domingo, 24 de diciembre de 2017

LA PANDERETA AZUL - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 
 LA PANDERETA AZUL
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
El domingo 6 diciembre de 1959, los estantes y vitrinas de las tiendas comerciales de Chiquián, empezaron a exhibir juguetes navideños desde muy temprano.

A mediados de mes,
una hermosa pandereta azul llamó mi atención, transportándome a un mundo de fantasía sin igual.
.
Cada tarde, al salir de la escuela, corría hacia la tienda para verla brillar, y allí estaba la pandereta; hasta que la mañana del domingo 20 de diciembre no la encontré.
.
Salí de la tienda con un dolor difuso en el pecho y caminé sin rumbo. Paso a paso martillaba mi mente el villancico:
.
Una pandereta suena,
una pandereta suena,
yo no sé por donde irá...
.
En casa traté de mitigar mi aflicción llenando crucigramas tras crucigramas, mas todo fue en vano, la imagen de la pandereta azul seguía metida en mi pensamiento. Entonces escribí apresurado una carta a Papá Noel pidiéndole una pandereta, sin señalar color ni tamaño, y la deposité de inmediato en el buzón de correos.
.
Días después, durante la Misa de Gallo, oré con fervor para que mi pedido sea atendido por Papá Noel. Una profunda calma invadió mi ser.
.
Como todos los 25 de diciembre, desperté temprano; y ahí estaba la pandereta soñada, junto a la almohada, luciendo su estructura azul brillante, y el dorado fulgente de sus arandelas iluminaron mi fe, para seguir creyendo que los sueños se cumplen si se emprenden con devoción..

Cusco, 25 de diciembre de 1974
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS