domingo, 13 de junio de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 886 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13/06/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 886

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

13 06 2021



 

  

 

 

TURBULENCIA QUE AGOBIA

 

 

Por Olimpio Cotillo Caballero


    Lo estamos pagando y con creces.
    La soga que nos pusimos por propia voluntad y a nuestro riesgo, cada día que pasa nos ajusta el cuello.
    El costo de vida sube como la espuma, pero una espuma mortificante y no placentera. A cada aguijón de los dos contrincantes electorales, un punto más en la escala ascendente del dólar que da dolor.
    Y los fanáticos están allí queriendo que se apruebe la sinrazón. Ellos son los únicos en encontrar la llave maestra de sus propias voluntades: Hay justicia si me da la razón y me encumbra, pero no hay justicia si me es adversa.
    Es un juego maquiavélico en el que buscan, a como dé lugar, ser el triunfador.
    Quiero que todos vean como yo, que el negro sea negro así la verdad demuestre que es blanco.
    Esta apetencia, no es nueva en la política de los últimos días, se arrastra desde hace varios años, en que me mimen en mis caprichos y gustos o según la cara que ponga, a veces de diablo arrepentido y en otras de hiena al acecho.
    Tanto ha ido el cántaro por agua que al fin regresó con las asas rotas. Primero amenazó con pedir la nulidad de las elecciones (se dio cuenta que era un disparate) y cambió por impugnar 802 actas, pero en eso el Fiscal Pérez pidió prisión preventiva para la señora K. Allí tembló y conoció la verdad de sus males. Pero no, volvió a sus andanzas y volvió a sacar sus armas secretas: El pedido de prisión preventiva no va a distraer en absoluto nuestra atención (a las elecciones), enfatizó.
    No es para menos, aparte de las elecciones está su prestigio como profesional graduado en los EEUU al verse confrontado con un “profesor rural”, profesión al que todos menosprecian, pero éste ha resultado un gallo de pelea muy peligroso y aunque por la mínima cuenta, parece ser el elegido.
    ¡Un primarioso sacachispas…! En el escenario de la política nacional, nunca se había visto y ahora es el terror de los más pintaditos políticos que pusieron presidentes a su gusto y antojo en el pasado. Hoy, estos inquilinos de palacio de gobierno, del congreso y los ministerios, no quieren dejar sus privilegios.
    
NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA
    
Algo más, cualquiera de los dos finalistas que al fin y al cabo asumirán la Presidencia de la República, no podrá gobernar, porque el perdedor hará “ingobernable su gobierno” porque uno de ellos ya escribió su estilo en el pasado y el otro, tiene fama de ser extremista.
    Los idus de julio, así lo predestinan y si esto se agravara, podríamos esperar, sin temor a equivocarnos, una guerra sin cuartel y de plena dictadura.
    Que la muerte nos alcance confesados…

 

 



JOVEN, LUZ PAOLA LOGRA CORONAR PICO NORTE DEL HUASCARÁN
 
 

    Luz Vanessa Paola Huerta, es la joven ancashina que logró coronar el pico sur, considerado el más alto de la Cordillera Blanca, el Huascarán de 6768 m.s.n.m. y al sentir la emoción de su hazaña, oró a la grandeza de Dios de ofrecer a la humanidad tanta belleza.

    Luz Vanessa es natural de Chacas, capital de la Provincia de Asunción y desde niña vivía fascinada de las altas cumbres que rodean su tierra, por eso se hizo Guía Oficial de Turismo para conducir a los visitantes nacionales y extranjeros a las cumbres más difíciles y sentir el vértigo de las alturas.

    Igualmente cumplió con su sueño de rendir homenaje a nuestros héroes y precursores de nuestra independencia que en julio entrante cumplen 200 años de haber entregado a nuestra patria, “libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende”, como dijera San Martín en su inolvidable proclama.

    Paola Huerta, es la mujer peruana cargada de ideales aunque a veces se siente impotente de luchar contra la falta de medios económicos y la falta de trabajo, hoy más que nunca por la presencia del COVID-19 que ha paralizado la “industria sin chimineas”.

    Sin embargo, al retornar del Huascarán, dijo que ojalá su ejemplo sirva a las futuras generaciones para ser perseverantes en sus sueños y hacer realidad sus ideales. 

 


  
LOS VALORES HUMANOS EN LAS CONTIENDAS

Tomado de la Internet


El corredor keniano, Abel Mutai, estaba a solo unos metros de alcanzar la meta, pero se confundió con las señales y se detuvo, pensando que había terminado la carrera. El español, Iván Fernández, estaba justo detrás de él, y al darse cuenta de lo que estaba pasando, comenzó a gritarle al keniano que siguiera corriendo. Mutai no sabía español y no entendía.

Al darse cuenta de lo que estaba pasando, Fernández empujó a Mutai hacia la victoria.

Un periodista le preguntó a Iván: "¿Por qué hiciste esto?" Iván respondió: "Mi sueño es que algún día podamos tener algún tipo de vida comunitaria en la que nos empujemos a nosotros mismos y también a otros a ganar".

El reportero insistió "¿Pero por qué dejaste que ganara el keniano?" Iván respondió: "No lo dejé ganar, él iba a ganar. La carrera era suya".

El reportero insistió y volvió a preguntar: "¡Pero podrías haber ganado!" Iván lo miró y respondió: "¿Pero cuál sería el mérito de mi victoria? ¿Cuál sería el honor de esta medalla? ¿Qué pensaría mi madre de ella?"

Los valores se transmiten de generación en generación. ¿Qué valores les enseñamos a nuestros hijos y cuánto inspiras a otros a ganar? La mayoría de nosotros vemos las debilidades de las personas y en lugar de ayudar a fortalecerlas nos aprovechamos de ellas.

 



 

1

13 DE JUNIO

 

 

 

UN SANTO EN EL CIELO: SAN ANTONIO DE PADUA
 

 

Por: Nelly Villanueva Figueroa

Este Santo es muy conocido y venerado en el mundo. Huaraz no puede ser la excepción. Cada 13 de junio se le rinde homenaje en la Parroquia San Antonio del Barrio de Huarupampa. Antes del sismo del 70, existía el bello templo de los Padres Descalzos, en forma de cruz latina y con hermosos vitrales en su interior. El artífice de su construcción, fue el Padre Alberto Gridilla, que da nombre a una de las calles aledañas.
Actualmente, el nuevo templo se levanta en el mismo lugar: Avenida Tarapacá, en las cercanías de la remodelada Plazuela Bolívar. Además del templo para la devoción de los fieles, está el Convento de los franciscanos residentes, el Comedor, el Campo Deportivo, el Teatro y los salones de las diferentes asociaciones religiosas y de servicio social.
Por mucho tiempo, el sacerdote de origen español, Juan Ramón Moya Santoyo, que en paz descanse, fue el párroco identificado con los huaracinos supervivientes y de nuevas generaciones, en quienes sembró el lema “PAZ Y BIEN”. El Párroco actual, Padre Walter Pavel De La Riva, realiza una obra de caridad encomiable: Desde el inicio de la pandemia, reparte comida a más de cien personas, que tienen como “único requisito, tener hambre”. Debido a la obligación de mantener distancia social, este año no veremos a las campesinas portando canastitas con flores e imagen del Santo en miniatura; ni las andas con arco de flores, provenientes de las estancias. Tampoco podremos recibir el pan bendito preparado por los frailes.
Para comprender las razones del culto a San Antonio de Padua, insertamos algunos datos interesantes:
San Antonio nació en Lisboa (Portugal – 1195) y murió en Padua (Italia – 13 de junio de 1231). Su verdadero nombre fue Fernando de Bulhoes. A los 17 años ingresó a la orden de los agustinos y a los 25 años, a la orden franciscana.
Era un excelente predicador, con éxito para convencer a los herejes. Se cuenta que inclusive hablaba con los peces. Por este don, se le considera Padre de la Iglesia. Es Patrono de los enamorados, de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le atribuye muchos milagros y se le invoca para la aparición de los objetos perdidos. A él mismo se le perdió su salterio que le fue devuelto por el que lo sustrajo.
Se sabe que el Niño Jesús se le presentó. Por eso se le representa con el Niño Jesús en sus brazos. Se practica dos supersticiones: Se le coloca de cabeza o se le quita al Niño, para conseguir pareja, porque una joven acudió a la tumba de San Antonio para pedirle su apoyo, a fin de tener su dote para poder casarse. Ella vio descender al Santo de cabeza del cielo, para indicarle dónde podría encontrar la dote.
Un joven llamado Leonardo se cortó el pie, arrepentido por patear a su madre. San Antonio le repuso el miembro amputado. El niño Tomasito de 20 meses se ahogó y fue resucitado por San Antonio. Su madre hizo panes con el mismo peso del niño y entregó a los pobres. Este es el origen del reparto de panes benditos, el 13 de junio, fecha de la muerte de San Antonio, cuyos restos están en la Basílica de Padua, dedicada a él. Hay otro hecho prodigioso: Se develaron sus restos descompuestos, menos su lengua, que está en perfecto estado.
Hizo una apuesta con un labriego que dudaba de la presencia de Jesús en el Sagrario. Mantuvo a su mula tres días en ayuno. Cuando llevó a su mula y le ofrecieron pasto, la mula se arrodilló ante el Sagrario, antes de comer el pasto.
El Papa Gregorio IX lo canonizó, antes que se cumpliera el año de su muerte. Se le llamó Santo de Gentes, por su universalidad. El Papa Francisco dice que San Antonio de Padua es un ejemplo de humildad, de la renuncia al poder y a la soberbia, a la “mundanidad”.


2

UN ANGEL EN LA TIERRA:

 

 

 

NUESTRO PADRE, INCANSABLE GUIA Y FARO DE LUZ

 

Por: Nelly Villanueva Figueroa

 
El tercer domingo de junio está dedicado al padre, no sólo al padre biológico, sino a todo hombre que cumple las funciones paternales de proteger y dar seguridad a los seres que ama o que lo necesitan.
El Día del Padre fue instituido por el Presidente de EEUU Lyndon B, Jhonson, en 1966, gracias a la campaña de Sonora Smart, en homenaje a su padre Henry Jackson Smart que, al quedar viudo, crió y educó con esmero a sus seis hijos. Desde Washington, la fecha de homenaje al padre, se extendió a varios países; homenaje al ser que genera vida, que sabe orientar y exigir, y al mismo tiempo, sabe amar.
El padre es una combinación de razón y sentimiento. Refleja la imagen de Dios Padre, generoso hacedor que da vida y libertad, para disfrutarla como queremos.
El padre es el director de orquesta, el constructor de un nido, el maestro en la escuela de la vida; pero ante todo, es el hombre de corazón que sabe señalar el horizonte, con optimismo y confianza. Tiene la sabiduría de un maestro y la sinceridad de un amigo. Incansable guía, faro que alumbra nuestro caminar y también fuente de alivio constante que da consuelo cuando caemos. Su sola presencia nos da seguridad.
En nuestro mundo caótico, es difícil encontrar modelos de paternidad. Sin embargo, podemos hallar hombres, del Antiguo y Nuevo Testamento, con estas cualidades:
- Hombre íntegro, firme en sus convicciones, honesto y recto, coherente entre lo que dice y lo que hace.
- Hombre de visión que no busca satisfacciones inmediatas, sino que prepara el futuro de su familia.
- Hombre con autoridad, no para oprimir, sino para hacer crecer a sus hijos, física, intelectual, moral y socialmente.
- Hombre con paciencia e inteligencia, que no se deja llevar por la ira y sabe encontrar la forma correcta de usar el castigo, como consecuencia natural y proporcional de los actos y no como negación de cariño; que también sabe reconocer y elogiar los progresos y buenos actos.
- Hombre que da un lugar preponderante a Dios, dentro de su familia.
- Hombre que sienta cátedra, que da lecciones de humanidad.
Fatalmente, hoy se ve natural que los padres sean violentos, que griten, beban y agredan y luego queremos jóvenes respetuosos y solidarios; padres que se desatienden de la educación de sus hijos, delegando su responsabilidad a los profesores, cuando ellos sólo complementan la formación diaria que debe darse en el hogar
El mejor legado de un padre a sus hijos, es un poco de su tiempo, cada día.
Nuestro saludo especial a nuestro Director, Olimpio Cotillo, padre ejemplar; al padre campesino que trabaja de sol a sol para el sustento de su familia; al padre sabio que no se queja, qué sabe qué tiene, qué quiere y qué puede lograr; al padre que enseña, no a partir de carencias, sino a partir de lo que posee: La riqueza de su dignidad y de sus valores.
Padres nuestros, benditos sean. Como ofrenda de amor lleguen a Ustedes nuestras palabras, en señal de reconocimiento, por su Día.



 

1

FALLECE DISTINGUIDO EX LIBERTANO DIODORO HUERTA

 


    Escribe Olimpio Cotillo Caballero

A la muerte del Dr. Diodoro Huerta Rodríguez, se asoman tímidos los recuerdos de la infancia y la juventud.

La familia Huerta Rodríguez tenía su domicilio (antes del sismo del 70), entre el Jr. Ayacucho y Junín a una cuadra del domicilio del que escribe esta nota y como tal vimos discurrir nuestros preciados primeros años de vida.


   

En el Primer año de secundaria, fuimos compañeros de carpeta en el recordado y añorado Colegio de La Libertad de la Alameda Grau en el barrio de San Francisco ¡Cuántas palomilladas habríamos cometido y festejado al recordarlos en mesa tendida y servilleta doblada. Recuerdo a su hermano Jesús, que fue distinguido oficial del Ejército.



   

 Diodoro Huerta, se graduó de profesor secundario, llegando a prestar sus servicios en la GUE “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” de esta ciudad, donde sus alumnos lo querían por sus dotes pedagógicas.

 


   

Posteriormente se graduó de Abogado, llegando a ser Pro Secretario del Consejo Directivo de 1973 del Colegio de Abogados de Ancash, cuyo Decano fue el Dr. Demetrio López Santos, otro destacado alumno de La Libertad. 

Diodoro Huerta Rodríguez, asumió la defensa en casos muy sonados y siempre planteaba sus argumentos en base a la verdad. Esto hizo que la población lo tuviera en gran estima.

Descansa en paz, amigo mío…


 

2

FALLECE MONS. IVO BALDI GABURRI, OBISPO DE HUARI


 

Escribe Olimpio Cotillo Caballero

La Iglesia Católica, particularmente de Ancash, se encuentran de luto, luego que se difundió el fallecimiento del Obispo de Huari, Monseñor Ivo Baldi Gaburri, en la ciudad de Huaraz, víctima de la COVID-19.

DUELO NACIONAL


Mons. Baldi Gaburri, considerado el Primer Obispo peruano que pierde la vida con esta pandemia, conmovió a la Conferencia Episcopal Peruana que realizará una misa de exequias por la muerte del monseñor y esta será transmitida a través de la página oficial de Facebook de la institución, se hizo saber a la feligresía.

Asimismo, invocaron a los católicos a elevar una oración para que la familia del extinto encuentre la fortaleza necesaria para sobrellevar la irreparable pérdida por la muerte de Mo0ns. Ivo.

“Se pide a la feligresía sus oraciones por el eterno descanso de Mons. Ivo Baldi Gaburri  para que nuestro Señor Jesucristo fortalezca en este difícil momento a su familia y a la feligresía de la Diócesis de Huari”, escribieron en el comunicado.

BREVE BIOGRAFÍA DE MONS. IVO BALDI



Nació en la localidad italiana de Città di Castello, el día 27 de marzo de 1947. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Regional de Asís. Fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1971. En 1975 marchó hacia Perú y estuvo en la Provincia de Huari. Allí fue Párroco de la provincia de Piscobamba y el distrito de San Marcos.

Luego pasó a ser Rector del seminario situado en el Santuario del Señor de Pomallucay, perteneciente a la Prelatura de Huari (“hoy en día diócesis”), de la cual fue Vicario General. Ya el 14 de diciembre de 1999 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo de la Diócesis de Huaraz.

Recibió la consagración episcopal en Roma el 6 de enero del siguiente año, a manos del Sumo Pontífice como consagrante principal. Posteriormente el 4 de febrero del 2004 fue asignado primeramente como Prelado de Huari y tomó posesión oficial de este cargo, el día 29 de mayo del mismo año.

El 2 de abril del 2008, el Papa Benedicto XVI, elevó a rango de Diócesis a la Prelatura Territorial de Huari y, nombró como Obispo de esta nueva Diócesis a Mons. Ivo Baldi Gaburri y cómo tal tomó posesión el 08 de junio del 2008.

SUS ENSEÑANZAS EN HUARAZ

 


Como Obispo de Huaraz, tuvo una destacada labor como pastor de almas haciéndose querer por los más pobres. En cuanto a lo material, logró buen avance en la construcción de la catedral de San Sebastián de Huaraz.



    Pero lo más significativo, fue que se convirtió en amigo de los periodistas a quienes los tenía en gran estima. En el Día del Periodista, ofrecía solemnes misas en honor a los hombres de prensa y en sus sermones hacía reflexionar sobre la importancia de esta profesión en la vida de las comunidades. ¡Hablen con la verdad sin ningún temor!, les pedía a los periodistas.



    Descansa en paz, Mons. Ivo que siempre te recordaremos.


 



 

ARICA JAMÁS SE OLVIDA

 



DIARIO DE UN SOLDADO

7 DE JUNIO: BATALLA DE ARICA. DÍA DE LA BANDERA


 


Danilo Sánchez Lihón
 
Niños,
hijos de los guerreros, entretanto,
bajad la voz
César Vallejo


1. Saqueada y ardiendo

 No lloré cuando vi de niño que murió y se enterró a mi abuelo querido, quien tuvo para mí, y yo para él el cariño más tierno y sublime.
No lloré al ver caer destrozado al ejército del Perú y Bolivia que se defendió de la agresión en el Alto de la Alianza.
No lloré al saber que sucumbió el Huácar en Punta Angamos, con su comandante hecho pedazos y toda su tripulación diezmada, la que murió y la que fuera hecha prisionera.
No lloré con el asalto a mansalva a Puerto Pisagua que en gran parte fue incendiada.
¡No lloré cuando vi saqueada y ardiendo a Tacna! Ni menos después de combatir ya cuerpo a cuerpo en el Morro de Arica, de caer por el borde y permanecer en un agujero hasta salir días después por la noche y refugiarme.

 2. Lava hirviente

 ¡Porque no se debe llorar cuando se lucha!
Pero al divisar tu ataúd y verlo avanzar por el muelle en un silencio que solo interrumpía el golpeteo de las olas.
Y cargado ya por una guardia de honor de soldados peruanos.
Y al ver a la multitud agolpada, primero silenciosa y después rugir como si explosionara un volcán de lava hirviente, y atronar con un grito de:
– ¡Viva Bolognesi!
– ¡Viva Moore!
– ¡Viva el Perú!
Y desafiando a los soldados armados. Y desacatando así la prohibición impuesta.

 3. Todo era sagrado

 Y ya decididos y expuestos sin miramientos a la bestialidad y a la muerte que podría haberse desatado... A ti, oh padre! A ti, Francisco Bolognesi, a quien llamo así con toda convicción, ternura y reconocimiento.
A ti, ante quien me cuadro, saludo e inclino, sin poder detener estas lágrimas hirvientes. ¡Padre!
Y ha sido al escuchar al poeta Federico Barreto enderezarse enhiesto como un mástil en la tempestad, en lo más alto de la proa, y alzar su voz desafiante, jugándose la vida.
Y quien pese a la prohibición ha hecho resonar su verbo de fuego. Y a quien no han podido apresar en ese momento seguramente porque sentían que todo era verdad, y en el fondo era sagrado.
¡Oh padre! lágrimas quemantes resbalan por mis mejillas, sin yo quererlo, y surcan ahora mi rostro.

 4. Arica es un altar

 Día habrá, digo yo, quizá muy pronto o muy lejos, no sé, en que mis hijos pregunten quién fue su progenitor, y el ser que les dio la vida.
Y tú, amor mío, les dirás con tus propias palabras, mirando el horizonte por la ventana, con toda la claridad de la mañana, ¡les dirás quién fui! Un soldado que defendió con su vida el Morro de Arica. ¡Ese es mi título!
Día habrá en que ellos y todos sientan un orgullo inextinguible en el alma por todo lo que hemos podido defender en esta vida.
Por lo que pudimos ser, ¡y fuimos!, con todas las desventajas en contra nuestra en este Morro que se erige ahora como clave, consigna y santo y seña que no se olvidará jamás en esta y en otras vidas.
Día habrá en que estas notas alcancen a llegar hasta tus manos y las manos de mis hijos, amor mío, que las leerán y tendrán preguntas incontestables y hasta como verdaderos enigmas que ahora trato de entrever para en algo poderlos aclarar.

5. Nuestro pulso

 ¡Pero más! Ojalá que todo el Perú lleve siempre a Arica como una consigna en el alma, porque eso nos hará grandes. ¡Y con eso todo el sacrificio, y la sangre entregada en este sacrificio estará justificada!
¡Que los inmensos caudales de sangre que aquí se ha derramado que sirva para ser mejores peruanos, siempre! Para que nadie mienta, ni nadie se sienta desfallecer.
Para que nadie se acobarde, ni menos delinca. Ni deje de tener esperanza. Por eso es que aquí hemos luchado y entregado nuestra vida.
Porque cada palmo de tierra aquí la hemos defendimos con nuestra sangre, con nuestro pulso, con el aliento de nuestras bocas, con el palpitar de nuestros corazones y nuestros sueños en alto.
Con nuestra ternura. ¡Con ínclito e imperecedero amor!

 6. Por los siglos de los siglos

 Porque aquí se ha regado sangre amorosa, sangre de padres, de hijos, de enamorados y esposos. Sangre que defiende, sangre ferviente, no que asalta, irrumpe y agrede.
Sino que acuna, protege y guarece. Sangre que abriga, acoge y salvaguarda. ¡Esa es la sangre nuestra!
¡No es sangre de hienas ni de bestias!
Porque nunca se probó tanto una fe adorable en un altar tan hondo y empinado como es Arica.
Y en donde despiertos o en sueños, para todos quienes somos peruanos, como también para hermanos de otros pueblos, flameará la bandera del Perú inmarcesible, por los siglos de los siglos, y en lo más inhiesto de su cumbre.

 7. Ni jamás se olvida

 ¡Esto que jamás se olvide! Por eso, después de Tacna pude hacer el camino contrario a ir a tus brazos, amor mío, y a los brazos de mis hijos, para venir hasta aquí a defender algo sagrado.
 Por eso Arica será siempre nuestra.
Porque aquí ser Perú supera todo cálculo, supera toda lógica, toda racionalidad, toda medida y toda ciencia para ser fe infinita.
A partir de aquí solo le cabe lo eterno. porque días como hoy son síntesis que difumina todo lo terreno, circunstancial y mundano.
Arica es una adoración, un ara y un baluarte moral. Un tabernáculo.
Por eso, ¡Arica no se rinde, ni ayer, ni hoy, ni mañana! ¡Ni jamás se olvida! Y para siempre, en el confín de los tiempos.



 

ASES HUARACINOS DEL VOLANTE SE PREPARAN PARA 

EL RALLY HUARAZ-LIMA DEL 19 Y 20


 
HUARAZ, 14 (de junio de 1971).- LA PRENSA.- Ases huaracinos del volante se vienen preparando en forma esmerada para el “rally” nacional que se correrá el sábado y domingo próximos entre Lima-Huaraz-Lima organizado por el Automóvil Club del Perú.
    Los arreglos últimos para la participación de los corredores de esta ciudad están siendo efectuados por Andrés Quevedo, funcionario del Automóvil Club.
    Similar carrera por la misma ruta se efectuó hace años, con la participación íntegra de volantes nacionales y que resultó todo un éxito, según se informó.
    El “rally” a correrse el sábado y domingo próximos, según se supo, no será de rapidez, sino que se tratará de establecer un tiempo máximo y un tiempo mínimo para cubrir la ruta Lima-Huaraz-Lima, a fin de que los viajeros conozcan su horario.
    Igualmente, el evento automovilístico tendrá por objeto el establecimiento de los principales puntos de la ruta para conocimiento de los turistas.
    Gran expectativa ha despertado en los medios locales el anuncio de la próxima realización del “rally” en la que estarán presentes corredores huaracinos.

QUE CORTE FUNCIONE EN NORMAL IMPIDEN ALUMNOS EN HUARAZ


HUARAZ, 10 (de junio de 1971) .- LA PRENSA.- Cerca de 300 alumnos congregados alrededor de la Escuela Normal Mixta de Huaraz impidieron el ingreso de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ancash que funciona allí, ocupando un pabellón de ese centro de estudios, desde el terremoto del 31 de mayo del año pasado.
    Los alumnos reclaman la entrega del pabellón que ocupa la Corte Superior de Justicia aduciendo que parte del alumnado de la Normal ha sido reubicado en incómodos módulos.
    Los estudiantes en grupos integrados por hombres y mujeres, cercaron con carpetas y mesas la puerta de ingreso de la Normal e impidieron el ingreso de los magistrados que se dirigían a cumplir sus funciones.
    Mientras los alumnos mantienen en su poder el local, delegados de la Corte Superior, docentes y alumnos están sosteniendo reuniones permanentes con la finalidad de encontrar una fórmula de solución al problema, según anunció un vocero de los estudiantes.
    El local de la Normal Mixta de Huaraz, está ubicado en el barrio de Nicrupampa. Está construido de material noble y resistió con firmeza el terremoto del 31 de mayo del año pasado, que destruyó la ciudad de Huaraz y otros pueblos del Callejón de Huaylas.

    



 

TRAFAS “MAESTRAS”

 

    Hay muestras de comportamiento humano, especialmente de nacionalidad peruana en que la gente más se dedica a la política partidarista que al trabajo productivo.
        Xx
    Si antes el campesino era explotado por el terrateniente, hoy lo que sobran son las tierras sin cultivarse porque el campesino solo produce para su propio consumo y el resto se está convirtiendo en tierra olvidada donde reina el kikullo y la maleza perniciosa.
        Xx
    Hoy los campesinos se han olvidado de la taclla, el azadón, el rastrillo y ha invadido las ciudades con documentos, nómina de adherentes a tal o cual partido político o su propia lista donde postula como alcalde, gobernador, consejero, regidor o funcionario de alguna oficina pública…
        Xx
    Y aprende muy fácilmente las trafas, las criolladas, las frases demagógicas, el toma y daca o el “chamulleo”.
        Xx
    El economista, González Izquierdo, ha puesto el dedo en la llaga. En pocos días, el dólar ha llegado a subir astronómicamente y está en los límites de los 4 soles. Según el economista, se debe a la turbulencia electoral que vive el país.
        Xx
    “A río revuelto, ganancia de pescadores”, es un refrán que cobra vigencia. Pues Cerrón logró que un juez de Huancavelica lo absuelva de sus acusaciones por varios delitos. El Congreso aprovecha la coyuntura para auto convocarse a una cuarta legislatura extraordinaria para aprobar la cuestión previa, la bicameralidad y otros puntos que apuntan a la reelección.
        Xx
    Hay gente “inocente” que se pregunta: ¿Si por cada cédula de sufragio que se pide su nulidad, se tiene que pagar 1,100 soles, por 802 es una cantidad apreciable, y de dónde va a salir tanta plata...? ¡Como de costumbre…del cielo pues!...---
        



 

De: LUIS IDELSO ALBITRES MENDO

Mié 9/06/2021

Para:

Olimpio Cotillo C.:


Más bien yo debo agradecer tu gentileza al tenerme en cuenta en tus loables proyectos, que, dígase de paso, yo admiro mucho.
Gracias a tu invitación tuve la osadía suficiente y el impulso para escribir, en una apretada síntesis, lo que ustedes, Filomeno y tú, y ahora también Danilo Barrón, logran en oceánicas colaboraciones de paisanos y amigos.

Me hiciste recordar reitero, cuando nuestro amigo Yehude Collas Berrú, como gran amigo, me pidió que colabore con algo para afianzar sus reclamos por la desidia citadina frente al problema en torno a PUMAKAYÁN.  Increíblemente escribí un tríptico.

No hace mucho, Olimpio, me llamas, pides mi colaboración y escribo algo que llama la atención de tirios y troyanos. Es para mí, un honor reforzar proyectos culturales y citadinos, cuyo objetivo está centrado en el progreso cultural, el crecimiento educativo y la difusión de las artes, tal como todo lo que tú emprendes, con tu noble dedicación, desde tus interesantes, necesarias y acuciosas letras, permanente edición de nuevos libros , inteligentes y desenfadados blogs, etc. Tu enjundiosa vida constituye, aparte de la pedagogía, una maratónica labor periodística y literaria de valiosa significación que me encantaría fuera valorada en su justa y merecida dimensión, por las autoridades de tu ciudad y región. Espero que no olviden que están ante un Amauta.
Abrazos, apreciado amigo Olimpio!!!

NOTA DE REDACCIÓN: Recuerda mi estimado Lucho, que nadie es profeta en su tierra.


 

1

 

Filomeno Zubieta Núñez, te ha etiquetado a ti y 52 personas más en una publicación: ANCASH ANTE EL BICENTENARIO. TOMO I. Es el primer tomo de tres que la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA, presentará el próximo viernes 18 a horas 7:00 pm. Contiene parte de los ensayos, estudios y creaciones literarias de 70 intelectuales ancashinos que ante la coyuntura del Bicentenario de la Independencia Nacional expresan sus pensamientos y sentimientos. LOS ESPERAMOS.". Puedes elegir si deseas añadirla a tu biografía.

 


Filomeno ha escrito: "ÁNCASH ANTE EL BICENTENARIO. TOMO I. Es el primer tomo de tres que la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA, presentará el próximo viernes 18 a horas 7:00 pm. Contiene parte de los ensayos, estudios y creaciones literarias de 70 intelectuales ancashinos que ante la coyuntura del Bicentenario de la Independencia Nacional expresan sus pensamientos y sentimientos. LOS ESPERAMOS."
Recuerda: puede que aún aparezcan las publicaciones ocultas de tu biografía en la sección de noticias o en otros lugares de Facebook.


2

NUEVO LIBRO ANCASHINO:

"LAS MORALEJAS DE MARÍA DEL PILAR",

DE MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ,

PRESIDENTA DE AEPA

 


 3

MADRE PATRIA

No hay un solo lugar en el mundo donde no se le idolatre a la MADRE desde que Dios la designó como ser que preserve al género humano.
    Y en Rusia se le ha hecho justicia al levantar un colosal monumento en  Mamáyevkurgar, Volzogrado (Antigua Stalingrado) en conmemoración a la II Guerra Mundial.
    La obra pertenece al Escultor Yevgueni Vuchetich y el Ing. Estrctural Nikolai Nikitin.
    La escultura es colosal y es considerada la más grande del mundo, pues mide nada más ni nada menos que 85 metros de altura…!Bendito sea Dios¡.

4

SE REPATRIÓ MÁS DE 16 MILLONES DE DÓLARES

    Facebook nos trae la grata noticia de que se acaba de repatriar 16`380,527 dólares de Suiza y Luxemburgo.
    Este dinero, estaba vinculado al ex asesor Vladimiro Montesinos.
    El vocero del Ministerio de Justicia, Eduardo Vega, es quien dio la buena nueva a los peruanos…Pero…Pero…allí no queda la cosa:
    De inmediato al “repatriado” se le ha destinado a proyectos del Poder Judicial, del Ministerio Público y la Procuraduría con el fin de “luchar contra la corrupción y crimen organizado…” !Vida el Perú y sereno…¡


 

 

 

¿UNA PANDEMIA PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES?

Hedelberto López Blanch
           
Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo

El inhumano sistema de globalización neoliberal que se le ha impuesto a la mayoría de los países del mundo ha llevado en tiempos de pandemia a dividir aún más al planeta en dos: los ricos y los pobres.
Aunque las noticias parecen alucinantes, son completamente reales. Kerry Dolan, editora de la revista Forbes publicó que «pese a la pandemia, 2020 y 2021 fueron años de récord para los más ricos del mundo, con un aumento de cinco billones de dólares y un número sin precedentes de nuevos milmillonarios»,
El artículo señala que el número de personas con una fortuna de 1 000 millones o superior, registró una “explosión” hasta llegar a un número sin precedentes: 2 755 en 2021, 600 más que en el año anterior.
En total sus fortunas se estiman en 13,1 billones de dólares, por encima de los 8 billones recogidos en la lista de Forbes 2020.
Con una pésima situación sanitaria en el orbe, que en vez de aminorar se acrecienta, el 2020 fue un año récord para las personas más ricas del mundo.
Son tan fantasmagóricas las cifras que resultan difíciles de asimilar: Jeff Bezos, fundador de Amazon posee 177 000 millones de dólares; Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX, 151 000 millones; Bernard Arnault, propietario de varias marcas de ropa de lujo y cosméticos, 150 000 millones; Bill Gates, cofundador de Microsoft, 124 000 millones; Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, 97 000 millones.
En América Latina donde el hambre, la miseria y las muertes por la propagación de la Covid-19 se regodean en sus pobladores, aparecen 51 latinoamericanos millonarios en la lista de Forbes.
Y fíjense cómo los diez primeros millonarios de América Latina han incrementado sus riquezas en un año de pesadilla pandémica: el mexicano Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones pasó de 52 100 millones en 2020 a 62 800 millones en 2021; Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, de 11 000 millones a 25 900 millones.
La chilena Iris Fontbona, dueña de la compañía de cobre Antofagasta Plc, subió de 10 800 millones a 23 300 millones; Ricardo Salinas Pliego, director de TV Azteca y la cadena de tiendas Electra, de 11 700 millones a 12 900 millones
El brasileño Marcel Herrmann Telles, con la firma Anheuser-Busch InBev, fabricante de cerveza, de 6 500 millones a 11 500 millones; otro brasileño, Jorge Moll Filho, fundador de la red de hospitales privados Rede D’Or pasó de 7 300 millones a 11 300 millones de dólares, y el colombiano Luís Carlos Sarmiento, dueño del periódico El Tiempo y presidente del Grupo Aval Acciones y Valores encaramó su fortuna de 2 000 millones a 11 000 millones.
Le siguen el mexicano Alberto Bailleres, presidente del Grupo Bal que de 6 400 millones llegó a 9 200 millones; Los Safra, familia del banquero fallecido, cifran la fortuna en 7 100 millones y otro mexicano, Juan Francisco Beckmann Vidal, que produce tequila, de 4 300 millones tiene ahora 7 000 millones.
En contradicción, o mejor dicho, en línea directa con el sistema de globalización neoliberal establecido, en Latinoamérica se estima que la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 % y la de pobreza general en 33,7 % según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Ese organismo informó que el número de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones más que el año anterior. De ese total, 78 millones se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia ha causado la pérdida de 26 millones de empleos en la región y el panorama es aún más complejo en 2021 debido a las nuevas olas de contagio y el lento proceso de vacunación.
La OIT explica que antes de la Covid-19 existían malas condiciones laborales como alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, escasa cobertura de protección social, las cuales se han acrecentado.
Esta situación ha motivado que el mercado de trabajo en América Latina y el Caribe haya retrocedido una década en solo un año de la enfermedad.
Otro grave problema creado es la posibilidad de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas que como declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra gravemente amenazadas por la deficiente distribución entre países ricos y pobres.
Mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres criticó la distribución desigual de las vacunas y reiteró que 10 países han administrado el 75 % de todas las vacunas registradas en el mundo.
Ya en la región se han contagiados más de 25,5 millones y los decesos sobrepasan las 800 200 personas, en su mayoría pobres y con dificultades para obtener una atención adecuada.
La pandemia ha puesto de manifiesto que los programas de atención social han disminuido y millones de habitantes latinoamericanos no pueden tener acceso a la salud porque gobiernos neoliberales han impulsado las privatizaciones en detrimento de las grandes mayorías.
Por tanto, urge implementar un sistema de globalización humanitaria y solidaria que minimice las enormes inequidades que impone el sistema neoliberal capitalista.
Y ante estas realidades podríamos preguntarnos: ¿Habrá una pandemia para ricos y otra para pobres?
Hedelberto López Blanch. Periodista, escritor e investigador cubano.
www.rebelion.org/una-pandemia-para-ricos-y-otra-para-pobres/


   
 

EN SERIO


Enséñale a una persona a tener criterio y no será de izquierda ni de derecha. Será un hombre libre, autónomo, inalienable: Descontaminado de odio y fanatismo. El pensar es  una acción natural del ser humano. Discernir y tener criterio es una virtud de pocos.

                Luis Beraun

EN BROMA


Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito al que alguna vez fue tu papito.

                Frida Kaho



 

PALABRAS NO TAN NUEVAS


NONSENSE:
    Disparate, absurdo, tonterías, sinsentido.

CATATÓNICO (A):
    1.-De la catatonía o que tiene relación con este síndrome.
    2.-(persona) Que se ha quedado paralizada mentalmente, sin capacidad de
respuesta a causa de una fuerte impresión o un gran cansancio psíquico.

DISTÓFICO:
    Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El
término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de utopía,
término que a su vez fue acuñado por santo Tomás Moro y, figura como el título
de su obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo para una
sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.

VÓRTICE:
    1.-Remolino de viento o aire que avanza rápidamente y levanta a su paso polvo o
materias poco pesadas.
2.-Centro de un remolino.
Torbellino, remolino, huracán, tolvanera.

EJIDO:
    1.-Terreno comunal a las afueras de una población que se destina a servicios
comunes, como eras o pastos de ganado.
2.- (México) Sistema de distribución de la tierra que se institucionalizó
después de la Revolución mexicana y que consiste en otorgar un terreno a un
grupo de personas para su explotación.   


 

 

¿POR QUÉ CHILE DESTROZÓ AL PERÚ?   (*)

Erwin Ángeles Cotillo

La historia del Perú, donde traidores, aparecen como héroes

En 1880, el presidente Mariano Ignacio Prado se fugó con el pretexto de comprar armas a Europa y nunca volvió, se quedó con el dinero y las joyas recolectadas; abandonó su cargo en plena guerra, le interesó más sus grandes negocios que tenía en Chile y no quería que se los expropiaran. El vicepresidente, Luis La Puerta asumió la Presidencia de la República por cuatro días, luego fue derrocado por los militares y asunió el cargo Nicolás de Piérola que regresaba de su destierro en Chile.
Nicolás de Piérola, Organizó la defensa de Lima, creando dos líneas defensivas al sur de la capital, de una forma tan deficiente que sufrió las derrotas de San Juan y Miraflores, luego de las cuales las tropas chilenas ocuparon Lima (enero de 1881). Historiadores afirman que, envió al buque Independencia para entregar a nuestros defensores del sur, cajones con 2 ametralladoras viejas y abundantes telas blancas, pero nada, absolutamente nada de logística; ni municiones, ni medicinas para sostener la guerra.
Consumada la toma de Lima por los Chilenos, Chorrillos y Barranco fueron incendiados, y según testimonios, parte de la tropa chilena se entregó a la embriaguez y a la reyerta. Esa misma noche Cáceres y César Canevaro insistieron en avanzar hacia Chorrillos, al frente de cinco mil o más soldados peruanos, para hacer un ataque sorpresa a los chilenos. Piérola se negó a autorizar esta operación por considerarla muy riesgosa.
Nicolás de Piérola después de hacer tanto daño a la patria, huye del país tras la captura de Lima.
El comandante francés Petit Thouars le manda una carta al presidente francés, donde le dice que los políticos y líderes peruanos son egoístas, que sólo buscan su interés personal, y pide autorización para intervenir y evitar que chilenos bombardeen la costa de Lima.
En 1881, fue ungida Arequipa como nueva capital del Perú. El enemigo chileno decidió entonces tomar la ciudad blanca, defendida por Lizardo Montero, que había establecido su gobierno en la ciudad. Sin embargo este marino extrañamente realiza acciones en favor de los chilenos, como ordenar el desarme de la guardia nacional y el retiro de las tropas asentadas en Moquegua, lo que permitió el avance de los chilenos hacia territorio mistiano. Luego huyó junto a su tropa a Puno.
En el Norte, Miguel Iglesias firma la paz con Chile, al no haber esperanza y en las condiciones que el enemigo quería.
En la sierra central, Andrés Avelino Cáceres, organiza la resistencia con un ejército de indígenas, comuneros y rezagos de tropas contra el organizado ejército chileno, obtuvo el triple triunfo de Pucará, Marcavalle y Concepción, y aunque fue derrotado en Huamachuco, no se rindió y continuó organizando la resistencia, hasta que tuvo que aceptar los hechos consumados tras la firma del tratado de Ancón.
En el sur, Luego de la traición de Lizardo Montero, arequipeños dejaron entrar a los chilenos, luego de que sus representantes pusieron la ciudad a disposición del jefe del Ejército Chileno,
Otro coronel llamado Manuel Leiva Velasco abandonó a Bolognesi, pues estando con su tropa en Arequipa nunca llegó a la batalla de Arica a pesar de los desesperados mensajes de pedidos de ayuda de Bolognesi.
El Perú en los momentos más cruciales de su historia se mostró desunido, indiferente, cobarde y lleno de traidores, salvo honrosas excepciones.
Perú lucho solo, porque su aliado Bolivia abandono la guerra.
Chile hizo lo que quiso con el Perú, apoyado por los ingleses, se preparó para la guerra 10 años antes, y nos siguen aventajando ahora, no solo con las armas sino también con sus inversiones.
La historia del Perú es fea, donde traidores aparecen como héroes, incluso algunas importantes Av. de Lima llevan sus nombres como si fueran un buen ejemplo para nuestros jóvenes, entre más investigas más cólera, rabia e impotencia te da, y te preguntas:
Como pasó esto?.
Como lo permitieron?.
Y lo peor es que el Perú no ha cambiado nada, si ahora hubiera guerra, Perú perdería otra vez, analicen a nuestros líderes, cobardes, timoratos, ladrones, corruptos, tenemos ignorantes hasta con grado de doctorado y lo peor inútiles, como tu líder Acuña que quiere ser tu presidente. Ya vas a ver cuánta gente co..uda votara por el en las próximas Elecciones Presidenciales. Hay peruanos que nunca aprenden.
Ni que decir ahora de los chilenos, se llevan nuestras riquezas a precios irrisorios y sin pagar impuestos, tienen al Perú como colonia, ponen los políticos que a ellos les conviene, tienen dominado la estructura económica, política y social del Perú, como si nuevamente nos hubieran ganado la guerra.
Si Chile invadió Lima es porque Perú que despreciaba a sus nativos, amaba a los criollos blanquiñosos y pituquitos, muchos de los cuales se coludieron o se comportaron cual maricones con el enemigo, y hasta ahora lo siguen haciendo a cambio de dinero, las coimas son la razón de ser de esta gente.
Si había servicio militar obligatorio sus padres pagaban para que sus "hijitos" no hagan el servicio militar., y nunca estuvieron preparados para la guerra.
Mientras los hijos de los pobres, los nativos e indígenas, que forman grandes masas, y son los más discriminados, y los que menos se benefician con las políticas económicas de todas las gestiones de gobierno; tuvieron que luchar al mismo tiempo, contra estas lacras y contra el enemigo invasor, ofrendando sus vida por este país llamado PERÙ.

(*) El título es de la REDACCIÓN


 

 

CÓMO EXTERMINAR LAS RATAS

     Una humilde mujer al ver su choza invadida por hambrientas ratas va a la veterinaria del pueblo y le consulta al dueño del establecimiento:
-Siñorcito, mi choza hay mucho ratón grannnndeeee. ¿Cómo puido matar, pue?
    El dueño del establecimiento al ver la inocencia de la mujer le dice:
-Mira, mujer, este es veneno para ratas. Primero agarras al animal, luego le das en su boquita de grano en grano y cuando esté lleno mi barriga, lo sueltas. A los 3 días lo vas encontrar muerte.
-Entón, véndeme, pue.


 

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE JUNIO DEL 2021

DOS “GAVILANES POLLEROS” NO PUDIERON COMPLETAR EL ROBO DE 5,600 POLLOS

    La canción mexicana “Gavilán Pollero” pudo haberse repetido en esta zona, cuando:
-Jesús Oswaldo Carbajal Gamboa (30), y
-Rosmel Marcos Ayala Minaya (23)
    súbitamente interceptaron al semi traíler de placa THN-992 conducido por Benjamín Vega Julián (43) y luego de romper el parabrisas le apuntaron en la cabeza con una pistola.
    Los delincuentes cruzaron en la pista Casma-Huaraz, Km. 21 un camión del que bajaron para cometer el asalto.
    En una rápida acción, la PNP logró capturar a los asaltantes, luego que estos trasladaron el vehículo a una pampa donde pensaban hacer el trasbordo de los preciados pollos, pero la PNP se les anticipó al plan.
    Tanto Carbajal Gamboa como su cómplice Ayala Minaya, confesaron que la policía les malogró el plan de hacer el trasbordo de la carga a su camión.
    Al ser revisados por la PNP se encontró en poder de los facinerosos una pistola calibre 38 y 400 soles en efectivo.

ELIGEN VICE GOBERNADOR REGIONAL A JORGE NORIEGA CORTEZ

 


    Luego de que la Vice Gobernación de Ancash, estuvo vacante desde hace buen tiempo, en sesión ordinaria, se eligió al Consejero por la provincia de Asunción, Jorge Antonio Noriega Cortez, quien reemplaza en el cargo a Henry Borja Cruzado, quien actualmente ejerce el cargo de Gobernador de la Región Ancash, en reemplazo también del suspendido ex gobernador, Juan Carlos Morillo Ulloa, impedido por el Poder Judicial que le sentenció en dos procesos, prisión preventiva por colusión en la construcción y equipamiento de ambientes para pacientes por COVID.19 en Nuevo Chimbote y Huaraz.
    Durante la elección, hubo dos candidatos, el consejero por Sihuas, Ernesto Padilla Castillo y el consejero por Asunción, Jorge Antonio Noriega Cortez que ganó por 3 votos del total de 23 sufragantes.

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE JUNIO DEL 2021

INVITACIÓN: CAPULÍ EL SÁBADO 12


Topic: Capulí Sábado 12 de junio
6:00pm (Hora del Perú)
 
Enlace Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/85194838697?pwd=TzhoY3Ewc1dDK2RzRHQybGR5SkY1QT09
 
Meeting ID: 851 9483 8697
Passcode: 097558
 
 
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envíe un mensaje a este e-mail)
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

RATIFICAN 8 AÑOS PARA NARCO EN SANTA

    De nada valió los argumentos de la defensa del narco Brandon Manuel Farfán Vargas (26), a quien la policía lo esperaba por una alerta de “pase de droga” de un sujeto de 1.60 m. de estatura, contextura gruesa, tez trigueña.

    En efecto, cuando era 9.30 de la noche del 30 de enero del 2020, se acercó un sujeto con las características antes descrita por lo que la PNP procedió a detenerlo y al revisar sus pertenencias se encontró en su poder 236 gramos de marihuana. El escenario fue el Pueblo Joven Javier Heraud del distrito del Santa.

    Ante estas evidencias, la Primera Sala lo condenó a 8 años de pena privativa de la libertad.

    El caso pasó ante la Sala Penal de Apelaciones que declaró infundada la apelación y confirmó la sentencia de 8 años de prisión y al pago de 2,000 soles de reparación civil a favor del Estado.

    Brandon Manuel, tendrá que permanecer en prisión hasta el 2029.

RESUMEN SEMANAL  DEL 9 DE JUNIO DEL 2021

ESTUDIANTES DE POST GRADO DE LA UNASAM EXIGEN REBAJA DE PENSIONES
 
    Un grupo de estudiantes de los 500 pertenecientes a la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) de esta ciudad, realizaron un plantón exigiendo a las autoridades universitarias la reducción de las pensiones, más si se tiene en cuenta que las clases son totalmente virtuales.
    Uno de los manifestantes dijo que las autoridade4s universitarias solo aceptan la reducción de 24 soles en la pensión, a pesar de que existe la crisis económica por la pandemia del COVID-19.
    Aseguró que el Rector de la UNASAM y las autoridades de la Escuela de Post Grado, solo se preocupan por cobrar las pensiones completas a más de 500 estudiantes de este nivel.
    Igualmente manifestó que hay un acuerdo de Consejo Universitario, sin embargo las autoridades exigen a los estudiantes que lleven el curso de inglés en el Centro de Idiomas de la UNASAM.

RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE JUNIO DEL 2021

GOBERNADOR TORPEDEA MESA DE TRABAJO PARA NUEVO HOSPITAL DE HUARAZ, ESTA SE FORTALECE
 
    Se ha confirmado las sospechas de que el Gobernador de Ancash (e), Henry Borja Cruzado, viene torpedeando las gestiones para hacer realidad la construcción de la infraestructura para el nuevo hospital de Huaraz, en reemplazo del “Víctor Ramos Guardia”, que ya cuenta con cerca a 50 años y se encuentra muy deteriorado.
    Como dimos cuenta, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), hizo hace poco 8 observaciones del terreno ubicado cerca a la sede del Gobierno Regional de Ancash, en el barrio de Vichay, sin embargo no los cumple hasta la fecha, habiendo vencido los 18 días en que los funcionarios se comprometieron en levantarlas, según acta firmada en aquella fecha.
    La poca importancia que le da al tema el Gobernador, se confirma cuando no asistió a la Mesa de Trabajo a la que sí concurrieron autoridades y representantes del sector salud.
    El Jefe de Obras de PRONIS, Chou Gaspar, explicó en esta reunión de trabajo que la demora en la selección del terreno para el nuevo hospital de Huaraz, se debe a que el Gobierno Regional de Ancash “no remitió el levantamiento topográfico del terreno, ni la factibilidad de agua, desagüe y luz, entre otras observaciones que en su debido momento se le hizo llegar.
    En aquella ocasión, funcionarios de la Región firmaron un acta de entendimiento y cooperación institucional en el que se comprometieron levantar las observaciones en un plazo de 18 días.
    Por su parte el Congresista Betto Barrionuevo Romero, promotor de la Mesa de Trabajo, consideró un hecho histórico para Huaraz y la Región Ancash, que las autoridades se hayan unido para destrabar estos trámites, aunque lamentó que el Gobernador no tiene interés en esta problemática.
    El Congresista Barrionuevo, convocó a los congresistas electos por Ancash, Lady Camones, Darwin Espinoza y Kelly Portalatino, quienes se han comprometido en acelerar las gestiones para la construcción del nuevo hospital para Huaraz.
    La reunión de la Mesa de Trabajo tuvo lugar en el Centro Cultural de esta ciudad en la que participaron el Vice Gobernador Regional, el Alcalde de Independencia, el Director Regional de Salud de Ancash, el Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia, Consejeros y representantes del FEDIP-Hz.










 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS