domingo, 31 de enero de 2010

MENSAJE DE ASOLAPO DESDE EL CUSCO - POR LUZ SAMANEZ PAZ‏

.

MENSAJE DE ASOLAPO DESDE EL CUSCO


Desde esta sagrada i milenaria ciudad del CUSCO,
cuna del Imperio Incaico,
me dirijo a mis hermanos en la POESÍA,
para agradecerles por las expresiones de SOLIDARIDAD
que me han hecho llegar;
i por mi intermedio, a esta Urbe-Museo,
por los momentos de zozobra que vivimos
por las inundaciones, aludes i otras secuelas
originadas por las fuertes lluvias, determinadas
por las fuerzas desencadenadas de la naturaleza.

Al hacerles llegar mis agradecimientos,
les expreso que la fortaleza poética nos ayuda
a sobrellevar estos momentos difíciles.
Sabemos los poetas cusqueños,
que se trata de una dura prueba física,
pero el misticismo maravilloso de nuestros versos, nos reconfortan.
Gracias nuevamente hermanos en el arte. Que DIOS los bendiga.

I por lo mencionado,
permítanme hacerles llegar mi poema a mi Tierra,
que nace desde el fondo mismo de mi corazón:

CUSCO ciudad de piedra, pueblo de la ternura,
tu nombre lo escribe un vuelo tendido de cóndores.
La historia de tus Incas, está hecha de sol i de gloria.
Indefinida mezcla de mis años, cielos de mi infancia.
Al recordarte, tus paisajes acuden a mis ojos
i el agua de tu dulce Willkamayu, se hace música divina.
Siento galopar mi corazón, en las torres de tu Catedral.
Siento repicar mi alegría en tus callecitas,
arterias que nacen de tu corazón, donde Mama Killa,
desdobla matices de versos caídos del alma,
donde el dibujo de tus balcones tallados, sueñan
con la guitarra devota o las notas dolientes de una quena.
Calles del Cusco, donde tus indios corren desenvolviendo
tus danzas de colores, ciudad tallada de ternura.
Tu alma vuela como una Urpi i despierta tus mágicas leyendas.
Cusco, te llevo edificada en mi palabra, tierra andina,
tierra india como eres, de trenzas i chaquitaqllas...
Veo tus calles que nacen, desde las cuestas del cielo,
callecitas pintadas con el pincel de mis sueños.
Tus muros de piedra guardan toda la magia i el misterio,
de tu grandeza i de tu gloria.

LUZ SAMANEZ PAZ

Presidenta de ASOLAPO

Fuente:

Cusco Imperial / PERÚ

Machupicchu - Cusco / PERÚ

Entrada editada por Armando Alavardo Balarezo (Nalo)

.

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS