiales
a divisar Hana Barrio y Hura Barrio
entre alisos y alfalfares;
ahí está Cuspón con su iglesia colonial
con una sola torre y una sola fe;
guarnecido de Huiquismarca y Quisuarmarca
y su rukus seculares;
pocos hijos han quedado para germinar
el colorido árbol de las costumbres
en dispersas casitas prendidas en los cerros.

Qué hermoso es Cuspón
de los dorados y tiernos maizales
y sus verdes esporádicos de ñupus, uyus y mitos;
de sus corrales de ventura
y sus quesos soberanos en la augusta
de la mesa compartida.

Cómo aroma la mañana
el cotidiano pan horneado de ternura cotidiana;
canto augural a los festejos de San Luis de las alturas;
fiesta de anuall visita clerical
con banda de múscios y fuegos artificiales,
ritos de incas y abanderados capitanes,
de pallas y rumiñahuis;
cadenciosos huaynos con pañuelos al viento
y enarbolada arpa y violines lisonjeros.

Tierra hecha de recueros con olor a lluvias,
que el olvido no te alcance en tu talle de paloma,
en tu noble corazón de espiga y trueno.

***

CARHUASPUNTA ESCORZONERA

Letra y música: Germán Romero Yabar

Canta: Carlos Oro Lázaro

Carhuaspunta escorzonera
chaquilayqui yacuriska
así lo mismo matarina
ishcan nahuin wequerishga.

Ichiclala jilguerito
lapan yacu upiareg
cuentarallamay huiralallamay
chiquianitapa vidanta
matarinapa suertinta.

Fuga

Ccantulapis tuctunsu
ñupulapis huaytansu
así lo mismo matarina
enamoraduta tarinsu.

Ñupulapis tuctunsu
ccantulapis huaytansu
así lo mismo cusponista
enamoraduta tarunsu.

***

EN LA FALDA DE CAPILLAPATA

Letra y música: Policarpo Zubieta Carhuachín

En la falda de Capillapata
hay una triste y humilde choza
donde lloro, donde sufro
por el cariño de una ingrata.
(cantada por un grupo de hombres)

No soy ingrata como tú dices
mi cariño aquí lo tienes,
con la pobreza vivimos
en la cabaña de aquel cerro.
(cantada por un grupo de mujeres)

Cusponista chumagla china
serranita paloma mía,
shongollami cuyashunqui
cariñullami hayllushunqui.
(cantada por un grupo de hombres)

Fuga

Llegando a Chiquián
poquito te ha de querer
llegando a Lima nadita de ha de querer;
(cantada por un grupo de mujeres)

Eres chiquita pero bonita,
falsa engañosa
como la mariposa
cantada por un grupo de hombres)



CUSPÓN: REFELEXIONANDO SOBRE EL DESARROLLO
. U
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

22 FEB 2009

Hace unos años, los pueblos hermanos de Cuspón y Roca, se pusieron de pie al llamado del desarrollo y comenzaron a construir su carretera. Con el paso de los días se sumaron los hermanos Cerrate Ángeles, y cuando se abrigaban muchas esperanzas para ver cristalizado el proyecto de cuatro kilómetros, la obra se paralizó, y hoy duerme el sueño de los justos, por desidia y falta de visión estratégica de los gobiernos: Central, Regional y Edil.

¿Acaso es desconocido para las altas esferas del poder, que Cuspón está siendo visitado a pie o a lomo de caballo, y estudiado a pulso por científicos de talla mundial; y que además, es paso obligado de la "Ruta de la Cantuta" cuyo valor para el turismo receptivo ha sido puesto en evidencia al mundo por personalidades como Alfonsina Barrionuevo y Roberto "Hualín" Aldave Palacios, por ejemplo?. A estas alturas, el Instituto Nacional de Cultura, ya debe haber instalado un Museo en el lugar, por la importancia de los restos arqueológicos de larga data que aún cautela del olvido el histórico pueblo de Cuspón.

¿Es que la "Ruta de la Cantuta" por estos bellos lugares se va a realizar con el modelo "arriero"?. Para nadie es un secreto que las arcas del Estado están repletas y cada día se convierte en el propio "perro del hortelano", en silente complicidad de funcionarios miopes que no visan el futuro de los pueblos del interior del país, pequeños en tamaño, pero grandes en peruanidad, fieles depositarios de nuestra identidad y de la belleza natural que a todos deslumbra.

¿Qué está pasando en nuestro querido Perú, que grita a todo pulmón, ser poseedor de una de las Maravillas del Mundo y calla frente al llamado de importantes restos arqueológicos prehispánicos, incas y pre incas, inclusive?. La mítica Caral esperó siglos para ser puesta en valor para orgullo de la Humanidad. ¿Cuspón, debe esperar lo mismo, mientras muchos vestigios son barridos por la escoba del tiempo, emulando a Pisanamaría?.

Nuestras autoridades locales tienen que comprender que el pueblo de Chiquián, como Distrito, no termina en Huancar, Capillapunta, San Juan Cruz, la Gruta de la Virgencita, Shapash y Usgor; sino, que contamos con CUSPÓN, también con la generosa Pampa de Lampas, atravesada por el viaducto de Antamina, que transporta millones sobre millones de dolares en minerales, para su exportación a China y otros paises. Asimismo tenemos a CARCAS con sus importantes recursos ganaderos y costumbristas, y el fecundo valle del Aynín, cuya vegetación ha sido estudiada por una de las científicas de más renombre, la Dr. Enma Cerrate de Ferreyra.

oooOooo

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CUSPON DE MIS AMORES
 .Autor: Narciso Robles Atachagua
  .
Cuspón de mis amores
Una joya de Chiquián eres;
Son tu panorama y tu gente,
Puerta del cielo y corazón latente
Ornamentada de flores olorosas
Nacidas entre jardines hermosas.

De tu suelo salieron grandes hombres,
Eres un Edén con muchas lumbres.

Mujeres buenas tienes y hospitalarias,
Ilustres hijos escriben tus historias,
Son ellos tus riquezas y tus glorias.

Ante tanta hermosura y gloria
Madres respetables hacen historia,
Obreras santas como la señora María del Socorro,
Reyna de Cuspón, madre de los Zubieta Núñez,
Emblema del pueblo, hecho corazón,
Son así todas las madres de Cuspón.

HOMENAJE AL PROFESOR POLICARPO ZUBIETA CARHUACHÍN
Y
Por Luisa Miranda de Ríos
Y
Amanecer de bandera roja y blanca,
encendido rayo de peruano
bajo el cielo azul de Cuspón
en los umbrales de su escuelita aldeana,
cantar de pajarillos,
sobre los techos y el patio
al llamado de su amoroso profesor.
Y
Policarpo Zubieta Carhuachín toca su silbato
7:30 a 7:45 de la mañana a la formación,
abriendo las aulas a sus alumnos,
los recibe con mucho cariño cada día
cubriéndoles bajo un mismo manto
como hijos de una sola madre.
Y
Con el puntero en la pizarra
abriendo los libros, el cuaderno, tomando el lápiz
para enseñarles la sabiduría
el camino de la vida, el éxito y el triunfo;
fruto de su esfuerzo que sembró
en el surco del saber
-junto a los padres de familia-
hoy una ola de cusponistos
son profesionales en diferentes campos de la vida.
Y
Policarpo Zubieta Carhuachín
hoy desde el cielo nos iluminas con tu mensaje,
son muchos los recuerdos,
la historia de tus azahares que nos reflejan
y al contemplar la loza fría
donde yace tu cuerpo inerte,
en el camposanto de tu tierra bendita,
tu amado Cuspón que tanto amabas
una señal de cruz nos enseña
escrito tu nombre con letras doradas.
Y
¡Aquí yacen para siempre
los restos de Policarpo Zubieta Carhuachín
!una corona, un ramo de flores,
velas encendidas,
en cada una de ellas la luz de la vida,
con cariño inmenso como ejemplo
para tus hijos, esposa, familiares, amigos
Policarpo Zubieta Carhuachín ¡ El hijo del pueblo !
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Q.E.P.D.
Y

CIENTÍFICO FEDERICO KAUFFMANN DOIG EN CUSPÓN

DOÑA LICUNA RIVERA: LA ÚLTIMA QUIPUCAMAYOC

12 SET 2009

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GRACIAS AMIGOS:
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..Federico Kauffmann Doig y Filomeno Zubieta Nuñez
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Gracias doña Licuna, gracias diario El Comercio
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Nalo
...
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GREGORIA "LICUNA" RIVERA, confecciona quipus cada vez que alguien muere en su remoto pueblo, Cuspón, en la región Áncash. Es heredera de una tradición que combina visiones incas y católicas.
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Por: Gabriela Machuca
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Redactora de Regiones
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.La mente de Licuna es caprichosa y sabia. Olvida información elemental, pero recuerda la trascendental, esa que viene de tiempos inmemorables, esa de la que depende el futuro de la tradición. Por eso no le importa saber con exactitud cuántos años tiene, lo que le interesa es retener cómo se mueve la mano, cómo trabajan los dedos. En Cuspón, donde ella vive, esa habilidad tan suya, es vital para la muerte.
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- “Doctor, en mi pueblo existe una mujer que todavía hace quipus”, le dijo hace cuatro años Filomeno Zubieta Núñez a su amigo, don Federico Kauffmann Doig. Al escucharlo, el reconocido etnógrafo abrió los ojos sorprendido.
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- ¿Hace quipus, dices?, ¿los usa?
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 - Sí, doctor, pero solo cuando alguno de la aldea se muere.
 
.- Filomeno, tiene usted que llevarme a su pueblo.
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- Claro, doctor, pero no es tarea fácil. Cuspón está allá lejos, bien arriba, en la puna. Solo se puede llegar a lomo de bestia.
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- Yo llego, Filomeno. Me tiene usted que llevar.
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Así fue como el también arqueólogo se enteró de la existencia de Licuna, la última quipucamayoc ("la que crea quipus”, en quechua) de una pequeña comunidad ancashina de la provincia de Bolognesi, que está allá lejos, bien arriba, en la puna, sobre los 4.100 m.s.n.m.; una de las pocas con vida de las que se tenga registro en la actualidad.
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Kauffmann luego conocería que un colega suyo, Arturo Ruiz Estrada, había arribado al lugar a finales de los noventa, guiado a su vez por el buen Zubieta. Pero no era lo mismo escucharlo o leerlo. Que a un investigador de las costumbres ancestrales le cuenten que una de ellas, casi desaparecida, sigue en vigencia, es una invitación directa a coger el mapa, agarrar la mochila y partir para ver con los propios ojos.
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Sin embargo, cuenta el investigador, el viaje se dilató debido a que tuvo que partir a Alemania para ser embajador, un cargo que ejerció por tres años en los que añoró como nunca sus expediciones científicas a los Andes y la selva del Perú. Una vez de vuelta, la primera aventura no podía ser otra que la de ir a buscar a esa mujer que confeccionaba y usaba quipus, exactamente iguales, a los que se hacían en el Tahuantinsuyo.
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“Licuna es como le dicen, pero se llama Gregoria Rivera. Debe tener unos 85 años y está muy lúcida, aunque olvide su edad. Cuando la conocí me dijo bien orgullosa que el conocimiento provenía de su madre, que a esta se lo heredó su abuela, y así, para atrás”, narra el historiador.
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- “Tengo un quipu que no llegué a usar, se lo voy a enseñar”, le dijo Licuna a Kauffmann a fines de agosto.
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ATADURA DE PENSAMIENTOS
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Lo que Licuna mostró al estudioso fue un cordel trenzado de varios metros de largo en el que se podían observar muchos nudos. Los atados le parecieron muy familiares. Pronto, ella confirmaría lo que Zubieta le había dicho años antes, que los confeccionaba cada que vez que alguien en Cuspón perdía la vida. El que sacó era azul y blanco.

“A este artefacto se le puede llamar quipu porque los nudos son exactamente iguales a los que yo he encontrado y que datan de la época del incanato. A ello se suma el hecho de que lo envuelven muchos conceptos relacionados al imaginario inca, e incluso preínca, aunque mezclados con principios propios de la doctrina católica. De esto último se deriva que su función ya no sea la misma”, subraya el etnógrafo al contar su experiencia.

Lo que tenía Kauffmann en sus manos era un elemento producto del paso de la historia. Ya no servía para contabilizar productos agrícolas, el ganado o estadísticas demográficas, como solía utilizarse en el siglo XV, XVI o XVII, y aún antes. Los quipus de Licuna tienen un fin mágico: proteger a los difuntos durante su viaje al cielo. Los nudos de Licuna son rezos, avemarías.

“El motivo por el que el quipu sobrevivió al proceso evangelizador fue porque se adaptó al cambio de pensamiento para privilegiar la religión española. Los indios comenzaron a usar los quipus, el sistema de cuentas de sus ancestros para orar. Lo que se preservó, sin embargo fue la forma física y la creencia inca de que hay que proteger el camino de los muertos, el tránsito al más allá”.

Cuando alguien fallece, empieza el trabajo para Licuna, quien al tener listo el quipu lo coloca como un cinturón alrededor de la cintura del difunto. Con aquel permanece durante el velatorio, con aquel se va hasta la tumba.

- “Y cuando usted parta, ¿quién le va a hacer su quipu?”, le preguntó Kauffmann a doña Licuna la última vez que la vio.

- Ya le he enseñado a mi hija. Lo que me enseñaron, yo se lo he pasado a ella.
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LA FRASE
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“En pueblos pequeños y remotos es posible encontrar que se siguen costumbres y tradiciones ancestrales, como ha ocurrido en el caso de Cuspón”. FEDERICO KAUFFMANN DOIG. ARQUEÓLOGO Y ETNOGRÁFO
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FOTOGRAFÍAS: FEDERICO KAUFFMANN DOIG

Editado para la presente Entrada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo), por especial encargo de Filomeno Zubieta Núñez y Marco Calderón Ríos.

FÚTBOL, FIESTA DE SANTA ROSA Y CARRETERA ROCA-CUSPÓN

.Trocha Cuspón Roca - Bolognesi ANCASH
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Por Filomeno Zubieta Núñez

01 SET 2009
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En el marco de la Fiesta Patronal en homenaje a Santa Rosa de Lima, en Chiquián se realizó el Campeonato Provincial de Fútbol con la participación de los mejores equipos del ámbito bolognesino. Este campeonato, con autorización del gobierno municipal, fue organizado por el Centro Poblado de Cuspón, con la finalidad de acumular fondos que pueda financiar –por lo menos en una pequeña parte- los gastos que demandan la construcción de la Carretera Roca-Cuspón. Si bien lo recaudado no es lo importante, sí lo es el impacto logrado al poner en evidencia ante la colectividad y el mundo, cómo un pueblo con tantas expresiones culturales que concitan la atención de muchos arqueólogos, investigadores, estudiosos y especialistas en turismo, esté aún aislado y sin posibilidades del acceso carretero a otros pueblos que sí ya lo tienen.
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.Semana a semana, desde el 8 de agosto hasta la final que fue el domingo 30 de agosto, los hijos de Cuspón se fueron dando cita en Chiquián afrontando con mucho entusiasmo las diversas tareas que suponen la organización de un campeonato: habilitación y mantenimiento del campo de fútbol, coordinación para garantizar la mayor participación de los pueblos con sus equipos, propaganda y difusión del evento, en fin, la convocatoria a sus hijos residentes en otros ámbitos comprometiéndolos en las diversas actividades.
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.Lo emocionante fue observar cómo una vieja aspiración como lo es la carretera pueda convocar a los hijos y unificarlos como a los dedos de un solo puño en acciones que puedan contribuir a su logro. Los pobladores con sus autoridades como Eduardo Parra Jaimes, Tagore Ríos Malqui, Jorge Alvarado Carhuachín, Efraín Parra; sus residentes en Chiquián como Gladis Parra Malqui, Maritza Zubieta Calderón, Germán Perfecto y su Radio Satélite; sus residentes en Lima que, superando muchos obstáculos, llevaron un equipo de fútbol, inyectando una fuerte dosis de entusiasmo con sus hijos como Adolfo Jaimes Parra, Pelagio Rivera Zubieta, Marco Calderón Ríos, Gerardo Lázaro Ríos o los hermanos Alejandro y Crisólogo Palacios Zubieta, le está diciendo a todos ¡¡basta de aislamiento!!,¡ ¡queremos nuestra carretera!! Y lo que es mejor: han comprendido que unidos como las hojas de un mismo árbol, sí se pueden lograr los buenos propósitos. Esto fue resaltado el 30 de agosto cuando todos compartieron, con suma emoción, la gran pachamanca ofrecida por los pobladores a todos sus hijos, especialmente a los llegados de fuera.
 
.Esta lección de unidad, trabajo, perseverancia y dedicación a lo suyo ha sido plenamente valorada por todos los participantes y observadores.. Fue gratificante escuchar la voz de solidaridad de los representantes de los equipos, especialmente de los finalistas, en el acto de clausura y trasmitido por la radio con las voces emocionadas de Alex Milla Curi. Muchos recién se enteraron que Cuspón, siendo parte del distrito donde está la capital de la provincia, no tenía su carretera. Les pareció inconcebible cómo el gobierno regional o el gobierno provincial no destinen parte de sus energías y recursos a superar este estado de abandono.
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En esta fiesta futbolística no faltó la presencia solidaria del Capitán de la fiesta, Sr. Alejandro Flores de la Cruz que, con una de sus bandas de músicos que alegró las tardes deportivas.
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El hermoso torete que se hizo acreedor el equipo campeón de Llámac, el borrego merino que se llevó el Sport Rivera de Chiquián o el gigantesco trofeo con que se alzó el tercero en la final el equipo de Pampán dicen del rotundo triunfo de los organizadores y de la hermosa lección de lucha por una causa.
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Quienes hemos nacido en este hermoso poblado de Cuspón y hemos recibido la rica herencia de nuestros mayores con evidencias en Matara, Puscanhuaro, Pumatíán, Huiquismarca, Quisuarmarca, Pirurocorral, Incatánan y otros lugares; disfrutando de nuestros campos floridos, especialmente de la flor de la cantuta que ha dado lugar a la apertura de “La Ruta de la Cantuta”; degustando del jacarojru, la pachamanca, de la cancha con shinti y otros potajes ; con nuestros alfalfares y vacunos que contribuyen al bien ganado prestigio del queso chiquiano; con la mantención de nuestras tradiciones, como los quipus funerarios y su quipucamayoc mayor, doña Gregoria Rivera Zubieta; en fin, sus recursos naturales y cultuales diversos, no podemos mantenernos en el silencio. Nuestros mayores nos legaron hermosos ejemplos de lucha y constancia en defensa de lo suyo. Hoy, superando dificultades de disímil naturaleza, estamos, como se ha mencionado: Unidos como los dedos de un mismo árbol, como las hojas de un mismo árbol, como los hijos de una misma madre. Nuestra causa, nuestra lucha, nuestra esperanza, nuestra voz, nuestro objetivo hoy es uno solo: la carretera. En este propósito esperamos recibir la solidaridad de todos y el compromiso de las autoridades en su pronta ejecución.

C.U.S.P.Ó.N
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(CHIQUIÁN - PERÚ)
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Paisajes, usos, costumbres y tradiciones
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Fotografías: Marco Calderón y Filomeno Zubieta.
 
 

GRANDES MAESTROS: POLICARPO ZUBIETA CARHUACHÍN

EN EL 90 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


POLICARPO ZUBIETA CARHUACHÍN

Por Filomeno Zubieta Núñez

Esta parte, no hace sino reforzar la historia de vida de nuestro homenajeado, publicado en abril de 1994, en base a documentos que hemos tenido la oportunidad de revisar con relativa acuciosidad. Sin lugar a dudas, es uno de los personajes relevantes del pasado siglo dentro de la historia de la Comunidad de Cuspón, con un lugar bien ganado dentro del magisterio bolognesino.

Escribir la historia de su vida cubriría muchas paginas, ésta puede abordar sus diversas facetas: hijo, padre, maestro, comunero, promotor social, creyente, agricultor, protector del folklore local, sus aficiones, etc. de manera que vamos a limitarnos a esbozar los pasajes mas saltantes de sus existencia.

Policarpo nació el 26 de enero de 1923, en Cuspón, de la unión conyugal de don Santiago Zubieta Ramírez y doña Eugenia Carhuachín Gamarra. Fue el mayor de 7 hermanos: Tecla, Graciano, Genoveva, Antonio, Humberto y Gabriel, de los cuales 3 sobreviven. Perteneció a una familia de humildes campesinos, formado dentro de un ambiente de amor y trabajo. Su abuelo, el honorable Juan Zubieta, guió sus primeros pasos y fue siempre su paradigma y prototipo de personaje a imitar y emular. Su padre a igual que sus tíos Escolástico, Espíritu ("Ishpi-Runcu") y Estanislao (“Ishta”), gozaban de reputación dentro de la provincia como constructores y albañiles, sus servicios eran requeridos constantemente; murallas y viviendas de Corpanqui, Chilcas, Raján, Huanri, Llipa, Llaclla, entre otros, conservan sus recuerdos.

A mediados de 1923 fue bautizado en la iglesia de Chiquián, oficiando de padrinos los esposos Max Hidalgo y Eloísa Díaz, vecinos del pueblo de Llaclla. Estos le tomaron especial afecto y le brindaron todo el acicate para que pudiera superarse.

El protagonista de esta nota fue un aprovechado estudiante de la que fuera Escuela Pre-vocacional Urbana de Varones N° 351 de Chiquián, alumno del maestro César Figueroa Cuentas, a la postre sus colega y compadre. Terminó la primaria con la más altas notas, obteniendo beca para seguir estudios en el prestigioso y hoy centenario Colegio Nacional "La Libertad" de Huaraz. La prematura muerte de su madre hizo que interrumpiera momentáneamente sus estudios, para después culminarlos y años mas tarde recibirse de profesor primario en la Escuela Normal de Tingua, convirtiéndose en uno de los primeros profesionales del siglo XX de los nacidos en Cuspón. Además, continuó estudios de perfeccionamiento en el Centro de Capacitación Magisterial de Huaraz. Su título profesional está registrado con el N° 63654-G.

Antes de ingresar al magisterio, sus deberes cívicos y patrióticos lo llevaron a cumplir sus servicio militar obligatorio en Lambayeque, donde fue un destacado soldado, egresando con altas calificaciones y como sargento primero, al cabo de dos años.

Inicia su carrera de docente en Acas, capital del distrito de ese nombre, de la entonces provincia de Bolognesi (hoy pertenece a la provincia de Ocros) gracias al nombramiento de fecha 26 de junio de 1950, por Resolución Directoral N° 6963, en la Escuela de Varones N° 3570. Durante dos años como preceptor y el resto, a julio de 1954, como Director. Él recodaba su primer sueldo: s/ 328,00 (s/ 288,00 como haber mensual, más una bonificación de s/ 40,00 por el 20 % de costo de vida). Aquí dio muestras del papel que debe desarrollar el maestro como promotor social. No se limitó a la simple enseñanza. Por un documento suscrito por las autoridades del lugar que tiene fecha 4 de agosto de 1954, en el que firman, entre otros: Rufino Aldave R. (Gobernador del distrito), Gaudencio Aldave (Personero Jurídico de la Comunidad), Angeles Pastrana (Alcalde), D. Salas Valerio (Juez de Paz), Porfirio Valerio (Presidente de la Comunidad de Indígenas), se detalla algunas de las obras y realizaciones del novel docente en beneficio de este pueblo:

a. Construcción del nuevo local escolar con techo de calamina;
b. Creación del auxiliarato para la Escuela de Varones;
c. Redacción de la Monografía del Distrito de Acas;
d. Adquisición de 50 carpetas bipersonales;
e. Compra de una campana para la Escuela de Varones;
f. Terminación del campo de Básquetbol.

Quien estas líneas escribe leyó con suma emoción la Monografía del Distrito de Acas, un estudio integral de las características geográficas, históricas, económicas, sociales, educativas y folklóricas (fiestas patronales, tradicionales, costumbres, cuentos, leyendas, canciones, etc.) de este acogedor distrito; y quienes conocen de nuestras inquietudes académicas no pueden negar la enorme influencia de nuestro padre con este tipo de aportes.

El 22 de julio de 1954, por Resolución Directoral N° 13803, fue trasladado a la Escuela de Varones N° 3580 de Llaclla, como Director. Entre la recepción de este documento y otro que se emitió poco después, no estuvo ni tres meses en este caluroso pueblo, tierra de sus padrinos y escenario de parte de su infancia.

En efecto, por Resolución Directoral N° 20030 del 2 de octubre de 1954, fue reasignado a la Escuela de Varones N° 357 de Congas, como auxiliar. Se desempeñaba como Director, el maestro Isaac Alcántara Ellacuriaga, a quien en la década del 80 lo ubicamos en la Escuela Primaria de Varones de Supe Pueblo. En ese pueblo desarrolló labores extra-escolares como alfabetizador de adultos y adolescentes, además de otras similares a las de Acas, especialmente en la composición de canciones escolares con incorporación de nombres, lugares, fechas y temas propios de la zona.

A mediados de 1958 asume la dirección de la Escuela de Varones N° 3588 de Gorgorillo (distrito de Mangas), en mérito a la Resolución Directoral N° 7415 del 27 de mayo de 1958. Aquí, a consecuencia del irregular trato alimenticio del medio, cae enfermo y trasladado de emergencia a Lima, es sometido a dos operaciones del sistema digestivo, en el recién inaugurado Hospital del Empleado "Eduardo Rebagliati Martams", donde permanece hospitalizado entre el 19 de agosto y el 21 de noviembre de 1959, y en rehabilitación casi un año. A su retorno al centro de trabajo se dedica a poner en práctica la construcción del local escolar y, producto de gestiones, se logra la adquisición de la Banda de Guerra, los que se inauguran con presencia del diputado por Ancash, don Teófilo López Vidal. Con suma facilidad logró incorporarse a las prácticas folklóricas del pueblo, fue -por ejemplo- "acompañante" del "Capitán" don Gelacio Ruiz en la fiesta patronal; apadrinó en 1962 a la recién formada Banda de Músicos de Mangas; instituyó los concursos de bandas de músicos en las fiestas patronales. Al escribir estas líneas no podemos dejar de emocionarnos al recordar pasajes de nuestra niñez y estudios primarios, de transición a cuarto año, con nuestro tradicional desayuno de quáker con sango preparado en nuestro primus, los paseos mañaneros en caballo, la degustación de deliciosas manzanas y granadillas, las fatigosas caminatas por Huampayjirca, Condorsenga y Güelleyrajra (¡ah vida, vida ! ¿No?).

En 1964, preocupado por la situación educativa de su pueblo, se propone, junto a otros padres se familia de Cuspón, la creación de una escuela de varones. Para tal fin, solicita licencia laboral y realiza una serie de viajes a Lima, de sus gestiones se iba informando el pueblo a través del programa radial "El Sol en los Andes" que conducía el recordado Luis Pizarro Cerrón, que brindaba una amplia cobertura a estas acciones por recibir auspicio publicitario de "Confecciones Zubieta" de don Humberto Zubieta Carhuachín. Gracias al apoyo y amistad de autoridades como Leovegildo B. Soria Zaragoza, Santiago Pardo Lezameta o los hermanos Bracale Ramos, se logró la Resolución Directoral N° 8059 por el que la Escuela Primaria Mixta Unidocente N° 3572 fue desdoblada dando origen a la Escuela de Varones N° 3576 (en tanto la nueva escuela de mujeres conservaba el número original). Poco después, el 31 de julio de 1964, por Resolución Directoral N° 14912, se nombra como primer Director de la escuela de varones a don Policarpo Zubieta. Escuela que después adoptaría el N° 86217.

La experiencia acumulada más los deseos de cristalizar proyectos que tenía en beneficio de la educación en su pueblo, los fue concretizando. Su primer logro fue el Bosque Escolar (en terreno cedido por la Comunidad al pie del Cementerio), con cerca de tres mil plantones de eucaliptos que, en todos estos años, a contribuido a generar ingresos y solucionar algunos de las necesidades más apremiantes del centro educativo. La Banda de Guerra con importante contribución de sus hermanos e hijos residentes del pueblo en Lima. La Construcción del Local Escolar, en el terreno denominado "Blanca Rosa" donado por doña Asunción Ríos viuda de Parra, junto al Campus Deportivo (chacra donada para fines deportivos de la juventud por la matrona Ruperta Ríos). Con la participación de 82 comuneros, con un Comité Pro-Construcción del Local presidido por don Augusto Ríos, se levantaron 5 piezas de aulas (dos de 4 x 6 m. y tres de 4 x 8 m.) con un patio jardín de 5 m. de ancho; el maestro constructor fue don Víctor Calderón. A poco de su inauguración fue afectado por el terremoto del 31 de mayo de 1970. Esto permitió, para bien, mejorar la estructura del techo con fierros y eternit. Este local fue debidamente equipado y con ambiente para la casa del maestro, que por el descuido de profesores y padres de familia fue presentando, en los años posteriores, un cuadro desolador que no se merecían nuestros educandos. Felizmente, en los últimos meses se ha conseguido una restauración integral.

En 1973 es trasladado por destaque al C.E. N° 86243-84/E-2do.-Mx-Pc de Llaclla. Se desempeña como Director, teniendo como auxiliares a los profesores Fructuoso Valdez Arroyo, Emilia Palacios Barrón, Pablo Damián Tafur, además de don Armando Alvarado como personal de servicios (portero). Gracias a sus gestiones la Comunidad Campesina donó un terreno de 10,000 metros cuadrados, en el lugar denominado "La Esperanza", cerca a la toma de regadío de Cusi, para el Bosque Escolar. Luego de fructífera labor en la tierra de sus entrañables padrinos, es reasignado a otro pueblo, llevado por sus inquietudes de conocer nuevas tierras, nuevas costumbres y, también, estar más cerca de Chiquián donde estudiaban sus menores hijos. En efecto, por destaque estuvo en 1974 en la Escuela N° 86223-84 de Huasta.

Por Resolución N° 0322 de la Dirección Zonal N° 84 de Huaraz, de fecha 28 de febrero de 1975 es trasladado a Racrachaca, distrito de Aquia. La cercanía a Chiquián y la facilidad del transporte, le permitió estar más cerca a su familia y estar pendiente de las ocurrencias en su Cuspón.

Finalmente, el 16 de julio de 1980 en mérito a la Resolución Directoral Zonal N° 0709 de Huaraz, es reasignado al C. E. N° 86211-84/E-2do.-Mx-Pc de Chiquián (la antigua escuela de mujeres de "mandil blanco"), como profesor de aula. Estaba en las postrimerías de su vida profesional. El 14 de setiembre de 1982 asume la Dirección de la escuela por promoción interna, desempeñándose en este cargo hasta el día de su jubilación. Gracias a sus gestiones, los hijos de la extinta maestra Emiliana Valenzuela de Cerrate, nombre que llevaba la promoción de estudiantes de ese año que estaba a su cargo, donaron la Banda de Guerra compuesta de 14 piezas. Con motivo de las ceremonias de recepción, bendición e inauguración (distintos momentos: 21 de diciembre de 1982 y 16 de mayo de 1983) preparó uno de los documentos últimos como maestro en ejercicio: la historia de vida de la maestra Emiliana Valenzuela de Cerrate.

Después de 32 años, 06 meses y 15 días efectivos de servicios oficiales se jubiló en el ejercicio de la docencia, a partir del 1° de setiembre de 1983. Esto por Resolución Directoral Zonal N° 0958 del 31 de agosto de ese año. Pese a que su jubilación de debía a su solicitud y al legítimo derecho al descanso que tenía, no se habituó a su nueva situación. Día a día, en las mañanas al oír los toques de la campana se apresuraba en alistarse para "ir a la escuela". En más de una oportunidad fuimos testigos de los lagrimones que soltaba al pasar por un local escolar y observar con detenimiento los salones vacíos o con niños en la algarabía diaria.

De más de 32 años de vida docente nos deja un valioso archivo: diario de clases, composiciones ante fechas del Calendario Cívico Escolar, sus discursos ante eventos oficiales de diversa índole, su correspondencia interna y externa, referencias monográficas de los distinto pueblos de la provincia y apuntes varios sobre las actividades que realizó. El estudio de este conjunto puede darnos una idea global sobre su pensamiento y practica en sus 70 años de existencia. Pero, también, nos dio lección de vida con su identificación y su filiación clasista en el seno del magisterio, sufriendo como otros las consecuencias del maltrato a la dignidad del maestro; y, por lo mismo asumiendo actitudes conjuntas que le significaron "sanciones" por participar en las huelgas de 1966, 1971, 1978 y 1979. Así, como botón de muestra, por Resolución Directoral N° 3163 fue cesado junto a otros 40 maestros de la provincia de Bolognesi, a partir del 1° de setiembre de 1971, por su participación en la histórica huelga traicionada que daría nacimiento al Sutep; siendo repuesto por Resolución Directoral N° 3165 del 29 de noviembre de ese mismo año.

Policarpo Zubieta nació y radicó la mayor parte de su vida en la tierra de sus amores: Cuspón. Contribuyó con sus ideas, pluma y acciones a su progreso. Fue comunero y regante, ocupó diversos cargos al interior de su pueblo. En mas de una oportunidad fue su relacionista público y representante ante las instituciones oficiales. Alentaba la practica de las festividades y costumbres ancestrales, como las fiestas de San Pedro (julio) o San Luis (noviembre), ya como funcionario o como "quelli". Todos recuerdan que con él se restableció la fiesta de noviembre en el año 1960, luego de superar dos operaciones y el internamiento médico de un año (decía que se había salvado gracias a “Luico”). Participaba activamente en los trabajos comunales de relimpio de acequia, el "jochhapisay" o el cerco comunal. Componía canciones escolares con temas relacionados a su pueblo, por ejemplo, "en las faldas de la Capillata". Solía radicarse por temporadas en una de sus chacras, en las que tenia chozas espaciosas: Capillapata, Hualtuyoj o Mollipampa. Prefería sobre todo los potajes de su tierra; el locro con cuy, la pachamanca, la papa o choclo con queso, el pegan -caldo; de Lima o Huacho, el cebiche. A la buena comida le agregaba el roncito o le antecedía en las mañanas el chinguirito o la chicha hervida.

Fue un aficionado a los caballos, especialmente a los de "paso". Esos que animan los días centrales de las fiestas patronales. Con buenos corceles y arreos de plata visitaba los pueblos donde se celebraban fiestas, en estas se lucía y demostraba sus dotes de buen jinete. Recuerdos de estas andanzas son los amigos, compadres y ahijados. Para desplazarse no tenía horario, esto le provocó mas de un accidente con las consiguientes roturas de huesos. Gustaba del trenzado de riendas, fuetes y sogas, al que se dedicaba en sus ratos libres. En lo académico tenia preferencia por las matemáticas, en mas de una oportunidad tuvo encuentros muy comentados con el extinto profesor Eleodoro Gamarra, otro cultor de las ciencias formales.

Como creyente era devoto del Señor de la Soledad de Huaraz, cuando llegaba a esta ciudad lo primero que hacia era ir a su iglesia, participar de la misa y a la salida tomarse un buen emoliente, para luego degustar su plato de "chocho". Igualmente rendía culto a San Martín de Porres y por supuesto a San “Luico”, patrón del pueblo de Cuspón. Los personajes de su admiración: El Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga (sobre quien tenía libros, folletos, artículos y símiles), su abuelo Juan Zubieta (en honor a él, al suscrito le llamaba con este nombre) y el maestro Horacio Zeballos Gámez (por su identificación con el Sutep).

Casada con doña María del Socorro Nuñez Cruz el 14 de agosto de 1954 tuvo con ella 13 hijos, de los que 8 sobreviven y a quienes procuró formar dentro de la modestia, honradez, trabajo, disciplina y superación. Ellos pretendiendo emular a su progenitor, realizan esfuerzo por abrirse paso en sus respectivas opciones.

En los últimos meses de su existencia radicado en Lima se obstinó en regresar a su Cuspón querido, donde finalmente producto de sus dolencias, falleció en la noche del viernes 15 de octubre de 1993. Sus restos trasladados sobre los hombros de sus dolidos hijos, descansan hoy junto al de sus padres en el cementerio de su pueblo natal, tal como fueron sus deseos de siempre. En el recuerdo de sus vecinos aun deja oír su "uiuj" (su clásica interjección de cansancio al llegar a cada parada en las caminatas por los senderos de Cuspón).

De sus exequias nos llevamos un recuerdo, las criadillas del toro sacrificado para su consumo en esos días. Una botella ovalada fue forrada con el escroto. Aquí llenamos los macerados de frutas con pisco y lo llevamos a cuanto lugar viajamos (Ayacucho, Piura, Cochamarca, Cajatambo, Cuspón, Huaraz, Rapaz, Churín, Oyón, Naván, etc.). Es el “Huashcurunco” , muy popular entre los amigos. Hace años cuando visitamos al Dr. Max Hernández, famoso psicoanalista peruano, para conversar sobre el historiador sayanense Jesús Elías Ipinze, mencionamos al “Huashcurunco”. Durante una hora nos explicó su significado y la ligazón con don Policarpo.
 
Los hermanos Zubieta Carhuachín: 
Antonio, Gabriel, Policarpo, Humberto y Graciano
 

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