domingo, 12 de mayo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 776 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12/5/2019



PÁGINA DOMINICAL 776     

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

12 DE MAYO DE 2019
 
 
 

FIESTA CULTURAL
 
 

Los pueblos señalados por el dedo de Dios y hecho realidad por voluntad de Capulí Vallejo y su Tierra que preside el extraordinario escritor, poeta y educador de polendas, Danilo Sánchez Lihón, están a pocas horas de vivir de fiesta cultural, del libro, la narración y la interpretación de sus respectivos contenidos.
    Se tiene previsto, que arribarán a Huaraz, rumbo a Santiago de Chuco tramontando empinadas cumbres a las 6.30 a.m. del día 11 de Mayo. Aquí pernoctarán anhelantes de difundir el mensaje del inmortal Vallejo para lo cual todo está previsto.
    Será la afamada Banda de Músicos de la PNP la que amenizará el entusiasta “Pasacalle” de las delegaciones de estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de nuestra ciudad, Arte Catzua, los mismos visitantes extranjeros que portaran sus banderas, pancartas e insignias de sus respectivos países.
    El acogedor y generoso pueblo de Huaraz les dará la bienvenida con su aliento y palmas al paso de los ejecutantes del baile ancestral de nuestro pueblo.
    Directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz por intermedio del Dr. Ricardo Anaya Bayes, ha cedido gentilmente uno de los cinco auditorios con que cuenta esta importante Institución  para que sirva de escenario a las manifestaciones artísticas y culturales, tanto de los huaracinos, como de los distinguidos visitantes.
En esta ocasión han asegurado su visita a Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz, La Pampa, Corongo, Cabana, Pallasca, Santiago de Chuco, Trujillo y Guadalupe más de 40 intelectuales venidos de tierras lejanas como Egipto, Andorra, Argentina,Australia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, India, México y Taiwan. A ellos se suman poetas y escritores de las diferentes regiones del Perú, que darán lustre y prestancia a este XX Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra.
    ¡Bienvenidos a Huaraz, hermanos del mundo…!     




DÍA DE LA MADRE EN EL PERÚ
 
 

    Recién en la década del 30 se oficializó el “Día de la Madre” en el Perú, cuando el Grupo de estudiantes universitarios llamado “Ariel” que presidía el huaracino Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, gestiona incansablemente ante el parlamento el reconocimiento de este magno día.
    Al inicio, y a propuesta de la ley, los huérfanos debían llevar una flor blanca en el pecho y una flor roja, si la madre estaba viva. Con el tiempo, esta primigenia idea ha desaparecido poco a poco, como casi se ha borrado el nombre del principal gestor, Carlos Alberto.
    Los biógrafos de Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, nos dicen que fue abogado y se le recuerda que en su estudio, nunca cobraba por la defensa de los obreros.
    Fue diputado por Huaraz, elegido en el año 1945 y desde su escaño, abogaba por la clase obrera que veía en él a su defensor y al que luchaba por sus derechos laborales muchas veces conculcadas por la ambiciosa patronal.
 

 
 
1
 
HOTEL BANDERA DONDE SE ALOJARÁ CAPULÍ, 
 
VALLEJO Y SU TIERRA EN HUARAZ: EL TUMI
 
 

En coordinación con la Dra. Lidia Vásquez Ruiz, directora de logística de nuestro movimiento cultural, el HOTEL BANDERA que ha designado la Comisión organizadora de Capulí en Huaraz, y donde se alojará la delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra para llevar a cabo las actividades del XX Encuentro Internacional Itinerante de nuestra organización, el hotel seleccionado en la ciudad andina de Huaraz es HOTEL EL TUMI, sito en la Jr. San Martín 1121, teléfonos 043-421-784, y Sr. Figueroa: 943-614-019, en el centro de Huaraz. Se han reservado en él habitaciones dobles, triples y de más camas, siendo el costo promedio, más o menos detalles específicos, el de 80 soles por persona, que es el precio más económico que la comisión ha podido conseguir entre hoteles de alta categoría.
El punto de concentración para el inicio de las actividades es a las 9 de la mañana en el frontis de la UNASAM, en el centro de la ciudad en donde recibiremos el saludo de las autoridades e iniciaremos el pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, para lo cual se recomienda portar banderas, pancartas y otros emblemas que resalten nuestra presencia como representantes de países hermanos, así como el de nuestras identidades culturales y académicas. Luego tendremos una sesión de recibimiento, dando inicio al programa elaborado por la Comisión organizadora de Huaraz, que lo integran el Sr. Olimpio Cotillo, Coordinador, Wilmer Siccha Custodio y Macedonio Villafán Broncano.
 
2
 
 

PRESENTACIÓN DE LIBROS 
 
EN LA CENA DE CONFRATERNIDAD
 
EL DÍA JUEVES 9 DE MAYO EN JR. QUILCA 273
 
 
– Memorial de Isla Negra, a cargo de Alfred Asís, poeta de Chile
– Homenaje a César Vallejo y Georgette Philippart, a cargo de Ricardo Calderón del Instituto de Cultura Peruana, de Miami.
– Formosa en el alba, a cargo de Nuria Jui-ling Chien, poeta de Taiwán
– Retales del alma, a cargo de Mara L. García Sevilla, presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, EE.UU.
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

*****


 
UN ABRAZO CON VALLEJO EN SU TIERRA
 
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA

SOLO NOS QUEDA TRIUNFAR

 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. En el fondo es una adhesión

 Capulí, Vallejo y su tierra cumple este año en realizar veinte peregrinajes a Santiago de Chuco, realizados de manera continua desde el año 2000, incursión al mundo andino que denominamos Telúrica de Mayo, como también llamamos: Memoria de un Camino, constituyendo ya una cruzada significativa en la trayectoria cultural de nuestro pueblo.
Las características de Capulí, Vallejo y su tierra, son únicas. En primer lugar, integra caravanas de intelectuales y maestros que parten desde diversos puntos del territorio nacional como del ámbito internacional; y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y visiones acerca de nuestra realidad.
En el fondo es una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, por un poeta como es César Vallejo que humildose tanto hasta asumir los trabajos más más precarios y ser pasto de todas las aflicciones para mejor representar al hombre Masa y de quien está pendiente su reivindicación.
Pero, además, consagró su vida al altruismo y a la generosidad humana, logrando hazañas supremas en el ámbito del espíritu como escribir España, aparta de mí este cáliz, en donde el alma humana llega a tocar esencias antes jamás exploradas.

2. Compartiendo ilusiones

El emblema de César Vallejo es importante para la juventud, porque nada engrandece tanto a los jóvenes como el tener ejemplos, modelos y referentes valiosos en la vida tangible.
Y, sobre todo, mantener indoblegable y constante una actitud afirmativa desde todo punto de vista, como es aquella que alienta César Vallejo y del cual se nutre el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, que él lo inspira, anima y forja.
  Llegar así hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes occidentales, evocando a César Vallejo y compartiendo ilusiones con un grupo de personas ligadas al arte y al magisterio tanto de nuestro país como de otros países hermanos, constituye una experiencia conmovedora, sorprendente e inolvidable que bien podemos llamarla el Florecer de Mayo.
Pero también Capulí, Vallejo y su tierra tiene la virtud de incursionar en los andes haciendo una inmersión en nuestro mapa geográfico al mismo tiempo que anímico, justamente en el mes de las flores como es mayo, tan maravilloso y lleno de esplendor en nuestra serranía.

3. Solidaridad humana

Es un viaje que tiene una belleza profunda, mágica y vibrante, que si se lo mira y siente bien es una ascensión mística, onírica y a la vez un canto épico.
Es ingresar a un recinto venerable. Es bajar o subir, entrar o salir, introducirse o emerger a la raíz de lo que verdaderamente somos.
Es aspirar a lo que debemos ser, con intensidad y altura genuinas; con todo aquello que tenemos de utopía que es lo que distingue y sublima al hombre.
Ascendemos a los andes a ser y encarnar a César Vallejo en nuestro ser individual y social.
De ese modo buscamos hacernos legionarios de un tiempo nuevo.
Buscamos de ese modo portar el estandarte que César Vallejo erigiera con valor sobrehumano.
De allí que, entendiendo su mensaje, avizoremos en cada paso que damos la construcción del mundo que él soñó y anheló. Mundo de justicia, de hermandad, de solidaridad humanas inquebrantables.

4. El florecer de mayo

Capulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que se convoca cada año para conmemorar la vida y obra de César Vallejo. Pero, a la vez, de todo aquello que es entrañablemente nuestro. Y de todo lo que fructifica en el bien, la verdad y la belleza.
Pone a flor nuestros valores más fidedignos, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización. Y en nuestros apus que nos alumbran, protegen y cobijan.
Por eso se realiza en mayo, mes que simboliza una relación pródiga con los frutos de la tierra y con las relaciones de armonía entre los seres que pueblan el universo, así como relaciones cordiales entre los hombres.
Por eso, otra vez, esperaremos la salida del sol en los caminos, en las cumbres y colinas. Y otra vez entonaremos canciones de amor a los cuatro vientos.
Y recogeremos flores del campo. Y adoraremos las espigas tiernas con sus frutos, que portaremos en los brazos y en el alma para que nazcan y crezcan en el fondo de nuestros corazones, como es la costumbre del florecer de mayo entre quienes somos andinos.

5. Un mensaje de hermandad

Las conferencias y recitales, las disertaciones y debates, las presentaciones de libros y revistas, las ponencias y comunicaciones las hacemos en el proscenio que se levanta en plena Plaza de Armas.
Abiertos siempre a la naturaleza y a la perspectiva del cambio social que nuestro pueblo construye, requiere y anhela que se instaure lo más pronto en nuestras sociedades.
Las ideas, emociones y empeños que se digan serán no solo para las personas que están presentes sino también para los ausentes.
Para las que se encuentran expresamente aquí sentadas, de a pie o como transeúntes que están de paso, como también se proyectan a las colinas y bajíos de los contornos y lejanías.
A través de ellas cultivemos en la conciencia y en el alma de niños y jóvenes una emoción vivaz respecto a su proeza vital.
Y a su anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir aquí y ahora, para el hombre y la vida en general.

6. Cita de honor

Son propuestas que se confrontan con los cerros, los ríos aledaños y el cielo que nos alumbra, y se echan al viento. Asunto que para nosotros tiene una gran importancia y significado.
Se habla para los asistentes al certamen, como también para quienes ha sido inesperada nuestra llegada. Y para aquellos que no pudieron venir.
Nos importa mucho atender a quienes han tenido la iniciativa de asistir, como a los viandantes de la calle o las personas apostadas en las veredas.
Y a quienes es nuestro compromiso llegar con un mensaje de hermandad y de esperanza.
Que en el desfile de recibimiento que nos brindan los pueblos a nuestro paso, reluzcan nuevamente las banderas de los países y de las ciudades que se hacen presentes.
Y en esta cita que es de honor con nosotros mismos, con el pueblo fervoroso y con la vida; y que debe ser una cita de honor con nuestros más caros ideales.

7. Solo triunfar

Y así como la bandera de tu país que luzca la bandera de tu universidad, de tu asociación cultural, de la fe adorable bajo la cual luchas en esta vida. Si no, ¿cuándo vamos a dejar de ser anodinos?
Es hora de forjar, a partir de piedras de cimiento como es la vida y obra de César Vallejo, aquella relación armoniosa y cabal que anhelamos que se produzca entre todos los hombres y los pueblos gestando actitudes de compañerismo y hermandad.
Esta es una siembra, convocados por César Vallejo, para hacer que los valores que él asume y encarna se hagan cada día más vigentes en nuestras sociedades.
¿Por qué hacemos Capulí? Por unas ganas inmensas de construir un país distinto, pero desde la cultura, desde la educación y el arte. Pero sin impaciencia, con ilusión, con ternura, con inmensa adhesión. Vamos a ganar esta batalla.
Han sido tantas las derrotas, que no nos queda ahora sino aspirar a una sola y definitiva victoria, y a nuestro pueblo sentirlo y verlo triunfar eternamente.

*****



EL DESPUÈS
 
Cortesía: Carola Colonia Torres

Después te llamo
Después lo hago
Después lo digo
Despuès lo cambio
    Dejamos todo para después
Como si el “después” fuera lo mejor
Porque no entendemos que:
Después el café se enfría…
Después la prioridad cambia
Después el encanto se pierde
Después, temprano se convierte en tarde
Después la añoranza pasa
Después los hijos crecen
Después la gente envejece
Después el día es noche
Después la vida se acaba…


   
EN SERIO

Dese cuenta que las personas felices no pierden el tiempo haciendo el mal a los demás. La maldad es cosa de gente infeliz, frustrada, mediocre y envidiosa.
            Mafalda
EN BROMA

La vida es un reto; vívela, siente, ama, ríe, llora, juega, gana, pierde, tropieza, pero siempre levántate y sigue.


1
 
IZAR EN ALTO NUESTRA BANDERAS UNIDAS
 
 

El día viernes 20 de mayo del presente año, 2019, inauguramos el 20 Encuentro Internacional Itinerante Capulí Vallejo y su Tierra, que a su vez es congreso, caravana, peregrinación, seminario, simposio, asamblea, cónclave y promesas que juramos cumplir para construir un mundo mejor.
Pero más, estos encuentros de Capulí son fiestas de hermandad, de solidaridad y fraternidad humana universales, en donde lo importante es sentir y estar siempre integrados. Es amor ágape.
Por eso, hagamos todos juntos de este certamen un puente entre nuestros pueblos, y una muestra de lo que puede ser la América unida, integrada y solidaria. Y el mundo, en general.
En donde todos representamos a nuestras comunidades de origen, a nuestros países y naciones. Pero también representamos a nuestras regiones, departamentos y provincias.
Entonces que no se nos escape traer nuestros emblemas, banderas y estandartes. Como también apuntes de nuestras canciones, poemas, textos, apuntes. Como tampoco se nos escape intercambiar direcciones, correos electrónicos y teléfonos.
En el Aula Rodante Capulí, que se desarrolla en los ómnibus que nos trasladan de pueblo en pueblo, qué importante es que se lean dichos textos y proclamas como de otros autores representativos de nuestros lugares de origen.
Traerlos entonces, para leerlos en cualquier hito, o recodo del camino; textos afectivos, confesiones y juramentos. Superando así y dejando atrás lo anodino, lo que no tiene nombre ni identidad; como también todo ostracismo.
Traer entonces un tríptico impreso, en donde además de los contenidos señalados figure alguna reseña, alguna semblanza nuestra y algo que represente lo que sentimos más genuinamente nuestro. Y sea lo que intercambiemos.
América es el nuevo mundo. Hagámoslo nuevo en el afecto, en la solidaridad y en la fraternidad de nuestros pueblos. Pero hagámoslo efectivo, izando lo más alto nuestras banderas unidas.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

*****
 
2
 
 
 
AHORA QUE IREMOS POR LOS CAMINOS
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
 


EL QHAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL SEÑOR

 
Danilo Sánchez Lihón
 
“Los caminos de los Incas fueron
la más útil y estupenda obra
jamás ejecutada por el hombre”.
Alexander Von Humboldt

1.-Eran sagrados

El Qhapaq Ñan, o Camino del Señor, los arquitectos e ingenieros incaicos lo concibieron etéreamente con el concepto de la línea recta no importando que tuviera que descender a los más profundos abismos y luego ascender  hacia las cumbres ceñidas y engarzadas de nieves eternas.
Para compensar eso hasta la sombra era perfumada por distintas arboledas de molles, queñuales y capulíes. Y de flores en los muros que se levantaban a los flancos a una altura que dejara apreciar el paisaje espléndido que se desplegaba hacia uno y otro flanco.
Corrían a su vera las acequias de agua cristalina y cada legua había un tambo con comida, ropa, sandalias, descanso, y personal para prestar ayuda en caso que el caminante lo requiera.
Los primeros españoles que llegaron testificaron que ni los más ostentosos monumentos de la Roma imperial podían compararse con un solo tramo de los caminos incas que abarcaron 30 mil kilómetros y que partiendo del Cuzco como ombligo del mundo llegaban hasta Pasto en Colombia, Quito en Ecuador, Tucumán en Argentina, atravesando todo el Collasuyo que ahora es Bolivia; y por la costa hasta las orillas del río Maule en la parte central de lo que ahora es Chile.
Llevaba el nombre del Inca, Qhapaq Ñan, o Camino del Señor, y a muy pocas cosas del mundo se podía poner el nombre del soberano del imperio cuyo apelativo era: “Rico en virtudes”. Los caminos como tal eran sagrados.

2. Al agua, al colibrí

El pescado que a tempranas horas de la mañana extraían los pescadores en el mar océano de las costas de Acarí, llevado en canastas con rejilla por los corredores de los caminos apostados a la distancia de una legua a la vera del camino, estaba cocinado y servido en la mesa del Inca al mediodía en su palacio real del Cuzco.
Un mensaje del Inca emitido desde el Cuzco en no más de cinco días estaba siendo conocido sin cambiarle una sola palabra en la corte real de los Incas de Tumibamba, cerca de Quito en el Ecuador, porque divisando a un corredor antes de llegar a cada posta salía a su encuentro un chasqui y mientras corrían juntos el mensaje era dado y repetido de memoria. Y jamás se registró equívoco alguno.
El Qhapaq Ñan no era camino de conquista ni dominación. No fue su intención perseguir fines militares. Con él se integraba a los pueblos, se llevaban y traían semillas, se hacía el trueque e intercambio de productos, se animaba, protegía y exaltaba la vida, las costumbres, los saberes y se identificaba a los seres humanos como prójimo y como a hermanos.
Concebirlos y hacerlos fue una maravilla de la mente, del brazo y del corazón humano. Y como todo lo que se emprendía se hacía con fiesta porque albergaban a un pueblo feliz que cantaba y bailaba en ofrenda y homenaje al sol, al agua, al colibrí, a la flor de papa y del maíz.

3. Sus ritos y proclamas

Indudablemente fue una obra maestra del genio creador humano de todos los tiempos no solo por su arquitectura sino por su concepción como un sistema de edificaciones y como una organización social.
Por la majestuosidad en el concepto de obra pública, que abarcaba no solo la vía abierta en una geografía abrupta y escabrosa, siendo además la más intrincada y escarpada del planeta, sino haciendo de ella por compensación un lugar ameno y primoroso.
Pero también su concepción como sistema que abarcaba cada cierto tramo edificios y toda una organización humana de esperas, de chasquis, de funcionarios apostados a todo lo largo de la vía.
El camino mismo tenía trazas, puentes, calzadas, veredas, drenajes, muros de apoyo, que subían y bajaban con miles de peldaños de una anchura entre cinco a quince metros. Pero además una estructura de edificaciones con diversos fines que abarcaban: pucarás, tambos, colcas, santuarios, ushnus, andenerías, represas, canales, acllahuasis, apachetas, adoratorios, porque no se desestimó el alma ni los sentimientos.
No olvidemos que por allí transitaron los mitimaes que eran pueblos enteros que dejaban su querencia para trasladarse en afán civilizatorio hacia otros parajes, los mismos que por el camino se acompañaban de sus mitos, leyendas, fábulas así como su música, sus decires, sus ritos y sus proclamas.

4. “¡Oh! Qué grandeza

Hernando Pizarro y su tocayo Hernando de Soto fueron los primeros que lo recorrieron a caballo de Cajamarca a Pachacamac para inspeccionar el recojo del tesoro del Inca para pagar el cupo del rescate de Atahualpa, viniendo por uno y regresando por otro, dice textualmente:
“El camino de las sierras es cosa de ver, porque, en verdad, en tierra tan fragosa en la cristiandad no se han visto tan hermosos caminos, toda la mayor parte de calzada”
Entendiendo por calzada como decir ahora pavimentado de piedra, y tan parejo que otro de los cronistas dice que si se echara a rodar por ellos una carreta no produciría ruido alguno el roce de sus ruedas.
Y causa la admiración de la mayoría de conquistadores españoles que escribieron crónicas, el que fueran límpidos, amenos y hasta pintados. Y porque siendo los caminos romanos la maravilla del mundo antiguo, no podían compararse aquellos en lo más mínimo a lo que veían sus ojos:
“¡Oh! ¿Qué grandeza se puede decir de Alexandro, ni ninguno de los poderosos reyes que el mundo mandaron, que tal camino hiciesen, ni inventasen el proveimiento que en él había? Ni fue nada la calzada que los romanos hicieron, que pasa por España, ni los otros que leemos, para que con éste se comparen”.
Reitera en su informe el cronista español Pedro Cieza de León.

5. Todas las culturas

Todas las rutas del Qhapaq Ñan llegaban y partían desde la plaza central del Cuzco, llamada Plaza de la Alegría, ombligo del mundo y morada y sede del Inca.
Camino del Señor donde los pueblos aledaños tenían una participación comprometida con las actividades que en él ocurrían, como en el mantenimiento de los bienes.
Así por ejemplo, el puente colgante de Q’eswachaka sobre el río Apurímac, eran las comunidades aledañas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue quienes mediante el trabajo de minga lo reparaban y conservaban y mantenían vigente, como ocurre hasta ahora y cada año.
Y es que su objetivo era articular los diferentes pueblos del universo andino caracterizado por albergar la mayor diversidad biológica existente en el mundo, pero además para integrar la enorme diversidad cultural en donde cada región hizo florecer culturas de asombro que se mantuvieron en pleno esplendor.
Y que los incas supieron respetar e integrar, honrando a sus dioses, sus costumbres, sus fiestas, otorgándoles dándoles un trono en Pachacamac que era la conjunción de todas las culturas.

6. Dudo que haya otro

El que esta obra portentosa sea un camino nos habla de la excelsitud de la cultura que lo concibiera y lo ejecutara. Nos da una pauta de cómo sentían y pensaban los Incas. Porque todo camino es obra pública de libre acceso para unir a los hombres y a los pueblos.
No es muralla ni cerco ni valla; ni división, sino lo opuesto que es suma, multiplicación y alborozo. Porque es camino, es decir para que las personas pasen y transiten.
No es para atajar, ni encerrar, ni confinar, sino para ampliar y extender. Para abrazar. Cuando registramos esto entonces tenemos que pensar en lo elevada y superior que era la cultura que los hizo.
En otras culturas las obras grandiosas fueron los palacios, los castillos, los templos, puesto que lo que se quería es encerrarse en muchos casos a atesorar los bienes confiscados.
Y lo que quedaba afuera era lo ajeno, lo extraño y temible. El camino de aquí exorcizaba todo lo receloso, oscuro y adverso, así lo dice Cieza de León cuando advierte:
“En la memoria de la gente dudo que haya registro de otro camino comparable a este, atravesando profundos valles y elevándose sobre altísimas montañas a través de montones de nieve, pantanos, roca viva y ríos turbulentos”.

7. ¡Kausachun Perú!

El Qhapaq Ñan, o Camino del Señor, es sobre todo vínculo, hermanad y solidaridad humana. Es la concepción de una cultura abierta, con los brazos extendidos a la comunicación y a la integración de los pueblos. Porque el camino nos hace hermanos, nos vincula, nos enlaza, nos hace partícipes de un destino común.
El Qhapaq Ñan es un espíritu integrador, solidario, humano. Es la vía para concretar la utopía del hombre masa de César Vallejo, de aquel a quien todos los hombres de la tierra lo rodean con un ruego común, cual es: “¡Quédate hermano!”. Y viendo que no faltaba ni uno, el hombre triste, emocionado, abrazó al primer hombre y echóse a andar.
Desde el día 24 de junio del año 2014 el Qhapaq Ñan es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado así por la Unesco, con la particularidad que como es camino y no un monumento estático o fijo en un lugar la resolución de su declaratoria abarca 250 kilómetros de senda ya reconocida, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades integradas al camino.
El valor principal del Qhapaq Ñan para Capulí, Vallejo y su Tierra, aparte de la importancia histórica, arqueológica, turística, paisajística que él tiene, es que constituye un símbolo de la mayor fortaleza dentro de la visión de la construcción y forja de la utopía andina que es un eje clave del ideario de nuestro movimiento cultural. ¡Jallala! ¡Kausachun Perú!

*****


PERDIDAS EN EGIPTO

Cortesía: Rosario Torres Cotillo

    Dos viejitas arrugaditas y de lento caminar que habían viajado a conocer Egipto y sus secretos milenarios, deambulan por la ciudad y los arenales…Irremediablemente, estaban perdidas.
    Hasta que una de ellas se anima a preguntar a un nativo:
-Señor, ¿Dónde queda el Museo de las Momias?
    El interrogado que estaba borracho le responde:
-Si no saben regresar ¿Pa`qué salen?.




RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE MAYO DEL 2019

PRESIDENTE VIZCARRA ESTUVO EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS
 
POR OLIMPIO COTILLO • 5 MAYO, 2019

El Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, estuvo de visita al Callejón de Huaylas y de paso inspeccionó los trabajos de “ejecución, mejoramiento y rehabilitación” de la vía Huaraz-Caraz, en el Callejón de Huaylas.
Previamente visitó el Colegio Centenario y Emblemàtico 2 de Mayo de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, donde su población escolar le dio muestras de admiración y complacencia.
Durante el recorrido por el hermoso Callejón de Huaylas, estuvo acompañado por la Ministra de Educación Flor Aidee Pablo Medina y la Ministra de Transportes y Comunicaciones María Jara Risco.
Como anfitrión, acompañó a los visitantes, el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo.
El Presidente Vizcarra exigió que se acelere los trabajos entre Huaraz-Caraz y a nivel nacional las carreteras tanto de la costa como de la sierra y en especial las vías transversales a los pueblos más alejados para dar crecimiento económico a los pobladores de esas zonas.
El Presidente ofreció su apoyo al Gobernador Regional que tiene en su plan de trabajo ejecutar mil kilómetros de carretera asfaltada en Ancash y en especial la carretera hacia la laguna de Llanganuco “altamente turística”, esto en la Cordillera Blanca de la Provincia de Yungay.
“Si el Gobierno Regional se propone hacerlo, lo apoyaremos”, sentenció el mandatario.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE MAYO DEL 2019

EN CHIMBOTE BUSCAN A ALCALDES PRÓFUGOS: VICTORIA ESPINOZA, JULIO CORTEZ Y VALENTIN FERNANDEZ
    
 En Chimbote la policía busca a la ex alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García y a su hombre de confianza y ex alcalde del Santa, Julio Cortez Rojas, quienes no aparecen desde hace buen tiempo en que el Poder Judicial los condenó por el caso de los “Semáforos Inteligentes” que fueron sobrevalorados.
    Igualmente ha desaparecido “de la faz de la tierra” el Alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.
    En el caso de Victoria Espinoza y cinco implicados, se les busca desde hace diez meses en que el Poder Judicial los condenó. En esta oportunidad, el Ministerio del Interior ha subido el monto de la recompensa a quien o quienes den aviso del paradero de la ex alcaldesa del Santa de 10 a 20 mil soles al igual que para Julio Cortez Rojas.
    La Corte Suprema de Justicia, tiene en sus manos el pedido de la defensa de Victoria Espinoza que se refiere al recurso de casación que busca anular la sentencia de cuatro años de cárcel efectiva.
    Por otro lado, vive la noche negra el ex alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, el médico Valentín Fernández Bazán e implicados sobre quienes pesa una prisión preventiva de 12 meses.
    La Policía Judicial, busca afanoso a este ubicuo personaje, sus hermanas y el empresario Frank Jiménez Esquivel.
     
EMPRESA OBRAINSA NO SOLO DEJÓ CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SINO DEJÓ IMPAGO A OBREROS
   
La semana pasada dimos cuenta acerca de los reclamos del Alcalde de Huayllabamba en Sihuas, quien denunciaba el abandono de la carretera Sihuas en Ancash hasta Huamachuco en La Libertad de 600 kilómetros con una inversión de 300 millones de soles.
    A esto se agrega de que dicha empresa llamada Obrainsa, dejó de pagar a los trabajadores y proveedores de Tayabamba la suma de 1`200,000 soles.
    Esta burla, ha hecho que los trabajadores procedan a la toma de las instalaciones e inamovilidad de las maquinarias pesadas. Los dirigentes han manifestado que “mientras Obrainsa no pague las deudas, las maquinarias no podrán ser retiradas”
    La obra se inició  en diciembre del 2015 y estaba programada terminar  el 2020, sin embargo según estimados del Alcalde de Huayllabamba, tiene un avance de solo el 13% y no se sabe cuánto dinero ya recibió.
    Transportes y Comunicaciones debe esclarecer este problema y Provías debe rescindir el contrato porque la gente de esta zona “no quiere saber nada de Obrainsa.”

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE MAYO DEL 2019

ANEMIA EN ANCASH ES DE 42.8% EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
   
Según cifras oficiales, la anemia en Ancash en niños de 0 a 3 años de edad, llega a la desalentadora cifra de 42.8%.
    La cifra lo dio a conocer la Directora Regional de Salud de Ancash, Katia Fiorella Loyola Moreno.
    Lamentó que anteriormente se dieron estadísticas equivocadas al no haber una coordinación para tener cifras exactas de este flagelo.
    Las cantidades que se manejaron en las redes de salud de Ancash, no eran el reflejo de lo que estaba sucediendo en niños menores de tres años de edad, ocasionando confusión en la población.
Hace unos meses se inició una campaña de despistaje de anemia en las instituciones educativas y hasta la fecha solo se ha cubierto el 80% de colegios.
Hizo conocer que ha solicitado a las redes de salud de su jurisdicción un sinceramiento de los insumos y equipos para realizar este despistaje y al realizar las pruebas se han encontrado “serias deficiencias”.
Lo real es que  estamos en 42.8% de niños menores de 3 años con anemia por lo que recomendó a las madres a brindar alimentos que ayuden a nutrir a sus niños como el consumo de pescado, sangresita y otros.

FISCALÍA AUMENTA PEDIDO DE CÁRCEL PARA ARROYO ROJAS A 16 AÑOS DE PRISIÓN
   
Para el ex Alcalde del Santa y principal aliado de Cèsar Alvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, la Primera Fiscalía Penal de la Provincial del Santa, ha presentado una acusación complementaria de 7 años de prisión a 16 años por los delitos de colusión y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, especialmente en Chimbote.
    Específicamente el caso se refiere a la obra de agua y desagüe en la urbanización Los Pinos y Laderas del Norte así como en el Pueblo Joven 2 de Junio, todos valorizados en 8 millones de soles teniendo como unidad ejecutora la Sub Región Pacífico, cuando Arroyo Rojas era el mandamás de dicha institución por encargo de César Alvarez.
    La Fiscal Carla Zuloaga, presentó la acusación complementaria que fue añadido a su acusación original que pedía 7 años de prisión para Arroyo Rojas, aumentándolo a 16 años por haber encontrado agravantes.

   
RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE MAYO DEL 2019
 
 
HUARAZ LAMENTA MUERTE DE MONTAÑISTA RICHAR HIDALGO
 
 Foto: Cortesía Prensa Huaraz

El conocido montañista peruano, Richard Hidalgo, fue hallado muerto el miércoles en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, anunciaron los organizadores de la expedición.
El cuerpo de Hidalgo, de 52 años, fue hallado en su tienda a 6.600 metros por guías sherpas que fueron a ver por qué no se había despertado por la mañana.
"Los guías dijeron que parecía haber muerto mientras dormía. Estamos viendo cómo transportar su cuerpo", afirmó a la AFP el sherpa Mingma de la organización Seven Summit Treks.
El cuerpo de Hidalgo, de 52 años, fue hallado en su tienda a 6.600 metros por guías sherpas que fueron a ver porque no se había despertado por la mañana.
"Los guías dijeron que parecía haber muerto mientras dormía. Estamos viendo cómo transportar su cuerpo", afirmó a la AFP el sherpa Mingma de la organización Seven Summit Treks.
Hidalgo estaba ascendiendo los 8.481 metros de Makalu como parte de un proyecto de conquista de las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional hasta 2021, para marcar el bicentenario de la independencia peruana.

REDACCIÓN PERÚ2108/05/2019 09:14h

La muerte del montañista peruano más famoso, Richard Hidalgo , fue informada por varios medios internacionales desde tempranas horas de este miércoles. "El alpinista peruano Richard Hidalgo muere en el Makalu", publicó el diario Marca.
Así como el citado medio, publicaciones dedicadas al deporte de montaña también abordaron el tema. Richard Hidalgo fue encontrado muerto en su tienda a 6,600 metros por guías sherpas que fueron a buscarlo, debido a que no se había despertado.
Richard Hidalgo estaba ascendiendo los 8,481 metros de Makalu como parte de un proyecto de las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno adicional hasta 2021, para marcar el bicentenario de la independencia peruana.
Hasta ahora, Richard Hidalgo ya había conquistado seis de ellas: El Shisha Pangma (8,027 metros), Cho Oyu (8,201 metros) , Manaslu (8,163 metros), Annapurna (8,091 metros), Gasherbrum II (8,035 metros) y el Broad Peak (8,051 metros).


NUMEROSOS CAMBIOS HABRÁ EN SUBPREFECTURAS, ANUNCIA PREFECTA REGIONAL
   
La Prefecta Regional de Ancash, Eunice Dextre Castillejo, anunció hoy, que por lo menos 16 subprefectos de su jurisdicción, serán cambiados en el transcurso de estos días.
    Los motivos de este relevo es por las quejas recibidas en su Despacho “no cumplen con sus labores diarias, menos para resolver problemas que siempre ocurren en las provincias y distritos de la Región Ancash”, dijo la autoridad política.
    Dio a conocer que para la cobertura de los desplazados se tiene en cuenta las renuncias presentadas en las elecciones del 2018 o los motivos antes expuestos.
    “Estamos evaluando tomando en cuenta sus hojas de vida de todos los que puedan asumir las subprefecturas en forma transparente e imparcial”, dijo la autoridad.

TURISTA GUATEMALTECO SUFRE ACCIDENTE CERCA A LA LAGUNA CHURUP


    Un accidente considerado “No grave”, sufrió el turista guatemalteco, cuando se encontraba muy cerca de la laguna Churup, en la Cordillera Blanca de la jurisdicción de Huaraz a 4450 metros de altura.
En efecto, el turista Billy José Castillo Méndez (30) había sido tentado por la belleza de los nevados de la Cordillera Blanca y en esos escarpados lugares pisó mal dislocándose el tobillo.
En Huaraz, la Policía y los Bomberos acudieron prestos al lugar de los hechos y prestaron auxilio a Billy José, trasladándolo al Hospital “Víctor Ramos Guardia”, donde los médicos traumatólogos, le dieron los primeros auxilios, sin embargo, Billy José ha manifestado que una vez que recupere la salud, volverá a ascender los nevados de la Cordillera Blanca “porque son fascinantes”.

RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE MAYO DEL 2019

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH SE LLENA DE PERSONAL DE CONFIANZA

El personal de confianza que actualmente existe en la sede regional de Ancash que gobierna Juan Carlos Morillo Ulloa, excede el 5% permitido por ley, según análisis efectuado por la Contraloría General de la República
    La entidad fiscalizadora encontró a 27  servidores públicos “que generan el pago adicional de 2`175,117.02 soles en lo que resta del año”.
    La Contraloría añade: esto pone “en riesgo la integridad de los fondos destinados al pago de remuneraciones del personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y El adecuado cumplimiento de la Ley Marco del Empleo Público.
    El Gobierno Regional, pagó por este concepto en el mes de febrero del 2019 a 41 plazas equivalente a 14.54% (Cargos de confianza), pese a que podía contratar a 14 servidores (5%) según la normatividad vigente.
    Ante estas irregularidades, Contraloría ha recomendado a que se “valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas correspondientes”.

ODECMA RETIRA A JUEZ QUE DEFENDÍA Y A LA VEZ SENTENCIABA A LITIGANTE

    La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia del Santa, retiró a un juez, cuyo nombre se guarda en reserva, por encontrársele autor de hacer “favor a una de las partes procesales y sentenciar al mismo tiempo”.
    El hecho se descubrió por una queja telefónica y al revisar la computadora del juez, donde estaban los escritos  se corroboró la denuncia.
    El magistrado hacía las veces de abogado y elaboraba escritos a favor de una madre de familia que pedía a su exesposo la pensión correspondiente.
    Era abogado de una de las partes y juez a la vez.
    Este curioso caso fue dado a conocer la titular de la ODECMA, Anita Alva Vásquez quien dijo que el referido juez “fue retirado de sus funciones mientras duren las investigaciones que determine el tipo de sanción que recibirá el juez.

CASA DE GUIAS DE HUARAZ RECUERDA CON CARIÑO A COLEGA RICHAR HIDALGO 
 
 
    La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGAM), lamenta la temprana partida de nuestro colega y amigo Richard Hidalgo Jara, quien por su pasión por la montaña y la naturaleza decidió realizar su proyecto de escalar las 14 ocho miles, en su afán de realizar la ascensión al Makalu de 8,462 m.s.n.m. que es la quinta montaña más alta del mundo el que justamente se encuentra un poco aislada y está situada a poco más de 20 Kim. del nevado Everest de 8,848 m.s.n.m. En circunstancias aún desconocidas dejó de existir Richard Hidalgo en horas de la madrugada, dejando así un inmenso vacío para nuestra Institución.
    Richard  hizo su formación profesional como Guía de montaña a través del Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM) de la Casa de Guías en Huaraz destacándose como un gran montañero, es desde entonces que inició su gran proyecto de escalar las montañas más altas del planeta.
Su partida nos deja un gran vacío a su vez un gran legado para todos los
 Montañistas del Perú y sobre todo al mundo entero por sus grandes hazañas.
    Los directivos y miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (Con sede en Huaraz) expresan su más sentida condolencia a la familia de nuestro colega y amigo Richard Hidalgo Jara.
    “Hasta siempre amigo”.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS