domingo, 6 de junio de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 885 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 6/06/2021

 


PÁGINA DOMINICAL 885  

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

06 06 2021

 



1


LOS CONSEJOS DE PEPE MUJICA, 

EX PRESIDENTE DE URUGUAY A PEDRO CASTILLO

 



(FRAGMENTOS)
    
El ideólogo y querido ciudadano, expresidente del Uruguay, José (Pepe) Mujica, dio consejos de buen gobierno al candidato peruano, Pedro Castillo, cuyo destino se verá hoy domingo 6 de junio del 2021 en que, en segunda vuelta, se juega el destino del Perú.
    Pepe Mujica, empezó diciendo: “Te pido por favor, sé que la lucha electoral es duro, pero no dejes que en tu corazón se acumule el rencor, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio lo único que hace es hacernos perder libertad, sobre todo hipotecar la esperanza.
    El candidato a la Presidencia de la República peruana, Pedro Castillo, por su parte dijo ser profesor primario y dio a conocer sus experiencias como maestro rural.
    “Este Perú tan rico, generoso, histórico, pero social y políticamente tan desigual. Esa es nuestra lucha, llegar al poder no solamente hacer realidad la justicia social, sino también decir al Perú que pase por una unidad, llamo a ese espacio a la unidad no solo de los peruanos, sino también de América Latina, a pensar con el pueblo”.
    Pepe Mujica de 86 años, veterano político que dio lección de honradez durante su gobierno, le dijo a Castillo: No caigas en el autoritarismo, apuesta al corazón de tu pueblo”.
    El expresidente uruguayo, resaltó la diferencia en las campañas electorales de Pedro Castillo y su contendora Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Sin embargo le reiteró que debe seguir enfrentando todo eso, pero apelando al corazón de la población.
    “Me doy cuenta que tu lucha es desigual porque no tienes los recursos económicos, porque no tienes los recursos que significan el esfuerzo de las campañas donde se plantean arsenales de recursos, donde está jugando la inteligencia artificial, donde se crean campañas de miedo para asustar a la gente, tienes que enfrentar todo eso”, manifestó Pepe.
    “Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirle, me equivoqué, sencillamente. Prosiguió diciendo: “hubiera querido otra cosa.
    “Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes. Y cuando las fuerzas no te dan porque no tienes los recursos, dile la verdad, ponle el corazón, dijo Mujica.
    En la cita denominada ENCUENTRO DE MAESTROS, Pepe Mujica aconsejó a Pedro Castillo, aprender de las elecciones del Ecuador “Es interesante (el candidato Castillo) Por lo menos parece que se está dibujando una fuerza (…) Realmente hay mucho que sumar y, como tal, tal vez tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador ¿La fuerza medianamente progresista y un poco de centro no podrán conformar algo? Esa es la gran interrogante en Perú”, reflexionó Mujica.
    Además, el expresidente de Uruguay aseguró que lo que está en juego en las elecciones peruanas “es la suerte del pueblo más humilde”.

FUENTE: La República. 03: Jun. 2021  

2

CONTRADICCIONES SOBRE EL HOSPITAL DE HUARAZ


     En torno a la edificación del Hospital III-1 de alta complejidad para Huaraz, ciudad que tanto exige desde hace varios años, hay cierta incertidumbre, más si las principales autoridades se contradicen al respecto.
    Por un lado el Gobernador Regional, Henry Borja, manifiesta que es el principal interesado en que Huaraz cuente con un nuevo hospital, pero al mismo tiempo hace conocer las vallas que tiene que salvar para su ejecución exigidos por MINSA-PRONIS de que el terreno debe estar impecablemente libre y no rodeado de edificios concurridos.
    Y lo que es más, el Gobernador, desconoce que ya existe el terreno debidamente saneado desde su antecesor en el “predio denominado Área 2, inscrito en la partida 11324627 del Registro de Propiedad Inmueble para el Hospital III.1.
    Henry Borja, no menciona este terreno y se refiere a otro que esta con 8 observaciones por PRONIS como:
-No cuenta con saneamiento físico legal.
-No tiene estudio de cambio de zonificación y habilitación urbana.
-La Región no envió el levantamiento topográfico.
-El terreno debe contar con estudio de suelos.
-Se le ha pedido plano de ubicación, plano perimétrico y memoria descriptiva
-El terreno colinda con el Hospital de EsSalud, cerca a un colegio, campo deportivo,
Grifo, por lo que se debe realizar el estudio de impacto ambiental.
-El GRA no ha enviado la factibilidad de agua, desagüe y luz.
-No cuenta con libre disponibilidad al estar ocupado por las oficinas administrativas de
GORE, módulos del Ejército, módulos de vivienda en litigio.

En suma –dice la nota- el GRA se ha limitado en recibir las observaciones de PRONIS, pero no ha procedido a levantarlas.
Además, el GRA habla de otro terreno que ya está en los Registros Públicos y no del terreno que el representante de la Municipalidad de Huaraz, menciona en su petitorio.
Mientras tanto, la población huaracina ha empezado a movilizarse y a tomar medidas de protesta por esta demora innecesaria por parte del Gobernador de Ancash que no demuestra signos de buena voluntad de dar a Huaraz un nuevo Hospital, porque el “Víctor Ramos Guardia”, clama por una remodelación y ser implementado de acuerdo a los tiempos modernos. Nuestros médicos se valen de mil inventivas a su alcance para poder salvar vidas.



 

FUNDADOR DE NUESTRA REPÚBLICA

2 DE JUNIO

 

DÍA DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


EN EL BICENTENARIO DE NUESTRA EMANCIPACIÓN


Danilo Sánchez Lihón


1. Patriotismo  sin límites

El presente año, 2021, celebramos el Bicentenario de la Fundación de la República del Perú como nación libre, soberana e independiente.
En esta efeméride como figura central, egregia y señera está presente la vida y obra del patriota huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión.
Intelectual brillante, hombre noble y ciudadano probo, destacando, sobre todo su dedicación y sacrificio por ver consolidado y en rumbo promisorio a nuestra patria.
País que él ayudó a configurar, nacer y forjarse un porvenir, como lo viene haciendo hoy en día a día, con fragor, tesón y esperanzas consumadas.
Acerca de él expresó quien lo conoció más de cerca y en los momentos más decisivos, como fue Simón Bolívar en carta que le dirige a su amigo Francisco de Paula Santander, lo siguiente: “... Sánchez Carrión tiene talento, probidad y un patriotismo sin límites”.

2. Tres hombres

Ahora bien, para sopesar la verdadera y real dimensión del prócer José Faustino Sánchez Carrión vale tomar en cuenta el siguiente hecho, o cuadro, como si fuera una foto o daguerrotipo de una época crispada y convulsa y agitada como fue el Perú de aquella época.
Territorio que era centro del poder virreinal en el nuevo mundo, que había mantenido su vigencia como eje en América del Sur por cerca de tres siglos, y que medía en esos momentos sus mayores y supremos recursos, en confrontación con las fuerzas patriotas que buscaban consolidar aquí la libertad de la América mestiza en toda su dimensión y plenitud.
Tres hombres gobernaban el Perú en esas horas y días determinantes. Ellos eran: Simón Bolívar, como Jefe Supremo; Antonio José de Sucre, como Jefe del Ejército libertador en campaña; y José Faustino Sánchez Carrión como Jefe Civil y Ministro General.
Ser tal adalid como primer ministro en esa etapa crucial supone capacidad indiscutible, dotes diplomáticas excepcionales, valor, coraje y hasta heroísmo para asumir tensiones que en esos momentos eran de vida y muerte. Y suponía tener una inteligencia política excepcional para mantener una línea coherente, precisa e impoluta, tal como él la sostuvo.

3. Una gran nación

José Faustino Sánchez Carrión fue en el Perú el principal colaborador del libertador Simón Bolívar en la campaña emancipadora y, además, el defensor del sistema republicano como modelo para la vida cívica de nuestro naciente Estado y nación. Él es, como genuino peruano, quien le dio su identidad tan anhelada.
Pero es también “El Tribuno de América”, de quien su rúbrica consagra la convocatoria para el Congreso Anfictiónico de Panamá que concreta el sueño de Simón Bolívar, en representación del nuevo mundo, pero el suyo también, de una América unida como una gran nación aliada y solidaria.
Y en la campaña libertadora de Simón Bolívar en el Perú, a él correspondió reunir los fondos para sostener todos los gastos que demandaba la puesta en marcha de la nueva República, así como a él se le encomendó el sostenimiento del Ejército Libertador, lo cual en esos momentos constituía una empresa ímproba, conspicua y agotadora.

4. Toda América

 Para ello tuvo que verse obligado hasta a desvalijar las iglesias, los conventos y museos; y a imponer obligaciones tributarias a grupos antes intocables. Y hasta a sacar los clavos ornamentales de los portones de las casas coloniales de las principales ciudades del Perú, a fin de fundirlos y fabricar armas y pertrechos, o bien para venderlos y obtener dinero para las arcas del reciente Estado.
Conocido también con el nombre de “El Solitario de Sayán” fue quien ideó las bases políticas y sociales de nuestro sistema democrático participando activamente en la elaboración de la Constitución del año 1823, con la cual se funda nuestra República Independiente.
Fue él quien proclamó "que nadie nace esclavo en el Perú" y que “La patria del hombre es todo el globo". Firmó, además, la invitación a todos los pueblos de América para reunirnos en el célebre Congreso Anfictiónico de Panamá, antecedente del Pacto Andino y de la Organización de Estados Americanos, y quien junto al Libertador Simón Bolívar organizó la campaña libertadora hasta su triunfo final en Junín y Ayacucho.
 
5. Toda la gloria

 José Faustino Sánchez Carrión fue quien más soñó a nuestro país y lo acunó entre sus brazos, dándole todo su abrigo y calor, como quien acuna a un hijo. Es quien más lo ha tenido en el fondo de su corazón ilusionado, ayudando a forjarlo con todo el temple de que era capaz su espíritu acrisolado.
Quien dedicó todo su talento y esfuerzo a imaginarlo, e hizo todo por buscarle pan, leche y miel cuando nuestro país era tierno y desvalido, echándose a los hombres al Perú en los momentos más difíciles de nuestra historia.
Quien sostuvo en alto a esa criatura que nacía en esos días con todo un destino alturado, radiante y bendecido. Quien sentó su partida de nacimiento y le dio como un padre su identidad; le dio cobijo y le enseñó las primeras sílabas que debía pronunciar.
Quien como aquel que concibe a un hijo lo hizo suyo por amor entrañable y sublime, consagrándolo a todos los hados y todos los cielos y toda la gloria por cumplir.
*****



 

LUEGO DE TOMAR LA COPA DE ACÍBAR


 
    El 31 de mayo, a un año del sismo de 1970, los sobrevivientes de aquella trágica fecha, bebieron el amargo acíbar al recordar a sus seres queridos que fallecieron aquella tarde.
    Agotadas las fuerzas al haber sepultado a sus muertos, haber levantado las rústicas viviendas, luego de consolar las penas y enjugado las lágrimas y sobreponiéndose al dolor, se tuvo que morder las penas y el cansancio para seguir adelante.
    En el diario LA PRENSA de Lima, dimos cuenta de las siguientes noticias:

MERCADO ZONAL EN HUARAZ ENTREGARÁ PRONTO CRYRZA

Es primera obra después del sismo
    HUARAZ,4 (de junio de 1971)- La Prensa.-  El Mercado Zonal de Nicrupampa sería la primera obra que entregue en esta ciudad la Comisión  de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada por el sismo (CRYRZA) luego del terremoto del 31 de mayo del año pasado.
    El Jefe de la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA, Ing. Lizardo Eizaguirre, dijo que “falta poco” para la terminación del Mercado, en cuya construcción se ha invertido un millón y medio de soles aproximadamente, según añadió.
    Hasta antes de emprender la construcción de ese Mercado, la CRYRZA se había dedicado mayormente a la demolición de los edficios que revestían peligro en la ciudad y al retiro de los escombros.

EN JULIO EN HUARAZ BENDECIRÁN PLANTEL QUE COSTÓ 8 MILLONES

    INSTITUCIONES BRITÁNICAS DONARON SUMA
HUARAZ, 7 (DE JUNIO DE 1971).- LA PRENSA.- El próximo mes será inaugurado el local escolar que se viene levantando en esta ciudad por un valor que mse eleva a los ocho millones de soles, aproximadamente.
    La obra se ejecuta con la colaboración de la CRYRZA y con dinero donado por ola Asociación Amigos del Perú, la Anglo Peruana (instituciones británicas) y el Colegio Markham de Lima.
    El local escolar consta de dos pabellones con siete aulas cada uno y eswtá siendo construido sobre un área de siete mil metros cuadrados, en terrenos cedidos por el Colegio Nacional 2 de Mayo de esta localidad. Tiene capacidad para  para más de 700 alumnos.
    Trascendió que una vez que concluya la obra, el local seráocupado por el mismo Colegio “2 de Mayo”, cuyo local quedó en pésimas condiciones después del terremoto del 31 de mayo del año pasado.
    En los trabajos la CRYRZA está elaborando en la explanación del terreno, la elaboración de las losas para los pabellones y el patio, la construcción de un muro de contención en la parte baja, la canalización de una acequia y el pago de jornales en el armado de las aulas.
    Para la inauguración del flamante local escolar ser´`an invitadas autoridades del Ministerio de Educación y miembros de la Embajada Británica, según se supo aquí.---



TODO ESTÁ DICHO

 

 

 
    Todo lo que se tenía que decir, ya está dicho, desde las frases demagógicas consabidas, los epítetos del más alto grado de ofensa, los ofrecimientos más engañosos, todo ha pasado por nuestros oídos y por nuestra vista mereciendo de parte de sus incondicionales, los aplausos más sonoros que son retribuidos o por lo que rechazan adrede porque no está en el libreto de las conveniencias.
        Xx
    Pero lo que destaca para la historia, son los ofrecimientos, desde el ingreso libre a las universidades, los 500 soles del canon minero, aumento a los bonos y tantas otras linduras que de ser ciertas, harían de los peruanos una población de zánganos.
        Xx
    Ya en el pasado y en la Región Ancash, hay un antecedente nefasto que puso coto a esta manía de ofrecer para no cumplir. Y el autor, está en la cárcel por demagogo. Y si en este trance de las elecciones 2021, no cumple con lo que tanto ofrece con el fin de llegar a “ser presidente”, seguirá el mismo camino para decir al final: “nadie sabe para quién trabaja”.
        Xx
    Lo dijimos reiteradamente: Los dos finalistas no representan a los peruanos por ser de extremas: derecha e izquierda. Y dijimos que solos, sin que nadie nos exija, nos estamos yendo al abismo. Aunque no son proféticas estas expresiones, al final veremos que teníamos la razón.
        Xx
    A lo largo de los debates, nadie ha abordado seriamente el tema de la inseguridad ciudadana con claridad y como para creerlos. ¿No verán la televisión?. Todos los días y “largo y tendido” este medio de comunicación de masas, se ocupa por varias horas de los asaltos, robos, sicariato, sangre en las calles, avenidas, barrios, urbanizaciones, etc. ¡Y más sangre en los camales también!.
        Xx
    Más se preocupan por decir ¡Quiero ser presidente…quiero ser presidente!...Y creen que el resto de peruanos ¿no quieren ser presidente?. Todos queremos ser presidente, pero medimos nuestras capacidades, conocemos nuestras limitaciones. Sabemos y evaluamos que este cargo de la Primera Magistratura de la nación es una carga muy delicada de mucho peso y mucha responsabilidad.
        Xx
    Al final del conteo de votos los peruanos podremos decir: “El Perú vuelve a ser nación Inca pero con huellas venezolanas” o diremos “Desde hoy, el Perú es nación oriental- japonés”?. Vaya, hasta en esto nos persiguen las dudas.---
       



 

DÍA DE LA BANDERA PERUANA

 


NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

El 07 de junio quedó establecido como DÍA DE LA BANDERA PERUANA, por DS del 30 de abril de 1924, para conmemorar un aniversario de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, dentro de la infausta guerra con Chile. Este enfrentamiento bélico, a pesar de la derrota, se convirtió en el mayor ejemplo de resistencia y heroísmo por amor a la Patria y en un baldón para las fuerzas chilenas, comandadas por el cruel Pedro Lagos que ordenó fusilar a los heridos peruanos: “Hoy no hay prisioneros”.
Anteriormente, por DS del 8 de noviembre de 1905, se estableció el JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA y el izamiento del pabellón nacional, en todos los edificios públicos, desde las 6 am hasta las 6 pm, en homenaje a los que defendieron con su vida, el Morro de Arica que fatalmente fue asaltado por los invasores.
Pese a la derrota en la campaña de Tarapacá y Tacna, rodeados totalmente por los chilenos, el Coronel Francisco Bolognesi y sus quince oficiales, rechazaron la oferta de rendición y decidieron defender el honor del Perú: “Pelearemos hasta quemar el último cartucho”.
Alfonso Ugarte, envuelto con la bandera, se arrojó al mar con su caballo, a fin de que nuestro símbolo nacional no cayera en manos de los enemigos.
En memoria de todos estos héroes, se decidió levantar un monumento en la Plaza Bolognesi de Lima. Para ello se convocó a un concurso internacional, resultando ganador el escultor español, Agustín Querol que presentó la imagen de Bolognesi, con la cabeza inclinada, a bordo de desplomarse. Esta escultura recibió muchas críticas. Una de ellas, la del escritor Manuel Gonzales Prada, quién consideró que la imagen no era digna del soldado valiente. Durante el gobierno del General Manuel Odría, teniendo como Vicepresidente a Federico Bolognesi, nieto del héroe, se encargó al famoso escultor ARTEMIO OCAÑA, ancashino para orgullo nuestro, la construcción de la escultura de Francisco Bolognesi, con actitud gallarda y heroica, propia de la grandiosa epopeya de Arica.
Ante este monumento evocador, todos los años, autoridades, militares y escolares, rinden un cálido homenaje a los que volaron a la gloria eterna.
Acudimos al escritor ABRAHAM VALDELOMAR (Ica 188 - Ayacucho 1919), líder del Movimiento Colónida, para rendir nuestro homenaje desde estas páginas. No obstante su prematura muerte, representa un valor singular, dentro de la Literatura Peruana.
BANDERA ALA DE LA VICTORIA

 

ABRAHAM VALDELOMAR


“¡Bandera, ala de la victoria!, puro símbolo de la libertad, tambor de sacrificio, dorado cofre de esperanzas, nido caliente de leyendas, yema fecunda de viriles frutos, meta ideal de claras conciencias. ¡Bandera, ala de la victoria! …
Cerebro, corazón y músculo de la patria; razón de vida de las generaciones, anhelo supremo y latente de los pueblos. Orgullo de sociedades; palanca, timón y hélice de las razas; Bandera, ala de la victoria. Sueño casto y dorado en el cerebro infantil, estímulo fuerte, impulso gallardo, radiante anhelo en la vigilia de un hombre; dulce y amada en el corazón de las madres; único ensueño de la juventud; Bandera, ala de la victoria; síntesis de la Patria bien amada y extracto de los ideales más puros, ¡Bandera, ala de la victoria !.
Bendita y alabada seas por los hombres de sano corazón y fuerte inteligencia bendita y alabada por los niños de casto pensamiento y noble corazón; por los jóvenes que son la esperanza de la patria; bendita y adorada en el hogar y en el templo, en las plazas públicas y en los talleres, sobre los campos fértiles y sobre las urbes populares, guiando a los ejércitos vencedores y a las naves de combate; bendita y alabada en medio del fragor de la batalla, sobre los rostros velados por la angustia de la muerte, sobre los brazos extendidos al cielo que claman justicia, sobre la tumba de los caídos en la batalla y en los capiteles de los monumentos.
No dejarán de amarte, ¡Oh Bandera! Allí donde haya conciencias limpias y entendimientos claros, amada mil veces cuando te haces alma desplegando tus alas al viento, y te haces idea, en lo más íntimo del corazón del hombre.
Porque en tus rojos pliegues está la sangre de mi sangre, la de nuestros padres y la sangre ungida que por ti derramaron todas las generaciones; bendita seas, porque pensando en ti, los niños nos haremos más buenos; porque viendo en tierras extrañas tu imagen, sentiremos el beso de la madre, la caricia de la hermana, el afecto lejano y el calor distante.
Porque fuiste ave con Chávez, gloria pujante con Elías Aguirre, aliento con Ugarte, sudario con Grau, anhelo con Túpac Amaru, idea con Unanue, cálido impulso con Zela, gracia con Palma; porque eres la acción y el impulso, la carne y el símbolo; la conciencia y la voluntad; porque abriste horizontes al Perú en manos de los incas y señalaste rutas imperecederas sobre las olas inestables y llenaste de nombres gloriosos las páginas de la historia, bendita seas, ¡Oh Bandera, ala de la victoria, ahí donde haya luz y alma, amor y heroísmo, juventud, anhelo e ideal!.
Hija de José de San Martín, nieta de Manco Cápac, madre de Grau y Bolognesi, en el día glorioso de tu aniversario, en la hora magna de la Libertad, aquí bajo la paz del cielo claro y resplandeciente, ante la cruz de la religión y ante la espada del heroísmo, ante la legión infantil que te venera y canta, yo niño aún, que seré mañana ciudadano, joven y fuerte, en nombre de las generaciones de esta primavera de la vida, te hago el voto de mi vida en flor y te saludo: ¡Oh Bandera, ala de la victoria, corazón de mis padres, alma y sustancia de la Libertad, símbolo augusto de la Patria libre!.”.---


   
 

EN SERIO


El sabio defiende a su país,
El tonto defiende a su partido.
El corrupto defiende a su ladrón.

                J.G.H.

EN BROMA


Con el tiempo, una prensa cínica, mercenaria, demagógica y corrupta formará un público tan vil como ella misma.

Josept Pulitzer (Periodista Norteamericano)




 

PALABRAS NO TAN NUEVAS


CHIRIMÍA:
    1.-Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cilíndrico o
cónico, con 9 o 10 orificios que se tapan con los dedos, y una embocadura con
 doble lengüeta de caña.
2.-Músico que toca este instrumento.

XENÓFOGO:
    1.-Dicho de una persona: Que siente o manifiesta xenofobia.
    2.-Propio o característico de una persona xenófoga.


LLUDEN:
    Juego moderno de fantasía y aventura. Video juego.

AJORCA:
    Aro de oro, plata u otro metal que se lleva en la muñeca, el brazo o el tobillo.

CASQUIVANO (A)
    1.-(persona) Que es despreocupada e insensata y actúa sin ninguna formalidad.
    2.-(persona) Que coquetea y establece relaciones de forma pasajera sin ningún
compromiso serio.
    



 

CRONICAS BAHIANAS

 

 

SANCHO PANZA TROTA DE NUEVO

 


Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Sí, porque D. Quijote, idealista, soñador y aventurero, cabalgaba en su mítico Rocinante, mientras Sancho, materialista, sencillo y bonachón, lo seguía, al trote de su fiel burrito; bueno, esta es la narrativa de la obra de ficción de Miguel de Cervantes, es decir, no es una historia real, es una narrativa. Esa imagen distorsionada por el paso de los siglos, me trae la imagen de un dúo destorcido y retorcido que circula por estas bandas tropicales.
Veamos: Bolsonaro es un administrador eficiente de la agenda neoliberal en el Brasil, utilizando un estilo basado en crear situaciones de distracción que le permitan ejecutar el plan central mientras el respetable publico asiste a la narrativa del momento, creada y ejecutada bajo la conducción de la media corporativa (conjunto de vehículos desde la prensa escrita al radio, la TV, las redes sociales, etc.)
En este período lo principal de la agenda neoliberal se centra en: (1) Privatización del Sistema Único de Salud - SUS, o lo que resta de él; (2) Reforma administrativa justificada porque el Estado está quebrado y es necesario “combatir los privilegios”, lo que implica acabar con la estabilidad de los funcionarios públicos, demisiones y tercerización, simultáneamente con la liberación de recursos para pagar los intereses y servicios de la deuda pública; (3) Reforma fiscal, bajo el disfraz de simplificación y unificación de impuestos, aumentar el impuesto sobre el consumo, cargando aún más a los más pobres; y (4) esconder el llamado “bolsolón”, un presupuesto paralelo del orden de 3 billones de reales para comprar parlamentarios, bajo la forma de distribución clandestina de enmiendas para sus reductos electorales.
En ese momento, después de varios pedidos y los rituales correspondientes, el 27 de abril se instala la Comisión Parlamentar de Investigación CPI de la Pandemia en el Senado, que deberá concluir sus investigaciones y presentar sus resultados el 09 de agosto de 2021.
Su finalidad, según consta en el site oficial del Senado, es: “Investigar, en el plazo de 90 días, las acciones y omisiones del Gobierno Federal en el enfrentamiento de la Pandemia del Covid-19 en el Brasil y, en especial, en el agravamiento de la crisis sanitaria en Amazonas con la ausencia de oxígeno para los pacientes internados; y las posibles irregularidades en contratos, fraudes en licitaciones, sobre facturaciones, desvío de recursos públicos, firma de contratos con empresas de fachada para la entrega de servicios genéricos o ficticios, entre otros ilícitos, valiéndose para ello de recursos originarios de la Unión Federal, bien como otras acciones de omisiones cometidas por
administradores públicos federales, estaduales y municipales, en el trato de la cosa pública, durante la vigencia de la calamidad originada por la Pandemia Coronavirus “Sars-Cov_2”, limitado apenas cuanto a la fiscalización de los recursos de la Unión repasados a los demás entes federados para las acciones de prevención y combate a la Pandemia del Covid-19, y excluyendo las materias de competencia constitucional atribuidas a los Estados, Distrito Federal y Municipios”.
¡Hasta que al fin se toman medidas! Fue la esperada reacción del público y todas las atenciones se volvieron hacia la CPI de la Pandemia. ¡Bingo! El escenario está montado y ahora será presentada la narrativa de la coyuntura.
Esta CPI, diferente de otras, necesitó tener la confirmación de su funcionamiento por el Supremo Tribunal Federal; ¿Para qué, si cada poder del Estado es autónomo?...podría ser la preparación de algún movimiento futuro, donde la judicialización de algún otro proceso sea necesaria.
Además, el principal investigado, el ministro de Salud, General Eduardo Pazuello, solicitó y obtuvo del Supremo Tribunal Federal un Habeas Corpus que le concede el derecho de no responder a las preguntas de la CPI; es decir, podría limitarse a repetir: “Yo solo cumplía órdenes…”
A estas alturas, justo en el inicio de las actividades de la CPI, quedó evidente que la Justicia tutela la Política. Lo que no fue evidente porque ya se hizo parte del cotidiano es que, por su vez, la Justicia es tutelada por los militares, por lo menos desde setiembre de 2018, cuando el ministro del STF nombró como su asesor al general Fernando Azevedo e Silva, con la anuencia del Comandante del Ejército, Gral. Villas Boas.
Y, bueno, comenzó la narrativa de una investigación cuyo final no se puede predecir, pero que permite ocupar los espacios de la prensa con sus actividades, largas sesiones de “interrogatorios” e inquisiciones, chismes de movimientos paralelos de algunos implicados; mientras, por ejemplo, la Cámara de Diputados aprueba el texto básico de la privatización del conglomerado Electrobras, que responde por la generación del 30% de la energía del país.
Como cualquier narrativa la CPI no tiene ningún problema en recalentar lo que todos ya saben, de repente ajustándolo al llamado timing de los eventos, como por ejemplo la citación e interrogatorio al CEO de la Pfizer, justo cuando está terminando la negociación de un contrato de 6,6 billones de dólares con el gobierno federal, para un pedido de 100 millones de dosis de vacunas; ¿alguien cree que iba hablar mal de un cliente tan importante?, era evidente que había un claro conflicto de intereses, pero fue convocado e interrogado con amplia cobertura de prensa. Lo que se conoció por el Washington Post fue la presión del gobierno norteamericano sobre el brasileño para no comprar la vacuna Sputnik V que, dígase de paso: continúa esperando la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y cuyos reflejos se sienten en los atrasos de los calendarios de vacunación.
Y el espectáculo continuó y continúa: la mayoría de los senadores recurre a publicaciones de la prensa y/o prints de portales de la internet para fundamentar sus evidencias de “contradicciones” o “mentiras” de los declarantes; ¿y las fuentes primarias?....bien gracias. ¡Ah! Naturalmente todos ellos aprovechan para hacer discursos encendidos que sus asesores intentaran “viralizar”.
Pero el actor principal de este espectáculo es el ex ministro de Salud, Gral. Eduardo Pazuello, de quien el propio presidente, mientras circulan entre seguidores, ambos sin máscara, Bolsonaro dirigiendo una moto con Pazuello en la grupa, dice: “ese es el gordo del bien. Es el gordo paracaidista…” mientras Pazuello, imitando Sancho Panza, se ríe y se pasa la mano por la barriga.
Bolsonaro provocando aglomeración y sin máscara ya no es novedad, pero Sanchito, es decir, Pazzuello, es otra cosa; está desobedeciendo el Reglamento Disciplinario del Ejército que prohíbe la participación de militares en actividad en actos políticos. Listo, este es el nuevo tema: la “Cúpula Militar” (Un ente creado por la prensa) siente su “patriotismo” afrentado y podría enviar Sanch…Pazuello al retiro. ¿Y? suponiendo que lo hagan, ¿que resuelve eso?
El antropólogo Piero Leiner y el profesor Wilson Roberto Vieira Ferreira convergen en el análisis que este movimiento busca “limpiar” el Ejercito de sus responsabilidades en la desastrosa gestión de la Pandemia que hace Bolsonaro, habida cuenta que el propio Bolsonaro está ahí con la intervención de los militares, activos y retirados, desde 2014 cuando menos. Naturalmente tienen y tendrán la colaboración de sus socios: la prensa corporativa…Y, ahí va Pazuello con su portantillo, captando toda la atención del respetable público, que mal se entera que el proyecto de privatización de los Correos fue aprobado por la Cámara de Diputados en régimen de urgencia, a pesar de haber presentado un lucro en torno 1,5 billones de reales en 2020…el modelo neoliberal que le dicen.
Un abrazo
Enrique Tinoco
Salvador, 01 de junio de 2021



 

EL SEÑOR CORONEL


En estas tierras de ensueño, hay el respetable apellido Coronel.
    En efecto, un señor Coronel tenía un camión de transporte interprovincial que llevaba carga de Huaraz a Lima y viceversa, hasta que en cierta ocasión, fue detenido en una garita, donde el policía era verdaderamente “verde”.
-Usted se queda detenido por no tener llanta de repuesto, ordenó al conductor del
vehículo. El hombre no sabía qué hacer, pues la carga era muy urgente. Le suplicó, le ofreció una “propinita”, le bendijo a su “mamacita” y nada. El Policía era “incorruptible2.
Hasta que al final el infractor le dijo que le prestara el teléfono. Con cierto desgano, el policía aceptó el requerimiento.
Una vez con el fono, el chofer habló.
-Señor coronel, dijo el chofer, hay un inconveniente, en la garita de control, no me dejan pasar…
    El policía que estaba cerca escuchó que hablaba con el “Coronel”. Se levantó y le interrumpió la conversación.
-Oye, le dijo, ¿Cómo no me has dicho que el camión era del Coronel. Ni una palabra más. Vete, vete…aquí no ha pasado nada.
-_Gracias jefe, dijo el chofer y arrancó el vehículo rumbo a su destino.


CONDENSADO, del libro: Historias Perdidas, de Gabriel W. Robles Romero, imprenta “Línea”- 2008.

                    000º000


 

RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE MARZO DEL 2021

DEBATE PRESIDENCIAL 2021: KEIKO Vs PEDRO
 
    Una magnífica oportunidad para aumentar votos, deslindar acusaciones, si fueron falsas, perdieron los candidatos presidenciales que lograron pasar a “Segunda vuelta” y medir fuerzas e inteligencias por medio de la TV. Desde Arequipa, teniendo como escenario el Aula Magna “Simón Bolívar” de la Universidad San Agustín donde se llevó a cabo la contienda entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre.
    Grande fue la expectativa entre el público de todo el Perú por escuchar de la propia boca de los candidatos, cuyo destino final se sabrá al conocer el resultado, primero parcial, el domingo en horas de la noche del 6 de Junio en que tendrá lugar las elecciones.
    El tema de los indecisos, hasta el momento aún está por verse al no haber sido convencidos por los candidatos que se mantuvieron con paños tibios durante el debate.
    Lo curioso fue cuando Keiko Fujimori, provocó en casi toda la polémica a Pedro Castillo a que cayera a la trampa del dime y direte. Pedro respondió de soslayo en algunas oportunidades como cuando mostró “El Comercio” y “La República” en los que se le acusaba de ser pro comunista y otra fue cuando rechazó a las reiteradas acusaciones contra Cerrón: “El candidato soy yo, no Cerrón”, aseveró sin perder la calma.
    
LO PRIMERO LA SALUD
    El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo dijo que “con la salud no se puede jugar” de allí que el Estado debe priorizar en cada centro de salud haya personal en las postas, cuerpo médico, ambulancia y ver el problema que afronta cada región del País.
    Keiko Fujimori, dijo que dio mayor atención a la atención primaria, pero que fue anulada por el presidente Vizcarra. Opinó que se debe convocar al sector privado para luchar contra esta pandemia.
    Igualmente, de ser gobierno, prometió entregar un bono de 10 mil soles a los familiares que han perdido a un profesional de salud. Vamos a trabajar fuertemente para vencer esta pandemia, dijo.
    En una réplica, Castillo dijo que no se debe ver solo al enfermo, sino a la familia y los niños. Ofreció realizar una cruzada nacional para ver el problema de salud. El estado debe ser promotor de salud, educación. Actualmente, padres e hijos están frustrados en este sentido. Subrayó.

DISMINUIR LA INFORMALIDAD
    Keiko ofreció disminuir la informalidad de los comerciantes. Hemos anunciado un crédito de 5 años de gracia, aclaró.
    Pasado el tiempo incluido la intervención de dos ciudadanos que hicieron sus preguntas, lo cual es novedoso, se pasó al 3er. Bloque sobre “Economía y Promoción del Empleo”.
    Castillo desmintió los rumores sobre expropiaciones: “Mentira es que te vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, que te vamos a quitar tu casa, , que te vamos a quitar tu propiedad, que te vamos a quitar tus ahorros”, concluyó.
Dijo también que caminaremos de la mano con las empresas y generar un millón de empleos pero de verdad. Daremos créditos a los empresarios. Conversaremos con telefónica y las empresas eléctricas para que no hayan recibos abusivos. Que la SUNAT cobre a las grandes empresas dando facilidades administrativas para que los jóvenes tengan empleos.
    Por su parte, Keiko aseguró que 1 millón de personas han perdido el trabajo con esta pandemia. Ofreció reducir el toque de queda.
    A su turno, Castillo anunció la recuperación  para que las empresas mineras no se lleven las riquezas del país y raciocinó al decir que el Perú es tan rico, pero sus habitantes son pobres. El país es de emprendedores. Arguyó.
    Keiko pronosticó que el pan que cuesta 0.20 subirá a 1.60  si se cumple lo dicho por Castillo de cerrar las importaciones. Pedro Castillo aclaró al decir: “Mi propuesta no es prohibir las importaciones, sino proteger al productor nacional.
    Además señaló que dialogará con las mineras para contar con 1,000 millones de soles para crear Agrobanco. Igualmente prometió declarar en emergencia el sector turismo para que nuestro país reactive este sector.. Keiko reiteró su intención de destinar el 40% del canon minero para ser entregado al pueblo.
    Castillo aseguró que los beneficios del turismo deben ser difundidos desde la escuela para conocer la realidad y valoren lo que tienen. Criticó que viajar de Lima al Cusco  es más barato que ir del Cusco a Machu Picchu lo que es contraproducente.
    El bloque 5 sobre Lucha contra la corrupción, concitó especial interés por cuanto en su primera intervención, Keiko dijo: 23,000 millones de soles pierde el Estado por corrupción. Es un flagelo. De allí que fortaleceremos las acciones de Contraloría y le daremos mayor presupuesto. Se creará el Alto Comisionado encargado de evaluar desde el Presidente hasta el último funcionario.
    Al respecto, Castillo dijo que recibía en calles y plazas la lucha contra la corrupción que está enquistado en toda la estructura del Estado. Se fortalecerá Contraloría y se integrará el Consejo Nacional integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. Se fortalecerá la Fiscalía Anticorrupción y se castigará al corrupto. Se dará importancia la incorporación de la sociedad civil y se juzgará caiga quien caiga.
    Keiko aseguró que se castigará al corrupto para que no participe en política. Recordó que Vladimir Cerrón, empezó con obras como Presidente del gobierno de Junín y esas obras no se han concluido y son de pésima calidad.
    Castillo, intervino y dijo que Cerrón no es el candidato, sino él y agregó que frente al Ministerio de Economía y finanzas, los funcionarios hacen enormes colar con sus regalos en mano y luego tienen que dar el 15% de las obras para que sus programas sean aprobados. Renunciaré a mi sueldo presidencial, enfatizó.
    Keiko intervino y le dijo a Castillo: Cómo creerte que Cerrón no participa en estas elecciones si es innegable que MOVADEP participa activamente en Perú Libre. Luego ofreció 3 millones de conexiones de agua, 2,500 sisternas repartidoras de agua a los lugares donde no tienen agua. El agua es vida, remarcó.
    Castillo dijo que la lucha contra de corrupción debe empezar en casa, luego en la escuela. La lucha debe ser de arriba hacia abajo. La plata de la corrupción debe volver a nuestro país, comentó.
    Keiko ofreció titular los terrenos a favor de los sin casa a 200 mil personas y entregar títulos de propiedad a 2 millones de persnas. Ofreció convocar a las peruanos alejadas de la política para que colaboren en el gobierno. Esto es mi compromiso, enfatizó.
    Al ser invitados a dar su mensaje final, Keiko ofreció como compromiso final con todos los peruanos, juramentar contra la corrupción. Igualmente reiteró duplicar los bonos de 250 a 500 soles y cada año aumentar a 500 mil beneficiarios.
    Castillo reflexionó “no volver al pasado” y en todos los pueblos los ancianos y niños abandonados y no conocen la escuela, analfabetos y sin servicios básicos sean redimidos. No daremos una migaja sino que participen de la nueva constitución y hacer del Perú un país privilegiado. No se puede traficar con la salud, los derechos son derechos, aseguró.
    Los relojes marcaban 10.00 de la noche en que terminó el Debate Presidencial 2021.
    Que Dios ilumine la mente de los peruanos en estas elecciones. 

SENTIMIENTOS DE PROFUNDO RECOGIMIENTO POR SISMO DEL 70
 
    Las ciudades de Huaraz y Yungay, las que más sufrieron las consecuencias del sismo-alud del 31 de mayo de 1970, guardaron el más profundo recogimiento por los 70 mil fallecidos aquella tarde fatídica de hace 71 años.
    
EN HUARAZ
    En la ciudad de Huaraz, que quedó todo en escombros y más de 30 mil muertos, se desarrolló un programa elaborado por la comuna de esta ciudad en la que participaron las autoridades locales.
    La misa concelebrada estuvo a cargo del Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona en el Sagrario San Sebastián de la Plaza de Armas, donde los fieles elevaron oraciones. Luego se izó el pabellón Nacional a media asta en señal de duelo y en la tarde un representante del Ministerio de Cultura hizo entrega de libros en el Centro Cultural de esta ciudad.
    En la noche se proyectarán fotografías y videos que reseñan de cómo quedaron las principales ciudades luego del sismo.

EN YUNGAY
    En la nueva ciudad de Yungay que luego del sismo fue barrida por un alud desprendido del pico Norte del nevado Huascarán, hubo una romería para depositar ofrendas florales en las tumbas de sus seres queridos en el Campo Santo.
    Igualmente y como todos los años, una delegación Checa rindió homenaje a la memoria de sus 12  compatriotas cuando descendían del pico Norte y fueron alcanzados por un alud.
    Hay que recordar que los actos públicos fueron con aforo limitado por la pandemia que sufren los pueblos del mundo.
    En Huaraz, la sociedad civil, organizó el homenaje a los 70 mil fallecidos en el sismo del 70 al encender cientos de velas en la Plaza de Armas que simbolizan la luz perpetua en sus memorias.. 
    

RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE JUNIO DEL 2021

ALCALDE RECUERDA A GOBERNADOR: QUE ESTUVO APROBADO ENTREGA DE TERRENO PARA HOSPITAL DE HUARAZ
        
La demora es innecesaria y retrasa construcción, le dice
    El Primer Regidor, encargado de la Alcaldía de Huaraz, Aníbal Romero Sánchez, ha cursado el Ofc. 477 al Gobernador ( e), Henry Borja Cruzado en el que le recuerda que antes de que asumiera el cargo; el anterior Gobernador Regional de Ancash, ya había concluido con el proceso de saneamiento de los terrenos para la construcción del Hospital Regional III-1 de alta complejidad, en el predio denominado Área 2, inscrita en la partida 11324627 del Registro de Propiedad Inmueble y ratificado su factibilidad o aptitud mediante su informe 74.2020 MINSA/PRONIS de fecha 23 de diciembre 2020, remitido a su despacho mediante oficio 817.
    Al no tenerse en cuenta estos pasos trascendentales a favor de Huaraz, se está generando, en consecuencia, UNA DEMORA INNECESARIA que no solo pone en riesgo el cronograma de construcción y financiamiento del hospital, sino que preocupa justificadamente a la población huaracina la demora que afecta su desarrollo, dice la nota.
    Igualmente le recuerda que los procesos de formulación de expediente de preinversión para hacer la realidad la construcción por la modalidad de OBRA POR IMPUESTO a cargo de la Compañía Minera Antamina, previo las coordinaciones con el Ministerio de Salud-Economía y Finanzas-y PROINVERSIÓN, es imperativo que el Gobierno Regional asigne oficialmente eL terreno.
    Esta demora innecesaria, preocupa a los habitantes de la zona, ya que debió culminar la primera etapa del proceso de elaboración del perfil el mes de junio, la empresa contratista encargada de su elaboración aún no ha recibido aún comunicación de afectación del terreno a pesar de que existen comunicaciones públicas por el anterior Gobernador Regional de los adelantos a los que hemos hecho referencia.
    En consecuencia, el proceso se hace perentorio y urgente, que incluso plantea la pandemia que se viene sufriendo.
    En el documento que hacemos referencia, el Alcalde de Huaraz, investido de las facultades que le son conferidas en el Art. 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 y en representación de la población huaracina, le invoca y solicita disponer a quien corresponda la agilización de la entrega oficial del terreno mencionado.
    No hay que olvidarnos que la población huaracina, en acto de protesta por la demora burocrática en la entrega del terreno, hizo una manifestación llamada CACEROLAZO y los Colegios Profesionales, demandan al Gobernador la entrega del terreno para la construcción del Hospital Regional III-1 de alta complejidad.

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE JUNIO DEL 2021

3 DE 8 ASALTANTES DE BUSES SON DETENIDOS EN SAN LUIS-HUARI
 
    La Policía de la zona de los Conchucos informó que 3 de 8 delincuentes pertenecientes a la banda “Los Injertos de Conchucos” dedicados al asalto de vehículos interprovinciales, fueron capturados tras reducirlos con energía.
    Los efectivos policiales pertenecen a la Comisaría de San Luis, capital de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald al mando del Alferez PNP Romer Arce Portella, a quienes apoyaron los integrantes de la Junta Vecinal del sector “Llamaca”, lograron detener a:

-Robert Edson Vevider Benítez (37) (a) Chino.
-Robel Edson  Núñez Rosas  (34) (a) Lagarto
-Mateo Basilio Vargas (37) (a) Chato.
    La banda lo conforman 8 integrantes, sin embargo, por la oscuridad de la noche, 5 lograron huir, luego que asaltaron un vehículo en la comunidad Campesina “San Nicolás”, ruta San Luis en la zona de los Conchucos.
    Al ser revisados, en una mochila se encontró:
-19 billetes de 100 soles
-42 billetes de 20 soles
-27 billetes de 10 soles.
-8 cargadores de celulares.
-1 laptop.
-2 chips de línea telefónica.
    Según manifestó el coronel PNP Jaime Huatuco Santos, los 5 prófugos, caerán en cualquier momento, pues son buscados intensamente, aunque tienen la ventaja de ser de lugares aledaños y como tal conocen perfectamente la zona.

INTERNET PARA ESCOLARES DE SAN MARCOS Y CHAVÍN

 
    Por lo menos 5,000 escolares de los distritos huarinos de San Marcos y Chavín de Huántar se beneficiarán con los servicios de Internet proporcionados por fibra óptica.
    Este adelanto a favor de la Educación es proporcionada por la Compañía Minera Antamina y la primera etapa de su programa de responsabilidad social
    Para el efecto se está instalando 5 torres de los cuales 3 en San Marcos y 2 en Chavín.
    Se anuncia que luego se distribuirán tablets con planes de datos de uso exclusivo para labores educativas.
    El programa “Más Educación” considera la creación de puntos “Wifi libre”.
    Paralelamente, el beneficio es también para las poblaciones antes mencionadas por mejorar el servicio de Internet. La aplicación del proyecto técnico, demandará 150 días hasta su conclusión.

RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE JUNIO DEL 2021

CAPULÍ 5 DE JUNIO
 
Capulí Aula virtual sábado 5 de junio
6:00pm (Hora del Perú)
 
Enlace Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/89159179802?pwd=SjdRV1VTQVZSRVRrNTR2KzNyRUVUZz09
 
Meeting ID: 891 5917 9802
Passcode: 992240
 
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envíe un mensaje a este e-mail)
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

CADENA PERPETUA CONTRA ABUSADOR DE NIÑO, NUEVO CHIMBOTE

    La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la sentencia impuesta en Primera Instancia, contra Gonzalo Silva Rimache a quien se le encontró responsable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de menor de edad.

    El hecho ocurrió entre octubre a noviembre del año 2017 en el Asentamiento Humano Atahualpa del distrito de Nuevo Chimbote.

    Una vecina del niño notó cierto comportamiento raro del menor, cuando éste jugaba y al preguntársele que ocurría, confesó sobre el abuso sexual del que era víctima.

    Al ser llevado donde el médico, certificó la afectación física y emocional.

    En Primera Instancia de la Provincia del Santa se le condenó al acusado a cadena perpetua; sin embargo la defensa pidió la absolución por falta de pruebas suficientes por ultraje sexual.

    Sin embargo el Colegiado de la Sala Penal, ratificó por unanimidad la condena de Primera Instancia de cadena perpetua y declaró infundada la apelación.

    Igualmente el acusado deberá pagar por reparación civil a favor del agraviado la suma de 15 mil soles.

 








REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS