domingo, 20 de junio de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 887 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20/06/2021

 

PÁGINA DOMINICAL 887  

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

02 06 2021




 

AUTORIDAD DEVALUADA


 
    Aquel día se convirtió en inolvidable para el rey de Sacatejas.
    Desde el estrado, donde brillaba el trono, contemplaba a sus súbditos que sumisos lo contemplaban como si fuera el astro rey.
    A cada rato y por cualquier palabra que pronunciaba, le interrumpían las vivas y las hurras; las sonajas y los requintos, los solistas y los coros; las chirimías y las bandurrias; los barítonos y las soprano.
    Todo era fiesta y colorido por la asunción al trono del soberano de Sacatejas.
    Luego de que pronunció “las inmortales palabras” del ¡Sí juro!, comenzó el besamanos en fila interminable de damas “aparifolladas” y caballeros futres; de damas que exhibían la vitrina de joyas en sus pechos y muñecas y las otras que habían descolgado del aparador su única ropita del siglo pasado.
    Pero al fin, disimuladamente se hacían al medio aunque sea con la lejana idea de conseguir un puestito para dejar de cargar la pesada cruz de la pobreza.
    Comenzaron los abrazos y la espalda del “Zar” de todas las rusias se convirtió en bombo sonoro y claro y en artesa de tanto recibir sobadas adoloridas.
    La primera autoridad, al día siguiente, somnolienta y con la boca seca por la resaca de los festejos de su coronación, no sabía dónde estaba. Detrás de la puerta de su habitación le pareció escuchar una voz que le decía:
-Su majestad, ¡le buscan!
-¿Quién me busca?
-Una delegación de principales autoridades.
-¿Qué quieren?
    Una voz ronca, interrumpió al conserje:
-¡Emperador!...queremos “curarle la cabeza”
-Yo mismo soy, ahorita salgo…
    Una dama, se abrió paso entre la comitiva y luego de forcejear con el “wachimán”, ingresó al aposento del Inca a quien le dijo:
-Disculpa querido…desde lejos he escuchado tus dulces palabras, pero tengo que decirte, si me lo permites…
-¿Qué tienes que decirme?
-No lo tomes a mal, pero tengo que corregirte como “caserita” que soy. Tú desde que juramentaste, ya no eres cualquier ciudadano, eres la máxima autoridad de tu reino y como tal tienes que observar la siguiente regla: Tus palabras tienen que ser refinadas, saber disimular, saber mentir, saber robar, saber utilizar las “salidas políticas ante un apremio”, saber ofrecer lo que nunca haz de cumplir, saber no gastar, compartir la alegría que no sientes, si quieres ser importante, llega al último a tus citas…¿Entendiste, mi amor?
-Claro que sí.
-Pues entonces, esa gente de allí afuera, que sigan esperando.
    Cuando la “caserita”, corrió las cortinas del dormitorio, entró un esplendoroso sol, dejando en claro una bella habitación.
    No pasó muchos segundos, cuando la “Caserita”, rompió en sonora carcajada, señalando con el índice derecho al rey y con la mano izquierda tapándose la boca, para disimular la escena.
-¿Qué pasa?...se inquietó el rey.
-Mira cómo estás vestido: sobre tu pantalón te has puesto el “chapapulga”, sobre tu camisa el bivirí. Tu pie derecho calza zapato negro y la izquierda, zapato marrón. ¡Qué espanto!...Los que te necesitan, tienen que esperarte.
    A los pocos días, el rey recibió la visita de un amigo de infancia, quien le pidió un puesto en la administración pública y como el soberano no le concedió de inmediato, el visitante puso sobre la mesa un billete de 100 soles.
-El rey lo miró y de inmediato llamó a su secretario privado y le ordenó que emitiera una resolución, nombrando al Conde XX como Ministro de Hacienda.
    A pocas horas, en la ciudadanía se difundía que el soberano daba cualquier puesto a cambio de una “propina”.
    A la semana, el gobierno era un caos y al mes, el soberano había perdido la autoridad y todos los ciudadanos se reían de él en sus “propias narices”.
Igual o parecido es nuestro JNE, no atina a tomar una medida rápida, contundente y cuanto más pasan los días, más se complica el tema de las elecciones. Nos acercamos ante una “confrontación dramática, estamos en un momento de crispación, como ha dicho el abogado Abanto.


CANRAY CHICO, QUE LOGRÓ "CURAR" SU RÍO 

PODRÍA GANAR PREMIO MUNDIAL

(FUENTE: Diario El Comercio)

Autor: Juana Avellaneda

 

Foto: Omar Lucas

La comunidad campesina de la cordillera Blanca, Canray Chico, del distrito de Olleros, Provincia de Huaraz, logró ‘curar’ el agua de sus ríos utilizando saberes ancestrales y soluciones científicas. La iniciativa figura entre las diez favoritas (de un centenar de proyectos de todo el mundo) a ganar el concurso Solution Search: Water Pollution & Behavior Change.

Lo primero que hizo Vicente Salvador Gonzales al enterarse que el Perú es uno de los diez finalistas del concurso internacional Solution Search: Water Pollution & Behavior Change, fue agradecer a la pachamama. “Todos en la comunidad Cordillera Blanca, en Huaraz, estamos muy emocionados por haber sido seleccionados para representar al país. ¡Han participado más de 33 países del mundo!”, dice, emocionado, a través del teléfono este campesino, que hace más de seis años se propuso curar el río Negro, afectado por el cambio climático, con sus propias manos.

Por esa razón, Salvador no solo comparte este reconocimiento con quienes integran el Comité de Investigación Agropecuario Local (CIAL), que él preside, sino también con los ingenieros del Instituto de Montaña, quienes les enseñaron a monitorear la calidad del agua contaminada por el óxido tóxico de las rocas, con ayuda de dos instrumentos, que hasta hoy, son guardados como en un tesoro en un maletín negro: el peachímetro y el conductímetro. “El peachímetro sirve para medir la acidez de los líquidos. Si después de sumergirlo en el agua, el pH es de 3,5 eso significa que no es apta para el consumo humano ni animal. El agua debe tener entre 6,5 y 8,5 de pH para tomarla sin que parezca una limonada”, nos explicó Fructuosa Cruz, integrante de CIAL, en una visita que hizo Somos a la zona, en abril de 2016, para conocer el daño ocasionado por el calentamiento global. Piedras de color naranja, casi rojizo, teñían todo el borde del río. Eso era lo que enfermaba a la comunidad.

Tierra de color naranja impregnada en las rocas y bordes del rio Negro. Este color se debe a la oxidación del hierro y otros metales pesados. (Foto: Omar Lucas) Programa de Adaptación al cambio Climático " Asegurando el Agua y los Medios de Vida en las Montañas" Proyecto ejecutado por el Minam, El Instituto de montañas y con el apoyo de USAID Perú. Este proyecto ayuda a la comunidad de Cordillera Blanca (Ancash) a mejorar el sistema de bioremediación de las aguas del río Negro, que está contaminada por los minerales (cadmio, hierro, arsénico) afectando la salud de los animales y de la población. Comunidad Cordillera Blanca-Huaraz, Ancash, PerúPiedra de color naranja, contaminado por metales pesados, en las orillas donde nace el rio Negro. (Foto: Omar Lucas) Este proyecto ayuda a la comunidad de Cordillera Blanca (Ancash) a mejorar el sistema de bioremediación de las aguas del río Negro, que está contaminada por los minerales (cadmio, hierro, arsénico ) afectando la salud de los animales y de la población. Comunidad Cordillera Blanca-Huaraz, Ancash, Perú.

Para revertir el daño, don Salvador, junto a los ingenieros del Instituto de Montaña y especialistas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, construyeron un sistema purificador que colecta el agua contaminada del río en pequeñas pozas de sedimentación. Estos hoyos, cada uno con cuatro metros de ancho y casi diez metros de alto, permiten que los metales que se desplazan por la corriente (hierro, plomo, cadmio, cromo, arsénico) se depositen en el fondo, haciendo las veces de una coladera. Esta primera fase se complementa con el sistema de humedales naturales. “Plantamos alrededor de 900 totorales, una planta andina cuyas raíces tienen la capacidad de absorber los metales del agua”, cuenta Doris Chávez Osorio, coordinadora del proyecto de biorremediación. Los cambios empezaron a verse cuando las vacas empezaron a engordar y la ropa de los pobladores dejaron de teñirse de naranja. “Es increíble lo que don Salvador y comunidad han logrado, estamos muy orgullosos de ellos”, añade Doris, vía telefónica.

Vicente Salvador, presidente del Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL) de la comunidad Cordillera Blanca.

En casa de don Vicente, ubicada a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, su esposa Teodora e hijos celebran que la iniciativa de purificar el agua del río Negro, que combina conocimientos ancestrales con científicos, haya sido seleccionada para representar a la nación en un concurso, que busca ideas innovadoras de reducir y prevenir la contaminación del agua alrededor del planeta. Pero hay un problema: en Canrey Chico, distrito de Olleros, no existen las cabinas de internet, lo que impide a don Salvador y comunidad ingresar a la página https://solutionsearch.org/contests/water-pollution-behavior-change para votar a favor de esta iniciativa, que ha quedado seleccionada en el top 10, junto a proyectos de Estados Unidos, China, Camboya y la India. “Estoy pidiendo a los conocidos de mis hijos y a todos los que lean este reportaje, que nos apoyen con la difusión. Este premio nos ayudará a seguir mejorando la calidad de nuestra agua”, dice Salvador, que le hace honor a su apellido.---


 

 

 

 

¿POR QUÉ HOSPITAL NIVEL III-1 PARA HUARAZ?
 
 Por: Dra. Daisy Rojas Cucho

 Especialista en Medicina Interna

El Hospital Víctor Ramos Guardia (HVRG) fue inaugurado en el año 1963, cuando la población apenas alcanzaba los 30,000 habitantes; pasaron 58 años la población ha aumentado y las patologías prevalentes también han aumentado. Sigue la infraestructura gastada, sin un buen equipamiento (no cuenta con Tomógrafo) y con escasas especialidades, pero atiende a toda la población de las provincias de Huaylas, Conchucos y una parte del departamento de Huánuco (Huacaybamba).
Nos entusiasma, el inicio de la construcción de los hospitales en algunas provincias, como en Yungay, Pomabamba, Recuay, Caraz, entre otros; cabe referirse que son hospitales de APOYO, y el HVRG de Huaraz es de REFERENCIA REGIONAL, llega todo tipo de patología y debe contar con más especialidades como nefrólogos, reumatólogos, dermatólogos, oncólogos, especialidades quirúrgicas, UCI neonatal y demás personal capacitado, para brindar un servicio integral y de alta calidad.
En el banco de proyectos sobre la situación del nuevo Hospital de Huaraz figura lo siguiente: CÓDIGO SNIP: 110820, registrado 05/02/2009, NOMBRE DEL PROYECTO: Construcción y equipamiento del hospital Nivel III - 1 Víctor Ramos Guardia-Huaraz, INVERSIÓN: S/. 197,304,181 y ESTADO: DESACTIVADO PERMANENTE. A la fecha no hay ningún avance ni otro proyecto en camino, queda en manos del Gobierno Regional de Ancash, sanear y entregar el terreno de acuerdo a las exigencias del Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS).
Comparto la indignación de muchos ciudadanos, a pesar de contar con muchos recursos por diferentes fuentes de financiamiento, y siendo HUARAZ la capital de la Región Ancash, no tenemos un hospital moderno y de alta tecnología.
No perdamos las esperanzas, así como se logró, la creación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, se logrará la construcción del HVRG, con la unidad de todas las instituciones, autoridades y población en general. EL HOSPITAL NIVEL III-1 PARA HUARAZ, ¡SÍ, VA!



 


 

LOS REGALOS NO HABLAN

Frases de Paulo Coelho
       
Cortesía: Albino Torres y Ruiseñor Feliz.

—Sentado a la entrada del granero, desgranaba mazorcas un campesino. Hasta ahí llegó su pequeño hijo y preguntó:
¿"TATA,” LE AYUDO?--- Sin levantar la vista el papá contestó con preguntas:
¿YA HIZO SU TAREA? “--"SI, TATA"
--- ¿METIÓ LOS CHIVOS? --“SI, TATA” --- ¿RECOGIÓ LOS HUEVOS? – “SI, TATA”, TRES CANASTAS
--- ¿ACARREÓ EL AGUA? -- SI, TATA, LLENE TRES BALDES
--- ¿LLEVÓ LA LEÑA QUE CORTÉ A SU MAMÁ? -- “SI, TATA”, DOS VIAJES DE BURRO.
ESTA BUENO, ÁNDELE PUES, DESGRANE. Sentado y en silencio el niño comenzó a desgranar. Casi terminaban y el pequeño preguntó:
¿TATA, ME DA PERMISO DE HABLAR CON USTED?, -- CLARO "MIJO". ¿PARA QUE SOY BUENO?
--- El niño le dijo con tristeza: "TATA" ES QUE MI AMIGO REMIGIO LE REGALÓ A SU TATA UNA CAMISA LINDA" ---MMMHH, ¿EL QUE NO AYUDA EN NADA A SUS TATAS?--
"SI TATA, ESE" --- HUUM, ¿Y LUEGO?
-- MI AMIGO JACINTO LE DIO A SU TATA UN SOMBRERO DE PIEL NEGRA, MUY BONITO --- HUMM, ¿EL QUE NO LLEVA TAREAS ?
--"SI TATA”, ESE --- HUMM ¿Y LUEGO? ---TORIBIO LE REGALÓ A SU TATA UNOS ZAPATOS DE PIEL
----HUMM ¿EL QUE LO AGARRARON ROBANDO HUEVOS?--- ¡SI “TATA” ESE!.-- Y así el niño le fue diciendo lo que sus amigos habían comprado a sus papás.
Al final el papá preguntó: ¿Y CUAL ES SU PREOCUPACIÓN "MIJO"?--- ES QUE YO ESTUVE JUNTANDO PARA DARLE UN REGALO A USTED, PERO AL CRUZAR POR EL PUENTE COLGANTE, SE ME CAYÓ AL RÍO LA BOLSITA CON EL DINERO Y PUES, NO TENGO PARA SU REGALO. --- ¿Y ESO LE PREOCUPA "MIJO"? --- SI TATA, PORQUE HOY ES DÍA DEL TATA Y YO QUERÍA DARLE A USTED UN REGALO.
Aquel hombre de manos duras y piel tostada por el sol, se levantó el sombrero, rascándose un costado de la cabeza dijo: DESPREOCÚPESE "MIJO", LOS REGALOS NO HABLAN, NO OBEDECEN, NO AYUDAN, SE DESGASTAN Y SE TIRAN, YO NO SOY SU TATA PORQUE USTED ME DÉ UN REGALO, ¡NO!...
“TATA“ LO SOY PORQUE LO TENGO A USTED. ¿PARA QUE QUIERO REGALOS?...YO LE ASEGURO QUE TODOS ESOS “TATAS”, QUISIERAN TENER UN HIJO ASÍ COMO USTED, OBEDIENTE, RESPETUOSO, CARIÑOSO. PERO NO LO TIENEN, ¡LO TENGO YO Y ES MÍO!, Y NO LO TENGO POR UN DÍA, ¡LO TENGO POR MUCHOS AÑOS!...¿PARA QUE QUIERO REGALO DE UN DÍA, SI USTED ES MI MEJOR REGALO?.
Aquel niño conmovido se acercó y lo abrazó. Empezó́ a llorar diciendo: “TATA...TATA... GRACIAS POR SER MI TATA."---- NO “MIJITO”, GRACIAS A USTED POR SER "MIJO."
EXCELENTE HISTORIA!!!!.---



 


 

EN TIEMPO DE PANDEMIA

Catherine O´Meara

Y la gente se quedó en casa.
Y leyó libros y escuchó.
Y descansó e hizo ejercicios.
E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser.
Y se detuvo. Y escuchó más profundamente.
Algunos meditaban. Algunos rezaban. Algunos bailaban.
Alguno se encontró con su propia sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente.
Y la gente se curó.

Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante, peligrosas, miserables, oportunistas, politiqueros sin sentido y sin corazón… La tierra comenzó a sanar.
Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lloraron sus pérdidas,
Y tomaron nuevas decisiones. Y soñaron nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida. Y sanaron la tierra por completo,
Tal y como ellos habían sido curados.---
    

 1

NOTAS DE MI TIERRA

 

DÍA DEL CAMPESINO

 
Nelly Villanueva Figueroa

El 24 de junio de 1969, el Presidente del Gobierno Militar, General Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley 17716 de Reforma Agraria y cambió la denominación “Día del Indio”, por “Día del Campesino”, para valorar la importancia del rol que desempeñan los hombres y mujeres del campo, en la vida nacional. Fue la segunda vez que se cambió el término despectivo de “indio”, ya que la primera vez fue cuando el Presidente de Huaylas (Ancash), Toribio de Luzuriaga y Mejía, decretó cambiar el trato humillante de “indio” por el trato de “ciudadano”, con los mismos derechos de los demás habitantes, ya que “todos pertenecemos a la gran familia americana”.
Los campesinos merecen nuestro homenaje y gratitud, porque trabajan arduamente para darnos seguridad alimentaria, con los productos básicos que cultiva. Son ejemplo de trabajo, de una vida pacífica, en permanente unión con la naturaleza. Están presentes en la Literatura y en el arte en general. Una muestra es el bello poema Pastorala de Mario Florián:
… “Para mirar los jardines de tu manta,
para sostener el hilo de tu ovillo,
por oler las manzanas de tu cara,
por derretir tu olvido; ¡Mis suspiros!
Pastorala
Pastorala. …
Otra muestra en la pintura es el cuadro “Angelus” del pintor francés, Jean F. Millet que deja plasmada la estampa de una pareja de campesinos que interrumpen su labor, para elevar sus oraciones, al atardecer.
Se dice que el campo sólo anida pobreza, atraso, primitivismo; pero el campo en el Perú es un prodigio de diversidad de recursos, que generan vida y desarrollo, como lo demuestra la grandeza del imperio incaico. Por el abandono del Estado, actualmente, existe crisis y pobreza, baja calidad de vida, deficiente salud y educación. Para salir de esta situación, muchos campesinos han optado alternativas negativas, como cultivos ilícitos, incorporación a las guerrillas, migración a las ciudades.
En nuestro territorio, las fuerzas geológicas están dispuestas para que no haya agricultura. No obstante los campesinos, en sus pequeñas parcelas, con trabajo colectivo y sencillas herramientas, abren surcos en la tierra, remueven el suelo, echan la semilla y surge el milagro: Cosecha frutos para matar el hambre.
El campesino requiere tecnología, capacitación para enfrentar el cambio climático, los desastres naturales, los efectos de la pandemia; infraestructura de riego y de transporte, semillas mejoradas, acceso al crédito blando, estímulos para la asociatividad que pueda facilitar la adquisición de insumos, el trabajo agrícola en mejores condiciones y el salto a una agricultura de mayor escala.
Es necesario reconocer el esfuerzo del campesino, heredero y depositario de una cultura milenaria, productiva y creativa; revalorar los productos andinos, favorables a la salud colectiva y al orgullo nacional. Honor y gloria a los hombres y mujeres que viven en el mundo rural, fecundo y bello, injustamente marginado.

2


SAN PEDRO Y SAN PABLO

Nelly Villanueva Figueroa

Simón Pedro y Pablo de Tarso son las columnas de la naciente iglesia de Jerusalén, los pilares fundamentales para el avance del cristianismo. Ambos recibieron la misión de difundir la prédica de Cristo.
Pedro se convirtió en “Pescador de Hombres” y recibió las llaves del reino de los cielos. Se comprometió a apacentar el rebaño, como Buen Pastor. Es el “Príncipe de los Apóstoles”, primer Obispo de Roma y primer Papa. Por eso también es el “DÏA DEL PAPA” y el día en que se recoge el óbolo para hacer caridad a los pobres de diferentes países.
San Pedro es patrón de los pescadores y por eso se le rinde homenaje en muchos puertos, con una procesión en el mar y otras actividades como ferias, veladas culturales, desfiles, festivales y otras. El 29 de junio es la fiesta de San Pedrito en Chimbote, en Chorrillos, en el Callao, en Paita. También en la fecha, se rinde homenaje al mártir de la Independencia, JOSË OLAYA.
San Pedro fue crucificado en Roma, durante el reinado de Nerón. Pidió ser colocado de cabeza, en respeto a su Maestro Jesús que también murió en la cruz.
San Pablo nació en Tarso, actual Turquía. Era un perseguidor de los cristianos; pero se convirtió al tener una visión divina que lo cegó; pero recuperó la vista cuando se bautizó en Damasco. Inició su tarea de evangelizar a los gentiles. Fue perseguido y decapitado en Roma, también durante el reinado de NERÓN.
Ambos Santos tienen estas similitudes:
1. Son fundadores de la Iglesia de Roma.
2. Son la columna espiritual de la Iglesia. El Papa Francisco dice que son “Nuestros compañeros de viaje, en la búsqueda de Dios”.
3. Ambos padecieron en Roma. La Basílica de San Pedro fue construida sobre su tumba. Pablo está enterrado en la Basílica de San Pablo.
4. Son patronos de Roma y representantes del Evangelio.
5. Son la versión contraria de Caín y Abel. Son un nuevo modo de ser hermanos, auténticos, complementarios.
Honremos a San Pedro y San Pablo que nos llaman a la santidad, a pesar de nuestras debilidades humanas.---

3


PADRE NUESTRO
 
 Por Juan Rodríguez Jara

Dios Padre de todos los hombres,
en santa bendición tiende tu manto
a los aguerridos seres forjadores
de familias, sociedades y naciones
aquellos que guaran callos duros
en el andar de los largos días.
Luchan para devorar el hambre,
para la vida y llenar las ollas,
 tejiendo mañanas de esperanzas
y que por nombre bautizaste: Padre.

Ahora lidiando en exterminios
en cuatro paredes arando amores,
en familia sembrando dichas
y rezando en coro para las vidas
de todos sus hijos queridos.

¡FELIZ TODOS LOS DÍAS DEL PADRE!

 4

 


BUEN HIJO BUEN PADRE

¡Un buen hijo, siempre un buen padre será!
con nostálgica voz siempre repetía,
mi dulce abuelo con su pausado hablar,
mientras sobre sus piernas me sostenía,
hurgando con su mirada el horizonte;
no hay duda que tú también lo serás,
lanzando hacia el futuro su profecía
entre su recio pecho me estrechaba.

¡Abuelo!

¿Es que mi padre no fue buen hijo,
que recién nacido me abandonó?
fue como un latigazo inesperado para él;
no solo me abandonó a mí,
sino a mi querida madre también,
a quien muchas noches llorar escuché,
clamando su nombre entre sollozos.

Calma, sangre de mi sangre,
retoño de mi querido hijo ausente,
no hagas caso de las habladurías de la gente;
es cierto que tu padre tuvo que  partir,
ni siquiera el año habías cumplido;
no creo que recuerdes sus caricias,
ni su dulce voz arrullando tus sueños,
a pesar del cansancio de su diario trajinar.

Tu padre nunca nos abandonó,
y por nosotros su vida un día entregó;
no eran solo lágrimas las de tu madre
sino súplicas y oraciones a Dios,
para que volviera sano y victorioso al hogar;
recordando el aciago día  que partió,
urgido por la defensa de la patria nuestra,
a luchar por la libertad y la paz.

Su cuerpo descansa en el campo de batalla,
su memoria en nuestros corazones,
inmortalizándose  en cada latido tuyo y mío;
por lo que nunca debes olvidar,
¡Un buen hijo, siempre un buen padre será!

Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza
 
.

5


El autor Pepe Alva Valverde, en círculo
.
LA MEZQUINDAD DE LOS HIJOS

Causa de Muerte: TEC grave y contusiones múltiples
.
Por Juan José Alva Valverde (Pepe)
.
El certificado de defunción expedido por la Morgue Central de Lima, casi estrujado por Fabián, hijo mayor del que en vida fue don Javier Mondragón, era lacónico; su padre había fallecido la tarde del 3 de enero del 2007, en un accidente de tránsito. 
 
Al cruzar la pista, debido al estado de ebriedad en que se encontraba, don Javier no se percató de la luz verde del semáforo ni del vehículo que lo arrojó a varios metros de distancia, golpeándose la cabeza y varias partes del cuerpo, falleciendo en el acto.

Don Javier Mondragón, nació y creció en la hermosa villa de Chiquián, lugar de ensueño, donde la madre naturaleza lo colmó de fuerza y destreza para las actividades agricolas y pecuarias. Hijo de madre campesina, mujer de buena estatura, buena para los quehaceres del hogar y del campo, al no tener esposo que la sustente, arrendaba una parcela de la chacra de don Jeremías, y labraba la tierra, preparándola para el sembrado, el cuidado, regado y finalmente la cosecha. 
 
Javier, como hijo único de doña Asunción, trataba de estar siempre a su lado. No acudió a la escuela por dedicarse a las labores de la chacra y porque pensaba que sólo los más pudientes asistían a clases. Su fuerza y voluntad constituían su capital principal, creció fuerte y sano como los eucaliptos de Cochapata. El aire puro y fresco de los valles de Chiquián, ayudaron a su desarrollo físico, convirtiendose en un joven de buena estatura y de brazos musculosos. Como todos los jóvenes y hombres de humilde condición de nuestras serranías, se dedicó al peonaje, para subsistir. Las personas que lo necesitaban para los trabajos en sus chacras, con antelación lo buscaban por su buen trabajo. Realizaba con eficiencia sus tareas.

Pasaron varios veranos, varios inviernos, aquellos que aprietan el alma, y que te obligan a mantenerte abrigado, recorriendo las hermosas campiñas de "Espejito del Cielo" cuando no llueve, en compañía de una bella santarrosina, que te abriga con sus abrazos y te quema de pasión con sus besos, o contemplando la lluvia, desde el quiosco de la Plaza de Armas, en compañía de los amigos del barrio.
.
Después de muchas lunas llenas, Javier conoció a una muchacha que le robó el corazón, por lo que junto a su mamá fueron a hablar con la madre de su amada, entendiéndose en todo, contentándose todos, y realizaron sus vidas de la mejor forma, analfabetos ambos, fortalecieron sus debilidades, con lo más elemental de la vida: el amor; sabían distinguir el mal del bien. Bajo ese principio educaron a sus cuatro hijos, quienes, uno tras otro, emigraron a Lima en busca de un mejor futuro. El hijo mayor, aconsejado por un paisano, tomó posesión de un terreno en el barrio de Manzanilla, en el cerro San Cosme; sus hermanos uno a uno llegaron y se alojaron en su vivienda. Con el paso de los años, uno de ellos, al saber solos a sus padres y con más de 60 años, fue a buscarlos.

- Hijo, te agradezco que quieras llevarnos contigo, pero soy hombre de la chacra, crecí sintiendo la tierra fértil abrazarse a mis pies, ella ha escuchado de mis tristezas y alegrías, ella siempre ha sigo generosa con nosotros, hemos sobrevivido gracias a los frutos que nos ha dado; no sé hacer más que eso; te ruego que no me lleves a un pueblo que no conozco y que dicen donde la gente anda siempre apurada, como locos, nadie conoce a nadie, ¿qué voy hacer allá?, no me lleves hijo, déjame aquí quiero ver el Yerupajá en cada amanecer, por donde nace el sol; quiero contemplarlo cuando se oculta detrás de Jaracoto, quiero ser comunero como siempre y estar en las faenas de relimpio de acequias, arreglo de la carretera y los caminos de herradura, quiero ser parte del huerto de Judas, después de haber acompañado la procesión de Cristo en su Santo Sepulcro; quiero armar mi palinca (palco de troncos y tablas) en las corridas de toros durante las fiestas de Santa Rosa; te ruejo hijo mío no me lleves; tal vez allá muera de pena y no pueda volver a mi querida tierra, que amo como a mi Madre.
.
Los ruegos de sus padres no fueron suficientes y viajaron a Lima.

Don Javier Mondragón y su querida Benancia, cuando estaban solos en casa de sus hijos, en Manzanilla, se consolaban enjugando sus lágrimas. Don Javier se sentía inútil. Del hombre varonil y de porte orgulloso, casi no quedaba nada, su mirada era tímida y esquiva, se acostumbró al mutismo. Al ver que todos los vecinos trasladaban agua en baldes, con las propinas que su hijos le daban compró dos latas de cuatro galones, las enganchaba a una madera que era sostenida por la nuca y sus hombros, surtiendo de agua a varias personas del cerro San Cosme. Con sus ganancias, cada tarde adormecía su pena en una de las cantinas del barrio. Sus hijos ya no lo respetaban y sentían vergüenza de el; inclusive su amada Benancia lo detestaba por borracho. Cansado de todo esto, improvisó un cuartucho en el fondo del terreno. Allí mordía sus desesperanzas, su mala suerte, su mal destino, allí con lágrimas que le quemaban hasta el alma lloraba por su "Espejito del Cielo", quien sabe, presintiendo que no volvería a verlo.
.
La tarde del 3 de enero de 2007, don Javier fue atropellado cuando caminaba ebrio de tristeza por una calle solitaria. Hoy sus restos ocupan un nicho del cementerio El Ángel. El polvo del olvido va cubriendo la lápida donde todavía se puede leer su nombre. Ni una flor orla su tumba en el Día de los Difuntos, tampoco en el Día del Padre, lo que delata la mezquindad de los hijos, de un ser humano víctima de un forzado desarraigo.
.
Cordillera Huayhuash


6

            

Nélida Silva Vidal, Walter Vidal Tarazona y Noelia Silva Vidal

A SHILLWI
                                           

Nélida Silva Vidal

Danza el eucalipto su danza de vida,

de semilla danzó con Shillwi, mi abuelo.

Danzaron juntos su áspera tez

con entereza de fuerte leñazo.


Alegrías y tormentos recogieron,

amor y abrigo derramaron;

juntos estrujaron su danza

mientras su linaje se esparció.


Misión y afecto compartieron;

juntos construyeron, se protegieron.

Uno sirvió de techo y lecho,

el otro de apego de hecho.


Hoy sólo sus espíritus danzan,

como danzó el eucalipto:

Tomando la forma de un sarcófago

y haciéndose a la medida de mi abuelo,

danzaron juntos su última morada.


A hombros los llevaron sus hijos cuesta abajo

mientras hundían sus pies

en húmeda tierra colorada.

Allá iban mi abuelo y el eucalipto

en su marcha sacramental.


La arcilla roja los recibió con ternura,

a mi abuelo por su magnificencia

y al eucalipto por su benevolencia.


Hoy, el eucalipto y Shillwi, mi abuelo,

en la pampa de Allauca,

danzan con el viento

su eterna danza habitual
 
  LLamellín
 

 


ALCALDE DE HUARAZ PIDE APOYO 

PARA PROGRESO DE LA PROVINCIA


 
    HUARAZ, 19 (de junio de 1971).- LA PRENSA.-El nuevo Alcalde del Concejo Provincial de Huaraz, Miguel Pando Ramos, invocó la colaboración de las instituciones huaracinas para trabajar por el progreso de la abatida población.
    La invocación la hizo Pando Ramos durante la ceremonia en que juró el cargo ante el Prefecto Departamental, Juan Alegre Basalik.
    A la ceremonia asistieron las autoridades civiles, militares y religiosas y también numeroso público.
    Pando Ramos dijo que asumía el cargo en una “época muy difícil por ello –enfatizó-  demando el apoyo y colaboración de todos los ciudadanos, para hacer de Huaraz una ciudad pujante y siempre generosa”.
    Remarcó que la mejor obra que se pueda hacer será siempre en beneficio de la comunidad, especialmente como un legado para los niños que sufren el dolor de la tragedia del 31 de mayo del año pasado.
    Pando Ramos venía desempeñando el cargo de Teniente Alcalde. Dijo que en     los próximos días presentará ante las autoridades respectivas la lista de los candidatos para cubrir las concejalías.

VERIFICARÁN OBRAS HECHAS EN HUARAZ
    Huaraz, 16 (de junio de 1971) – LA PRENSA.- En esta ciudad quedó constituida una comisión para que efectúe una investigación sobre el material que se está empleando en las construcciones de Rosas Pampa, y emita posteriormente un informe sobre el particular.
     La comisión fue nominada en el curso de la Asamblea que sostuvieron los miembros de la Junta Cívica de Huaraz y en la que se dijo que era de pésima calidad de material de construcción que se está utilizando en Rosas Pampa.
    Gabriel Cadillo informó que un grupo de vecinos había hecho conocer al sociólogo Ayllón de la CRYRZA que los ladrillos de cemento eran  muy pobres y que se deshacían al menor contacto.
    Ezequiel Sal y Rosas, dijo por su parte, que el dinero se está malgastando en esas  obras y en otras de carácter eventual. “Tenemos que cautelar los dineros del Estado”, afirmó.
    En la misma reunión se propuso pedir a los Servicios Eléctricos Nacionales, Oficina Regional de Huaraz, para que reinstale el grupo electrógeno de 300 kilowatios, pero la gestión no prosperó.---

NOTA DE REDACCIÓN: Los sobrevivientes del sismo, lo primero que hicieron es menguar sus necesidades más apremiantes que fue tomada como aparente apatía e indiferencia de los primeros días después del sismo, al pasar los días esto va pasando y comienza la preocupación ante el brote de abusos y principios de corrupción en los estamentos del Estado. De allí que se forman comités con el objeto de cautelar que las obras se realicen con material durable y de calidad.
    Igualmente las autoridades de origen huaracino comienzan a ofrecer sus acciones con transparencia para lo cual piden unión y colaboración de los sobrevivientes. Veamos qué decíamos en el diario LA PRENSA.



 

¡ESPEJITO…ESPEJITO!...

    Es la exclamación que se están dando los candidatos a la Presidencia del Perú ante tanta demora del JNE que sigue recibiendo las tachas por supuestas irregularidades en el momento de emitir el voto.
        Xx
    En la conferencia de prensa del 17:06:2021 que ofreció FP, los televidentes observaron rostros adustos como si quisieran imponer su voluntad a como dé lugar.
        Xx
    Señores y señoras: aquí nadie hace lo que quiere, para eso hay autoridades que tienen que hacer respetar la voluntad del ciudadano.
        Xx
    Más bien lo que se percibe, es la pose permeable y tibia del Instituto Peruano de Derecho Electoral que quiere contemporizar los caprichos de los actores electorales.
        Xx
    Mientras tanto, la inestabilidad crece al mismo tiempo que desespera por la lenta acción de la ONPE y el JNE.
        Xx
    Y hasta hay, los desubicados, que piden nulidad de las elecciones, otros nuevas elecciones, algunos que piden se les “proclame” ipso facto.
        Xx
    Es un nuevo circo con payazos, saltimbanquis, fanáticos domados, etc. Pero no quieren instalar carpas, porque cuesta.
        Xx
    Sin embargo, y ojalá no sea un chiste de mal gusto, quien dice que “la economía ha crecido un 58.4%”.
        Xx
    Otro río revuelto: Algunos están pidiendo jubilación anticipada a partir de los 50 años a lo que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están en contra.
        Xx
    Para muchos, es una utopía ahorrar en la Bolsa de Valores de Lima (Bitcainh) porque da mala espina.
        Xx
    Parece que los dirigentes de FP fuera gente seria, pero en menos de media hora (Día 17:06)2021), anunciaron en la TV que tienen pedidos de nulidad de 160…900…y 946 actas.
        Xx
    Sin embargo, José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho electoral, sostuvo entre otras cosas que “lo que dice el JNE se aplica en todos los Jurados Especiales de provincias.
        Xx
    En el programa de “Feto” a Saber, la noche del 16:L06:2021 se decía:
        -Vergara, se puso el sombrero
        -Ugaz, se puso el sombrero
        -Lucar, se puso el sombrero
        -Guzmán, se puso el sombrero
        -Luis Molina, se puso el sombrero.
        -Paz de la Barra, se puso el sombrero.
        -Los alcaldes se pusieron el sombrero.
    Y alguien dijo: ¡Apúrate “Feto”! ponte el sombrero antes que se acaben…
        Xx
    El congresista electo, Jorge Montoya, respondió a un diario capitalino que sacó en primera plana de que estaba llamando a la sedición, él sostuvo:“yo he opinado, no he llamado a una sedición”.
        Xx
    Por su parte el abogado Abanto, alertó de que “podemos llegar a una confrontación dramática” de continuar así el problema de las elecciones. Estamos viviendo un momento de crispación. Aseguró.
        Xx
    La selección peruana de fútbol perdió ante Brasil por la goleada de 4 goles a cero…!Bravo Gareca…el mejor entrenador del mundo!.---



En la vida, pocos son los amigos, como tú, mi querido hermano NALO Alvarado Balarezo, que ofrecen con tanto desinterés, el corazón y las oportunidades de compartir inquietudes, anhelos y sobre todo ofrecer sin esperar nada a cambio en fuente dorada lo que tienes, por el solo hecho de ver felices a los que te rodean. Nalo, pocas veces hay caballeros como tú a carta cabal y de esa virtud vivo admirado y agradecido. Y cómo no decirlo lo que siento, en un día especial como hoy, en que cumples años. Días en que Dios te premiará con creces por todo lo que haces, especialmente por Chiquián tu tierra adoptiva. Ruego al Altísimo, derrame sus bendiciones este y todos los días del año. Un fuerte abrazo amigo mío.

Saludos,

Olimpio C.

Buenos días hermano del alma. Infinitas gracias por tu saludo de cumpleaños. Pasé el día de campamento como los pequeños Boy Scouts de América, en los verdes prados estadounidenses donde se recrea la serie de aventuras de Daniel Boone y su inseparable compañero el "Indio Mingo. 

 

Boone, aquel pionero del siglo XVIII con gorro de castor y vestido de piel, abrió trochas  en tierras inexploradas de  Tennessee, Kentucky, Misuri, Lousiana, Florida, etc. aventuras que inspiraron la novela "El último Mohicano" del escritor James Fenimore Cooper. 

 

Pasaré el Día del Padre en las montañas humeantes de Gatlinburg, ubérrumo lugar donde se afincan los legendarios montes Apalaches con puentes colgantes y teleférico incluido, todo ello como una manera de distraer la mente atormentada por la pandemia y los enfrentamientos políticos por el efímero poder que no tienen cuándo acabar en el Perú. Que tengas un maravilloso Día del Padre hermano Olimpio con la bendición de Jesús y su amada Madre María.  Un fuerte abrazo. Nalo.



 

CRONICAS BAHIANAS

 

EL BICENTENARIO VISTO DESDE OTRO ÁNGULO
 

 

Por: Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Las muchas mitades de Ino Moxo.

Terminaron las elecciones. Porque esa historia de fraude ya es otra cosa, el computo está concluido, lo que sigue ya es otro pleito, donde no hay tema de discusión, porque ante una denuncia de fraude tienen que presentarse pruebas, el resto es cortina de humo para otros intereses.
A semejanza de cualquier final de evento importante se realizan los balances correspondientes. La mayoría de los analistas opina que el país terminó dividido en dos partes, o ya estaba dividido y estas elecciones lo pusieron en evidencia: sierra – costa, urbano – rural, “moderno” – “tradicional”, son algunas de las disyuntivas de explicación, ninguna suficiente para esa finalidad; resumiendo, lo único evidente es la división, que tiene mucho más que dos partes.
Lo interesante es que las referencias de esta división son más que centenarias. Justamente ahora que vamos a celebrar el Bicentenario de la Independencia podemos tomar este hito como un punto de referencia.
Me viene al centro del tema una asertiva de José Carlos Mariátegui: “El pecado original de la república fue que nació sin los indios y contra los indios”. No encontraba solidez para esta explicación en la Historia que recibí en la escuela y el colegio; partí para lecturas que me ilustrasen mejor, en los libros, con algún orden, en las calles, casi al acaso; así conocí el Niño Jesús Chaperito, venerado en Canta, un Niño-Dios de madera de cedro, vestido de mariscal, porque según la Historia (Monseñor Pedro E. Villar Córdova): “las valientes canteñas sacaban la Sagrada Imagen del templo y entre sus brazos: vestido de General, sable de oro en mano, recorrían las filas, de los soldados guerrilleros, que lucharon en los alrededores de Canta, para impedir el avance del feroz invasor: el terrible brigadier Ricafort, el dos de mayo de 1821…”. Guerrillero es la denominación moderna, en la época eran montoneros y, en este caso fueron comandados por Cayetano Quiroz. ¡Dos de mayo de 1821!, regresé a los libros, básicamente Virgilio Roel Pineda y Ella Dumbar Temple; San Martin ya estaba en el Perú con el Ejercito Libertador, ya había ocurrido las negociaciones de Miraflores con el Virrey Pezuela, donde San Martin explicitó su propuesta de convertir el Perú en un reinado, trayendo para tal fin un príncipe europeo, mientras además de Cayetano Quiroz más de 200 grupos montoneros en todo el Perú se batían resueltamente con las fuerzas realistas. Lord Cochrane consideraba que los españoles podían ser derrotados en corto plazo, y para demostrarlo capturó “La Esmeralda” en la rada del Callao, con lo que el dominio marítimo pasó a ser del Ejercito Libertador, de otro lado las acciones del General Alvares de Arenales provocaron el pase del batallón
“Numancia” al lado independentista, donde adoptaran el nombre de “Voltigeros”.
Y el virrey Pezuela fue substituido por La Serna, que conferenció con San Martin en Punchauca, donde el Libertador insistió en su propuesta de hacer del Perú un reino con un príncipe de la casa de Borbon en el papel de rey (no está claro porque La Serna no aceptó); mientras tanto San Martin mantenía tibias operaciones militares, a pesar de las reclamaciones de sus oficiales, aun así el virrey La Serna abandonó Lima, dejándole encargado de la plaza militar de Lima al marqués de Montemira con una carta para San Martin (existe un nutrido epistolario entre ambos jefes) en la que le pide explícitamente que aparte a los montoneros de Lima: “pero lo que más interesa en la actualidad, es que V. E. expida las instantáneas providencias que exigen la vecindad de los indios y partidas de tropas que circundan la ciudad, y que en estos momentos de sorpresa podrían causar muchos desordenes,”. ¡Bingo! Los colonialistas, incluyendo los que quedaron en Lima y que detentaban el poder económico y militar (pues el poder político seguía dependiendo del rey de España) tienen más miedo de los montoneros que de San Martin, y este los atiende, buscando viabilizar su proyecto de convertir el Perú en un reino, ordena a los montoneros alejarse varias leguas de la ciudad.
Ante esta demostración, el Cabildo de Lima, íntegramente pro español, con el marqués de Montemira, se reúne y decide invitar San Martin para entrar en la ciudad, este acepta con la condición que los cabildantes juraran la independencia, estos aceptan y San Martin ingresa a Lima el 12 de julio de 1821.
En medio de tantas muestras de hidalguía se convoca al Cabildo, pero no Cabildo abierto, con ingreso libre para todos los ciudadanos, solo son convocados los regidores perpetuos, los Títulos de Castilla, los miembros de las órdenes militares, el cabildo eclesiástico y los titulares de las familias “distinguidas”; es decir, los montoneros y el pueblo llano fueron simplemente excluidos, las primeras firmas en el Acta son de alcalde, el conde de San Isidro, y del arzobispo de Lima, monseñor Las Heras, furibundos colonialistas, los días siguientes se abrió el libro para el pueblo, hoy se pueden verificar 3504 firmas.
El amauta tiene razón: “sin los indios y contra los indios”…y contra los negros, porque San Martin prohibió que se formaran partidas exclusivas de negros o mulatos y estos no podrían ser comandantes de ninguna partida montonera; morir por la patria podían, como lo hizo Olaya, pero no podían ser jefes de nada.
Pero doscientos años no es poco; más o menos a la mitad de ese recorrido en los finales de los años 1800, en torno al descubrimiento del caucho y su
explotación llega con mayor intensidad la acción de peruanos, brasileños y bolivianos a la Amazonia, uno de los emprendedores más conocidos es ciertamente Carlos Fermín Fiscarrald, descubridor del istmo que lleva su nombre y que amasó una inmensa fortuna con el caucho, por sus hechos, además fue homenajeado con la creación de la provincia de Carlos Fermin Fiscarrald, cuya capital es la ciudad de San Luis donde él nació. La historia no es tan bonita para los pueblos nativos del área cauchera; los virakochas, de los que hace parte Fiscarrald, solo quieren ganancias, sin importar el costo ni la naturaleza, ni la vida, los intentos de resistencia de los nativos son rápida y despiadadamente sofocados con las armas de fuego que ellos no conocían y no tienen; así, los amawakas realizan una acción imprevista y temeraria: secuestran un niño de 13 años, Manuel Cordova, lo llaman Ino Moxo y lo educan en su cultura; “nacido de nuevo”, según su propia declaración, convertido en brujo, lidera los amawakas en su resistencia, inclusive con la adquisición y uso de armas de fuego, una especie de “aculturación al revés” (no sé si existe ese concepto en la ciencia antropológica). Esta historia es la base de la novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia, de Cesar Calvo (1981). Este sabio amawaka enuncia: “La realidad no es nada si no se llega a verificar en los sueños”; y este me parece el mensaje central: siempre es posible ir más allá de nuestras camadas de cultura occidental para luego corregirla o adecuarla a los nuevos tiempos.
Naturalmente, no son apenas tres mitades, hay muchas más.
Volviendo al comienzo: este final de elecciones presidenciales, tiene esa simbología, los invisibles de siempre ahora ocupan el centro de la escena y enfrentan…enfrentamos un desafío gigantesco, entre otros la respuesta a la pregunta: ¿Será un buen gobierno?...no sé, la otra pregunta es: ¿Qué puedo hacer para que sea?
Como diría Ino Moxo “Y esto, que no es nada, es todo”.
Ciertamente es prudente no dejar de lado lo que ocurre en el panorama internacional; mañana será el encuentro entre los presidentes de USA y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin.
Un abrazo
Enrique Tinoco
Salvador, 15 de junio de 2021.

   
 

 

EN SERIO

Si uno de tus amigos se le ocurre exponer cuadros, ve a verlos. Si otro va a cantar, ve y escúchalo. A lo que tienen un negocio, cómprales. Al que escribe, léele. A unos les cuesta luchar por sus sueños. Por eso recomiéndalos, motívalos, apóyalos. DE ESO SE TRATA LA AMISTAD.

            La noche de las Letras.

EN BROMA

Ya me di cuenta que la mitad del Perú es de izquierda, la otra mitad, trabaja.

            Cortesía: Andy Gonzales Flores



 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

Textos de consulta:

1.-Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima segunda
Edición.
2.-Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Encas
3.-Google- Facebook.

SINTAGMÁTICO (A) :
    1.-Del sintagma o que tiene relación con esta unidad de la oración.
    2.-De la relación que se establece entre dos o más unidades de una oración o un
texto en tanto que elementos que aparecen en distintas posiciones de la misma
secuencia.

BAGATE:
    Bagate era sensible al dolor ajeno, presto a brindar su mano de amigo y maestro,
capaz de dar pan o ropa al desnudo, y, de extraordinaria sencillez y modestia.
       
BOCHITO:       
    1.-Calixto Méndez El As De Los Teclados.
    2.-Carro eléctrico montable Bochito con control remoto.
    3.-Auto VW vocho
    Vochito o Bochito.

SINÉCDOQUE:
    Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre
de otra con la que existe una relación, por lo que puede utilizarse, básicamente,
 el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la
especie por el género (y viceversa), o lo abstracto por lo concreto.
son sinécdoques <acero como espada>
<brazo por trabajador> o <el hombre por el género humano>.

TESITURA:
    1.-Conjunto o combinación de factores o circunstancias que caracterizan una
situación en un momento determinado.
2.-(Música) Segmento de registro de una parte de una composición, en especial
de una parte vocal, que se utiliza de manera más constante en el registro total de
esa parte. Ej.
Una parte de soprano puede tener una tesitura grave o aguda.---



 

 

 

EN LA TERCERA VIENE EL SANCOCHADO

Por: Narda García

FuerteYclaro |

CÉSAR HILDEDRANDT DESTRUYÓ A LA PRENSA LIMEÑA Y A LA DERECHA QUE APOYA A KEIKO FUJIMORI:

He sido periodista por demasiados años. He encontrado a lo largo del camino muchas maneras de ejercer este oficio antes tan próximo al arte y a la literatura. Lo que veo y escucho ahora en la zafiedad de la radio, el puterío de la tele, la orquestación de la prensa fabricada en “El Comercio” dice mucho de la enfermedad moral que padece el Perú.
Defender una causa tiene muchos méritos, inventar hechos y atribuírselos al enemigo es de malhechores. Luchar por la prevalencia del mercado puede ser razonable, concertar mientras tanto con otros privados para robarle al Estado imprimiendo textos escolares es digno de Pepe Graña. Decir que la libertad de expresión estaría amenazada si Castillo llega a la presidencia y al mismo tiempo nombrar a Hume como censor de Canal 4 es propio de una casta en decadencia. Los Miró Quesada, la familia Addams de la prensa, han escupido sobre la tumba de Luis Miró Quesada de la Guerra, el hombre que escribía apra con minúsculas pero que libró una batalla inolvidable en contra de la dueña de Talara, la International Petroleum Company.
¿Qué es “El Comercio” ahora sino el papel comprado por la mafia? ¡Y después quieren ganar las elecciones! El país que negaron les devolvió un no rotundo. La sierra que tuvieron como coto de caza y territorio de furtivas excursiones turísticas les acaba de decir: “Váyanse al diablo”.
La respuesta de “El Comercio” y sus secreciones es aliarse a la banda del Chino y desacreditar las elecciones que perdieron. La derecha feral quiere pisotear la voluntad popular y abrirle la puerta de palacio de gobierno a la que el Ministerio Público ha llamado jefa de una organización criminal. Manuel Prado Ugarteche se habría avergonzado. Hasta Eudocio Ravines habría sentido asco.
Pero si eso quiere la derecha, habrá una respuesta legítima en Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Tacna, Pasco, Moquegua y Madre de Dios. Una respuesta que los golpistas almirantes de tina y los generales que ascendió Cosito no podrán reprimir. ¿Eso quiere “El Comercio”? ¿Quiere que el país partido en dos se enfrente en las calles? ¿Cree la estúpida derecha peruana que puede entrar a saco al Jurado Nacional de Elecciones y obligar a su presidente a tachar lo que ellos quieren? ¿Creen que todos en el Perú se rinden a sus pies, se asustan ante sus amenazas, ceden a sus chantajes y pierden el honor ante sus bravatas?
Pedro Castillo es, según la ONPE, el nuevo presidente. Se confirma así el conteo rápido al 100 % que, hidalgamente, dio IPSOS el domingo último. No importa cuántos abogados digan lo contrario. No interesa que el cadáver de Lourdes Flores anuncie que las nulidades prosperarán. El asunto es que Keiko Fujimori ha perdido por tercera vez.
Fin de la historia.---


 

 

EN PERRÚ TORO BOTAO

 

    El asaz del destino hizo que dos amigos japoneses se volvieran a encontrar en el centro mismo de la ciudad de Lima, lo cual fue festejado muy a su manera. Uno de ellos tenía residencia en la tierra chola desde hacía muchos años, el otro había emprendido un viaje de aventura y aún le costaba abrir bien los ojos.
-¡Hora paisano!...!Mucho tiempo dejaro Japón?
-Oh, vente año…acá Perrú toro olvidao.
-Ajá, mirro mucho progresao. Tenes casa, caro,
-Ajá, acá Perrú, toro botao, prata botao, gente cándira no sabe cómo adora extranjelo. Ya siro, aquí llamao consejero, ya siro “alcalde”, tentando ser igual Hiroito, aquí llamao Presidente.
-Ajá,
-Un cosa no más rifícir…irioma, irioma muy joriro.
-¿Cómo ser eso, ah?
-Un soro parabra deciro mucha cosa. Deciro “pero”, cuando tienes dura, deciro “pero”, cabello cabeza, deciro “pero” animalito guau,guau, deciro “pero” aireciro apestoso botas poto.
-Ahhhh…joriro irioma.---  


  

 

RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE JUNIO DEL 2021

VOLCADURA DE COMBI DEJA 5 MUERTOS UN HERIDO EN PALLASCA
 
    La volcadura de una combi a un abismo de 100 metros de profundidad en la ruta Pallasca-Lacabamba, sector de Caurullo, dejó un saldo trágico de 5 pasajeros muertos y milagrosamente un menor herido de consideración que es atendido en la Posta Médica de Lacabamba.

    3 de los 5 muertos son integrantes de una misma familia y vivían en el caserío de Combacayán, así como el joven herido, miembro de la familia Cueva Carbajal.

    La policía y el representante del Ministerio Público se hicieron presentes al lugar del despiste del vehículo y han tomado nota de todo lo ocurrido para hacer las investigaciones de ley.

    Entre los fallecidos están:
-Eladio Cueva Motta
-Rosmer Cueva Carbajal
-Dixon Lander Cueva Carbajal.
    También:
-Juan Eugenio Araujo Manrique
-Marina Carbajal
    
PIDEN VACANCIA DEL ALCALDE DE CARHUAZ, PABLO JULCA CHÁVEZ
 
    El Alcalde del Concejo Provincial de Carhuaz, Pablo Pedro Julca Chávez podría dejar el cargo que ostenta al haber incurrido en causal de vacancia, por haber entregado la cantera del río Santa a la empresa “Mishti S.R.L.” de propiedad de sus hijos.

    Esta concesión es ilegal, toda vez que viola la Ley Orgánica de Municipalidades en varios de sus artículos.

    El pedido de vacancia lo presentó Karen Danissi Montoro para que se convoque a sesión extraordinaria, cuyo plazo es de 30 días que vence indefectiblemente el 13 de julio del 2021 indefectiblemente.

    En el pedido, aparece como representante de la empresa “Mishti S.R.L.”, Henry Peter Julca Mishti, hijo del Alcalde.
    

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE JUNIO DEL 2021

“PULGA” ESTARÁ 35 AÑOS PRESO POR DELITO CONTRA EL HONOR SEXUAL
 
    Luis Augusto Cornejo Balladares (31), más conocido como “Pulga” acaba de ser condenado a 35 años de pena privativa de libertad por el delito de robo agravado y contra la libertad sexual en la modalidad de violación de una menor de 17 años de edad, en el Pueblo Joven “La Victoria” del distrito de Nuevo Chimbote.
    La sanción fue ratificada de primera instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.
    El hecho ocurrió el 13 de octubre del año 1919 cuando la menor caminaba rumbo a su vivienda, de improviso fue interceptada por Cornejo Balladares que la amenazó con un cuchillo, quitándole su celular y un par de zapatillas, luego la condujo a un lugar oscuro donde la ultrajó.
    El acusado confesó que consumía habitualmente pasta básica de cocaína (P.B.C.) y trabajaba eventualmente en construcción civil.
    El Colegiado Supraprovincial, ratificó la condena de Primera Instancia de 35 años de cárcel y al pago de 21 mil soles a favor de la víctima luego de declarar infundada la apelación.

PROF. DEMETRIO ROSALES CONDUCIRÁ EL I.P.D. ANCASH

 

     El Consejo Regional del Deporte de Ancash, ya cuenta con un nuevo Presidente al haber sido nombrado el Prof. de Educación Física, Demetrio Alberto Rosales Tinoco en mérito a la Resolución por la que se le nombra en el cargo por el Instituto Peruano del Deporte (I.P.D.)
    Previo a su designación en tan delicado puesto, el Comité de Evaluación de Postulantes, tuvo que hilar muy fino al tener en sus manos la terna elevada con los currículum de cada uno de ellos por el Gobierno Regional de Ancash.
    Luego de una minuciosa evaluación, la Comisión determinó recomendar al Prof. Demetrio Alberto Rosales Tinoco por reunir los requisitos y el perfil profesional.

    Rosales Tinoco, es Profesor de Educación Física y ha sido destacado futbolista por lo que se le augura un buen desempeño en el cargo a nivel de Región.

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE JUNIO DEL 2021

INVITACIÓN DE CAPULÍ

 

Invitación:
Capulí sábado 19 de junio de 2021
6:00pm (Hora del Perú)
Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/81168678217?pwd=UHBsd1NMUHQvU3ZMQjcrTUduSmdXUT09
Meeting ID: 811 6867 8217
Passcode: 988863
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envíe un mensaje a este e-mail)
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com
Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

TRABAJADORES PIDEN SE DEFINA ENTREGA DE TERRENO PARA HOSPITAL

 
PRONUNCIAMIENTO   

LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CONSIENTES DE LA NECESIDAD URGENTE DE CONTAR CON UN NUEVO Y MODERNO HOSPITAL DE NIVEL III-1, PARA LA CIUDAD DE HUARAZ, NOS DIRIGIMOS ANTE LA OPINIÓN PUBLICA PARA EXPRESAR LO SIGUIENTE:
PRIMERO. - Frente a la incapacidad y abandono a los cargos de toda la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Ancash – SITGRA y debido al desinterés mostrado para con las luchas sociales de nuestro pueblo; un grupo de trabajadores consientes de la realidad en que vivimos a causa de la Pandemia como es el COVID-19, que viene cobrando miles de víctimas en nuestra región debido a la mala gestión de las autoridades de nivel Nacional, Regional y Local; los mismos que, no muestran interés en buscar una solución “INMEDIATA”. Frente a la carencia de la necesidad de una moderna infraestructura hospitalaria, que satisfaga la demanda de los Huaracinos, de los pueblos del Callejón de Huaylas y los Conchucos, como es la construcción de un nuevo Hospital de Nivel III-1, en los terrenos de la sede del Gobierno Regional de Ancash.
SEGUNDO. – Respaldamos categóricamente, la convocatoria que viene haciendo el “Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz” FEDIP – Huaraz, a la Gran Movilización para el viernes 18 de junio del año en curso, para exigir a la Autoridad Regional la entrega inmediata del terreno para la Construcción del nuevo Hospital de Nivel III-1, para los Huaracinos. Así mismo le exhortamos al Gobernador Regional de Ancash Ing. Henry Borja Cruzado, A RECTIFICARSE Y PEDIR DISCULPAS A LA POBLACIÓN POR CALIFICAR A LOS HUARACINOS DE “MAJADEROS”, como si exigir un derecho en plena crisis sanitaria y ser mudos testigos de la muerte de tantas familias Huaracinas, es ser “MAJADEROS”, esto sin duda merece nuestro rechazo y repudio contundente.
¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
“SIN LUCHAS…. NO HAY VICTORIA”

Huaraz, 15 de junio de 2021
La Comisión

Dr. VÍCTOR ALCOCER, JUEZ DE HUARMEY ES PROMOVIDO A LIMA

    Víctor Alberto Alcocer Acosta, Juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de la Provincia ancashina de Huarmey, ha sido promovido a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, con sede en Lima, así fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”

    La resolución administrativa por la que se le nomina es Nº 0173-2021 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, refrendado  por su Presidenta, Elvia Barrios Alvarado.

    Alcocer Acosta se desempeñaba como Juez titular de Huarmey y se encontraba con licencia por salud, pero al estar recuperado, ocupará el cargo de Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente en Crimen Organizado de la Capital.---

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE JUNIO DEL 2021

TOQUE DE QUEDA EN ANCASH A PARTIR DEL 21
 
    El Consejo de Ministros que preside Violeta Bermúdez, acaba de aprobar el toque de queda en la Región Ancash ante los riesgos que implica el COVID-19, que si bien es cierto, está bajando las últimas semanas, pero se debe tomar las precauciones ante una tercera ola.
    La medida comprende un período del 21 de junio al 11 de julio próximo desde las 10.00 p.m. a 04.00 a.m. de lunes a domingo.
    La primera medida es que se prohíbe el uso de vehículos particulares los días domingos. Igualmente el transporte interprovincial terrestre podrá trabajar con un aforo entre 50 a 100%.
    Otras medidas de restricción sanitaria son:
Las tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados, podrán funcionar con un aforo del 30%.
Bancos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas, y farmacias con aforo del 50%.
Restaurantes y afines en zonas internas con 40% de aforo.
Clubes y asociaciones deportivas y artes  escénicos en espacios abiertos 30% (Se prohíbe eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas).
Iglesias y centros de culto 30% de aforo. Igual las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, eventos culturales 40% de aforo.
Casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicos, 30% de aforo.
Se informa que los contagios continúan descendiendo desde hace 10 semanas consecutivos y los fallecimientos siguen bajando por siete semanas.
La Presidenta del Consejo de Ministros, señaló que más de 2 millones de peruanos han recibido las dos vacunas contra el COVID-19.

ONPE: 7 AGRUPACIONES LISTAS PARA  PRÓXIMAS ELECCIONES, 2 PERDIERON INSCRIPCIÓN
 
 
    El Jefe Departamental de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Rómulo Gastañadui Rodríguez, dio a conocer que siete movimientos políticos regionales han sido habilitados para su participación en las próximas elecciones y otras dos: Ande Mar y Hora Cero perdieron su registro al no haber superado la valla electoral.
Como se sabe, próximamente se convocará a elecciones Regionales y Municipales.
Igualmente manifestó que a partir de la fecha los ciudadanos que pretendan conformar un movimiento regional, deberán tramitar ante el JNE presentando la nómina de afiliados.

PLATAFORMA DE ACCIÓN SOLIDARIA YA OFRECE OXÍGENO EN LOS PINOS
 
    La Plataforma de Acción Solidaria promovida por el Obispado de Huaraz ha llegado a su meta, pues ya ofrece oxígeno medicinal para las personas que lo requieran a precio social en su planta instalada en Los Pinos, al Este de la ciudad de Huaraz.

    La Dra. Zarela Trinidad Poma, integrante del grupo de bien social ha hecho conocer que el primer día en que comenzó a funcionar la planta de oxígeno se recibió más de 20 balones para ser llenados con el oxígeno medicinas.

    Para tener un precio real, se está evaluando los costos por consumo de energía eléctrica y los servicios de personal.





 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS