CAMINOS IMBORRABLES DEL VIAJERO:
ACRÓSTICOS, ANÉCDOTAS Y CRÓNICAS DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI,
DE RAYMUNDO ALEJANDRO ALDAVE MONTORO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
La Vergne, 23 de enero de 2015
ACRÓSTICOS, ANÉCDOTAS Y CRÓNICAS DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI,
DE RAYMUNDO ALEJANDRO ALDAVE MONTORO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Estamos frente a un
hermoso Libro, que acaricia los afectos, el alma y los recuerdos, como
testimonios de vida. Libro de un hacedor excelso que renueva la fe, desbordando
la cumbre más alta del sentimiento. Confieso, he llorado de felicidad,
acróstico tras acróstico, anécdota tras anécdota, crónica tras crónica; por eso
mis primeras palabras son: ¡INFINITAS GRACIAS TÍO ALICHO, QUE DIOS BENDIGA SU
PLUMA GENEROSA, HOY Y SIEMPRE!
El pasado que
resucita como un milagro de amor por lo nuestro, la experiencia impulsando el
presente que mira de pie el horizonte, y el futuro abriéndose paso como una
promesa vital, se amalgaman en un sentir eterno, despertando emociones dormidas
en el tiempo; un viaje sensitivo de adentro hacia afuera y viceversa, un fluir
intenso del pensamiento en los linderos espirituales del atardecer, donde se
fragua lo más sublime del espíritu colectivo con el mágico paisaje existencial
de un nuevo amanecer, que intenta quebrar el vendaval de los años.
Tío Alicho, con su
obra, salva del marasmo histórico a una generación entera de paisanos
maravillosos, haciéndola perpetua a los ojos de las generaciones venideras, a
través de los siglos. Legado con expresión campechana palpitante que no urge de
formalidad retórica para llenar de luz un vacío resonante. Vacío que cubre con
creces el Libro. Un prodigio escrito que nos trae los aromas, los colores y las
melodías del ayer luminoso. Un volver a recordar lo que vivimos de niños y
adolescentes, o todo lo bello que nos contaron nuestros amados padres,
abuelitos, vecinos y maestros. Un volver a soñar con nuestro pueblo chiquito,
limpio y bonito, y que seguiremos soñando hasta el último aliento.
Estamos en pleno
florecimiento de las letras chiquianas. Para nadie es un secreto que el grueso
de la producción literaria se condensa en el Tercer Milenio, iluminada por el
faro luminoso del Siglo XX, gracias a magnánimas plumas, entre ellos: Luis
Pardo Novoa, Alberto Carrillo Ramírez, Rubén Barrenechea Núñez, Policarpo
Zubieta Carhuachín, Emma Cerrate Valenzuela, Antonio Zúñiga Alva, Vidal
Alvarado Cruz, Roberto Aldave Palacios, Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, Gregorio Gamarra Genebroso, Alejandro Aldave Montoro, Jacinto Palacios Zaragoza, Eugenio Garro Lavado, Román Robles Mendoza, Alejandro Yábar Alva, Herberto Aldave del Castillo, Pablo Vásquez Veramendi, Roby Alva Ibarra, Alfonso Aranda Ibarra y Benjamín Espinoza Ñato.
En el presente siglo, un considerable caudal de libros chiquianos lleva el torrente editorial, donde tío Alicho se yergue como uno de los grandes impulsores, ser humano que acuñó como una bendición, hace décadas ya, la frase “CHIQUIÁN CULTURA”, para orgullo de todos los coterráneos.
En el presente siglo, un considerable caudal de libros chiquianos lleva el torrente editorial, donde tío Alicho se yergue como uno de los grandes impulsores, ser humano que acuñó como una bendición, hace décadas ya, la frase “CHIQUIÁN CULTURA”, para orgullo de todos los coterráneos.
Sigamos su ejemplo, y no
desmayemos en el intento. Tío Alicho nació un día como hoy en Chiquián.
La Vergne, 23 de enero de 2015
Un saludo cariñoso para mi amigo Vladimiro Reyes Gamarra, quien el domingo 25 de enero, en su querido Programa Radial "BUENOS DÍAS CHINQUIÁN", estrechará un fuerte abrazo a tío Alicho, de parte de todos los amigos de AEPA Bolognesi, que seguimos sus huellas luminosas.
* * *
Imágenes de la casa
de tío Alicho en Nashville, donde tuve el privilegio de recibir de sus manos
hacendosas su Libro CAMINOS IMBORRABLES DEL VIAJERO:
.
RAYMUNDO ALEJANDRO ALDAVE MONTORO:
MAGISTERIO VIVIENTE DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA BOLOGNESINA
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
MAGISTERIO VIVIENTE DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA BOLOGNESINA
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
"Hijo, ¿quieres un buen ejemplo?,
ahí tienes a tu tío Alicho Aldave Montoro.
Su rigor espiritual, la consistencia de su carácter
y la vigorosa salud moral que ostenta,
llena de orgullo a nuestra familia".
Armando Alvarado Montoro
ahí tienes a tu tío Alicho Aldave Montoro.
Su rigor espiritual, la consistencia de su carácter
y la vigorosa salud moral que ostenta,
llena de orgullo a nuestra familia".
Armando Alvarado Montoro
Hoy, jueves 3 de abril de 2014, el Club Áncash está de fiesta artística / literaria bolognesina. ALEJANDRO ALDAVE MONTORO, uno de sus hijos predilectos más amados, suma a sus obras CHIQUIÁN CON CANCIONES FOLKLÓRICAS (1994) y EDUCACIÓN, MÚSICA Y CULTURA EN UN PAPEL (2006), tres nuevas entregas, CAMINOS IMBORRABLES DEL VIAJERO: Acrósticos, Anécdotas y Crónicas de la Provincia de Bolognesi (20014), CD MUSICAL (2014) y CANCIONERO ANDINO (2014).
.
.
BOLOGNESI, es una de las veinte vertientes del gran río de conocimiento llamado ÁNCASH, y uno de los polos magnéticos de mayor influencia cultural del Perú profundo desde tiempos remotos.
ÁNCASH no es solamente belleza escénica por los cuatro costados, también es tierra de múltiples y hermosos legados que llenan de orgullo a propios y extraños. Aquí, en este generoso y fraterno suelo está afincado CHIQUIÁN CULTURA, cuna de ALEJANDRO ALDAVE MONTORO, ser humano sencillo y cordial, dueño de una sensibilidad afectiva sin límites, que no estimula su vida intelectual con el propósito romántico de medir sus capacidades y potencialidades, él aborda la noble carrera de las letras para trasmitir por doquier sus experiencias de vida y los conocimientos acumulados a lo largo de su fructífera existencia, en el Perú y en el extranjero. Sin fanfarrias, parlantes ni quejas, año tras año desafía al tiempo, esparciendo sus semillas con esa amabilidad patricia de quien conoce y comparte de manera objetiva y documentada su obra de amplio registro regional, sin huaylisheadas verbales, regateos ni alardes de erudición, tampoco para despertar la curiosidad, solamente. Esfuerzo inagotable que ya lleva más de tres cuartos de siglo de vigencia.
Maestro de profesión, inspirado en los más sublimes valores humanos, hacedor nato de pura cepa chiquiana y talento multiforme desde niño, su amor por lo nuestro surge línea a línea, nota a nota con tono campechano en toda su producción cultural, donde fragua una amalgama de historias y melodías colmadas de fe y esperanza por un presente y futuro mejor para nuestro pueblo. Sólido puente entre el pasado glorioso y el ensueño de tierra adentro, no como estimulante artificial de corta duración, sino como savia vigorosa que nutre para un largo y rugoso camino.
Como magisterio viviente del conocimiento y la cultura bolognesina, es uno de los que se atreven a emprender retos que muchos ni siquiera intentamos, demostrando en cada acto cotidiano: tesón y amor por la vida. Sus obras no son destellos de fuegos artificiales ni relámpagos que en un abrir y cerrar de ojos desaparecen, sino faros potentes que iluminan nuestras jalcas, los valles interandinos y los zigzagueantes caminos.
Con actitud positiva, digna de encomio, nos brinda su obra y el secreto de su alquimia creadora a manos llenas y sin exclusiones, siguiendo el ejemplo de Moisés, Bolívar, Gandhi, Túpac Amaru, entre otros grandes visionarios que no soñaron con liberar a unos cuantos integrantes de su familia sino a todo su pueblo, siempre bajo el lema "Más vale un consejo a tiempo que mil a destiempo".
Cuando se jubiló del Magisterio Nacional, hace ya varios años, no se sentó a contemplar el Huayhuash hurgando en sus picachos lo que le tenía deparado el destino. Ese mismo día empezó un nuevo reto: con la experiencia acumulada a través de los años y la emoción de pueblo bullendo al tope en sus venas, empezó a trabajar duro y parejo por nuestra tierra desde diferentes frentes del quehacer diario, como también lo hicieron en vida los grandes maestros chiquianos: Vicuña, Bracale, Carrillo, Barrenechea, Zúñiga, Zubieta, Reyes, Núñez, Cerrate, Gamarra, Maldonado, Romero, Yábar, Álvarez, Ibarra, Vásquez, Soto, Alva, Alvarado, Bravo, Bolarte, Luna, Márquez, Espinoza, Calderón, Anzualdo, Lemus, Aldave, Rivera, Jaimes, Roque, Palacios, Garro, Ñato, Padilla, Arévalo, Morán, Olave, Valenzuela, Cano, Dextre, Minaya, Robles, Rosales, Orihuela, Quispe, Moreno, Figueroa, Pardo, Ramos, entre otros forjadores del desarrollo a pulso y neuronas sanas, que no se arredraron ante nada ni nadie. Para ellos la palabra imposible jamás existió cuando se trataba de poner manos a la obra en bien del suelo natal, mientras otros esperamos con los brazos cruzados un golpe de suerte o la herencia de un par de chacritas y media docena de burritos, porque como decía Sófocles "El cielo nunca le ayudará a aquellas personas que no actúan".
Autores como el Maestro Aldave nos enseñan que lograr objetivos aparentemente imposibles, no es tarea de superhombres únicamente, sino de todos, si se tiene visión, empeño y sobre todo derrotero trazado, como subraya Séneca "Para el barco que tiene bien definido a qué puerto quiere arribar, casi cualquier viento le es favorable".
"El líder debe ser maestro, y el maestro enseña más con lo que es que con lo que dice", nos ilustra el filósofo danés Sören Kierkegaard. Cuánta verdad encierra este pensamiento universal, pues no basta decir ni desear solamente, ya que de buenos deseos está lleno el infierno, como nos repetían una y otra vez nuestros amados padres a los chiuchis traviesos, en cambio enseñar con el ejemplo como lo viene haciendo el Maestro chiquiano Raymundo Alejandro Aldave Montoro, es producir más soñadores y hacedores, en vez de meros espectadores, si se quiere concretar los sueños colectivos; sin olvidar que las oportunidades están más cerca de los que salen a buscarlas, que de los que esperan sentados a la vera del camino; y que, "la inspiración surge del diario trabajo", como dijo Charles Baudelaire.
Mis sinceras congratulaciones tío Alicho a nombre de mis hermanos y del mío propio. Recibe un fuerte abrazo desde Nashville, TENNESSEE, la tierra generosa que cobija tu buena simiente y te recuerda con gratitud y cariño.
.
BOLOGNESI, es una de las veinte vertientes del gran río de conocimiento llamado ÁNCASH, y uno de los polos magnéticos de mayor influencia cultural del Perú profundo desde tiempos remotos.
ÁNCASH no es solamente belleza escénica por los cuatro costados, también es tierra de múltiples y hermosos legados que llenan de orgullo a propios y extraños. Aquí, en este generoso y fraterno suelo está afincado CHIQUIÁN CULTURA, cuna de ALEJANDRO ALDAVE MONTORO, ser humano sencillo y cordial, dueño de una sensibilidad afectiva sin límites, que no estimula su vida intelectual con el propósito romántico de medir sus capacidades y potencialidades, él aborda la noble carrera de las letras para trasmitir por doquier sus experiencias de vida y los conocimientos acumulados a lo largo de su fructífera existencia, en el Perú y en el extranjero. Sin fanfarrias, parlantes ni quejas, año tras año desafía al tiempo, esparciendo sus semillas con esa amabilidad patricia de quien conoce y comparte de manera objetiva y documentada su obra de amplio registro regional, sin huaylisheadas verbales, regateos ni alardes de erudición, tampoco para despertar la curiosidad, solamente. Esfuerzo inagotable que ya lleva más de tres cuartos de siglo de vigencia.
Maestro de profesión, inspirado en los más sublimes valores humanos, hacedor nato de pura cepa chiquiana y talento multiforme desde niño, su amor por lo nuestro surge línea a línea, nota a nota con tono campechano en toda su producción cultural, donde fragua una amalgama de historias y melodías colmadas de fe y esperanza por un presente y futuro mejor para nuestro pueblo. Sólido puente entre el pasado glorioso y el ensueño de tierra adentro, no como estimulante artificial de corta duración, sino como savia vigorosa que nutre para un largo y rugoso camino.
Como magisterio viviente del conocimiento y la cultura bolognesina, es uno de los que se atreven a emprender retos que muchos ni siquiera intentamos, demostrando en cada acto cotidiano: tesón y amor por la vida. Sus obras no son destellos de fuegos artificiales ni relámpagos que en un abrir y cerrar de ojos desaparecen, sino faros potentes que iluminan nuestras jalcas, los valles interandinos y los zigzagueantes caminos.
Con actitud positiva, digna de encomio, nos brinda su obra y el secreto de su alquimia creadora a manos llenas y sin exclusiones, siguiendo el ejemplo de Moisés, Bolívar, Gandhi, Túpac Amaru, entre otros grandes visionarios que no soñaron con liberar a unos cuantos integrantes de su familia sino a todo su pueblo, siempre bajo el lema "Más vale un consejo a tiempo que mil a destiempo".
Cuando se jubiló del Magisterio Nacional, hace ya varios años, no se sentó a contemplar el Huayhuash hurgando en sus picachos lo que le tenía deparado el destino. Ese mismo día empezó un nuevo reto: con la experiencia acumulada a través de los años y la emoción de pueblo bullendo al tope en sus venas, empezó a trabajar duro y parejo por nuestra tierra desde diferentes frentes del quehacer diario, como también lo hicieron en vida los grandes maestros chiquianos: Vicuña, Bracale, Carrillo, Barrenechea, Zúñiga, Zubieta, Reyes, Núñez, Cerrate, Gamarra, Maldonado, Romero, Yábar, Álvarez, Ibarra, Vásquez, Soto, Alva, Alvarado, Bravo, Bolarte, Luna, Márquez, Espinoza, Calderón, Anzualdo, Lemus, Aldave, Rivera, Jaimes, Roque, Palacios, Garro, Ñato, Padilla, Arévalo, Morán, Olave, Valenzuela, Cano, Dextre, Minaya, Robles, Rosales, Orihuela, Quispe, Moreno, Figueroa, Pardo, Ramos, entre otros forjadores del desarrollo a pulso y neuronas sanas, que no se arredraron ante nada ni nadie. Para ellos la palabra imposible jamás existió cuando se trataba de poner manos a la obra en bien del suelo natal, mientras otros esperamos con los brazos cruzados un golpe de suerte o la herencia de un par de chacritas y media docena de burritos, porque como decía Sófocles "El cielo nunca le ayudará a aquellas personas que no actúan".
Autores como el Maestro Aldave nos enseñan que lograr objetivos aparentemente imposibles, no es tarea de superhombres únicamente, sino de todos, si se tiene visión, empeño y sobre todo derrotero trazado, como subraya Séneca "Para el barco que tiene bien definido a qué puerto quiere arribar, casi cualquier viento le es favorable".
"El líder debe ser maestro, y el maestro enseña más con lo que es que con lo que dice", nos ilustra el filósofo danés Sören Kierkegaard. Cuánta verdad encierra este pensamiento universal, pues no basta decir ni desear solamente, ya que de buenos deseos está lleno el infierno, como nos repetían una y otra vez nuestros amados padres a los chiuchis traviesos, en cambio enseñar con el ejemplo como lo viene haciendo el Maestro chiquiano Raymundo Alejandro Aldave Montoro, es producir más soñadores y hacedores, en vez de meros espectadores, si se quiere concretar los sueños colectivos; sin olvidar que las oportunidades están más cerca de los que salen a buscarlas, que de los que esperan sentados a la vera del camino; y que, "la inspiración surge del diario trabajo", como dijo Charles Baudelaire.
Mis sinceras congratulaciones tío Alicho a nombre de mis hermanos y del mío propio. Recibe un fuerte abrazo desde Nashville, TENNESSEE, la tierra generosa que cobija tu buena simiente y te recuerda con gratitud y cariño.
.
.
RECUERDOS
GRANDES MAESTROS CHIQUIANOS
RECUERDOS
GRANDES MAESTROS CHIQUIANOS
.
ALEJANDRO ALDAVE MONTORO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
ALEJANDRO ALDAVE MONTORO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Maestro
y comunicador social de larga data, promotor cultural, viajero
infatigable por los abruptos caminos del interior de nuestra provincia,
para traernos con aire sereno, información fresca del acontecer
bolognesino a través del Programa Radial: "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi" que
domingo a domingo, de 9 a 10 de la mañana, conduce con nuestro
paisanos Víctor Tadeo Palacios y Acucho Zúñiga Gamarra (1550 amplitud
modulada de Radio Independencia del Perú).
*
.
Destacado
compositor, productor y músico de talento, que hoy en día se yergue
como uno de los mayores referentes del cantar chiquiano, siguiendo las
huellas de su querido padre Florentino Aldave Calderón, pionero de las
bandas musicales de Bolognesi. Es autor de la obra "CHIQUIÁN CON SUS CANCIONES" - Recopilaciones 1994. en 56 pág.
.
Autoridad
edil y política de impecable trayectoria provincial, colaborador con
notas de prensa en el diario "Actualidad Hispana" de Nashville - USA;
dirigente institucional desde sus años mozos y uno de los más sólidos
pilares del Club Cultural Deportivo "Alianza Chiquián".
.
Siempre
presente, inyectando entusiasmo durante las jornadas de lucha y
reuniones de trabajo en procura del desarrollo integral de nuestra
tierra, brindándonos en cada oportunidad su experiencia y sus sanos
consejos.
.
El 11 de diciembre del 2006 se sumó nuevamente al acervo escrito de nuestra tierra; esta vez con su valioso libro: EUCACIÓN, MÚSICA Y CULTURA EN UN PAPEL, en el marco de una lucida presentación en el Club Ancash, que el público arropó de pie con prolongados aplausos. Libro de suma importancia para todo aquel que desee comprender mejor los fenómenos sociales, educativos, deportivos, institucionales y culturales que tuvieron lugar en Bolognesi en el siglo XX. Con seguridad, una excelente obra de cabecera que todo chiquiano debe leer y agradecer a Dios al final de cada día.
El 11 de diciembre del 2006 se sumó nuevamente al acervo escrito de nuestra tierra; esta vez con su valioso libro: EUCACIÓN, MÚSICA Y CULTURA EN UN PAPEL, en el marco de una lucida presentación en el Club Ancash, que el público arropó de pie con prolongados aplausos. Libro de suma importancia para todo aquel que desee comprender mejor los fenómenos sociales, educativos, deportivos, institucionales y culturales que tuvieron lugar en Bolognesi en el siglo XX. Con seguridad, una excelente obra de cabecera que todo chiquiano debe leer y agradecer a Dios al final de cada día.
.
Las 254 páginas de libro nos conecta, a través de palabras llenas de significado, con gran parte de nuestra geografía e identidad y nos acerca al glorioso pasado que todos tenemos el compromiso espiritual de conocer, comprender y tomar como ejemplo. Una grata oportunidad para recrear con deleite muchos episodios que jalonaron la vida chiquiana, colmada de latidos existenciales; muchos de ellos poco conocidos, sobre todo de nuestras instituciones, además del lado humano de los personajes que resalta con gratitud, cariño y respeto.
.Las 254 páginas de libro nos conecta, a través de palabras llenas de significado, con gran parte de nuestra geografía e identidad y nos acerca al glorioso pasado que todos tenemos el compromiso espiritual de conocer, comprender y tomar como ejemplo. Una grata oportunidad para recrear con deleite muchos episodios que jalonaron la vida chiquiana, colmada de latidos existenciales; muchos de ellos poco conocidos, sobre todo de nuestras instituciones, además del lado humano de los personajes que resalta con gratitud, cariño y respeto.
Lima, JUL 2008