domingo, 16 de mayo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 881 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16/05/2021

  

 

PÁGINA DOMINICAL 881  

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com


16 05 2021

 



 

¿CUÁL MAL MENOR?

Por Olimpio Cotillo Caballero

      Los peruanos nos estamos acostumbrando a escoger el “mal menor”
    Sin duda esta predilección es de tanto escuchar la canción: Con la mayor?/ con la menor?/ mejor sería con la mayor/ hasta que crezca la menor. Solo que en la canción es al revés de lo que nos aconsejan en política.
    Y no es para menos. Hasta el escritor Mario Vargas Llosa (MVLl), últimamente ha levantado su voz para aconsejar a los peruanos a escoger “el mal menor”, que según él, sería la lideresa de Fuerza Popular que disputa la Presidencia de la República con el inexperto en la carrera, Castillo.

LOS PERUANOS EN EL PATÍBULO

Ya en un anterior comentario, dijimos nuestra desazón y por si acaso nuestras dudas acerca de los dos finalistas para la segunda vuelta electoral. FP que según los analistas representa a la “derecha” y PL que ondea la bandera de las izquierdas. Y ambos de tendencia extremista.
    ¿Qué hacer entonces? Las malévolas ánforas han decidido la suerte de los peruanos que se han puesto la soga al cuello por su propia cuenta y riesgo.
    
LA DERECHA
    
En aquella primera oportunidad dejamos en claro nuestro punto de vista sin dorar la píldora, sin ambages ni cortapisas. Hoy agregamos algunas perlas más para hacer reflexionar a algunos incrédulos.
    ¿Para qué y por qué se ofertó a precios ganga nuestras empresas? ¿Estábamos tan necesitados para deshacernos de nuestras riquezas? Y luego de venderlos ¿a dónde fueron a parar esos fondos económicos? ¿En qué se invirtió? ¿3,000 colegios?
    Muchos de estos colegios solo fueron maquillados con pintura nueva y luego consignados en las estadísticas como nuevos. En otros casos, se agregó un aula más a las existentes y pasó como que si toda la infraestructura hubiera sido levantada. Los peruanos, 5tampoco se escapan de una posible dictadura de fatales consecuencias.
    
LA IZQUIERDA
    
Siempre siembra terror, miedo. Derrama sangre. Para esta agrupación más convencimiento se logra con el fusil y la muerte que con la palabra y el diálogo.
    Y lo peor, los que dirigen son gente de un pasado negro y de actitudes camaleónicas. Gente que no tiene capacidad moral. A ellos bien les cae ese estribillo ¿Quién moraliza al moralizador?.

PRÉDICA PARA SORDOS
    
Alguien cree que el Perú es un país de santos? Entonces ese alguien debería estar en el cielo por inocente. Por sordo y ciego.
    Cuando en los mini golpes de estado de los últimos años se nombra un ministro o cualquier otro funcionario, al día siguiente se descubre que está investigado, que se la birlado el dinero de obras en su pueblo, que vive de las contribuciones de sus allegados, que engrosa su fortuna quitando medio sueldo a los subempleados etc. etc.
    Igual sucede en todas las dependencias del gobierno y por ironía, todos hablan y piden ¡LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN!!...!Viva Piérola¡

NUESTRO ÚNICO REMEDIO
    
Lo que es necesario para extirpar de cuajo la corrupción, es sin duda una revolución total y de raíz pero encabezado por gente que tenga la fuerza moral arrolladora y lapidaria como para enfrentarse a los siempre esquivos, taimados, calculadores, camaleones que están listos con la franela, la falsa lisonja, el coqueteo simplón.
    No pidamos un aluvión, un sismo, una pandemia, etc. que de nada sirve. Esa gente sabe cómo lidiar todos estos males.
    Con recordarles con que Ancash sufrió los peores estragos con el sismo-alud del 70 en que debieron morir los delincuentes y corruptos, ahora a 50 años de aquella hecatombe, esta región ocupa en las encuestas el PRIMER LUGAR EN CORRUPCIÓN. ¿No es acaso como para llorar?.




 

“FLOR DE MI ALDEA” DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Por: Saniel E. Lozano Alvarado


Con un título cromático y sugerente por la diversidad de significados que contiene propone y que rompe con la denominación directa e inmediata, para dotarse de una riqueza poética y afectiva, Danilo Sánchez Lihón concentra en un halo de sencillez y ternura todo el impacto y la intensidad de sus vivencias que se llenaron de asombro, de admiración, y de paisaje en los días de su niñez serrana, arriba, en su Santiago natal, en el campo, en el barrio, en el rescoldo del hogar, en toda la comarca.
En realidad, el libro no es del todo nuevo, por lo menos no todo el contenido, pues se nutre inicialmente de algunos relatos producidos antes, como “El siempre pasa por estos caminos”, “La espada del apóstol” y “Mi tarola en el desfile”, por ejemplo, de manera que se suma y enriquece una tradición narrativa y, más específicamente, consolida un estilo personal y singular que conforman una línea característica que se eslabona de modo entrañable con  sus libros “Mi tierra clavada en el alma”, “La piedra bruja” y “Camino de Santiago”, con todos los cuales el autor labra o esculpe con primor, con intenso lirismo, la visión cromática de su universo serrano en los días de su niñez, y que ahora se agranda con nuevos relatos que amplían las alturas y el horizonte.
En cuanto al proceso creador, Danilo no tiene necesidad de inventar temas o historias, los cuales moran, laten y vibran en la aldea nativa, sino de afinar sus recuerdos y tornar una y otra vez a la alborada de su niñez y a las callejas de su pueblo, convertidos, por la magia de su palabra artística, en noria, remanso y caudal de su universo narrativo, que describe como las percibió y actualiza bajo el poder mágico de la palabra. De esta manera, construye una primorosa acuarela de narraciones sobre hechos y acontecimientos ocurridos en el espacio geográfico que se filtra a través de la visión de un paisaje cromático y vivencial, de donde brotan todas las historias, que ahora esparce como anhelante y satisfecho sembrador de vida, y aventuras de niñez, que no se perdieron, sino que anidan, laten, vibran y viven en el rescoldo de su niñez serrana.
En sentido estricto, ese espacio entrañable se muestra no en la objetividad de su naturaleza e imagen puras, sino lleno de espiritualidad y ternura. Esas vivencias de niñez los recupera Danilo mediante la construcción no de la perspectiva del tiempo convencional,  cronológico y lineal, sino retrospectivo y circular, porque es como si volviera efectivamente  a los días primigenios de sus días serranos en su pueblo natal; tampoco para quedarse allí, sino para volver al presente, con la densidad de su transparencia, porque leyendo estos relatos es como se retrata la tierra, la provincia, el distrito y el caserío, bajo el filtro sutil y cromático de la vibración espiritual y del componente psicológico.
Todo este proceso creador constituye una rica vertiente que en su plasmación estética presiona, como un amoroso mandato, al autor, para que permanezca fiel con el mundo representado, como sin duda experimentaron narradores tan estupendos, bajo el cielo de otras vertientes,  como José María Arguedas y Eleodoro Vargas Vicuña; solo que a diferencia de ellos, definidos como neoindigenistas, Danilo resuelve la presión del añorado pueblo y de un tiempo psicológico de la niñez y adolescencia, mediante una técnica narrativa nueva, insólita, sin antecedentes en la narrativa peruana; aunque yo encuentro una asociación telúrica que se entrelaza con la bella y poética prosa narrativa de Abraham Valdelomar en la caleta de San Andrés, Pisco.
La arquitectura verbal, es decir la técnica narrativa, la construye Danilo mediante una secuencia de parcelas e instancias, cada una con denominación propia, con las que va tejiendo la trama y los acontecimientos que, en su continuo desarrollo, al final plantean también un reto para los teóricos y críticos de la literatura para efectos de identificación y reconocimiento de géneros.
Según estas reflexiones teóricas, ¿Por qué Danilo se aparta de las técnicas narrativas tradicionales y convencionales? ¿Qué clase de texto literario o narrativo construye? En una visión de conjunto, no solo “Flor de mi aldea”, sino también sus otros libros mencionados, configuran una visión e integración de cuento, tradición, testimonio, leyenda, anécdota y fábula; es decir, estamos ante un creador y constructor de universos narrativos constituidos de parcelas, pinceladas, soplos y retratos, que inicialmente descomponen sutilmente la realidad originaria y vivencial para reintegrarla, después, como resultado de un proceso de síntesis, en un conjunto cromático nuevo, tierno, sensitivo y hermoso.
Nos encontramos entonces con un doble proceso de composición, que primero nos ofrecen una visión total de su universo aldeano; pero que, a continuación, a partir de esa visión integral, el autor pasa a un análisis o descomposición, que finalmente se recompone en la obra artística. Producto de análisis, primero, y de síntesis e integración después, resultado no solo de una técnica narrativa personal, sino de singular sensibilidad y plasmación estética, indudablemente.
De esta manera, el referente motivador, el punto de partida, el mundo representado, la técnica de composición y creación artística, configuran un caso excepcional y único en nuestra literatura, que según mi parecer y punto de vista personal, lo aproxima, como ningún otro creador en nuestra literatura, al tierno e inmenso, humanista y sensible, Juan Ramón Jiménez en su incomparable “Platero y yo”: reunión de parcelas, mosaicos, soplos, acuarelas de la vida desde el corazón de Moguer, su pueblo natal; vivencias de su alma sensitiva que resolvió con la maestría incomparable de su prosa poética y que, en el caso específico de Danilo, se plasma en el arte y la magia de una prosa narrativa cromática y bella.

Trujillo, 30 de abril de 2021.



 

MANOLO CASTILLO DE “REPORTAJE AL PERÚ” 

 EN EXPEDICIÓN HUASCARAN

 

    El conocido conductor del programa de TV “Reportaje al Perú”, Manolo Castillo, se encuentra en Huaraz para sumarse, luego de entrenar y aclimatarse a la caravana de 200 montañistas en el ascenso al nevado Huascarán con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú, que se conmemorará en julio próximo.

    Al llegar a esta ciudad, se contactó con las autoridades locales, quienes le dieron la bienvenida por esta incorporación a la “Expedición Huascarán”.

    Manolo Castillo, visiblemente emocionado reconoció la valía de esta actividad de ascender al nevado màs alto del Perú (6768 m.s.n.m.) que viene a ser “una actividad representativa y original, según el visitante.

    Respondiendo a los periodistas que le abordaron, Castillo dijo que la finalidad de su incorporación a la expedición, será difundir a nivel nacional e internacional esta esforzada actividad que ha sido considerada dentro del programa por el Bicentenario9 de nuestra Independencia Nacional, hace 200 años.

    Por otro lado, se hizo saber el deseo de montañistas de Europa, República Checa, Grecia, España, •Estados Unidos, México y otros países del orbe de participar en esta efemérides.

    Los montañistas escalarán el Huascarán del 19 al 24 de j7ulio próximo y al culminarlo izarán la bandera peruana en la cima del Huascarán, la más alta del Perú y Sudamérica.



1

EL ÚLTIMO ADIÓS A BENJAMÍN ROMERO PASTOR

 

A media mañana de ayer nos dieron la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo, Luis Benjamín Romero Pastor, un huaracino de oro, afable, correcto y caballeroso.

    Primero recibió el título de profesor secundario y luego abogado. Con estas profesiones sirvió a muchas generaciones de alumnos y tan luego defendíó la legalidad de las leyes cuando se lo solicitaban.

    Su don de gente hizo que le eligieran Regidor de la Municipalidad de Huaraz, varias veces Asesor Jurídico de la Dirección Regional de Educación de Ancash. Fue Coordinador Regional de la Procuraduría Anticorrupción de Ancash.

    Escribió un libro sobre derecho ciudadano, un texto orientador. 

    Y lo que más amó en esta vida, tener una familia ejemplar con una esposa llena de virtudes e hijos profesionales. Todo lo que te proponías, lo conseguias, Benja.


2

FALLECE SANTIAGO PANTOJA DEJANDO DOS LIBROS EN QUECHUA

 

    Quienes aún hablan y otros lo estudian el “Runa Shimi” (lenguaje del pueblo) que viene a ser el idioma quechua, están de duelo por la muerte del patriarca nativo Santiago Pantoja Ramos (89) que vivía en Chontayoc, una de las estribaciones de la Cordillera Negra (Frente a Monterrey) muy cerca a la ciudad de Huaraz.

    Autodidacta, del idioma quechua, nunca hizo gala de sus conocimientos que los trasmitía a quienes de buen grado iban a su casa a pedirle consejos y también a parlar sobre este tema apasionante para quienes le encuentran el sabor a tierra fresca, a puquiales traslúcidos y a potajes sabrosos preparados en ollas bajo tierra.

    Desde joven, Santiago gustó recopilar las tradiciones orales de sus mayores y cual Inca Garcilaso, iba acumulando de cuento en cuento, de leyenda en leyenda los conocimientos que se difundían de generación en generación.

     Fruto de esta paciente recopilación, es su codiciado libro “Cuentos y relatos en el Quechua de Huaraz” de 99 páginas y como colaborador del libro “Quechua del Callejón de Huaylas”.

    Y como nadie debe confiar en tener buena salud, Santiago se enfermó con el “mal del siglo” el COVID-19 que lo postró en cama durante 11 días, para luego llevárselo a los arcanos celestes.

    Precisamente, otro estudioso como Víctor Raúl Paredes Estela, docente de la UNASAM nos declaró para la antología del libro “Plumas Maestras de Ancash, Escritores y Aedos” acerca de Santiago Pantoja Ramos: Pag. 127:

¿QUIÉN ES SANTIAGO PANTOJA RAMOS?
    
Santiago. Desde muy joven tuvo la afición de querer perpetuar el idioma de los antiguos peruanos, es decir la lengua materna, y para eso empezó a recopilar las narraciones de sus abuelos y padres y tanto le gustó estos cuentos y relatos que fue archivando de hoja en hoja hasta convertirlo en dos voluminosos tomos que hoy constituye el patrimonio del quechua de Huaraz, cuyo fruto se vislumbra a un mejor destino con el ofrecimiento y concurso de Paredes Estela.
    
Pantoja Ramos hasta hace poco, era docente del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM).
    
Paredes Estela terminaba diciendo: “Investigador no es aquel que hace las cosas difíciles, sino encontrar las cosas como son”.
    
“Ehuallé Shanticho, imellapis toparishunmi… 

 



   

A 50 años del sismo-alud del 70, en esta ocasión ofrecemos las principales publicamos en el diario La Prensa para que los ciudadanos de post sismo tengan una idea cabal de aquellos hechos:

“CRYRZA” GASTARÁ 16 MILLONES EN DOS MERCADOS EN HUARAZ

También levantará 185 casas para Educadores
    
HUARAZ, 17 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.- Esta ciudad contará en el futuro con dos mercados, uno evaluado en 10 millones de soles y otro en seis millones de soles- que se construirán  en lugares que ,según los estudios de los ganadores de la buena pro sean factibles en el plano regulador.
    Así lo dio a conocer el Ing. Lizardo Eizaguirre Parra, Jefe de la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA (Huaraz-Carhuaz) al anunciar el plan de obras definitivas estructurado por ese organismo para esta ciudad.
    Informó el Ing. Eizaguirre la programación hecha para construir 100 casas para educadores de la zona de El Centenario y otras 85 en el Pedregal. Agregó que se está rehabilitando la cripta de los educadores caídos en el aluvión  de 1941 como un homenaje al maestro.
    Se está buscando, así mismo, la reubicación de la cárcel Departamental habiéndose consultado para el efecto a la Junta de Vigilancia Carcelaria que preside el Prefecto del departamento, señaló.
    Además expresó el informante que con un capital  aproximado a los dos millones de soles  se está construyendo el cerco del Cementerio General, Presbítero Villón.
    Anunció también la construcción de diversos tipos de viviendas, obra en la que colaboran entidades como EMADI, y el Ministerio de Vivienda, según señaló.
    Entre tanto, en la zona devastada de Huaraz prosigue la remoción de escombros, y otros trabajos. En ellos participan alrededor de mil obreros, dijo el Ing. Eizaguirre.
    En lo que respecta a obras efectuadas en otros lugares, informó que hace poco ha sido entregado el local del Concejo Distrital de Acopampa (Carhuaz), que se construyó con 100 mil soles con la mano de obra de los pobladores (de ese lugar).
    Respecto al próximo 31 de mayo, dijo que están coordinando el programa a cumplirse con otros organismos “Creo que el pueblo responderá con una jornada de t6rabajo y no con expresiones de dolor”, afirmó.
    Añadió que en el programa participarán los comités zonales, las autoridades y ciudadanía en general, y reveló que viajará a Lima para entrevistarse con el Ing. Santiago Agurto Calvo para coordinar el programa oficial.

EN HUARAZ ERIGIRÁN MONUMENTO A LA CONFRATERNIDAD UNIVERSAL
    
HUARAZ, 17 (de mayo de 1971 – LA PRENSA.- Se contempla aquí la posibilidad de levantar un monumento a la “Confraternidad Universal”, cuya primera piedra podría ser colocada el 31 de este mes, fecha en que se recuerda el primer aniversario del devastador terremoto que azotó la región.
    Los estudios son efectuados por el Comité Cívico de Huaraz, organismo presidido por el Dr. José Castillo La Rosa Sánchez que está estructurando un programa de actos religiosos para ese aniversario.
    En la última sesión celebrada por los miembros de ese Comité, se acordó solicitar al Gobierno que declare el 31 día no laborable en toda la zona afectada por el sismo.
    En la misma reunión se informó que en la antigua Plaza de Armas de esta ciudad se levantará un estrado donde se oficiará una misa concelebrada. Para este acto religioso se contempla la posible llegada del Nuncio Apostólico Luigi Poggi.
    Se supo que el Obispo de Ancash, Monseñor Teodosio Moreno Quintana, ha asegurado su participación. Para el mismo día 31, a las tres de la tarde, está programada
 otra misa en Ranrahirca.---




 

UN MUNDO CONVULSIONADO


 
A más testimonios enviados por la naturaleza como el COVID-19, más terco se pone el hombre y arremete con guerras fratricidas. Hoy miércoles 12 de mayo del 2021, amanece en todos los canales de TV el bombardeo inclemente por parte de Israel a la Franja de Gaza donde hay muertos civiles y edificios destruidos.
        Xx
    En Nuñán, China, se registran graves inundaciones a consecuencia de una tormenta. Y en México, una tormenta de granizo causa irreparables daños.
        Xx
    Las protestas masivas en Colombia contra su gobierno, causarían la Tercera Ola de la COVID-19, advierten los científicos.
       
SUCESOS PERUANOS:

1.-Renacen las antiguas acusaciones: Luego de más o menos 25 años, cobran vigencia el caso de las 272 mil ligaduras de trompas, 22 mil vasectomías y 19 personas fallecidas ¿Esto nada tendrá que ver con las elecciones que se aproximan a paso agigantado?
 
2.-La proximidad de las elecciones hace que la economía del país, sea olvidada. El Dólar ha llegado a subir a 3.70 soles.
3.-El candidato Castillo mantiene reuniones con maestros y científicos y la Sra. Fujimori con sus equipos. Mientras mucha gente está despreocupada con las elecciones, el precio de kilo del pollo ha llegado a costar en los mercados de Lima s/. 9.05 que al decir de las amas de casa es muy caro.

4.-Hablemos claro: ¡Qué papel cumple el JNE en estas elecciones?. No creen que esta entidad debe programar las polémicas y los candidatos deben acatar?. Con razón lo califican que ente pasiva, decorativa y simple receptor de documentos.

5.-En cuanto a la firma teatralizada de la “Proclama Ciudadana” en una TV de parte de Keiko, no es suficiente para ser creíble. Lo que el pueblo exige es que esta proclama debe ser “Juramentado” su cumplimiento. Hay muchos documentos  firmados notarialmente, pero cuando han llegado a ser autoridad, se han “reído de la noticia”.

6.-Carlos Rúa, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, está pidiendo que los candidatos “digan cuál será su compromiso con las Regiones Así todos los sectores van a exigir lo suyo y al final va a resultar un zafarrancho. Dejemos que cada candidato elabore su propio plan de gobierno y sobre lo hecho…pecho.

7.-Los empresarios periodísticos (Previa aceitada), están mejorando sus cuadros (Ja, ja), están despidiendo a sus mejores elementos pensantes que desean permanecer neutrales (como debe ser una verdadera democracia) y sea el ciudadano el que elija y no los medios de comunicación los que direccionen las preferencias.
 
8.-Si a un congresista se le ocurre censurar a un ministro por no haber satisfecho sus demandas, al toque, roque mueve sus hilos con este fin. Muchos se han estrellado en la sartén.
9.-En el Perú, llaman “Fútbol Macho” al deporte donde los jugadores se dan codazos, trancas, zancadillas, puñetazos y mil y una formas de agredir al contrincante, menos tocar con elegancia y picardía a la pelota…!Qué machazos son estos¡ Por eso no llegamos a los mundiales y si participamos, al toque somos eliminados “porque el árbitro tiene la culpa”.

10-En Lima pocos se dan cuenta de que “disimuladamente” el pan nuestro de todos los días está subiendo de precio, Ahora lo están vendiendo a s/. 0.30 m. la unidad en algunas panificadoras.
                ***



 

REFLEXIONES DE UN DESHAUCIADO:


 

TAMBIÉN EL DINERO SE ARRODILLA (*)

Cortesía: Jaime Languasco Bambarén

En 2011 Steve Jobs muere a la edad de 56 años de cáncer de páncreas, dejando una fortuna de 7 mil millones de dólares y estas son algunas de sus últimas palabras ...
“En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: "LA VIDA".

A medida que creci me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $ 150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca". Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma ".
“La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos."
Entonces, espero que entiendas que cuando tienes amigos o alguien con quien hablar, ¡es la verdadera felicidad!
Cinco hechos innegables
 No eduques a tus hijos para que sean ricos. Educarlos para ser felices. - Entonces, cuando crezcan, sabrán el valor de las cosas, no el precio.
 Come tu comida como medicina, de lo contrario deberás comer la medicina como comida.
 Quien te ama nunca te dejará, incluso si tiene 100 razones para rendirse. Él / Ella siempre encontrará una razón para aferrarse.
 Hay una gran diferencia entre ser humano y se humano.
 Si quieres ir rápido, ¡ve solo! Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Y en conclusión ...
Los seis mejores doctores del mundo son:
 La luz del sol
 El Descanso
 El Ejercicio
 La Dieta
 La Confianza en sí mismo
 Los Afectos
En cualquier etapa de la vida en la que te encuentres ahora, agradece y disfruta al máximo de las pequeñas cosas y atesora el Amor de tu pareja, tu familia y tus amigos, para que cuando llegue el día en que baje el telón, puedas llevar contigo la verdadera riqueza de este mundo.
NOTA DE REDACCIÓN: Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Cofundador y presidente ejecutivo de APPLE y máximo accionista individual de The Walt Disney Company…---
(*) El título es de la REDACCIÓN.



   
 

EN SERIO

En un eventual gobierno de XX, propongamos a:
RICHARD CONCEPCIÓN CARHUANCHO como Ministro de Justicia.
RAFAEL VELA BARBA, como Presidente de la Corte Suprema.
JOSÉ DOMINGO PÉREZ, como Fiscal de la Nación
    Entonces verán ustedes como las ratas salen volando con rumbo desconocido. Así empezaríamos a limpiar el Estado.

María Teresa Casas Navarro.

EN BROMA

¿Qué hay detrás de la frase: Salvemos la democracia?.
    Mantener una clase política y un sector económico corrupto

            Peruanos para el Perú
        Cortesía: Erwin Angeles Cotillo



 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

    
Esta semana, cinco palabras más podrían enriquecer su vocabulario y si los conocía, le pido disculpas por esta impertinencia. Aquí lo ofrecido:

VERDEGAL:
    Sitio donde verdea el campo. Lugar del campo o de un sembrado en el que las
plantas o la vegetación están verdes.

CENOBITA:
    1.-Monje que vive en una comunidad.
    2.-Persona que vive voluntariamente aislada y apartada de la gente.

ARRUMBAR:
    1.-Retirar una cosa en un lugar apartado, arrinconar.
    2.-Dejar a una persona fuera de una conversación.
    3.-Rehuir el trato de una persona.
    4.-Colocar en las bodegas las botas y los toneles.

VISILLO:
    Textil. Cortina de tela fina que se coloca en la parte interior de los cristales de
balcones, puertas o ventanas para resguardar la habitación del sol o impedir la
vista desde fuera.

INTRUSIÓN:
    1.-Acción de introducirse de forma indebida o ilegal en una propiedad, lugar,
   oficio o asunto.
    2.-Geología: Introducción y solidificación de una masa magnética en las rocas
 de la corteza terrestre.---




 

ELECCIONES EN EL PERÚ
 

 

Nelly Villanueva Figueroa


El Perú elige a sus autoridades por medio de votaciones universales. Todo peruano mayor de 18 años, inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, debe votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.
El Conjunto de Instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los procesos electorales, conforman el Sistema Electoral:
• Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dedicado a administrar e impartir justicia electoral y fiscalizar la legalidad de los procesos electorales.
• Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dedicada a organizar y ejecutar los procesos electorales, dictar disposiciones para mantener el orden y la protección de las personas, durante las elecciones.
• Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), dedicado a preparar y actualizar el Padrón Electoral, en coordinación con la ONPE. Este proceso se lleva a cabo cada 15 años.

En los inicios de la República, la tarea de organizar y llevar adelante las elecciones, era una labor que cumplían tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo. Recién en el año 1931, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones, se tuvo un ente autónomo e independiente, encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, este organismo asumió la misión de crear el Padrón de todos los ciudadanos peruanos y otorgarles su Cédula de Identidad (denominada antiguamente Libreta Electoral), coordinar todas las necesidades logísticas antes, durante y después de los procesos eleccionarios y finalmente, realizar el escrutinio y proclamar los resultados. Así mismo, tuvo facultades jurisdiccionales para resolver los asuntos contenciosos que sobre materia electoral se presentaban.
Revisamos brevemente la historia de los Procesos Electorales:
En un país de Democracia Representativa con algunos mecanismos de Democracia Directa, se toman decisiones para elegir a las autoridades y para realizar las consultas ciudadanas de Referendo y Revocatoria. ¿Cómo se han presentado los procesos electorales a lo largo de la vida republicana? ¿Cuánta experiencia democrática existe?
Desde 1823 hasta 1899 (siglo XIX), sólo 6 gobiernos fueron elegidos en elecciones generales, 8 fueron elegidos por el Congreso y 16 por Golpe de Estado.
Desde 1903 hasta el 2001 (siglo XX), 15 gobiernos fueron elegidos en elecciones generales, 5 fueron elegidos por el Congreso y 11 por Golpe de Estado.
En todos los casos, las elecciones democráticas fueron escasas.
En los procesos electorales que existieron, se aplicaron distintos mecanismos para la elección de Presidentes y Congresistas. Estos mecanismos sirvieron para definir quiénes son los que votan, a qué edad, quién realiza las elecciones, entre otros.
A manera de ilustración histórica se puede señalar que en el siglo pasado, el triunfo de Manuel Pardo (1872), con el Partido Civil, Primer Presidente no militar de la República, se basó en la participación de solamente 3,778 electores. Pero, según el censo de 1876 (4 años después), la población mayor de 20 años era de un millón 400 mil personas. De esto se infiere, que aproximadamente el electorado o los ciudadanos con derecho a elegir o ser elegidos, no representaban ni al 1% de la población del país. Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta que para ese entonces, no votaban los analfabetos que conformaban el 85 % de la población, ni las mujeres que representaban el 50 % de los habitantes. Es decir, sólo estaban aptos para votar los varones alfabetos, mayores de 25 años y contribuyentes del Estado, inscritos en el Registro Cívico.
Desde 1919 hasta el 2001 se produjeron cambios en el tipo de sistema, el tipo de votante, la obligatoriedad del voto, el tipo de lista, la exigencia de la cuota de género, el tipo de circunscripción, etc.
Las elecciones generales del 2001 incluyeron cambios: La reforma de distrito nacional único a múltiple, la ampliación del tamaño de la cuota de género de 25 % a 30% en la lista de candidatos al Congreso.
Siguiendo la evolución, en las elecciones actuales, el cambio más notorio es la alternancia en las listas electorales, lo que significa un avance en el campo de la participación política de la mujer.
La presencia de muchos candidatos refleja la pluralidad democrática; pero se dispersan los votos y el hecho que ningún candidato alcance más del 50% obliga a realizar una segunda vuelta. Esta vez están compitiendo dos candidatos totalmente opuestos.
Lo que hemos observado es la parcialización de la prensa capitalina a favor de una candidata, sin respetar la neutralidad periodística; la falta de respeto a los entrevistados cuando no dicen lo que quieren escuchar o cuando no los dejan hablar, interrumpiéndolos a cada momento, asumiendo una actitud antidemocrática y poniendo en peligro la credibilidad y confianza. También estamos observando la debilidad del electorado, fácilmente manipulable, que no analiza las propuestas irrealizables, como la asignación de 10,000 soles a los que han perdido a sus familiares por el COVID 19, o el otorgamiento directo del 40% del canon minero a la población ¿Quién recibiría y cuánto le tocaría a cada uno? Se está replicando el populismo de Waldo Ríos que ofrecía 500 soles a cada familia, como si el recurso público podría disponerse al antojo personal. Por ello, intuimos una votación más emocional que racional, lo que conducirá al desencanto posterior, con la repetición de los males de siempre: Corrupción, injusticia, intolerancia y mantención de las brechas sociales y económicas, en perjuicio de las grandes mayorías.
Tenemos una ley de Partidos Políticos y de financiamiento, según la cual no está permitido recibir “dinero sucio”. Sin embargo, la ONPE acepta la postulación de candidatos, pese a estar probado su delito. Se permite la publicidad engañosa y no se cumple el pacto ético. Hay mucha hostilización y satanización de una parte contra la otra, dando el mensaje de rivalidad irreconciliable entre peruanos. Es sorprendente que el Jurado y un sector quieran imponer cuatro debates, en contra de lo acostumbrado de un solo debate, en las anteriores elecciones.
Hacemos un llamado a la prudencia y a tomar las elecciones, como una oportunidad para hacer docencia política y para sembrar la idea de la política como un medio para promover la cooperación entre todos y luchar contra la pandemia, profundizar la descentralización y reforma del Estado, promover el desarrollo pleno de hombres y mujeres, siendo respetados y valorados en sus diferencias.
Es muy negativa la polarización. Ni ultra izquierda ni ultra derecha. El odio, la venganza, la violencia, no son características exclusivas de un bando. Amenazas de muerte, carteles incitando al odio, enfrentamientos físicos frente a locales partidarios, son repudiables. Como dice Aristóteles, los extremos se chocan. Es preferible estar en el centro, tratando de buscar puntos de convergencia, teniendo como fin, el bienestar general y no sólo intereses particulares y egoístas.
Los que están ejerciendo la política, deben recordar que es mejor ser constructivo y no destruir a los adversarios, porque ser político es ejercer un sacerdocio cívico y moral. Está en manos de los ciudadanos, los verdaderos mandantes, elegir a sus mandatarios, con libertad, sin temores, con plena convicción y autonomía.


COSA DE LOCOS

 

Dicen que todos tenemos de poeta y loco, un poco.
    Y más si visitamos un manicomio como aquel en que un inquilino gritaba a más no poder:

-¡Yo soy el enviado de dios…yo soy el enviado de dios…!
    Al escuchar estas aseveraciones, otro loco se le acerca y con todo derecho le dice:
-No…el verdadero enviado de dios soy yooooo¡¡¡¡
    Y los dos locos se enfrascan en amena discusión adueñándose de la paternidad de ser el enviado.
    Hasta que de tanto escuchar la infructuosa polémica en Santa Mónica, surge un tercer loco quien les pregunta:
-¿Qué pasa aquí?
    El primer loco dice muy seguro de sí:

-Yo soy el enviado de dios.
    El segundo loco, no se queda atrás y sostiene enfáticamente:
-¡No…yo soy el enviado de dios¡¡¡
    Entonces el tercer loco gruñe:
-¡Un momentoooo!...!Yo no he enviado a nadieeeee¡¡¡.----


 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE MAYO DEL 2021

CAPULÍ: CARTAS A LA FAMILIA HUMANA

 

-Capulí Aula virtual
Sábado 15 de mayo de 2021
6:00pm (Hora del Perú)
Homenaje a Edgardo Rivera Martínez, Cartas a la familia humanna entre otras actividades
 
Enlace Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/87622870330?pwd=MEdVaHZQY1oxZzdXbzgzWEZSYStZdz09
 
Meeting ID: 876 2287 0330
Passcode: 500267
 
-Dirige plataforma: Leonor Sánchez Lihón M.
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envía un mensaje)
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

 https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra


OBSERVACIONES DE PRONIS DEL TERRENO PARA HOSPITAL DE HUARAZ

Extraoficialmente se conoce el Informe del Pronis con las observaciones y recomendaciones remitidas al Gobierno Regional de Ancash (GRA), entidad que tendrá que resolverlas para poner expedito la adjudicación de los terrenos propuesto en la zona de Vichay.

INFORME EN MANOS DEL GRA

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), del Ministerio de Salud, se pronunció y remitió las observaciones y recomendaciones respectivas para su evaluación sobre la viabilidad del terreno propuesto por el GRA, ubicado en el sector de Vichay,l distrito de Independencia, donde se construirá el nuevo Hospital Regional de Huaraz del nivel III-1 de alta complejidad.
 
SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL

PRONIS concluye que el terreno deberá contar con saneamiento físico legal para ser viable; así como con una habilitación urbana aprobada, pues el terreno está ubicado en una zona establecida como rústica (Zona Monumental 5).

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y VIAL

De igual forma, es necesario realizar un estudio de impacto ambiental y vial debido a que en los alrededores están ubicados un colegio, un complejo deportivo, un grifo y un hospital.

FACTIBILIDAD DE NO AFECTAR SU ENTORNO

Asimismo, se determinó que, si bien el terreno cuenta con una red de servicios públicos en todo su entorno, ésta debe tener una factibilidad que demuestre que no afectará la continuidad de los mismos en las zonas contiguas al construir un establecimiento de salud de categoría III-1.

RECOMENDACIONES

Para mitigar estas y otras observaciones, el PRONIS remitió al Gobierno Regional un documento técnico con una serie de recomendaciones detalladas como: el cambio de zonificación a H3 (hospital especializado), la habilitación urbana del predio, la delimitación del terreno, la formalización de las condiciones de accesibilidad, levantamiento topográfico, estudio de suelos, etc.

TERRENO PUEDE QUEDAR APTO

Una vez se haya cumplido con el saneamiento físico legal del terreno propuesto y las medidas de mitigación señaladas en el informe, se podrá considerar apto para la ejecución del proyecto de inversión pública del nuevo Hospital Regional de Huaraz.

TODO ESTA EN MANOS DEL GRA
Cabe indicar que la evaluación y opinión técnica del PRONIS se realizó a solicitud y en apoyo del Gobierno Regional de Áncash. En ese sentido, el PRONIS reitera su compromiso de seguir contribuyendo con la región para que pronto pueda tener un hospital de alta complejidad en beneficio de la población ancashina y del norte del país.

    

RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE MAYO DEL 2021

ACUSAN A FISCAL Y PERITO DE QUERER DESPOJAR DE CASA EN TORTUGAS
 
    Un Fiscal, un Perito Fiscal y un empresario, han sido denunciados penalmente por el delito de abuso de autoridad, cohecho pasivo efectivo, cohecho activo especifico y falsedad genérica por querer perjudicar a una pareja de esposos que intentan proteger sus propiedades.
    La denuncia con las pruebas del caso han sido presentados ante la Fiscalía Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa por Leoncio Hermilio Romero Ponte contra:
-Félix R. Escajadillo Cabrera, Perito Fiscal
-Waldo Frank Benites Zapata, Fiscal
-Héctor Servat Chocano y esposa, empresario.
    Según la denuncia, los acusados pretenden apropiarse del vehículo de placa D4D-320 y un inmueble en el Balneario de Tortugas.
    La defensa de los acusados pidió al juez de la causa se reprograme la audiencia; luego de no presentarse al peritaje citado para las 8.00 de la mañana, en la tarde realizaron  el peritaje sin cumplir con los actos señalados en la disposición fiscal.
    Según la defensa, esto demuestra una actitud sospechosa del Fiscal y del Perito.

NUEVA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA MORILLO Y COACUSADOS

 
    El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash con sede en la ciudad de Huaraz, ha emitido un nuevo mandato de prisión preventiva contra el suspendido y encarcelado Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa por colusión agravada.
    En medios judiciales se estima que la medida podría alcanzar 10 meses de prisión preventiva e igual medida para los coacusados:

-Juan Carlos Morillo Ulloa, Exgobernador de Ancash
-Johnny Constantino Muñante Quispe
-Pedro Miguel Velezmoro Sáenz
-William Percy Rojas Vereau
-Juan Wilson Mendo Sánchez
-Jiordano Renzo Alva Pinedo
-Gina Carol Chávez Pacchioni (Empresaria).

    El Ministerio Público investiga a Morillo Ulloa y demás imp0licdados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Ancash.
    A los acusados se les atribuye acciones fuera de la ley para favorecer a la empresa que tenía que optimizar, ampliar, reponer y rehabilitar (IOARR) con la “remodelación de ambientes complementarios, adquisición de motor de fumigaciones vitales, ventilador mecánico y desfibrilador y otros, para el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz en convenio de emergencia sanitaria por el COVID-19.
    Todos los imputados a excepción de la mempresaria Gina Cha´vez, se encuentran recluidos en el Penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, c8umpliendo una primera sanción de 9 meses de prisión preventiva.


RESUMEN SEMANAL DEL 12 DEE MAYO DEEL 2021

ÁNCASH, REGIÓN QUE MÁS RECIBE POR CANON MINERO

    Ancash es la región del Perú que más recursos económicos recibió en el mes de marzo (2021), por canon minero ascendente a la suma de 315 millones de soles.
    En realidad esta suma es aún mayor, si se toma en cuenta los conceptos por los que más ingresos tiene que llega a una suma superior a los 1,200 millones de soles, según se consigna en un artículo aparecido en el “Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

    Dicha publicación consigna:

1.-315 millones de soles por canon minero.
2.-459 millones de soles por regalías mineras.
3.-3 millones 600 mil soles por derecho de vigencia y penalidad.

    Las transferencias a las regiones luego del COVID-19 permite la reactivación económica del país con proyectos que logren reducir las brechas sociales y consecuentemente el nivel de pobreza en las zonas aledañas a los proyectos mineros.
    El orden descendente de las regiones que reciben recursos económicos por concepto minero, lo encabeza Ancash con 315 millones con una participación del 26.2%; 2do y 3er lugar corresponde a Arequipa (134 millones) y Tacna con 114 millones, respectivamente.
    Siguen en la lista Cusco, Ica, La Libertad, Moquegua y otros.
    La misma publicación recuerda que al término del año 2020 las transferencias mineras ascendieron a la suma de 4,338 millones de soles que representa el 92.7% del total tr4ansferido en el 2019.


RESUMEN SEMANAL DEEL 13 DE MAYO DEL 2021

AGROEXPORTACIONES SUPERAN A LOS DEL AÑO PASADO

    Las agro exportaciones del primer trimestre del 2021, están superando largamente a las registradas el año pasado en el mismo período siendo los Estados Unidos el mayor receptos de nuestros productos con el 32% que significa 479 millones de dólares.
La cifra es alentadora, pues económicamente hablando se suma a los 1,040 millones de dólares que representa el 18%.
El informe procede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRO),
que da cuenta los productos más apreciados en el mercado exterior son: uva fresca, mango fresco, mango congelado, banana, aràndano, etc.
También comprende la exportación de espárragos y palta. Y los productos no tradicionales que van subiendo y alcanzan el 18% con respecto al 2020.
También un producto muy apreciado es el café crudo que alcanzó 46 millones
de dólares.
    Si se tiene en cuenta a los paìses receptores de nuestros productos de exportación, tenemos: Estados Unidos con un 31.5%, luego Holanda, España, Hong Kong, Chile, Ecuador, China, entre otros.







 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS