domingo, 27 de junio de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 888 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27/06/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 888  

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com


27 06 2021




 

“EL JNE”

 


   
“A perro flaco, pulgas le acusan”,  es un dicho popular que se repite cada cierto tiempo y cuando hay ocasión, para afianzar una situación donde el actor principal que está en emergencia y en la peor crisis, le suceden cosas inverosímiles que agudizan su situación apremiante y de emergencia.
    ¿No es esta acaso, la postura actual por la que atraviesa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)?
    Ciertamente que sí. Y no es necesario ser prestidigitador para opinar así y lo hemos dicho en repetidas veces. Sus fallos y decisiones siempre han estado teñidos de demoras y rectificaciones dubitativas y cada vez ha ido perdiendo el principio de autoridad hasta que ahora está en un callejón sin salida.
A todo esto, acaba de “declinar” irrevocablemente uno de sus miembros, Luis Carlos Arce Córdova, produciendo un sismo no consignado en la escala de Mercalli por su magnitud y graves consecuencias sociales y políticas, impredecibles en el tiempo y no apto para cardiacos.
    El Presidente del JNE, Dr. Jorge Luis Salas Arenas, está frente al paredón y apuntan los candidatos de segunda vuelta (Cáceres y Fujimori), los seguidores en masa, la opinión del público, los postulantes a cargos públicos, el Gobierno Central, los congresistas electos, y las más agresivas huestes de ambos bandos. Y también los defensores de oficio, muchos de ellos lapidados en las urnas, pero que han visto llegada la ocasión, para dar los últimos estertores para ver si se “ganan alguito”.
    Lo dijimos y lo volvemos a repetir, estamos los peruanos con la soga al cuello y si un enmascarado solitario nos salva, seguiremos en la horca queriendo imitar a Venezuela, Cuba, Nicaragua, por citar a unos cuantos.

 

 

A LOS PAPÁS COMO YO

 

     A los que me han saludado,
a los que me saludarán en breves momentos,
y a los que no me saludarán,
por haberse olvidado
de este humilde “marqués”
mi abrazo efusivo y caluroso.
Un brindis seco y volteado,
y al que demora
que pague la cuenta.
Un abrazo a ustedes, queridos papás.

 


 

 PAREJA DE JÓVENES ESCALA EL HUASCARÁN POR BICENTENARIO

 

 

Yamil Rojas Clemente y Vanessa Pagola Huerta, escalaron el nevado bifronte, en su cumbre sur Norte del nevado Huascarán llamada “el techo del Perú” de 6768 m.s.n.m. y plantaron la bandera del Perú en la cima en homenaje al Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, cuya fecha central es el 28 de julio del presente año.

Lo singular de este ascenso es que abrieron nueva ruta y lo vencieron en 4 días solamente.

Esta meritoria acción, mereció ser premiada con la Medalla del Distrito de Independencia-Huaraz que fue impuesta por el Alcalde Fidencio Sánchez Caururo, quien destacó el hecho por constituir un mérito y una enseñanza para las jóvenes generaciones al contribuir con hechos tangibles al deporte más difícil y riesgoso, como es el montañismo.

Al recibir la medalla, la joven Pagola Huerta, dijo que lo había hecho junto a su pareja Rojas Clemente, para servir de ejemplo a las mujeres de Ancash que no se amilanan ante ningún reto.



 

QUE NUNCA NOS FALTE…AMOR

 

 

 

1

Guardo tu sonrisa
en mis ojos,
tu valentía
en mis huesos
y tu alegría
en mi alma.

David Sant

2

La distancia
no me importa
si detrás
de los kilómetros
tú me esperas.

3

El corazón nunca
olvida el lugar
donde dejó sus
mejores latidos.

4

Me viene a mí
con mentiras.
A mí, que viví
con Pinocho.

5

Soñaré con los
besos, que aún no
me has dado.

6

Lo nuestro
fue tan
inesperado
que nos encontramos
 sin buscarnos.

Hasta pronto.  (De los servicios de Internet)




LA TORRENCIAL LLUVIA DEL 25 DE JUNIO

   

     Después de más de un año del sismo del 70 los damnificados ya estaban acostumbrados a respirar un espeso polvo y a no ver los nevados.
    Hasta que llegó el 25 de junio del año 1971, en que de improviso se precipitó una torrencial lluvia que duró toda la noche.
Por entonces, los sobrevivientes pernoctaban y dormían de diferente manera, unos en el suelo, otros sobre  colchones viejos y no faltaban quienes dormían sobre alguna tabla recuperada de entre los escombros y por techo unas sábanas. Los que tenían a sus menores hijos, los acobijaban entre sus brazos. Al amanecer ese día, Indignados por no tener carpas, que unilateralmente las insensibles autoridades habían levantadas al Norte de Huaraz, como Shancayán, El Centenario y otros lugares, se armaron de coraje para exigir a las autoridades acantonados en el local de la GUE “Luzuriaga” se instalen las carpas al Sur de Huaraz, zona que había sido vetado, y al que nunca jamás se regresaría..
    Los más jóvenes del campamento “El Pedregalino”, entre lo que es hoy Av. Ramón Castilla y Jr. Alejandrino Maguiña, rompieron una sábana que sirvió de pancarta y escribieron la frase inmortal: DORMIMOS EN LA LLUVIA…!NECESITAMOS CARPAS¡.
    En el grupo protestante estaban los hermanos: Mario y Fernando Gonzales Cotillo; Javier Cotillo Caballero y algunos integrantes del campamento.
    Gritando frases de reclamo, bajaron por la Av. Villón y cuando estuvieron a la altura del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, fueron interceptados por un patrullero que paró en seco, bajó un policía y les preguntó: ¿Quiénes son ustedes?. Damnificados que han dormido en plena lluvia. ¿Qué quieren?. Queremos carpas. Ajá, los que desean carpas, suban al patrullero.
    En efecto, subieron al vehículo Javier, Mario, Fernando.
    El patrullero los llevó a la GUE “Luzuriaga” en donde les tomaron sus nombres y demás “señales de ley”.
    Luego los trasladaron al aeropuerto de Anta y de allí a Lima por vía aérea a Seguridad del Estado.
    Por entonces se difundía a nivel nacional que habían aparecido los “PISHTACOS”, que asesinaban “hasta por gusto”.
    Cuando ingresaron a Seguridad del Estado, se difundió que aquel pequeño grupo eran los pishtacos. Los policías de servicio “rastrillaron sus armas” porque los que llegaban eran muy peligrosos, según se decía.
    Luego de algún tiempo pasaron ante un Coronel, quien les preguntó quiénes eran y los jóvenes respondieron que eran DAMNIFICADOS de Huaraz y que habían salido a reclamar unas carpas para sus familiares que habían dormido en plena lluvia.
-¿Damnificadossss?, había sido el grito de admiración del jefe policial.
Al rato, pasaron a las oficinas de un General que también tomó la presencia de los jóvenes con mucha sorpresa.
    El general llamó a un servicio y ordenó a que se les compre pasajes para los detenidos a fin de que retornen a Huaraz.
    En eso intervino Mario y le dijo que era estudiante de la UNMSM, igualmente Javier dijo que ya no regresaría a Huaraz porque trabajaba en un colegio de Lima.
    Entonces, se compró el pasaje para Fernando Gonzales Cotillo y dos jóvenes más del campamento.
    Mientras tanto en Huaraz se bendecía a la lluvia del 25 de junio por haber desaparecido el polvo.
    A los pocos días se vieron los frutos de la “marcha de protesta” de los “Pishtacos”
    Se consiguió que instalaran las primeras 29 carpas en el campamento “El Pedregalino”, al Sur de Huaraz.
    Posteriormente se instalaron viviendas pre fabricadas en el mismo campamento.
    Se consiguió que los damnificados tuvieran momentáneamente una mejor vida y no a la intemperie. ¡Sin lucha…No hay victoria!
    
    Mientras tanto, en LA PRENSA APARECÍA POR PRIMERA VEZ, MI NOTA EN PRIMERA PLANA:

ANDINISTAS EN CARAZ Y YUNGAY BUSCAN LOS CADÁVERES DE LOS NUEVE FALLECIDOS
    
    HUARAZ, 11 (DE JUNIO DE 1971).-LA PRENSA.- Grupos de andinistas de diversas nacionalidades, que en esta época visitan la Cordillera Blanca, se aprestaban hoy a dirigirse a Yungay y Caraz para emprender el rescate de los cadáveres de nueve escaladores que perdieron la vida en los nevados Huascarán y Huandoy.
    Siete de los andinistas que han muerto son de nacionalidad norteamericana. Perecieron anteayer, al romperse la soga de la que pendían en la escalada del pico norte del Huascarán, que está a 6,356 metros de altura sobre el nivel del mar, frente a Yungay.
    Dos andinistas italianos corrieron igual suerte cuando se rompió una cornisa de hielo del nevado Huandoy, cerca a Caraz, a 6,356 metros de altura sobre el nivel del mar fueron a caer a un precipicio de cien metros de profundidad. Sus siete compañeros de aventuras luchan desesperadamente por rescatar sus cuerpos.
    La noticia fue dada en Huaraz por Apolonio Yánac que acompañaba al grupo italiano y que ha  llegado en busca de ayuda. Yánac precisó que el accidente ocurrió el miércoles 7.
    Los andinistas norteamericanos que han perecido son: Richard Rese (19), profesor; George Lowe (17), estudiante; Mike Lowe (25), profesor; Jocelin Glidden Guzmán (25), profesor; Burt James (40), médico; Leigh Ortsmburtger (52), matemático;  y Hans Mogluin (42), profesor.
    Los italianos que han muerto en el Huandoy son Giuseppe Losa y Carlo Mozzioni.



 

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY…


 
¿Cuánta verdad que muchos no lo advierten porque el principal actor se vale de la marrullería para engatusar a la gente hasta lograr sus propósitos malévolos.
        Xx
    Algunas personas, nacen estrellados y por más que desean cambiar la suerte, siempre fracasan. En el devenir de los meses y años, tira al monte desatando nudos, rompiendo sogas y lo único que hace es acrecentar animadversión.
        Xx   
    En medio de este torbellino, nadie quisiera ser timonel del barco que zozobra. Sin embargo, la codicia, el ansia loco, la pasión desenfrenada por ser uno del montón convierte al hombre en un ser sin raciocinio y ciego de poder.
        Xx
    Y viene un refrán del tiempo de los abuelos: “Nadie se arrepiente antes, sino después”, cuando en el camino has dejado regado hambrientos, pobres, muerte y desolación…
        Xx
    En el momento político actual que vive el Perú se están viendo cosas nunca antes salido a luz por ser truculentas. Kafka queda en pañales frente a nuestros “criollos” pensadores y hechiceros.
        Xx
    ¿Tan grave será la situación por la que atraviesa nuestra patria para que hasta la tierra tiemble de espanto?, los sismos de hace unos días, así lo confirman.
        Xx
    El magistrado Luis Carlos Arce Córdova, que declinó seguir perteneciendo al JNE ha sido reemplazado por Víctor Rodríguez Monteza.
        Xx
    Arce habría declinado porque el JNE “rechazó 10 expedientes de apelación presentados por FP por solicitudes de nulidad de actas de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. Decisión que cuestionó Arce en su misiva”.
    Ver nuestro punto de vista en el COMENTARIO de hoy.
        XX
    Conmigo hasta la próxima semana si así lo permiten Fuerza Popular y Perú Libre.---



 

 

Benjamín Morales Arnao

Para: Olimpio Cotillo

Muchas gracias estimado Olimpio por tenerme al día de nuestras novedades.

Te contaré que hace unos 8 meses me tienes como miembros del Consejo Directivo del Ingemmet, organismo que en 1979 lo fundamos entre Dan Mario Samamé Boggio que era Presidente del Instituto Científico de Investigación Minero Metalúrgica perteneciente al Ministerio de Energía y Minas y Yo que era el Presidente del Instituto Geológico Minero.

En la actualidad estoy como Vice Presidente del Ingemmet y como tal estoy dirigiendo un documento muy importante sobre el conocimiento y aporte al desarrollo por la investigación de las geociencias y la puesta en valor de los recursos minerales y de su explotación, en un periodo que va desde las culturas Pre  Incas, Inca, La Colonia y la República hasta nuestros días.

Esta historia la estoy dirigiendo con la colaboración de un equipo multidisciplinario de 10 profesionales del Ingemmet. Este documento será concluido y presentado en el bicentenario.

Cordiales saludos y un abrazo por nuestro día.


 

LA ANIMADVERSIÓN DE BORJA EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS

El que nada debe, nada teme.

 Como periodista que cumple su misión de informar, en los últimos días estoy notando evidente animadversión de parte del gobernador regional encargado, en contra de los hombres y mujeres de prensa, que en el cumplimiento de su deber, acuden a la sede del gobierno regional y sin justificación razonable, se les niega el ingreso, y todo parece indicar que las órdenes emanan de la propia autoridad regional; como reza el viejo dicho: "el que nada debe, nada teme" ¿cuál es el temor del Sr. Borja de impedir el ingreso en su debido momento a la sede regional a los periodistas y comunicadores para el fiel cumplimiento de su misión, porque esta por demás recordar que el GRA, es una entidad pública, que con la presentación de su acreditación, los comunicadores deben ingresar, sin restricciones, acatando las recomendaciones de las disposiciones de control de bioseguridad por la pandemia..y las normas de cumplimiento de respeto al protocolo de las reuniones oficiales de las autoridades.

Ayer, en la reunión en donde las autoridades y los representantes del colectivo civil, trataron el tema de la construcción del hospital, en primer lugar nos tuvieron más de una hora parados en la puerta de ingreso a la sede a los invitados a esta reunión y ante tanta insistencia de los Periodistas que estábamos en el auditorium y el justo reclamo de mis colegas en las afueras de la sede regional, permitieron el ingreso de los hombres de prensa.

Esperamos que luego que tanto los funcionarios del gobierno central, como la representante de la Defensoría del Pueblo, presentes en la reunión, recomendaran que en el tema del hospital faltó comunicación, se mejore las relaciones prensa autoridad, para superar este escollo indebido.

Por nuestra parte a nivel de Colegio de Periodistas programaremos eventos académicos con temas relacionados a protocolo en ceremonias especiales.---

Humberto Espinoza Maguiña


 

INFORME TESTIMONISL DE LA TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA 

DE JANCU, DE JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO

 
 

 

(PRIMERA ENTREGA)

A LA PATRIA EN SU BICENTENARIO, Singular Obsequio y Homenaje
 
Por LUIS ALBITRES MENDO

ENARBOLANDO LA PASIÓN POR EL PERÚ
 
JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Huarás, 28 de marzo de 1939 ) : Un ser humano realmente excepcional, de espíritu solar y personalidad eufórica, señero ejemplo de temple y honestidad. Con la nobleza de un auténtico maestro, con varias meritorias cátedras en su haber y muchos galardones nacionales e internacionales, sobresale su fortaleza  emocional, ecuanimidad e indomable voluntad, virtudes y cualidades que le han sido sumamente valiosas a la hora de abordar la alucinante tarea, primero de completar, en forma integral, el trascendental descubrimiento de una original tumba lítica, tal como él, lingüista al fin, apropiadamente la describe; cautelar en todo momento, la riqueza histórica , que se conserve en forma  íntegra, para luego afrontar la increíble labor de presentar con fina prosa, estupendamente  didáctica, con lujo de impresionantes fotografías y detalles únicos, medidas, colores, dimensiones y datos múltiples en un impresionante libro, que es objeto de nuestra reseña.
 
DESCIFRAR LOS MENSAJES DE NUESTROS ANCESTROS
 
Lo más admirable, pese a la grave limitación de su ceguera actual, eso no le cortó su meta medular: Plasmarlo todo en un libro.
Este detalle enriquece nuestros  emblemas y ejemplos, para aprender a superar los obstáculos y vencer al destino con perseverancia.
En la dinastía de Homero y Borges, geniales ciegos, la ceguera de Javier Dámaso parece que avivó el fuego de su intuición, de hecho, anclada en la fascinante inteligencia universal, captando desde el primer instante que ingresó a la estancia subterránea, con una minuciosidad prodigiosa y una memoria gigante (en ese entonces, 1969, a sus 30 años, veía perfectamente), todos los detalles en dibujos y pictografías plasmados y exhibidos sobre  los lomos de vasijas y cerámicas escultóricas encontradas, extrayendo ya más adelante, en base a estudios de los mismos, investigación, reflexiones y meditación profunda, reveladores mensajes, que en el libro plasma con pasmosa racionalidad.
Con tal proclividad a ese tema, cómo no admirar la constancia y pasión que pone este maestro peruano, auténtico amauta del pueblo, quien ha demostrado con creces, vigorosa energía para defender nuestro patrimonio.
Temple y coraje fuera de serie, pues además de logros profesionales a lo largo de su fructífera vida, jalonada de luchas por conservar lo hallado y preservar la desaparición de los valiosos restos encontrados en la tumba (como ya sucedió, desafortunadamente, con  la lámina de oro, la cual cuando aparezca el que lo tiene, así sea un extranjero, tendrá que devolver, como tantos otros bienes artísticos, a su lugar de origen), también se preocupó, en su momento, en conjunción con la comunidad de Jancu, en entregar  todo lo recopilado a las autoridades pertinentes y estamentos adecuados, con tanta honestidad y transparencia, gestos dignos de émulo y elogio, pues conceden hondas enseñanzas.
Con tantas vivencias imperecederas era un imperativo, para todos nosotros, que haya logrado la publicación de un valiosísimo libro, donde ha volcado toda la riqueza de sus conocimientos,  el resplandor de sus intuiciones y fascinantes descubrimientos, al descifrar los mensajes de nuestros ancestros.

FORTALECER NUESTRO RICO PATRIMONIO E  IDENTIDAD

En la lectura de este libro podemos apreciar la sagacidad de su capacidad mental, una preclara inteligencia y su innegable interrelación con la inteligencia universal, la cual imperceptiblemente  existe, rige nuestras vidas y actúa entre nosotros, tal como sucedió, en el caso de Einstein, para que pueda descubrir la ecuación de la ley de la relatividad.
Para felicidad nuestra, Javier Dámaso pertenece a esa estirpe que jamás se extinguirá, pues existen en todo el planeta, diseminados justo donde más se los necesita. Aquí en el Perú los encontramos encada uno de nuestros pueblos, anónimos pero eficientes y con un desprendimiento admirable e impertérrito.
Para suerte nuestra, a lo largo y ancho de nuestra patria, en esta vida siempre existen hombres y mujeres que descuellan por alguna actividad u ocupación, y están constantemente prestos a servir. Trabajan y aportan a la sociedad con generosidad y dispendio.
La Humanidad necesita de estos señeros ejemplos de laboriosidad y constancia.
Javier Dámaso, dechado de nobleza y honestidad. Un maestro que por la pulcritud de su vida se ha convertido en lumbrera y guía de sus innumerables discípulos y amigos.
Su vocación magisterial y liderazgo, los puso en práctica y se dieron a conocer, a partir de 1966, para luego, un 1º de febrero de 1969, en Jancu, un modesto caserío andino, cercano a Huarás, al descubrir junto a los pobladores, una tumba de inusitado valor arqueológico.

AMOR INFINITO A LO NUESTRO

Justo cuando iniciaba una abnegada labor entre montañas, en las alturas, atisbando horizontes, entre pastizales y lontananzas, con la mirada en lejanías y celajes, pletóricos de luz y color, símbolos de esperanza, nació la palpitante vocación arqueológica de Javier Dámaso, la razón de ser de su actual inquietud intelectual.
En su caso, su labor es mucho más encomiable, por la admirable obstinación en agenciar a la patria de un estudio pormenorizado de una cultura preinca, poco reconocida e investigada. Esto será un magnífico acicate para los jóvenes estudiosos de las universidades en el vigente estudio y avance de la Arqueología Peruana, especialmente de la región de Ancash.
Añadiendo el hecho que esta publicación lo obsequia generosa, abiertamente a todos. Ya lo ha declarado: Es un obsequio para el Perú en su Bicentenario. Se irá publicando en varias entregas en subsiguientes separatas virtuales.
“Informe Testimonial de la TUMBA  LÍTICO – SUBTERRÁNEA  DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales RECUAY”: Este fabuloso libro se convierte por sí mismo en un luminoso faro para nuestros jóvenes, para quienes debiera brillar su mensaje y la novedad de su estilo y dedicación y calen hondo en sus mentes y corazones pues, el estudio, investigación y diseño de ilustraciones, absolutamente originales y sumamente estéticas, han implicado mucha dedicación, horas de laborioso análisis-síntesis, pasión por la arqueología e historia y sobre todo: Amor Infinito a lo nuestro.
Y con ello dotó de enseñanzas a niños, jóvenes y adultos peruanos: A fortalecer nuestra identidad, a sentir orgullo de nuestros ancestros y aquilatar nuestro rico patrimonio, empezando por lo nuestro.

DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER

Es importante mencionar que detrás de un gran hombre siempre existe una gran mujer. Así reza el refrán popular, pero en el caso de JAVIER DÁMASO tiene, no detrás sino al lado una dama singular: Su amada esposa GLADYS MARGOT VENTO GARCÍA .
Javier Dámaso enfatiza la enorme ayuda que ha significado para la confección y edición de esta obra. El aporte y asistencia de su esposa, doña Gladys Margot, no solamente como correctora, sino a lo largo de la producción de la obra, asesorando, sugiriendo y supervisando, pues se convirtió en la vista, en los ojos del autor; declarado con toda honestidad por el autor.
Para ella van los aplausos y la eterna gratitud, no solo de Javier Dámaso, también de todos los que disfrutamos de la lectura de esta novedosa obra.

BELLEZA, AUTENTICIDAD Y SIMBOLOGÍA JUNTAS

Entre los agradecimientos del autor, registrados en los créditos que aparecen en la primera hoja, detrás del título, también aparecen otras dos personas que contribuyeron al éxito de tan prestigioso libro. Son: JUAN CARLOS MENDOZA FAJARDO, quien ha logrado un estupendo diseño gráfico y el artista RICARDO PÉREZ PAREDES, quien tuvo a su cargo realizar los dibujos, ideografías y esqueletos, bajo el constante asesoramiento del autor y doña Gladys Margot, quienes cuidaban exhaustivamente  en todo instante  la rigurosidad y estética.
Es importante también destacar la notable reproducción de la maqueta de la tumba, con todos sus detalles de graderías, pasadizos, recodos y hornacinas, como podremos apreciar más adelante en bellas fotografías.
Confeccionada a pulso, por las manos del propio Javier Dámaso, quien, dotado de una prodigiosa memoria, ha logrado concedernos una visión certera de lo que se propusieron nuestros ancestros: La construcción de una auténtica obra de arte, una tumba con la forma de una serpiente estilizada de la cultura Recuay.
Tal como nos enteramos  en la misma página 119, exactamente de dónde provienen esas formas, el autor nos muestra el genial dibujo de la creativa y simbólica cerámica escultórica Nº  2. Las fotografías de las numerosas cerámicas escultóricas y vasijas han sido tomadas con suma acuciosidad por Javier Dámaso, cuando aún gozaba de visión normal, y con ellas y su interpretación logra conmocionarnos y sentir real entusiasmo al contemplar belleza, autenticidad y simbología juntas.

FACETA LITERARIA DE JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO

JAVIER DÁMASO, en otra faceta de su personalidad, es un connotado narrador y poeta. Conocido a nivel planetario por sus enjundiosas narraciones y cuentos humanos, de estupenda factura por su ternura, candor, humor y preocupación social. De ese modo es conocido en el extranjero. En China , la escritora y crítica literaria Li Hie realizó la traducción de su cuento “El origen del cajón”, al chino mandarín, la cual fue reproducida y comentada en  el diario parisino “Le Monde” (Francia). En la Facultad de Letras de la Universidad de Guadalajara (México) fue leída su novela “Don Cantalicio”, basada en la vida de su señor padre y quedaron dos ejemplares en la biblioteca universitaria de esa ciudad mexicana..
También ha incursionado en poesía con la renombrada obra “Páginas en Blanco”, donde introduce de su ingenio y creatividad el Castquechua,  difundiendo y ennobleciendo  de ese modo el real lenguaje que usan, en algunas regiones de nuestra patria, combinando castellano y quechua, al mismo estilo, ingenio y valor creativo lingüístico que el tan voceado Spanglish en los Estados Unidos de Norteamérica, que es una mezcla de español e inglés.

GENIALIDAD, INTUICIÓN Y REVELACIÓN

La genialidad, en el relevante libro que nos ocupa no solo estriba en el increíble, novedoso informe del descubrimiento y valiosísimo contenido del libro, sino, enfáticamente, en la intuitiva revelación que el Maestro, JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, descubridor de la Tumba de Jancu, junto a JUVENCIO ROSARIO BUSTAMANTE, presidente del Comité pro local-escolar de Jancu y 17 ciudadanos más que laboraban en dicha construcción.
El Amauta Javier Dámaso Cotillo Caballero, con ferviente reverencia y portentoso ingenio, descubre en la conjugación de imágenes y mensajes de nuestros antepasados, plasmados en dibujos y reseñas pictóricas, que él con gran inteligencia concatena y relaciona, los calendarios astronómicos del sol y la luna y el ingenioso  informe de un eclipse de sol.

DESENTRAÑANDO UN ENIGMA

Verdades evidentes gracias  a los años que ha dedicado Javier Dámaso  estudiando, investigando, y el hallazgo, al interrelacionar dibujos y pictografías de las 13 vasijas reveladoras y demás  ceramios escultóricos, de un maravilloso lenguaje, captado por la sapiencia de Cotillo Caballero.
Este afortunado hallazgo lo asocio cual 13 vasijas,  lanzadas al mar del tiempo, para ser rescatadas, conteniendo fascinantes mensajes de tiempos idos.
Nuestros ancestros, en aquellos tiempos, ya poseían avanzados conocimientos astronómicos, que hoy, en este libro, se nos transmiten de un modo inteligente, porque ellos supieron sugerirlos en sus vasijas.
Esto es lo que nuestro apreciado autor ha sabido desentrañar. Algo que para el común de las gentes permanece  totalmente  ininteligible.
JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, carismático, altruista y generoso, con los dones que el Cielo le prodigó, al permitir que difundamos el libro, hace posible que  estos conocimientos lleguen en forma totalmente libre y gratuita, a todo aquel que se interese en estas manifestaciones que tienen que ver  con nuestra arqueología y nuestra historia.  (PRIMERA  ENTREGA.  Continuará…)


   
 

EN SERIO


¿Verdad que los animales también enseñan?. Por ejemplo EL GALLO nos enseña:
-A pelear.
-A madrugar.
-A comer en familia.
-A proteger a la esposa cuando ella lo precisa.

        ChanaKya Pandu (El sabio)

EN BROMA

Si te dan nervios los sismos, entonces sufres de NERVIO- SISMO

            Sabiduría Popular



PALABRAS NO TAN NUEVAS


TESTAR Y TESTEAR:
    Someter algo a una prueba o control.
    Verbo testar, hacer testamento, tachar, borrar, atestar (dar con la cabeza) y la
desusada “declarar o afirmar algo como testigo.
 
ACRÓNIMO:
    Palabra formada por el procedimiento de la acronimia.
    (Similar) abreviatura, sigla.

MARRULLERÍA:
    Engaño que consiste en aparentar amabilidad, buena intención o debilidad para
beneficiarse de algo o conseguir cierta cosa.
    Similar: Camándula, astucia, trastienda, fingimiento, hipocresía, disimulo.

PERGEÑADO:
    Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad.

ENJALBEGAR:
    1.-(Construcción): Blanquear una pared con cal, yeso o tierra blanca.
    2.-(Indumentaria y moda): Arreglar el aspecto del rostro de una persona con
afeites o cosméticos. Maquillar.

NOTA DE REDACCIÓN: Para el presente trabajo se ha consultado el
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
También los Servicios de Google.---    


 

 

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN, 

EMBLEMA DE LOS ANDES PERUANOS

 

 
Nelly Villanueva Figueroa


El 1° de Julio de 1975, se creó el Parque Nacional Huascarán, por DS N° 0622-75- AG. El 1° de marzo de 1977, fue reconocido por la UNESCO, como Reserva de Biósfera y en 1985, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Tiene una extensión de 340,000 hectáreas y abarca las provincias Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción del Departamento de Ancash. Alberga formaciones geológicas, nevados, bellezas escénicas impresionantes y una amplia riqueza de flora y fauna. Toma el nombre del nevado más alto de la cadena de montañas, “Huascarán”, que deviene de las voces quechuas “Wasca” (soga o reata) y “ran” (sufijo: es como) Tiene una altura de 6,757 msnm. Es el corazón de la cordillera tropical. Al bicéfalo se le llama También Mataraju, aludiendo a los nevados gemelos.

En el 2004, su administración fue trasladada al SERNANP – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. El Jefe, por concurso público, es el biólogo lambayecano, William Martínez, que tiene como principal función, proteger la asombrosa diversidad biológica y cultural.

El Parque Nacional Huascarán tiene tres zonas

ZONA NÚCLEO ZONA AMORTIGUAMIENTO ZONA DE TRANSICIÓN

Espacio de conservación de la biodiversidad y proveedor de servicios ambientales. Espacio de desarrollo rural donde se encuentran las comunidades campesinas con sus actividades productivas, costumbres y creencias. Espacio de cooperación, donde se encuentran las ciudades, autoridades, instituciones públicas y privadas que toman decisiones para el desarrollo.

El Parque Nacional es un espacio protegido. Su potenciall hidrológico alimenta la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca. Dentro de sus límites existen 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Habitan pumas, osos, cóndores, colibrí, pato de los torrentes, pato cordillerano, perdiz de puna, gallareta gigante gaviota andina, gato montés, taruca, vizcacha, comadreja o muca, añas o zorrillo, zorro andino. En cuanto a las especies de flora, están la puya, el quenual y abundantes gramíneas. En las partes altas, el aprovechamiento agrícola es reducido, más importante es su utilidad forestal y ganadero. El sobrepastoreo y la tala afectan a la sostenibilidad del ambiente.

El Parque ha sido habitado desde 12,560 años, antes de Cristo. El asentamiento humano más antiguo, estuvo en la Cueva de Guitarrero (Shupluy). Ahora existen alrededor de 50 comunidades campesinas, vetas mineras de oro y plata, sitios arqueológicos, pinturas rupestres de los primeros pobladores. Fue escenario de las culturas Chavín, Recuay, Inca.

La gran cantidad de hábitats, es motivo de investigación científica. Uno de los estudiosos fue el sabio ítalo-peruano, Antonio Raimondi que publicó la obra “El Perú y sus Riquezas Minerales”. También existen problemas que hacen vulnerable al Parque, como la pérdida de cobertura, el compacto de suelos, la erosión, que impiden la regeneración, con la consiguiente pérdida o disminución de hábitats. A todo ésto se agrega el limitado presupuesto, la minería ilegal que causa conflictos con las comunidades que reclaman los bosques, para sacar leña, pasto y agua.

Frente a estos problemas, se han adoptado medidas, como la prohibición de ingresar plásticos de un solo uso, la destrucción de campamentos mineros en Quebrada Honda, la validación del Plan Maestro, el cumplimiento del reglamento de uso turístico y recreativo.

El Plan Maestro es una planificación participativa que está siendo socializada en talleres, donde también se acuerdan compromisos.

La Operación Mato Grosso ha creado refugios para turistas y montañeros que practican el turismo de aventura.

Las lagunas más visitadas son Shurup, Llanganuco, Laguna 69, Querococha, Purhuay, Llaca; entre los nevados está la pirámide de nieve más hermosa, el Alpamayo; el majestuoso Huascarán; Pastoruri, fatalmente en retroceso, por la desglaciación y el cabio climático.

Las rutas de caminata Santa Cruz – Llanganuco, Olleros – Chavin, son seguidas por cientos de turistas que prefieren practicar el ecoturismo y el turismo vivencial: Caminar al aire libre, en mayor contacto con la naturaleza y con los comuneros, compartiendo sus usos y costumbres. Es muy conocido el servicio “Llama Trek”, con guías y llamas, para el transporte de equipajes.

Una actividad interesante que se llevará a cabo en este mes, es colocar una bandera peruana de 200 metros en la cima del Huascarán, como una forma de celebrar el aniversario del Parque y de estar presentes en la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.


 

INVITACIÓN AL MÁS ALTO NIVEL


Si alguien de importancia te invita, piénsalo dos veces.
    
Si alguien común y corriente, te invita a un pasaremos, acepta gustoso, porque allí encontrarás afecto, predisposición al sano esparcimiento y bailongo a todo ritmo.
    
Y también sé firme al decir contundentemente, “no te hagas de rogar carreta”, si un día la TRISTEZA te hace una invitación, dile que ya tienes un compromiso con la ALEGRÍA y que le serás fiel hasta la muerte.
    
FUENTE: Maritza Sánchez Rivera – Cortesía: Aeropagita Medina.

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE JUNIO DEL 2021

GRABACIONES DE CAPULÍ

Topic: Capulí sábado 26 de junio
Time: 6:00 (Hora del Perú)
 
Enlace: Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/83273018252?pwd=ZW1vZ281R3dTNjhUcEpCaTk2VmRtUT09
 
Meeting ID: 832 7301 8252
Passcode: 259305
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

   https://www.facebook.com/capulivallejo

Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

Topic: Capulí sábado 26 de junio
Time: 6:00 (Hora del Perú)
 
Enlace: Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/83273018252?pwd=ZW1vZ281R3dTNjhUcEpCaTk2VmRtUT09
 
Meeting ID: 832 7301 8252
Passcode: 259305
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

   https://www.facebook.com/capulivallejo

Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra
 
RESULTADOS A LA VISTA LUEGO DE MULTITUDINARIA MARCHA DE HUARACINOS PRO HOSPITAL

 
    Luego de una multitudinaria como enfervorizada marcha de los huaracinos que exigían la entrega de los terrenos al Gobierno Regional de Ancash, adyacentes a la sede regional, ya se tiene resultados a la vista, cuando se anuncia que dentro de pocos días, arribarán a esta ciudad los técnicos encargados del perfil para levantar las observaciones al proyecto “Nuevo Hospital de Huaraz del nivel III-1 de alta complejidad”.
    Marco La Rosa Sánchez Paredes, vocero del Comité Pro Construcción del Nuevo Hospital de Huaraz, manifestó que la última gran marcha, consiguió que las autoridades del Gobierno Regional se comprometan (con la firma de un acta), en entregar el terreno para la construcción del nuevo nosocomio para Huaraz..
    “Este es un logro de la población huaracina que se unió para exigir un derecho. Recordamos –dijo- que cuando Huaraz se une logra cosas importantes como lo hizo cuando consiguió la creación de la Universidad de Ancash (UNASAM), la carretera asfaltada Huaraz-Casma y ahora el Hospital III-1.
    Hay que recordar que el Hospital “Víctor Ramos Guardia” tiene más de 50 años y es del nivel II-2 lo que no permite un tratamiento especializado a los pacientes de diversas enfermedades, por lo que son derivados a Lima, Chimbote o Chiclayo. Con el nuevo hospital, no sucederá eso, enfatizó.
    También somos conscientes de que llegan a Huaraz pacientes del Callejón de Huaylas, Conchucos, Las Vertientes, y de las provincias vecinas de otras regiones.

    Los técnicos que llegarán a Huaraz en breve son del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), quienes asumirán el compromiso ante las autoridades regionales y municipales de Huaraz y la empresa a cargo del estudio de perfil del Proyecto, manifestó La Rosa Sánchez Paredes.

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE JUNIO DEL 2021

SUNAFIL ENVÍA 2,596 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS A EMPRESAS
    
    La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través de la Intendencia Regional de Ancash, hace saber que envió 2,596 notificaciones a 592 empresas de su jurisdicción, utilizando la casilla electrónica desde setiembre del 2020 hasta el presente.
    1880 notificaciones están relacionados a “acciones inspectivas” de investigación y 716 a procedimientos administrativos sancionadores en diversas fases e instancias.
    SUNAFIL recuerda a los empleadores que deben ingresar sus datos de contacto y de no hacerlo sería “una infracción muy grave”.
    Recuerda, así mismo que es una obligación revisar con regularidad la casilla electrónica por ser acto de procedimiento de la SUNAFIL.

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE JUNIO DEL 2021

HOY SE INICIÓ LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE TERRENO PARA HOSPITAL DE HUARAZ

 


    Hoy en la mañana, se inició los trabajos del levantamiento topográfico en los terrenos del futuro hospital III-1 de Huaraz, adyacente a la sede central del Gobierno Regional de Ancash, en la urbanización Vichay.

    En esta cita de trabajo estuvo presente el Gerente General del GRA Frank Cerna Toledo, acompañado del equipo técnico, de los representantes del GORE Ancash, Antamina, PRONIS y el representante del Colegio de Ingenieros de Ancash.

    Cerna Toledo, dijo que estos primeros trabajos, del levantamiento topográfico,  obedecen al conjunto de 15 observaciones hechas por el PRONIS, a tal punto que su representante “nos acompaña”. Hoy se conocerán las delimitaciones del terreno, y luego el saneamiento físico del mismo y posteriormente se dará la opinión técnico-legal con el fin de declarar apto esta área y poder construir el anhelado hospital de Huaraz.

    El Gerente General, reiteró que el levantamiento topográfico forma parte de las 15 observaciones de PRONIS y se hace de acuerdo a la buena voluntad del Gobernador Regional, Henry Borja Cruzado para que el sueño de los huaracinos se haga realidad, concluyó.

REHABILITARÁN TRAMO CARRETERO YUNGUILLA - CULLUCHACA

 

     En una reunión de trabajo, los alcaldes provinciales de Huari y Antonio Raimondi y la presencia del Gobernador de Ancash, Henry Borja Cruzado, acordaron firmar un convenio tripartito para rehabilitar lo más pronto posible el tramo carretero en el sector Culluchaca-Yunguilla en el distrito de Pontó que dejó incomunicado a 18 distritos a consecuencia de una falla geológica que ocasionó grandes deslizamientos de terreno, borrando por completo la vía principal Huari-Antonio Raimondi.
    En la reunión de las autoridades, el Gobierno Regional trabajará con los gobiernos locales y el Gobierno Central para dar solución a este problema vial.
    Por su parte, el Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones construirá dos puentes Bailey en el ingreso a la zona de emergencia y deslizamiento.
    Se ha evaluado las grandes pérdidas económicas que está causando la interrupción de la vía tanto a los pasajeros, los agricultores que no pueden comercializar sus productos y el encarecimiento de la vida.
    Ante esta situación el Gobierno Regional, se comprometió enviar maquinaria pesada como excavadoras, volquetes, motoniveladora, tractor y combustible para rehabilitar la carretera lo más pronto posible.

RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE JUNIO DEL 2021

 CAE SUJETO CON 13 KILOS DE MARIHUANA EN RUTA SIHUAS-HUÁNUCO
 
    Gonzalo Félix Cayo Cervantes (20) fue capturado cuando viajaba en el bus interprovincial Sihuas-Huánuco portando un total de 13 kilos de marihuana

    La PNP del Ärea Antidrogas del Departamento de Investigación Criminal de Huaraz, intervino al bus “El Picaflor” y al dirigirse ante el pasajero antes mencionado, encontraron en su poder 2 paquetes conteniendo la droga. Luego los agentes revisaron su mochila que iba en la bodega, se encontró una caja con 9 paquetes de marihuana que en total pesaba 13 Kg.
    
    La PNP comunicó de este hecho a la Fiscal Provincial de Sihuas, Magalie Vela Tuesta para que amplíe las investigaciones.

PLENO DE LA JNJ DESTITUYE A FISCAL POR PEDIR DINERO EN HUARAZ

 
    El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, Fiscal Adjunto Provincial titular de la sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz debido a que en el 2018 solicitó dinero a Roger Bernuy, para que archive su denuncia contra el alcalde de Musga, provincia de Huari.

En el despacho del Dr. Aldo Vásquez, quedó acreditado el ilegal cobro, considerado en la JNJ como falta muy grave.

El pleno consideró imponer la expulsión del sistema de justicia al fiscal por demostrar estar impedido de ejercer las funciones fiscalizadoras y su deber de guardar una conducta intachable durante el desempeño de la carrera fiscal.

Al haber infringido la ley, el pleno de la JNJ, resolvió por unanimidad destituir al fiscal Llerena Huamán.






 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS