sábado, 4 de mayo de 2019

EL CANILLITA - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
EL CANILLITA
 
Por Dario Mejía
 
Antiguamente, no habían leyes que regularan sobre el trabajo infantil por lo que éste existía en muchas partes del mundo. Uno de los trabajos infantiles era la venta ambulatoria de periódicos en las calles de las ciudades, tarea que era realizada por niños pobres, en su gran mayoría, quienes voceaban los nombres de los periódicos que tenían a la venta.
 
En el Perú, el oncenio del presidente Leguía había dejado al país con un índice de desempleo que iba en aumento a inicios de los años 30, lo cual sumado a la crisis económica mundial de 1929 había hecho que muchos niños tengan que trabajar para ayudar con el sostenimiento de sus hogares. Bajo este contexto es que nace uno de los valses emblemáticos de Felipe Pinglo y del cancionero criollo del Perú, "El Canillita", en el cual Pinglo describe el trabajo de los niños vendedores de periódicos, a quienes se les conoce como "canillitas", su lucha por ganarse el pan que alimente su hogar y las horas de juego que fueron reemplazadas por horas de trabajo; haciéndonos meditar sobre este drama de la sociedad que comprendía a muchos niños en ese entonces.
 
Origen del vals "El Canillita"
 
Hay cierta confusión sobre el origen del vals " El Canillita". Ricardo Miranda Tarrillo y Aurelio Collantes cuentan una versión parecida, pero Gonzalo Toledo da una versión hasta con fecha. Según Ricardo Miranda Tarrillo, en la biografía de Felipe Pinglo Alva que escribió en 1965 para un álbum de discos editado por la disquera "Virrey", tanto Guillermo D'Acosta como Augusto Ballón coinciden en la forma como Pinglo se inspira para crear su hermoso vals, manifiestando lo siguiente: "Regresábamos a los Barrios Altos después de dar una serenata a la hermana de Manuel Nalvarte, que vivía en Monopinta (actual séptima cuadra del Jr. Cailloma). La fiesta había durado hasta la madrugada. Al pasar por 'El Comercio', Felipe se impresionó con un chiquillo sin zapatos que tiritaba con los diarios bajo el brazo. Un par de días después nos enseñó el vals".
 
Miranda Tarrillo señala que la letra de "El Canillita" está impresa en la edición No. 230 de "La Lira Limeña", con la siguiente leyenda: "Precioso vals de gran actualidad. Letra y música del genial compositor Felipe Pinglo A. Envío especial para La Lira Limeña. Magistralmente interpretado por el popular Ricardo Yáñez y Los Porteños Gómez y Jara".
 
Aurelio Collantes, en "Pinglo Inmortal", Lima 1977, cuenta la misma historia dada a conocer por Miranda Tarrillo en 1965, la narrada por Guillermo D'Acosta y Augusto Ballón, aunque señala que fue al pasar por el antiguo local del diario "La Crónica" que Pinglo contempla la miseria de los chiquillos desarrapados y descalzos, tiritando de frío con los diarios bajo el brazo, cuando le brota la inspiración al bardo inmortal.
 
Gonzalo Toledo por su parte, en "El Comercio" del 22 de septiembre de 1992 y "Déjame que te cuente...", Tomo II, Lima 1995, señala de que en abril de 1933 Felipe Pinglo, con los hermanos José y Eugenio Díaz, asistió a una fiesta en la calle de La Salud (actual octava cuadra del Jr. Rufino Torrico), de la que se despidieron casi a las 4 de la madrugada. En su recorrido a pie se detuvieron en las puertas del Teatro Princesa, frente al despacho de los periódicos de "El Comercio", donde contemplaron el gran movimiento que origina la salida del diario. No faltaron los canillitas que esperaban recibir los diarios que luego se dedicaban a vender. Al llegar a un restaurante del Mercado Central, cuenta Toledo, en la puerta un canillita le ofreció los diarios. Esa misma madrugada Pinglo escribe la letra de "El Canillita", es lo que narra Gonzalo Toledo.
 
En el diario La Crónica del 31 de mayo de 1945, Juan Rasilla Moreno, amigo de Pinglo y cantor que aparece nombrado en varias ediciones de "El Cancionero de Lima" de mediados de los 30, da a conocer una cronología de la obra de Felipe Pinglo, la cual la había consultado con la viuda de Pinglo, Hermelinda Rivera, y en la misma señala de que "El Canillita" fue compuesto en 1934; una mañana al salir Pinglo de una fiesta, cuando el Maestro contempla a un chiquillo haraposo, vendedor de diarios.
 
Si muy bien, en las versiones señaladas, no hay concordancia con el año en que Pinglo compone "El Canillita", pienso que "El Canillita" fue compuesto en la primera mitad de 1934, el mismo año que fue señalado por Juan Rasilla Moreno, tal vez entre abril y mayo de 1934, lo cual sustentaré líneas adelante.
 
La Tribuna, Expreso... y La Antorcha
 
La letra del vals "El Canillita" ha sufrido cambios y mutilaciones a través de los años. No se ha respetado la letra original de dicho vals, ya sea por cuestión de "arreglos" musicales que se le ha hecho o por motivos políticos, siendo, a mi parecer, por cuestión política que el inmortal vals del bardo criollo, Felipe Pinglo, fue cambiado en su letra original, algo que por respeto a la memoria y obra del Maestro debemos rescatar.
 
La parte controversial del vals, que ha sufrido cambios y ha sido mal interpretada, es la que nombra a los diarios y se canta de la siguiente manera, en la versión de Jorge Huirse con su Orquesta:
 
El Comercio vocea con afán el pequeño,
La Crónica interesante en seguida dirá,
El Callao, Suplemento, La Tribuna y La Noche,
La Sanción y El Heraldo le oiremos pregonar.
 
La Orquesta de Jorge Huirse grabó "El Canillita" para el sello Odeón en Argentina, a mediados de los 40. En la misma se nombra a "La Tribuna" y "El Heraldo" y la letra no se canta en forma completa ya que no cantan desde donde empieza con "Canillita travieso, juguetón, bullanguero..."
 
 
Muchos años después, en 1970, RCA Victor editó un LP en homenaje a los "40 años" del estreno de "El Plebeyo", 1930 - 1970. A propósito de ello, tengo mis dudas de que "El Plebeyo" se haya compuesto en 1930 ya que, al igual que Juan Rasilla Moreno, sostengo que fue en 1934 cuando Pinglo compuso su inmortal vals. Pero bueno, en el LP de la RCA Victor se incluye el vals "El Canillita" interpretado por "Los Palomillas" y, al igual que la Orquesta de Jorge Huirse, tampoco cantan la letra en forma completa. Pero hay otro detalle en la grabación de "Los Palomillas", ellos reemplazan a "La Tribuna" por "Expreso", y parece que no fueron los únicos que eliminaron a "La Tribuna" de la letra para poner al diario "Expreso", sin tomar en cuenta que hay que respetar la letra original del Maestro y que el diario "Expreso" no existía todavía en los años 30. 
 
 
Sumado a todo ello, el periodista y escritor Ernesto Toledo Brückmann, en "Felipe de los pobres. Vida y obra en tiempos de luchas y cambios sociales", Lima 2007, hace saber de que en los registros de "El Canillita" ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), hecha el 22 de enero de 1964 por el hijo del bardo inmortal, Felipe Pinglo Rivera, no figura el diario "La Tribuna" en la letra registrada. Algo que llama la atención ya que dicho diario (La Tribuna) aparece en la letra del vals que circuló desde su aparición y fue publicada en "La Lira Limeña" y "El Cancionero de Lima", al poco tiempo de su creación, cuando Felipe Pinglo estaba vivo todavía.
 
La versión que grabó Fernando Hurtado "Mano corta" sí menciona a "La Tribuna" y la letra es cantada en forma completa... 
 
 
Si muy bien las versiones grabadas de "El Canillita", mencionadas anteriormente y otras más, mencionan a "El Heraldo", parece que éste diario no figuró en la letra original del vals sino que en su lugar estuvo "La Antorcha", diario aprista de la tarde que circulaba por la época en que Pinglo compuso su vals.
 
"El Canillita" apareció publicado casi en forma simultánea en los dos cancioneros más importantes de la época, "El Cancionero de Lima" y "La Lira Limeña". Felipe Pinglo solía enviar sus composiciones a ambos cancioneros. En "El Cancionero de Lima" fue publicado en la edición No. 997 del 22 de junio de 1934, señalándose lo siguiente: "Vals de Gran Exito. NUEVA PRODUCCIÓN DE FELIPE PINGLO A.". En "La Lira Limeña" fue publicada en la edición No. 230 (señalada anteriormente), de mediados de junio de 1934.
 
Por la fecha de publicación del vals "El Canillita" y lo que se señala en ambas publicaciones, a mi parecer, Felipe Pinglo debe haberlo compuesto uno o dos meses antes, entre abril y mayo de 1934.
 
La conexión aprista, que nunca existió
 
No se ha podido comprobar que Felipe Pinglo haya tenido alguna afiliación política. Al Maestro le preocupaba los problemas del pueblo y trata sobre algunos de ellos en sus composiciones, pero no pertenecía a ningún partido político, que se sepa. Sin embargo, pocos años después de su muerte, sus obras se vincularon con Víctor Raúl Haya de La Torre, líder del partido aprista, y es así como en 1939 varias de las composiciones de Pinglo, de contenido social, fueron vetadas de las radios por order del gobierno de Oscar R. Benavides ya que se pensaba que esas composiciones pertenecían, realmente, a Víctor Raúl Haya de La Torre. El vals "El Canillita" figuraba en la lista de canciones vetadas. Se quiso acallar parte de la obra que nos dejó el Maestro.

El partido aprista sufrió mucha persecución en los años 30 y tal vez esa fue la razón por la cual "El Canillita" tuvo poca difusión, ya que mencionaba a los dos diarios apristas de la época aquella, "La Tribuna" y "La Antorcha". Parece que al dejar de circular "La Antorcha", unos años después, cuando el vals empieza a ser difundido, por desconocimiento o motivo político fue reemplazado por "El Heraldo". Por los mismos motivos políticos y tratar de eliminar cualquier conexión aprista es que después hacen lo mismo con "La Tribuna", reemplazándolo por "Expreso".

Suplemento y otros
 
El nombre de uno de los diarios mencionados en el vals de Pinglo ha sido motivo de una mala interpretación de la letra de "El Canillita". Se trata del diario "Suplemento" que circulaba en los años 30 y 40 en Lima. El nombre aquel se ha escrito con minúscula al inicio, como es el caso del historiador Manuel Zanutelli en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", lo cual ha creado la confusión de que se trataba del suplemento del diario "El Callao". La confusión se ha creado también cuando se ha puesto comillas a los nombres de los diarios mencionados en el vals menos al de "Suplemento", dando la falsa idea de que no era un diario sino un suplemento.
 
La revista "Alta Voz" escribió una carta en 1941, que fue reproducida por "El Cancionero de Lima", donde nombra a los diarios de la época, incluyendo "Suplemento". La foto de aquella publicación, que la tengo en mi poder, me olvidé en Melbourne, donde vivo, ya que ahora me encuentro de visita en Lima. Sin embargo, si la memoria no me falla, la carta de "Alta Voz" fue publicada en dicha revista el sábado 6 de septiembre de 1941 y reproducida por "El Cancionero de Lima" en su edición del viernes 12 de septiembre de 1941.
 
Casi por la misma época del vals "El Canillita" circuló el "Himno del Canillita", cuya letra pertenecía al Dr. Arturo Montoya y la música al Dr. Pablo Chávez Aguilar, habiendo sido publicada en la edición No. 1027 de "El Cancionero de Lima", del 18 de enero de 1935. Al año siguiente, en 1936, se estrenó la película argentina "Canillita", con Amanda Ledesma.
 
Aquellos detalles nos demuestran que, a pesar de ser un trabajo infantil, el "canillita" fue una figura popular antiguamente que ha quedado representada tanto en el vals de Felipe Pinglo como otras canciones y publicaciones al respecto. En el caso del vals de Pinglo, lamentablemente, por motivos políticos, su letra fue tergiversada, en parte, no respetándose los versos originales que nos mostraban a los diarios populares de la época en la cual nuestro bardo criollo compuso su inmortal vals.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 
Nota del autor:
 
Un agradecimiento a David Pino y Lima la Unica por permitirme usar la foto, de Lima la Unica, que muestra a un canillita en la Plaza San Martín de Lima.
 
 
IMÁGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


 
CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"

Homenaje a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe Pinglo

16 MAY 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisQRhd9QYdr7pyulfYeFB36OAatZWXpBRUoKlqLyytour1cbLW0I57PdaMW-xdQx99Gaux_TZKjgWj1WwWfkhyphenhyphen_MWrJ_PWCuczULLr2wAg8BgsDQQgsqJwkZRCI67qjh4d9EXIGmH2Kebo/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+096.jpg


DARIO MEJIA
.

LUCAS BORJA ROJAS
.

EDUARDO MAZZINI


MANUEL ACOSTA OJEDA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUHYuxPFK_PKTA3FUhELQO9oHKNIiwNCauSKLCh39VLbCKcgiOIwL_kCUhtH2_VU-bsNyBKlfC5QgYT1CWL9u_3DtIYoa1yQVsry0RF6D3yEQ8sFVJoenYweQvve8VNX_GdqyGX_rCkkEI/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+095.jpg


IMAGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS