domingo, 10 de diciembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 700 DE OLIMPIO COTILLO - 10/12/2017



PÁGINA DOMINICAL 700     

TIRO AL BULL   

www.olimpiocotillo.com
 
 

 
AÑOS JÓVENES, AÑOS VIEJOS…
   
Hay montañas que Dios los ha hecho con paciente constancia.
   
Esas montañas son ambicionadas a trepar por los aventureros deportistas para sentirse más cerca del cielo y así coronarse de gloria.
   
Hay montañas que si no vienen hacia mí, yo voy hacia la montaña, como decía Mahoma.
   
Y no faltan montañas de fácil acceso y otras donde el hombre usa sus más refinadas técnicas y sus recursos más astutos que le cuesta sudor y hasta lágrimas pero coronarlos le da la satisfacción de haber vencido a mil ejércitos o haber conseguido el anhelado sí de la chica más linda del valle.
   
¿Y qué les parece mi pequeña hazaña, el haber logrado este domingo 10 de diciembre del “Año del buen servicio al ciudadano”, haber logrado llegar aún con vida al número 700 de la edición de Página Dominical, esto es en solitario, haciendo de obrero de mil oficios, de muchacho mandadero a sentirse rey de un metro a la redonda?
   
Pero para esto, no faltan amigos, intelectuales de fuste, pensadores equilibrados, gente que quiere y sueña con transformar el mundo poniéndolos a todos en una sola balanza, escarba las cumbres ríspidas para encontrar la paz que gobierne a los hombres de buena voluntad o se convierta en director de orquesta que avive las voces del mundo o que los desiertos se transformen en el vergel para los que nunca han conocido la felicidad.
   
Créanme amigos del orbe, este pellejo de piel que guarda mis huesos ya no cabe de felicidad para acomodar los huesos húmeros de Vallejo, y los pies no se cansan de recoger los caminos que hizo al andar.
   
Con esta ocasión quisiera tender el mantel misterioso de Las mil y una Noches, para ofrecer a mis amigos cibernautas el banquete más solemne, el vino más escanciado, y desde Huaraz, la ciudad de los nevados, decirles gracias por acompañarme en mi dulce peregrinaje, en mi aventura frenética y en mi vuelo misterioso en búsqueda de mis más caros amigos.
   
Antes de estar acompañados por el ministro de salud, quiero justificar mi ausencia en la página web, por cuanto y en tanto esta se saturó y no dio para más y como soy ignaro en la materia, me he valido de un ingeniero de sistemas y a la verdad ha modernizado la página dominical, como algunos amigos lo han podido comprobar en sus inicios, pero es el caso que estoy esperando a mi ángel guardián, para que me dé las últimas instrucciones y desde entonces, les prometo solemnemente, seguiré el ritmo de trabajo constante para que conozcan a profundidad, este paraíso (y en algunos casos, infierno), llamado Callejón de Huaylas.
   
Con mis maderos añejos que me formaron en la dura tarea del periodismo y con los brotes que si no dan ejemplos, dan vitalidad, brindemos pletóricos de entusiasmo:
   
Ahora sí, con el ministro de salud…!!!!Saludddd¡¡¡
   
Gracias mil…
 
 


PARLA EL POPULORUM
   
Un “sismo” de 8° hubo en Lima, cuando el juez Concepción Carhuancho, mandó al penal de máxima seguridad de Ancón 1, a  4 integrantes de la flor y nata de la “Tres Veces Coronada Villa” por ser socios de ODEBRECHT, la empresa que corrompió a mucha gente, entre funcionarios, jueces, congresistas y hasta al “Cholo Sagrado”, que sigue escudándose en los EEUU.

Xx

    Sin embargo la defensa ha dicho en su descargo que “La fiscalía nunca nos escuchó ni pidió documentos de descargo”.

Xx

    Y como el sector Educación da buenos dividendos a favor de los conductores de escuelas, colegios, centros superiores de estudio y hasta universidades, la Comisión de Educación del Congreso ha ampliado la prohibición para crear nuevas universidades. De esta manera, 19 solicitudes para abrir universidades se han quedado con los crespos hechos…Ya era tiempo de poner su paralé…

Xx

    Si la congresista Yesnia hubiera sido “come pollo, hace tiempo estaría en la cárcel, pero como Yesenia es Yesenia, los fujimoristas lo escudan y para ella no hay suspensión  ni desafuero. “Culebra no come culebra”.

Xx

    Buen proyecto el de convertir el agua de mar en potable para abastecer a 100 mil personas que viven en los alrededores de la Lima Virreinal. ¿Será cierta tanta belleza?

Xx

    El pueblo peruano comenta: “Si todos los jueces fueran como Richard Concepción Carhuancho, en el Perú no habría corrupción”. Todos andarían en fila de uno y sin agachar la cabeza.

Xx

    Carhuancho debería poner un “Taller de reparaciones”…pero de reparaciones de la moral, la ética y la honradez en todo el país.

Xx

    Los fujimoristas han puesto el grito al cielo cuando se ha intervenido dos locales partidarios en Lima. Como siempre Becerril y la Salgado han gritado que es un atropello, una venganza…etc. etc. Pero cuando ellos maltratan al mismo presidente PPK, “están en todo su derecho”.

Xx

    Como el camaleón: Al señor Barata nunca lo conocí y con ODEBRECHT nunca pisé ni conozco su local. Luego en el otro rollo de la película; “El encuentro con Barata fue solo protocolar”…En cuanto a ODEBRECHT, pensé que en ese local se celebraba  misa y como soy católica, asistí sin reticencias…

Xx

Ustedes porqué creen que Manuel Burga permaneció jodiendo al fútbol peruano tanto tiempo?. Por las coimas, señor, por las coimas…

Xx

    En todas partes se cuecen habas. Ahora resulta que los pequeños ganaderos que ponen a la mesa sus productos lácteos, están pidiendo diálogo con los congresistas para poner en debate las inconveniencias de una ley (en vísperas de promulgarse) que  “no fomenta el desarrollo de las ganaderías, no asegura el origen del producto lácteo y generará desabastecimiento y quebrará a más de  200 empresas lácteas medianas y pequeñas”.
    Pero como siempre, ya se infiltraron los grandes empresarios que buscan su propio bienestar y no del pueblo peruano.

Xx

    Como siempre el horóscopo mentiroso me dice: “cuidado con los gastos excesivos”. Es que mi signo está perdiendo la brújula y cree que tengo muchos “chibilines”.

 Xx

    Hay “dirigentes gremiales” que se dedican a destruir a las instituciones en lugar de afianzarlos y ponerlos en el carril de la prosperidad. Estos “dirigentes” tienen la “conciencia…” de reelegirse hasta por tercera vez (y otros son perpetuos), solo para sembrar el caos y la rapiña dentro de un grupúsculo que lo secunda a pedir de boca. El cuento es extenso y no tardaré en narrarles.

Xx

    Resulta que están confundiendo “mimos a un niño (a) con “tocamientos indebidos. Así todos se convertirán en oscos y gritones y con corazón de hierro.

Xx

    La biblia nos habla del odio entre hermanos: Caín y Abel. Y esos pasajes se repiten en la actualidad entre Keiko y Kenji.---
 
 

 
Hemano Olimpio:

El mensaje que no te llegó es el siguiente: JUSTICIA Y REIVINDICACION DE LAS PENSIONES DE LAS FFAA Y PNP DEL PERU. 13 NOV HS 17;48 PM . - SE TUVO QUE LUCHAR DURO POR LARGO TIEMPO COMO LOS BUENOS SIN DESMAYAR PARA QUE HAYA JUSTICIA Y POR FIN LLEGO LA JUSTICIA PARA QUE SE RECONOZCA LOS DERECHOS CONCULCADOS DE LOS PENSIONISTAS FFAA Y PNP TANTO FAMILIARES, HERMANOS DISCAPACITADOS Y OTROS DIGNOS UNIFORMADOS QUE DIERON SU VIDA EN CUMPLIMIENTO DEL SAGRADO DEBER, POR LO QUE ES Y RESULTA JUSTO " DAR A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE, A DIOS LO QUE ES DE DIOS, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A LA POLICIA LO QUE EN JUSTICIA LE CORRESPONDE' en esto no hay vuelta que dar, por ello PPK , LOS AMARILLOS Y LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LA LEY DADA, A LLORAR SU AMARGURA A LA PLAYA Y MUCHO OJO CON ELLOS. ( CON 2,482 PERSONAS QUE LES GUSTA) DESDE ENTONCES EL CONGRESO Y CONGRESISTAS DEJARON SIN EFECTO LOS DL 1132 Y 1133 FIRMANDO LA AUTOGRAFA Y MODIFICANDOLAS PROCEDIERON A LA NIVELACION DE PENSIONES DE LAS FFAA Y PNP el 09-11-2017 . SEGUIDAMENTE LA EQUIVALENCIA DE PENSIONES el 29 Nov. 2017. Luego por Ley 30683 FUE INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO ANUAL 2018 Y TODAVIA FALTA ALGO QUE SERA ESTE LUNES O SEA MANANA.
NOTA;- PONGO A TU ELEVADO CRITERIO LA PUBLICACION O NO DE ESTA MI MODESTA OPINION. GRACIAS.
               
New York
           
Dr. Pablo Cotillo Caballero
 
 


EXORCIZANDO LA ANTOLOGÍA POÉTICA "AMORAMAR" DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA

 
Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA
 
 
Es un antología poética amorosa muy  conmovedora  de José Beltrán Peña.Y tiene la virtud de mostrarnos todos los sinsabores y satisfacciones que le ha acarreado la vida al poeta enamorado o decepcionado. Para este vate este libro de interrogaciones sexuales y sensuales  le sirve para renovarse amatoriamente. Si no escribiera ya se habría suicidado por la sensibilidad que le pone a sus sentimientos. Es decir que trata de navegar por todos los cauces del mundo amatorio para llegar a lo amado y poético a la vez. Parece una contraposición espiritual pero es un complemento satisfactorio.

Cuando exclama: déjame entrar en ti como el gusano que sale de la manzana, es pleno y erótico a la vez. Es amor o es una forma de amar. Casi profetizando exclama: que el verdadero amor es como el auténtico poeta, es decir que nunca muere. Diría  con el vate, que el saber amar se convierte en una poema elíptico, espiritual, sensual y sexual  que se sublima cuando es atrapado con el orgasmo.

Beltrán Peña, se asombra del recuerdo de Zaida porque tenía los labios más hermosos y bellos del barrio. Una satisfacción adolescente y platónica pero a la vez que acaricia el recuerdo del primer amor Y casi asombrado dice: in -situ  de  que el marido, el novio y el compañero se suicidan por desamor. Como también la vida del poeta es una obra de arte que se esculpe en cada momento, el poeta  se confabula consigo mismo para lograr un clímax o liberación.

Luego agrega que el verdadero amor es como un poeta inspirado que  nunca muere. Por eso dice que: poesía es amar en libertad y plasmarlo en las páginas en blanco-. Amar sin fronteras, sin hogar, sin puertas es un corazón de poeta.-El mejor poema amoroso se escribe en luna llena. y  recurre también a los haikus con los besos del alma y el eterno aniversario de un amor corazón-.Como exclama: amarte sin fin  es una maravillosa acción de vida eterna-.

-La luna lloró por el roce de nuestros labios. Las estrellas están celosas por la pasión derramada. En tu corazón está mi existir-. Por eso  es un poeta enloquecido de amor, y casi apocalíptico -dice mi padre y madre unieron sus vidas y el demonio murió y nací yo. Es un trabajo de exorcismo poético.-Las palabras de amor se resbaló y mordió la lengua del diablo-.Y es por eso que el  sabor de tus labios enloqueció al poeta con un orgasmo sin cadenas-.

Oh amor  inmortal -no sé si es un milagro o una maldición,  mi corazón se ha detenido. Amor o desamor es su propuesta y lo logra.-El amor es un error de brújula  y no más deseo inventados y se acabó la novela de amor-. Eres mi fuerza, eres mi sombra, eres mis días, eres mi geisha. Beltrán Peña es un cripto anacoreta en el amor como un permanente amante que nos trae experiencias poéticas amatorias.

Y culmina su camino hacia el amor y desamor cuando propone como un superhombre de, que él es un fuera de serie, casi perfecto, que se emborracha con los ángeles. Es decir que es un bacán, soy poeta definitivamente. Un paria, no un Dios. Y para consumir su entrega y el  culto al amor nos deja en su libro un pedazo de trenza de su amada. Es decir rompe la realidad con la ficción

Este libro AMORAMAR ha sido publicado  por las Ediciones Amantes del País y  Gaviota Azul Editores. En la generación poética del 9O, José Beltrán Peña es un maldito, un francotirador, como también un poeta que le rinde culto al amor, a la belleza, a la igualdad social y a la libertad. Eternamente Amoramar es la mejor manera de trascender en la vida.
 
 

CLUB ÁNCASH

Por Aivil Alitana

Un rinconcito de mi amado terruño
en el corazón de Lima: Jesús María,
frente al Campo de Marte,
orgullo del Perú.

Un día del siglo pasado
fui al oír su llamado,
todo parecía desolado
en aquel entonces:
las fragancias mustias,
los tambores rotos;
eran años difíciles para el Perú.
Desde ese día no me alejo de su lado.

Hoy, en los grandes acontecimientos
no cabe ni un alfiler: Día de la Madre,
del Maestro, del Padre, aniversarios, festivales,
talleres, encuentros literarios, jornadas médicas,
danzas, melodía, sabrosos potajes, estampas full color.

Todos trabajan al unísono, desde el Presidente
hasta los señores que nos reciben en la entrada
 los 365 días del año, de lunes a domingo;
por eso integrar el Comité de Damas,
con Angélica, de guía, es una filosofía de vida para mí.
.
Al final de cada jornada, en sus cálidos salones:
las blancas sillas amanecen apiñadas, besando el cielo raso,
como nuestros nevados: Huascarán, Alpamayo, Yerupajá…

Dicen que en las madrugadas de plenilunio,
bailan las pallas vestidas de flores en el salón principal,
y que el alma de nuestro pueblo se convierte en colibrí.

En el Club Áncash, hay calor de fogón en cada latido,
los mismos sentimientos de unidad, los mismos ideales.
Cada día, cada mes, cada año se reinventa la vida,
florecen las manos artesanas perfumadas de orquídeas,
a papa ancashina, a pan de trigo, a tarwi. Todo es de postal.
Allí habita el espíritu generoso del paisano migrante
que extraña lo nuestro: las feraces quebradas, el mar,
el viento limpio de la puna, los ríos cristalinos, el cielo azul,
las altas cordilleras que erguidas acarician el Cosmos.

Club de tanta historia. Honor y gloria a los pioneros,
a los que pusieron la primera piedra hace 68 años,
a los que construyeron los cimientos culturales,
a los que la edifican con los adobes de la confraternidad,
a los que la engalanan con los aleros de la solidaridad,
a las damas que día a día nos acogen en el comedor,
como si fuera nuestro mejor cumpleaños,
a los que ponen en relieve las excelencias ancashinas,
a los que sin tregua la engrandecen con sus obras
a lo largo y ancho del mundo.

Los Olivos, 3 de diciembre de 2017
 
 


MI PEQUEÑA CHACRITA

Por Aivil Alitana
 
 
Qué provinciano que radica en lugares remotos, no extraña la chacrita que nutrió su niñez. Una chacrita multiusos: propia (por sucesión de herencia), parcela comunal, chacrita arrendada o prestada por sus generosos dueños, máxime en un pueblo que se sustenta en la agricultura y la ganadería en menor escala desde tiempos inmemoriales. En mi infancia las chacras eran de todos los niños. Nadie nos impedía el ingreso. En ellas jugábamos aspirando el aroma de las plantitas bendecidas por la lluvia, sobre todo en los meses de barbecho, cuando el terreno descansa calmo hasta la próxima siembra. En ellas hacíamos nuestras tareas escolares los fines de semana al abrigo de un rugoso molle. También fueron los altares de los primeros juramentos con fragancia de manzanilla, cuando la luna se posaba en la palma de la mano, y escenario natural de los primeros sueños contemplando el horizonte. Quién no recuerda las pajchas de piedra con sus pupilas de agua clara al borde del camino. Caminos recorridos en ese entonces por los arrieros y chacareros, hoy son ignorados.

En tiempos de siembra salíamos de madrugada, cuando el pueblo dormía bajo cielo constelado. Caminábamos callados, sintiendo el latido de cada corazón en las callecitas de tierra. Todos íbamos contentos: llevando el fiambre, los utensilios de cocina, la simiente y los instrumentos de labranza. Llegábamos a Chacuas, nuestra pequeña chacrita, con el primer clarín del gallo dando paso a la aurora. “Peligro”, que durante todo el recorrido había caminado dormitando en silencio, en Chacuas ladraba y corría dando saltos a su antojo, más despierto que nunca. Papá Estanislao, asistido por Abelardo, sujetaba el arado al yugo con cautela para no dañar la brillosa piel de los bueyes fraternos. Mamá Valeriana, junto a una pirca hacía brotar calor rojísimo del fogón de leña, anunciando un rico choclito con queso, cachizada, humitas, papitas sancochadas y ají con chincho molido en batán, todo en un mantel de lino al ras del suelo apisonado. Yo improvisaba un florerito con tallitos de ruda y hierba buena. Nunca vi un yuntero tan cariñoso con los toritos como papá, jamás los obligaba a roturar la tierra más allá de sus fuerzas. Papá, como todo experto en el buen manejo de las tierras de cultivo, me enseñaba a tomar el timón del arado con sumo cuidado, a fin de no herir en demasía el vientre de la tierra en celo, y así protegerla de la erosión. La mano izquierda en el timón de madera y la derecha tomando una vara delgada para animar la faena, era lo usual en la preparación del terreno. Después mamá me animaba a echar la semilla santa en el surco, sintiendo correr el sudor en mis trencitas negrísimas. Abelardo era un formidable guía, con el sol tostando su frente de pequeño gañán. La yunta de erguidas astas, con sus colas alejaban de sus torneados lomos a los intrusos mosquitos. Todos participábamos felices del ritual de siembra, en contacto familiar con la Pachamama que nos daba el sustento de sus entrañas. Entrada la noche retornábamos a Cajacay, cuando las horas rodaban apacibles en Ramada, felices de haber comulgado con la creación de Dios, en nuestro paraíso cerca del cielo.

Tiempos aquellos de virginal fragancia en tierra fecunda, regada con el sudor de la frente; tiempos de tempranos cielos, de dorados ideales, de fresca flor y húmeda hierba a la vera del camino antiguo. Tiempos de pájaros sonoros augurando la venida de la lluvia.

Tiempos del rantín, del trueque y de los trabajos comunales. Tiempos donde el recurso tierra era sagrado para todos los habitantes del lugar. Tiempos del brioso “Blanco”, que relincha y trota cadencioso en los caminos de herradura; tiempos de blancas ovejitas y de vaquitas listas para el ordeño, mientras el becerrito muge transido por el destete, pegadito al chilco, al paico y a la verbenita tierna.

Tiempos cuando recorría mi chacrita con los ojos vendados, sin tropezarme ni rozar las matas de ortiga; tiempos de huanchaquitos que cantan venturosos en la fronda, mirando de reojo a las margaritas en botón, yo también cantaba en las tardes mágicas, sentada en una piedra. Tiempos de colores vivos, caminando descalza para no quebrar los brotes nuevos donde reverberan los hilos de rocío; tiempos de torcacitas en presuroso vuelo hacia el nido que cuelga en la enramada colmada de savia, donde bulliciosos pían los pichones tiernos; tiempos de luciérnagas, grillos y trinos surcando la enorme peña de granito orlado de purojshas; tiempos de floridos senderos con aroma a muña, llantén, campanilla y chavelina, junto al manantial de agua mansa y pura; tiempos de sabrosas tunas, habas, ocas y cañas, y de nuestro bello río Tingo que a la distancia baja cantando.

Tiempos de hermosas maripositas de ensueño, hijas del aire y del sol; tiempos de trilla en la era, de horquetas que ventean desnudando a las ventrudas espigas, mientras con el viento danza el grano bendito que pronto será pan; tiempos de cebadales y sotos de papas floreciendo en los camellones que corren paralelos; tiempos de calabacitas asomando maduras bajo la alfalfita olorosa; tiempos de melocotones y paltitas en Hornocoto; de magueyes empinados en la pendiente, intentando besar las nubes sin tener alas.

Tiempos del regazo amoroso de mamá cuando los jilgueros trinaban dichosos viendo el arcoíris desde el aromático cedrón; tiempos de cálido beso en la frente de papá en las crudas madrugadas de junio. Tiempos de pancas resecas que crujen en la mazorca y brotan hileras de rubios dientes apretados, que con mis pequeñas manos desgrano para la cancha. Pronto doblaron tristes las campanas por papá, y todo acabó en un instante, sólo mis lágrimas frías quedaron prisioneras en su tumba, en tanto, mamá sigue hilando plegarias con su rosario entre los dedos.

Desde aquel entonces, mi bello Cajacay del ayer, cada día me pertenece menos.  Hoy todo es luto en el cielo limeño, no hay luceros ni estrellitas, sólo la pálida luna fulgura en octubre del Señor de los Milagros, con nubes de incienso, cánticos y oraciones, como parpadea un candil en humilde choza después del aguacero. Ya no recibo los besos de papá en mi frente, y nadie enjuga el llanto que por él desbordan el alma. Hoy siento que mis fuerzas se agotan a la intemperie,  como una tarde de mayo se perdió el eco de mi voz en un abismo sin fondo.

Chacrita amada, mi mayor patrimonio rural, hoy me siento como el caminante que en la oscuridad no sabe qué vendrá mañana, y contrito se persigna mirando el cielo. Por eso mi corazón llora al recordarte, como llora la alondra dentro de una jaula.

Los Olivos, 14 de mayo de 2014. 
 



AL FINAL DEL CAMINO

Por Aivil Alitana

Hoy, cuando llegué a casa,
el llavero se cayó al suelo.
Al recogerlo, el cortejo fúnebre
de una hoja seca llamó mi atención.

La hoja iba en hombros
de seis hormigas,
todas vestidas de negro.

Dos grillos con hábitos franciscanos
caminaban detrás: cantando
y tocando sus violines.

Una hilera de luciérnagas
iluminaba el camino
hasta la última morada
de la hoja seca:
un buzón sin tapa.

Ya nadie pisará sus nervaduras.

Hoy, la sabia naturaleza
puso ante mis ojos esta escena,
para que vea que no sólo los humanos
tenemos cristiana sepultura.
 
 


LA POESÍA

Por Aivil Alitana

La poesía es fuego vivo
que abrasa horizontes
poblando de vida
los polos magnéticos.

Es el viento alado
en pos de la nube
que lenta pasa.

Es mar profundo,
morada del alma pura.

Es luz en tierra amada,
cuando se mira a través
de la rendija del pasado.

Es tejer con hilos de fe
una alfombra mágica
para que vuele el amor
por cielos no revelados.

Es el polvillo que queda en los dedos
cuando la mariposa de abril
se va de las manos.

Es contemplar la piel
en una lágrima
hasta envejecer.
 
 


CAJACAY
 
 Por Aivil Alitana

Hoy pienso en ti pueblo mío,
como el hijo de Laertes,
perdido en altamar,
anhelaba los muros
que abrigaron su infancia.

Por eso amo las manos
que mecieron mi cuna;
tierra de mis primeros pasos,
aroma de las miradas tiernas,
numen de mis prístinos anhelos.

Cómo no amarte si lates fuerte en  mi pecho,
ahora que el tiempo trenza la melena gris
de los años que se van.

Cómo no amarte pueblo mío,
si vives en mis seres queridos, presentes y ausentes;
si cada madrugada siento que respiras hondo,
quebrando el silencio de las horas vacías,
como trepida el rocío
cuando el aire agita las hojas mustias
de una rama herida.

Cómo no recordar tu cielo azul
al iluminar el sol la puna fría,
los ríspidos senderos, el abismo agreste...
También recuerdo la neblina del mes de mayo,
cubriendo las palmeras de tu plaza con su poncho blanco.

Cómo no recordar la fragancia de tus mazorcas en flor,
y el dorado brillante de tus espigas preñadas de trigo,
granos que amasaba mi padre junto al horno de barro,
labrando con fe y esperanza el pan del porvenir,
al amparo del Señor de Chaucayán y San Agustín.

Cómo no recordar tus huertos caseros poblados de trinos
y aromas de la sierra a la vera de los ríos de aguas puras,
que mitigan la sed en los caminos que suben al cielo.

Cómo no amarte si eres lluvia que moja por dentro.
Lluvia que se torna manantial en la distancia.
Tierra de empinados horizontes hechos de arcilla y roca
donde gravitan vibrantes los ecos profundos.

Hoy te recuerdo en cada uno de tus hijos,
porque en todos habita tu alma las 24 horas del día;
por eso lejos de ti mi alma musita el Ave María,
mientras mi corazón se curva en agonía,
como se comba el labriego en el surco
buscando el fruto soñado.

Pueblo mío, “Tierra de hombres ilustres”,
como te bautizara el sabio Santiago Antúnez de Mayolo,
¡BENDITO SEAS!
 
 



 
ERNESTO KAHAN: 
 
EL POETA VIRTUOSO DE LA PAZ
 
Por Carlos Garrido Chalén

En el libro de Henoc, se asegura que al comienzo de los siglos existían Egrégores, los genios jefes de multitudes que no duermen jamás; y que veinte de ellos se separaron de su principio para dejarse caer y ocurrió el oscurecimiento de la verdad en el mundo. Los números se separaron de la unidad original y final y las letras de luz se convirtieron en letras de sombra.
Uno de ellos e hizo rey del mundo. Negó a Dios e inventó la guerra. Enseñó a los hombres el uso del oro, las pedrerías y el hierro. Fabricó joyas para las mujeres y armas para el género opuesto. El que debía ser ángel del reino se trocó en ángel de la anarquía. Otro, le enseñó a éstos el arte de las fascinaciones y de los prestigios, que son la mentira de la fuerza; un tercero les enseñó a hacer caer las estrellas del cielo, es decir a desplazar las más luminosas verdades y a arrastrarlas en la corriente del error.

Los hombres aprendieron a adivinar por el aire, por la tierra y por los demás elementos, en vez de fiarse en la luz del sol. Se consultó los oráculos a los pálidos rayos de la luna y un séptimo ángel, el de la luz de los siete colores, se hizo apóstata de sí mismo. Las mujeres fueron iniciadas en los grandes misterios y los hombres, habiendo roto todos los lazos de la sociedad y de la jerarquía, fueron impelidos por la rivalidad y por el deseo sin freno a devorarse los unos a los otros. 

Entonces los más débiles lanzaron gritos de angustia hacia el cielo, y los cuatro ángeles de la armonía, conmovidos por el grito quejumbroso de los mortales, acudieron al pie del trono de Dios para pedirle que cese los espantosos desórdenes de la tierra. Fue cuando, Dios, les anunció su designio de purificar el mundo por el diluvio, a fin de suprimir la raza maldita de los gigantes; y le ordenó al ángel de la verdadera ciencia apoderarse de Azazel y arrojarlo atado de pies y manos, a las tinieblas. Después, golpeando la tierra con el pie – le dijo - abrirás una sima en el desierto de Dodoel, y allí lo precipitarás en las abruptas rocas y en los picos de la piedra en donde se quedará para siempre jamás.

Pero antes, como lo consigna con sus maneras de poeta Ernesto Kahan, “Después que la luz separada fue de las tinieblas / y que las aguas lo fueran de las aguas / y que verde fuera la tierra hierba,/semilla-hierba para la hierba,/ semilla-árbol para el árbol,/ y estaciones para años,/ llegaron los frutos / la evolución / y Adán” y entonces ya no hubo silencio en la luz vespertina de todas las renuencias. Y Dios se hizo camino en todos los caminos jamás imaginados. La edad tuvo un nuevo tiempo y el tiempo la demarcación de una eternidad creada por el Altísimo para contrariar a los biógrafos de la Gloria.

Adán hierba varón y hembra
Adán hierba hembra y Eva
vida multiplicación y vida
y Abel y Caín
y la muerte en la hierba
  
 (coro de adultos)

En esas concomitancias discurre la poesía de “Ante réquiem y en camino” que viene a nuestra definición de tiempo, con una nueva manera de ofrecerse a la palabra. Como si ella fuera un manantial de agua transparente hecha de historia y de locura, a la que hay que llegar con las mejores galas. 

Pero también como un homenaje a la misma plenitud de una historia que se escribe amando, amasando panes y ejerciendo de ceramista sobre el barro hecho a soplos por un Creador que todo lo discierne y adivina, al que hay que llegar con las luces encendidas del delirio. 

Ernesto Kahan, sabe por eso lo que quiere y va a su poesía antes que ella le llegue, sabiendo que la vida se escribe sumando historias que la naturaleza amasija en sus entrañas y luego las echó a andar con vida propia para que retraten los sueños más inimaginables. Como esos que llevaron a Eva Madre a sentir pormenores en su entraña fecundada en el galope de su hombre primigenio:

Eva madre hierba,
te entregaste al amor…
¡Bendita seas!
¡Ah!
En los prados
arqueada de pasión
apuntando a las estrellas
y cayendo en el barro
aguijonada de placer
gimiendo
¡Ah!
¡Bendita seas!
como yegua en tropel,
en la madre hierba
¡Bendita seas! 
(III)

Ernesto Kahan ha encontrado en esa reminiscencia, una manera de bendecir a esa madre Eva sin cuya existencia no existirían las generaciones que vinieron. La bendice y la sabe bendecida. La acaricia y la intuye acariciada. La sabe árbol inundada de fuegos y de dardos y cuando quiere, también de ese frenesí que producen las caricias que el sexo consagra para el viento. Por eso que cuando la bendice está bendiciéndose a si mismo y a una humanidad que lo merece todo.
 
¡Bendita seas!
De
manos
inundada,
fuego y dardos
de caricias bisexuales
de eróticos cuerpos penetrantes…
¡Bendita seas!
Húmeda madre Eva
por los siglos de los siglos
Vía Láctea, carne fresca y frutas tropicales
¡Bendita seas!
Madre hierba
arqueada en pasión
apuntalando la tierra
por los siglos
de los siglos
en éxtasis
en lechos
de Frutas
tropicales,
Vía Láctea,
fresca carne 
 
 (IV El árbol)

Ernesto Kahan se convierte en este libro en canal de bendición, para poblar de aleluyas inmarcesibles la madrugada y todas esas estancias en donde se perpetuó la edad de la raza primera: esa que conoció la virginidad de todo lo creado e hizo alianza con la inmortalidad para cuadricular el paraíso. 

Por eso que sabe llegar con su aplauso incluido, como arqueo de orquídeas ofrecidas a un Dios que todo lo calculó para fundar sobre la libertad sus reinos sucesivos. 

Es en ese afán de bendecirlo todo, que declara como consustancial a la vida la libertad que simboliza a la propia felicidad y se nutre de ella. Y al final termina por arquetipar a la propia naturaleza para ofrecérsela al futuro que no viene solo y que tampoco se auxilia de la nada, sino que trae sus propios símbolos y se alimenta de los sueños en paz, de una humanidad pletórica de conquistas.
 
Libre sea
el hombre de su violencia
el pueblo de la esclavitud
en Egipto y en la Tierra
Libre sea
el pueblo y el hombre
de su violencia en la Tierra
de la esclavitud en América
de su violencia
Libre sea
en la Tierra
Separada de las aguas,
separada del cielo
Libre sea
el hombre del lazo del cazador
de la inequidad por su oro
de la muerte de la intoxicada hierba
Libre sea
De la miseria de los hombres - de su guerra 
 
 (VII)

Y es que Ernesto Kahan sabe que “en la hierba seca lloran los semejantes, arde la violencia en Egipto y en la toda Tierra..” y que en “el lazo del cazador hombre, su oro, su inequidad, lloran por la muerte desaguada de la dañada hierba/ por el mito de la autorregulación de los mercados/ por el mito de la autoprotección de la naturaleza..” “la pertinaz herida a los derechos humanos”

Después que la luz, separada fue de las tinieblas
y que las aguas se hicieran dulcemente dulces,
regresaron las tinieblas que andan secando
las aguas y llora el verdor de la hierba.
Pena la semilla-hierba abandonada,
pena abandonado el viejo árbol
y aguarda la muerte, la vida.
¡Ay los contaminantes!
¡Ay por la ecología!
¡Ay el porvenir!
¡Ay hombre!
¡Caín! 
 
(IX)

Ernesto es hábil para variar su mirada en lontananza. Y pasar del frío al calor más fulgurante. Del principio de ese pasado que tiene mucho que decir, al futuro impredecible. Y en ese afán, va creando un mundo prodigioso que se afianza con la vida; que es al mismo tiempo un reto para todas las propuestas y un ofertorio de fe para todas las preguntas.
 
Por eso que en él, el poeta se sorprende ante todo lo vivido y nos ofrece, a través de coros increíbles, el panorama de sus propios incendios desatados. Pero también de esa paz que pregona desde sus avatares de faro luminoso y de esa justicia que reclama para sembrar equidad sobre un planeta ganado por el dolor, las lágrimas, la inequidad y la desesperanza. Y en medio de todo “las fiestas del amor/ David y Penélope, notas de sol/AMEN a las cuerdas flamencas” y un coro de ancianos confirmando la vida.
 
Libre sea
del fuego de la guerra
de los tóxicos nubarrones
de las tinieblas que van secando
las aguas y el llanto cruel de la hierba.
Libre sea
De la lánguida agonía de los árboles viejos.
De la desaparición de los peces del mar.
De la precoz muerte de las especies.
Libre sea
Jugo vital, de la sentencia,
e hijos de Abraham
de la oblación, 
 
(XI)

Es ese mismo Ernesto Kahan que ora por una tierra “sin bordes ni fronteras” el que se presenta ahora mimetizado por coros ansiosos de luciérnagas para aspirar “el aroma de azul claro” de ese Edén inventado por sus sueños/ con hembras y machos / y millones de creencias” y ese coro de adultos que declara a Adán “hierba varón y hembra” y a “Eva multiplicación y vida y amor en hierba fresca”, mientras las doncellas de Jerusalén conjuradas y untadas con la vid/ entre lirios y rosas del Cantar/ de los Cantares y enfermas de amor / buscan en el campo y las calles../ al que las ama desde los pies / por los frutos y a los cabellos; pero son sobre todo, libres “de elegir a los amados/ que aman a sus almas / de cuidar las viñas y el vino / de beberlo entre las manzanas../ de encender el incienso/hasta que se anuncie el alba y las gotas de rocío brillen entre los pezones”; y de “cuidar el rebaño en la hierba../ hasta que encuentren/ sus propias amadas doncellas / sin perderse en la guerra”.

En ese sentido, no sorprende cuando En Camino, el poeta - que quiere esculpir en la piedra oraciones por la paz - recrea otra performance y de aglutinador de historias que incitan a coros portentosos, pasa a beber de aguas nutrientes que emanan desde sus otras fuentes de aeda para recrear otros estadios y paisajes, pero esta vez desde el pregón de la ternura, y desde el análisis histórico de tiempos diferentes a los que se describen en la primera parte de un libro que dará mucho que hablar por el trato deferente que da a la palabra cierta y esa originalidad que supera el mensaje, para proponer como un desafío – a veces irónico, a veces consensual, pero siempre crítico (“Y para los torturados/ A los que en Chile/ les robaron las manos / mientras Víctor Jara. Cantaba / - no quisieron que tocara la guitarra”) –, un nuevo aporte a una literatura que ha dejado de ser oficio incomprendido, para convertirse en ejemplo luminoso de fe inacabable.
 
Cayó el rey ante la piedra
-¡Oh vida no correspondida,
modernidad en pasos insultantes
aire, aire y todo se termina…
-¡Oh ángel de la droga,
Pon la daga en mi mano hazme sangre,
debo terminar…
-¡Oh necio desgraciado,
¡Déjame besarte antes del suicidio!
Ser Otelo y Desdémona a un solo tiempo,
ser mis víctimas sangrantes…
- Demasiado esperé para dar parte,
tomar conciencia de la opción errada,
mi camino despreciable.
¡Qué existencia angustiante!
-Pon la daga en mi cuello, no hay perdón… 
 
(La piedra y el rey).

Interesante propuesta la que contiene este libro, en el que Ernesto Kahan logra afianzarse en deslindes que no le conocíamos, y que permiten avizorar a un poeta renovado, que no le huye a la experimentación lingüística, y ha puesto su talento al servicio de una literatura que no es una simple acumulación de palabras que se las lleva el viento del otoño, sino una oportunidad para el valor y la consecuencia: pero más que eso, para el amor, la verdad y la vida.
.
Ernesto Kahan y Carlos Garrido Chalén
 
 
 
  .
FRASE CELEBRE
   
EN SERIO

La amistad ni se conquista ni se impone, porque ésta nace del corazón.

   
EN BROMA

¿Quieres conocer a un hombre? ¡Observa a su mujer!
 
 


¿CÓMO PUEDES SABER SI ERES UN CRISTIANO HUMILDE? EL PAPA LO EXPLICA

           
Cortesía: Giovana Cotillo H.

VATICANO, 05 Dic. 17 / 04:56 am (ACI).- El Papa Francisco, durante la homilía pronunciada en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este martes 5 de diciembre, señaló que todo cristiano debe ser humilde si quiere crecer hacia la plenitud del Espíritu Santo.
Ahora bien, “¿qué es ser humilde?”, se preguntó el Santo Padre. “Algunos pueden pensar que ser humilde es ser educado, cortés, cerrar los ojos cuando se reza… No, ser humilde no es eso. Entonces, ¿cómo puedo saber si soy humilde?”, insistió.
“Hay una señal: aceptar la humillación. La humildad sin humillación no es humildad. Humilde es aquel hombre, aquella mujer, que es capaz de soportar las humillaciones como las ha soportado Jesús, el humillado, el gran humillado”, explicó.

Cada cristiano es “como un pequeño brote donde se posará el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conciencia y de temor del Señor. Esos son los dones del Espíritu Santo. De la pequeñez se crece a la plenitud del Espíritu. Esta es la promesa, este es el Reino de Dios. Esta es la vida del cristiano”.
Francisco exhortó a “ser conscientes de que cada uno de nosotros es un brote de aquella raíz que debe crecer, crecer con la fuerza del Espíritu Santo, hasta la plenitud del Espíritu Santo en nosotros. ¿Y cuál sería la misión del cristiano? Simplemente custodiar ese brote que crece en nosotros, custodiar su crecimiento, custodiar el Espíritu”.

El Pontífice se preguntó sobre cuál es el estilo de vida del cristiano: “Es un estilo como el de Jesús, sustentado en la humildad”.
“Hace falta fe y humildad para que crezca ese brote, ese don pequeño que llegará a la plenitud de los dones del Espíritu Santo. Necesitamos humildad para creer que el Padre, Señor del Cielo y de la Tierra ha ocultado estas cosas a los sabios, a los doctores y se las ha revelado a los humildes, como recuerda el Evangelio de hoy. Humildad es ser pequeño como un brote, un brote que crece cada día, un brote que necesita al Espíritu Santo para poder ir adelante hacia la plenitud de la propia vida”.
El Pontífice finalizó su homilía pidiendo “que el Señor nos de esta grandeza de custodiar lo pequeño hacia la plenitud del Espíritu. No olvidéis las raíces y aceptad las humillaciones”.
 
 


NO SUPONGAS

+No des nada por supuesto.
+Si tienes duda, aclárala.
+Si sospechas, pregunta
+Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y no tienen fundamento

HONRA TUS PALABRAS

+Sé coherente con lo que piensas y con lo que haces.
+Ser auténtico te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
SABIDURÍA TOLTECA

+Hay siempre lo mejor:
+Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca te recriminarás ni te arrepentirás de nada.
+No te tomes nada como personal.
+En la medida que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastimará a sí mismo y el problema es de él y no tuyo.
 
 


RESUMEN SEMANAL 04 DICBRE. 2017

CASOS EMBLEMÁTICOS DE CORRUPCIÓN LLEGAN A 2,000 EN ANCASH

   
Según el Procurador Nacional Anticorrupción, Dr. Amado Enco Tirado, quien estuvo de visita en esta ciudad, en Ancash hay por lo menos 2,000 casos emblemáticos de corrupción en sectores del Estado.
    Esta versión corresponde a una reunión con los periodistas locales quienes le abordaron para conocer su versión acerca de la lucha contra este flagelo que azota no solo a la Región Ancash, sino a nivel nacional.
    Enco Tirado reiteró que Ancash es la Región “con más denuncias por actos de corrupción que supera los 2,000 casos que se vienen ventilando en el Poder Judicial.
    Aseguró que durante su visita se reunirá con las autoridades que tienen que ver con la administración de justicia y entrar de acuerdo “para ver la celeridad de los procesos por corrupción en Ancash”.
    Dijo también que a nivel nacional “hay mucha expectativa por los casos de corrupción en Ancash, por lo que está visitando las sedes además de ver las necesidades del equipo de procuradores y encarar las necesidades y resolver los problemas, si los hubiera para hacer frente a este flagelo que azota el país”. Aquí hay una investigación emblemática sobre el caso de “La Centralita” con muchas personas involucradas en el asunto (encabezados) por César Alvarez. Por eso las investigaciones continúan en la Región Ancash, cuyo ex Presidente Alvarez, se encuentra encarcelado”, dijo Enco Tirado.

SPORT ROSARIO MULTIPLICA SU HINCHADA CON SU TRIUNFO FRENTE AL JUAN AURICH
   
A pesar de su corto tiempo en la profesional de fútbol, el equipo huaracino, Sport Rosario, va ganando hinchada en cada presentación y en su último partido frente al Juan Aurich, venció por 2 a 0 que le hizo ganar el boleto para su entrada triunfal a la Copa Sudamericana.
    El emocionante encuentro, fue en el Estadio Rosas Pampa de esta ciudad ante una nutrida concurrencia de fanáticos del balón pie.
    Los goles los convirtieron Christian Adrianzen y Carlos Uribe, quienes fueron premiados con estruendosas hurras y aplausos de sus parciales. El Sport Rosario de Huaraz y el UTC de Cajamarca, serán los equipos peruanos que jugarán el próximo año en encuentros internacionales a nivel sudamericano.
    Fue una lástima, que el Juan Aurich, al perder frente al equipo huaracino, Sport Rosario, bajara de categoría.

RESUMEN SEMANAL 5 Dic. 2017

CAEN 35 TRAFICANTES DE TERRENOS EN CHIMBOTE


Según la Fiscalía, cabecilla de organización criminal sería el exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), César Carbonell
 
El Ministerio Público reveló los nombres de los 35 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Chacales del Desierto", 14 de ellos mujeres, a quienes se les acusa de promover diversas invasiones en las tierras con fines agrícolas destinadas al proyecto especial Chinecas. Todos ellos fueron detenidos esta madrugada en Chimbote, durante el megaoperativo denominado "Tornado 2017".
Para la Fiscalía, el presunto cabecilla de la gigantesca banda sería el exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, César Carbonel Bazán, quien laboró durante la gestión del preso exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas.
Según información del Ministerio Público, dicha organización criminal operaba desde el 2012 en el distrito de Nuevo Chimbote, creando falsos asentamientos humanos y proyectos de habilitación urbana en los terrenos invadidos, cuyos directivos eran presuntos miembros de la organización criminal.
La intervención fue posible a un megaoperativo dirigido por el fiscal César Villegas Guerra junto a otros 60 fiscales especializados contra la criminalidad organizada y cerca de un millar de efectivos policiales, lográndose la incautación de gran cantidad de armas de fuego y un total de seis vehículos.
Entre los detenidos se encuentra un exfuncionario de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) identificado como César Carbonell Bazán, quien sería el líder de dicha organización. Además, fueron capturados Manuel Antonio Morales del Águila, alias “Chasis”; Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, alias “Maycol”; Freddy Camilo Ángeles Sandoval, alias “Freddy”; Jorge Antonio Ángeles Sandoval, alias “Jorge”; Eric Rousbel Mejía Teodor, alias “Erik Bocón”; Janet Marisol Ángeles Sandoval, alias “Janet”; Adrián Sabio Ángeles Bonilla, alias “Viejo”; Celia Leonor Sandoval Catalán, alias “Tía”; Miguel Ángel Morales Matienzo, alias “Chino”; María del Pilar Lozada Rodríguez, alias “Pilar”; Ítalo Luciano Luján Mas, alias “Ítalo”; Liz Ysela Sifuentes Reque, alias “Liz”; Luis Rodolfo Quezada Huañacari, alias “Quezada”; Emel Libio Espinoza Cápac, alias “Libio”; Roberto Antonio Gonzales Vílchez, alias “Roberto”; y María Gladys Matienzo Sánchez, alias “Gladys”.
Asimismo, se logró la captura de Rosa Esmeralda Figueroa Sarmiento, alias “Pinina”; Aditha Mónica Surichaqui Orihuela, alias “La Negra”; Pamela Liset Cerna Flores, alias “La Gorda”; Elisa Guiliana Sifuentes Reque, alias “Narizona Yuly”; Lorena Pintado Machacuay, alias “Lorena”; Cynthia Julissa Ángeles Sandoval, alias “Cynthia”; Yanina Soledad Ángeles Sandoval, alias “Yanina”; Alexander Ramírez Cabana, alias “Negro Mena”; Lalo Wali Aguilar Martínez, alias “Wali”; Rubén Alcides Huamanchumo Franco, alias “Rubén”; Luis Marcelo Herrera Miranda, alias “Michel”; Elizabeth Consuelo Díaz Sánchez de Ishinake, alias “La Gringa”; Humberto Eloy López Iparraguirre, alias “Ñato”; John Leines Ramos Parreño, alias “John”; Juan Carlos Pintado Pasapera, alias “Churre”; Rodolfo Ríos Villegas, alias “Chaveta”; Joseph Héctor Mejía Nolasco, alias “Chato”; y Exon Pizarro Rodríguez Cueva, alias “Negro Exon”.
Todos ellos serán procesados por presuntos delitos de tráfico de terrenos, extorsión, sicariato y usurpación agravada. El operativo fue supervisado de cerca por el fiscal superior coordinador, Jorge Chávez Cotrina, quien resaltó el éxito de este nuevo golpe al crimen organizado. Desde Chimbote, el magistrado garantizó que el Ministerio Público continuará con su labor de lucha constante para dar fin con las organizaciones criminales que operan en nuestro país.

FUNCIONARIOS DE SALUD ACUSADOS POR ALVAREZ SON ABSUELTOS
   
Tuvo que pasar más de seis años para que la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, absuelva de los cargos imputados por la Fiscalía Superior de Ancash, que los acusaba de “peculado agravado, estafa, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir”. Igualmente la reparación civil de tres millones, exigido por la Procuraduría Anticorrupción de Ancash, fue desestimada.
    De este modo la acusación de César Alvarez contra los funcionarios de Salud, quedó sin efecto. Los absueltos son: Welson Avalos Angulo, Isabel Clotilde, Oscar Albarracín Castro y otros.
    La defensa de los acusados estuvo a cargo del abogado Oscar Durand Fernández, que planteó estrategias jurídicas vigentes.

RESUMEN SEMANAL 7 Dic. 2017

JUEZ DECIDIRÁ EN BREVE SITUACIÓN DEL CASO COLISEO CERRADO DE CHIMBOTE

   
El Juez , Jorge Chávez Tamariz, estará sentenciando en breve a los implicados en el caso coliseo cerrado de Chimbote, obra abandonada  por el consorcio “Salem” que muy fácilmente se apoderó de 23 millones de soles durante la gestión de César Alvarez Aguilar que tanto daño causó a la Región Ancash en su condición de Presidente.
    Este caso ha merecido el pedido del Fiscal Anticorrupción Laureano Añanga Chumbe 9 meses de prisión preventiva para 15 ex funcionarios y 2 empresarios implicados en este sonado caso en Chimbote.
    El mismo fiscal ha solicitado entre 8 a 11 años de cárcel para quienes están comprendidos en el delito de colusión al haber concertado para beneficiar al consorcio Salem tanto en el proceso de selección como en la de construcción de la obra abandonada y en franco deterioro.
    Los acusados son:
1.-Pamela Bermúdez Rodríguez (Prófuga también por el caso La Centralita)
2.-Juan Carlos Gallo Zegarra (Ex Gerente de la Sub Región Pacífico)
3.-Cecilia Alfaro García
4.-William Teddy Bejarano Rivera
5.-Oscar Salgado Oliva (Preso por el caso “desratización”
6.-Bernardino Godoy Palacios
7.-Segundo Moncada Saucedo
8.-Giovanni Montoya Siles
9.-Samuel Méndez Siccha
10-Luis Caipo paredes
11-Luis Ponce Díaz
12-Milton Meléndez Luján
13-Ángel Ancajima Timana
14-Samuel Minaya Prieto
15-Zelmar Chávez Quiste
16-Javier Pérez Claramut (Empresario)
17-Anamelba Jacay Pérez (Empresaria)
    Las dos últimas personas, representantes del consorcio Salem.
    Otros dos personajes, serán procesados en libertad, ellos son:
18-Rafael Villarreal Romero
19-Oscar Pantoja Barrero, ambos ligados a Coopex del preso (abogado) Rodolfo Orellana Rengifo.

INSTALAN MESA TÉCNICA PARA FRENAR MINERÍA CLANDESTINA

   
La publicación de la contaminación de las aguas que discurren por Quebrada Honda, en el distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz, fue publicada la semana pasada, por cortesía del Ing. Aníbal Romero Sánchez, esta polémica nota, está dando sus frutos, pues se acaba de anunciar que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Ancash junto al Parque Nacional Huascarán (PNH), instalarán una “Mesa Técnica” que elaborará el plan para erradicar la minería ilegal en el sector de Quebrada Honda, según anunció el titular de la DREM, José Huamán Velasco.
    En la mesa de trabajo, se analizará todos los datos para la formulación de estrategias adecuadas a fin de hacer frente al grave problema de la contaminación de las aguas que discurren por dicha quebrada.
    Huamán Velasco adelantó que ha sostenido diálogo con los comuneros vecinos a Quebrada Honda y les ha sugerido tener los permisos para una minería legal y controlada a la contaminación.
    El Director de Energía y Minas, tiene conocimiento desde el año pasado de los efectos perniciosos de la minería ilegal que se ha incrementado peligrosamente en contra de la salud de los habitantes de la zona que consumen el agua con residuos químicos, según manifestó.





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS