domingo, 5 de mayo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 775 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 5/5/2019


PÁGINA DOMINICAL 775   

TIRO AL BULL
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  

www.olimpiocotillo.com
 
5 DE MAYO DE 2019

 
1

MAYO, MES DE FIESTAS GRANDES

Mayo, es un mes de grandes fiestas a nivel nacional.
    Para empezar, el 1 es el “Día del Trabajo”, fecha memorable donde se recuerda a los Mártires de Chicago en su lucha y conquista de la jornada laboral de las ocho horas que se generalizo en todo el mundo luego de arduas batallas de conquista.
    Luego viene el Día de la Madre, el segundo domingo donde todo homenaje por suntuoso que sea, no compensa al sacrificio y entrega de ese ser que Dios nos puso en el camino como ángel guardián. Como hacedora de la vida, como depositaria del origen del hombre en la tierra.
    Y un poco más en pequeño, en Huaraz y sin duda en muchos otros lugares, se celebra con verdadera fe al Señor de Mayo, un Cristo crucificado que en este ciudad viene a ser el “paso” del Señor de La Soledad o mejor dicho la “réplica del Patrón de Huaraz, venerado en todo el Departamento por sus milagros y prodigios.
    La fiesta del Señor de Mayo, dura en el mejor de los casos 15 días en que grupos de danzantes ataviados con sus mejores prendas típicas, recorren las calles bailando ritos ancestrales y con máscaras pintadas de caretas europeas y como jefe de grupo “El negro jetón, que saca la pata por un callejón” haciendo “reventar” su chicote para que los niños huyan de su presencia en actitud simulada de “tenerle miedo” o en todo caso “sacarle del quicio”.
    Luego de las procesiones del día (3 de mayo) y de la octava (10 de mayo), los devotos que voluntariamente se han ofrecido en darles suculentos almuerzos y bebidas, se retiraran hasta el próximo año para volver con más energías y con nuevas estampas para hacer más atrayente sus anuales presentaciones.
    Sin embargo hay que recordar, que los huaracinos residentes en Paramonga, han instituido las festividades del Señor de Mayo y como tan ya no vienen a la ciudad de Huaraz, lo que al principio, la ausencia de los paramonguinos se dejó sentir, pero pasados los años se está restituyendo la solemnidad de esta tradicional fiesta.
 
 
2

EN HUARAZ SOBRA LA PLATA
 
 

La corrupción ha inventado muchas maneras para enriquecerse.
    Hay quienes sin pudor ni sangre en la cara se llevan los fondos económicos de los pueblos dejándoles sin dinero para las obras programadas.
    Los hay, quienes hacen “obras” de pésima calidad por la utilización de material desechable o por utilizar materiales “pobres”, para que en breve tiempo “se caiga a pedazos”.
    Y no faltan aquellos de destruyen lo hecho, inaugurado y bendecido para birlarse mitad o más del presupuesto programado.
    Huaraz no es la excepción de estas mañoserías. Se “remodelo el Parque FAP con un presupuesto sobredimensionado y se empeoro su presentación. Igual astucia se empleó en la remodelación de la Plazuela de Belen que por el mal material empleado, se “esta cayendo a pedazos” y el proceso judicial duerme el sueño de los justos desde hace muchos años y el autor de este latrocinio, se ríe de la noticia cuando alguien le recuerda y mal proceder.
    Actualmente EPS Chavín que se encarga de dar agua a la ciudad de Huaraz está cambiando de medidores y su tapa que no hace mucho fue colocado gastando muchos milloncitos.
    Ahora se está cambiando los medidores y sus tapas imantadas gastando mucho dinero y los que están en buen estado no son tocados, pero sin duda al final aparecera en el papel como cambiados.
    Es el juego de siempre para provecho de alguien que quiere tomar el pelo al ciudadano calvo de Huaraz.
 

 
1

CARTA A LOS ESCRITORES DEL MUNDO, 
 
POR EL XX ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
 
 
“CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA” EN SU PRONTA PEREGRINACIÓN A LOS ANDES 
 
DEL PERÚ Y A LA TIERRA DE VALLEJO Y LA MARINERA

Por: Samuel Cavero Galimidi, 
(Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). 
Gerente Mundial de Recursos Humanos de la UHE, 
Embajador de César Vallejo)
 
 

Capulí Vallejo y su Tierra y AEADO son energía viva. Son el esfuerzo conjunto en honor a César Vallejo y otros ilustres poetas. Son Vidas, producción, trabajo, sacrificios en silencio a cambio de nada.
 
 


Para quienes vivimos en las grandes ciudades, en las zonas castigadas por el centralismo político, así por la frivolidad, el consumismo, la indiferencia y anomia social, nos es aún permitida una holgura relativa, deber de humanidad es el aporte de la literatura y la pedagogía a la educación de nuestros pueblos.

Y en este afán de conocernos, de interpretar y exponer nuestros textos literarios y nuestros mensajes educativos, así llegar a la comunidad estudiantil de pueblos tan alejados de Lima, nos presentamos hoy aportando al menos un átomo, una palabra de conciencia unitaria e integral de nuestra América, tierra de promisión donde la Humanidad volverá un día los ojos ansiosos de esperanza, de comprensión, de equidad y de paz igualitaria. Entonces, muchos que lo habíamos olvidado, podremos conocer y reconocer a los escritores y educadores de estos pueblos gracias al esfuerzo liderado por maestros y escritores líderes como el Prof. Danilo Sánchez Lihón, presidente del Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra de gran alcance mundial. Podremos afirmar, en comunión, que la literatura de Ancash y de La Libertad en Perú es vigorosa, late con pulso firme, con escritores de  notable producción literaria como Marcos Yauri Montero, Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, Rosa Cerna Guardia, Oscar Colchado Lucio, Rodolfo Hinostroza, Nilo Espinosa Haro, Filomeno Zubieta Núñez, César Ángeles Caballero, Olimpio y Javier Cotillo Caballero, Macedonio Villafán Broncano, María del Pilar Cárdenas Márquez, Áureo Sotelo Huerta, Armando Alvarado Balarezo, Néstor Espinoza Haro, Roberto Aldave Palacios, Danilo Barrón Pastor, Edgar Norabuena Figueroa, Romásn Robles Mendoza, Guido Vidal Rodríguez, Augusto Alba Herrera, Alejandro Aldave Montoro, Hugo Agüero Alva, Juan Rodríguez Jara, Agustín Zúñiga Gamarra, Walter Tarazona Vidal, Efraín Vásquez Veramendi, Arnulfo Moreno Ravelo, Alex Milla Curi, Marco Salazar Jácome, Roberto Rosario Vidal, Norka Bríos Ramos, Víctor Unyén Velezmoro, Rosa Trinidad Carrillo, Carlos Ramírez Cuentas, Ricardo Vírhuez Villafane, Verónica Solórzano Vidal, Elmer Neyra Valverde, Dante Lecca, Livia Padilla Vírhuez, Rodrigo Solórzano Espinoza, Florencio Bernabé Gonzáles, Pedro López Gambini, Ricardo Ayllón Cabrejos, Alejandro Mautino Guillén, Heber Ocaña Granados, Julio Olivera Oré, Teófilo Villacorta Cahuide, Denisse Vega Farfán, Eva Velásquez Lecca, Marco Merry, Gonzalo Pantigoso, Juan Ojeda, Augusto Rubio Acosta, entre otros.

Volvemos a los Andes del Perú que en sus versos César Vallejo, Pablo Neruda, José María Arguedas, José Santos Chocano, Gamaliel Churata, Gloria Mendoza Borda, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Moisés y Salvador Cavero y tantos poetas loaron, a los Andes donde muchos años estuvieron dormidos el letargo de los siglos, recubierto por el manto de importantes culturas andinas, posesor de tesoros y simientes de amplitud inmensurable, donde yacía el tesoro de sus lenguas y gentes del Perú milenario allá en la inabarcable lejanía de los tiempos.
 
 


Hoy, a poco de partir a los pueblos de Ancash y de la Libertad, en íntima convulsión estrepitosa de sentimientos, saludando con beneplácito la participación de un grupo importante de escritores y educadores internacionales y nacionales, siento que despierto de tantas partidas de compañeros nuestros que ya han partido al más allá. Siento que con Capulí Vallejo y AEADO insurgimos a la vida, como el maizal, extendiéndose de uno a otro polo el dorso de la Cadena de los Andes que nos espera para admirarla, para cantar y poetizar y hacer labor educativa en sus Centros Educativos más emblemáticos, de la mano de sus autoridades y maestros.
 
 


Saben, como decía César Vallejo, "Efectivamente, hermanos, y hermanas, ¡hay mucho que hacer! mucho que hacer”. En esta hora crucial ya no tengo miedo a la temprana muerte. Préstenos el trueno su pavoroso acento; el cielo de tempestad, su grave angustia; su tronante rumor el follaje fustigado por la lluvia y por el viento; sus colores, el iris; su insondable misterio, el Firmamento Eterno.

Ellos dirán, más que los hombres, con nuestros libros, con nuestras dignas acciones, del conjunto soberano de los Andes, en su compleja contextura multiforme.
 
 
 

Nos recibirán picachos de perpetua nieve, ríos y lagos y parajes de imponente soledad, allá en las apartadas latitudes donde nuestros pasos habrán de transitar. Cerros de gran verdor y de boscaje denso, allí donde alguna vez tembló tanto la tierra y nos sacudió con su espanto de aluvión y de muerte.
 
 


Y aquí estamos ahora, prontos a partir.  Este hermoso viaje, estoy seguro, significará para nuestros escritores, poetas, periodistas, educadores y artistas que nos acompañen en la peregrinación al Perú profundo, un esfuerzo de observación (más que pretender hacer turismo cultural) donde más allá de los libros el aprendizaje está en los viajes y en el encuentro con nuestros pueblos y sus problemas. Ya decía San Agustín: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Ya lo decía Henry Miller: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. ¡Ese es un gran aprendizaje inspirador! Constataremos como buenos observadores que allí está nuestra fuente de inspiración. Constataremos que en el Perú hay mucho todavía por hacer. Constataremos que hay corazones magnánimos, autoridades ediles, regionales y educativas con gran sensibilización por todo lo que es literatura, arte, cultura, educación, que saben de la gran andadura de Capulí Vallejo y su Tierra y de AEADO en su gran misión que se han trazado culturalmente.  Humildes de corazón, al encuentro de nuestros hermanos de los pueblos de Ancash y de La Libertad, seremos humildes buscadores del saber en el empeño de los áureos corpúsculos perdidos en la inmensidad de sus quebradas y telúricos cerros y arenas, propaladores y buscadores del saber, donde las ideas han de motivarnos también motivos y valores para crear y publicar nuevas obras.

Fácil, cómodo y sencillo es criticar la acción ejecutada. Fácil es señalar ante el gran camino ya avanzado. Censurar, imitar…no cuesta nada. 
 
 


Crear, producir, hacer, vencer las enormes distancias, porque ya Capulí Vallejo y AEADO han estado en otros continentes, es hoy el gran reto. Este gran viaje será como sobrevolar -cual cóndores- las vallas de la incomprensión, de la indiferencia, de la demagogia y de la burocracia estatal. Será comprobar, una vez más, qué tanto saben nuestros estudiantes peruanos de César Vallejo y qué tan bien lo declaman con emoción social. Será un momento mágico donde les daremos algo de nuestro conocimiento, canto y poesía. Será reconocernos y conocer mejor el Otro Perú, el Perú profundo. Será, en buena cuenta, vencernos a nosotros mismos y hacer el Perú del mañana.
 
 
 
 
 


POETAS Y ESCRITORES PARTICIPARÁN
 
EN XX ENCUENTRO INTERNACIONAL 
 
“CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA”
 
Huaraz se alista a recibirlos
 
 

Hasta el momento, la lista oficial de poetas y escritores extranjeros que participarán en el XX Encuentro Internacional Itinerante, suman a 33 sin contar a los peruanos de todas las regiones. Ellos partirán de Huaraz el 11 de Mayo próximo y en su periplo visitarán Carhuaz, Yungay, Caraz, La Pampa, Corongo, Cabana, Pallasca, Santiago de Chuco, Trujillo y Guadalupe durante una semana. Hasta el momento la nómina oficial es la siguiente:
ANDORRA

MAURA SÁNCHEZ
Escritora y presidente - fundadora de Capulí,
Vallejo y su Tierra en Andorra

ARGENTINA

DANIEL HORACIO BRONDO
Escritor y poeta

RUBÉN LETTIERI
Escritor y Poeta. Miembro de SIPEA
Fotógrafo profesional y artista plástico

AUSTRALIA - PERÚ

SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Presidente de la Asociación de
Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).
Gerente Mundial de Recursos Humanos
de la Unión Hispano Mundial de Escritores (UHE)

BRASIL

MALÚ OTERO
Poeta. Doctora en Lingüística Aplicada por la UNICAMP
Univ. Estadual de Campinas, con post doctorado en Educación
por la Univ. de Málaga, España. Hija Adoptiva de Santiago de Chuco

COLOMBIA

LUZ ELENA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
Socióloga, Magister en Educación y Especialista
en Docencia Universitaria; Poeta viajera y fotógrafa.
Tiene varias menciones y reconocimientos

AMELIA SÁNCHEZ DURANGO
Historiadora, Universidad de Antioquia, Medellín
Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos

CHILE

ALFRED ASÍS
Poeta y Promotor Cultural
Impulsor del Semillero Vallejiano. Hijo
Adoptivo e Insigne de Santiago de Chuco

JOSÉ ELIAS CANDIA
Escritor y Poeta
Embajador Cultural de Chile, País de Poetas

ZUNY LEAL AZOCAR

Poeta. Programadora en Informática. Dirigente de Organizaciones
Sociales. Embajadora Cultural de Chile País de Poetas
Delegada Cultural de "Fundación Odisea de las Artes”

MARGARITA RODRÍGUEZ PALMA
Escritora y Poeta. Presidente - Fundadora
de la agrupación Cultural Odisea de las Artes
Embajadora Cultural de Chile, País de poetas

ERIKA NAVARRO (CECILL SCOTT)
Publicista, escritora, ensayista, prologuista y poeta.
Embajadora Cultural de Chile, País de Poetas

ECUADOR

MARTHA YOLANDA GARCÉS AGUILAR
Escritora. Premio “José de la Cuadra”
Pertenece a la Sociedad Ecuatoriana de Escritores,
Movimiento de Poetas del Mundo y al Taller Cultural Retorno.

ADOLFO ORTÍZ RODRÍGUEZ
Poeta, escritor y gestor cultural
Vicepresidente de la Unión Hispano Mundial
de Escritores capítulo Ecuador. Vicepresidente
y fundador del Grupo Pluricultural Esmeraldas.

EGIPTO

MOHAMED AL-ASHRY
Escritor y novelista.
Ha recibido varios y diversos reconocimientos
Por su labor literaria

EL SALVADOR

OSCAR RENÉ BENÍTEZ
Escritor y poeta. Vicepresidente de Poetas
del Mundo para el Continente Americano

ESCOCIA

JORGE ALIAGA CACHO
Sociólogo, escritor, poeta, educador e hispanista.
Mag. en Educación por la Universidad de Edimburgo.
Tiene numerosas publicaciones y reconocimientos

ESPAÑA

HUGO HENRY LARA LÓPEZ
Licenciado en Derecho y en Historia de América
por la Universidad de Barcelona

ALICIA AMAT Y LEÓN
Licenciada en Sociología y Administración
de Empresas por la Universidad de Barcelona

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

RICARDO CALDERÓN
Escritor y poeta. Presidente-Fundador
del Instituto de Cultura Peruana (ICP) en Miami.
Ha publicado 30 antologías de Poesía y Narrativa.

LUCHO BARRIOS JR.
Escritor, compositor y músico, desde hace 35 años
Hijo del cantante popular de boleros, Lucho Barrios

MARA L. GARCÍA
Presidenta-fundadora del IDEV (Utah-USA).
Profesora Titular de la Brigham Young University (EEUU).
Hija Adoptiva Ilustre de Santiago de Chuco.
Embajadora de la Paz en los EEUU del Círculo de Ginebra

MILTON SÁNCHEZ LIHÓN
Director de Logística. Directivo
de Capulí, Vallejo y su tierra en EEUU.
Dirige el Taller Fotográfico de Capulí

ANDREA ROSA SÁNCHEZ LIHÓN
Educadora y Directivo de
Capulí, Vallejo y su Tierra

RINA SOLDEVILLA
Escritora, compositora y ambientalista.
Ha obtenido reconocimientos en los EEUU y en el extranjero.
Premiada en La Casa Blanca de Washington DC,
Congreso de los Estados Unidos y Congreso de Perú,

INDIA

SAHAJ SABHARWAL
Poeta. Estudiante en Jammu and Kashmir, India.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales

Acompañantes: Padres:
MR. VIKRAM SABHARWAL
MRS. ANJU SABHARWAL

MÉXICO

DOLORES REYES HERRERA
Escritora, poeta y Promotora Cultural

FRANCISCO NAVARRO
Escritor

TAIWÁN

(NURIA) JUI-LING CHIEN (簡瑞玲)
Traductora de los poemas de Chen Hsiu-chen y Li Yu-fang al español.
Secretary of College of Foreign Languages, Providence University.
Estudiante de doctorado en la Educación
en la Universidad Nacional Chi Nan de Taiwán.

LI YU-FANG (利玉芳)
Li Yu-Fang ha sido galardonada con varios premios y honores:
“Poesía de Wu Zuo-liu”, “Premio de poesía Chen Hsiushi”
“Premio de poesía taiwanesa Rong-hou”. Member of “Li” Poetry
Organization and “Literary Taiwan” Association.



     Bienvenidos visitantes distinguidos a Huaraz, tierra de Luzuriaga, Atusparia; a la tierra de los nevados, las lagunas. Su gente y sus platos típicos. Su vestimenta multicolor.
    Bienvenidos hermanos del mundo que aquí tienen el calor de nuestros brazos. Conozcan la fortaleza del hombre andino que permanece indómito a los fenómenos de la naturaleza que pone a prueba su coraje con sismos, aluviones y huaicos.
    Bienvenidos hermanos del mundo a este pedazo de Perú inmarcesible, cuna de la libertad, albergue de la nobleza.
 



    Llegada la hora, aquellos que dicen ser “machazos”, que hacen aspavientos de coraje y fuerza, no son más que “hojas que en viento arrebata” y huyen, y se esconden y no dan cara a la justicia y tiemblan de solo pensar que estarán tras las rejas por “pericotes” y corruptos.
Xx
    Si así hubiera actuado el Poder Judicial con imparcialidad y sin distingos conforme son sus leyes, la estima ciudadana respaldaría y respetaría sin condiciones a este Poder del Estado.
Xx
    Hoy se sabe (y siempre fue así) que el gobierno de Alan estaba informado de todo lo que sucedía en su gestión, como el caso de la Línea 1 del Metro.
Xx
    Nuestra paisana ancashina, la Congresista María Elena Foronda, ha sido suspendida 120 días por dar trabajo a una ex interna del penal por terrorismo.
Xx
    Esta semana que pasa, ha sido negra para el Congresista y ex General del Ejército, Edwin Donaire por robo de combustible junto a otros cómplices.
Xx
    Igual noche ha sido para el ex ministro Cornejo durante el gobierno aprista por el dinero “sucio de las licitaciones en el MTC.
Xx
    Luis Nava y Alan eran amigos de “uña y carne”, pero más de uña que de carne.
Xx
    Otro aprista en apuros es Velásquez Qusquén a quien le aguarda una investigación por su relación con el empresario Edwin Oviedo.
Xx
    Los jubilados de la ley 19990 tendrán un pan más en la mesa con el aumento que se anuncia.
Xx
    El Día de la Libertad de Prensa no ha sido festejado este año porque según la Presidenta de la SIP hay censura a la libertad de expresión, crímenes y represiones a los hombres de prensa.
Xx
    Respetos guardan respetos. La mujer que insultó a un policía, tendrá una denuncia penal a ver si allí llama al juez “pulgoso”.---
 



EN SERIO

Haz lo que nunca has hecho.
¡Tal vez así ocurra lo que nunca ha ocurrido!
        Cortesía: Carola Colonia Torres

EN BROMA

Cuando recordamos que todos somos locos, la vida queda explicada.
        Mark Twain (Cortesía: Carola Colonia Torres)




El ser humano no tiene dinero para abastecer agua zonas áridas, pero si tiene dinero para buscar agua en Marte.
    La pregunta es:
¿Hay gente inteligente en la Tierra?
        (Cortesía: Carola Colonia Torres)
 



 
CRONICAS BAHIANAS
 


El Show que nunca termina

Para aprovechar el sábado fui visitar, en el Centro Historico, una tienda de discos antiguos pues quería ver si vendía (¡que dolor!) mis discos LP en vinilo, habida cuenta que no tengo más la tornamesa para reproducirlos; joyas de música folklórica y andina del Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba…en fin; no conseguí negociar nada, por ahora. En compensación encontré una verdadera colección de discos de Bienvenido Granda. El dueño de la tienda, soteropolitano, clásico como yo (todo lo que dura se convierte clásico), me esclareció que Bienvenido Granda tuvo gran arraigo en los barrios populares de esta Bahia de Todos los Santos; conocido como “O bigode que canta” sus canciones tanto eran transmitidas por las radios locales como reproducidos en tocadiscos instalados junto a las ventanas o en los patios, dependiendo de la casa. Esto permite vislumbrar que la música Caribeña ejerció, y ejerce, influencia en la música popular bahiana, tema que sería interesante analizar. Por ahora me limitaré a reproducir el trecho de una materia periodística de Gabriel García Marques (1999): “El Caribe, que, en rigor se extiende desde el norte hasta el Sur de los Estados Unidos y por el sur hasta el Brasil. No piensen que es un delirio expansionista. No: es que el Caribe no es solamente un área geográfica, como creen los geógrafos, y si un área cultural muy homogénea […] en esa encrucijada del mundo, se forjó un sentido de libertad sin fin, una realidad sin dios ni ley, donde cada uno sintió que era posible hacer lo que quería sin límites de ninguna clase”.; sigue el link https://youtu.be/g4Qp3mrwqCU de “Calla”, Bienvenido con la Sonora Matancera.
En una Crónica anterior mencioné que la coyuntura parecía un Show que nunca termina. Esta nueva coyuntura muestra que en un Show inclusive la improvisación responde a una estructura básica, donde los actores tienen mayor o menor libertad de acción. Veamos:
Elemento central del guión, la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) para la reforma de la Previdencia es aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados por un apabullante escore de 48 a 18 votos (23/04), para conseguirlo el gobierno literalmente compró los votos de los diputados, la Folha de Sào Paulo y el Portal 247, evalúan que cada voto costo 40 millones de reales en forma de enmiendas parlamentares y otros; la cobertura de la prensa es sobria, mientras el centro de los titulares y tiempo de TV y radio es destinado al enfrentamiento, vía redes sociales, de Carlos Bolsonaro con el vicepresidente Hamilton Mourão y el juzgamiento de una de las apelaciones de Lula en el caso del Triplex de Guarujá, donde la 5ª. Sala del Superior Tribunal de Justicia disminuye la pena del encausado (hecho ya registrado en Crónica anterior); el 24/04 la policía realiza acciones de captura
de más de tres mil buscados por la justicia en todo el país, según datos oficiales fueron movilizados 7300 policías en 26 Estados, la cobertura de la prensa es total.
El otro evento importante del Show es la entrevista a Lula. Después de seis meses, cuando el ministro del STF Luiz Fux canceló el Habeas Corpus concedido por su colega Ricardo Lewandosky y prohibió la entrevista solicitada por la Folha de São Paulo y El País, España, ahora el ministro Lewandosky acepta el pedido y autoriza la entrevista para el 26/04; sin otra oposición se programa el aspecto operacional, cuando el Delegado de la Policía Federal Luciano Flores decide convertirla en rueda de prensa, abriendo una lista de candidatos invitados, el STF le recuerda que esa no es su función…y la tal entrevista ocurre. Dos horas de video o 40 paginas en papel, pueden encontrarlo en el Youtube o en los periódicos Folha de São Paulo y El Pais. Traduje el pronunciamiento del ex presidente antes de la entrevista, va como anexo.
La red Globo no le dedicó un cm2 de texto ni un segundo de radio o TV, para cubrir el espacio, como registra el Blog de Gilberto Pão Doce (28/04) el Jornal Nacional [Diario Nacional], el noticiero más importante de la Globo de una hora de duración le dedicó 5 minutos al homenaje que el Senado, en sesión especial, le hizo a la TV Globo por sus 54 años de actividad, con discursos del presidente del senado y del presidente del STF, quien elogió las telenovelas de la emisora, la Red Record, del obispo Edir Macedo, acompañó a la Globo.
Mientras tanto, transitando en páginas interiores de la prensa corporativa, con poco tiempo en la radio y TV o, solo mencionadas por la prensa alternativa caminan otros temas que, probablemente volverán a la luz más adelante:
de Medio Ambiente desmonta la unidad de fiscalización y cambia sus miembros por policías retirados; la mayoría de las etnias que habitan la Amazonia brasileña realizan el 15º. Campamento Tierra Libre en Brasilia, donde el ministro de Justicia, Sergio Moro, en acción inédita, aprobó el uso de la Fuerza Nacional para garantizar la seguridad de la Capital Federal; el ministro Marco Aurelio en el site Jota (24/04), haciendo la reserva “Lo que digo es que tengo dudas. Dudas, no estoy manifestándome [sobre el mérito]” manifiesta que el STF tendrá que discutir si en la condena del ex presidente Lula en el caso del triplex están configurados los crímenes de corrupción y lavado de dinero; el mismo 24 el juez que substituyó Sergi Moro abrió plazo de ocho días para que las defensas del proceso de la chacra de Atibaia se pronuncien, este nuevo proceso, simétrico al del Triplex, puede bloquear la liberación de Lula en los próximos meses; el juez Adilson Aparecido Rodrigues Cruz, de la 34ª Corte Civil de la Comarca de São Paulo condena (25/04) a la constructora OAS y al Bancoop a restituir parte de los valores pagados por la ex primera Dama, Marisa Leticia, para la adquisición del tal Triplex, en Guarujá,
la defensa de Lula argumenta: “Se está ante una decisión judicial más que demuestra que Lula y sus familiares jamás recibieron ese departamento como ventaja indebida”; el teniente coronel Alexandre de Almeida, la más importante autoridad del sector de control de armas en Rio de Janeiro y Espirito Santo es preso acusado de participar de un esquema de desvío de armas de la 1ª Región Militar del Ejército (25/04); ejecutivos de las empresas Oderbrecht y Andrade Gutierrez, en delación premiada apuntan al ex senador José Serra y otros políticos del PSDB paulista de cobrar propina durante ocho años en obras de São Paulo; el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció el 31/01 que podrá suspender la importación de soya brasileña en función del incumplimiento de los límites de agro tóxicos en los granos establecido por las autoridades rusas; el ministro Sergio Moro, en visita oficial en Portugal se envuelve en un intercambio de agresiones verbales con el ex primer ministro portugués José Socrates, quien lo llama “activista político disfrazado de juez”; Domenico de Masi visita Lula (25/04) y denuncia prisión política del ex presidente; enfrentando el peligro de una estanflación (economía paralizada e inflación simultáneamente), el ministro de Economía Paulo Guedes dice que el gobierno podrá anunciar, en los próximos 60 días, la reducción del precio del gas natural a la mitad de su precio actual; la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos que este año decidió homenajear con el título de “Hombre del Año” al presidente Jair Bolsonaro, tiene dificultades para encontrar un local para la ceremonia en Nueva York, primero fue el Museo Nacional de Historia Natural, después el Cipriani Hall, ahora consiguieron el Marriot Times Square, pero artistas encabezados por Sonia Braga lanzaron una campaña de boicot a ese hotel si acepta la encomienda; la ex presidente Dilma Rousseff entra con proceso ante la Hacienda Federal (29/04) porque cuando fue presentar su declaración de impuesto de renta anual descubrió que alguien ya lo había hecho, significa que alguien de la Hacienda Federal violó su sigilo fiscal.
¡Último minuto!
Reportaje de periodistas de la prensa alternativa en Venezuela informan que el intento golpista de Juan Guaidó fracasó. Jair Bolsonaro en Twitter: “La situación de Venezuela preocupa a todos. Cualquier hipótesis será decidida EXCLUSIVAMENTE por el presidente de la Republica,...”
Muere en Rio de janeiro Beth Carvalho…. ¡Saravá, Mãe!
Hasta pronto.
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador, 30 de abril de 2019.
 
 



RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE ABRIL DEL 2019

VÍA CRUSIS EN LA CARRETERA HUARAZ-CARAZ
 
 
 

Desde hace varias semanas atrás los viajaros a los pueblos del Callejón de Huaylas se quejaban por la demora en los pases a los vehículos que se trasladan de ida y vuelta en esta ruta, que en tiempos normales es placentero porque se ve los espléndidos paisajes de la Cordillera Blanca en todo el trayecto.
    Pero desde que se está “repavimentando” la ruta Huaraz-Caraz de 66 Km. A cargo de la Empresa Constructora Mata Engil S.A. las obras de “mantenimiento y reposición de la capa asfáltica, se ha convertido en un vía crucis, pues en los tres tramos en que cuadrillas de obreros trabajan, se demoran en dar pase hasta por varias horas lo que resulta tedioso por la pérdida de tiempo y por frustrarse las gestiones y otras tareas que se han planificado con antelación.
    Pues para verificar estas molestias, hemos viajado personalmente con la familia y en efecto, no es mentira lo que aseguran los sufridos pasajeros.
    En el tramo de Huaraz-Uchuyacu se demoraron 45 minutos en dar pase a cientos de vehículos que iban de Huaraz a los pueblos del Callejón de Huaylas y viceversa.
    Igual fue en los dos otros tramos cerca a Carhuaz y el final en Huanchuy a la entrada a Caraz.
    Los encargados de los trabajos, deben tener más criterio y organización en dar los pases, especialmente a los escolares que van a sus colegios al igual que los docentes o grupos de pasajeros que vienen al Callejón de Huaylas en busca de solas esparcimiento y no se lleven imágenes desagradables.

GOBERNADOR QUIERE MANCOMUNIDAD ANCASH-HUÁUCO-UCAYALI-SAN MARTÍN
 
 
 

El Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa visitó los pueblos de Huánuco-Ucayali y San Martín con la finalidad de formar la mancomunidad con estas regiones en una “alianza estratégica” con una carretera asfaltada de más o menos 700 kilómetros para comercializar sus respectivos productos de la costa, sierra y selva , generando de esta forma riqueza para nuestros habitantes, dijo Morillo Ulloa.
    Resaltó la predisposición del Gobernador por de Ucayali, Francisco Pezo Torres, quien aprobó la idea y resaltó la decisión política de la máxima autoridad ancashina que busca generar desarrollo económico, social y cultural.
Igualmente Morillo Ulloa visitó la municipalidad de Manantay, donde su Alcalde Víctor López Ríos lo declaró “Visitante Ilutre” al mismo tiempo que resaltó la intención de formar la mancomunidad de los pueblos .

JÓVENES ESTUDIANTES SE SUICIDAN EN POMABAMBA. EL VARÓN SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Una pareja de estudiantes que se juraron amor eterno, tomaron la fatal decisión de quitarse la vida por motivos que aún se desconocen en la capital provincial de Pomabamba donde estudian en el Instituto Pedagógico.
    Para cumplir con esta determinación, tomaron una solución química de uso agrícola, falleciendo a los pocos minutos de joven Judith Príncipe Hermenegildo (22) natural de Ashua y su enamorado Jorge Vega Blas de la localidad de Conopa, que fue encontrado por la policía aún con vida por lo que fue llevado de emergencia al Centro de Salud de la localidad donde el personal trata de salvarle la vida.
    En un bolsillo de Vega Blas se encontró un nota escrita cuyo contenido aún no se ha dado a conocer.
    La Fiscal Liliam Ricra autorizó el levantamiento de los restos mortales de la joven y a investigar la causa de tan fatal determinación.

       
RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE ABRIL DEL 2019

ALVAREZ AGUILAR RECIBIÓ COIMAS DE ODEBRECHT POR MÁS DE 2 MILLONES DE DÓLARES


El expresidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, recibió hasta 2 millones 400 mil dólares de coimas que le otorgó la firma constructora brasileña, ODEBRECHT, según declaró el ex directivo de la misma Jorge Simoes Barata por intermedio del ex gerente  regional Dirsse Valverde.
    Estas coimas fueron descubiertas por la Fiscalía siendo la primera por la suma de 577,333 soles. Otra a través de la cuenta a un banco de Hong Kong de la empresa Circuit Planet por 2`500,000 dólares “por presuntos contratos ficticios en la vía Interoceánica Sur.
    Según se publicó en los diarios, la información al respecto fue proporcionada por el Fiscal Elmer Chirre Castillo quien encontró elementos de convicción para establecer la responsabilidad penal de los investigados en los diferentes procesos penales en el GRA durante 2007-2014.
   
OBISPO DE HUARAZ ORDENA A DOS NUEVOS SACERDOTES
 
 
 

Monseñor Obispo de la Diócesis de Huaraz, José Eduardo Velásquez Tarazona, ordenó a dos nuevos sacerdotes en medio del júbilo de sus parientes, amigos y seminaristas.
    El Obispo de Huaraz al momento de consagrarlos, guardó la esperanza de que los nuevos pastores de Jesucristo, sean quienes lleven el alimento espiritual de los cristianos.
    El escenario de la ordenación fue el Santuario de la Virgen de Belén, en el barrio del mismo nombre que fue colmada por la feligresía que siguió paso a paso el ritual consagratorio.
    Los nuevos sacerdotes: Clyver Rosse Huerta Chávez y Fredy Wilbert Jiménez Sáenz, recibieron con humildad y fe la imposición de manos de la máxima autoridad religiosa de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 2 De MAYO DEL 2019
 
CARRETERA DE 300 MILLONES ESTÁ PARALIZADA DESDE EL 2015 EN HUAYLLABAMBA-SIHUAS

Una importante carretera de 600 Km. que debía unir pueblos de Ancash y La Libertad, vale decir desde Huayllabamba (Sihuas)- Huamachuco (La Libertad), ha sido abandonada, cuando apenas tenía un avance del 13%
    Esta versión fue proporcionada por el Alcalde de Huayllabamba, Abel Domínguez Azaña, quien denunció a la empresa constructora Obrainsa, encargada de realizar la obra que debió ser culminada en el año 2020 a un costo de 300 millones de soles.
    “No sabemos cuanro se le ha pagado a Obrainsa por los trabajos realizados, pero nos preocupa el abandono de la misma”, dijo el burgomaestre.
    Lo que lamentamos es que los tentáculos del “Club de la Construcción” esté perjudicando a mi pueblo y que Provías no diga nada al respecto, remarcó.
    Domínguez Azaña, dijo que varios tramos de la vía en construcción han sido afectados por las intensas lluvias y su municipio tuvo que rehabilitarlos para el trànsito
de vehículos y pasajeros que se desplazan hacia Chimbote y Huaraz.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS