jueves, 20 de mayo de 2021

20 DE MAYO: HOY MI MADRE CUMPLE 102 AÑOS DE VIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 20 DE MAYO

 

HOY MI MADRE CUMPLE


 102 AÑOS DE VIDA


 YA NO

ESTÉS

TRISTE


Danilo Sánchez Lihón

 

1. Siendo

cierto

 

He sabido, mamá, que a mis hermanos los llamas llorando a preguntarles y a decirles que tienen que verme, y que se preocupen por mí.

Y, ¡que algo me pasa!

Porque al hablar por teléfono sientes que mi voz es mi voz, pero que hay algo en ella que se quiebra. Un rasgo que tú notas.

Pero mamá, yo te digo: que ¡estoy bien!

Mi lógica –te lo estoy demostrando– es firme, y mi corazón es fuerte. Aunque quizá haya un acento que escape a todo control y dominio y un tono que nos traicione. 

Siendo cierto que para una madre no hay hijo que enmudezca, ni pena de un hijo que se le escape.

Ni queja de un hijo suyo que le sea escondida, ni voz que se apague ni que le sea oculta.

 

2. Tú

bien lo sabes

 

Aunque yo creyera que estando tú lejos hasta ahí no alcanzaría a llegar ni mi llanto ni mi congoja ni mi quebranto.

Aunque yo creyera que nadie me oía, mira pues, eres tú que desde lejos estaba sintonizada conmigo.

Aunque yo creyera ¡que podía llorar a mares sin que me veas ni lo supieras!

Pero, confía en que tu pequeño sabrá salir adelante de cualquier desafío y peligro.

Tú bien lo sabes, que el más asustadizo de tus hijos, y que se ponía a temblar como un junco o una caña en tus desmayos, ha saltado y dejado atrás tinieblas.

Que ha hollado y vencido de niño muros inhiestos, parajes adustos y temibles abismos.

 

3. ¡A quién

sea!

 

¡Y eso tú lo sabes, mamá!

Que ha corrido veloz por oscuros atajos. ¿Recuerdas? ¡Tú me has abrazado y besado tanto por avanzar raudo como un cervatillo, apareciendo por cerros y luego desapareciendo por quebradas y bajíos!

¿Te acuerdas, mamá?

¡Y para volver a aparecer de nuevo por lo alto de una colina distante y lejana!

Eso cuando íbamos a cosechar maíz en Chacomas y había que avisar de esto y de lo otro al alpartidario. O, ¡a quién sea!

Recuerda que tu pequeño ha golpeado y ha abierto con sus puños temblorosos puertas endurecidas.

Y que, con sus pasos menudos, pero resueltos ha pisado y vencido a baldosas terribles y heladas.

 

4. Dormido

o despierto

 

Recuerda que ha superado intrincados obstáculos. Entonces, ¡ya no llores ni estés triste, mamá!

Aún más hoy día que es tu cumpleaños, y que debemos hablarnos, pero sin llorar.

También te consta, porque tú me has tenido en tu vientre, que mi pulso es recio, que mi pálpito es perfecto y que mi ilusión es invencible.

Y, muy al fondo, hasta pareciera que soy feliz. Y hasta que sonrío.

Y ten por seguro que mi alma está directamente conectada, con un lazo indisoluble, a los oídos de tu corazón.

Porque yo siento que igual converso contigo, dormido o despierto. Como si tú estuvieras a mi lado siempre, sin importarme que ahora estés tan lejos.

 

5. Esa sombra

morada

 

Y debes estar contenta, mamá. Tú sabes del tacto, del tino y del acierto de mis manos. Puesto que tú las has cogido y las has sostenido tanto de niño para que yo no cayera.

¡Que tú las has acariciado tanto y besado mucho más todavía! Eso tú misma me lo has dicho.

¡Que las has sujetado tanto, orando, hundidos mis puños apenas nacidos, y doblados mis dedos para tenerlos en las cuencas de tus ojos!

¡Encima de tus párpados que tienen esa sombra morada que de repente es por mí que se ha oscurecido tanto!

Igual a cómo los tiene la Virgen de la Puerta. ¡Huella de tus lágrimas ya jamás se secarán ni en el dorso ni en el cuenco de mis manos, ni en esta ni en otras vidas!

 

6. Ya

no llores

 

Manos que como siempre, mamá, están puras. Están limpias, como tú las querías, atentas para todo lo bueno. Y que son valerosas.

Y solidarias con todo lo auténtico y legítimo. Como tú lo has querido siempre que así ellas así fueran, ¡aunque tengamos que ser siempre pobres!

Diciéndote que tu pequeño sabe enfrentar acechanzas, encrucijadas y amenazas. Y mi ser, pese al cierzo y la borrasca, pese a la horrenda niebla que se cierne, está lleno de esperanza.

Tuyo es mi corazón y estas manos que tanto besaste. Y que las hiciste para defender todo lo noble que tú me enseñaste que tenía que defenderse en la vida.

Vida que ahora yo, como tú hacías antes y siempre, encomiendo al Apóstol Santiago de nuestro pueblo, y a la bendita Virgen de la Puerta de Otuzco.

Y, te ruego, mamá, ya no llores, ni estés triste por mi culpa.


 

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS