domingo, 2 de mayo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 879 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2/05/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 879  

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com


02:05:2021




 

PERUANOS RUMBO AL ABISMO

Por Olimpio Cotillo Caballero

 

    Falta exactamente 33 días para que los peruanos, por su propia cuenta y riesgo se precipiten al abismo insoldable de su caprichosa voluntad.

    De tanto golpearse el pecho y reconocer su mea culpa, quisiera que la tierra se lo trague o que el rayo lo parta en dos, pero es imposible.

    “Consummatum est”,  (se acabó todo), no hay remedio, ni antídoto, ni vacuna que nos salve. Tú lo has querido, tú lo has deseado.

    Pero para llegar a este extremo, ha tenido que haber una “ayudita” muy camuflada cuya investigación algún día se sabrá aunque sea a deshora.

    De hecho, los peruanos están polarizados en sus convicciones políticas. Hoy más que nunca la gente se ha identificado en la fila de la “derecha” y otra fila los de “izquierda”. Hay los tibios e indecisos, los que saben discernir y no se dejan manipular, pero son los pocos que no faltan en la villa del Señor.

    Pasó a segunda plana la cuestión del coronavirus y sobre su peso mortal, se está imponiendo la situación política en su fase de elecciones generales que será “mortal” para la subsistencia de la vida republicana.

    A LA DERECHA lo conocemos desde hace muchísimos años. Sus truculentas actuaciones para entronizarse en el poder, las formas de los que se vale para aumentar su fortuna. Las migajas que da al pueblo para contentar sus necesidades. La explotación a los pobres y tantas otras formas que ya se han hecho coetáneos con el poblador de a pie.

    A LA IZQUIEDA también lo conocemos de palmo a palmo con pelos y señales. Ambiciosa hasta que haga fortuna. Ruin hasta llegar al poder donde muestra su peso envuelta en soberbia y prepotencia. Terco hasta hundir al opositor. Insensible ante el dolor ajeno al que nunca ayuda por temor a que se descapitalice. Una vez conseguido sus propósitos se va a vivir a los países “capitalistas” que tanto dijo odiar.

     Más esta forma aparentemente disímil de los dos grupos antagónicos que casi siempre están en pugna, al final les une esa forma voraz de poder, de enriquecerse, de gobernar, de mandar, de demostrar pujanza. Son dos gotas de agua que con el devenir de los años serán desenmascarados por haber sido corruptos y amorales.

    Hoy que estamos a pocos días de nuestro suplicio en las urnas, tenemos que decirlo ya. ¿No se han dado cuenta que para llegar al último capítulo del drama hay una institución llamado Jurado Nacional de Elecciones, que tiene mucho que ver con la desgracia nacional?.

    Claro que sí. Acaso el JNE ha sido creado como simple receptor de documentos electorales? No señores, el JNE existe para velar por la pureza de la contienda electoral con imparcialidad y rectitud. Y sin embargo, cuando ya pasó la primera etapa de las elecciones aparecen “electos” terrucos, gente sin los méritos para ser congresistas. Los arribistas, los huele guisos, los que andan de tienda en tienda, los sin convicción ni lealtad. ¿Cómo nos explica el JNE que del cuarto lugar en las encuestas, aparece en segundo lugar para lidiar la final de las elecciones presidenciales?.
    
    “Si no gano las elecciones es porque ha habido fraude”, dice un candidato. ¿Entonces, antes de ir a las urnas ya ganó y como tal hay que envestirle como electo?.

    De lo que sí estamos seguros es que al final recordaremos las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre:

            …Nuestras vidas son los ríos
            que van a dar al mar,
            que es el morir;
            allí van los señoríos
            derechos a se acabar
            e consumir…

    Aquí terminan las mentiras, los engaños, las hechicerías, los magos y los hipnotismos. Todos terminamos como “soldados de la muerte”, con la misma mortaja, el mismo rictus, la misma palidez, dejando todo cuanto ambicionamos…---



 

 

TRABAJO Y DEVOCIÓN EN HUARAZ, 

REINADO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD
 
Nelly Villanueva Figueroa

DÍA  DEL TRABAJO:

El 1° de mayo es el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los “Mártires de Chicago” que fueron ejecutados en el marco de la huelga iniciada en 1866, buscando reivindicaciones laborales y sociales. Tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero fueron ahorcados; pero la ofrenda de sus vidas no fue en vano: Se logró la reducción de la jornada laboral a 8 horas, salarios justos, buen trato y mejores condiciones acordes a la dignidad humana.

SEÑOR DE LA SOLEDAD:


Del 1° al l2 de mayo, se llevan a cabo las celebraciones en homenaje al Señor de la Soledad, Patrón espiritual de la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz”.
En 1572, cumpliendo las órdenes del Virrey Toledo, los españoles ejecutaron la agrupación de ayllus, bajo la advocación de San Sebastián, mártir cristiano que se convirtió en Patrón de “Pampa Huaraz”.
Consolidada la conquista española, para completar la evangelización, se organizaron Cofradías o asociaciones dedicadas al culto de un santo. En 1669, se fundó la Cofradía del Santo Cristo de la Soledad.
La imaginación popular atribuye la aparición de la sagrada imagen a leyendas sobre el descubrimiento del Cristo Crucificado en unos matorrales. Al ser trasladado a la Iglesia matriz, volvía al lugar, aislado y pantanoso, indicando la voluntad divina de permanecer ahí, por lo que se construyó una ermita y luego una iglesia que tuvo que ser reconstruía, luego del terremoto de 1725. Otra versión se refiere a un extraño personaje, que después de esculpir la imagen, desapareció misteriosamente, dejando en su habitación, al Cristo refulgente.
No existen datos reales sobre la llegada de este Cristo. Se dice que desde España, trajeron cinco imágenes parecidas. Una se quedó en Huaraz y sus “hermanas” fueron a Santa, Cochas, Pomallucay y Chaucayán.
Marcos Yauri Montero, en su libro “El Señor de la Soledad de Huaraz. Discurso de la Abundancia y la Carencia. Resistencia Andina”, recoge este relato: Al construir el altar mayor, los nativos escondieron una piedra o illa, símbolo de su dios Guari. De ahí, la gran veneración a la imagen cristiana que trasciende los linderos de Huaraz. El Cristo está en su altar de caoba adornado con pan de oro y acompañado de la Virgen María, de Magdalena y de San Juan Evangelista.
Cariñosamente llamado “Auqui” o “Papachito”, se encuentra encima de un volcán de agua, protegiendo al pueblo de Huaraz. Su fiesta fue instituida el 3 de mayo, Coincidiendo con la fiesta de la “Invención de la Cruz” o descubrimiento de la Cruz, donde murió Jesucristo, a cargo de Santa Elena.
En 1709, la Iglesia del Señor de la Soledad fue elevada a la Categoría de Colegio menor de Misiones, Primer Convento de Misiones que hubo en el Perú, donde se realizaban entierros de privilegio.
Dentro de la historia del Señor de la Soledad, encontramos hechos relevantes:
Un desafiante soldado chileno, sacó su espada y golpeó el hombro de la imagen. Al instante, el ofensor cayó muerto. En 1885, durante el movimiento campesino liderado por Atusparia, el Señor de la Soledad dejó caer sus “potencias”, señal de mal augurio que se cumplió, al ser aniquilados los
campesinos por el ejército. En 1966, el templo sufrió un incendio; la imagen fue rescatada por el Alcalde, Moisés Castillo Villanueva. El pueblo andino con candorosa ingenuidad; pero con mucha fe, personificaba a la imagen, a quien ponían llantén para aliviar las ampollas de sus quemaduras.
En 1977, el INC y el Patronato del Santo, organizaron un concurso para legar a la posteridad, el Himno del Señor de la Soledad. Resultaron ganadores los hermanos René y Moisés Haro. Aquí algunos versos:

Señor de la Soledad
Patrono de nuestra ciudad.
Tu reinado es Huaraz,
tuyo nuestro corazón.
Con tus brazos siempre abiertos
pones diques al furor,
protegiendo a nuestro pueblo
en momentos de dolor.

La fiesta del Señor de la Soledad revela el sincretismo religioso andino-cristiano: Es una festividad cristiana; pero con raigambre andina, demostrada en las danzas ancestrales y música nativa, con las que se le rinde culto; danzas emblemáticas como los Shacshas y Wanquillas, cuya vestimenta y movimientos o mudanzas esconden un simbolismo que es necesario develar y no sólo ser vistas como espectáculo. También están los artísticos velones de cera que van desapareciendo. Quedan pocos artífices como Alejandro Palma y esposa Gregoria Rosas, a quienes se debe estimular para continuar con la tradición.
Para los “indígenas”, el Señor de la Soledad, tiene los mismos atributos del “Padre Wiracocha”, “misericordioso, creador, causa del mundo”
Otros caracteres de la cultura andina, presentes en esta festividad, son la dualidad, el panteísmo, la reciprocidad y la redistribución.
La dualidad se hace presente en la existencia del doble, que en este caso es el Señor de Mayo o Paso del Señor de la Soledad, que sale en las procesiones y es usado en la desclavación del viernes santo y en el Santo Sepulcro. La imagen central, sale sólo en circunstancias especiales, como en 1815, para sofocar una rebelión; en 1941, luego del aluvión; en 1970, luego del sismo del 31 de mayo o cuando se quiere acabar las angustiosas sequías y hambruna. También baja de su altar el “jueves Mutsaqui” para dar inicio a la cuaresma y pedir perdón por los desmanes de los carnavales.
El panteísmo se aprecia en la relación directa con los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, cerros, lluvia …) todos seres animados.
La reciprocidad o solidaridad andina se expresa en el apoyo mutuo, en el encuentro entre mayordomos, oferentes o kellis y pueblo. Los kellis colaboran con recursos que los mayordomos comparten con todos, sin afán de acopiar riquezas. Prevalece, así, el espíritu comunitario, contrario al individualismo de esta época.
A partir de 1986, el paso sale el 15 de setiembre para bendecir al pueblo, desde Rataquenua.
Después del terremoto del 70, se construyó un nuevo Santuario que ha sido consagrado el 19 de julio de 2015, por el Obispo José Eduardo Velásquez Tarazona, como lugar exclusivo de oración y adoración al Señor de la Soledad. Para este gran acontecimiento, se realizaron actividades preparatorias, una de ellas, la entonación del Himno de la Consagración, cuya autoría corresponde al maestro Justin García Romero:

Venimos a ti, Cristo nuestro
Oh Señor de la Soledad.
Tus hijos huaracinos cantamos
Con júbilo la consagración.

Gracias por haber elegido
a esta hermosa tierra Huaraz.
Señor bendito con tu presencia
Viviremos en tu gracia y amor.

La fiesta del Señor de la Soledad es modelo para las demás fiestas patronales que siguen la misma estructura de dos partes: La central y la octava, mucho más vistosa que la primera. Se inicia con la antevíspera, seguida del rompe calle o entrada, la víspera con fuegos artificiales y vendimia del imperdible cuchi canca o lechón asado y el ponche de almendras, el día central con Misa y estruendosa “tendida”, víspera de octava, procesión, despedida y colocación de la imagen a cargo de los camperos que, unidos en hermandad y con lágrimas en los ojos, prometen volver el próximo año. Es costumbre celebrar al “finado” con el pascapaqui (Deshacer y volver las cosas a su sitio)
A este Cristo huaracino, pidámosle su bendición para todos los trabajadores que son motor del desarrollo y para todos nosotros, a fin de cumplir nuestro deber de elegir a la próxima autoridad de nuestra Patria, sin ser manipulados por algunos medios de comunicación que no guardan el principio de neutralidad periodística. Sobre todo pidámosle liberarnos de la pandemia que nos impide honrarlo con la vistosidad acostumbrada y gozar de sus visitas a los barrios e Instituciones.
Señor de la Soledad: Derrama tus bendiciones a todos los trabajadores, motor del desarrollo. Dales salud, fortaleza y paciencia, para que sigan produciendo nuestros bienes y ofreciendo sus servicios, superando las adversidades.



 

50 AÑOS EN LA PRENSA – 18va. Entrega

 


NOTA DE REDACCIÓN: Huaraz, seguía sumido en la tristeza, impotente y
silenciosa durante el transcurrir de los interminables días que parecían siglos.
Las noticias policiales, la fiesta del Señor de Mayo, un poco amainaban el sufrimiento de la gente por la situación en que vivía entre los escombros y la soledad. De allí que dábamos cuenta en LA PRENSA de las siguientes noticias.

JUEZ ORDENA LA CAPTURA DE EMPLEADO DE CRYRZA EN CASO DE LEY ADULTERADA
    
HUARAZ, (29 de abril de 1971).- LA PRENSA.- Bajo vigilancia policial se encuentra internado desde antier en el Hospital Centro de Salud de esta ciudad el Arquitecto Andrés Ochoa Luna de CRYRZA Nº 7 de Huaraz, sobre quien fue dictada una orden de detención en el proceso que se sigue por la inclusión de un artículo apócrifo en la ley 18311.
    Esa ley, que otorga facultad a la CRYRZA para reubicar las ciudades afectadas por el terremoto del 31 de mayo de 1970, consta de cuatro artículos, a los que fue agregado uno quinto. En esta última  está implicado Ochoa Luna.
    El Arquitecto Ochoa Luna se internó en el Hospital mencionado, aduciendo estar afectado por una dolencia. Pero sobre él ha sido montada vigilancia permanente ante la orden de detención dictada por el Juez Dr. Marcos Peña Mendoza.
    Desde hace dos semanas están detenidas también otras dos personas implicadas en la falsificación del artículo “quinto”, en tanto que una tercera, Guillermo Delgado, ha salido en libertad, según se informó.

CRUZ ROJA HA ENVIADO MÁS AYUDA A HUARAZ
    HUARAZ, 4 (de mayo de 1971).- LA PRENSA.- Un cargamento de ropa usada, leche en polvo, y frazadas, ha distribuido la Cruz Roja Peruana, Filial de Huaraz, entre los damnificados de 28 campamentos establecidos en la zona periférica de esta ciudad.
    El reparto estuvo dirigido por Colomba Giglino de Maguiña, Presidente de la Filial de Huaraz, y brindaron su colaboración los presidentes de los campamentos.
    La ropa, leche y frazadas fueron distribuidas entre los pobladores de los campamentos de acuerdo a una lista presentada por los presidentes de los campamentos y fue depurada por las damas de la Cruz Roja.



Entrañable amigo Olimpio:

Vaya sorpresas tan gratificantes la de mi hermano Olimpio!!! Después de mucho tiempo, recién ingreso a internet, por razones que no vienen al caso. Pero, qué gratísima satisfacción al leer tu sapiente redacción, la cual, de hecho, nace de esa inmensa y fraterna amistad que nos une.

Espaldarazo generoso de un connotado hombre de letras: OLIMPIO COTILLO CABALLERO, un periodista brillante que descuella, a nivel nacional, nítidamente; Maestro, al fin y al cabo, se puede dar el lujo de desplegar exquisitez (incluso creando un excelso título) en esos detalles que lo muestran dueño de una creciente e inacabable jovialidad y magnánimo siempre.

Mi gratitud para ti, querido amigo!!!

Luis Idelso Albitres Mendo



 

¿EL PUEBLO GANA ALGO CON LAS ELECCIONES?


     Flota en el ambiente del pueblo peruano la feroz interrogante ¿Qué gano yo, en concreto, con las llamadas elecciones?
    Siempre viví de mi trabajo de mi sudor, de mi esfuerzo pasa sacar adelante a mi familia y a mi pueblo. Nunca mendigué favores ni me arrodillé ante los poderosos y si destaqué en algo, fue por mi honradez, mi palabra y el cumplimiento de mis deberes olvidándome de mis derechos.
        Xx
    La mayoría cumple con sus deberes ciudadanos a pesar de saber que favorecen a unos cuantos ciudadanos que se valen de esta forma de supervivencia que llaman “democracia”, que no es otra cosa, que el disfraz de igualdad para todos.
        Xx
    Y esta forma de gobierno de los pueblos se alternan a veces los de IZQUIERDA y otras de DERECHA y en lenguaje andino es “la misma chola con diferente pollera”.
        Xx
    Muy pocas naciones han encontrado la prosperidad con la IZQUIERDA, generalmente han fracasado luego de dejar pauperizado y hambriento a sus pueblos. Las reformas impuestas a sangre y fuego solo sirvieron para dividir a los pueblos entre quienes se enriquecieron y los que actuaron con convicción de igualdad.
        Xx
Y los de DERECHA, no han sido la excepción, luego de su mandato han dejado a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. Y si han sido países subdesarrollados, esos ricos ya no quieren vivir en sus pueblos de origen, sino se van a gastar a manos llenas de la riqueza acumulada a base de mil engaños.
    Xx
En todos estos mosaicos no faltan las excepciones como Pepe Mujica del Uruguay que actualmente lleva una vida digna y admirada en todo el mundo de como un socialista gobernó a su país con honradez. Lástima que no tiene hijos, porque quien sabe si los hubiera tenido, hubiera cambiado en muchos aspectos, porque sus descendientes le hubieran exigido por ejemplo un vehículo de último modelo y no su único VW con que cuenta en la actualidad.
    Xx
Y en el Perú de los ensueños se está anunciando con una gran cobertura periodística que el hoy domingo a las 8 de la noche tendrá lugar en Chota-Cajamarca la polémica entre los finalistas a la segunda vuelta electoral. (A última hora, se anuncia que será el sábado a la 1.00 de la tarde en el mi8smo lugar) El líder de Perú Libre, Pedro Castillo de tendencia socialista y Keiko Fujimori, que para muchos es de Derecha. Cada quien expondrá sus puntos de vista. Ojalá que cumplan con lo que ofrecen a los peruanos luego de este encuentro netamente político-intelectual
¿Quién convence a quién?
    Xx
DE LO COTIDIANO VIVIR:
    Fueron detenidos por la policía los integrantes de una banda de delincuentes que captaban a menores de edad para comercializar en Lima y el Callao, droga en grandes cantidades. Ahora están cantando sus culpas.
        Xx
    De nada sirvió la agilidad felina de un anciano que se enfrentó a un joven delincuente para evitar que le robe su vehículo. Esto ocurrió en Lima.
        Xx
    Hasta las esferas del Parlamento Italiano llegó el asesinato de la Misionera Nadia de Nunari ocurrido en Nuevo Chimbote la semana pasada. Los oradores exigen la aclaración de tan terrible muerte de la compatriota italiana.
        Xx
    Para salvar la vida de su madre, una jovencita ofrece un riñón para salvar la vida de su progenitora a cambio de conseguir una cama de cuidados intensivos (UCI). El hecho ocurre en Lima.
        Xx
    Noticias esperanzadoras llegan de Lima, Madre de Dios y Loreto donde las cifras de contagio del coronavirus ha disminuido luego de la vacunación en esas regiones.
        Xx
    En China, los gimnasios están ofertando músculos para los “forzudos” atletas que son puro hueso.
        Xx
    Colombia registra un paro nacional muy confrontacional, en contra de la reforma tributaria impuesta por el gobierno de ese país.
        Xx
    La tecnología avanza para mejorar la ofensiva bélica. Esta vez un “destructor” logra impactar contra un barco a 400 Km. de distancia.
        Xx
    Primero ofrecieron un suculento desayuno para las personas que se animaban a vacunarse. Hoy, en el Estado de Virginia, están ofreciendo 100 dólares a jóvenes por vacunarse contra el COVID19. Todo esto en los Estados Unidos.
        Xx
    Luego de un convenio entre México y Rusia, en mayo, México comenzará a producir las vacunas Sputnik V contra el coronavirus.
        Xx

LAS PLAGAS DE EGIPTO:
    En tiempos bíblicos se narra que sobre Egipto cayó diez plagas para que al fin el Faraón dejara salir a los esclavos hebreos luego de que Moisés se entrevistara.
    Las plagas que se desataron sobre Egipto según el Antiguo Testamento, fueron:
Conversión del agua en sangre, invasión de ranas, aparición de piojos, abundancia de moscas, ataque de peste del ganado, aparición de úlceras en los habitantes egipcios, lluvia de fuego y granizo, plaga de langostas y saltamontes, tinieblas, y muerte de los primogénitos de Egipto.

EN LIMA:
    En los albores del siglo XXI en Lima se desatan las siguientes plagas:
-Asaltos a cada rato y en todo lugar
-Vehemencia por las fiestas covid
-Feminicidios incontrolables
-Invasión de tierras (Morro del Solar y Lomo de Corvina)
-Lucha política por el poder
-Robo a domicilios
-Corrupción galopante.---



 

 

EL RELOJ EXTRAVIADO

Birmania Abad

"Un anciano se encuentra a un joven quien le pregunta:
- ¿Se acuerda de mí? Y el anciano le dice que NO.
Entonces el joven le dice que fue su alumno.
Y el profesor le pregunta:
- ¿Qué estás haciendo, a qué te dedicas?
El joven le contesta:
- Bueno, me convertí en Profesor.
- Ah, qué bueno ¿cómo YO? (le dijo el anciano)
- Pues, sí.
De hecho, me convertí en Profesor porque usted me inspiró a ser como usted.
El anciano, curioso, le pregunta al joven qué momento fue el que lo inspiró a ser Profesor.
Y el joven le cuenta la siguiente historia:
- Un día, un amigo mío, también estudiante, llegó con un hermoso reloj, nuevo, y decidí que lo quería para mí y lo robé, lo saqué de su bolsillo.
Poco después, mi amigo notó el robo y de inmediato se quejó a nuestro Profesor, que era usted. Entonces, usted se dirigió a la clase:
- El reloj de su compañero ha sido robado durante la clase de hoy.
El que lo robó, por favor que lo devuelva.
No lo devolví porque no quería hacerlo.
Luego usted, cerró la puerta y nos dijo a todos que nos pusiéramos de pie y que iría uno por uno para buscar en nuestros bolsillos hasta encontrar el reloj.
Pero, nos dijo que cerráramos los ojos, porque lo buscaría solamente si todos teníamos los ojos cerrados.
Así lo hicimos, y usted fue de bolsillo en bolsillo, y cuando llegó al mío encontró el reloj y lo tomó.
Usted continuó buscando los bolsillos de todos, y cuando terminó, dijo:
- "Abran los ojos. Ya tenemos el reloj".
Usted no me dijo nada, y nunca mencionó el episodio.
Tampoco dijo nunca quién fue el que había robado el reloj.
Ese día, usted salvó mi dignidad para siempre.
Fue el día más vergonzoso de mi vida.
Pero también fue el día que mi dignidad se salvó de no convertirme en ladrón, mala persona, etc. Usted nunca me dijo nada, y aunque no me regañó ni me llamó la atención para darme una lección moral, yo recibí el mensaje claramente.
Y gracias a usted entendí que esto es lo que debe hacer un verdadero educador.
¿Se acuerda de ese episodio, Profesor?
Y el Profesor responde:
- "Yo recuerdo la situación, el reloj robado, que busqué en todos, pero no te recordaba, porque yo también cerré los ojos mientras buscaba."
Esto es la esencia de la docencia:
Si para corregir necesitas humillar; no sabes enseñar" — con Socorro Camayo y 9 personas más.
FUENTE: Birmania Abad
       
Cortesía: Ruiseñor Feliz y Sonia Ángeles C.


   
 

EN SERIO

No hay nada más auténtico que generar luz propia. Y nada más noble que alumbrar a los demás.

Steve Jaquerz

EN BROMA


En tiempos inciertos, el único lugar seguro, eres tú.



 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

    
Seguimos ofreciendo palabras nuevas sacadas de nuestro cofre con la sana intensión de enriquecer el léxico de nuestros lectores. Eh aquí cinco de ellas:

DEPAUPERADA: Demacrado, debilitado, enflaquecido, agotado, débil.

DISRUPCIÓN:
    1.-Interrupción súbito de algo.
    2.-Abertura brusca de un circuito eléctrico.

EXPONENCIAL: (Matemáticas)
    1.-Del exponente o relacionado con esta expresión matemática.
    2.-También llamado crecimiento continuo se aplica a una magnitud tal que su
 variación en el tiempo es proporcional  a su valor lo que implica que crece cada
 vez más rápido en el tiempo de acuerdo con la actuación.

HONESTAR:
    1.-Honrar a una persona.
    2.-Verbo transitivo: Justificar una acción.

HITOPADESHA:
    El Jitopadesa es una colección de fábulas en idioma sánscrito en prosa y verso,
escrito antes del siglo XIV. Ilustración de una edición siria del  Pañacha tantra
datada en 1354. El conejo engaña al rey de los elefantes al mostrarle el reflejo de
la luna



 

ELECCIONES: UN ESPEJISMO (*)

 

Abel Cotillo

Lo que entendí antes de la pandemia y la "primera vuelta"...
Estas elecciones son una mentada de madre… pero es una mentada del último rincón del alma... mejor dicho es como una patada en donde más te duele... pero una patada con carrera... y ni así aprendemos… ¿elecciones!!? ... otro asalto en pampa!!... para mí las elecciones son un proceso social de negociación de intereses públicos, ¿quién va a ganar?... ¡todos ganan!!, puro formulismo!!. hambrienta repartija!!... es necesario un presidente pero el poder y la autoridad de gobierno que devienen de él no se ganan, se asume. ¿izquierda o derecha!!?... no existen... esas etiquetas son esnobismos anacrónicos que los medios de alienación usan como la zanahoria delante del burro. ¿partidos político?... bandas de "avezados electoreros" amorales sin ideología; grupo de injertos que sus billetes pueden comprar, y organizar para asaltar y secuestrar nuestro Estado. ¿planes de gobierno?... son tantos como las combis piratas pero el Plan del Perú no existe... solo "hoja de ruta", "acuerdo de gobernabilidad", "agenda de gobierno", "puntos de coincidencia"… y hasta “carta de garantía”, etc. … y otros platillos exquisitos del banquete preparado con esa presa llamado "gobierno peruano". ¿"oferta electoral"?... promesas tan verdaderas como las que un drogo invierte en el bus para "ganarse" unas monedas. ¿candidatos ? es necesaria usar una lupa para “reconocerlos” como hijos de la misma madre. Ni uno es opción de gobierno ni de presidente.
En el mundo vivimos la era fascista que tiene forma piramidal en su organización económica. Ser fascista no es una opción todos estamos dentro de esa pirámide. El poder y el control social están siempre en la cima y ahí no existen los extremos ideológicos. Nosotros como país estamos en la base. Ahí si gozamos de los mil y un cuentos pasándonos de “izquierdas” a “derechas” de la “política” a nuestro antojo… El fascismo es la diabetes y la alienación es el azúcar.
Y… ¿los electores?... no tenemos el control pero… queremos que no nos cambien de televisor, ni de canal, ni de programa ni actores favoritos, Los fascistas fragmentamos la realidad anteponiendo el ahora a todo. Vivimos en escenarios actuando cualquier rol que nos sea rentable. Los fascistas no necesitamos saber o entender tan solo debemos creer. No existe fascista malo pero tampoco bueno, porque ser bueno implica ser cojudo. Los fascistas somos los superiores, los mejores en todo. El mundo lo entiendo, lo reconozco entre lo que es mejor o lo que es peor para mi… lo público o común ni se interesa por mí ni me importa.
Esta "elección" afianza nuestra función de mesero que sirve el banquete de recursos naturales y empresas estratégicas. Pero ni el banquete ni nada son nuestros, nos contentamos solo con migajas Si esto no fuese así, si dentro del Perú uno solo... o nosotros como país, siquiera significáramos una minúscula oposición o fuésemos contrarios al orden de esta pirámide económica del fascismo mundial; pues entonces nos estaríamos muriendo de hambre con "elecciones" o no... qué miedo!!.. Nuestra rolliza y poderosa pobreza se aterroriza y se aferra a la cruz.
Pero tranquilos, ninguno de los apóstoles que postulan es malo. Nuestro sistema fascista garantiza e impone que los malos no participen de nuestro paraíso... por eso como buenos hijos del señor las virtudes, milagros, defectos o pecados que encontramos en uno de ellos lo tienen también todos los otros.
Y ¿el comunismo ?... es tan distante y real como el agua en Neptuno... ¿y los socialistas? son los samaritanos que acatan la orden de mejorar la condición de vida del mesero que es "nuestro país" porque siempre vamos retrasados con relación a nuestros vecinos. La precariedad, informalidad e improvisación o sea "a rio revuelto"... continúan haciendo posible disfrutar de nuestro edén Perú, y como siempre para que el formulismo de "elegir presidente" se cumpla, como buenos fascistas, electores y elegidos, nos alineamos con la cima, es decir "nos movemos" al centro electoral. Y todos felices.

(*) El título es de la REDACCIÓN



 

 

EL MUNDO ESCUCHÓ UNA VOZ (*)

Octabio Soto Vera

    No siempre sucede, pero sucede.
    Una pareja de esposos, que por esos mal entendidos y caprichos tontos de la vida, se sentenciaron a no cruzar palabras en venganza de no sé quién.
    Hasta que el fin, ella le dijo:
-¡Grita al mundo que me amas!.
    Él le susurró al oído:
-Te amoooo.
    No contenta con ella, le preguntó:
-¿Por qué lo dices bajito y al oído?
    Él le contestó:
-Porque mi mundo eres túuuu…
(*) El título es de la REDACCIÓN


 

RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE ABRIL DEL 2021

¿HASTA CUÁNDO HUARAZ SIN HOSPITAL?

 

            Recuerda el alma dormida,
            avive el seso y despierte
            contemplando
            como se pasa la vida
            como se viene la muerte
            tan callando…
                    (Coplas de Jorge Manrique)

    Desde hace muchos años atrás, Huaraz y sus habitantes somos mecidos por las autoridades de turno que ofrecen un nuevo hospital para la ciudad, donde no solamente se curan de sus dolencias habitantes de Huaraz, sino que atiende a enfermos que vienen del Callejón de Huaylas, la zona de los Conchucos, Vertientes,  y también de las provincias vecinas de otras regiones.
    
NAVEGANDO EN PLATA
    Hubo una época en que la Región de Ancash, tenía dinero hasta por gusto fruto del canon minero, pero de nada sirvió, porque estuvo administrado por un indeseable que se propuso derrocharlo a favor de sus intereses, menos en la salud, la educación, viabilidad de los habitantes de esta zona. Ni para qué mencionarlo. Felizmente ese sujeto purga condena en una cárcel que bien se lo merece.
    Este individuo, felizmente no logró convencer a los huaracinos para DEMOLER el actual hospital “Víctor Ramos Guardia” (con un presupuesto de 8 millones de soles), porque de haber sido así, actualmente los pacientes estarían en plataformas, a la intemperie como era su propósito.

PINTANDO FANTACÍAS
    Desde entonces, los ministros de Salud, los parlamentarios, los presidentes de la Región y últimamente los Gobernadores de la Región, se han propuesto “mecer” a los habitantes de esta zona con el cuento de la legalización de los terrenos para un nuevo HOSPITAL III-1 de alta complejidad.
    La velocidad a paso de tortuga ha logrado que el tema de salud en Huaraz sea apremiante y como tal ha sido priorizado por el “Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).
    Y no solo eso, sino que ANTAMINA se ha comprometido con la construcción de esta infraestructura a cambio de realizarlo con la modalidad de “obra por IMPUESTOS”.

DEMORA INNECESARIA
    Y como los espíritus del mal ronronean en torno al Gobierno Regional de Ancash (GRA), los funcionarios de turno se olvidaron de su compromiso de dar prioridad al tema de salud de Huaraz.
    Hasta que el tema ha sido tomado muy en serio por la Asociación Pro Construcción del Hospital de Huaraz, que últimamente tuvo una sesión candente en el local del Colegio de Abogados de Ancash, poniendo en claro esta enojosa situación y donde todos los directivos levantaron la voz y acordaron dar un ultimátum a la Región.
para que entregue los terrenos en forma oficial en las inmediaciones de la sede regional, cuyo perfil, también está siendo elaborado, y se ha encomendado a Defensoría del Pueblo como GARANTE.

HABLA El GOBERNADOR
    Ante esta situación, el Gobernador ( e ) de la Región Ancash, Henry Borja Cruzado, manifestó: “existe total predisposición de mi parte, hacer realidad el nuevo hospital de Huaraz”.
    Estas palabras fueron vertidas en reunión que sostuvo junto con los representantes del Colectivo civil de Huaraz en la sede regional en compañía de sus funcionarios: Gerente General Frank Cerna Toledo; el Director Regional de Salud de Ancash, José Morales De la Cruz; el Jefe de la Unidad Formuladora, Carlos Merino.
    También usaron de la palabra: el representante de los Colegios Profesionales de Ancash, el representante del Comité Pro Hospital de Huaraz, quienes hicieron ver la importancia de esta infraestructura que no debe postergarse más.
    
AVIVA EL SESO…
    Luego de esta reunión, uno de los asistentes a la cita, recordó la introducción del poema del español Jorge Manrique a la muerte de su padre:

        Aviva el seso y despierta…
Y agregó: señores de la Región:
 “despierten” de la modorra…

RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE ABRIL DEL 2021

BUSCAN A CONDENADO A 30 AÑOS DE CARCEL POR VIOLAR A MENOR

     El Ministerio del Interior (MININTER) en su lista de los más buscados está ofreciendo una recompensa de 30 mil soles a la persona (as) que de (n) razón de la ubicación de Adán Maldonado Aguilar (43), quien se encuentra no habido luego de haber violado sexualmente a una menor de edad en la localidad de Aija, distrito y provincia del mismo nombre.
    
    El mencionado sujeto había cometido el delito en el año 2012 en que fue juzgado, pero está prófugo de la justicia por lo que la PNP ha solicitado a la Comisión Evaluadora de Recompensas, sea incluido el nombre  entre los más buscados del país.

    La persona que conozca el paradero de Maldonado Aguilar puede comunicarse  en forma anónima, gratuita y confidencial llamando al Telf. 0800-40-007 o ingresando a la web www.recompensas.pe

TODO LISTO PARA QUE EMPIECE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN HUARI

 

    Hasta que al fin se da una alentadora noticia para los pobladores de Huari, en la zona de los Conchucos.

    El Programa Nacional de Inversiones de  Salud (PRONIS), del Ministerio de Salud (MINSA), acaba de aprobar el expediente técnico que permite iniciar la construcción de la nueva infraestructura del nuevo hospital en esa ciudad.

    La modalidad que se empleará, será “Obra por Impuestos” (OXI), según se da cuenta y ocupará un área de 10,963 m2.

    En esta época de pandemia, se recalca que el nuevo nosocomio tendrá una planta de oxígeno medicinal, 37 camas hospitalarias, 5 camas UCI, 6 cunas, 15 consultorios, sala de operaciones y parto.

    La inversión será de 192`393,587.00 soles que incluye el equipamiento médico y mobiliario. Beneficiará a 102,000 habitantes de la zona de los Conchucos y se calcula se edificará en un período de 22 meses.

RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE ABRIL DEL 2021

RESTOS DE MISIONERA ASESINADA EN CHIMBOTE FUERON TRASLADADOS A SU PAÍS
 
    Los restos mortales de la misionera italiana, encontrada en su cuarto hace unos días, cruelmente asesinada usando un machete, fueron repatriados a su país, donde sus familiares esperan para darle cristiana sepultura.

    El hecho ha causado un hondo dolor entre quienes conocían a Nadia de Nunari, quien prestaba sus servicios en la Casa Hogar “Mamma Mía” de la Operación Mato Grosso de Nuevo Chimbote, por lo que era muy querida y estimada.

    Las circunstancias de su muerte y los motivos de la misma son investigados por la policía.

    El Obispo de Chimbote, Ángel Simón Piorno, fue quien celebró la misa de cuerpo presente antes de su repatriación a su país.

    Se supo que la Santa Sede-Roma, ha enviado una carta, donde condena este cruel asesinato  a la vez que pide se investigue y se identifique al autor de este alevoso crimen.

    Los restos mortales están en una carrosa fúnebre que lo trasladará vía aérea a Italia, mientras que en Lima, su hermana y su madre esperan los restos mortales para acompañarla hasta su patria.

HOY EN HUARAZ, GLOBOS AMARILLOS DECÍAN ¡ESTOY VACUNADO!

 
    La primera fase de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Huaraz fue exitosa, al decir de mucha gente que acudió a esta cita a favor de su salud.

    La campaña ha sido para los mayores de 80 años de edad, quienes desde muy de madrugada comenzaron a hacer sus colas a la entrada de los lugares públicos prefijados por los organizadores y responsables de la primera fecha de vacunación.

    Llegada la hora de atención, el personal de Salud, debidamente protegidos y uniformados cumplieron los roles encomendados a cada uno de ellos (as). A las 8.00 a.m. de hoy (28:04:2021) la cola de ancianos bordeaba todo el perímetro de los locales de vacunación, en este caso el Coliseo Cerrado ubicado al Sur de la ciudad de Huaraz, donde la PNP y miembros del Ejército guardaban el orden en la cola y el personal de Salud orientaba a las personas que recién llegaba al lugar de vacunación y con gel en mano hacían pasar a las mesas donde se les registraba, luego se les tomaba la presión arterial, la vacunación y luego un descanso de 15 minutos para ver las manifestaciones de la vacuna y si no tenía ningún síntoma se les invitaba a retirarse a sus casas, todo dentro de un estricto orden. Finalmente los (a) viejitos (as), salían muy contentos con un globo amarillo en que decía “!Estoy Vacunado¡”.

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE ABRIL DEL 2021

AUTORIDADES REALIZAN MEDICIÓN DEL VOLUMEN DE AGUA DE LA LAGUNA PARÓN

Nilton Rodríguez Soto

Evidente descenso del volumen de agua. Ante el actual estado de emergencia de la Laguna Parón y la Subcuenca Parón-Llullán, en el distrito de Caraz de la provincia de Huaylas, constataron las autoridades regionales, locales, de la comunidad campesina Cruz de Mayo y sociedad civil organizada, todos ellos se dieron cita esta mañana para realizar la medición participativa del nivel de agua de la laguna, quienes constataron su descenso en comparación a la última medición hecha hace 15 días.

 

La medición efectuada quedó de la siguiente manera (según acta):
– Estación total (permanente en la laguna): 4,192. 426 m.s.n.m.
– Nivel de ingeniero (ANA): 4,192. 43 m.s.n.m.
– Comunidad campesina Cruz de Mayo: 4,192. 43 m.s.n.m.
 este importante acto, participó el equipo técnico del Gobierno Regional de Ancash liderado por el gerente general regional Frank Cerna Toledo. Asimismo, estuvieron presentes los demás integrantes de la Comisión Multisectorial como son: INDECI, INAIGEM, SENARP, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de Huaylas, Prefectura Regional, PNP, Fiscalía Provincial de Huaylas, ALA Huaraz, AAA Huarmey-Chicama, Comunidad Campesina Cruz de Mayo y Sociedad Civil de Caraz.
 
El resultado de la medición será abordado como punto de agenda en la instalación de la Mesa de Diálogo que dirigirá el día de mañana el gobernador regional (p) Ing. Henry Borja Cruzado, y al que asistirán las autoridades de los tres niveles de gobierno: la comunidad campesina Cruz de Mayo, regantes de la campiña y la sociedad civil de Caraz.
Esta Mesa de Diálogo se desarrolló este jueves 29 de abril en el Estadio Municipal de Caraz a partir de las 9:30 a.m.
 

DETIENEN A EL CHINO POR NO USAR MASCARILLA, PERO LE ENCUENTRAN DROGA
 
    Un hecho casual puso al descubierto al ser intervenido por el Escuadrón Verde de la PNP, al sujeto llamado Cristian Joel Rodríguez Sánchez (43) “El Chino”, por no usar mascarilla contraviniendo las disposiciones de lucha contra el COVID19 y al ser revisado se le encontró en uno de sus bolsillos una bolsa conteniendo 160 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC).
    
    El sujeto fue intervenido cuando caminaba por una de las calles del asentamiento humano “Los Portales del Sol”, jurisdicción del distrito de Nuevo Chimbote

    Al notar la presencia de la policía, Rodríguez Sánchez, El Chino, trató de huir, pero fue reducido y capturado con 160 envoltorios de droga.

    Los agentes pusieron a El Chino a disposición de la Unidad Antidrogas de Chimbote para que se le investigue por tráfico ilícito de droga en la modalidad de micro comercialización.

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE ABRIL DEL 2021

LUIS AMBROGGIO DESDE ORURO

 

-Capulí Aula virtual
Sábado 1 de mayo de 2021
6:00pm (Hora del Perú)
Enlace Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/88144986836?pwd=VFphaGl3TnVHYXN4Ym9KV0c0cDdXUT09
 
Meeting ID: 881 4498 6836
Passcode: 807953
 
César Vallejo, genio entre los genios por el Dr. Luis Ambroggio, Nuestra poesía venciendo fronteras (Oruro),
entre otras actividades
 
-Dirige plataforma: Mara L. García
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envía un mensaje)
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com
Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra








 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS