lunes, 27 de mayo de 2019

AUDIENCIA: "SITUACIÓN ACTUAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH" - POR VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO


PONENCIA DEL DR. LIT. VICTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO


AUDIENCIA:

 "SITUACIÓN ACTUAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH"

AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA

24 DE MAYO DEL 2019 – 9.00 A 12.30 HORAS.

ORGANIZA:

COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 

TEMA: 

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL SANTA:

Sr. Dalmiro Palomino Ortiz, Pdte. Com. de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Dra. María Cristina Melgarejo Páucar, Congresista de la República.
Dr. Luis Guillermo Cortés Carcelén, Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
Dr. Carlos Guzmán Gaona, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa.
Dra. Marcela Rosa Olivas Weston, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash.
Dr. Jhon López Morales, Pdte. Comisión de Cultura de la M.P. del Santa.
Señores alcaldes distritales, regidores. Asistentes todos.

Como ANTECEDENTE: En Chimbote se fundó la CASA DE LA CULTURA, el 26 de junio de 1965 por el Dr. Miguel Rodríguez Paz, con el Lema: “SER CULTO PARA SER LIBRE”. Llegaron a editar los libros: “Chimbote, a través de la historia”, de José Gutiérrez Blás y Demetrio Ramos Rau; y el poemario “Pasadizo” de Don Enrique Cam Urquiaga, que logró el Premio “Carabela de Bronce” en España el año 1967.

El 3 de junio de 1977, se me nombra por Resolución Directoral Nº 1102 Representante Ad Honorem del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, logrando entre otros la Creación de los Talleres Experimentales de Formación Artística (TEFA), autorizado por la Oficina de Formación Artística del INC Lima. El INC Lima pagaba el alquiler de un local que funcionó en el Jr. E. Palacios Cdra. 5 donde hoy existe el Sindicato de Empleados de Siderperú; también los viáticos de los profesores de los TEFAS por el cual remitían desde Lima las Planillas respectivas.

A raíz de mi intervención en el Fórum Chimbote Año 2000, organizado el año 1982 por el Colegio de Ingenieros, con auspicio del Gobierno, el 10 de setiembre de 1984 por R.M. Nº 1043-ED, se crean los INSTITUTOS PROVINCIALES DE CULTURA en las capitales de Provincias.

Con R.M. Nº 1480-84-ED, firmado por el Ministro de Educación, Dr. Andrés Cardó Franco, se me designa como Director del INSTITUTO PROVINCIAL DE CULTURA DE CHIMBOTE, y a los integrantes del CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA, con carácter Ad Honorem.

Nuestras actividades eran coordinadas directamente con Lima y el Director del INC Departamental de Ancash en Huaraz, el recordado Don Francisco Gonzales. Fui nombrado por el Ministro de Educación.

Con el transcurso de los años la Oficina del ex INC, hoy Ministerio de Cultura de Chimbote, ha ido desapareciendo su actividad a la mínima expresión, sin personal especializado y precario presupuesto, para que puedan realizar una actividad de excelencia como quisiéramos los ciudadanos de este ex Primer Puerto Pesquero del Mundo. 

Siempre ha sido así, el INC antes, y hoy el Ministerio de Cultura, jamás han invertido en Chimbote, casi siempre con personal Ad Honorem y mínimo presupuesto; sino veamos cómo se encuentra el local de la ex Estación del ferrocarril, donde funciona la Oficina del Ministerio de Cultura, la fachada actual la construyó la M. P. del Santa, durante el ejercicio del alcalde Arq. Estuardo Díaz Delgado; a la fecha atiende con 2 trabajadores, un arqueólogo como director, una secretaria administrativa; y peor aún, los ingresos son remitidos a Lima y Huaraz. 

Por ejemplo, los posesionarios de las diversos pueblos jóvenes que se vienen formando y de zonas agrícolas de la Provincia del Santa, específicamente de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, para solicitar el Certificado de Inasistencia de Registros Arqueológicos (CIRA), tienen que viajar a la ciudad de Huaraz, para presentar la documentación correspondiente y el pago de la Tasa de acuerdo al área que ocupan y eso significa varios miles de soles; por lo tanto Huaraz figura como entidad rentable, mientras que la oficina de Chimbote la quisieron cerrar por no ser rentable; como si la cultura se midiera por el dinero que ingresa.

Chimbote no puede continuar siendo la Cenicienta de la Cultura.

A pesar del casi nulo apoyo de la Oficina del Ministerio de Cultura de Chimbote, comprensible por su falta de personal, especialistas, presupuesto, han surgido y surgen valores en esta ciudad, como: los escritores Oscar Colchado Lucio, Premio Internacional “Juan Rulfo” Francia 2002, entre otros premios nacionales; Fernando Cueto Chavarría, Premio Copé Internacional en Cuento 2011; Antonio Sarmiento Anticona, Premio Copé en Poesía 2015; el escritor, poeta, periodista y dramaturgo Julio Ortega Cuentas; Juan Ojeda, 1er finalista en el Premio Poeta Joven del Perú, 1965; etc.; el escenógrafo Marco Leclere San Román, incluido en la Enciclopedia Teatral Sudamericana, Paris 1993; los artistas plásticos, Jaime Vásquez Quiroz, conocido como El Maestro en Nueva York, Estados Unidos; Alfredo Alcalde, profesor en la Escuela de Bellas Artes en Lima, salido de los TEFA de Chimbote; en las danzas, Esperanza Refojes, Campeona Nacional de Marinera, Categoría Seniors; Yesenia La Rosa Hernández, Campeona Nacional de Marinera, Categoría Adultos, egresada de los TEFA de Chimbote;  Nilo Velarde Chong, Premio de Composición Casa de las Américas 2007, La Habana, Cuba, con su composición musical Akas Kas “La promesa del guerrero” en homenaje a José María Arguedas, se inauguró el Gran Teatro Nacional en Lima el 13 de julio del 2012. Los Conjuntos Los Rumbaney y “Los Pasteles Verdes” con Aldo Guibovich; el internacional Conjunto Folklórico Tarmanyay; y si Uds. lo permiten, incorporar en esta relación, a quien les habla, primer director fundador del INC de Chimbote, Palmas Magisteriales Grado de Maestro 2010; Personalidad Meritoria de la Cultura 2018, conjuntamente con Marco Antonio Corcuera y Marco Aurelio Denegri, ambos en calidad póstuma; el haber presidido dos Congresos Mundiales de Poetas, CADELPO en Chimbote, 1994 y 2006, entre una interminable lista de valores de las diferentes disciplinas del arte y la cultura, que por la brevedad del tiempo me es imposible mencionar.

La región Ancash, tiene 20 provincias y 166 distritos. 

Según el INEI de acuerdo al Censo Nacional XI de Población y VI de Vivienda, del 21 de octubre del 2007:

La Región Ancash en una Superficie de 35 902.58 km2 tiene una población de 1’099 573 habitantes.

La Provincia de Huaraz en una Superficie de 2 492.91 km2 tiene una población de 161 003 habitantes.

La Provincia del Santa en una Superficie de 4 004.99 km2 tiene una población de 396 434 habitantes.

El distrito de Chimbote en una Superficie de 1 461.44 km2 tiene una población de 218 542 habitantes.

El distrito de Nuevo Chimbote en una Superficie de 389.73 km2 tiene una población de 137 235 habitantes.

Podemos observar que la Provincia del Santa tiene un superficie de 4 004.99 km2, y la Provincia de Huaraz una superficie de 2 492.91 km2. Por lo tanto la Provincia del Santa tiene una superficie mayor en  1 512.08 km2 que la Provincia de Huaraz.

En lo referente a la Población:

La Provincia del Santa  tiene 135 431 habitantes más que la Provincia de Huaraz.

El Distrito de Chimbote tiene  57 539 habitantes más que la Provincia de Huaraz.

Los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote juntos tienen una población de 355 777 habitantes que superan en 194 774 habitantes a la provincia de Huaraz.

Por referirme a las 2 provincias con mayor población de Ancash, y al distrito de Chimbote de mayor superficie y población del Departamento de Ancash, careciendo de una institución rectora de la cultura con la jerarquía que se merece.

Destacar la intensa actividad artística que realizan las cuatro Universidades locales, Institutos Superiores e Instituciones Educativas; de 42,286 alumnos matriculados el año 2016, egresaron 5 500 alumnos del 5to de Educación Secundaria en Chimbote; asimismo resaltar la intensa actividad que realiza el Centro Cultural Centenario, en la promoción cultural y artística, teniendo como corolario la Orquesta Sinfónica Juvenil, reconocida ya a nivel nacional, asumiendo una responsabilidad abandonada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, específicamente, su oficina tramitadora de Chimbote.

En lo referente al Patrimonio Monumental, tenemos la Huaca moche de San Pedro, aquí en la misma ciudad de Chimbote, que continúa destruyéndose ante la inercia de todos, de igual forma los demás monumentos arqueológicos de la provincia del Santa, llámense El Castillo, la Hedionda, Punkurí, Pañamarca, Paredones, Siete Huacas, y cerca de 400 más. Carecemos de Museos, Teatro Municipal, por lo menos tenemos la esperanza que esta gestión municipal los realice, como lo ha anunciado el Sr. Alcalde.




Les comunico, en mi calidad de Director y Embajador de la Paz del Foro Internacional por una Literatura y Cultura de la Paz,  IFLAC Perú, que Chimbote va a ser sede del I CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ, a realizarse del 12 al 15 de febrero del 2021, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú y del Departamento de Huaylas, hoy Ancash, con el Lema: “CHIMBOTE CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ”. 

Por ese motivo el Alcalde de la ciudad ha empeñado su palabra que para esa fecha estará concluido el Museo y la Sala de Convenciones en la ex Estación del Ferrocarril de Chimbote, donde funciona y seguirá funcionando el Ministerio de Cultura, y allí se realizará el I Congreso Mundial por la Paz; así mismo estamos programando una visita turística al Cerro de la Juventud, realizar una misa y recital de poesía por los ilustres visitantes, teniendo como mirador y fondo la hermosa bahía de El Ferrol con la Isla Blanca como aporte al turismo regional y nacional.

Por lo expuesto Señor Presidente, autoridades, una ciudad tan importante como la nuestra que por historia hipotecó su hermosa bahía natural, la más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile hasta Guayaquil en Ecuador, como escribiera el sabio Alexander Von Humboldt en su Diario de Viaje, ya que estuvo en la hermosa bahía El Ferrol de Chimbote, el 12 de octubre de 1802, para convertirse en un puerto eminentemente industrial, aportando ingentes divisas al Erario Nacional, pero dejando como secuela una alta contaminación que aún no podemos superar. 

Es justo ya, que el ESTADO revindique a nuestra ciudad, que mejor, apoyando a la superación de nuestro pueblo, en especial a la juventud, mediante el arte y la cultura. 

Por lo que solicito la Creación de una Dirección Desconcentrada de Cultura con Sede en la ciudad de Chimbote, con su propio presupuesto, personal especializado y de mantenimiento

Dirección que abarcaría el ámbito de la Sub Región Pacífico, que tiene una superficie de 12, 275.65 km2, que representa el 34.2% del total de Áncash (35,902.58 km2).

 Estaría conformada por 4 provincias de las 20 que tiene Áncash: Pallasca con 29 454 habitantes; Casma con 42 368 habitantes; Huarmey con 7820 habitantes, del Santa con 396 434 habitantes, que suman 476 076 habitantes que representa el 43.29% de la Población de Ancash.

Con monumentos arqueológicos como la Galgada y Pashas, en la Provincia de Pallasca; Sechín Las Aldas, Chanquillo, en la Provincia de Casma; el Castillo, en la Provincia de Huarmey; y las mencionadas de la provincia del Santa, con su capital Chimbote.

  . Antecedentes existen en nuestra Región, con la Corte Superior de Justicia de Huaraz, y la Corte Superior de Justicia del Santa. 

Dos ciudades hermanas, Huaraz, señorial impregnada de historia, y la de Chimbote, emergente construyendo su propia historia, ambas con idéntico destino. DIOS NOS BENDIGA.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS