miércoles, 2 de junio de 2021

IN MEMORIAM: JUAN RIVERA SAAVEDRA - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AIJA)

 

 

NOTA DE PRENSA

Actriz, Mari Oscátegui.

Lima, 2 de junio del  2021

Homenaje al recordado Maestro del teatro peruano, el  dramaturgo, JUAN RIVERA SAAVEDRA, que  el  25 de mayo pasado partió a la inmortalidad.

Por Áureo Sotelo Huerta.

 

Acompañamos a Juan Rivera (Al centro), el  inolvidable poeta Arturo Corcuera  y el  gran actor nacional Jorge López Cano,  que partieron  a la inmortalidad; que descansen en paz y de Dios Gocen. Les acompañamos sus amigos:  Juan Benavente, el  Director de “Viernes Literarios” y Áureo, el autor de la nota.

 

EL DRAMATURGO JUAN RIVERA SAAVEDRA, que fue considerado como el autor teatral más prolífico  del Perú y  América Latina, que escribió más de 200 obras de teatro, cuentos,  ensayos, guiones de cine y TV,  que popularizó  estilos de creación dramática, como: "El Teatro del Absurdo",  “El humor negro”, “El teatro de la crueldad”, otros, que como temática en nuestra patria abundan especialmente en la clase política que pese a sus fechorías llegan a ser hasta presidentes o parlamentarios. Por eso Vallejo decía: “Quiero escribir mucho pero me sale espuma, quiero decir muchísimo pero me atollo, no hay cifra hablada que no sea suma…”

PARA DEMOSTRARNOS QUE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, DIALECTAMENTE HABLANDO, CREAN ESTILOS, ESCUELAS, FORMAS, JUAN FUNDÓ: “MESA DE AUTORES TEATRALES”,   ALLÁ POR  1967. Era consciente que el dramaturgo. así como los cultores de todas las artes y ciencias, deben conocer no sólo la parte formal  sino las diversas teorías para enriquecer nuestra creatividad. Yo me integré a “MESA” en 1968, cuando me trasladé de Aija, al Instituto Tecnológico Nacional,  “Estados Unidos”, de Comas. El hábito  de ver buen teatro se lo debemos al Dr. Manuel Beltroy, que en San Marcos, como profesor de arte, se ingeniaba  para conseguir las entradas. Lo llamábamos; “Dos o tres por uno”, porque se ingeniaba y siempre conseguía que con un solo boleto pagado entráramos 2 ó 3. Y podíamos admirar a los mejores elencos del mundo que pasaban por Lima.

LA TÉCNICA DE “MESA DE AUTORES TEATRALES” ERA EL SIGUIENTE: EL Maestro Juan Rivera inauguraba el ciclo, teniendo como ayudantes a los dramaturgos Jorge Tanillama y Grégor Diaz. Como el proyecto era ambicioso el doctor Guillermo Ugarte Chamorro, Director de Teatro de la UNMSM, cedió el local del Jr.  Lampa, a partir de las 6.30 pm. brindándonos todo su apoyo. LOS SÁBADOS A LAS 7 PM. NOS  REUNÍAMOS MÁS DE 40 PERSONAS, Y SEMANA A SEMANA FUERON AUMENTANDO LOS AUTORES DE PROVINCIAS Y TAMBIÉN DEL EXTRANJERO. Luego de las clases preliminares sobre la problemática de nuestra dramaturgia y  reflexionar por qué Wright, definía: “El teatro es  la síntesis de todas las artes”, nos decía: -Ya han entendido por qué: “No hay práctica sin teoría ni teoría sin práctica”.

El próximo sábado los autores A y B leerán  sus obras.  Cuando terminen, todos los presentes están invitados a comentar sus puntos de vista. El autor responderá a las interrogantes y si cree conveniente las tomarán en cuenta.La prensa se ocupó muy bien de esta experiencia y recomendó al señor alcalde de Lima, Chachi  Dibós,  que estas obras de autores peruanos,se estrenen  en el teatro Segura. “EL LÍDER”, de Jorge Tanillama y “EL DERECHO DE LOS ASESINOS”, de mi autoría, Inauguramos este espacio, en grande. El público colmó las instalaciones. Los detalles los publiqué en mi libro: “Mesa de Autores Teatrales”.  Ed. Inkarrí.

PROBLEMA GENERACIONAL.- Juan Rivera en varias oportunidades quiso entregar la posta a las nuevas generaciones. No se interesaron. Cansado ante la indiferencia Juan organizó su propio Grupo, siguió escribiendo, fue Director de la ENSAD. Finalmente, hace más dos años  VIVIÓ INTERNADO EN UN ALBERGUE de ancianos. EN EL 2019 LO PUDE VISITAR. Con el COVI.19, cambió todo. Su partida ha dejado enormes enseñanzas, su amistad eterna. La mejor manera de recordarlo será  poniendo en escena sus obras, una vez que se vaya la pandemia,

DESCANSA EN PAZ  HERMANO  JUAN, EN LA GLORIA DEL SEÑOR; JUNTO A JORGE LÓPEZ CANO, ARTURO CORCUERA, MI HIJO PEPE, Y TANTOS OTROS AMIGOS INOLVIDABLES Y VALIOSOS EN LA DIFUSIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO.

ATENTAMENTE, AUREO SOTELO HUERTA, EX DIRECTOR DE TEATRO DE LA U.R.P.

En este saludo se solidarizan las actrices y actores del TURP, que pusieron todo su talento al servicio del Público.

Mi correo: asotelohuerta@gmaiL.com, 3481575.  982946457.

 

Danilo Barrón, Nalo Alvarado, Angel Gavidia, Segundo Vara, Mary Oscátegui, Juan Rivera y Fabio Gallo - Santiago de Chuco, 23 05 2010


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS