domingo, 23 de mayo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 882 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23/05/2021


 PÁGINA DOMINICAL 882

TIRO AL BULL  

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

23 05 2021




 

1

 

ALGUIEN MIENTE

Por Olimpio Cotillo Caballero

     Los pueblos no logran comprender, cuando oficial u oficiosamente se atiborra de noticias de que los pueblos del Perú están saturados de presupuestos por diferentes conceptos, pero que las autoridades regionales y locales “NO TIENEN CAPACIDAD DE GASTO” y como tal no hay trabajo, no hay obras de impacto y todo es desolación, y la delincuencia con sus diversas modalidades se enseñorea sembrando caos, muerte y zozobra en la ciudadanía que lo que busca es tranquilidad y seguridad.
    Y si esto no ocurre, como sucedió en los primeros años de bonanza con el canon minero, los más finos delincuentes se apoderaron de las presidencias regionales y los dineros del pueblo lo despilfarraron a su real antojo comprando conciencias, especialmente en el poder judicial, el ministerio público y la policía.
    En lo que va de este año, el Boletín Estadístico Minas del Ministerio de Energía y Minas, trae una noticia fabulosa que de solo leerlo, los pueblos empezarían a bailar en un solo pie de contento.
    Pero no es así, como decía Chocano: He vivido poco/ me he cansado mucho…
    Es decir, cansado mucho de haber esperado que las cifras que da el oficialismo no se ajusta a la realidad por múltiples factores, que podría ser el hecho de que no hay buenos administradores y conocedores de la hacienda pública y la gente de “confianza” más está al acecho de llenar sus caudales, que voluntad de servir a los pueblos.
    El Boletín en referencia menciona que la Región Ancash es la privilegiada con el canon minero que supera al del año pasado, pues en el primer trimestre del 2021 ha recibido por canon minero la suma de 315 millones de soles, sin contar 459 millones por regalías mineras y 3 millones 600 mil soles por derecho de vigencia y penalidad.
    Es decir, Ancash que encabeza de estadística oficial como la más beneficiada en presupuesto, tiene 1,200 millones de soles para el presente año, suma fabulosa que no tiene reflejo en obras públicas que tanto anhelan los pueblos.
    Estamos ad portas de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional y por más que se busque ¿dónde será la fiesta de este magno acontecimiento, solo se ve un vacío ignominioso de olvido e ignorancia de quienes ocupan los cargos públicos que no saben nada de civismo ni de honrar a nuestros héroes, precursores, próceres y emancipadores.
    Es una lástima decirlo, pero es la verdad.
    En los doscientos años transcurridos en que el General San Martín llegó al Perú, luego de vencer a los realistas en Chacabuco y Maipú e independizar a nuestra Patria. El encumbramiento de nuestro paisano el Mariscal Toribio de Luzuriaga y desde el Norte el general Simón Bolívar organiza y mantiene expedido al Ejército para librar la batallas de Boyacá, Yahuachi y Pichincha, y en nuestro suelo peruano Junín y Ayacucho donde se firmó la capitulación de nuestra libertad.
    Y estos hechos que llenaron de gloria a nuestra patria ¿quedarán en el olvido luego de 200 años de haberse realizado derramando sangre patriota?
    Quedarán en el olvido los Hermanos Angulo, Micaela Bastidas, José de La Mar, Mateo Pumacahua, José Faustino Sánchez Carrión, Túpac Amaru II, Francisco Antonio de Zela y tantos otros luchadores de nuestro bienestar?.
    Y más cerca aún, Gamarra, Castilla, Grau, Bolognesi, Atusparia, solo para mencionar a algunos de nuestros pro hombres de la Patria?
    

2


ELECCIONES LIMPIAS Y SIN AMENAZAS

Por Olimpio Cotillo Caballero

     Las personas cultas o medianamente cultas, aplauden y ven como buenos ojos, cuando una contienda electoral es conducida limpia y democráticamente y se ve a todas luces limpidez en su organización y trayectoria antes y después de llegar a las ánforas.
    Y cuando en las calles y plazas, desde un tabladillo o desde cualquier lugar unos metros más arriba del terreno, se lanzas arengas, se ofrecen programas, se convence a la gente de que será un gobierno de todos y para todos, porque desde que se le ha otorgado la envestidura de mandato soberano, deja de pertenecer a un grupo político y pasa a representar a todo el conglomerado.
    Pero en estas elecciones que se aproximan en el Perú, los grupos en contienda que han pasado a segunda vuelta, están adelantándose a manifestar que si no ganan “hay fraude” y como tal habrá una revuelta para tomar el poder.
    Esto es democrático? Entonces, mejor hubiera sido que se haga cargo del gobierno sin ninguna elección. ¿Para qué tanta vuelta a la tortilla si no se va a cocinar?
    Lamentablemente nuestra Constitución aún vigente, no contempla esta clase de elección que es inventada por grupos extremistas y de corte fascista que solo lo conciben mentes enfermas.
    Y esta es la intención dada a conocer antes de ir a las urnas ¿qué se espera de esta agrupación cuando sea gobierno?. Una decepción para los que creían que era una opción.
    Por lo que se ha visto y oído en el transcurso de estas manifestaciones preparatorias, es que ninguno de los contendientes han hecho gala de decencia ni de docencia. Todas las intervenciones han sido de enfrentamiento, insulto y desafío. ¿Tan inculta y de baja estofa es nuestra clase política?. La devaluación de nuestro país como nación y como estado debe estar catalogado por otros países en el último grado.
    Veremos hasta dónde llega la mezcolanza de la derecha, izquierda, el narco, el crimen organizado y los pactos de “contranatura”.

 


ASOCIACIÓN CHIQUIÁN:
 
 
 
BANDERA DE PERUANIDAD

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Durante el proceso migratorio que se acentúa en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, los provincianos de diferentes lugares del Perú profundo, no sólo llegan a Lima con su taleguita hinchada de sueños, anhelos e ilusiones, también traen lo más valioso que poseen: su lenguaje arrullador, sus usos, sus costumbres, sus valores espirituales y sus tradiciones, todos ellos colmados de sentimiento telúrico migrante, hallando calor fraterno en la Capital de la República, que en poco tiempo se viste con los colores del Ande, oxigenando sus pulmones con el aire puro de la Sierra.

En el burilado de este nuevo rostro metropolitano pluricultural, con alto componente andino, CHIQUIÁN no estuvo ausente, pues contribuyó sobremanera a su vistoso acabado, pero no de manera aislada entre sus integrantes, sino, fortaleciendo día a día los vínculos ya existentes entre los paisanos residentes lejos de la Patria Chica, reafirmándose así nuestra identidad y unidad provincial, gracias a las instituciones representativas, programas radiales, páginas chiquianas de la internet, a los nuevos grupos emergentes de paisanos solidarios y a los vecinos limeños que nos acogieron en sus calles, plazoletas y casas.

En este mosaico multicolor, una de las instituciones que viene jugando un papel de primer orden para enraizar, consolidar y difundir nuestras costumbres en Lima, es la "ASOCIACIÓN CHIQUIÁN", comunidad magnánima a ultranza, que cada año se constituye en la columna vertebral de la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís, como expresión de cultura a cielo abierto en el pujante polo de desarrollo capitalino Lima Norte, cumpliendo un exquisito programa con los ingredientes nativos de las fiestas que se realizan en Chiquián, gracias al esfuerzo compartido de dirigentes, socios, funcionarios, grupos de apoyo y de la nutrida concurrencia.

Una pascana en el duro camino cotidiano para abrazarnos y unirnos espiritualmente al compás del legado histórico / religioso de nuestros ancestros, en un ambiente de respeto mutuo y de alegría contagiante, como vehículo de convivencia entre los ancashinos y amigos de otras latitudes del Perú y del extranjero que nos honran con su visita, porque no solamente los chiquianos participan de esta actividad de hermandad.
 
La fiesta patronal constituye para el alma colectiva un viaje de sano esparcimiento y fe al corazón de Chiquián, que en suma: simboliza el triunfo del amor por lo nuestro, sobre la indiferencia, la punzante añoranza que genera el desarraigo y el olvido.

En el 2015, como en años anteriores, la fiesta fue un éxito gracias a la gran convocatoria, organización y colorido. Este año, 2016, bajo la Presidencia de nuestro paisano Faustino Villafuerte Valverde, están trabajando al unísono: los directivos de la Asociación Chiquián, socios, funcionarios (adultos y niños) y benefactores; razones de más para que el viento chiquiano esté a favor del sentimiento festivo. 
 

 FELIZ XXV ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL
 

 


 

LA POESÍA ESENCIAL PARA VIVIR

Danilo Sánchez Lihón

 

1.

 En China medioeval -época en que dicha cultura alcanzó un desarrollo espléndido- se exigía a quienes pretendían ocupar altos cargos públicos y ser funcionarios, que supieran escribir versos y tener conocimientos de poesía, porque se llegó al consenso en ese momento, que aquello era un indicador importante de una personalidad amplia y profunda, hasta el punto de que algunos estudiosos afirman que en ese factor podría hallarse la razón para que en aquel período China alcanzara un impulso extraordinario.
Y, ¿qué hizo grande a la cultura helénica? La poesía.  ¿Qué fue aquello le dio consistencia, valor, vuelo eterno? La poesía.  Ellos adoptaron una visión del mundo, una actitud, una conciencia y una moral inspirada en la poesía que es la esencia del alma humana. Porque, ¿cómo fueron educados los gobernantes griegos, incluso los guerreros?  
¿Con qué planes estratégicos avanzó Alejandro Magno conquistando Egipto y transponiendo más allá del Indo? Con poemas.  Con el imaginario de los mitos que rezuman poesía y bajo el retumbar no de los tambores y clarines sino de los hexámetros de los cantos homéricos que leía extasiado al amanecer de cada combate.
 
2.
 
Ya en nuestra América, José Martí, el prócer y padre de la independencia de Cuba y figura epónima de nuestro continente, predicaba que la poesía "es más necesaria a los pueblos que la industria misma -y lo decía en circunstancias en que él guerreaba a fuerzas omnímodas como era el imperialismo de fines del siglo XIX, situación en la cual la tentación mayor es el pragmatismo a ultranza.
“Pues ésta, decía por la industria, proporciona el medio de subsistir, mientras aquella, la poesía, nos da el deseo y la fuerza de vida”, con lo que nos está diciendo que más importante que una máquina, una fábrica o un complejo industrial es un poema, y quien lo decía era un hombre que además de ser visionario era organizador de ejércitos y de pueblos.
Entre nosotros la poesía nos invade, es nuestra sustancia y esencia, corre por nuestras venas, debiendo educar más con ella, con la belleza, con el sentido profundo de los seres y las cosas. Y con el heroísmo que César Vallejo avizora.  Pero no reduzcamos poesía a escritura, ni a texto, ni a páginas; tampoco a libro. Mucho menos a cenáculos ni academias.
 
3.
 
César Vallejo la sitúa en el campo de batalla. La poesía es acto, no texto. Poesía es pálpito, corazonada y decisiones para la trascendencia y el infinito que somos. Poesía es verdad.
Es una manera de vivir, una actitud frente al mundo, una manera de situarnos en la realidad y de actuar con grandeza, con intensidad, pasión y heroísmo. Poesía es grabar nuestros pasos en la tierra, sellar nuestras huellas en el mundo.
Y es entendible y razonable lo expuesto, ya que, sin poesía, sin ilusión y sin idealismo también se puede vivir, pero es distinto hacerlo, por lo grandioso y enaltecedor que resulta, alumbrando el existir con el hálito de estos contenidos.
Asimismo, sin fe, sin esperanza y sin fervor también se puede pasar la vida y hasta amar, pero hay mucha diferencia entre querer de cualquier modo y hacerlo proyectando nuestro ser al infinito, al punto de rozar en dicho trance con lo sagrado.
Como igualmente hay diferencia entre el amor elemental con aquel otro que es compenetración espiritual y trascendente con el ser amado. La poesía es un elemento esencial de la cultura andina. Y aflora de manera natural en nuestras vidas.
                     *****



 “HUARIDANZA”, YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 

    La estampa costumbrista denominada “Huaridanza” o la Danza de los Caballeros ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial 015-2021-VM-PCIC/MC, publicado, hoy, en el diario oficial “El Peruano”.

    Según los críticos de arte, el Huaridanza tiene un mestizaje andino-español donde prima los instrumentos musicales “caja-flauta” que se cultiva de generación en generación desde los albores de 1572 y cobra vigencia cada año el 14 de setiembre con motivo del día de las cruces y también en la fiesta patronal de Huari en que se venera a la Virgen del Rosario, llamado en Huari “Mama Huarina”.

    Actualmente el Huaridanza constituye una carta de presentación del distrito por su originalidad, su particular estética visual y sonora y la devoción con que es mantenida por la comunidad.

    En la Resolución, se destaca el hecho de que es enseñada, en los últimos maños, en algunos centros educativos de la Provincia.

 

 



 

DIEZ DÍAS PARA VOLVER A LLORAR


 
    El 31 de mayo de 1971, Huaraz y toda la Zona Afectada por el Sismo (ZAS), estaba por cumplir un año de tan triste recordación. Retrotraer a la memoria momentos trágicos para volver a nacer de entre los escombros.
    CRYRZA, nos anunciaba de que dentro de 20  días, Huaraz estaría sin escombros, lo que aumentaba la tristeza a los sobrevivientes de ver a nuestra ciudad hecho una planicie sin rastros del ayer. Una ciudad sin historia, sin pasado. Parientes y amigos fallecidos y hogares destruidos.
    Aquí la nota que escribíamos en LA PRENSA del día 23 de mayo de 1971:
HUARAZ DENTRO DE 20 DÍAS ESTARÁ YA SIN ESCOMBROS
S/. 11´554,000 SE HAN GASTADO EN OBRAS DE LIMPIEZA
HUARAZ, 22 (de mayo de 1971)- LA PRENSA.-Que la remoción total de los escombros en la devastada ciudad de Huaraz llegará a su fin dentro de 20 días útiles aproximadamente, informaron en la Oficina Zonal de CRYRZA.
    Según revelaron, hasta el 14 de este mes, se había logrado remover el 68 por ciento de los escombros, que en metros cúbicos equivale a 376,685 y en dinero, la suma de 11 millones 554 mil 954 soles.
    Señalaron que aún falta limpiar 172,756 metros cúbicos de desmonte en su mayor parte de tierra y adobes y en una pequeña proporción de material de concreto. Esto demandará un gasto de 5 millones 182 mil 688 soles, explicaron en CRYRZA.
    La labor de remoción está a cargo de 5 contratistas, bajo la supervisión del Ing. José Paúcar Maita Sotelo que según CRYRZA, vienen extrayendo un promedio diario de 6,828 metros cúbicos de escombros.
    Dieron a conocer que de acuerdo a este estimado, la labor deberá estar concluida dentro de unos 20 días útiles a partir de esta fecha.
    La limpieza, según se pudo observar se ha llevado en el barrio de San Francisco, Belén, parte de la Soledad y Huarupampa. La Plaza de Armas está siendo objeto de esta labor, donde se nota la remoción en los jirones Gutember, Cajamarca y Comercio. Solo falta lugares que en su mayoría están en las zonas periféricas de la ciudad.
    Después del terremoto que, con caracteres de cataclismo azotó la región y devastó varios pueblos del Callejón de Huaylas, solo se nota en pie algunos inmuebles, que pudieron soportar las furias de la naturaleza. Otros tuvieron que ser demolidos, porque sus estructuras amenazaban con venirse a tierra por los daños sufridos.



 

NOS COMENTA:

 

YEHUDI OMAR COLLAS BERRÚ

Ya no cabe diferenciar el menor del mayor mal... Castillo tiene la raigambre milenaria de nuestra Cultura Andina y encarna mucho de nuestra sabiduría andina, hombre de la tierra, arador y maestro, yo aseguro que es un estadista y un caudillo, cuánto bien puede hacer si no se arremolinan desesperados las cúpulas del poder económico y político, aristócratas, burgueses, magnates de las grandes empresas, transnacionales como en el caso nuestro, la Barrick Mishquichilca Pierina, la Antamina, la Mitsui japonesa, la duke energy (Egenor,), telefónica, etc., todos estos, cuyos caudales son producto de más de 200 formas de ROBO y tienen que promover gobernantes corruptos para que no les reclamen el saqueo y el pillaje que viene desde hace mas de 500 años... ahora éstos están desesperados o aterrorizados porque no quisieran ir disminuyendo sus caudales para compartirlos con los desposeídos y pauperizados... y la KEYKO y los Kenyis y hermanos que esperan ser los Presidentes del Perú hoy e 5 años después y así, BARRICK MICQU8IXCHILCA PIERINA, ANTAMINA, la telefónica una ogra de la comunicación... Los dueños de los medios de comunicación de cobertura nacional e internacional son precisamente LOS RICOS y ellos manejan sus " propiedades privadas de la comunicación" para hacer lo que ahora están haciendo con periodistas lacayos que el Pueblo ahora mas que nunca los conoce y los desenmascara.... y hasta alquilando las conciencias de muchos futbolistas que lamentablemente les falta seso solo porque les dicen libertad y democracia, que no existen.... Entonces, normalmente debe prevalecer el MAYOR BIEN POSIBLE que se puede iniciar desde el 6 de junio con un hombre de pueblo cuya arma es el lápiz escolar.....



 

CRONICAS BAHIANAS

DEL LEVIATÁN A LOS BAJADITOS DEL CERRO

            


Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Leviatán es una criatura mitológica que se encuentra referida en la Santa Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento (Job: 41 - 42): “El Leviatán mira todo el mundo con desprecio y entre todas las fieras orgullosas él es el rey” concluye la descripción que de él hace Jehovah.
Y tal parece que esta suelto de nuevo, o siempre estuvo suelto pero su presencia no era tan evidente, a juzgar por los hechos que se suceden en ritmo vertiginoso por todo el planeta.
UCRANIA
La inminente confrontación en Ucrania, por el momento volvió a la tensa calma, incluyendo la visita de Antony Blinken, el Secretario de Estado USA, quien por detrás de las declaraciones protocolares no debe haber dejado nada bueno para los dueños de casa.
AFGANISTÁN
La retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán anunciada por Joe Biden para mayo y ahora postergada para setiembre; ¿se irán retirar de verdad? ¿o solo están ganando tiempo para encontrar la disculpa para quedarse? Entre otras cosas debe pesar el hecho que después de 20 años de combate al terrorismo y al narcotráfico sea en Afganistán donde se produce el 80% de la amapola en el mundo.
COLOMBIA
Luego viene el estallido de Colombia donde una propuesta de reforma tributaria, estúpida por decir lo menos, provoca el rechazo popular, que es duramente reprimido, pero que no amaina y va por los 18 días; y donde se verifica lo que es el terrorismo de estado, una lamentable situación que ya lleva más de 70 años y cuyo inicio de referencia es el llamado “Bogotazo” en 1948, después del asesinato del líder del partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán; es interesante que en Colombia existen actualmente siete bases militares norteamericanas, entre cuyas justificativas está el combate al narcotráfico…que creció en el mismo periodo, convirtiendo Colombia el mayor productor de cocaína, con 70% del total mundial, según datos de 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Parece que el apoyo USA y la militarización del país no ha contribuido ni para resolver los problemas socioeconómicos ni para disminuir la producción de cocaína; este estallido tiende a prolongarse.
PALESTINA-ISRAEL
Se reinicia el conflicto Palestina – Israel, que a semejanza del colombiano viene de raíces históricas de larga data. Una vez más Israel comenzó la agresión, según la denuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud (Reuters, 16/05), quien condenó
lo que llamó violación de la santidad de locales sagrados islámicos y el desalojo forzado de los palestinos de sus casas en Jerusalén oriental, para dar espacio a colonos judíos; la denuncia se presenta correcta si se considera la información de la prensa israelí, replicada por el diario El País, de España, según la cual, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu fracasó en su cuarto intento de formar gobierno y, por la ley israelita debe ser llamado una nueva elección; mientras tanto el Presidente, Reuven Rivlin, convocó para asumir transitoriamente el cargo a Yair Lapid; en ese estado de cosas Netanyahu inició los ataques para intentar recuperar popularidad frente a las nuevas elecciones, mientras enfrenta tres procesos judiciales que podrían llevarlo a la cárcel, como evalúa Barbara Plet-Usher, corresponsal de la BBC para el Medio Oriente: “Los problemas legales de Benjamín Netanyahu han marcado sus últimos años en el cargo, haciéndole centrarse cada vez más en su supervivencia política en lugar de gobernar y son también una de las razones de la parálisis política del país.”
LA ONU
Después de una semana inactiva por boicot explícito de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo 16, cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaró: “La unica manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución de dos Estados, con dos Estados que convivan en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. Cuanto más dure este ciclo de violencia, más difícil será alcanzar ese objetivo final”.
Parece que USA no entendió, porque el lunes 17, Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano reiteró el derecho de Israel a “defenderse”, aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes; después el presidente Joe Biden llamó al primer ministro israelí para expresarle su apoyo al cesar fuego.
El conflicto continúa con dos detalles nuevos: quedó claro desde el inicio el carácter agresor de Israel (y la causa inmediata en este caso) y el error de cálculo de Israel sobre la capacidad de respuesta militar de los palestinos en términos de calidad y cantidad de armas disponibles.
BRASIL
En el Brasil, al manejo genocida de la pandemia se le sumó un caso escalofriante: la Policía Civil de Rio de Janeiro, haciendo caso omiso de una resolución del Supremo Tribunal Federal, realizó una Operación en la favela Jacarezinho (06/05), con el resultado de 29 muertes, uno de ellos un policía
Efectivamente, el 05 de junio de 2020 el ministro del STF Edson Fachin emitió una medida liminar para limitar, mientras dura la pandemia, las operaciones policiales en las favelas de Rio de Janeiro a casos “absolutamente
excepcionales”, bajo pena de responsabilizar civil y criminalmente el incumplimiento de esta orden; esta liminar fue ratificada por el Pleno del STF.
El Ministerio Publico, la Orden de los Abogados del Brasil y otras organizaciones se movilizan demandando investigación y proceso de los culpables. El presidente Bolsonaro felicita la política de combate a las drogas del estado de Rio de Janeiro y el vicepresidente opina sobre las victimas: “Todos bandidos”.
HUARAZ
Al entrar a mi página del Facebook encuentro que alguien publicó un mensaje de apoyo a uno de los candidatos en la segunda vuelta, otro le respondió para argumentar la opción contraria, comenzó: “Yo soy huaracina neta, neta, no una bajadita de los cerros…”. Esta me parece una de las peores escamas del Leviatán, porque está dentro de nosotros.
¿Cómo “bajaditos del cerro”? Si Huaraz está en la falda de un cerro. En realidad la frase en cuestión es un concentrado, entre otras cosas, de prejuicio, intolerancia y desprecio; bueno, yo también soy huaracino neto, si se refiere a haber nacido en la ciudad de Huaraz, crecí bilingüe, hablando quechua y castellano, siguiendo la devoción por el Sr. de la Soledad pero también sintiendo la presencia del Apu Pumakayan, recibiendo los (precarios) servicios de salud públicos al mismo tiempo que siendo paciente de D. Maria, que curaba con cuy y hierbas medicinales, estudié en el glorioso Colegio Nacional La Libertad, que le puso cimientos a mi formación, sin contar que la primera aproximación a la literatura (como acertadamente señala Macedonio Villafan Broncano) fue a través de la literatura oral; en mi círculo familiar, de amigos y profesionales, no recuerdo que hubiese esa categoría “bajaditos del cerro”. Esa herencia, que va más allá de la belleza física de mi terruño, la llevé, y llevo, con mucho orgullo.
Así, en una situación de estas ¿Qué puedo decir? En estas elecciones, y después de ellas, lo aconsejable es tener el corazón y el hígado en sus respectivos lugares y hacer el esfuerzo por usar la cabeza por el lado de adentro.---
NOTA: Los subtítulos son de la Redacción.


   
 

EN SERIO


Los terremotos son enemigos con los que no se puede firmar tratados de paz.

            Albert Anthony Giesecke

EN BROMA

ESTADO CIVIL

-Estoy enamorado de la vida.
-Me divorcié de las tristezas.
-Me casé con la felicidad.
-Me hice amante de la alegría.
-Y de vez en cuando beso a la locura.

            Cortesía: Aeropagita Medina




PALABRAS NO TAN NUEVAS

No es otro el propósito que enriquecer el léxico de nuestros lectores. Gracias por su comprensión.

CIERZO:
    Viento seco y frío que se produce en la región española de Aragón y que sopla
 del noroeste canalizado por el valle del río Ebro, es racheado y muy fuerte.

EMPERENDENGARSE:
    Adornarse y maquillarse con profusión y esmero.

INFLIGIR:
    Herir, golpear. Causar daño. Imponer un castigo

JITANJÁFORA:
    (Palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes) Enunciado
carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.

CANDOMBE:
    El candombe es una manifestación cultural de origen africano. Tiene un papel
significativo en la cultura de Uruguay en los últimos doscientos años, fue
reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de
esclavos de África. Existe en menor medida manifestaciones propias de
candombe en Argentina y Brasil. En Argentina puede encontrarse en Buenos
Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes. En Brasil aún conserva su carácter
religioso y lo vemos en el Estado de Minas Gerais.
                Hz. 23:05:2021


 


 

18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
 

 

Nelly Villanueva Figueroa

El ICOM, Consejo Internacional de Museos, es el ente rector de los Museos, a nivel mundial. Fue creado en 1946 y desde 1977, cada 18 de mayo, organiza las actividades celebratorias del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de estas galerías, como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Cada año se pone de relieve un tema: En 1982, el tema fue ”Museos y Ambiente Natural”. En 1993, “Museos y Pueblos Indígenas”. En 1919, “Los Museos como Ejes Culturales: El Futuro y la Tradición”. Así llegamos al 2020, cuyo tema fue “Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión”. 2020 fue el año de la crisis del COVID-19, que se propagó por el mundo, impactando todos los aspectos de nuestras vidas, El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y sicológicas a corto y mediano plazo. Esta crisis también ha servido para innovaciones, encaminarnos hacia la digitalización y creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales, siempre considerando a los Museos como punto de encuentro entre personas de diferente procedencia e ideales.
En un mundo altamente globalizado y cambiante, el llamamiento a la unidad y creatividad es más fuerte que nunca. Este año 2021, el tema es “EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y RE IMAGINAR PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL PRESENTE”.
UNESCO propone una serie de actividades para conmemorar a los Museos como memoria del mundo; pero esta vez, debido al confinamiento, no se podrá cumplir el nutrido programa de los años anteriores, como visitas guiadas, talleres artísticos, mesas de diálogo, charlas y conferencias de especialistas, concursos de afiches, etc. Solo podremos realizar visitas virtuales y algunas exposiciones en espacios seguros, con protocolos de biodiversidad.
Los Museos constituyen una red que no conoce fronteras, cuyo aporte es invaluable: Contribuyen a tener un mayor intercambio de identidad de los países del mundo y a prestarse apoyo para compartir conocimiento y divulgar cultura universal. Los Museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas.
ICOM tiene compromiso con la cultura y Promoción del conocimiento, reforzado por sus 31 comités internacionales, cada uno dedicado a una disciplina específica, ligada a una profunda investigación, en beneficio de la museística. La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia, así como en diversas misiones de servicio público internacional.
Los museos deben asumir y liderar el cambio. Es momento para repensar la relación con las comunidades, para construir un futuro más justo y sostenible, abogar por el potencial creativo de la cultura, como motor de recuperación e innovación, en la era post COVID.
En el mundo y particularmente en el Perú, existen museos públicos o privados, abiertos a la población, al servicio de la sociedad y su desarrollo. Cada uno, adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio, difusión o educación. Nombramos como ejemplo, a dos famosos: El Louvre de Paris, el Prado de Madrid. En el PERÚ, tenemos entre otros, el Museo de la Inquisición y del Congreso, el Museo de Arte Italiano, el Museo Larco- Tesoros del Antiguo Perú, rodeado de hermosos jardines, con 5,000 años de historia; Museo de Historia Natural de la UNMSM, Museo de Oro, Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.
En nuestra tierra, tenemos el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ANCASH, incorporado al Sistema Nacional de Museos, por DS del 29 de enero de 1945. Fue creado el 22 de octubre de 1935, a sugerencia de Julio C. Tello y bajo la iniciativa del reverendo Padre Augusto Soriano Infante. Está ubicado en la Plaza de Armas de Huaraz y es uno de los atractivos turísticos de la Región. Alberga diferentes tipos de materiales culturales: Cerámica, textiles, metales, material lítico, óseo, animal y humano (momias) de la época prehispánica, que han dejado huellas en el territorio ancashino. Destaca muestras de la Cueva de Guitarrero, de las culturas Chavín, Moche, Recuay, Chimú e Inca; también piezas de orfebrería y cerámica de las tumbas subterráneas de Jancu, civilización que floreció al Este de Huaraz. Cuenta con el Parque Lítico más grande de América con 100 ejemplares, pertenecientes en su gran mayoría, a la Cultura Recuay, pudiéndose observar personajes guerreros, personajes masculinos sentados, músicos, etc. Además de ello, cuenta con una buena muestra representativa de la flora nativa, como Quenual, Puya Raimondi, Retama, Capulí.
Tenemos el orgullo de tener el moderno MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN- MUNCH, ubicado cerca al Centro Monumental de una de las culturas más antiguas del Perú, a 2 Km de la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, en la cuenca del río Marañón. Según Julio C. Tello, Chavín fue la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas, aunque investigaciones posteriores comprobaron que Caral es más antigua que Chavín.
El Complejo Arqueológico de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue centro ceremonial, santuario y oráculo, donde llegaban peregrinos de diversas zonas de los Andes, a rendir culto y presentar ofrendas al dios Guari. Sus influencias artísticas y religiosas están presentes en otras culturas contemporáneas. Presenta una compleja red de caminos y galerías subterráneas, iluminados por rayos de sol, que ingresan a través de pequeños ductos, ubicados de forma estratégica, constituyendo una obra de ingeniería de gran excelencia.
El MUNACH fue inaugurado el 18 de julio del 2008, gracias a la donación del gobierno de Japón. El 1° de setiembre del 2016, cerró sus puertas para la implementación de la renovación museográfica, la construcción del Cerco Perimétrico y la construcción del CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. El 11 de abril del 2017, reabrió sus puertas, luego de la renovación. Cuenta con 14 salas que abarcan desde los orígenes y el período arcaico, hasta el período formativo de la Cultura Chavín. Además, la colección cuenta con el Obelisco Tello, 19 de las 20 trompetas de caracola o pututos, descubiertos por el arqueólogo Jhon W. Rick en el 2001, una reproducción del Lanzón de Chavín, 282 piezas de cerámica, cabezas clavas. Es un clamor popular que la Estela de Chavín, que se exhibe en el Museo de Pueblo Libre, vuelva a su lugar de origen. Este Museo realiza exposiciones a nivel nacional y mundial, dando a conocer la grandeza de la Cultura Chavín, incluyendo los nuevos hallazgos y revelaciones.
Feliz Día a los trabajadores que se dedican a hacernos viajar al pasado, para revivir nuestra historia y mostrar al mundo, lo que hemos sido y podemos ser, aprovechando los saberes tradicionales, en armonía con la naturaleza y con los avances de la ciencia y tecnología.



 

“JACA PILATADO”

 


    Éramos chiquillos primariosos de la escuelita fiscal tres treinta del Jr. Cuzco, tercera cuadra que ocupaba casi una manzana de terreno.
    Un portón inmenso daba acceso a sus portales sostenidos por macizas columnas y luego las aulas en su entorno. Un primer patio empedrado con piedras de colores, demostraba que había sido vivienda de algún potentado del tiempo de la colonia y luego de atravesar un pasadizo, casi un túnel, el horizonte se ampliaba para ver una alegre arboleda que bordeaba todo el perímetro del “pampón” con añosos nogales y en el fondo el campo de básquet con sus tableros pintados de blanco y sus bordes de negro y el infaltable aro, esquivo para las canastas.
    Allí, en ese paraíso bullanguero se cocieron mil aventuras juveniles de educación, recitaciones, cuentos cortos, adivinanzas, bailes costumbristas, civismo, marcialidad, deportes, responsabilidad, puntualidad, compañerismo y un camino interminable de buenas acciones.
    Y también a respetar a los mayores, a saludar, ayudar al desvalido, a dar la vereda a los adultos y damas. El manual de Carreño era nuestro credo con sus normas de urbanidad.
    Nuestro profesor de aula era el veterano educador, Antonio Barreto a quien casi lo venerábamos porque era dulce su trato, y casi paternal a todos sin distinción y casi el amigo mayor que daba consejos, especialmente a los mayorcitos de los que estaba poblado el aula, quienes madrugaban desde las 3 de la madrugada para llegar puntuales a la hora de entrada luego de caminar leguas desde lugares distantes a la población para escuchar las clases.
    En este trajinar, uno de los alumnos, Nicanor León, faltó un día y extrañó al profesor Antuco, por ser el alumno más puntual.
    Cuando llegó el siguiente día, Don Antonio le preguntó:
-¿Qué pasó, Nicanor, por qué faltaste ayer?
    El niño, respondió:
-Fue mi santo, profesor.
-¡Ah caramba!, aunque tarde, te felicito hijo.
-Gracias profesor.
-Y me podrías decir ¿Qué comiste en tu cumpleaños?
    Sin inmutarse el niño respondió:
-¡Jaca pilatado!, profesor.
    Los compañeros, que por primera vez escuchábamos el nombre de un nuevo plato, rompimos a reírnos sonoramente.
    El profesor Barreto, también inquieto, le preguntó:
-¿Y cómo se prepara el “Jaca Pilatado?
-Mi mamá, lo cocina en una cazuela con ají colorado, bastante manteca y al cuy lo fríe en el carbón rojo dando vueltas y vueltas con manteca chis chas.
-¡Qué rico será eso, no?!
-Se caen los dientes, profesor.
    Y desde entonces, Nicanor León cambió de nombre y hasta hace poco cuando nos encontrábamos en la calle o la iglesia, le llamamos con afecto: Hola, ¡Jaca Pilatado!.




RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE MAYO DEL 2021

CACOS SE LLEVAN 50 MIL SOLES DE GRIFO
 
    Producto de la venta de combustible de hoy día ascendente a la suma de 50 mil soles, se llevaron fácilmente 3 delincuentes que irrumpieron  a las instalaciones del grifo “Daytona” ubicado en el Pueblo Joven “Primero de Mayo”, distrito de Nuevo Chimbote de la provincia del Santa.

    Los facinerosos, fuertemente armados, se dirigieron a las oficinas administrativas y luego de encañonar al administrador le obligaron a entregar todo el dinero recaudado hasta el, medio día de hoy, que sumaba a 50 mil soles.

    Luego, salieron como “Pedro en su casa” y desaparecieron con rumbo desconocido.
    Miembros de la policía llegaron al lugar y realizaron las diligencias del caso.

OBRA DE EMERGENCIA COVID-19 PARALIZADA EN RECUAY

 

 
    Ni el informe de la Contraloría General de la República logra conmover al personal de confianza del Gobierno Regional de Ancash, que luego de una inspección a la construcción y equipamiento del ambiente COVID-19, en el Hospital de Recuay que se encuentra paralizada desde hace más de dos meses.
    Según Contraloría, la paralización de la obra pone en riesgo la culminación oportuna del proyecto y pone en riesgo  la atención de los pacientes.
    Recuerda Contraloría, que la obra es financiada por el Gobierno Regional de Ancash (GRA) que gobierna Henry Borja Cruzado con una inversión de más de 2 millones de soles, pero hasta la fecha hay deficiencias en el proceso constructivo que podría generar deterioro prematuro de su estructura.
    Igualmente hace saber que los auditores de Contraloría han detectado que la calidad del concreto a lo largo del canal del sistema de drenaje pluvial se está cuarteando y descascarando y las tapas del sistema sanitario han sido ejecutadas de metal incumpliendo lo establecido en el expediente técnico.
    Agrega Contraloría: Según acta del 29 de marzo 2021 entre las partes, la obra se reiniciaría el 7 de abril 2021, pero hasta la fecha está pendiente, a pesar de que el contratista “se encuentra en obra”.
A la fecha, los trabajos tienen un avance del 27% y un atraso del 55% “a pesar de que la obra es de EMERGENCIA.
El Informe del Órgano de Control Interno (OCI) del GRA, fue comunicado al
titular de la entidad el 6 de mayo “para que tome las medidas correctivas, pero sin resultado hasta la fecha.
    

RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE MAYO DEL 2021

ANTENOR ORREGO EN CAPULÍ    



CORTE DEL SANTA ORDENA INVESTIGACIÓN DE EXPEDIENTE POR USURPACIÓN  DE CHINECAS
 
    La Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa, inició el proceso de investigación preliminar para determinar la responsabilidad del personal  jurisdiccional del Módulo Penal de la provincia de Casma, en el litoral de Ancash.

    El retraso de la tramitación del expediente por usurpación agravada, es contra Héctor Ernesto Servat Chocano en agravio del Proyecto Especial de Irrigación  de Chimbote, Nepeña y Casma (CHINECAS)

    El requerimiento acusatorio generó en retraso, debido a las restricciones por el estado de emergencia sanitaria de Casma que estuvo en alerta extrema en varias ocasiones y otros inconvenientes.

    Sin embargo, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, ha disp8uesto el inicio de un proceso de investigación a cargo del Órgano competente como es la ODECMA del santa y se cumpla al día con la notificación respectiva.

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE MAYO DEL 2021

DOS POLICÍAS Y DOS CIVILES FUERON LOS QUE ASALTARON GRIFO EN NUEVO CHIMBOTE
 
    Ha quedado al descubierto que los que asaltaron la semana pasada el grifo “Daytona” en Nuevo Chimbote, fueron dos policías y dos civiles.

    Según el SO3 PNP José Miguel Salinas Rodríguez, quien confesó su delito en medio de llanto, ser uno de los cuatro sujetos que asaltaron el grifo antes mencionado a pleno día.
    
    Al momento de declararse culpable, el mal policía entregó 5,950.00 soles que los tenía escondido en el ropero de la sede institucional donde laboraba.

    Salinas Rodríguez, era sospechoso de este asalto y sus compañeros le hacían el seguimiento hasta tener “datos certeros” de su participación en el asalto y junto al Fiscal Rodolfo Salazar Araujo y personal policial del Grupo 4 del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, lo mantuvieron cercado y sin escapatoria.
    
    Salinas Rodríguez en su confesión dijo que actuó en complicidad de su colega Danny Reyes Huertas y dos civiles más.

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE MAYO DEL 2021

FELIGRESÍA PREOCUPADA POR SALUD DE MONS. IVO BALDI, OBISPO DE HUARI

 


    Desde que trascendió el delicado estado de salud de Mons. Ivo Baldi Gaburri, Obispo de Huari, los católicos de Ancash, no dejan de implorar a Dios por su pronta mejoría.

    Mons. Ivo Baldi, está internado en una conocida clínica de la ciudad de Huaraz a donde fue traído de Huari con el fin de recibir atención médica especializada.

    Por su parte, el Párroco de Huari, se ha dirigido a la feligresía a fin de que recen el santo Rosario, para que el Divino Hacedor permita su pronta mejoría.

    Los huaracinos recuerdan a Mons. Ivo Baldi Gaburri, por haberse preocupado por la infraestructura de la Catedral San Sebastián de esta ciudad al que le dio un gran empuje en sus inicios. Igualmente, mantuvo buenas relaciones con todos los gremios de la ciudad, especialmente con el periodismo al que pedía en sus oraciones a que intervenga en los medios de comunicación a decir la verdad y a alentar las nobles acciones a favor de los desposeídos.
Foto: Niltón Rodríguez Soto

PRONIED LEVANTARÁ ESCUELA CON 4 MILLONES EN MALLACAYÁN-AIJA

 

    Con una inversión de 4´224,848.00 sol el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, construirá la infraestructura educativa Nº 86145 de Mallacayán, distrito de La Merced, Provincia de Aija en la zona de las vertientes.
    El plazo de construcción ha sido fijado en 150 días calendario en un área de 1,497 m2 según el expediente técnico que fue entregado por PRONIED a las autoridades del lugar.
    Igualmente se hace saber que el Ministerio de Educación (MINEDU) inició la primera intervención con Módulos Básicos de Reconstrucción (MBC), en el IE 86145 de Mallacayán para los niños (as) del nivel primario.
    La nueva infraestructura educativa constará de 3 aulas de clases,  1 ambiente de innovación pedagógica, biblioteca, sala de usos múltiples,  comedor, un ambiente administrativo, losa deportiva techado, SSHH, depósito, cerco perimétrico, caseta de vigilancia, pórtico de ingreso y estará completamente amoblado.
    El MBR, tiene programado mejorar la infraestructura de 14 escuelas en las zonas rurales del país.
    
FOTO: Nilton Rodríguez Soto






 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS