Nalo
La Vergne, 5 de octubre de 2011
CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL IV ANIVERSARIO INSTITUCIONAL
MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - 7 PM
IMÁGENES
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
ZELIDETH CHÁVEZ CUENTAS
Presidenta del Gremio de Escritores del Perú
CELEBRACIÓN DEL CUARTO ANIVERSARIO DEL GEP
No importa que no veamos la cosecha
Mi corazón se contenta
Con verte reír ahora
Y después reír contigo
Desde los labios rojos de todas las auroras
Rosa del Carpio
Muy buenas noches apreciados miembros honorarios, queridos escritores y escritoras, amigos, amigas.
En estos días de tanta incertidumbre, dudas y temores, tenemos una certeza que felizmente, no requiere de un lento conteo, pues está avalada por la importante presencia de todos Uds.: EL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ ESTÁ CUMPLIENTO CUATRO AÑOS DE EXISTENCIA.
Este aniversario premia cuatro años de trabajo voluntario y de esfuerzo colectivo, en la edificación de un Gremio para los trabajadores de la palabra. Con mucha modestia, considero que hemos avanzado todo lo que nuestras fuerzas y limitaciones nos han permitido, hemos avanzado con el acelerado palpitar de nuestros corazones de escritores(as) del pueblo, escritores criollos, y con el apoyo de algunas universidades, municipios de provincias, instituciones de la sociedad civil, como el club Departamental Puno, esta Asociación que nos cobija, la mano abierta de amigos y amigas escritores o no, a quienes, con nuestros brazos entrelazados y con voz emocionada, les decimos gracias, muchas gracias.
Desde nuestra fundación, hemos tratado de ser un espacio de reflexión colectiva, que convoque a todas las voces. Somos concientes de que trabajamos luchando contra una cultura dominante a la que no le interesa incluirnos, porque no somos sus voceros, no estamos en los medios que ellos manejan a su gusto, ni somos publicados por las editoriales transnacionales, por tanto, persistimos en constituirnos
como un instrumento de realización cultural: unitaria, solidaria y vigilante, como rezan nuestros principios fundamentales, tratando de formarnos como escritores(as) auténticamente democráticos, con pleno conocimiento de que tenemos el deber de trabajar una literatura, que sin ningún apoyo estatal, como se da en otros países de nuestras América, se robustezca cada día más, se haga más peruana, más integracionista, más realista, más auténtica, dándole así la palabra a nuestro pueblo, que sean ellos los que hablen a través de nuestras creaciones literarias.
Desde el inicio nos propusimos trabajar una agenda cultural, seria y armoniosa, en un ambiente de amistad, calor humano y solidaridad, todo esto es lo que tratamos de ofrecer en estas jornadas de los Miércoles Culturales, ahora Miércoles Literarios, que llevamos a cabo desde hace más de dos años. Durante año y medio estuvimos realizando estas jornadas, en forma ininterrumpida en el club Departamental Puno, gracias a la generosa acogida que nos brindara en ese entonces su presidente el Ing. José Rodriguez Cárdenas, y luego el actual Presidente el Lic. Pedro Macurí y actualmente hemos retornado a esta Asociación Cultural puneña, donde siempre nos han acogieron con afecto, incluso desde que comenzábamos a organizarnos como Gremio, allá por el año 2005.
En este día, especialmente importante para nosotros, permítanme expresar mi gratitud y saludo fraterno a mis compañeros(as) del CDN y a todos los presentes, a los que no pudieron asistir, a las organizaciones que se han incorporado plenamente al Gremio sin perder su identidad, como el GRUSEA (Grupo Sur de Escritores del Altiplano), que preside Feliciano Padilla, a la Asociación de Escritores Ciro Alegría, de Huamachuco, a la Asociación de Escritores y Artistas Juan Santos Atahualpa, de la Selva Central, que preside Gotardo Cervantes Mendívil. Asimismo a las instituciones con las cuales hemos suscrito convenios y realizamos actividades conjuntas, como EDUCAP y la Cámara Popular del Libro, del Campo Ferial Amazonas, a
las Universidades y Municipios que han aportado para nuestras tareas, especialmente a la Universidad Nacional Sánchez Carrión de Ayacucho, y a la Universidad Nacional Mayor San Marcos, y sus docentes de Literatura, a las filiales que se encuentran en diversas ciudades del interior, a todos los escritores que a lo largo y ancho del país respaldan la lucha por construir un Gremio unitario, representativo, democrático autónomo, sin compromisos subterráneos, que responda a nuestras aspiraciones de honestidad y respeto, fuertemente comprometido con el pueblo. Todos ellos creyeron que nuestra propuesta era viable.
Un recuerdo muy cálido y saludos, a donde quiere que se encuentren, en primer lugar, al Dr. Manuel Jesús Baquerizo. Así como también a los escritores que nos han abandonado físicamente estos años (Juan Ramírez Ruiz, Alberto Valcárcel, Esther Castañeda, César Núñez Arroyo –fundador del GEP-Jauja, y otros)
Nuestra gratitud también para todos aquellos compañeros, compañeras que desde su particular actividad siempre nos apoyado: músicos, artistas plásticos, promotores culturales, editores, actores, trabajadores gráficos, docentes, etc.
Qué mejor ocasión que esta, para invitar a todos los escritores y escritoras a otra de nuestras principales actividades; los Encuentros Baquerizo. Este año realizaremos el IX Encuentro Nacional de Escritores, Manuel J. Baquerizo, en San Pedro de Lloc, del 19 al 21 de noviembre y al próximo año celebraremos el centenario del nacimiento de nuestra gran escritor José María Arguedas, en su tierra, en Andahuaylas.
Para concluir, en nombre del CDN, reitero nuestro compromiso de contribuir, desde el campo de las letras y la cultura, a la construcción, de una situación histórica de plenitud humana, sellada por la justicia, la democracia y la libertad, cosecha que los pueblos conquistarán tarde o temprano, aunque los presentes ya no estemos, como dice el bello poema de Rosa del Carpio.
ZELIDETH CHÁVEZ SÁNCHEZ
Lima, 6 de octubre de 2010
Discurso enviado por la escritora Ana María Intili
JORGE LUIS RONCAL RODRÍGUEZ
Secretario de Organización del Gremio de Escritores del Perú
ENTREGA DE DISTINCIONES
.
Edición y fotografías: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)