martes, 28 de mayo de 2019

JESÚS BOLARTE RAMÍREZ: EL POETA DE LA LUZ - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

............
La Vergne, 28 de mayo de 2019
.
H O L A ..S H A Y :

Pocos destinos turísticos son tan cautivadores como CHIQUIÁN, mas su origen como pueblo sigue oculto en los pliegues del tiempo, pese al esfuerzo cotidiano de sus hijos por develarlo ante el mundo.

En este marco, contamos desde hace poco más de cien años con un acervo fotográfico en blanco y negro que guarda las imágenes de los dos primeros tercios del siglo XX: paisanos en grupos, Plaza de Armas, entierros, fiestas de carnavales, plazoleta de Quihuillán, campo de fútbol de Jircán, también utilizado como plaza de toros, y de algunos parajes circundantes.

Mi memoria tiene grabado el nombre: Perfecto Bolarte Calderón, como el pionero de los fotógrafos chiquianos; ser humano de corazón fraterno que perennizó con su lente cristalino las imágenes de los cuerpos inertes de Luis Pardo y Celedonio Gamarra en la Plaza de Armas de Chiquián, aquel fatídico enero de 1909.
.............

.
Don Perfecto Bolarte Calderón también es, en tiempo presente, uno de los principales artífices para que nuestra querida  provincia lleve el egregio apellido del Héroe de Arica: BOLOGNESI. Don Perfecto es abuelo de nuestro entrañable paisano Walter Bolarte Pineda, fundador del célebre grupo musical peruano Los Doltons.

.
Que Dios lo cuide en el cielo don Perfecto, junto a doña Elisa y sus amados hijos Abraham, Jesús, Solio, José y Leonidas.
  .
Don Perfecto Bolarte Calderón y su Sra. esposa Elisa Pardavé Flores
 
  .......

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqjVtxJDiwHMz8eSwIblzSwHVfkUz339CZ5sliaR1vCXAZtBhD2VpOzAYdB6KBC3yaPpbmMZXvIARde2sGY163Oe6XL6wq5g_TYzp09GU0lCZSybT5PFF-aKaLpnXTFZIfyqquoSigmvM/s1600/Imagen011.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtIt_Yn3PZboKY5RLvHasjWmIX-5_0j0NmjWkOH0GjW8bVWF5F_9ZUXehSO21qYQSZwMlBWWUpkY4D_pSLGZSanzvjre-sGiizdjG5vz0abTIdRmcQlapew2xT38CF8fhl9_Rw8Mryshk/s1600/Imagen_011.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPRmYEe-5ptBLCzm3K92R_0vvDIJmAEsuHsKbrRZ15eFVNCXrWX_kiHH_DW_v7RTDM3YMQBPqtPPGquKlDU4oyrRJgpjiyKbviNBYCcY6wadRebepGrHVRFp7NrmS6_b8hRvM71dJ8q54/s1600/Imagen_020.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRzAM8zZz4WPEZ5tygV6UZK94YX_-kut6n7NDeGh833IBE-AwM_k-pyW4GmyhoO0kdbPIZLCTwEeJIdfhJh3FAxeedMSV0jBOHn1Uil3Vdy242l0dDhPr8yvO1qKTDbVEVx-YVWB6WAPw/s1600/Imagen_019.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin5gusFwDOmpP0fP3zHUFsb08GGm-EwqCMIAj00PQfPH3rP0ZlHoXVpGgiBbkJh6OSaj3r1l1LC7oP1G8omAKLB7EP3JlGoXbb6xt5gaTGFvgMoto7f5xNH4H7Gq_R4LjdZ5xArAi7MZw/s1600/Imagen_022.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_CU7PoAhiOTsvvwn5ptGHamx_dB7VLAOVkAwCeh_Vz70Mf72uD3ZTTG9lEzqimSQ7h-zXegh8-fY52w7aLU0T25ae5aohpFCtlbMkYcNoPPGtfde-oMjr6InfT4W_Ms_VL9w1kEF1XlY/s1600/Imagen_017.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheCpzX8PTwvNj6nEycM_VbKJc_sF2krWxrrJehVSITbCVmISFPg7jOLYK6TQ7bxstAi_c-PWrpAjD2rYMBkjxNju-pHYv1sLvcO38vcVUuVOGtCIWZuWenj3Chx9UmDC10FzX6jYXwTBo/s1600/Imagen_012.jpg
  Manojo fotográfico en blanco y negro, de todos los tiempos

Con el correr de los años se sumaron otros buenos coterráneos, como don Román Palacios, cuyas imágenes que suman centenas, de acuerdo a fuentes amigas, están esperando un milagro de nuestra paisana Sarita Colonia en un archivero metálico, ocultas bajo siete trancas, solamente una navega sin ataduras ni sellos ajenos en los blogspot chiquianos, gracias a mi carnal Felipe, que en los albores del Tercer Milenio la rescató con un clic de su descuidado guardián.
.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-_qCtChJKUo5RLc5hwPJNVL7eKllx9A5qljEbCpSCcoTIwg0vGn1qihTXa5CA49RXOokc5GkQaEjNdYfnpAFqkITHBwgkTfcrYJQgr4P4kUpoJeeQOEebFk4pmnrjo3r5e2Rlnq2zu70l/s1600/chiquian-1950.bmp.jpg
Antigua Plaza de Armas de Chiquián - Foto: Román Palacios .
El tiempo fue pasando imparable y llegaron las imágenes a todo color, sobre todo de acontecimientos cívicos y costumbristas; algunas impresas en folletos, que aún se conservan; otras, gracias a la generosidad de los paisanos navegan en las páginas chiquianas de la Internet para el deleite de los cibernautas del Cosmos; pero fueron los alpinistas y Roberto "Hualín" Aldave Palacios, los primeros en llevar a los ojos del mundo en technicolor, la belleza incomparable de Chiquián, del Aynín, de Usgor, de la cordillera Huayhuash, de la laguna de Conococha y del Tucu Chira, entre otras beldades escénicas.

A mediados de la década de los 90, por especial encargo del maestro, escritor y poeta Vidal Alvarado Cruz, pude ver plasmada en un libro (ESTAMPAS CHIQUIANAS), las primeras fotos a colores de nuestro pueblo. Claro, mucho antes fue publicada en un libro escolar, pero como si fuera la imagen de la hermosa ciudad de Huaráz.
 

T
A partir del milenio en curso se multiplicaron las fotos, tanto en libros, revistas, periódicos, TV, como en las páginas y portales de la Internet, por ventura de muchos paisanos y andinistas generosos que tienen a bien compartir sus archivos de imágenes estáticas y en movimiento, con música incorporada, inclusive.
 
 

Hoy, gracias a nuestro paisano JESÚS BOLARTE RAMÍREZ (JEPE), tenemos un motivo más para llenar de embeleso el espíritu telúrico. Renuevo mi invitación para contemplar una parte muy pequeña de su arte fotográfico / poético “LUZ EN LA OSCURIDAD” que se exhibe en su renovado Blog:
.
http://chiquianfotos.blogspot.com/

Abandonen por un momento el reloj, y sientan más cerca de su corazón a CHIQUIÁN, sus paisajes y su gente maravillosa. Infinitas gracias Jesús por hacerme revivir momentos gratos al ritmo de las tiernas cadencias de la Pachamama, belleza que llevo prendida en las retinas desde niño, porque un pueblo que alterna con armonía suprema su vida de campo con las labores propias de una capital de provincia, es un paraíso.
 
 




 
 
Gracias también porque tus fotográfias son la carátula de tres obritas chiquianas de mi autoría que fueron entregadas por nuestro paisano ancashino Carlos Eduardo Zavaleta y la escritora María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu de Chiquián" (Presidenta de AEPA), a la Casa del Poeta de Huari en mayo del 2009, con ocasion del XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash, Huánuco y Ucayali.
 


Finalmente, gracias hermano Jesús Bolarte Ramírez por llenar el vacío que produce la ausencia, y por ayudarme a apreciar mejor aquellos lugares de la periferia chiquiana que los citadinos no prestamos mucha atención, pero que son el deleite de los turistas que gustan de lo natural, más que de lo artificial. Que Dios bendiga tu arte poético y fotográfico, que nos entregas a raudales, silenciosamente y sin pedir nada a cambio.
 .
Un fuerte abrazo en este hermoso DÍA de tu santo,

Nalo Alvarado Balarezo


FOTOGRÁFIAS: JESÚS BOLARTE RAMÍREZ

CHIQUIÁN: Ciudad

.



CHIQUIÁN: Nuestra Iglesia Matriz
t


CHIQUIÁN: Nuestro Camposanto





CHIQUIÁN: Periferia


g
USGOR


TUCU
u

NUESTRA FLORA
u

DULCES TRINOS


NUESTRA GENTE VALEROSA



CHIQUIÁN: Paisajes de Cuspón

Matara - Yarpún - Carhuaspunta



CHIQUIÁN: Laguna de Conococha
 

GRACIAS JESÚS

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS