domingo, 9 de mayo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 880 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 9/05/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 880  

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

09 05 2021




LO MÁS SIMPLE DE LA VIDA

 


    Habían llegado a estas tierras bravías, unos hombres blancos de luengas barbas, anteojos oscuros, vestimenta rara y de un hablar ininteligible para los lugareños.
    Sin embargo, no eran agresivos y más bien se mostraban ser amables y hasta parecían personas de buenos modales y refinados gustos.
     Así como los extraños querían aprender las cosas simples de la vida “rural”,  también los peruanos aprendían las novedades que traían los visitantes.
-Estos gringos, son como gato, mucho les gusta el calor del fogón.
-Sí, doña Sinforosa, al principio tienen escrúpulos, pero después se acostumbran y
parecen familia, comen lo que nosotros les invitamos. En el cumpleaños de mi
Tiburcio, con recelo les invito picante de cuy, y al verlo con recelo le dieron
vueltas al animalito, pero al probarlo, hubiera visto usted, casi se lo comen hueso
y todo en un santiamén.
    En el grupo de turistas estaban de Japón, Estados Unidos y Alemania. Una vez que estuvieron en el Callón de Huaylas, de inmediato quisieron emprender el ascenso al nevado Huascarán, pero más pudo la experiencia de los guías del lugar, quienes les aconsejaron que primero tenían que aclimatarse porque venían con el corazón perezoso y los pulmones “muy chiquitos”.
    Y mientras se familiarizaban con el clima, en las noches sostenían tertulias hasta entrada la media noche.

  


 REGALO PARA MAMÁ

Y coincidió sus viajes de aventura, con el “Día de la Madre” y eso fue el motivo de diálogos muy emocionantes en torno al fogón.
-Mañana, día Madre, ¿No?
-Ok, yo dejé regalo para entregue, hermana Kelly. Era tarjeta auto modelo año.
-Bueno hijo ser tú. Yo dejé sobre con pasajes vaya trasatlántico todo Caribe.
-Mío Madre, mucho gusta viajar. Dejé pasajes vaya París: “liberté, égolité, fraternité”
por lo que todo rieron de la ocurrencia de Francis, haciendo causa común por la
“libertad, igualdad y la fraternidad”.
    Y así, cada uno de ellos hacía gala de haber dejado en sus países y para sus madres un gran regalo.
    Ya entrada la madrugada, uno de ellos, se dio cuenta que Sinforosa, la dueña del alojamiento, dormitaba y de rato en rato se refregaba los ojos para mantenerse despierta.
-Mañana día tuyo ¿qué recibir tuyo marido?
    Sinforosa, miró al cielo y buscó entre las nubes, las estrellas y la sonriente luna, el presente que le regalaría su esposo.
-Bueno, dijo al fin de tanto buscarlo. Aquí acostumbramos a que nuestros esposos nos
den un día de asueto en la cocina y nos llevan a un recreo para pedir el plato que
más antojamos y la bebida que nos quite verdaderamente la sed. Bailamos hasta
cansarnos y punto final, aparte.
    En esos momentos, dos hermanitos despertaron y desperezándose dijeron: Feliz día mamita y le llenaron de besos a Sinforosa.
    Uno de ellos, se paró en la mesa y desde allí recitó:

            PARA TI, MAMITA LINDA

        Quisiera ser pajarillo,
        con patitas de algodón
        para posarme en tu pechito
        y hablarle a tu corazón…    

    Los turistas no le dejaron que siguiera recitando por la emoción que les embargaba la nobleza e inocencia del niño de tres añitos de edad.
    Antes que los pajarillos trinaran dando la bienvenida al nuevo día, Sinforosa se levantó y por el camino bordeado de capulíes, alisos y eucaliptos y la fragancia a miel de los barbudos choclos, llevaba entre sus manos, con la más tierna pasión y el más acendrado cariño, un ramo de flores para su MAMÁ que descansaba en el cementerio hace muchos años.

                    ***


HISTORIA DEL “DÍA DE LA MADRE”
 
Nelly Villanueva Figueroa

En todas las culturas, se ha rendido pleitesía a un ser excelso y universal: La Madre, resumen de todas las cualidades humanas.
En Grecia se veneraba a RHEA, madre de los dioses. En Roma imperial se celebraba la fiesta HILARIA, dedicada a las madres. En Inglaterra, en el siglo XVII, se tenía un domingo de madres, para que todos los trabajadores tuvieran un día libre, a fin de agasajar a las madres, con regalos, flores y sobre todo, con la tarta de madres. En nuestra civilización inca la “MAMA PACHA” y la “MAMA QUILLA” eran motivo de culto y de motivación en las actividades agrícolas y culturales.
Tierra y mujer son dadoras de vida. De las entrañas de la tierra sale nuestro alimento. De las entrañas de la mujer emerge el fruto humano. La mujer es semilla, siembra y cosecha; pero también protección, cuidado y amor, porque continúa dando vida, con la leche de su cuerpo.
En 1872, en Estados Unidos, la escritora y activista Julia Ward, logró instituir el DÍA DE LA PAZ, en tributo a las madres. Cuando esta celebración se fue apagando, Ana Jarvis que participaba en las reuniones de madres, emprendió una campaña para celebrar el Día de la Madre, cada segundo domingo de mayo, en homenaje a su madre fallecida. Dirigió cartas a escritores, artistas, intelectuales, periodistas y personas influyentes. Su pedido fue acogido. En 1914, el Presidente Wilson declaró oficialmente, al Día de la Madre, como fiesta nacional.
En el Perú, fue el alumno de Derecho, de la UNMSM, el huaracino Carlos Alberto Izaguirre, más tarde Diputado, como Presidente del “Centro Universitario Ariel”, quien logró la institucionalización de la fecha, mediante RS del 12 de abril de 1924, durante el “oncenio de Augusto B. Leguía”. La primera celebración se realizó el 11 de mayo, en el paraninfo de la Universidad. El Rector, Doctor Manuel Vicente Villarán, pronunció estas sentidas palabras:
“Inclinamos nuestro corazón, lleno de humildad, ante la fuerza más grande y fecunda que el orden moral ha creado la naturaleza humana, ante el amor maternal, flor y resumen de todo desinterés, de toda abnegación, forma suprema de altruismo que no se fatiga jamás, que no se desalienta nunca ante ninguna frialdad ni desvío, que da sin medida, sin pedir nada …”
A su turno, Carlos Alberto Izaguirre dijo lo siguiente:
“En este estado de crisis, en todos los órdenes de la vida, estamos de parte del ideal y hemos querido dar un jalón moral a la conciencia de todos los hijos del Perú. La liberación del hombre, su redención, sólo puede venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano, pero sobre todo, de una gran ternura: La Madre.”
Germán Lizarzaburo Gutiérrez, poeta, narrador, educador, periodista y docente universitario, declamó su poema “A mi Madre” . Aquí algunos de sus versos:
Crisol de la esperanza
Extensión de la mano de Dios sobre la tierra.
Tu ayuda bondadosa,
Tu ternura sin límite,
La fuerza bienhechora de tu amor diamantino,
El regazo de tu alma de dulzura infinita,
Los desvelos y sueños,
El quehacer sin fatiga
Lo encarnas ¡Oh Madre!. Y aún eres sencilla.
La madre merece más que una flor, un perfume o cualquier otro regalo. Merece que cada día le demostremos cariño y le digamos lo importante que es para nosotros, con gestos afectuosos de ternura y reconocimiento.
Usando las letras del Vals Madre, de Manuel Acosta Ojeda, popularizado por el Trío Los Chamas, decimos:
“Y por último Madre,
Deja que me arrodille
Y sobre tu regazo, coloque mi cabeza.
Y dime hijo del alma para llorar contigo”
¡Salve oh Madre que alegras nuestra existencia en este mundo!
                ***
    Aunque mi madre hoy está muerta, vive por siempre
     en mi memoria y habita en mis recuerdos.
    Sus enseñanzas me ayudan a enfrentar la vida y su
    Ejemplo me estimula a darles a mis hijos lo que ella
    en su humildad y grandeza me dejó por herencia.
    Gracias Madre por haber existido y por ser hoy la luz
    de mi vida.
                Pablo Neruda
            Cortesía: Pablo Simón Antuco


LA MADRE, GUÍA Y EDUCADORA
 
Nelly Villanueva Figueroa

Comparto mis reflexiones en torno a un tema trascendental: La Madre y la alta misión que cumple en la tierra.
A pesar de que está muy dentro de la conciencia popular, el concepto de madre, asociado al sacrificio y a la resignación, las mujeres de hoy estamos perfilando otra imagen de madre: Luchadora, bandera en la lucha por la vida, ejemplo de trabajo que vence las dificultades creativamente y se orienta hacia un mundo mejor y más justo.
Nos identificamos con el poeta chimbotano Víctor Unyén, cuando dice;
“Madre combatiente
Tu aliento reanima al moribundo
Tu palabra reconforta al oprimido
Tus arengas alientan
a los que ofrendan sus vidas
en aras de un ideal.”
Para una madre no es sacrificio velar por el hijo al que le dio el ser. El amor de madre es un dulce mensaje de entrega voluntaria y desinteresada, de la alegría del dar y darse, generosamente.
Hemos superado la imagen de madre sufrida y doliente. La madre actual es alegre y optimista, luz de aliento, estrella que inspira esperanza, paz y sosiego, mano cálida que sostiene, palabra suave que dulcifica los dolores; pero también palabra fuerte para enmendar el camino.
La madre no sólo es vehículo de vida material, sino sobre todo, semilla de valores, modelo de auto realización. La madre es, a la vez, nodriza y pedagoga.
Hay mucha similitud entre madre y maestra. Ambas cumplen el papel de enseñar, desde el Padre Nuestro con el que conversamos con Dios, hasta las estrategias que nos permiten desenvolvernos en nuestro medio. Ambas tienen permanente vocación de servicio y habilidad para hacer penetrar, con exigencia y ternura, la amistad y la solidaridad, en nuestros corazones.
La madre es pastora que cuida su rebaño sin oprimir. Es la escuela del mundo, con su consejo oportuno y acertado asesoramiento. Gracias a ella, el abrazo de paz de la Misa se repite a diario, la oración de San Francisco se encarna en nuestras relaciones: “Donde haya odio, ponga yo amor; donde haya discordias, ponga yo la paz.”
Las madres somos importantes para luchar contra la pobreza, para la formación de seres humanos emprendedores. Somos capaces de gerenciar, no sólo hogares, sino también empresas que generan empleo y crecimiento social.
El hecho de ser madre, le crea a la mujer, el singular atributo de modelar la personalidad de sus hijos. Adquiere una fuerza potencial, para conducirlos por la senda de la verdad y de la moral. Se preocupa del bienestar físico, de la salud y nutrición; pero también infunde buenos hábitos, desde los primeros días de la infancia, que han de ser base fundamental en la adolescencia y en la vida ciudadana.
Posteriormente, se convierte en auxiliar insustituible del maestro, inculcando a sus hijos normas conducentes hacia la superación integral, más que nada en los momentos actuales, en que, el materialismo, con todos sus peligros, se está expandiendo en el mundo. La madre, con admirable constancia, cumple una gran misión orientadora, cuyo fruto es el progreso de nuestros pueblos.
Los hijos para la madre no son una carga, sino una bendición. Son la razón de su existencia. La madre no es un ser abstracto. No existe una madre ideal, sino muchas madres concretas, con defectos y cualidades, igual que cualquier ser humano, cada una con diferentes realidades; pero todas, heroínas anónimas, llamadas a sacarnos de la violencia y crisis de valores de la sociedad actual, haciendo buenos y felices a los niños, porque lo que se da a niños de hoy, ellos darán mañana a la sociedad. Lo que se aprende en la cuna, dura toda la vida.
Me dirijo a los hijos para decirles que un día de halagos no justifica todas las negaciones, todos los vacíos cotidianos que dejamos en el alma de nuestras madres. Por eso, les pido un compromiso de acciones que van a cumplir, de ahora en adelante, para hacerlas sentir orgullosas.
Lo que les puedo decir como una mujer entrada en años, es que primero crezcan hacia adentro, para crecer hacia afuera. Saludo especialmente a las jóvenes madres que ejercen el periodismo. Nuestra familia huaracina llena de incomprensiones, pero también de grandes posibilidades, necesita de Ustedes. Les recuerdo que ser feliz no significa tener un cielo sin tempestades, ni un camino sin accidentes. Encuentren fuerza en su amor al trabajo y a nuestro pueblo rico en saberes y tradiciones. No están solas, estamos caminando juntas.
En este día glorioso, que es fiesta alegre de claveles rojos, porque muchos besarán felices a sus madres y que, también es tristeza de blancos claveles, porque se llorará la memoria del bien ausente, recibe ¡Oh madre! un merecido homenaje, como mérito a tu abnegación de mártir, tus desvelos de ángel, tu amor sublime y tu misión orientadora, en el cielo si has remontado a la mansión celeste, o en la tierra si todavía vives para el consuelo de tus hijos.
¡Feliz Día de la Madre y felices todos los días de tu fructífera existencia!
                ***
    Frases hermosas:


    Mamá me dijo: Aunque las personas sean malas contigo, tú sigue
    siendo bueno, tú sigue siendo amable, sigue siendo feliz y riéndote
    de todo; porque un día la vida te lo va a compensar
            Heber Espinoza

        HIJO

    El día que ya no pueda
    más ir hasta ti, no te olvides
    de venir a mi.
    Si un día yo ya no recuerdo
    tu nombre, ven y recuérdame
    quién eres tú.
    Si un día ya no puedo
    expresar mi orgullo y
    amor por ti, recuerda que
    en mi alma nada de eso
    se perdió.
    Eres y seguirás siendo la
    parte más importante
    de mi vida¡¡¡

            Cortesía: María Esther Gamarra Figueroa


                    ***
    

    Frase hermosa:

Mi mamá no murió: Se mudó a mi corazón y se mantiene
en mi memoria.

 

ENTRE MUJERES

 
    -¿Quién es ella?
-Amigo, ella es el amor de mi vida¡
-¿Por qué?
-Sencillo. Ella me llevó nueve meses en su vientre, soportó dolores, mareos y vómitos por mí, al tenerme sufrió como nunca, pero sin importarle el dolor me dio la bienvenida con una enorme sonrisa. Luchó incansablemente haciendo dos papeles en mi vida:
    Me sacó adelante con esfuerzo y gallardía. Ella fue mi cobija en noches frías.  Fue mi soporte en días difíciles, fue mi consuelo en momentos de llanto. Ella y solo ella mantenía su alma angustiada cuando muchas noches me perdí lejos de casa. Por eso y mil razones más: MI MADRE ES EL AMOR DE MI VIDA..

            Inés Tello
                    ***

    Señor:
    Te pido sabiduría para entender a este hombre.
    Paciencia para soportarlo.
    Bondad para tratarlo.
    Amor para perdonarlo.
    No te pido fuerzas, Señor…Porque si me das fuerza…
    !!Lo matoooo…¡¡¡

A.    Romero S.

ORACIÓN DE UNA MADRE
 

 

Cortesía: Betty Cermeño Dextre

    De rodillas Señor y con todo mi corazón te pido que protejas a mis hijos.
    Líbralos de los peligros de este mundo, bendícelos en la escuela, en el trabajo, donde quiera que vayan.
    Guárdalos bajo tus brazos seguros.
    Te pido Señor que detengas  las manos, las intenciones de todo aquel que quiera hacerles daño.
    No permitas en sus vidas la rebeldía, las drogas, cualquier vicio que les traiga amargura y malas consecuencias.
    Guíales con sabiduría a tomar decisiones diariamente.
    Que las palabras que salgan de la boca de mis hijos, sean para motivar, para fortalecer amistades, para mostrar respeto a otros.
    Que sus actitudes sean nobles y positivas, que puedan disfrutar cada etapa de su juventud y que aprendan a tener valores y buenas costumbres, por siempre, Señor.

 


“JARDÍN INFANTIL 122” CUMPLE 79 AÑOS EN EJEMPLAR CONCORDIA

POR OLIMPIO COTILLO CABALLERO • 2 MAYO, 2021


RICO HISTORIAL EDUCATIVO:

No es para menos. Uno de los planteles más antiguos del nivel inicial de Huaraz como el “Jardín Infantil 122”, hoy 2 de Mayo está festejando su 79 años de funcionamiento con un rico historial en el campo educativo. Muchos aún recuerdan que  fue uno de los primeros creados a nivel nacional por iniciativa de la profesora Emilia Barcia Bonifatti y su hermana a quien más la conocen como la “Maestra Revolucionaria de la Educación Inicial en el Perú”.


El Jardín Infantil 122 desde su creación el 2 de Mayo de 1942 tuvo distinguidas Directoras como la Sra Teodora Vargas de Carrillo, Herlinda Montañez de Sevillano, María Asunción Cotillo de Torres; esto hasta el 31 de Mayo de 1970 en que su local estuvo ubicado en una transversal de la Alameda Grau en la Av. Leoncio Prado, Barrio de San Francisco.

NUEVO LOCAL:

Lo singular de la Prof. María Asunción fue que luego del sismo del 70 se guarecieron en una ramada de la Av.Villón en una construcción muy precaria.
            En tanto, CRYRZA terminaba de construir una infraestructura en la Av. 27 de Noviembre (antes Av. Tarapacá), donde actualmente viene funcionando desde cuando el Jefe de CRYRZA, General Luis La Vera Velarde, entregó las llaves en ceremonia especial a la Directora Prof. Cotillo Caballero.

PERSONAL DOCENTE

En este prestigioso plantel inicial, también prestaron sus servicios las profesoras: Olga Suárez de Martínez, Mercedes Serrano, y Bertila Alva. Como Personal de Servicio lo conformaban la Srta. Marina Hurtado y Bertila de Camones.
 

VIDEO PÀRA EL RECUERDO:

Con motivo de su 79 aniversario y como es costumbre en el personal en conjunto ha editado un hermoso y colorido video que con justo orgullo lo están difundiendo vía web, por cuyo hecho les está lloviendo las felicitaciones de las autoridades regionales y del sector educación, así como de los padres de familia y toda persona que ve con buenos ojos esta fructífera labor al notar que cuando se evitan discrepancias, las obras crecen y la labor cotidiana discurre como sobre rieles.

MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES:

De todo lo dicho se desprende, que el centro educativo inicial comenzó a funcionar con menos de 10 trabajadoras de la educación y con el tiempo se han multiplicado tanto. Esto ha ocurrido, no solo en centros educativos estatales, sino también en establecimientos particulares debido al crecimiento de la población huaracina.
    Aquí tenemos la relación del Personal Directivo, Docentes, Administrativos y de servicio que han estado de fiesta con motivo de sus 79 aniversario:
            
RELACIÓN DEL PERSONAL DE LA I.E. “JARDÍN DE LA INFANCIA N°122 HUARUPAMPA”-  2021.


DIRECTORA Y DOCENTES

01    YONNY CÁCERES DE MAUTINO     Directora   
02    RINCÓN GONZALES Gloria     Rojo 04 años T. Mañana   
03    CERMEÑO DEXTRE Tania     Rosado 04 años T. Tarde   
04    BERNUI FERNANDEZ María del Pilar    Celeste 05 años T. Mañana   
05    FLORES DE ROSSI  Rossana     Rosado 05 años T. Mañana   
06    AMADO VILCHEZ Roxana    Anaranjado 04 años T. Tarde   
07    SILVA ALVARADO Aurora    Verde 03 años T. Mañana   
08    GONZALEZ COTILLO María Edisa    Azul 05 años T. Mañana   
09    MORALES ANGELES Olga    Blanco 04 años T. Mañana   
10    RAFAEL ALDAVE Rocío    Anaranjado 04 años T. Tarde   
11    TARAZONA MINAYA Ana     Amarillo 03 años T. Tarde   
12    RINCÓN MELÉNDEZ María Elena    Azul 05 años T. Tarde   
13    CABELLO VIDAL Victoria    Lila 03 años T. Tarde   
14    RINCÓN GONZALES Rosario     Rojo 04 años T. Tarde   
15    MINAYA SALAZAR Roxana     Celeste 05 años T. Tarde   
16    SAN MARTÍN VEGA Esther     Blanco 04 años T. Tarde   
17    SANTIAGO GUERRERO Herlinda     Amarillo 03 años T. Mañana   
18    ONCOY HUERTA Ligia     Verde 03 años T. Tarde   
19    LIRION OBREGÓN Katherine     Lila 03 años T. Mañana   

AUXILIARES DE EDUCACIÓN:

20    GILIO VALLADARES, María       
21    TREJO FLORES, Irene Rocío       
22    GARCIA DE YAURI, Rita Julia       
23    MAZA ROMERO Lourdes        
24    CAMONES ALVARADO Edilia        
25    SANCHEZ JAMANCA Bibiana Claudia        
26    ALVARADO MILLA Mary Asunción       

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

27    BRONCANO LEYVA, Felicitas V.       
28    OCROSPOMA DE PADILLA Sañe J.       
29    CHAVEZ CERNA, Agripina Isabel       
30    CRISOLO ONCOY, Jaime Florencio.       
31    SALAZAR ORE, Héctor Artemio       
32    SALINAS VALVERDE, Rodolfo Berni       
33    MOLINA CASTILLO Angélica Pilar       

Felicidades a todos los que hacen grande a este plantel de futuros ciudadanos de la patria.




 

UN PEREGRINO EN TIERRAS DE VALLEJO
 



Luis Ambroggio
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Presentamos el día de ayer 1 de mayo
del año 2021, en la 55 Aula Virtual Capulí,
el libro de Luis Ambroggio titulado César Vallejo
genio entre los genios”, en un panel conformado
por Mara García, Marco Martos y el suscrito.
He aquí el comentario que yo expusiera:

1.
 El doctor Luis Ambroggio, autor del libro “César Vallejo, genio entre los genios”, libro que ahora presentamos, es un argentino estadounidense que nos conmueve verlo en Santiago de Chuco viniendo desde Washington en los Estados Unidos en donde reside, haciendo el viaje hasta Santiago de Chuco que es un pueblo situado en una altitud que estremece y con noches de frío inclemente que cala los huesos.
Conmueve porque se lo ve frágil y atildado en un ambiente duro, áspero e ilimitado, porque Santiago de Chuco es como una cima donde se manotean las estrellas, altísimo, traslúcido y cósmico.
Donde a él se lo ve aplicado, devoto y ungido. Donde se lo siente tocado por Vallejo. con quien nos acompañamos en caravana entrando a pueblos que nos esperan, y a otros que no nos esperan, que están vacíos. E igual, sentimos la misma unción, la misma reverencia que cuando están apoteósicos y de fiesta por motivo de que llegamos, y en nuestra espera.
 2.
 Es en este contexto y en este sentido que quisiera rescatar un concepto y un contenido implícito en el libro que hoy presentamos, cuál es el de peregrino. O el de peregrinar, o el de peregrinaje, que para mí es la marca, la clave y el factor o elemento más conmovedor y profundo de este libro. El del peregrino cuya morada en realidad es el camino.
Y que va tocando una y otra puerta. En este caso, en el libro “César Vallejo, genio entre los genios”, se nos revelan cinco puertas, ante las cuales Luis Ambroggio se detiene y tocar, cuáles son: Walt Whitman, Rubén Darío, Paúl Celán, Miguel Hernández y Frederic Nietzsche.
Donde su guía es Vallejo; porque, cuando toca esas puertas, su santo y seña y su consigna es: ¿Quién vive? ¡César Vallejo!, es la respuesta. Y la puerta se abre. Y en este caso la abre el mismo Whitman, Darío, Celán, Hernández y Nietzsche.
¡Siendo no las puertas que se abren, sino el peregrinaje el meollo de la hazaña! ¡El de la vida como peregrinaje!, que es lo que más resalta en esta obra, refiriendo, como pórtico del libro y extensamente en las primeras páginas, su experiencia de haber visitado los lugares por los cuales caminó Vallejo como son Lima, Trujillo, Otuzco, Huamachuco, hasta llegar a Santiago de Chuco, tierra natal del poeta, en la romería de Capulí.
 3.
 Y cada vez que vuelve Luis Ambroggio a Santiago de Chuco, yo lo miro en el ómnibus a los ojos de almendras que él tiene. Y luego puedo entrar por ellos a su alma, y preguntarle a él, o preguntarme a mí mismo qué inquiere y explora Luis regresando a este pueblo de paredes torcidas y de calles que suben y bajan.
De casas con aleros que se extienden a la calle como alas de palomas protectoras y amorosas, y de balcones de antepecho que se esconden bajo las techumbres, averiguando yo en silencio lo que siente y en lo que piensa Luis Ambroggio.
Y donde me pregunto: ¿qué indaga? Y creo que hay dos esencias que busca Luis Ambroggio regresando a Santiago de Chuco. Busca a su madre y busca su infancia. Y eso lo percibo nítidamente cuando lo veo entrar por el portón de la casa de César Vallejo, agachándose por lo alto que es, o por el niño que anhela volver a ser, buscando a su madre y a su infancia porque eso es la esencia de la casa de Vallejo en Santiago de Chuco. Y tiene razón, allí está, en esa casa, la madre y allí está la infancia.
 4.
 Y es que he escuchado a Luis Ambroggio repetidas veces referir que fue su madre quien en su infancia influyó de algún modo para tener el primer contacto que tuvo con César Vallejo.
Ya que ella trabajaba como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Córdova donde funcionaba una cátedra sobre César Vallejo y la revista Aula Vallejo, entre los años 1961 y 1974, dirigida por Juan Larrea.
Esta vinculación con la madre y en la infancia creo que es una garantía para un acercamiento verdadero y auténtico de Luis Ambroggio a César Vallejo y para cultivar un vallejismo auténtico.
A eso se suma haberlo visto como un peregrino fervoroso en la tierra de Vallejo y formando parte de la caravana de Capulí, Vallejo y su Tierra.
 5.
 De paso diré que la presencia de Luis Ambroggio en las peregrinaciones de la Telúrica de Mayo de Capulí, Vallejo y su Tierra la valoramos y tomamos muy en cuenta. Porque él atribuye su vallejismo a haber leído a los once años la obra de Vallejo en una antología que le entregara su madre, quien era profesora de la Universidad de Córdova en Argentina.
Lugar en donde se fundó el Aula Vallejo y el Centro de Investigación y Documentación César Vallejo dedicado a la exégesis de la vida y obra del autor de los Poemas humanos, gracias a la iniciativa de Juan Larrea. Y en donde se llevaron a cabo reuniones y simposios que constituyen hitos históricos del vallejismo de todos los tiempos.
Consecuentemente la presencia en Capulí de Luis Ambroggio es como si tuviéramos a un representante de esa cátedra y de esa aula legendaria. Y nos conmueve más imaginarlo que ese encargo, de hacerse presente en este certamen de Capulí, Vallejo y su Tierra, y en la misma casa del poeta, él lo recibiera de su madre y de Juan Larrea cuando tenía once años y en su Córdova nativa, y el año 1956, fecha fuente de donde procede su vallejismo militante.
 6.
 Pero hay otro elemento que busca Luis Ambroggio en su peregrinar con Vallejo por tierras de Santiago de Chuco. Y eso se lo siente y se lo ve por la manera de entrar que tiene Luis Ambroggio a la casa del poeta en Santiago de Chuco.
Porque yo lo miro cómo ingresa. Como si el tratara de escuchar algo. Entra con la cabeza inclinada para que sobresalgan los oídos y tratando de escuchar algo. Y, ¿qué es lo que tratamos de escuchar los seres humanos? Principalmente voces, el lenguaje de las personas, las palabras y el hablar de la gente.
Y claro, ahí pienso y encuentro cuál es ese otro factor que busca Luis Ambroggio en su peregrinaje por los caminos, como en las páginas de este su libro. Busca encontrar las palabras esenciales o la esencia de las palabras. Y con ello el sentido de la vida y del universo. Y ese sentido él siento que lo halla tanto en las palabras como en el silencio de esa casa y de esas puertas.
 7.
 Ahora bien, un elemento de fondo en un peregrino es ser un exiliado. Y esta es la otra clave del libro. No solo ser un peregrino sino un exiliado. Exiliado fue Vallejo y exiliado es Luis Ambroggio, porque él es un argentino quien vive en los Estados Unidos. Quien siente una adhesión profunda por César Vallejo, quien fue un peregrino y un exiliado esencial, como lo es Luis Ambroggio.
La vida de César Vallejo es la de un peregrino primero buscando educación en Huamachuco, luego en Lima y después en Trujillo. Y posteriormente tratando de perfeccionar su arte, en París.
Fue también un peregrino buscando la justicia social y la redención del hombre, viajando a Rusia tres veces, y a España muchas otras, para finalmente morir. Incluso las últimas palabras de César Vallejo antes de morir son las de un peregrino, cuales fueron: “Quiero ir a España” “Llévenme a España”. Ya que peregrinar exorciza nuestro exilio que no es tener un lugar adonde arribar sino el camino como destino, como punto de partida y nunca de llegada.
 8.
 En el caso de Luis Ambroggio exilio de su lengua que se lo nota en su pertenencia, en su adhesión y en el afán que tiene por la Academia Norteamericana de la Lengua Española, lengua a la cual busca en territorio extranjero.
Y ya para concluir contaré que caminando hacia el cementerio de Santiago de Chuco notaba a Luis Ambroggio fascinado por las puertas. Y me lo comentó luego. Puertas viejas, ojerosas, puertas de casas abandonadas, sin armellas ni candados; puertas, peor que cerradas; abiertas, pero sin nada adentro, salvo el alma de las personas que lo habitaron.
Puertas hasta donde sale sin duda César Vallejo a recibirlo. A poner su mano sobre su hombro. Y con él Vallejo se hace niño, sintiendo que tiene que recibirlo en el mismo plano con que él viene.
Un niño lleno de nostalgia de su madre y de su infancia. Y de su lengua que él busca en sus peregrinajes por tierra, como también a través de los renglones que escribe, y de la literatura y de autores como son aquellos que expurga en libros como este, plenos de fervor y trascendencia.
                 *****



50 AÑOS EN LA PRENSA: 19va. ENTREGA   

 

 
Han pasado 11 meses del imborrable sismo del 70 que para los sobrevivientes
ha sido un período interminable por la monotonía del vivir casi sin esperanzas de salir de sus quebrantos y necesidades más apremiantes, sobre todo la falta de vivienda, escasos alimentos, sin agua ni luz eléctrica. Encima el polvo y otras inclemencias que se tiene que soportar estoicamente junto a la familia, cuyas esperanzas es estar a nuestro lado como señuelo protector.
    Faltando pocos días para cumplir un año de haber resucitado, aquí las notas relacionadas a ese fatídico día:

DISTRIBUIRÁN EN HUARAZ MÓDULOS HABITACIONALES

EN ZONA “PALMIRA” A AFECTADOS POR EL SISMO DEL 70

    HUARAZ, 13 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.-Los módulos habitacionales instalados hace aproximadamente un año en Palmira con una inversión de varios millones de soles, y que hasta la fecha permanecen desocupados, serán entregados en breve a las personas que aún viven en condiciones precarias a raíz del sismo del 31 de mayo de 1970.
    El Jefe de la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA, Ing. Lizardo Eizaguirre Parra, quien dio la información, estima muy probable que para el 31 de este mes en Huaraz ya no quede ningún escombro y así “se habrá borrado las huellas del terremoto de hace un año”.
    El Ing. Eizaguirre informó haber recibido una orden radial para hacer entrega de los módulos de Palmira a aquellas personas que están habitando en carpas, ramadas y otras construcciones rústicas.
    Estos módulos habitacionales, según se supo, fueron instalados por el Ministerio de Vivienda mediante una “Operación Techo”. Pero los huaracinos rehusaron a ocuparlos por estar Palmira distante de  esta ciudad.
    Expresó que la remoción de escombros se viene efectuando en forma acelerada en esta ciudad, estimando probable que para este 31 no quede en Huaraz uno solo de ellos.
    El Cementerio “Presbítero Villón” está ya sin escombros y en breve se levantará un moderno cerco experimental, dijo al tiempo de señalar que está siendo reestructurado el local del Concejo Provincial de Huaraz.
    Reveló el informante que se están formando comités zonales de CRYRZA en los diferentes barrios huaracinos, cuyos problemas y aspiraciones los darán a conocer.
    Informó también que un grupo de planificadores de la firma “Carlos Williams” se ha instalado aquí para proseguir sus trabajos con la colaboración de las instituciones locales.
    Dijo que hay 100 aulas para ayudar a las escuelas que mayor población escolar tienen y agregó que el fondo estimativo para la zona afectada por el sismo asciende a cuatro mil millones de soles, considerando en esta suma los ofrecimientos de las organizaciones privadas y otras ayudas..

PARIACOTO ESTRENA UNA ESCUELA DONADA

Huaraz, 13 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.- En reciente ceremonia fue inaugurado en la localidad de Pariacoto el local pre-fabricado que donó la Comunidad Británica en el Perú para la Escuela Primaria de Varones Nº 3428 de ese lugar.
    El acto fue apadrinado por el Embajador de Gran Bretaña en el Perú, Hugh Travera Morgan y su esposa Alexandra Belinoff, quienes descorrieron el velo de la placa recordatoria del local.
    El Alcalde de Pariacoto, Luis Mendiola, declaró “Huéspedes Ilustres” a los visitantes –entre los que se encontraba también el Director Ejecutivo de OFASA en el Perú, Alexander Dadidovic- y anunció que la Escuela 3428 llevará el nombre de Lord Hamillton Nelson, héroe del Combate de Trafalgar, producido en 1805.
    A nombre del Ministerio de Educación habló el Jefe de la Oficina Zonal Nº 84 de Huaraz, Dante Torres Macciotti, quien resaltó el gesto de la Comunidad Británica que hizo la donación y de OFASA, que levantó el local.
    Encomió también la labor del Municipio de Pariacoto que colaboró con esos dos organismos y de la Sociedad Anglo-Peruana de Londres, entidad que realizó el amoblamiento del local.


 

 

TIEMPO DE POLARIZACIÓN


 
    Ninguna ideología de extrema es buena porque crea divisiones y polariza a la gente en ricos y pobres y allí es cuando nacen los odios irreconciliables arrastrando tras si guerras y muertes innecesarias y lo que es peor; si estas son dirigidas por caudillos que solo buscan su bienestar personal y de grupo que desencadena en corrupción irrefrenable.

                O.C.C.

   
 

EN SERIO


Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia;  que no estén enamorados de la publicidad sino de la humanidad.

                    Martin Luher King Jr.
    

EN BROMA


Sembrar terror en el electorado peruano es tan repudiable como los 30 años de presencia fujimorista en la vida nacional.


                    Vidal Guerrero


¿Sabía usted que: “Las vacas son las únicas que pueden VACAR y las ratas las únicas que pueden RATIFICAR?

                    Ergo Sifuentes (Escritor)



 

CRONICAS BAHIANAS

MUDANZA Y NUEVA ÉPOCA

 
      
       
 

Enrique Tinoco (desde el Brasil)


¡Y lo hice nomás! Cometí mudanza. Esa es la explicación de mi prolongado silencio. Mudanza no se realiza, se comete, y es siempre fuente de situaciones caóticas, tensiones, choques y todos los etcéteras imaginables. El caos ya comienza con la planificación de la mudanza; en realidad planificarlo ya es caótico, se va descubriendo que la situación normal en que se vivía no era tan normal y las proyecciones para la nueva situación son confusas, los recursos son insuficientes y/o inadecuados y la voluntad para cometer el “desaguisado” acostumbra flaquear, pero al final, va; ya en la nueva situación vuelven, con otro ropaje, las situaciones caóticas, las tensiones, los choques y todos los etcéteras imaginables; poco a poco esas situaciones, que siempre están presentes, se manifestaran con intensidad soportable y administrable y, muy importante, aparecerá la materialización de los objetivos anhelados cuando fue iniciada la mudanza.
Tal parece que en este mismo tiempo ocurrió uno de los momentos de acumulación de tensión y choques en otra escala: mundial. Efectivamente, en este último mes los líderes de las tres mayores potencias mundiales han estado particularmente atareados y las tensiones parecían que caminaban para un desenlace bélico.
Veamos, después del triunfo de Joe Biden en las elecciones USA, cerrando el ciclo Trump, en enero, durante el Fórum virtual de Davos, el presidente ruso, Vladimir Putin, sustentó que incrementar deuda para estimular las economías es una medida obsoleta que solo sirve para ensanchar la brecha entre ricos y pobres (hasta parece heredero de Thomas Piketty, en la opinión del mejicano Alfredo Jalife).
Casi como una noticia ordinaria el diario estadounidense Wall Street Journal registra el 5 de abril que "China crea su propia moneda digital, la primera de las grandes economías" y detalla que a diferencia de las criptomonedas como el bitcóin, la moneda digital china está controlada por su banco central, por lo que brinda al Gobierno de China "amplias herramientas nuevas", rememorando la historia de la invención del papel moneda por China, hace mil años, sostiene que ahora está acuñando efectivo digitalmente "en una reinvención del dinero que podría sacudir un pilar del poder estadounidense".
Analistas como el citado Jalife y el brasileño Pepe Escobar convergen en el postulado que el ciber-yuan es un punto de inflexión en la estructura financiera mundial y afectara los dos pilares del poder financiero de Estados Unidos: el Swift y el dólar, que controla las transacciones financieras en más de 21
mil bancos del mundo, otorgándole a Washington un poder omnipotente y omnímodo; el ciber-yuan permitirá actuar fuera de la dolarización y del sistema Swift.
Para mejor comprender este fenómeno busqué una explicación sobre o papel del dólar y del SWIFT; encontré un artículo de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa – ABED que lo explica tomando como estudio de caso el de Iran, con base en estudios serios y consistentes de especialistas como J. Zarate, J. D. Caytas, M. Dubowits y A. Fixler. En resumen: la centralidad de la moneda norteamericana es tal que 87% de las transacciones de cambio y 80% de las transacciones de comercio exterior son realizadas en dólares, lo que define una evidente asimetría de su poder, sin alternativa viable en el corto plazo; la mayor parte de esas operaciones es realizada dentro de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, el SWIFT, que es un sistema de mensajes interbancarios conectando más de 11 mil instituciones financieras en más de 200 países, con un volumen financiero estimado en 6 trillones de dólares diarios, siendo que la sede de esta sociedad es Bélgica, pero su control absoluto es norteamericano.
Resulta entonces que el dólar no llega a ser un bien común de la humanidad ofrecido por una potencia hegemónica estabilizadora como pretenden sus defensores, sino que, en realidad es usado por su emisor, los Estados Unidos, como herramienta de control y coerción monopólica. Es interesante anotar que dentro de los Estados Unidos existen voces que alertan sobre el peligro de esta práctica, como es el caso de Henry Paulson Jr. ex Secretario del Tesoro USA durante el gobierno de George W. Bush.
Siendo así, la presencia del ciber-yuan, de hecho establece una opción alternativa; pero no es solo eso, porque como cualquier proceso de este tipo, los antecedentes fueron siendo construidos ya hace algún tiempo. De hecho, tanto Jalife como Escobar alertaron a mediados del 2020 la importancia del Regional Comprehensive Economic Partnership – RCEP. La brasileña Sinara Bueno describe este bloque económico como un acuerdo de libre comercio que reúne 15 países de la región Asia-Pacifico, que representa casi 1/3 de la población mundial y 30% del PBI mundial, países que superaron las diferencias geopolíticas para hacer el acuerdo, después de más de 30 ruedas de negociaciones, iniciadas en 2011. Este es el territorio donde comienza a aplicarse las reglas de comercio que irán prescindir del dólar y del SWIFT. Bueno, no es necesario ser experto en nada para percibir que se trata de un terremoto económico financiero y que trae, tras de sí, efectos geopolíticos significativos.
Aún más si se lleva en cuenta la firma de un acuerdo de cooperación económica de una duración de 25 años entre China e Irán el 27 de marzo, firmado por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo iraní, Hassan
Rohani. El punto central de este pacto es el de contrarrestar las sanciones estadounidenses a Irán; en efecto, China es el principal socio comercial de Irán, y era uno de los mayores compradores de petróleo iraní antes de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a imponer sanciones unilaterales en 2018, tras abandonar un acuerdo nuclear multilateral con Teherán, el SWIFT en acción.
Con esos antecedentes el presidente norteamericano, Joe Biden, convoca a la Cúpula de Líderes sobre o Clima, donde propone la llamada Economía Verde, lo que es un rasgo positivo, que sea USA quien proponga la necesidad de cambiar la matriz energética vigente. Mientras sus representantes ensayan un extraño ballet, por así decir, en Viena, donde se reúnen los representantes europeos del Consejo de Seguridad de la ONU con los de Iran para debatir el retorno al acuerdo nuclear de 2015 en una sala para luego llevar los avances alcanzados a la delegación norteamericana en la próxima habitación del mismo hotel (¿?).
El presidente chino, Xi Jinping, por su vez, participa del Fórum de Boao, 18 de abril, donde se presentan en torno de 2.600 representantes de países, organismos regionales y empresas de diversas partes del mundo. En su discurso aborda la idea del futuro compartido, con justicia, sin hegemonía de ningún país, aboga por la liberalización del comercio y la necesidad de una cooperación global muy fuerte en el campo científico, con énfasis en los campos de la economía digital, inteligencia artificial, biomedicina y banco de datos, concluye criticando lo que llama “guerra ideológica” que trae el peligro de una nueva Guerra Fría.
Por su parte Vladimir Putin el 21 de abril dirige su discurso anual a lo que los rusos llaman “El Estado de la Nación”, que trata básicamente de asuntos internos; al llegar a los asuntos externos, entre otros temas, menciona la necesidad de una nueva arquitectura y tratados de seguridad, lo que pasa por los países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear, crítica directa y duramente a los Estados Unidos por su recurrente política de imponer sanciones ilegales, en contradicción con la ONU y el Derecho Internacional, que se sustentan en la existencia de siete flotas navales capitaneada cada una con un submarino nuclear y por el uso coercitivo que hace del dólar y del SWIFT.
Es decir, las situaciones caóticas, las tensiones, los choques que se suceden en estos casos de mudanza, de cambio. ¿Cuánto ira a durar? Es difícil decir; y más difícil todavía saber cuál va a ser el cambio real, pero que está en marcha, está.
Enrique Tinoco
Salvador, 04 de mayo de 2021.


PREGUNTAS NECIAS


 Abraham Alí

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
—"¿Cuántos riñones tenemos?”.
—“¡Cuatro!”, responde el alumno.
—“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
—“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.
—“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.
El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’ ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.
Moraleja:
La vida exige mucha más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
CORTESÍA: Aeropagita Medina







 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE MAY0 DEL 2021

UNA POLÉMICA CON POCA HUELLA

 

Chota, una ciudad perteneciente a la Región Cajamarca, es sin duda un bello lugar del interior del país, la que ha abierto la primera página de la historia política nacional, al haber sido hoy (1 de Mayo del 2021) sede de una importante polémica de segunda vuelta entre los candidatos presidenciales: Keiko Sofía Fujimori Higuchi que según el periodismo nacional lo sindica como representante de la Derecha Peruana y José Pedro Castillo Terrones, líder de Perú Libre de tendencia izquierdista.
Lejos de la suposición reiterada de la candidata Fujimori de que la esperaría en Chota; fue Pedro Castillo el que esperó a Keiko por largos minutos, supuestamente porque quería ingresar a la plaza principal con toda su caravana de aproximadamente 200 personas que la custodiaban al milímetro contra un enemigo invisible.
En el teatro de los hechos, solo tenían presencia periodistas y policías. El pueblo brillaba por su ausencia, sin duda para evitar supuestos desmanes o desvirtuar la esencia de la cita.
El saludo de Castillo a su contrincante fue cortés y con signos de buena educación, aunque no hubo abrazos por el protocolo de la pandemia, pero sí se saludaron con golpecitos de puño.
    En el estrado se pudo advertir la presencia de dos moderadores, que serían los que conducirían la polémica que en todo momento mantuvieron compostura.
    
INICIO DE LA POLÉMICA
    El turno de apertura de la polémica correspondió a Castillo Terrones, que inició su intervención en medio de gran expectativa y así sucesivamente las intervenciones fueron alternadas.
    Los temas fueron varios como salud, educación, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, etc.

PUYAZOS Y ZANCADILLAS
    Quienes esperaban ver zancadillas y puyazos en esta polémica se quedaron con los crespos hechos. Todo fue cuasi normal a excepción de unas cuantas frases de boca sin dientes y sin colmillos que quedaron flotando en el aire.
    Lo dijo Castillo, soy profesor y tengo licencia con sueldo y usted (señora Keiko) de qué gana?.
    La lideresa no se dio por aludida, más bien en forma reiterada manifestó sobre la situación de Vladimir Cerrón que va como Vice Presidente de la República de quien dijo era “corrupto” y Estaba sentenciado.
    Igualmente en el tema de seguridad ciudadana, Castillo señaló que la administración de justicia es corrupta y se tiene que implantar un nuevo sistema carcelario.
    Otra de Castillo fue cuando de manera tangencial se refirió a la vida familiar de Keikp al decir que se dará prioridad a la educación en valores evitando el enfrentamiento entre padres e hijos y hermanos.
    La lideresa de Fuerza Popular se valió de la ocasión para ofrecer el 40% del canon (minero) para los mpueblos, el banco de fertilizantes, entregar de
tractores, aumento de sueldo a los policías, duplicar los bonos, etc.
    Castillo, no se quedó atrás y dijo que se traerá 20 millones de dosis de vacunas, luego de haber conversado con el Embajador de Rusia.
    
OPINIÓN DE ALGUNOS ANALISTAS
    El vocero de Fuerza Popular deseó que “el cambio tiene que ser hacia adelante y no hacia atrás”.
    Iván Lanegra, Secretario General de Transparencia, opina que se siga debatiendo” antes de las elecciones del 6 de junio entrante.
    Para el politicólogo, Tuesta Soldevilla “los indecisos son los más resistentes” (y los que al final definen los resultados.
 
EN SÍNTESIS
    Chota se convirtió en el lugar donde se ofreció que la corrupción, luchará contra la corrupción y se ha convertido en el lugar donde se ha roto la leyenda de que Lima es el Perú.
    Quiera Dios, que esas declaraciones extremistas de antes de la polémica, hayan sido fruto de la euforia preelectoral y que una vez en el gobierno todo se haga siguiendo el dictado de la buena administración pública y para conseguir el bienestar de las mayoría y no de algunos desadaptados.

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE MAYO DEL 2021

NUEVO HOSPITAL DE YUNGAY EMPIEZA A CONSTRUIRSE

 


 

    El pueblo de Yungay está de plácemes al ver que se está dando los primeros pasos en la construcción del nuevo y moderno nosocomio que tras dos años de paciente gestión de sus autoridades, al más alto nivel, se ha logrado su aprobación.

    Actualmente está en la etapa de demolición de la antigua infraestructura del Hospital Materno-Infantil que fue obsequiada por el Gobierno de Rusia luego del sismo-alud del 31 de Mayo de 1970 como lo hizo en Recuay, Casma, Huaraz y Yungay, este último lugar, también se benefició con la donación de 100 “Casas Rusas” prefabricadas con todas sus comodidades.

    La nueva infraestructura ocupará un área de 7,559 m2 de terreno y su costo bordea la suma de 97 millones de soles y ha sido considerado en el Programa de Reconstrucción con Cambios.

    Previamente se se ha elaborado un Plan de Contingencia con módulos que ha consistido en el traslado de ambientes para los servicios hospitalarios de emergencia.

    Las autoridades no han querido particularizar quien encabeza las gestiones y se vanaglorian de haber trabajado todos unidos haciendo causa común con el anhelo del pueblo yungaíno que lo verán culminado dentro de dos años en que vence el plazo de su construcción. 

RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE MAYO DEL 2021

SICARIO MATA A 4 EN SANTA
 
    Un sicario que ingresó a un local clandestino donde se expendía bebidas alcohólicas llamado por los parroquianos “El Búnker” en el sector de “Casa Colorada”, distrito del Santa y luego de identificar a su víctima, se acercó a una mesa y sin mediar palabra alguna disparó 12 veces.
    En el acto dejaron de existir:
-José Arteaga Romero (27)
-José Gutiérrez Lázaro (19)
    Mientras que:
.Ricardo Santos Morales (49)
-Luis Huiza Santos (44)
    fallecieron cuando eran auxiliados en el trayecto a la Posta Médica del Santa.
    Ricardo Santos Morales y Luis Huiza Santos eran primos hermanos.
    Luego del múltiple crimen se supo que el sicario buscaba a José Arteaga Romero que era el objetivo para darle muerte.
    A poco de sucedido el crimen múltiple, se hizo presente la policía de la sección de Investigación Criminal, encontrando los 12 casquillos del arma de fuego que mató a las cuatro personas.

MIENTRAS SE CONSTRTRUYA HOSPITAL DEFINITIVO, POMABAMBA INAUGURA UNO DE CONTINGENCIA
 
    En Pomabamba, capital de la provincia del mismo nombre, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC) que jefatura Amalia Moreno Vizcardo, inauguró el Hospital de Contingencia al que lo han llamado “Antonio Caldas Domínguez”, con una inversión de 12 millones, 709 mil 524 soles.
    La obra ha merecido halagüeños comentarios, pues se ha entregado antes del tiempo fijado y con personal obrero de la misma localidad  que ha mejorado su economía familiar.
    La aceleración se debe al acuerdo de gobierno a gobierno, en este caso Perú y Reino Unido.
    El hospital de contingencia funcionará mientras se construya el nosocomio definitivo con una inversión de 138`874,545.00 soles en un área de 3,831 m2 ubicado en la Av. “Señor de los Milagros”, antes carretera a Sihuas.
    El hospital tendrá 33 camas, 7 cunas, centro obstétrico, 2 centros quirúrgicos, farmacia, área de diagnóstico por imágenes, laboratorio clínico, banco de sangre, casa materna, ambientes administrativos, ambientes de desinfección y esterilización y otras comodidades de salud.

RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE MAYO DEL 2021

CAPULÍ: EVOCACIONES A LA MADRE

Sábado 8 de mayo de 2021
6:00pm (Hora del Perú)
Crónicas y evocaciones a la madre
La danza de las Kiayas, entre otras actividades
 
 Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/82418796068?pwd=Y05aRElFczgreWd6UUxsekYwOEdjdz09
 
Meeting ID: 824 1879 6068
Passcode: 812922
 
-Dirige plataforma: Emilio Sánchez Lihón
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista (Envía un mensaje)
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra
 
COLEGIO 2 DE MAYO DE CARAZ FESTEJÓ 152 ANIVERSARIO

 

    El Colegio 2 de Mayo de Caraz, uno de los más prestigiosos de la Región Ancash, cumplió su 152 aniversario con el rango de Emblemático, teniendo en sus aulas a más de 2,147 alumnos.
    Según el consenso de la población el mejor Director de todos los tiempos, ha sido el Dr. Noé Bazán Peralta que prestó sus invalorables servicios en el cargo durante 16 años dejando una huella indeleble.
    Lo peor que pudo haber sufrido el 2 de Mayo, fue cuando en el sismo del 70 su local fue derruido por la fuerza de la naturaleza. Fue entonces que la Comunidad Británica del Perú, promovida por los colegios Markhan, en pocos meses levantó una infraestructura metálica para que estudien los alumnos caracinos.
    Posteriormente, el Gobierno Peruano ha construido una infraestructura de material noble de dos niveles que alberga a los actuales estudiantes.
    A pesar de la crisis que agobia al mundo, este año no ha dejado de ser lúcida los festejos de su 152 aniversario con la acostumbrada caravana de sus alumnos de todas las promociones residentes en Lima y otras ciudades del país que han dado lustre a su colegio con el desfile de promociones, la noche deportiva con asistencia de delegaciones de Huaraz, Lima, Chimbote, Trujillo y el infaltable “Clásico Caracino” donde se miden los representativos del 2 de Mayo y el Micelino Sandoval Torres que hacen gala de una sana competencia.
    
LA RECARGADA AGENDA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN ANCASH

 

    Desde su arribo al Aeropuerto de Anta en Huaraz, el Presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti, tuvo una recargada agenda de trabajo. Él vino acompañado por el Ministro de Salud, Oscar Ugarte con quien constató in situ la marcha de las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus.
    Al llegar a Huaraz en visita de trabajo, lo primero que hizo fue verificar la vacunación a los adultos mayores que se lleva a cabo en el Colegio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús” de Huaraz en el Barrio de El Centenario. Allí hizo sus primeras declaraciones al decir: Debemos mantener todas las medidas de protección a pesar de que hay un pequeño descenso de defunciones y contagios.
    El Presidente trajo a Huaraz 10,530 dosis de vacuna Pfizer que servirá para la vacuna a los adultos mayores.
    Estamos en un punto crítico –dijo- pero con leve mejoría. Esperamos que esta disminución continúe en el futuro, dijo optimistamente.
    Recordó que las vacunas son el principal escudo contra la pandemia del COVID19, pero si no observamos las medidas de protocolo, no podremos salir de esta crisis por mucho tiempo.

PREOCUPACIÓN POR TODO EL PERÚ
    El Gobierno de transición –añadió- se preocupa por todo el Perú, pero más por los vulnerables. Las vacunas son escasas; hasta la fecha contamos con contratos firmes que nos permitirá tener 48 millones de dosis de vacunas este año. El próximo gobierno que asumirá funciones el 28 de julio, tendrá encaminado las negociaciones en el futuro.
    Durante su recorrido visitó el Hospital de Contingencia de Pomabamba y de Yungay, lugares donde se edificarán hospitales definitivos.

ACUMULACIÓN DE 19,000 MILLONES
    El Presidente Sagasti, declaró que en el primer trimestre de este año, se ha acumulado 19,000 millones de soles de inversión de todo el país (cantidad) que ayudará invertir en Salud, Educación, Transportes, Telecomunicaciones, etc.
    Luego visitó el almacén de la Dirección Regional de  Salud de Ancash (DIRESA) para supervisar el protocolo de la ”cadena en frío” para las vacunas al mismo tiempo que entregó kits de cuidados intensivos.
    En la sede del Gobierno Regional de Ancash, el Presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Gobierno Regional y la mayoría de Alcaldes Provinciales y Distritales de Ancash a quienes escuchó todos sus requerimientos antes de retornar a la ciudad de Lima.

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE MAYO DEL 2021

COLEGIADO SENTENCIA A CADENA PERPETUA A VIOLADOR EN CASMA
 
    El Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenó a cadena perpetua al sujeto Jaime Edwin Milla Baltazar por el delito contra la libertad sexual de una menor de 12 años de edad, en abril del 2020 en la provincia de Casma.

    El hecho se descubrió cuando los familiares de la menor se percataron de la violación de la niña por lo que denunciaron ante la policía.

    Milla Baltazar, al ser detenido  quiso justificar diciendo que él creía que la menor tenía 19 años de edad, pero al presentársele las grabaciones en Facebook y otros, se demostró que sabía perfectamente que la niña tenía 12 años de edad.

    Ante las evidencias, el colegiado terminó por sentenciar a cadena perpetua y al pago de una retribución civil de 3 mil soles.

POR EL DÍA DE LA MADRE, CEMENTERIOS PERMANECERÁN CERRADOS EN HUARAZ
 
    El domingo 9 de, mayo señalado en el calendario como “Día de la Madre”, los huaracinos no podrán visitar la tumba de las madres fallecidas, cuyos restos reposan en los cementerios “Presbítero Villón” y  El nuevo camposanto “Terraza de los Apóstoles” ubicado en el sector de Shuyhuayó, al sur de esta ciudad.

    La prohibición se ha hecho conocer por un comunicado emitido por el Presidente de la Beneficencia Pública de Huaraz, Mag. Hugo Alberto Salazar Rincón
donde dice: “no habrá visitas al Cementerio General “Presbítero Villón” y “Terrazas de los Apóstoles”, sector de Shuyhuayó, por riesgo extremo por el nivel de contagio de COVIDE-19 en la ciudad de Huaraz.

    La Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz, respalda las acciones del Gobierno, para prevenir y evitar el contagio de la COVID.19 que se está incrementando en la Región Ancash e invoca la comprensión de la población en general.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE MAYO DEL 2021

ALARCÓN SUSPENDIDO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DESDE QUE FUE CONTRALOR
    
    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dejó sin efecto la credencial de Congresista a Edgar Arnold Alarcón Tejada, mientras dure la sanción impuesta por el Parlamento.
    La misma institución, ha procedido a convocar a su reemplazante, Héctor Jesús Arias Cáceres para que ocupe el cargo de Alarcón, que a no dudarlo será hasta julio entrante en que asumirá funciones la nueva administración política del Perú.
    El pleno del Congreso suspendió a Alarcón Tejada el pasado 16 de abril hasta que culmine el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito cuando ocupó el cargo de Contralor General de la República.
    Alarcón Tejada recibe esta sanción por una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación en Julio pasado.

GOBERNADOR  REITERA PRONUNCIAMIENTO DE PRONIS PARA ENTREGAR TERRENO
 
    El Gobernador de Ancash, Henry Borja Cruzado, reiteró que para cumplir con el proyecto de factibilidad del nuevo Hospital para Huaraz depende del pronunciamiento del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), con lo cual se procederá a asignar los terrenos desocupados junto a la sede del Gobierno Regional.
    Añadió que se había dirigido al Ministerio de Salud (MINSA), para ver la viabilidad de la extensión que se requiere para el nuevo nosocomio, pero sin descartar la búsqueda de otras áreas.
    Por otro lado añadió que sobre el tema de los hospitales de Huari y Huarmey, se puso en conocimiento del Presidente Francisco Sagasti (en su última visita a Huaraz), quien comprometió sus buenos oficios para acelerar los procedimientos para ejecutar las obras antes mencionadas a través de “Obras por Impuestos”.
    Borja finalizó diciendo que Huaraz debe tener un hospital de alta complejidad debido a que recibe pacientes de toda la zona sierra , más si es capital de la Región Ancash.
    Finalmente declaró que a más tardar dentro de 2 meses se estará adquiriendo el tomógrafo para el Hospital de Huaraz.








 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS