SALVA Y VÍSPERA
Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
28 DE AGOSTO
Salva
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En mis años infantiles y adolescentes, la
llegada y recibimiento (Taripay) de las bandas en las afueras del
pueblo eran coloridos acontecimientos donde la emoción por el encuentro
nos hacía saltar el corazón.
Ente las 6 y 8 de la noche del 28 de agosto, los músicos arribaban con sus instrumentos musicales, en compañía de sus esposas e hijos.
Enterados que ya se aproximaban, corríamos a darles el encuentro en Tranca, Quihuillán o Rumichaca, de acuerdo al lugar de ingreso.
Mientras las avellanas anunciaban el arribo, la cerveza, chicha y chinguirito se paseaban 'como pedro en su casa', gracias al fraterno Camachico.
Ente las 6 y 8 de la noche del 28 de agosto, los músicos arribaban con sus instrumentos musicales, en compañía de sus esposas e hijos.
Enterados que ya se aproximaban, corríamos a darles el encuentro en Tranca, Quihuillán o Rumichaca, de acuerdo al lugar de ingreso.
Mientras las avellanas anunciaban el arribo, la cerveza, chicha y chinguirito se paseaban 'como pedro en su casa', gracias al fraterno Camachico.
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Con
los años, Umpay se sumó como punto de llegada de las bandas
procedentes del Callejón de Huaylas y los pueblos cercanos al valle del
Fortaleza y de la ciudad de Barranca.
Luego de cambiarse los llanques por zapatos,
hacían sonar sus notas marciales camino a la iglesia para rendir culto a
Santa Rosa con la entonación de una música de procesión.
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Con
la anuencia recibidida, llevaban a cabo una breve retreta en la plaza
de armas, y después acudían a la casa del funcionario que los contrató,
cenaban y descansaban hasta el inicio de las visitas programadas;
tradición que continúa en la actualidad.
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El número de personas que integra una banda oscila entre 16 y 24.
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A partir de las 9.30 de la noche los
funcionarios de la fiesta llegan a la puerta de la iglesia, y en acto
de reverencia piden permiso a la Santa Patrona para dar inicio a las
actividades. Luego se dirigen a sus casas para celebrar la Salva con
bandas, orquestas, trago y avellanas a discreción.
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Después se visitan mutuamente, anunciando su llegada con el estruendo de una avellana, que es respondida con otra.
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Es costumbre que Rumiñahui recoja al Inca para efectuar juntos las visitas.
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El
Camachico recibe al visitante con licor y la banda entona una parada
de huayno para que bailen los asistentes. Al culminar la visita salen
huaylisheando, tomando licor y haciendo reventar avellanas. Durante el
recorrido las pallas van entonando canciones.
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Es
de considerar, que el Inca y Rumiñahui son los primeros en visitar a
cada funcionario e inician la comparsa costumbrista, circunstancias que
ingresan el Capitán y su comitiva.
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Los
cánticos de las pallas comprenden coplas que van variando de acuerdo
al cargo del funcionario, con un ritual aprendido durante los ensayos.
Al finalizar la visita, el Inca y su séquito se retiran para continuar
su recorrido, en tanto el Capitán, comitiva y amigos se quedan bailando
una parada musical con los dueños de casa. Esta actividad se repite en
el domicilio del funcionario visitado.
29 DE AGOSTO
Víspera
(Día de la Estandarte)
Víspera
(Día de la Estandarte)
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A las cuatro de la mañana
los funcionarios arriban a la casa del Inca con ponchos, bufandas y sombreros
para llevar en procesión al Niño Jesús (Niño Apay), hasta el templo
donde se celebra la Misa de Gallo.
Finalizada la actividad religiosa, cada funcionario invita un desayuno madrugador, consistente en un generoso caldo de mondongo, que también es enviado a las casas de los guelis.
A esta hora ya está lista la colación en la casa de la Estandarte, después de un largo proceso de elaboración donde las manos y los corazones amigos se multiplican en un acto de fe.
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Finalizada la actividad religiosa, cada funcionario invita un desayuno madrugador, consistente en un generoso caldo de mondongo, que también es enviado a las casas de los guelis.
A esta hora ya está lista la colación en la casa de la Estandarte, después de un largo proceso de elaboración donde las manos y los corazones amigos se multiplican en un acto de fe.
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Durante el día, la Estandarte distribuye su colación a todas las personas que visitan su casa (dulce de frijol, arroz con leche, panes, bizcochuelos, jaratantas y rosquitas), asegurándose así, su presencia en las actividades religiosas.
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Con las
primeras sombras de la noche empiezan a repicar las campanas llamando a
Misa de Víspera y antes de las 8 hacen su ingreso la Estandarte y sus
acompañantes, seguidas de los demás funcionarios.
Terminada la Misa se lleva a
cabo una procesión por las principales arterias del pueblo, bajo
redoble pausado de la banda de músicos, donde el oro de los cirios y
las velas alumbran la ruta de desplazamiento del andas (anda, dicen algunos cultos). No faltan los
dolorosos 'coclich', que son bolitas de cera atadas a un hilo, que
lanzan los niños traviesos en la cabeza de algún amigo que va
dormitando con su velita encorvada que llora lágrimas sobre su puño pispado.
Tampoco faltan los ponchos, chales y pañolones chamuscados.
Esta actividad culmina con la quema de castillos de fuegos artificiales en la Plaza de Armas, al son de las bandas de músicos. Al finalizar el evento la Estandarte se retira a su domicilio acompañada por los asistentes para amanecerse bebiendo, comiendo y bailando hasta desfallecer de cansancio.
Esta actividad culmina con la quema de castillos de fuegos artificiales en la Plaza de Armas, al son de las bandas de músicos. Al finalizar el evento la Estandarte se retira a su domicilio acompañada por los asistentes para amanecerse bebiendo, comiendo y bailando hasta desfallecer de cansancio.
Fuente:
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Capítulo XIV de la novela
"DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel
Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.