domingo, 30 de mayo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 884 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30/05/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 884  

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

30 05 2021


LA ESCONDIDA EDAD DE LOS DINASAURIOS

 

 


Por Olimpio Cotillo Caballero

 

 

   ¿Quién conoce a ciencia cierta la edad exacta de los dinosaurios? Nadie. Generalmente son aproximaciones, y, eso con ayuda del carbono 14
    En estas cavilaciones, se habla de edad terciaria y edad cuaternaria, pero nadie ha dicho ni puede decir: “este dinosaurio nació el año tal. Sus padres fueron doña y don y se bautizó en la caverna tal y la fiesta se celebró con una comelona de elefantes y rinocerontes…etc.
    Pues hoy, en Huaraz se habla de dos edades, lo que otros llaman el antes y el después del sismo del 31 de Mayo de 1970.
    Pero también hay quienes mencionan año CRONOLÓGICO  y otros de edad SISMOLÓGICA para quienes nacieron antes del sismo aludido.
    Los que nacieron antes del 70, especialmente las damas, no recuerdan su edad cronológica lo que no puede descubrir ni carbono 14, esto no ocurre con la edad sismológica cuya piedra angular se remite al 31 de mayo de 1970.
    O sea, todos los sobrevivientes de aquella hecatombe tienen una edad indubitable de 51 años bien cumplidos y bien celebrados “aunque le espinen las manos”, si nos ponemos a cantar esa ranchera “me he de comer esa tuna”.
    De allí que la edad sismológica no necesita juramento ni testigos, suficiente es que automáticamente se prenda las velitas sobre la torta que está sobre la mesa con el letrero que dice “Feliz día abuelita” y se entone la canción “queremos que  parta la torta…queremos que parta la torta…”
    Los sobrevivientes, mucho hemos sufrido y llorado y creo que es tiempo de sonrreir, por lo menos…

HUARAZ, YUNGAY RECUERDAN TRAGEDIA DE MAYO DE 1970


Al cumplir un año del sismo, publicamos en LA PRENSA la siguiente nota:

MILES ASISTIERON EN ROMERÍA A CEMENTERIOS

Por Olimpio Cotillo


HUARAZ, 31 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.- Millares de personas, entre hombres y mujeres, adultos y niños, con los rostros turbados por el dolor, se congregaron esta mañana en la derruida Plaza de Armas para tributar postrer homenaje a los caídos en el terremoto del 31 de mayo del año pasado, que abatió todo el Callejón de Huaylas y otros apacibles pueblos del país.
    Frente a un tabladillo, levantado junto a la cúpula de la catedral de San Sebastián, los millares de asistentes al acto de recordación, siguieron la misa concelebrada por el Obispo de Huaraz, Monseñor Teodosio Moreno Quintana y una veintena de sacerdotes.
    Allí los asistentes se postraron de rodillas y por sus mejillas comenzaron a caer lágrimas al mismo tiempo que musitaban plegarias y oraciones.
    En YUNGAY, el pintoresco pueblo del Callejón de Huaylas, que después del terremoto fue barrida por una oleada de lodo y piedras, Monseñor Luis Bambarén, ofició una misa que fue seguida por centenares de vecinos a quienes la congoja y el dolor los dobló.
    Después de la misa los yungaínos acudieron en romería hasta el cementerio para visitar la tumba de sus seres queridos. Allí rezaron  y formularon votos por hacer de Yungay el progresista pueblo que fue antes de la tragedia.
    Al pie del Cristo Redentor, cuya imagen se ubica al centro de cementerio, los yungainos alzaron sus plegarias para después retirarse a sus hogares.
    En esta ciudad miles de personas seguían afluyendo hacia el cementerio. Allí se vieron escenas desgarradoras de la doliente multitud.

    Muchos huaracinos caminaban casi perdidos por el cementerio: era tanto el dolor que no sabían por dónde iban.
    Confundidos entre la multitud llorosa se observaron a varios escolares acercarse hasta las tumbas de sus compañeros de escuela y de sus profesores, que murieron aquella tarde de mayo del año pasado.
    La presencia de los acongojados vecinos fue mayor a eso de las tres  de la tarde. A las 3.25 p.m.  (hora en que ocurrió el terremoto) la multitud guardó silencio. Después,  las oraciones llenaron el campo santo en medio del llanto de muchos, que no pudieron soportar el dolor del familiar ausente.
    Luego de la misa concelebrada junto a la cúpula de lo que fue Iglesia de San Sebastián, el Dr. José Castillo La Rosa Sánchez, Presidente de la Junta Cívica de Huaraz, dirigió un discurso a la multitud, en él remarcó la tragedia que enlutó al Perú y luego exaltó el valor de los sobrevivientes “por sobreponerse a la desgracia”.
    Un orador espontáneo, Pedro Chauca Roca, pidió un diálogo entre representantes de los damnificados y el Gobierno, con la finalidad de reconstruir Huaraz en forma conjunta.
    Chauca Roca dijo que lo que había ocurrido “el día anterior más parecía una manifestación política y no un acto de condolencia”. Se refería a los actos programados por CRYRZA con ocasión del aniversario del sismo.---

A LOS 51 AÑOS:

EL AHINCO Y LA ENTEREZA DEL PERÚ RESUMIDAS EN ANCASH

 

Por LUIS ALBITRES MENDO

ENCOMIABLE INICIATIVA

Dignos de elogio y émulo, el año pasado, tanto OLIMPIO COTILLO CABALLERO en Huarás, como FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ en Lima, convocaron a nivel nacional, a paisanos, amigos y simpatizantes, para escribir remembranzas que resultaron ser grandes experiencias muy originales, de cómo fueron las vivencias personales respecto al terremoto del 70.
Encomiable la iniciativa prendió el fuego del recuerdo inusitado y asombroso pero intenso. Se impusieron la inspiración, la fe y la esperanza. Y por supuesto, pudimos leer y enterarnos de largas historias y narraciones fecundas acerca de estos aciagos acontecimientos, de portentosa relevancia, pues, en los textos incluyen diversas referencias, aclaraciones, reclamos y ampliación.

IMPERECEDERA REGIÓN DE ANCASH

Es cierto que el peruano en general, ya sea del norte, oriente, centro o sur, desde nuestros ancestros, genéticamente traemos en la sangre, en nuestras venas, arrestos de apasionada entrega a la tierra que nos vio nacer. Y eso creo que sucede en todo el planeta. Es algo muy humano.
En Ancash resalta de un modo muy particular: Cómo a raíz del dolor de un pueblo frente a los desastres naturales, tornan estos mismos destrozos y calamidades, en fuente de unión, de mutua ayuda y solidaridad.
Por ello, en todo momento, pero con énfasis a partir del 31 de mayo de 1970, se vio el ahínco y la entereza del Perú, resumido, sintetizado y concretado en la imperecedera región de Ancash.
Virtudes y cualidades, peruanas al fin, vislumbradas con muchísima razón y mérito, en los ancashinos de siempre, puesto que, las vienen confirmando a través de los tiempos.

RESURGIMIENTO MATERIAL Y FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL

El sentido cifrado de las desgracias, de índole natural, que ha sufrido el departamento de Ancash, en varias ocasiones, a causa de aluviones o terremotos, lo constituye el resurgimiento material y el fortalecimiento espiritual, en la amplitud de su significado.
Ante los embates de la naturaleza, en cuestión de segundos y minutos, se extinguieron la seguridad y la felicidad cotidianas de las familias, el pueblo ancashino se mostró viril y contundente, como una población con mucho coraje para salir adelante. Esto se evidenció en las calles en ruinas de pueblos y ciudades como Huarás y otras, golpeadas terriblemente por el sismo del 70, enfrentadas de un momento a otro, de improviso, a devastación, muerte y desaparecidos.

LA UNIÓN Y COOPERACIÓN DE SUS POBLADORES

En la adversidad, tuvieron la capacidad para sobrevivir, por sobre todas las limitaciones y peripecias, según afirmaciones de sus protagonistas.
Enfundados en la unión y cooperación de sus pobladores, los ancashinos sorprendieron al Perú y al mundo, por la forma cómo respondieron frente a los desastres naturales.
Hubo mucha ayuda internacional que se agradece, aunque los estamentos gubernamentales no estuvieron a la altura de su responsabilidad, por la improvisación, y no siempre cumplieron sus ofrecimientos y promesas, tal como se lee en los testimonios, aseveraciones y crónicas alusivas.
Por lo tanto, existe una deuda en ese aspecto, y se ha hecho patente en estos tiempos de pandemia. La terrible falta de hospitales bien equipados.
Claro que en este rubro cabe mencionar la grave responsabilidad de las pésimas autoridades ancashinas que en estos últimos tiempos han tenido a su cargo esta región. Y que han cometido una serie de hurtos, despilfarro y dilapidación, haciendo mal uso del presupuesto asignado a la región Ancash, atrasando o anulando según los casos, lo que debiera haber sido el resurgimiento más completo e integral de una región peruana cuyas riquezas la hacen merecedora del más renovado progreso y bienestar de sus pobladores.

LA INDIGNACIÓN Y LOS JUSTOS RECLAMOS

En la actualidad, ante los aciagos momentos en que vivimos y el embate de crueles pandemias, cómo no reclamar los dineros que se despilfarraron y que no fueron invertidos en hospitales, postas médicas, escuelas, puentes, carreteras, además de dotar de agua potable y luz a pueblos alejados, etc.
Dinero había, proveniente del presupuesto que le tocaba y del canon minero, pero cuán indignos a nuestros ojos se tornan esos malos peruanos que traicionaron las esperanzas de nuestros pobladores, sus electores. ¡Qué inútiles las sanciones tan livianas y tibias, aunque sus vidas se desvanezcan en las cárceles!
La debilidad de las autoridades judiciales y la corrupción dejan pasar semejantes delitos de lesa humanidad (dejar a pueblos enteros sin hospitales y escuelas).
La sociedad peruana debería castigar con mayor severidad a los que roban en los cargos públicos. Los que infringen deberían recibir castigos más duros para que la comunidad no sufra tanto a causa de estos delincuentes, quienes con la codicia que los carcome, escamotean la construcción de todo lo que necesita la población que los elige. Se aúpan en los cargos solamente para robar, llenarse los bolsillos y no piensan en el bienestar del grupo comunitario, que al elegirlo puso su fe en ellos.

PRIVILEGIADA ATRACCIÓN TURÍSTICA DE ANCASH

Al contemplar la actual ciudad de Huarás, en una sorprendente visión nocturna en un inolvidable city tour en compañía de entrañables amigos escritores, como una pujante metrópoli que debería estar en la misma dimensión cualitativa de atractivo turístico y realización, tal como otros centros turísticos remarcables de Perú: Cusco y Machu Picchu; Puno y el Lago Sagrado; Arequipa, el Misti y el Colca; Cajamarca, Baños del Inca, Cumbe Mayo y Kuntur Wasi; Chachapoyas, Kuélap y el Gocta; Trujillo, Chan Chan, Huanchaco y los festivales de la Marinera y la Primavera ; Chiclayo, Pimentel y el Señor de Sipán (museo); Piura, Máncora y el festival de Tondero; Tumbes y Puerto Pizarro, y así podríamos ir mencionando la larga lista de los innumerables atractivos de Perú. No nos olvidamos de Ayacucho, Ica, Huancayo, Iquitos y Madre de Dios. ¡Y todos los fantásticos Parques Nacionales en costa, sierra y selva!
Tal vez podría haber enfatizado en Huarás, Caral, Sechín y Chavín de Huántar. Pero en Ancash, existen muchísimos atractivos únicos (igual que a lo largo y ancho de nuestro privilegiado territorio), empezando por supuesto, con los atractivos arqueológicos ya mencionados Caral y Sechín en su costa, Chavín de Huántar en la sierra de Huari, a los que podemos añadir, el famoso Coloso Yaino en el distrito arqueológico de Huallán (Pomabamba) y el circuito del Cápac Ñan que se encuentra en buen estado y puede ser visitado: Huari-San Luis-Piscobamba-Pomabamba-Sihuas y Corongo; también sus fabulosos nevados, visitados frecuentemente por los apasionados por el alpinismo, la ciudad de Huarás cuenta además con reconocidas aguas termales en Monterrey y Chancos, convirtiéndose en un polo turístico de excepcional importancia (siempre y cuando reafirme su lado ancestral en la descuidada Pumakayán).
Añadamos todos los encantos que poseen estas tierras promisorias en cualesquiera de sus montañas, valles, pueblos y ciudades. Para ser breves solo mencionaremos algunos: La práctica del andinismo en la cadena de nevados, con Huascarán a la cabeza, Huandoy, Huayhuash, Alpamayo (nominado el nevado más bello del planeta). Otros pueblos sumamente carismáticos como Chiquián (con la simpatía de su gente), la bella y encantadora Pomabamba, Piscobamba, Yungay, Caraz y Corongo.
No podemos dejar de mencionar las renombradas, espectaculares y bellísimas lagunas: Parón y Llanganuco, entre otras.

DONDE SE FORJARON CULTURAS INDOMABLES

Ancash, donde se forjaron culturas indomables, hoy sus pobladores, hombres y mujeres, resumen sus denodados esfuerzos, pensando en que la vida continúa.
En esta tierra de contrastes, contrariedades y asombrosa multiplicidad, tanto en el paisaje humano como geográfico, siendo inconmensurables sus recursos…que esa masiva y generosa respuesta, ese incomparable unirse, ese juntarse como un puño, demostrado y concretado en torno al terremoto del 70, consecuencias y secuelas…ojalá abarquen otros rubros también tan importantes, urgentes diría yo, que se extienda y con muchísima energía y pundonor, para resguardar el sentido ético y moral de nuestra sociedad y salvaguardar lo que le pertenece al pueblo, todo lo concerniente a recursos, ingresos, egresos y presupuestos, a fin de que cumplan su cometido, para lo cual han sido destinados y darles honesta inversión, sin coimas ni corrupción. ¡Hay tanto que hacer y fiscalizar en nuestros territorios!
Apartar a tiempo y con tino, inteligencia, equidad y justicia, a esos malos elementos que se apoderan de los cargos y resultan ser amigos de lo ajeno.
En ese aspecto, reitero, con los malos peruanos que roban las arcas que pertenecen a los pueblos, la justicia peruana debe ser mucho más severa y drástica. Y la sociedad civil, que somos todos, estar muy atentos ante todo indicio de falsedad y corrupción. Alertas siempre pues la unión hace la fuerza.

PERSEVERANCIA EN EL CORAJE Y REAFIRMACIÓN: EN PRO DE LA VIDA QUE NO CESA

De tantas lágrimas por el dolor ante tanto desastre y la muerte de seres queridos, como una victoriosa ave Fènix desde las cenizas, el vigoroso pueblo ancashino ha salido adelante.
Y sus hijos, en las diversas facetas de la vida, que han progresado en base a educación y laborioso esfuerzo, han labrado una ejemplar historia de reafirmación, perseverancia en el coraje que se han impuesto a fin de levantarse y una amorosa solicitud por el destino de su pueblo.
Para una población costeña y andina como Ancash, la cual, como una Esparta peruana, sufrida pero heroica, surge después de cada tragedia, más vigorosa y renovada que nunca, con mis efusivas congratulaciones van mis parabienes y adhesión a sus maestros, médicos, ingenieros, abogados, contadores y a todos los demás esforzados profesionales no mencionados.
Principalmente a los agricultores, artesanos, obreros de la construcción y mineros. Además de sus valientes mujeres, brillantes y eficientes profesionales y abnegadas amas de casa. Y la creciente lista de jóvenes profesionales que van ingresando a la población activa , lo mismo que su incontable población estudiantil.

LA SED DE VENCER QUE SE NOTA EN EL PERÚ ACTUAL: EL LÀPIZ QUE DISEÑARÁ EL PORVENIR

Que las esperanzas e ilusiones, las cuales no deben apagarse jamás, especialmente en estos precisos momentos, vísperas de elecciones, brillen con el mismísimo resplandor de esos dorados amaneceres que contemplé sobre sus montañas, donde uno se extasiaba al disfrutar la visión del sol reverberando en las majestuosas cumbres nevadas de Ancash.
La sed de vencer que se nota en el Perú actual y que con fe, inteligencia, educación y salud, se piensa diseñar y construir el porvenir, que nuestra bendecida tierra se merece.
PERÚ, un país que pese a flagelos, como haber tenido pésimos gobernantes en estos últimos tiempos, saldrá airoso, por la fortaleza que caracteriza a nuestra patria, heredera de una raza valiente, al punto que logró amansar bestias y domesticar tierras eriazas y plantas tóxicas transformando todo esto a favor del hombre.
Una raza titánica que no se dejó arredrar por la reciedumbre de las montañas y aprovechó con sabiduría todo lo que le ofrecía esta agreste geografía, construyendo una sociedad sana, íntegra y arrolladora, tan maravillosa, que supo conquistar una vida armoniosa, autonomía y vencer el hambre y el frío.
En este marco ANCASH nos concede la pauta. Si así de exitoso fue juntarse, reunirse y entusiasmarse hasta las lágrimas en torno a los recuerdos del 70, lo ideal será estar atentos permanentemente ahora que deslindaremos los destinos de nuestro QUERIDO PERÚ, en la compleja pero definitiva elección que se nos acerca y que nos concierne a todos.
Hay que poner la mente, la palabra y el hombro para intervenir con vigor y directamente en los destinos de la santa tierra que nos vio nacer.---

UN PEQUEÑO GRAN LIBRO:

“RADIOGRAFÍA DEL SISMO DEL 31 DE MAYO DE 1970”

 

 

IMPORTANTE LIBRO DE MARCOS YAURI

El 1º de Mayo de 1971, a pocos días de recordar el primer aniversario de la tragedia del sismo del 31 de Mayo de 1970, nuestro escritor Marcos Yauri Montero, nos entregó “un informe analítico, escrito con rigor filosófico. Porque la opinión nacional debe tener una imagen cabal de la tragedia…”.
    Los editores nos siguen diciendo: “…esta radiografía tiene validez histórica. Y sobre todo, porque es necesario que un enorme sector del Perú profundo, tiene que surgir con su tesón y su heroísmo, más que seculares, pero apoyado en la ayuda enérgica”.
    El libro, tiene apenas 12x17 cm. pero en sus 38 páginas la obra sobra y basta por sus pensamientos e ideas medulares de lo que ocurrió aquella tarde del 31 de Mayo.
    Yauri Montero, hijo predilecto de Huaraz, inicia el libro mencionando el tema: 1.-•El sismo del 31 de Mayo de 1970. 2.-Las ciudades ancashinas antes del cataclismo. 3.-Consecuencias del sismo. 4.-La ruptura del todo ecológico. 5.-El colapso psíquico. 6.-El colapso de la cultura. 7.-El colapso social.
    8.-En la meticulosa radiografía, Yauri Montero, trata el tema: Lo que el cataclismo ha puesto al descubierto. 9.-La crisis de la preparación científica y tecnológica peruana. 10.-La crisis de la administración pública. 11.-La crisis de las relaciones humanas. 12.-Desconocimiento de la realidad nacional.
    En el acápite 13.- El autor de Tiempo de Rosas y Sonrisas, trata con meridiana claridad, “El problema de la reconstrucción y de la rehabilitación. 14.-La reconstrucción de casas. 15.-El problema del nuevo trazo urbanístico y la tradición. 16.-La restauración espiritual y cultural. Termina el tratado: 17.-La restauración de la cosmovisión.
    Veamos a salto de mata, algunos de los conceptos que esgrime Yauri Montero, con respecto al crespón negro que nos puso la naturaleza en nuestros pechos:
A.-¿El terremoto fue DANTESCO?  Para el autor de la obra. “El lenguaje tendría que inventar un epíteto especial, capaz de calificar su verdadera dimensión. Y, más bien, en las siguientes páginas usa el término CATACLISMO, porque esta “sobrepasa los límites del espanto, porque sus efectos sobrepasan lo sicológico, espiritual y cultural”.
B.-El cataclismo –nos dice- ha producido: 1.-La ruptura del todo ecológico, 2.-El colapso síquico. 3.-El colapso de la cultura. 4.-El colapso económico. 5.-El colapso social.
Yauri Montero se inclina por la “influencia recíproca, ese sentimiento del paisaje ha sido menoscabado. El hombre –reitera- que tanto ama al paisaje que a su rededor se muestra idílico, se ha sentido decepcionado con el golpe venido de fuerzas recónditas del cosmos.
Los equipos técnicos de CRYRZA y otros organismos, después, hicieron gala de presentar estudios voluminosos, pero no dieron en el clavo no acertaron sobre las vivencias y querencias del poblador andino. Sin embargo, Yauri Montero, con certeza y pocas palabras sintetiza el anhelo de su pueblo: “Y el amor de nuestro pueblo por su mundo, por su hábitat, es más que nativo, es milenariamente ancestral”. Más adelante señala refiriéndose a la tierra de su pertenencia: “Esa parcela o solar, donde ha vivido, fue para el hombre (damnificado) su mundo. Y decir mundo es englobar tanto realidades materiales, como las suprasensibles. En la aldea o el caserío, esto está teñido por lo geográfico, con el consiguiente estado de “mentalidad primitiva”, acusado por Levy Bruhl. (La palabra primitiva”, no es tomada por L. Bruhl, como sinónimo de atraso, sino como estado del alma panteísta.
En cuanto a la opinión de trasladar a las ciudades, Yauri Montero nos dice: “desenraizar a una ciudad, sin haber agotado las múltiples posibilidades nacidas de la aplicación creadora de la Ciencia y de la Tecnología, es de por sí, sumamente grave y de enorme responsabilidad ante la historia. Porque trasladar a una ciudad a otro lugar, es obligar a los hombres a negar su vida pasada, su tradición ecológica, venida de siglos.
Más adelante nos dice: El traslado de Huaraz habría equivalido a su muerte”.
La situación de Huaraz y otras ciudades afectadas por el sismo, cada día se tornaba compleja, pues CRYRZA más parecía haber venido a imponer sus ideas que a escuchar a los sobrevivientes. Las asambleas, no eran para tomar en cuenta el pedido de las aspiraciones del damnificado, sino a imponer criterios ya prefijados.
Igualmente, mucha gente vino a delinquir y apoderarse de los pocos bienes que el poblador había logrado salvar de entre los escombros.
Marcos Yauri Montero, cumplió en el momento preciso con su misión magisterial de opinar con criterio social sano y verdadero y en el momento preciso. Por eso la historia le guarda un lugar privilegiado entre sus preclaros hijos.---
NOTA DE REDACCIÓN: El libro RADIOGRAFÍA DEL SISMO DEL 31 DE
    MAYO DE 1970, está siendo reeditado corregido y aumentado por el autor, con apoyo del Ministerio de Cultura y saldrá a circulación en breves días.


 

31 DE MAYO: UNA FECHA PARA RECORDAR Y REFLEXIONAR

 


 Nelly Villanueva Figueroa

El 31 de mayo es una fecha propicia para evocar al Huaraz de ayer que se resiste a morir en nuestro recuerdo. Ese día, los sobrevivientes del sismo del 70, nos llenamos de nostalgia, al recordar a Huaraz que voló raudamente con todo lo que tenía, dejándonos solos y sumidos en la desolación; pero también es una fecha para reflexionar sobre la necesidad de prevenir y estar preparados para enfrentar una situación similar, con capacidad de pronta recuperación. La recuperación todavía no termina. Ha pasado 51 años y seguimos buscando el rostro perdido. Todavía aduermen en nuestros cerros, las voces milenarias de nuestros antepasados, que nos alientan a seguir adelante. Aún seguimos restañando las heridas sufridas.
El sismo del 70 todavía sacude nuestro espíritu y nos remonta al pasado para darnos cuenta que no sólo murieron familiares y amigos, que no sólo cayeron casas, edificios y templos, sino también se perdió un estilo de vida, un modo de ser. Las viviendas se destruyeron o quedaron inhabilitadas. La Hidroeléctrica quedó afectada y la Panamericana sufrió grietas profundas, dificultando la entrega de ayuda; sobre todo, se abrieron grietas en el corazón del pueblo.
El terremoto fue uno de los más destructores de la historia del Perú, no sólo por la magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, sino también por el alto número de pérdidas humanas. Se calcula unos 70 mil muertos en la Región; pero no se pudo precisar con exactitud la cantidad, porque muchos cadáveres eran enterrados sin previa identificación, por el estado de descomposición y por temor a una epidemia.
El epicentro estuvo ubicado frente a las costas de Casma y Chimbote en el Océano Pacífico. Afectó a todo Ancash, a varias provincias de Huánuco, al Norte de Lima y a la Libertad.
En Huaraz, se perdió más de 10 mil vidas y se estima 20 mil desaparecidos. El Hospital reportó 20 mil heridos. Sólo del Colegio Santa Elena, se sacaron 400 muertos. Como ya no eran suficientes los ambientes de la Municipalidad, la Plaza de Armas, único espacio libre, se convirtió en trágico depositario de cadáveres. La ciudad se cubrió de un manto negro de polvo y los sobrevivientes pasamos a la intemperie, una noche de terror, debido a las sucesivas réplicas. A esta desesperación se sumó el hambre de los días siguientes, debido a la escasez de alimentos y de agua limpia.
Yungay llevó la peor parte, por el aluvión que siguió al terremoto, haciendo desaparecer a la ciudad y sepultando a la población. Sólo unos cuantos que lograron ascender hasta el Cristo de la cúpula del cementerio y los niños que fueron al circo Verolina, se salvaron; pero quedaron sin hogar y sin familia, obligados a empezar de cero. Ante las gigantescas proporciones del desastre, también fue gigantesca la ayuda nacional e internacional que incluso cobró vidas de los socorristas, al trasmontar el mar y las montañas.
El 70 marcó un antes y un después. Un antes de vida plácida, de hermandad, de costumbres conservadoras y un después de vida bullanguera, desordenada y dispersa, con poca identidad y desafecto por la tradición y valores propios y distintivos. Huaraz estuvo signada por la tragedia de la naturaleza y de los hombres que vieron en la desgracia, oportunidad para la ambición y corrupción.
Muy bien se dijo que CRYRZA (Comisión para la Rehabilitación y Reconstrucción de la Zona Afectada), constituyó “un sismo sobre sismo”. La caída de nuestra Catedral a golpe de dinamita, todavía nos duele intensamente. Lejos de tomar parte activa en la renovación, muchos optaron por alejarse. Ante el éxodo masivo, el poeta Manuel Vise, invocó enérgicamente: “Ancashino: No abandones tus fronteras”.
No hemos recogido la lección de estar preparados para enfrentar un desastre que puede surgir intempestivamente. No hemos desarrollado capacidades de planificación, organización y emprendimiento para responder con eficacia y salir pronto, por nuestros propios medios, de una situación de emergencia. Pocos nos quedamos para compartir la suerte y destino de Huaraz herido y doliente.
Lo positivo fue que la estructura piramidal de clases sociales se convirtió en horizontal; pero seguimos siendo vulnerables. Temerariamente los escombros se convirtieron en asentamientos humanos. Ya no tenemos la imagen de Huaraz con los colores patrios: Techos rojos y paredes blancas; pero el color azul de su cielo, seguirá flameando en su bandera. Sus callecitas estrechas y empedradas que anidaban amistad, se han abierto a la populosa y encementada modernidad, aunque todavía queda el espíritu hospitalario y generoso, heredado de nuestros abuelos. Otros impactos positivos fueron la creación del Sistema de Defensa Civil, la primera experiencia de descentralización, la culminación del aeropuerto y el mejoramiento de la carretera Pativila-Huaraz, para superar el aislamiento y promocionar el desarrollo del turismo. Nos convertimos en el segundo destino turístico después del Cuzco. Nuestros nevados despertaron el interés de los viajeros; pero hoy, hemos perdido ese potencial, porque nos conformamos con mostrar nuestros atractivos naturales. No hemos creado productos turísticos y hemos descuidado la parte humana. Por el turismo masivo se formaron guías y auxiliares de alta montaña.
Aparentemente nos hemos recuperado físicamente; pero nos falta recuperarnos moralmente. La ruptura con nuestra trayectoria todavía continúa.
En medio de tanto dolor, existe la esperanza: Se abre un nuevo horizonte para esta tierra del lucero del amanecer, porque todavía hay hombres y mujeres que viven orgullosos de haber nacido aquí, que respiran el aire impregnado de cantares del ande, invitando a la paz, como fruto del dinamismo de la vida, del trabajo, de la fe y confianza en lo que somos y podemos ser.
Nuestro terruño ostenta una inigualable hermosura paisajística; pero esta grandeza no debe hacernos olvidar la visión de otro paisaje que también atesora nuestra tierra: Nuestra riqueza cultural, nuestra tradición, nuestra alma. Digamos como el poeta Mario Florián: “Sobre este mismo polvo que hoy el viento levanta, el hombre del ande volverá a imponer su presencia milenaria, aunque el Huascarán tenga en su pecho, el furor de todos los volcanes”
Mario Florián y Manuel Vise nos arengan a ponernos de pie: No te sientas pequeño huaracino de estos días. Confirma tu grandeza delante de tu huésped, delante del foráneo que llegó de muy lejos a comer de tu mesa. No te humilles, elévate, despierta. Ya es hora. Pisa otra vez tu tierra que es tuya desde hace eternidades. Conserva tus valores perennes aunque las circunstancias cambien.
Cada 31 de mayo debe ser una fecha de recordación y reflexión. Debemos recordar a los “ponchos multicolores” que amanecieron en nuestra tierra, para brindarnos abrigo y convertirnos en “Capital Internacional de la Amistad”
El mejor homenaje a nuestros muertos es mostrar al mundo, el valor de los sobrevivientes que supieron sobreponerse a la desgracia; es contribuir para que nuestra joven ciudad sea segura y saludable, siga siendo lugar de encuentro y de tertulia, bajo el amparo de nuestro siempre vivo, Señor de la Soledad.
Cada 31 de mayo nos reunimos los huaracinos que todavía podemos contar, cómo fue el Huaraz de ayer, con nostalgia pero no con lamento, porque los hombres y mujeres de esta tierra, somos para el mundo, una lección de resistencia, un ejemplo de triunfo de la vida sobre la muerte.
Es verdad que de golpe se interrumpió nuestra vida apacible, nuestro despertar tranquilo en cada amanecer. Es verdad que volaron nuestras más queridas presencias; pero los que estamos vivos tenemos que cumplir una misión: Dar continuidad a nuestra historia, abriéndonos a la modernidad. Estamos vivos para cumplir los decretos de Luzuriaga, para cuidar el ornato y la limpieza de nuestra ciudad. Estamos vivos para continuar la lucha de Atusparia, por la dignidad y permanencia de la cultura andina. Estamos vivos para cohesionarnos en pos de un objetivo común: Hacer de Huaraz, el mejor lugar para vivir y para visitar.
Impregnada de estos sentimientos, entrego a propios y extraños, mi composición:

CANTO A HUARAZ, LA SIEMPRE VIVA

Érase una ciudad en calma
generosa a raudales,
tierra de libertadores.
Princesa del Ande, llena de encantos,
con la magia de su risa
y la frescura de su aliento,
albergaba, chaposa serranita,
a cuántos venían a verla
y a cuántos saboreaban su pan.
De pronto tembló aterida
y con ella, tembló su pueblo.
Disipado el polvo de su rostro
sólo dejo ver escombros rodeándole.
Ahí se quedó mi alma aprisionada
y por muy lejos que me vaya
vuelvo a ella y me mojo en su recuerdo.
¡Cómo dejarla desolada y triste!
La alcé y cuidé, herida avecilla.
Ahora ha tomado vuelo.
Tiene nuevo rostro y ropaje nuevo.
Aunque añoro sus apretadas calles,
sus alegres plazas y coloridas retretas,
he aprendido a querer su renovada presencia.

HUARAZ DE MIS AMORES:

Me he quedado aquí para volar contigo,
paisana hermosa y presuntuosa,
gorrioncito travieso y piador.
Cubre amorosa a tus hijos caídos,
cuyos latidos llegan a nosotros,
en cada aurora, en cada canto, en cada oración.
¡Levántate! ¡levántate! Y ¡Vive para siempre!---



REMENBRANZAS


 
Santa Elena

Por: Serafín Primitivo Toledo Cerna

Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

Con tu pastelito en mayo...

Por aquella bajada de los suspiros, que a pesar de los años transcurridos, -aún hoy existe,- cada domingo de mayo, y en el apogeo del verano serrano; solíamos recorrerlos con la inocencia y la algarabía de nuestros años de infancia. Casi siempre extendías tus brazos frágiles como dos alas mágicas para invitarme a seguirte los pasos; los míos eran indecisos, medio timoratos y tembleques, como si al seguirte se me nublara la razón y un deseo primaveral delicioso y a la vez embriagante me inundara el cuerpo, impulsándome a seguirte los pasos; me gustaba tu innata sonrisa para guiarme, que me hechizaba en una aureola de absoluta confianza. Eras algo así, como una dulce y encantadora ninfa, como si por encanto hubieras emergido de ese frondoso bosque y conocieras la senda más que ninguna.
Luego del almuerzo, en esta parte de la ciudad de Huaraz –Barrio de Huarupampa- algunas amas de casa, solían apertrecharse de todas sus prendas trajinadas, y, que por varios motivos dejaron de lavar el día anterior. Bajaban la larga y zigzagueante calle que conducía al lugar denominado Challhua (Hoy este lugar de antaño se ha convertido en un centro de abastos de alimentos de primera necesidad), en medio de frondosos árboles de eucaliptos, molles y capulíes, al llegar a las riberas del rio Santa, preparaban sus tinajas con sus detergentes, o, con el jabón de pepa, disponiéndose a lavar sus pertenencias, los mismos que luego de ser fregados y estrujados, eran tendidos en una explanada de pastos verdes, o, sencillamente en las piedras para su secado natural. Cumplida esta labor y mientras secaban las prendas y frazadas a los relucientes rayos del sol, se enfrascaban en una interminable tertulia sobre los acontecimientos –de la semana o del día- sean estas en el orden familiar, del barrio, o, de algún parroquiano que quebrantó la vida apacible de la vecindad o de la ciudad.
Como era la costumbre, cada segundo domingo de mayo, -desde que se recuerde en nuestra memoria- se celebraban en las instituciones educativas de la ciudad, el Día de la MADRE. Los profesores (as) nos requerían los materiales necesarios en los días previos a esta fecha, durante las horas de Arte y Dibujo, o, simplemente de Educación Artística; se nos instruían para crear nuestra propia tarjeta de reconocimiento a nuestras madres, la cartulina de hilo, las escarchas de colores, las cintas preferentemente rojitas, la goma, etc. eran tan solicitadas en las librerías de la época. Inclusive se nos indicaba que para este regalito a Mamá, no pidiéramos ninguna moneda a la Reyna del hogar, era casi un secreto entre los hijos y el padre; en algunos casos, ni siquiera recurrían al padre. Este hermetismo le daba una connotación tan especial al obsequio de los hijos a la Madre en su día. Se nos indicaba por ejemplo, tenerlo –el presente- bajo cuatro llaves, hasta el día de la celebración, preferentemente hasta el amanecer del segundo domingo de mayo. Un obsequio a la Madre, de un valor intrínseco único por su sencillez y su simplicidad, era pues un producto genuino y fabricado por los hijos.
Aquel domingo, el colegio Santa Elena, (Como otros centros educativos de la ciudad de Huaraz) -que se ubicaba en el lado sur de nuestra plaza de armas- se vistió de gala, y como ya era habitual se rindió un homenaje a las madres de todas las niñas que estudiaban en el citado centro de estudios. Era muy gratificante observar: como las engreídas del hogar salían con sus rosales rojos en el pecho, para simbolizar la existencia de sus progenitoras; algunas exhibían los rosales blancos, y una notoria tristeza en sus semblantes. Al término de la ceremonia, las niñas se dirigen a sus domicilios para un reencuentro con sus progenitoras y los obsequios que la profesora de Arte y Dibujo, les habían instruido en su confección, en días previos.
María Elena, con sus diez abriles de inocencia, salió divina por el portón de su colegio, con su traje blanco con blondas bordadas de un color marfil y entretejidas con flores de ensueño; caminaba raudamente con sus zapatitos blancos y medias del mismo color, recorrió las aceras del lado sur de la plaza de armas, cruzó la calle Belén; tomó las aceras del lado oeste de la plaza de armas, cruzó la calle Luzuriaga y paso casi corriendo el palacio municipal. Más temprano su madre le había alisado los cabellos y le hizo unos bucles que caían alegres y danzarines en su rostro blanco como la nieve del Huandoy; sus ojos acaramelados color canela pálido, relucían llenos de alegría propias de su edad infantil y, se mantenían fijos en los rosales que sostenían sus manos como si fuera un solo puño, tan menudita y delicada. Llegó a la esquina del Jr. Echenique con Gamarra, tomo la calle Echenique con dirección a la Av. Tarapacá, una cuadra antes de llegar, a la altura del campo deportivo de la Guardia Civil, hizo un quiebre a la derecha y bajó una cuadra, para nuevamente tomar la dirección de la Av. Tarapacá - era pues- el Jr. Trujillo donde residía.
Era pues el tiempo de los obsequios “hechos por los propios hijos”, donde se ponía en juego su capacidad creativa y para desarrollar, tal vez, sus verdaderos talentos escondidos y manifestados en el Arte y el Dibujo. Talentos como los que posteriormente desarrollaron nuestro gran amigo Jhonsito Salazar, o, el mismísimo Waldo Ríos Salcedo, que tenía una innata inclinación para bosquejar letras en todas las formas y colores, a pulso limpio y sin tener ningún guía para su estructuración; por su parte Jhonsito, su talento era la acuarela superando su talento artístico con el devenir de los años.
Ocho años antes de estos sucesos y un día antes a las celebraciones -como en el Colegio Santa Elena-, en el CEV 3449 Mariscal Toribio de Luzuriaga, situada en el Jr. Cajamarca, muy juntito a la propiedad de la familia Moreno Neglia, y casi frente a la Panadería Robles, profesores y alumnos de esta institución educativa formados casi militarmente en nuestro patio –construido por los propios alumnos y profesores- se aprestaba a rendir homenaje a todas las Madres, la consabida programación de rutina, las intervenciones de nuestro Director Lucho Mendoza, sea por su apariencia fornida y de una voz gruesa, exuberante lenguaje muy propio de él, como para dejar en claro que “cada gallo canta en su corral”. La disciplina de nuestros profesores para acatar sus disposiciones, y por sobre todo, la delicada e innata sensibilidad de la profesora Blanca Otárola Peñaranda, que nos hacía olvidar la rigidez reinante y hasta los latigazos por estar desprevenidos del profesor Romerito, o, los rictus de severidad del profesor Pantoja, muy semejantes a los de un juez que se disponía a emitir la sentencia en un proceso penal.
Retornemos a nuestra caminata infantil: Se comprenderá –entonces la desenfadada actitud infantil y plena seguridad al tomar la iniciativa –de mi guía- para un paseo por la bajada de los suspiros. Esa tarde, un refrescante aire del oeste, atemperaba el característico verano serrano, era la época de las cosechas de los trigales de oro en los campos, y, de las visitas intempestivas de las palomitas de campo. A un costado de aquella bajada, una arboleda nutrida de eucaliptos y molles, iniciaban una lenta y pausada danza semejando el péndulo de un reloj de pared y a las primeras brisas del atardecer dominguero. Al costado derecho, un oconal, silencioso y cubierto de una vegetación verdosa, simulaba una firmeza engañosa, donde los mosquitos y tira pelos sobrevolaban su superficie incesantemente; un poco más aislado, el puquial donde solíamos recoger el líquido elemento cuando no se abastecía el agua potable. Por el lado, izquierdo una enorme explanada donde se levantaba la antena de radio Huascarán, sostenida por varios cables de acero para darle equilibrio que configuraba una pirámide imaginaria, de unos treinta metros de altura.
Aquel día de nuestra formación escolar con motivo del día de la madre, nuestra querida y recordada profesora Otárola, tuvo a bien de encomendarme una sencilla declamación dedicada a la progenitora de nuestros días. Muy temprano, se solía en aquellos años, brindarnos en el centro educativo, un vitamínico desayuno, consistente en un quaker de trigol con leche y su enorme pan integral. El tiempo aceleraba su ritmo, y ya se nos requería en la formación en nuestro pequeño patio de honor, no terminé de degustar el suculento desayuno, deje mi taza a medio acabar y “embolsillé” el resto de mi pan. Luego de nuestra formación, “con la mirada al frente”, se anunció la participación de profesores y alumnos, uno de estos números me  correspondió, y sin dilaciones se anunció la participación de un niñito del 1er año de primaria; mi profesora me tomo de los hombros me brindo su celestial sonrisa, me obsequió su perfumado beso en mi frente, y me señalo el estrado; como sumido en un sueño del cual no quería despertar, subí al estrado lentamente; en el trayecto no sé, si por mi mala suerte, o, porque las cosas ya estaban predestinadas, me encontré de lleno con el rostro adusto del profesor Pantoja , seguido del rostro colorado como un tomate del director, y por si fuera poco mi visión fue a posarse en el “carahuanco” (látigo de cuero que se fabricaba de la piel de res) que esgrimía muy pegado a su muslo derecho el profesor Romerito. Me sucedió lo que tenía que suceder: Me olvidé de la declamación y hasta de mi bien amada profesora……
Caminaba ella – ya no con sus zapatitos blancos- se los había cambiado, ahora eran de un color marrón oscuro casi negros; lucía un trajecito de color cielo eléctrico, con pequeños círculos de color blanco, de manguitas cortas aprisionadas a la altura de sus hombros, con adornos de encaje blanco, al igual que en su pecho, que tenía la forma de una “V”, a la altura de la cintura se desprendían dos tiras que se ajustaban con forma de un moño por la parte posterior, los pliegues de su vestido que le caían hasta la altura de sus rodillas, le daban una forma de cenicienta. Lucía esa tarde una pequeña vincha que le sujetaba sus cabellos aterciopelados y con sus bucles saltarines a cada paso que daba.
La tarde transcurría solariega en esta parte de la ciudad, mientras se esperaba la llegada de las empresas de transporte SOLEDAD, que entre las 3 a 4 de la tarde hacía su ingreso bullanguero (sonoros claxonazos) por el puente de calicanto, y, luego del control en la garita. A su ingreso al garaje de la Av. Tarapacá descendían los pasajeros y los familiares que expectantes les esperaban, se apresuraban a prodigarse la bienvenida y los abrazos interminables, y, la sonrisa a flor de labios; luego, se bajaban las maletas de cuero y equipajes de los viajeros, y los muchachos prestos para realizar el servicio de: “¿Señor se lo llevo? un asentimiento alegraba el rostro de los niños y jóvenes que se cachueleaban con el transporte en “hombros” de los abultados equipajes. Los porongos de aluminio conteniendo la leche fresca era cuidadosamente bajado para su comercialización a las matronas huaracinas que por inmediaciones de la plaza de armas de Huaraz, esperaban entre cuchicheos sobre las novedades del pueblo y luciendo sus respectivas lecheritas, unos en cerámica aporcelanada, otras en sus vasijas de aluminio, y en otros en sus ollitas sencillitas y modestas pero bien limpias, en suma las que eran más presentables, a los ojos de la comidilla.
María Elena caminaba volteando el rostro a cada paso que daba e inmediatamente dirigiendo la mirada al fondo de la senda, de donde emergía una vivienda con una construcción típica de la época y de dos pisos, con su tejado color arcilla rojizo. Tenía un patio grande donde se apreciaba algunos patos que acompasadamente caminaban dando sus graznidos como si estuvieran contentos. Como a treinta metros antes del portón que daba acceso a esta vivienda de la familia López - una bifurcación de la senda, se iniciaba a la izquierda, adonada por hermosos cartuchos de hojas lanceoladas, unos; otros, de forma acorazonada, y algunos de forma ovalada, estos eran de un color verde oscuro intenso; que terminaban en una Espata, de un blanco puro y en otros casi de color amarillo, que envolvían al espádice de un color amarillo intenso. Algunos floripondios se alzaban a ambos lados mostrando sus acampanados adornos blancos, simulando unos faroles con hojas verdes. Los cercados de los predios se alzaban a metro y medio y por el cual se podía apreciar, hermosos prados que se vestían de un verde pacay, y donde las aves solían dar sus saltitos emitiendo sonidos cantarines, a nuestro paso se alzaban para refugiarse en las copas de los arboles circundantes, y, un poco más allá se escuchaba el rumor del río Santa, cuyas aguas se deslizaban muy pegadas a las faldas de la cordillera negra.
Con un lenguaje de mensajes y en medio de un silencio reinante, interrumpido por el rumor distante del río, aunado al sobrevuelo de las palomas, los jilgueritos y unos cuantos pichisancas, María Elena, extrajo del bolsillo del lado derecho de su vestido un bultito pequeño envuelto en un mantelito blanco, y me invitó a sentarme a su lado, señalándome con la palma de su mano que me sentara enfrente suyo, desenvolvió el mantelito en forma delicada quedando al descubierto un pequeño pastel. Lo alzó entre las manos y me los dio a probar. ¡Mis hermanas le han preparado un pastel a mi Madre por su día¡- me dijo- probé su pastelillo y me sentí muy querido al nacimiento de mis primeros pasos hacía la pubertad , y, sinceramente desde aquel momento soñé cada noche con ser más que un amigo de ella.
Luego del bullicio causado por la llegada de la empresa de transportes SOLEDAD, se esperaba las noticias de la llegada de la empresa CRIBILLERO que cubría la ruta sur (Huaraz-Lima-Huaraz), y simultáneamente la empresa de transportes de los Hnos. RODRIGUEZ BANDA y la empresa de transportes HALCON (Huaraz-Huari-Huaraz) y, que tenían sus terminales en la Av. Tarapacá. Eran las tardes convulsionadas por las novedades de Lima, Chimbote y la zona de los Conchucos. A veces alegres, a veces tristes por las desgracias y hasta por algunas historias de infidelidades que se cuchicheaban entre los mayores, unos defendiendo, otros, maldiciendo a las manzanas de la discordia; y algunas veces, la fuga de la hija mayor de casa, por su amor no consentido ni aprobado por los padres; o, sencillamente, por el temor de comunicar el embarazo a los padres; las más de las veces con noticias de los hijos que partieron a labrarse un futuro a la capital y de cómo prosperaban en sus estudios. Casi siempre en estas tertulias, algunas madres huaracinas se deshacían en incontenibles llantos, sosteniendo en sus manos las cartas infaustas.
Terminaba de degustar el pastelillo, -María Elena como extasiada-, entre risitas me contemplaba, bajaba la vista para alzarla súbitamente; y, como aprovechando su distracción a mi vez observarla, era sorprendido en el intento; entonces, un rubor natural subía cada centímetro de mi rostro y me sentía como avergonzado de mi falta. Me gustaba sus reacciones como cuando saco un pañuelito de color verde claro, y, sin preguntarme nada, me limpió los rezagos del pastelillo de la nariz y los labios, entre miradas furtivas y llenas de encanto. Luego de un momento de absoluto silencio, aún sin terminar de recoger el mantelillo del césped, me tomo la mano y me llevo al borde del predio donde se alzaba un enorme eucalipto de enorme follaje, y a su sombra me dijo: ¡Siéntate¡. Y, sin dejar de tomar mi mano me hizo sentar junto a ella y desplegando su brazo izquierdo, hizo un abanico en sentido contrario y me dijo: ¡Todo esto es muy bonito¡. ¡Mira como vuelan las palomas…..!
Los cinemas: Radio, Huaraz y Tarapacá, anunciaban en sus listones ubicados alrededor de la pileta central de la plaza de armas, como también en el Jr. Gamarra y al comenzar el Jr. Castilla, las películas domingueras, uno de Leonardo Fabio; otro del Llanero Solitario y el otro, de la Madre India. Y, así cada domingo, los cinemas anunciaban sus mejores filmes para tener un lleno asegurado. Las noticias provenientes de la capital se conocían de un día para otro, y lo más corriente y actualizado eran las comidillas entre la vecindad, chismes y cucufaterías entre los vecinos y entre las familias.
A veces por las eliminatorias del futbol macho o de la Copa Perú, nuestro estadio de Rosas Pampa, cobraba vida siendo los más sonados y cotizados los duelos con el José Gálvez de Chimbote, o a nivel de la Liga de Huaraz, entre el deportivo Belén y los Panchos; fechas en que se producían verdaderos conatos –en las tribunas- con la hinchada por parte de sus parciales. Las visitas a los baños termales de Huaraz, eran aseguradas por la demanda huaracina y el único medio de transporte o colectivo era el del SIETE OFICIOS, que tenía su paradero inicial en la equina del Jr. Sucre en nuestra plaza de armas de Huaraz. Más temprano, en horas de la mañana la muchachada que no tenía los recursos para un chapuzón en los baños termales de Monterrey, solían desplazarse a “pata” a las frías aguas de la piscina de Tacllán, para ”probar y demostrar” su virilidad.
Me gustaba todas las cosas que hacía y decía María Elena, desde sus arrebatos y pellizcos infantiles, hasta las historias que me refería y que sostenían sus padres después de la cena, que era –como decía ella -una aventura nocturna- por los episodios que se relataban de los vecinos, de sus hijos, o, de tantas, historias y narraciones, activadas –tal vez- por sus desasosegadas imaginaciones, que se quedaba dormida en las faldas de su Madre y se despertaba con los canticos del gallo madrugador, en otras ocasiones, por el ladrido de su fiel “Toto”. Apenas atinaba a murmurar palabra y ella me tomaba la delantera y estallaba en sonrisas y hacía ademanes de no lastimarme. La tarde estaba por retirarse y el viento arreciaba su ritmo, una pareja hacía su turno de ingreso al predio. Rápidamente nos levantamos y corriendo retiramos el mantelillo y nos reencaminamos por el sendero antes recorrido.
La tarde solariega se tornaba cada vez más fría por la retirada del sol por punta Callán, las madres ya llamaban al consabido lonchecito de hierbas aromáticas, con el pan de piso calientito del horno del Jr. Trujillo, y la truchita frita recién capturada en el río Santa, por los hermanos mayores. Era la hora de reunir a la familia y compartir los panecillos calientitos, bajo la mirada atenta de los padres que felices se regocijaban con la unidad familiar a esas horas de la tarde. Y, los que fueron a lavar la ropa también retornaban con sus prendas ordenaditas dentro de sus tinajas; terminaba una semana y al día siguiente comenzaría una nueva, con historias y peripecias nuevas.
Una veintena de años después de la ocurrencia de esta –suerte de hechos infantiles- el paradisiaco lugar de los suspiros, su bosque, su sendero con fragancias de su naturaleza virgen, sus abundantes helechos, los predios de ensueño en las que hilvanamos, miradas inocentes de compromiso eterno, transparentes e inmaculados, dio paso a una invasión de la población, necesitada de un espacio para levantar su vivienda; Huaraz, crecía y crecía, pero de una manera desordenada. Las Hnas. Moreno pusieron en venta, sus predios, quizás por el temor a la invasión reinante. Aquellos prados que eran reverdecidos en la temporada de lluvias y que se mantenían en la época de estío, aquel pedacito de nuestras almas que un domingo de mayo, nos invitara a sellar eternamente nuestra mutua aceptación infantil, dio paso a pujantes asentamientos humanos como Villa Sol, y Avitentel.
María Elena, me llamo cálidamente por mi nombre y ya en la plazuela de Huarupampa, me dijo que a fin de mes iría con su hermana mayor al cine, no me indicó que cine; eso no importaba, éramos casi vecinos y siempre la vería correr raudamente con sus zapatitos blancos, con su hermosa sonrisa de cenicienta. Ninguno de los dos imaginamos entonces, que dentro de unas semanas más, ella partiría para siempre al encuentro de ese mundo misterioso que a veces me describía en su inocencia, que en ese atardecer dominguero, trató de dibujar imaginariamente, alzando su delicada ala izquierda, girando en forma de abanico en sentido contrario. Hoy seguramente estas en ese mundo maravilloso, que el padre en su sermón dominguero nos solía predicar en el Convento de San Antonio: LOS QUE CREEN EN MI, NUNCA MORIRAN.
En la tierra de Atusparia, a escasos 6 días de conmemorarse los 51 años del fatídico sismo del 31 de mayo de 1970.

ELEGIA A TU PARTIDA EN MAYO

Me gusta el suave aroma de tu perfume,
tan embriagante y frágil, como tus ojos.
Parece que el rocío del jazmín se secara en tu frente,
y, la sublime sensación armoniosa embarga mi pecho.
De súbito se revela el sentimiento candoroso.
Y se agolpan las palabras febriles en mi mente.
Llenos de inocencia, de tu candidez, sencillamente llenos.
Desaparece el vestigio deprimente y me inunda la alegría
Me gusta el suave aroma de tu perfume,
y, tus acariciantes sonidos atraen mi alma.
Guías mis pasos perdidos y aventuras un guiño de ensueño,
te devuelvo una tímida mirada con apuro, casi temblando.
Ahora tomas mi mano y me atraes hacia ti,
casi pierdo la noción del tiempo y me gusta.
En tu lenguaje tan sencillo y simple, aquieto mi desborde,
se ha llenado el vacío, y haber recordado tu desenvoltura.
Me gusta el suave aroma de tu perfume,
la cálida luz en tu fuente de voces y flores.
Aún tengo miedo de lastimarte, con mi abrupta partida,
de separarme de la infancia, de tus juegos y tus rosarios.
¡Todo se quedó…contigo…¡
Todo quedo en un domingo en que tus luces se apagaron,
como si supieras que sería de ti eternamente en tu gloria.
En el medio siglo de buscar sin sosiego tu voz, tan añorada,
ha cubierto mi alma sin piedad, tu fragancia infantil de mayo.
¡Todo se quedó…contigo…¡
Me gusta el suave aroma de tu perfume…María Elena.---

En La tierra de Atusparia. A los cinco días del segundo mes, del segundo año del coronavirus. A cinco meses del Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú.


 

LOS CAMPAMENTOS DE SOBREVIVIENTES DE YUNGAY

Por: Javier Eduardo León León

    Los sobrevivientes que permanecieron en Yungay, se agruparon en lugares que aparentemente consideraban seguro y de acuerdo a la zona de residencia conformaron campamentos, con el correr de los días y en los primeros meses, cada campamento se atribuía el derecho a ser la sede de la nueva ciudad capital de la provincia de Yungay, en reemplazo de la desaparecida ciudad, que conforme a la ley Nº 6 del 28 de octubre de 1904 tuvo tal designación, esta situación dio lugar a ciertos mal entendidos entre los moradores de tales  campamentos.
    Los alcaldes distritales de la provincia, a fin de promover una mejor labor de rehabilitación y reconstrucción, se reunieron en la localidad de Mancos el 7 de marzo de 1971 y conformaron la “Unión de Municipios Distritales de Yungay”, cuya sigla fue “UMDY”; en sesión extraordinaria de 1º de agosto de 1971, se conformó una comisión para viajar a Lima a efectuar diversas gesiones, entre las que se consideraba la determinación de la nueva sede de la capital de la Provincia de Yungay, la gestión no tuvo eco y pasó al olvido.
    Pese al dolor, la pena y las preocupaciones por la sobrevivencia, la falta de entendimiento entre los moradores de los campamentos que deseaban, cada uno frente al resto, la primacía como la nueva sede de la capital provincial, la picardía popular que no deja escapar su lado festivo, aún en situaciones críticas, como la que iban atravesando, se puso algún sobrenombre a cada campamento aprovechando cierta característica de estos lugares, los contrarios vinieron a bautizarlos con su correspondiente apelativo, tal es así que a cada campamento  no se conocía por el lugar que estaba ubicado, sino por el sobrenombre que se le había designado, veamos:
    CAMPAMENTO NORTE: La mayoría de los que se salvaron en el Circo, el Cementerio, Huiscurcoto, Atma, Acobamba, Pampac, Utcush, etc. ,al norte de la desaparecida ciudad, se congregaron en unos terrenos de cultivo de distintos propietarios, zona de configuración casi plana llamados “Anyal” y “Pashullpampa” donde se levantó un campamento, primero con  ramadas en base a plantas secas de maíz o “panca”, ramas, frazadas, costales y luego con las carpas que fueron llegando con los primeros envíos de ayuda y más tarde con módulos prefabricados dentro del programa “Operación Techo”, con armazón metálico, planchas planas de Eternit para las paredes externas, de triplay para las paredes interiores y, de Eternit corrugado para el techo, el interior de estos módulos, tenían una forma peculiar por lo que se les vino a llamar “Módulo en I” y “Módulo en L”. A este campamento se le conoció con dos sobrenombres:
    “Pashullpampa: Porque en uno de los terrenos en que se hallaba el campamento existían antiguas plantas de “Pashuli” conocidas también como “poroto” o como “Pashuro”.
    Huashcupampa”: En alusión al hábito que adoptaron algunos sobrevivientes por el consumo de bebidas alcohólicas, que inicialmente venía a ser el conocido “Huashcu”, compuesto por agua hervida con té, limón, alcohol y un poco de azúcar, bebida que en la actualidad se conoce como “caliche”.
    CAMPAMENTO CENTRO: Con este nombre se conoció al sector de Aura, situada entre el sur de la ciudad de Yungay y el caserío de Huarazcucho, hasta el 31 de mayo, el sector de Aura vino a ser el lugar de ingreso a Yungay, separados por la quebrada “Santa Rosa” y unido por el emblemático Puente de “Calicanto”, este barrio no fue afectado por el alud, aunque sí por el sismo, quedando entre el causes que pasó por Yungay y por el río Ranrahirca que abarcó hasta Huarazcucho y Chuquibamba por el lado derecho; en este lugar, pese a la peligrosa ubicación en que se halla, decidieron permanecer los moradores del lugar, uniéndose a ellos los sobrevivientes de Chuquibamba, Llacta, Caya, Sedán y Póngor. Este campamento recibió dos sobrenombres:
    Brujopampa, debido a que en aquel barrio vivían dos personas consideradas entonces como “Brujos” por ser entendidas en la hoy llamada medicina natural, además de leer la suerte con naipes, coca, etc.  a quien lo solicitara; estos personajes eran: Don Antonio Lino conocido con el sobrenombre de “Mala Noche”.
    Doña Ofelia Salgado, a quien la llamaban “La Voladora”.
    La Isla del Diablo,  en este barrio también habitaba con su familia un distinguido señor de nombre Flavio Olivera, atento y respetuoso empleado de la Municipalidad Provincial de Yungay, a quien le venía por herencia paterna el sobrenombre de “Diablo” y, como el barrio de Aura quedó aislado por el lodo del alud por los cuatro puntos cardinales, se le conoció como “La Isla del Diablo”.--- 


RESCATE EN LA NIEVE 



 

(31:05:1970)

La naturaleza pródiga regaló al Callejón de Huaylas, el macizo ígneo de la Cordillera Blanca, desde el siglo XIX montañistas de todas las latitudes han desafiado vencer a los gigantes blancos del Callejón.
El consulado francés emitió una nota diplomática urgente, en relación al rescate del cuerpo del ingeniero Dominique Leprince, quien desde el año 1,956 está desaparecido en la Cordillera Blanca, siendo una prioridad su búsqueda. Desde la década de los 40 la ascensión a las cumbres ancashinas es un reto para alpinistas europeos, el Huascarán , Huandoy, Chopicalqui entre otros nevados de esta cordillera por su difícil ascenso y su gran belleza son naturalmente atractivos; no sólo de montañistas sino también de científicos.
El turismo de aventura era una pasión de Dominique, igual que su padre que perdió la vida en una escalada a Los Pirineos, su labor profesional en la Escuela de Ciencias de Paris y su inquietud genética por alcanzar las alturas hicieron que sea él; designado a acopiar información de la riqueza en los glaciares peruanos.
En esos años los matutinos informaban que Dominique y la cordada de andinistas huaracinos, habían desaparecido luego de una tormenta de hielo, sin embargo, posteriormente especulaban que los huaracinos, tendieron una trampa al extranjero.
En mayo de 1,970 Anthony Megard y Marie Terray, alistan maletas y viajan al Perú, luego de dos días de estadía en Lima por vía terrestre enrumbaron hacia Huaraz.
El bus ascendía lentamente por las estribaciones andinas, antes de llegar a Cajacay, sobreparó, despertando a Anthony del agotadero periplo desde Paris, vió a Marie encantarse de la noche y las estrellas del firmamento. Ella recientemente había resuelto su divorcio con un militar de la armada francesa, involucrado en transferencia de armas a mercenarios extranjeros.
Él había culminado la especialidad de espeleología, aficionado al alpinismo desde pequeño, prueba de ello; tiene una metálica en la rodilla, de vasta experiencia en montañismo.
.-Que tales sueños.
.-Sí, voy a cumplir el reto de ascender al Huascarán
.-Tienes experiencia, y eso no me preocupa.
.-Tenemos un objetivo común, no habrá nada que nos distraiga .-Él es nuestro fin, dijo mostrando la fotografía de Leprince.
.-¿Hace más de 15 años que él está desaparecido, para que repatriar sus huesos? No va a redundar nada especial. Esto es turismo vivencial. Dijo Anthony
.-Tómalo como quieras-Replicó
Marie dormita, mientras el bus mengua la velocidad en el ascenso y la curva. El militar influyó para constituir la comisión del rescate, nunca antes ha escalado cumbres superiores a los seis mil, más aun haber participado en búsquedas en gélidas alturas. La unión de caracteres incompatibles llevó a que el militar, lo obligó a aceptar este emprendimiento contra su voluntad. El maltrato y el desamor había calado hondo en su vida mostrándose taciturna y esquiva ante potenciales engaños.
El alba y la aurora andina, el deshielo de las blancas escarchas en las frías acequias, desde la cumbre de Conococha, se divisa una travesía en descenso; el bus y el rio Santa van hacia Huaraz, las cumbres de los glaciares y el rosario de pueblos engalanan el camino. El aliento se disipa de las ventanas, llegando a su destino.
En el Hotel Esmeralda, contactan con el Club Andinista Huascarán, al día siguiente en Yungay, los hermanos Pedro y Guido Yánac Mantilla los porteadores (guías de alta montaña) más conocidos del Callejón, se unen a esta búsqueda.
El Huascarán del quechua ancashino Mataraju, (Nevados mellizos)? es un macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz, en la región Áncash. Involucra el pico norte con 6,655 msnm, y el pico sur con 6,768 msnm, siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical.
Anthony describe las fechas probables de ascenso el año 1,956 y pérdida de Leprince presume que fue en el glaciar Huascarán. Junto con los porteadores diseñan la estrategia de búsqueda del desaparecido, preparan las acémilas, determinan los refugios, alistan los materiales y equipos. Planificaron en tres días la búsqueda, cualquier resultado adverso, no modificaría el tiempo planificado.
No es andinismo solitario que implica un placer ascender e integrarse con sensaciones verdaderas alejadas de las multitudes urbanas, sino con el silencio que ruge cuando la tormenta despierta. Esta es una búsqueda más que rescate y andinismo solitario, Anthony estaba equivocado y los Alpes no es la cordillera Blanca.
Partieron de Mancos, hasta la planicie alta y llegaron a Musho en casi un día de camino, estableciéndose la base. Se organizaron en dos cordadas una conformada por Pedro y Marie, la segunda por Guido y Anthony.
.-Se trata de una búsqueda, no es un ascenso-Dijo Guido
Anthony era un alpinista por placer, aunque lo vinculaba su especialidad de la geología y los socavones .-Pero Marie?
El clima andino era pasivo y favorecía una búsqueda sin tropiezos en las partes bajas de la morrena, no había indicios de caída de riscos recientes .- En la nieve como en el desierto todo es igual . -Pensaba Pedro, echando un sorbo de alcohol.
Antes del tracking, Marie se apartó de Pedro y orando una plegaria en su exquisito francés, más allá Pedro, con un bucle en la cara izquierda guardaba la dulce coca -Asintió
En fila india de dos, con zanjadas largas Pedro guiaba esta cordada, luego de un trecho una ligera llovizna hizo que se detengan, aunque no se avizoraba un mal clima. Se percató quien iba con él era una mujer todavía muy joven, inexperta en caminatas de altura.
.-Votre emplacement ... Votre emplacement (¡Su ubicación! su ubicación)
.-Soyez prudent, une tempête approche (Pónganse a buen recaudo, se acerca una tormenta)
Ella intentó traducir el mensaje de Anthony, Pedro sonriendo socarronamente y viendo el cielo se guarecía en la blanca granítica.
Por el pico Este las neblinas empezaron negrearse y descender, cubriendo los senderos, todavía no llegaban a la garganta que conducía al glaciar Raimondi, los porteadores saben que la garganta es tumba de muchos.
.- Llevas tiempo escalando .- Preguntó Marie en un masticado español, tomando agua de su cantimplora.
.-Sí, desde muchacho soy de Cajatambo; las montañas apasionan a toda mi familia.
.-Empecé ascendiendo al Huayhuash, la más difícil, incluso más que el Aconcagua.
.- Alguna vez escalaste una montaña.?
. -Aunque crees que soy débil, cumpliré con mi país .-Dijo arreglándose sus botas.
En la otra cara del glaciar, Anthony y Guido después de la nevisca, siguieron cuesta arriba. Es nieve movediza, aléjate despacio-Dijo Guido a un asustado y preocupado Anthony. Con ayuda del bastón y la cuerda se alejó del pantano de hielo.
La breve nevada en las cordilleras, se infiltra entre las fisuras nivosas, formando diminutas canaletas, el agua drena hacia las partes bajas y en los desniveles constituye pozas, los riscos casi cerraba el paso angosto .-Saca y enciende la dinamita .- Este es un hueco, podría estar.
Anthonhy sacó de la mochila mojada, el material explosivo y lo lanzó. ¡!Boom boom bomm ¡!
El eco del estruendo sobresalto la caminata de Marie - Son ellos.?. Pedro tomó su vieja escopeta y asintió con la cabeza. El temblor en sus delgadas piernas delataba su temor, su fragilidad era evidente, contrariamente a su carácter y su belleza, desde el inicio confió en Pedro, un cholo fuerte y aguerrido criado en las blancas cumbres.
Al otro lado; ambos fueron enterrados por la nieve de la pendiente, sobreponiéndose rápidamente. La explosión había perforado una fosa casi vertical hacia el lado Sur del Huascarán.
.-Ahora hay que ingresar a la cueva.
Bajaron unos metros, Guido tomo la iniciativa y haló a Anthony hacia adentro, caminaron unos pasos encontrando un fardo blanco, unas mochilas, balones de oxígeno y unas cuantas ampollas
.-¡Lo hallamos…!!
.-¡Marie, Marie. !! Llamó por la radio, mientras Guido desenvolvía el fardo, encontrando a un hombre momificado. - No es quien buscamos, dijo tristemente
Guido reconoció el cadáver de Faustino Rojo, amigo suyo y uno de los primeros andinistas huaracinos en encimar al Huascarán, junto con los norteamericanos. ¿Faustino había sido el porteador del francés desaparecido? ¿Casi la misma fecha de desaparición?
A su mujer y su familia nunca le interesó la desaparición de Faustino, creía engañarme diciendo que había viajado a Paramonga o ciertamente desconocen hasta ahora su paradero, le dieron por muerto.- Pensó Guido.
Bajaron al campamento antes que la cordada de Marie y Pedro, los ayudantes preparaban la carpa y los mates para el frio nocturno.
.-Marie me copias, llamaba Anthony, sin respuestas, el viento nival arreciaba y sacudía la carpa, los silbidos de las alturas cerraban el día friolento. Desde la pendiente a lo lejos ambos bajaban agotados Pedro sostenía por el brazo a Marie, ante el agotamiento excesivo de la caminata. Los ayudantes curaron las heridas en los pies de ella.
.-A este Faustino lo he encontrado en una cueva, duro como un hielo .- No será que lo habrá desaparecido al francés, este cojudo era muy ambicioso hasta abigeo creo que era . - dijo tomando un sorbo de agua de cedrón
Pedro, nostálgico y apesadumbrado. Asintió ¿Lo llevamos a Huaraz, donde su familia...? .-Cual de sus familias. Jajaja .- Dijo Guido.
No, she
Horas de caminata por las morrenas, con el peso de la mochila,los hombros parecen descolgarse, las zancadas cada vez son más corta, la fatiga trasciende desde tu interior, tu pasión, a atrevimiento al riesgo, caminas entre bofedales y riscos gélidos, a veces el cóndor te acompaña que podría predecir una avalancha. El silencio de la nieve callada por millones de años hoy pretendes despertarla con tu obligada presencia. Marie que venció el mal de altura, ya era un buen inicio, o habrá sido el peor día de su vida.
Estaba por culminar el plazo de búsqueda, la noche anterior teñía de rojo y naranja las cumbres del Huascarán. Al fondo, entre la oscuridad latente, se percibían el Huandoy y el Chacraraju imponentes en toda su verticalidad.
Al día siguiente; domingo 31 de mayo de 1970, la aurora se alza sobre la montaña que vive su gélido romance con los buscadores. Desde París, Comme Anthony s'en va, nous voulons de toute urgence vos affaires Dominque. La recherche est avancée (Como va Anthony, queremos con urgencia sus pertenencias de Dominique. La investigación está avanzada)
Marie y Anthony sorprendidos con la llamada entrecortada del ministro francés, a pesar de la buena madrugada, no escucharon más.
.-A quienes investigan.? Qué pasará con Raymond.? Anthony sabrá sobre la investigación.-Se dijo.
.-Estamos listos Guido, espero que nos vaya mejor. Ambas cordadas partieron para adentrarse en la preciada búsqueda.
Desaparecieron los senderos de ayer, el frío se hace insoportable después de horas de caminata y empieza el ascenso vertical, para doblar las morrenas y la nieve del otro lado de la filosa quebrada, sortear riscos y grietas inestables los convierte en prisioneros de los blancos glaciares.
En el primer collado; Pedro y Marie, descubrieron en una loma de hielo unas cruces, señal de algún entierro o punto de desaparición, no era una cresta, él empezó a excavar por el lado más bajo, Marie arreglándose las gafas tomaba algunas fotos de este hallazgo sin importancia,
.-Pásame la cuerda y con el piolet sujétate, voy a bajar. - Creo es un temblor?
El cielo se había negreado prontamente, el sismo de gran intensidad precedió a una gran avalancha, que desconfiguró totalmente el paisaje cordillerano, y los buscadores desaparecieron bajo el hielo. En la pendiente; el desbastador movimiento telúrico descubrió el cuerpo momificado de Dominique, sin sus pertenencias.
Mientras en Paris, Raymond era sentenciado a 10 años de prisión por ocultamiento de información reservada para el Estado francés.---
FUENTE: Facebook.





JÓVENES CON OPTIMISMO (*)
 



Patri G.

Pues no, no somos tan importantes como nos creemos, no lo somos.
Algún día no estaremos aquí, y el mundo seguirá girando sin nosotros, seguirá tal cual está ahora, quizás mejor, quizás peor, no lo sabemos.
Detrás de un lunes siempre habrá un martes, y la vida continuará. Por eso te aconsejo para que nunca lo olvides, persigue tus sueños, toma las riendas de tu vida, sé el protagonista de tu historia, coge el timón de tu barco, afronta tus miedos o hazte amig@ de ellos, pero no dejes que te roben tus anhelos. Haz que cada cosa que vivas, que cada experiencia cuente, que todo sume y que nada reste.
Celebra, todas las veces que hagan falta tus triunfos y persigue siempre aquello que deseas. Quiérete, quiere a los que te quieren de verdad, pero de verdad de la buena porque la vida es sabía y sólo hay una y algún día serás tú quien necesite ayuda.
Y sobre todo recuerda una cosa, que se aprende del pasado, que se mantienen los recuerdos, que se sueña con el futuro, pero se vive en el presente, tienes el hoy y es suficiente.
Patri G.
 (*) El título es de la REDACCIÓN



 

 

EN SERIO

No sé si en otros países del mundo sucederá igual que en el Perú donde  los desastres naturales son ocasión para que mucha gente se enriquezca con la ayuda internacional que son enviados para los sobrevivientes.

EN BROMA

Yo no tenía nada antes del terremoto del 70, pero gracias a este desastre, ahora tengo casas por todas partes, autos y mi familia también.


    
En los tratados sobre el sismo de mayo del 70, mucho se confunde alud con aluvión, de allí que en esta ocasión difundimos la diferencia entre ambos:

ALUD:
1.-Masa grande de nieve que se desliza por la ladera de una montaña violenta y
estrepitosamente, arrastrando con ella todo lo que encuentra a su paso.
    2.-Gran cantidad de personas o de cosas materiales o inmateriales especialmente
cuando aparecen o se producen impetuosamente.

ALUVIÓN:
Sedimento arrastrado por las lluvias o las corrientes.

DAMNIFICADO:
(persona) Que ha sufrido un daño, en especial cuando es consecuencia de una
desgracia colectiva.

MERCALLI:
    La escala de Mercalli es una escala de doce grados desarrollada para evaluar la
intensidad de los terremotos a través de efectos y daños causados a distintas
estructuras. Así la intensidad de un terremoto no está totalmente determinada por
su magnitud, sino que se basa en sus consecuencias empíricamente observadas.

RICHTER:
    La medición es cuantitativa, mide la energía sísmica liberada en cada sismo
independientemente de la intensidad. Se basa en la amplitud de la onda
registrada en un  sismograma. Es la manera más conocida y más ampliamente
conocida utilizada para clasificar los sismos.



 

CONCURSO: EL PLATO MÁS SABROSO

 

 


El novio, pulcramente vestido, había comprometido a sus padres a pedir la mano de su novia, habiendo sido recibidos con la cordialidad del caso, por estar de acuerdo con el próximo matrimonio.
    
    Entre charla y charla sobre política, riqueza, trabajo y otros temas, llegaron a tratar con guantes de seda sobre el arte culinario.
    
    Una de las familias hizo alarde de preparar los potajes más sabrosos digno de los dioses del Olimpo, lo cual era corroborado por el esposo que en sus adentros se reía porque su esposa en mucho agrandaba sus virtudes por lo que en muchas ocasiones abandonó la mesa por estar el almuerzo insípido y crudo.
    Tocó el turno a la familia de la novia que igualmente adornó sus virtudes como para animar al novio, más de lo que estaba enamorado:
-Lo que es en mi cocina soy la reina y señora de las ollas y los platos, nunca podrá quejarse mi “superior en jefe” de que alguna vez dejó de comer por mala preparación de la mucama y el visto bueno de la susodicha.
    La hija mayor, intervino y dijo:
-Mi apá tiene buen diente y mejor gusto y más si la que prepara la comida soy yo.
    El suegro interrumpió y preguntó a la novia:
-Mi futura hija ¿Y tú que tal eres en la cocina?
    Cuando ya iba a contestar, ingresó la cocinera y aprovechó para decir:
-Disculpe, señorcito, a la niña ni le pregunte, porque su mejor potaje es el “agua hervida”…---



 

INVITACIÓN

 


Página Dominical, invita a todos los intelectuales, sobrevivientes del sismo-alud  del 70. A los ciudadanos en general, para que a la brevedad posible nos  hagan llegar sus opiniones, testimonios, fotos inéditas, sus experiencias vividas
durante el año de espera de la reconstrucción  para ser  publicadas el 30 de Mayo, con motivo del 51 aniversario de esta tragedia que  enlutó a nuestra Patria.

    El Director y la Editora, agradecen anticipadamente por su valiosa colaboración.

Huaraz, 24 de Mayo del 2021

DIRIGIRSE A: Email: cotilloc09@hotmail.com



 

1

FALLECE ALCALDE DE TARICÁ POR COVID 19

 

El Alcalde del distrito huaracino de Taricá, Efraín Garro Villacorta (50), falleció víctima del COVID-19, luego de haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos, de una clínica local.
    
    Al respecto, el Subprefecto de la zona, Iván Norabuena, lamentó el deceso de la autoridad edil a quien calificó de un hombre progresista y trabajador a favor de su pueblo.

    Al conocerse la ingrata noticia, las autoridades, regidores y funcionarios de la comuna, izaron el pabellón nacional en la plaza principal en señal de duelo.
 
    El día de hoy fueron enterrados los restos de Garro Villacorta en el cementerio del distrito de Taricá. Hasta el momento de hacer nuestro despacho, aún no se conocía quién lo reemplazaría en el cargo. 

 


 

2


 

JUAN COLLAS BERRÚ

Escribe Ángel Gavidia Ruiz

Era, creo, ingeniero químico, pero como tantos otros amó a la literatura. Y la amó con la entrega de un adolescente. Es decir le ofrendó sacrificio, insomnio, sobresalto económico, y vida. Mucha vida.

Su padre fue un músico notable de Huaraz, me dijo. Fue aprista de esos de los primeros años. Y como lo que se hereda no se hurta, Juan no dudaba en echar sus canciones a la noche y los amigos, precisamente cuando no había ya otro lenguaje que el cantar. Además, Juan Collas Berrú ya es, por si solo, un nombre musical. Demasiada armonía para la casualidad. Pero así es.

Hermano las esquinas ya no serán iguales porque carecerán de la sorpresa de encontrarte para iniciar el diálogo. El largo diálogo que frecuentemente continuaba en tu casa entre la colección completa de “En busca del tiempo perdido” que no es solo los dos volúmenes que tengo, o los libros de Lorca, o los más queridos, los de los poetas de estas tierras del Señor. En esa biblioteca me ganaste una apuesta. “La tarara” que cantaba Marisol, la españolita a la que amamos todos, la Tarara ,sí;/ la Tarara,no; son versos de Lorca, dijiste. Yo quería a Marisol, pero no tanto para aceptar eso que me parecía una calumnia al poeta de Granada. Ganaste compañero. Y no sabes cómo, ahora, me alegra que hay sido así.

Finalmente quiero contar, como hacen en mi tierra los amigos frente a los difuntos entrañables, las cosas que más me emocionaron. Recuerdo, por eso, tu baile escolar simulando a la ronda con mi madre, maestra octogenaria, en su cumpleaños; mientras entonabas, casi niño, una canción que comenzaba con “Naranjita…”

Se nos fueron el pintor Demetrio Saldaña, el poeta Víctor Raúl Plasencia y ya eran muy grandes estas pérdidas, pero ahora se marcha Juan Collas Berrú y un océano de tristeza nos inunda.

Trujillo, 25 de mayo de 2021


 
 



RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE MAYO DEL 2021

RESUMEN DEL DEBATE TÉCNICO PRESIDENCIAL

 


 
PARTICIPANTES:

Perú Libre
               
Fuerza Popular

BLOQUES A TRATAR:

1.-Reforma del Estado   
A.-Patricia Juárez – FP                   
B.-Dina Boluarte – P.L.                   
    
2.-Recuperación Económica y Reducción de la Pobreza
A.-Juan Pari –P.L.
B.-Luis Carranza –F.P.
    
3.-Salud y Manejo de la Pandemia
A.-Hernando Cevallos –P.L.
B.-José Recoba – F.P.
    
4.-Infraestructura, Desarrollo Regional y Descentralización
A.-Andrés Alencastre – P.L.
B.-Carlos Bruce    - F.P.
    
5.-Seguridad Ciudadana  y Orden Interno
A.-Fernando Rospigliosi - F.P.
B.-Avelino Guillén –P.L.
    
6.-Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
A.-Celeste Rosas –P.L.
B.-Nano Guerra – F.P.
    
Durante el debate entre el equipo técnico de Perú Libre y Fuerza Popular que tuvo una duración de casi 3 horas hubo de todo menos planteamientos claros y precisos sobre un eventual gobierno de las dos agrupaciones políticas que pasaron a segunda vuelta electoral, cuya fecha final ha sido fijada para el 6 de Junio próximo en que la ciudadanía elegirá al Presidente Constitucional de la República, previo al último debate entre los candidatos presidenciales: Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre.
    Sin embargo el momento más tenso fue cuando se enfrentaron Fernando Rospigliosi, representante de Fuerza Popular y dos veces Ministro del Interior y Avelino Guillén, Ex Fiscal Supremo.
     Las primeras participantes que hicieron uso del micrófono, fueron Dina Boluarte, quien postula a la Primera Vice Presidencia de la República por Perú Libre y Patricia Juárez, Segunda Vice Presidenta por Fuerza Popular. Los primeros minutos, para ambas participantes fueron de nerviosismo y temor, pero luego fueron acostumbrándose para soltar de lleno las ideas guardadas.

PRIMER GRUPO:
    
Para Patricia Juárez, el Gobierno “indolente” permitió que 67 mil personas perdieran la vida por el CONVID-19
    A su turno, Dina Boluarte, ofreció que Perú Libre “no será de mano dura”, sino de un “pacto social”. Igualmente adelantó que un eventual gobierno de P.L. luchará contra el flagelo de la corrupción sin importar quien caiga y sin blindar a los “hermanitos”. Pronosticó que Perú Libre trabajará con el parlamento “sin agachar la cabeza”.
    
SEGUNDO GRUPO:
    
Luis Carranza (F:P:), ofreció duplicar Pensión 65 e incrementar todos los años 500 mil beneficiarios para llegar a una cobertura total el 2026. Ofreció crear más puestos de trabajo y a los trabajadores eventuales, incorporarlos a la formalidad. Dijo que se cumplirá con un Plan responsable y totalmente integrado.
    A su turno, Juan Pari le recordó a Carranza que estando como Ministro de Economía y Finanzas, criticó a Pensión 65, porque según él, colapsaría las cuentas fiscales.

TERCER GRUPO:
    
Hernando Cevallos, recordó a su oponente José Recoba, que la pandemia no ha sido un psicosocial como manifestó, pues hoy más de 70 mil personas han muerto con el coronavirus. La salud tiene que ser científica, tiene que ser tratada con criterio científico.
    Criticó que los 73 congresistas (de F.P.), obstaculizaron la ley de los medicamentos genéricos y de la alimentación saludable.
    José Recoba, recordó a Cevallos que Fuerza Popular había prometido que en 100 días, vamos a dar salud, consultorios, pruebas moleculares más de 100 mil, les vamos a dar las vacunas que merecen al 30 de noviembre, los mayores de 18 años vacunados, niños tendrán vacunas al día para que en el 2022 comiencen sus clases 
    Hernando Cevallos, criticó la pasividad de F.P. que no hizo nada a pesar de tener fuerza absoluta en el congreso.

CUATRO GRUPO:
    
Andrés Alencastre, inició su intervención señalando  que la administración en el pasado fue de arriba hacia abajo y que luchará a que las comunidades sean reconocidas como comunidades territoriales.
    Por su parte, Carlos Bruce, varias veces Ministro, reconoció que por actos de corrupción las obras empiezan y no terminan. Se necesitan gobiernos fuertes para contrarrestar este flagelo y también dijo que las invasiones se producen por falta de viviendas. Criticó que en el plan de P.L. no haya una sola palabra sobre este problema. Prometió que F.P. dará a todos los peruanos viviendas con agua, desagüe y luz.
    Alencastre, criticó que hay muchos programas para beneficiar a las poblaciones con mejor vida, salud y alimentación que será de prioridad.
    Más adelante y ante una pregunta de un piurano, Alencastre respondió diciendo que hace 4 años que sucedió el fenómeno de El Niño y desde entonces se han repetido los mismos errores. No se humaniza la gestión social. Se debe innovar las potencialidades locales, enfatizó.
    Carlos Bruce, opinó que se debe apoyar las obras de gobierno a gobierno lo más rápido posible, hay que dar calidad de vida a los ciudadanos, señaló.

QUINTO GRUPO:
    
Si se hubiera tratado de un encuentro de box, sin duda hubiera sido de peso pesado el debate entre Fernando Rospigliosi y Avelino Guillén. El debate entre ambos concitó mayor atención del público.
    Fernando Rospigliosi (Periodista), aseguró que los fiscales no deben investigar y planteó que las pesquisas preliminares debe retornar a la Policía Nacional.
    Aseguró que uno de cada 10 ciudadanos no tienen confianza en los fiscales y que los policías deben confundirse con la gente de barrio, debe haber rentrenos de los policías.
    Avelino Guillén, dijo que la opinión de F.P. plantea cuando se ha cometido el delito. Recordó que el crimen organizado pone en riesgo la permanencia del Estado y P.L. no dice nada en su plan. Lamentó que se debió aplicar un control democrático al impedir la participación de condenados en estas elecciones ¿Dónde estamos? Se preguntó.
    Rospigliosi dijo que 5 de P.L. están sentenciados y sin embargo hoy son congresistas. Levantó la voz al decir que “Vamos exterminar a los delincuentes del Vraem.
    Guillén, opinó que se debe mejorar a los estudiantes de las Escuelas Policiales. Mejorar las estrategias en Inteligencia. Rechazamos el terrorismo.
    Rospigliosi criticó al candidato Castillo por opinar a que los policías no deben portar arma personal, esto es lo que quieren Castillo y Cerrón, enfatizó.
    Guillén, señaló que el enemigo común es la delincuencia, eso no puede continuar, opinó.
    Rospigliosi, aprovechó de la coyuntura para protestar por la agresión a los periodistas por gente de Castillo.
    Avelino recordó que montañas de plata entregando a los periodistas (se refería a la época de Montesinos).
    A su turno, Rospigliosi recordó que en las cárceles peruanas hay 100 mil presos las que son “escuelas del delito”. Ofreció la construcción de 5 cárceles en Lima y otros en provincias. Vamos a capturar a los delincuentes. Hay que combatir con mano dura a la delincuencia, enfatizó.
    Guillén, pidió se evite el incremento de la delincuencia y se vea (la penalidad). `porque a un delincuente que roba un celular se le condena a 12 años de prisión y a un corrupto solo 4 años, esto no es inteligente, dijo.
    La transformación del país lo podemos hacer con democracia
    Podemos luchar contra el crimen organizado con la policía y las Rondas habremos vencido. Recordó que el abuso de poder lo representa el fujimorismo.
    Finalmente pidió votar con confianza y fe, fueron las últimas palabras de Guilléhn.
    Rospigliosi, recordó que como ministro creó el Escuadrón Verde al mismo tiempo recordó la cercanía de P.L. con Antauro Humala que mató a 4 jóvenes policías en Andahuaylas. Hoy Castillo y Cerrón quieren indultar al asesino de policías, eso no lo vamos a permitir, sentenció.

SEXTO GRUPO:
    
Celeste Rosas, aseguro que PL mira integralmente el acceso a la salud, educación y otros derechos de los peruanos.
    Nano Guerra, enseñando el Escudo Nacional, dijo que representa las riquezas del Perú que lo crea la gente trabajando en los socavones, pescando en el mar. Por eso el gobierno debe ayudar a crear riqueza.
    Celeste Rosas, opinó que se debe rescatar los equilibrios naturales con intervención de todos y la ayuda de la ciencia y la tecnología. Evitar los conflictos.
    Guerra, pidió cumplir con nuestros compromisos internacionales.
    Celeste Rosas recordó que Fujimori olvidó sus compromisos y lo mantuvo en cadenas. Opinó que la minería debe respetar el medio ambiente y la vida.
    A una insinuación de su oponente, dijo tener las manos limpias y trabajar en el Estado no es delito.
    Guerra, justificó estar en varios partidos pero es para contribuir y unirnos para salir adelante y salir de esta terrible crisis.

    Siendo las 10.00 de la noche, terminó el debate sin mayores incidentes.
     

RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE MAYO DEL 2021

CAPULÍ EL SÁBADO

 

 
Capulí Aula virtual
Sábado 29 de mayo de 2021
6:00pm (Hora del Perú)
 
6:00pm (Hora del Perú)
Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/88044124363?pwd=ZDBza0JjbDdhL08rWWp0ZkxYNmRCdz09
 
Meeting ID: 880 4412 4363
Passcode: 763044
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 10 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envía un mensaje)
 
Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara L. García
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

CASMA TENDRÁ MODERNO HOSPITAL

    

    Para hoy, 25 de mayo del 2021, ha estado programada la entrega del terreno de 14,000 m2 del ex Rótary Club, al Consorcio IBT, ganador de la buena pro.

    La licitación fue convocada por la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios, que tiene como Directora Ejecutiva a la Dra. Amalia Moreno Vizcardo..

    Este importante paso, es la llave maestra para elaborar el expediente técnico para luego pasar a la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria que tanto necesita la provincia de Casma.

    Luis Wilmer Alarcón Llana, Alcalde Provincial de Casma, declaró a los medios de comunicación del lugar, que después de 40 años, Casma contará con un nosocomio moderno en infraestructura y totalmente equipado para atender a los enfermos de su jurisdicción.

    La nueva infraestructura demandará una inversión de 120 millones de soles y dará trabajo durante 18 meses en que durará la construcción a los pobladores de Casma.

RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE MAYO DEL 2021

AUTORIDADES VEN PROBLEMÁTICA DE EMERGENCIA DE LAGUNA PARÓN

 

    Las principales autoridades de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz, mantuvieron una reunión para analizar y comprometerse en solucionar la problemática de la laguna de Parón, que durante más de 12 años mantiene en zozobra a los pobladores de la ciudad de Caraz y lugares aledaños e igual tiempo que se ha venido declarando en emergencia.

    En la llamada “mesa de diálogo” estuvieron presentes el Gobernador Regional de Ancash, el Alcalde Provincial de Huaylas, los dirigentes de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo y la sociedad civil de Caraz.

    El Gobernador regional mencionó que para conjurar el peligro de Parón, es necesario un estudio integral de la Cuenca de Parón en el que debe tener participación preponderante la Autoridad Nacional de Agua (ANA), también el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) con sede en la ciudad de Huaraz  y del  SERNANP para intervenir en la laguna Parón.
    
    Igualmente hay la necesidad de construir un canal de rebose para épocas en que suba el nivel del agua que ocasionan situaciones de emergencia. A esto se agrega la necesidad de instalar un sistema de alerta temprana en la laguna para situaciones de emergencia.

    El Alcalde de Huaylas, debe autorizar la intervención de GORE Ancash. De igual manera, los dirigentes de la CC Cruz de Mayo y la sociedad civil de Caraz deben analizar la propuesta de GORE para que todos aprueben estas medidas perentorias.

    Finalmente se acordó una reunión en la misma laguna Parón el próximo 24 de junio donde debe juramentar el Equipo Técnico y luego llevar a cabo la Primera reunión de trabajo.

 RECUAY COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE FUTURO HOSPITAL

 

     En medio de un contento general de la población y las autoridades de Recuay, capital de la Provincia del mismo nombre, pusieron la primera piedra del Hospital de Apoyo, en cuya construcción se invertirá 94 millones de soles.

    Según las bases de licitación, la firma ganadora de la buena pro, tiene un plazo de 1 año 7 meses para entregar la obra concluida.

A esta ceremonia, asistió la representante de la Directora Ejecutiva de  Reconstrucción con Cambio que lo dirige la Dra. Amelia Moreno Vizcarra, quien también recibió  los títulos de propiedad del terreno donde se erigirá el nuevo nosocomi.

Junto al Alcalde de Recuay, Junior Carrasco Ferrer,  acompañaron  las demás autoridades de la provincia, trabajadores del sector salud y gran cantidad de público, pues ellos manifestaban que después de muchos años, parece que se hará realidad la construcción del Hospital de Apoyo de Recuay que reemplazará al Hospital Materno Infantil, donado, luego del sismo del 70, por el Gobierno de Cuba.




 

 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS