martes, 25 de mayo de 2021

MARCHA DE SACRIFICIO DE LA CANTUTA - POR WALTER A. VIDAL TARAZONA (LLAMELLÍN)

 

MARCHA DE SACRIFICIO DE LA CANTUTA

Habéis escrito una página brillante de la historia de las luchas estudiantiles […]         hecho que no se había registrado jamás en el Perú”.  O. Espinoza 
                                                                                                                                            
Empezaba la década de los 60, pasando de una economía agroexportadora a una economía minero-exportadora, superando así la crisis económica del 58, gracias, sobre todo, al alza de los precios del algodón y del azúcar. 

El 8 de abril de 1960 se promulgó la ley universitaria 13417 , que expandió el sistema universitario con la creación indiscriminada de universidades de escasa calidad académica, también le quitaba la categoría universitaria a la Escuela Normal Superior (ENS) “Enrique Guzmán y Valle”.

Nuestra Escuela -profesores, alumnos, padres de familia- y la población de Chosica rechazaron la prepotencia y abuso del gobierno, que lejos de dignificar la carrera magisterial, la denigraba. 

El jueves 21 de abril el diario “La Prensa” informaba: Encargan Dirección de ENS.  “El Comercio” daba cuenta que la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) había decretado una huelga indefinida en apoyo a la ENS. El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) anunció un paro de 24 horas en apoyo a La Cantuta. Los profesores de educación primaria, secundaria y técnica pedían la renuncia del ministro de educación y del director de educación normal. La fuerza policial que rodeaba nuestra Escuela intensificaba el cerco para impedir el ingreso de víveres.

          Aunque ocurrieron hechos dramáticos muy lamentables durante los días del cerco policial, nuestro comportamiento fue extraordinario, lo tomamos con bastante calma e inteligencia, no faltaban hechos anecdóticos que nos sacaban de nuestra seria preocupación, como el discurso de nuestro compañero Futuri Cuturi en la Asamblea que discutía la marcha de sacrificio, Futuri dijo: “¡Compañeros, no estamos solos en nuestra lucha; estamos rodeados. de ..!”.

           Pero el cerco aislaba el conflicto, y en esas circunstancias era difícil expandir la lucha, por lo que la Asamblea súbitamente acordó la Marcha de sacrificio a Lima. Esa misma noche, del jueves 21 de abril, emprendimos la caminata hacia Lima. La población de Chosica se enteró rápido y nos dio una despedida muy cálida, muchos nos acompañaron hasta cierta parte y algunas madres de familia marcharon hasta Lima. A las 2   y minutos de la madrugada acampamos a la altura de Ñaña. El campamento habían organizado los dirigentes de la FEP, FUSM, de la Universidad Católica, Asociación de Centros de Ingeniería y de Agronomía.


A las 5.15 a.m. seguimos avanzando hasta Santa Clara, donde desayunamos y descansamos media hora. A las 9.15 a.m. estábamos en Vitarte y a las 11 nos detuvimos a la altura de Santa Anita. Diversas instituciones distribuían bebidas, frutas y otros alimentos desde sus camionetas y automóviles. A las 12 del día llegamos a Hierbateros.

El Coronel Muente y el Prefecto de Lima, permitieron el paso de nuestra marcha pacífica (de los profesores, alumnos y madres de familia) a Lima, a la gran Ciudad de la Reyes, que cuatro años después después Sebastián Salazar Bondy (1964) le pondría la calificación de Lima la horrible".

Por ambos lados de la pista de la Avenida Grau, hasta Abancay, donde nos dio encuentro el grueso de los estudiantes de San Marcos, Ingeniería, Agronomía, La Católica y Bellas Artes. 

Fue instantes aquello como para gritar, hecho que aceleraba nuestra cansada  respiración. El murmureo de las gente que se aglomeraba para ver nuestra silenciosa marcha, las palmas y hurras de nuestros  compañeros estudiantes de las universidades de la Metrópoli, a mí, en particular, me transportaron al recuerdo de los embravecidos silbidos de las pajas e icho al beso apasionado del viento en Chocopita y punas aledañas. 

El grupo de manifestantes creció en algo así como  cuatro o cinco mil estudiantes, que rebasó el Patio de Derecho de San Marcos. Al pasar Frente al Ministerio de Educación, todos gritábamos “Cueva de ladrones”, “Sepulcro blanqueado”. Al fin, después de 16 horas de marcha ingresamos al Parque Universitario. San Marcos nos recibió solemnemente en su campus de su gimnasio. Ingresamos al Gimnasio de San Marcos, siempre en medio de aplausos. En una actuación improvisada el Presidente de la FEP Oscar Espinosa dijo: ...“habéis escrito una página brillante de la historia de las luchas estudiantiles […] hecho que no se había registrado jamás en el Perú”. El presidente de la FUSM, Campos Lama, dijo “América en estos días ha contemplado dos cuadros diferentes con relación al movimiento de los estudiantes: en el pueblo hermano de Venezuela el estudiantado ha salido a defender al Gobierno que ellos creen representa genuinamente la voluntad de las mayorías populares; y en el Perú estamos viendo cómo el Gobierno arroja a los alumnos de su propia casa”. Finalmente, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la ENS (FEENS), Rafael Urrunaga, dijo: “hemos tenido que abandonar la Escuela porque ha dejado de existir…”.
 
Después de la ceremonia se sirvió un almuerzo preparado por las alumnas de San Marcos y La Católica, que consistió en una ensalada, huevo duro, fruta y refresco. En la noche, la mitad de los alumnos pernoctaron en el piso de madera del Gimnasio, algunos durmieron en el local de la Ciudad Universitaria, otros recibieron ayuda de sus comprovincianos en Lima y durmieron en un hotel o en su casa. Yo toqué el timbre de la casa de mi tía Ñata, en Breña.

Algunas líneas de reflexión a manera de conclusiones: 

a) Este hecho ES PARTE DE AQUEL PROCESO PEDAGÓGICO QUE VENIMOS LLAMANDO  “EXPERIENCIA CANTUTA”. 
 
b) Para hacer un cambio en el Perú hay necesidad de luchar y eso implica, quiérase o no, violencia. Para enseñar-aprender, el maestro, en algún momento, tiene que salir de su aula.  Así sucedió con los profesores del nivel de primaria, secundaria y técnico solidarizándose con nuestra lucha.
 
c) El hecho se circunscribe en un marco de VALORES HUMANOS, como LA DIGNIFICACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE. 
 
d) Finalmente, es preciso inscribirlo en un proceso más amplio que la mera evocación casi nostálgica de las promociones 1960, 61, 62. Creo que no se ha investigado, con suficiente profundidad, este hecho histórico-educativo ocurrido en el Perú para hacer planteamientos de mejora de la educación peruana. 

WALTER  ARSENIO VIDAL- WAVITA

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Leer: Walter A. Vidal. Mi pueblo querido (p. 274- 278). La Cantuta: Mi oasis espiritual.
 
Foto: Alexis León
(caretas - 1960)
 

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