Brentwood, 15 de abril de 2015
HOLA SHAY:
En el 77 Aniversario de su Sensible Fallecimiento.
HOLA SHAY:
En el 77 Aniversario de su Sensible Fallecimiento.
CÉSAR VALLEJO:
POETA UNIVERSAL
Parte I
(Tomada de la Internet)
Parte I
(Tomada de la Internet)
¿Ud. cree señor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?.
Estas palabras constituyen una de las muchas críticas que el ahora llamado Poeta Universal recibió en vida, y le pertenecen a Clemente Palma, personalidad de las letras peruanas en la época en que César Vallejo era un oscuro poeta provinciano, de aspecto enfermizo y ceño fruncido. No es de extrañar, pues, que el mismo Vallejo manifestara: Volveré al Perú sólo cuando quede piedra sobre piedra. Pese a ello, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse (París), tal como lo dispuso su amada Georgette. Sin embargo, la muerte nos regala milagros de vez en cuando; milagros como, 'Poemas humanos', 'Los heraldos negros', 'Trilce' o 'España, aparta de mí este cáliz'. Es que la escalada del 'Cholo' por las escarpadas pendientes del dolor humano es una suerte de acrobacia suicida, de salto al abismo; y la ruptura formal acompaña el desgarro de un alma enferma de todo, del mundo y de sí misma.
PARTE II
Amigos y paisanos:
Nuestro entrañable poeta CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, murió un día como hoy, hace 77 años, a la edad de 45 marzos, una mañana de Viernes Santo en París, lejos de Santiago de Chuco, su amado pueblo. En estos momentos tengo frente a mis pupilas una fotografía de nuestra querida tierra chiquiana, acerco mis oídos a sus cumbres nevadas y siento respirar a nuestro hermano César...
YANA RUMI YURAH RUMIMAN TAWQASQA
(Piedra Negra sobre Piedra Blanca nisqa)
Wañukapusahmi
Paríspi para chayashahtin,
chaytaqa ñan yuyayniypi hap´ishaniña.
Wañukapusahmi Parispi, -chaypis manayá ayqiakusahchu-
yaqapaschá huywispi, kunan hina
p´unchaypi, puquy mit´api.
Huywispin wañusah, kunan hina harawisqay p´unchaypi,
kay taki kamarisqaypi, kachiwanmi p´usqurachikuni
millapakuspay, chaytahmi kunan sapallaypuni,
rikukuni hinantin purisqaypi.
César Vallejon wañurapun, maqayurankun
paytaqa lluy mana imamanta;
k´aspiwanmi p´anayuranku,
anchaytapuni.
Waskhawanpis wahtayurankun; chaytan rikunkuhu
ywiskunapis, marq´aykunah tullunkunapis,
ch´in suyupas, parapis, ñankunapis ...
(Piedra Negra sobre Piedra Blanca nisqa)
Wañukapusahmi
Paríspi para chayashahtin,
chaytaqa ñan yuyayniypi hap´ishaniña.
Wañukapusahmi Parispi, -chaypis manayá ayqiakusahchu-
yaqapaschá huywispi, kunan hina
p´unchaypi, puquy mit´api.
Huywispin wañusah, kunan hina harawisqay p´unchaypi,
kay taki kamarisqaypi, kachiwanmi p´usqurachikuni
millapakuspay, chaytahmi kunan sapallaypuni,
rikukuni hinantin purisqaypi.
César Vallejon wañurapun, maqayurankun
paytaqa lluy mana imamanta;
k´aspiwanmi p´anayuranku,
anchaytapuni.
Waskhawanpis wahtayurankun; chaytan rikunkuhu
ywiskunapis, marq´aykunah tullunkunapis,
ch´in suyupas, parapis, ñankunapis ...
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
AWQA TINKUYPA YANA WILLAPAKUHNINKUNA
(Heraldos Negros nisqa)
Kanmi wañu p´itiy kay pachapiqa,
lluy sullusah... Ima raykutah chayri.
Chay wañu p´itiyqa Pacha Kamahpa
chihnikuynin hinan; lluy ñak´ariypa
mininpas p´unquchayukuspa
sut´unman kayninchis hinarah. Chaytaqa
manan yachanichu.
Pisillan kanku; ichaqa kashankun... millay
yana yarqhatan t´awqinku
aswan millay siq´u uyapipas
kallpasapa wasapipas.
Salqa uywakunapaschá kanku
salqa atilakunah hanuk´asqan;
icha Wañuypa awqa tinkuynin
yana willapakuhninkunachus.
Nunaypa Kristunkunah surusqa wark´ankunan,
mayqin wayllusqa iniypapis Destinoh sarunchasqantah.
Chay yawar sut´uypa wañu p´itiy sahtasqantah mayqin
t´antah q´uncha punkupi t´uhtupakuspa
k´illinsachakusqantah.
Runarí... waxchatah ... mana imayuhtah... Ñawinkunarí...
Lluy t´ixsuy qhawarihmi pipas rixranchispi t´ahllawahtinchis hina;
miyusqa ñawinkunapin qhawarichin, tukuy kawsayninta
p´unquchaspa, q´ata huchata hich´aspa
qhawariyninwan.
Kanmi wañu p´itiy, lluy sullusah, kay pachapiqa ... Ima raykutahri.
.
LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Es que en el medio literario hay creadores que vamos olvidando, y sin ir muy lejos, tenemos al afamado poeta iqueño Augusto Escalante Apesteguía, quien hace algunos años nos regaló el hermoso poema: 'BUENOS DÍAS CHIQUIÁN', telón multicolor que abre la hora radial de nuestro cordial amigo Vladimiro Reyes Gamarra. También nuestro amado profesor José Montoya Delgadillo (Camaná), autor del Himno al Colegio Nacional Coronel Bolognesi. .
Idem
la poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes. Ella no deja de
mencionar el nombre de Chiquián en cada uno de sus recitales a lo largo y
ancho del país.
También
Javier Cerrate Núñez, Agustín Zúñiga Gamarra, Hugo Agüero Alva, Rosa Emma Robles Trinidad, Jesús Bolarte
Ramírez, Pablo Vásquez Veramendi, Filomeno Zubieta Núñez, Carlos
Alvarado Aldave, Herberto Aldave del
Castillo, Roberto Aldave Palacios, Rosa Trinidad Carrillo de Robles, Emma Cerrate Valenzuela, Carlos Garay Veramendi, Óscar Colchado Lucio, Walter Ventosilla Quispe, Sabina Loarte de Pardo, Víctor Tadeo Palacios,
Eduardo Martin Cerrate, Armando Zarazú Aldave, Pablo Antaurco Jaimes, Norah Núñez Espejo, José Montoya Delgadillo, Francisco Calderón Jaimes, Laura Rosales Alvarado, Guuillermo Arbaiza Huaranga, Florencio y Elifio Bernabé Gonzáles; Roberto Alva Ibarra, Amancio Virgilio Gamarra Valdez, Alcides Alvarado Huertas, Etel y Julia Garro; Olinda Ramírez Soto, Jorge Vásquez Veramendi, Miriam Gamarra Pajuelo,
Romeo Reyes Gamarra, Zuly Cuentas de Reyes, Vladimiro Reyes Gamarra, Norka Bríos Ramos, Consuelo Valderrama, Anatolio Fernández
Ocrospoma, Manuel Nieves Fabián, Juan José Aldave Serna, Gabriel Bustamante Tupayachi, Visitación Laos Jara, Tito Cueva Zambrano, Giber García Álamo, Román Robles Mendoza, Eliana Carrillo Campos, Celia Solomina Pérez Ibarra, Luis Idelso Albitres Mendo, Ariela, Georgina y Oswaldo Pardo Loarte; Claudio Alfonso Aranda Ibarra,
Nieves Alvarado Aldave, José Zubieta Béjar, Julia Yábar Rayo, Norka Alvarado Romero, Manuel y Jaime Lara Márquez; Gregorio Gamarra Genebroso,
Pablo Manuel Calderón Yábar, Alejandro Aldave Montoro, Luisa Miranda de Ríos, Juan José Alva
Valverde, Cindy Alejandro Santiago, Carlos
Alfredo Oro Lázaro, Silvestre Amador Velásquez Valdez, Donald Jaimes Zubieta, Jorge Ramírez Díaz, María y Pablo Díaz Mendoza; Reyda
Antaurco Alvarado, Félix Jaimes Valderrama y Melki Melanio Garro
Fernández, entre otros grandes vates de la cuna de Luis Pardo, como
subrayo en cuanto cenáculo literario piso, son poetas telúricos de
inconmensurable intensidad sonora que conozco y admiro.
.
Asimismo
los poetas J. Eugenio Garro, Calixto Palacios Carrillo, Bernardo
Escobedo Luna, Manuel Roque Dextre, Alberto Carrillo Ramírez, Rubén
Barrenechea Núñez, Policarpo Zubieta Carhuachín, Luisa Amina Rayo Minaya
de Aldave, Alfonso Ramos Alva, Vidal Alvarado Cruz, César Vicuña
Romero, Luis Pardo Novoa, Pedro Loarte Cano, Mario Reyes Barba,
Ernestina Yábar de Calderón, Alejandro Romero Palacios, María Ramos de Bríos, Maurelio Reyes
Anzualdo, Germán y José Romero Yábar; Luis y Lorenzo Romero Moreno;
Santiago Alvarado Montoro, Solio Bolarte Pardavé, Claudio Rivera
Jaimes, Elsa Navarro Márquez, Arcadio Modesto Zubieta
Villafuerte, Alejandro Juvenal Yábar Alva, Iván Robles Moreno y Roberto Aranda Chávez, cuyos restos mortales esperan gestos de amor de sus coterráneos.
.
Los
vates de ACUNOY contribuyen a fijar la memoria emotiva de nuestra
querencia, a forjar su lenguaje, a nombrar usos, costumbres, tradiciones
y a los personajes que le dan identidad.
Fraternalmente,
Nalo Alvarado Balarezo
RECUERDOS
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POETAS AMIGOS DE LUIS PARDO
..
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RECUERDOS DE
QUITO
César Vallejo (Quito, Ecuador) - Foto: Nalo Alvarado
Balarezo (22 JUL 2011)
Quito, 23 de julio de 2011
HOLA SHAY:
Cuántos castillos de arena he visto caer a mi paso por el mundo, mientras miles de chozas de piedra siguen de pie, incólumes a la tormenta de los siglos, como está erguido CÉSAR VALLEJO en Quito, ECUADOR, contemplando el Ande sempiterno donde anidan los cóndores.
El Monumento a su Memoria ocupa un privilegiado espacio en una de las avenidas más bellas de Quito (6 de diciembre), y para dicha de todos los peruanos visitantes y residentes, está ubicado frente a la puerta principal de la CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.
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Ayer, en el centro histórico de la
ciudad de Quito, pregunté a muchos niños, jóvenes y adultos ecuatorianos sobre
dicho monumento, y todos conocen el lugar donde las 24 horas del día se rinde
homenaje al Poeta Universal, bajo el lema "Por
la Unión y la Paz, con el esfuerzo común de nuestros pueblos".
El monumento fue inaugurado el 31 de mayo del 2002 siendo Presidente de la República del Perú, el ancashino Alejandro Toledo Manrique, y es obra del escultor lambayecano Miguel Baca Rossi, quien el próximo 30 de octubre cumplirá 94 años de edad, fecha en que el Movimiento Cultural "Capulí Vallejo y su Tierra", que preside el escritor Danilo Sánchez Lihón, le rendirá justo y merecido homenaje, pues también es autor del monumento a César Vallejo de la cuadra 5 del Jr. Huancavelica - Cercado de Lima.
............................................... Acuno esperanzas porque la nueva gestión gubernamental de nuestro amado Perú haga lo propio en el frontis de la sede del Ministerio de Cultura, donde las imágenes señeras de la cultura nacional brillan por su ausencia. Ojalá que este 28 de julio, Día Jubilar del Perú, se instituya también: "Año del Centenario de José María Arguedas", y será una señal de enmienda y muestra de gratitud hacia el autor de TODAS LAS SANGRES. Nunca es tarde.
Nalo Alvarado Balarezo
El monumento fue inaugurado el 31 de mayo del 2002 siendo Presidente de la República del Perú, el ancashino Alejandro Toledo Manrique, y es obra del escultor lambayecano Miguel Baca Rossi, quien el próximo 30 de octubre cumplirá 94 años de edad, fecha en que el Movimiento Cultural "Capulí Vallejo y su Tierra", que preside el escritor Danilo Sánchez Lihón, le rendirá justo y merecido homenaje, pues también es autor del monumento a César Vallejo de la cuadra 5 del Jr. Huancavelica - Cercado de Lima.
............................................... Acuno esperanzas porque la nueva gestión gubernamental de nuestro amado Perú haga lo propio en el frontis de la sede del Ministerio de Cultura, donde las imágenes señeras de la cultura nacional brillan por su ausencia. Ojalá que este 28 de julio, Día Jubilar del Perú, se instituya también: "Año del Centenario de José María Arguedas", y será una señal de enmienda y muestra de gratitud hacia el autor de TODAS LAS SANGRES. Nunca es tarde.
Nalo Alvarado Balarezo
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CÉSAR VALLEJO EN QUITO, ECUADOR
Imágenes:
Mediodía del viernes 22 de julio de 2011
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Imágenes:
Mediodía del viernes 22 de julio de 2011
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
EL AMIGO QUE PERDÍ
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EL COREQUENQUE
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
EL COREQUENQUE
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Amigo, tu camino y el mío se juntaron en el lugar exacto y en el momento preciso, fue un sentimiento mutuo escrito por el Altísimo, en el gran libro de la vida.
Que somos del mismo barro y que de niños oímos cantar a los mismos pájaros cuando danzábamos vestidos de abuelitos, son dos de los elementos vitales que fraguaron nuestro espíritu telúrico.
También la lluvia y la escarcha templaron nuestros latidos para amar hasta el dolor a los seres de encallecidas manos y pies cuarteados, para amar al viento helado que maceró nuestro cuerpo impúber en la soledad de los caminos, para amar al trueno que desgajó nuestra piel en cada sueño adolescente, para amar al rayo que tensó nuestros tendones aun en botón...
Por eso amamos la meditación, por eso nos quedamos absortos cuando contemplamos todo lo creado por Dios, por eso nos sobrecogemos cada vez que vemos ondear desesperado al ichu para evitar que la ventisca del ocaso lo arranque de raíz, por eso a los ocho años quedé con el corazón destrozado, cuando retornando de Corpanqui, tierra de Nobrira, vi un ave muerta en una jaula, junto a la puerta de una choza solitaria.
Las barras de madera tenían manchas bermejas; las alas, pico y garras con visibles fracturas; y el plumaje embadurnado de sangre seca. Allí supe que no solamente el cóndor, sino también otras aves prefieren luchar hasta morir intentando ser libres, que pasar el resto de su vida en cautiverio.
Saqué al ave y lo sepulté en una colina de Recrec. De la jaula no quedaron ni astillas, la hice añicos chancándola contra una roca, para que nunca más prive de su libertad a otra avecilla del Señor.
Ya de madrugada, en Tupucancha, desperté sobresaltado al escuchar en sueños el graznido de mi amigo corequenque, ave que bauticé con el nombre de César Vallejo, pues durante una charla con mi padre me dijo que anidan en las alturas de Santiago de Chuco, tierra amada del vate universal, también en nuestro querido Machu Picchu. La mascaipacha del Inca lleva sus vistosas plumas como símbolos de valor y destreza.
* * *
Las tardes azules el corequenque se paraba a tomar el sol en la cornisa más alta del farallón rocoso de Shajsha, después volaba para que yo gozara viéndolo batir sus alas hacia el infinito, y vea paraísos mágicos a través de sus ojos. El ave graznaba contento, yo reía feliz, muy feliz, así nos comunicábamos en nuestro pequeño mundo andino. Después me despedía de mi amigo, ondeando al viento el cuaderno donde anotaba todo lo que veía desde la cima rocosa.
* * *
Tan pronto amaneció fui a Shajsha. En vano aguardé la llegada del corquenque hasta el anochecer. Al día siguiente retorné, mi amigo no apareció más, a pesar que amainó la lluvia. Un horrible presentimiento se apoderó de mi alma. Me había quedado solo, completamente solo, en la puna fría.
En el nuevo amanecer retorné a Recrec, desenterré al ave y lavé su cuerpecito en un puquial cercano, descubriendo con hiriente dolor, que tenía las mismas características de mi amigo corequenque: patitas amarillas, plumaje negro con blanco, rostro rojizo bordeando sus ojitos cerrados y un kilogramo de peso. El viento anunciaba las ocho de la mañana del 14 de febrero, Día de la Amistad.
Con el ave pegadito a mi pecho, envuelto en mi ponchito habano como mortaja fransiscana, fui a Shajsha, trepé el farallón, y junto a un cactus de flores celestes lo enterré, abriendo un hoyo con mis manos.
Cuando oraba cabizbajo escuché un graznido en el cielo, levanté la mirada azorado, pero no había nada, ni siquiera una nube peregrina. Es el alma de César que ha venido a despedirse, pensé, y lloré por mi amigo querido.
Cusco, 14 de febrero de 1976
Fuente:
Apuntes chiquianos - WET, la hija menor de Baltasar
Apuntes chiquianos - WET, la hija menor de Baltasar