domingo, 19 de mayo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 777 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19/5/2019



PÁGINA DOMINICAL 777   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

19 DE MAYO DE 2019
 
 

1
 
 

ANCASH SIN REPRESENTANTE DE LA CULTURA


Por Olimpio Cotillo Caballero

    Está demostrado una vez más, Ancash no tiene un representante de la cultura.
    La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, o bien está acéfala o bien los altos funcionarios del Gobierno desconocen la tragedia que está pasando Ancash en el campo cultural desde hace varios años.
    Lo que existe es una oficina en plena Plaza de Armas de la ciudad que lleva la fachada de “Dirección Desconcentrada”, pero allí solo hay personal burocrático que no sabe por qué ocupa los ambientes, porque de conocer las funciones y las metas culturales, no sabe ni pio.
    Se esperaba que en fechas importantes estaría alguien de estas oficinas, aunque sea como figura decorativa, pero ni eso…cero a la izquierda.
    Hace unos días, estuvieron en Huaraz un grupo representativo de intelectuales de varios países del mundo en lo que se llama “Capulí, Vallejo y su Tierra” de paso a varias ciudades y pueblos de Ancash y La Libertad y como era natural debió estar en primera línea la “Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash”, pero esta oficina “brilló por su ausencia” y al parecer “no se dieron por enterados no obstante que pasaron bailando animosos un pasacalle".
    Lo que acabamos de decir, fue un acontecimiento no solo nacional, sino internacional lo que bien se pudo aprovechar para que los visitantes al volver a sus países difundan nuestra cultura, su historia y lo que es más, sus restos arqueológicos.
    Pero los ocupantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, qué iban a entender este importante ángulo estando como siempre con anteojeras, sin audífonos y sin bastones.
    Es deber de nuestros congresistas y nuestras primeras autoridades regionales, buscar a personal idóneo que luche y se identifique con nuestro pasado y apoye a nuestros intelectuales que anhelan contribuir con sus ideas y con sus producciones literarias.
    La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, así como está, es un elefante blanco que para nada sirve.

2
 
 
POR SUS PROPIOS MÉRITOS

Por Olimpio Cotillo Caballero

    Hace pocos meses atrás, los diarios capitalinos, las revistas, las radios y los canales de TV se ocuparon en difundir que el profesor Juan Raúl Cadillo León, estaba entre los 50 mejores profesores del mundo como finalista del Global Teacher Prize.
    Desde entonces se ha venido consolidando su valía por sus investigaciones y logros hasta que en esta oportunidad la Ministra de Educación, Flor Aidee Pablo Medina ha tenido el acierto de nombrarle mediante Resolución Suprema 007-2019-MINEDU (FONDEP) Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, como su representante.
    Antes se dijo que Cadillo León, era una promesa en el campo educativo y a corto tiempo lo está demostrando con hechos que la dedicación, el estudio y la investigación, tarde que temprano tiene sus frutos.




25 AÑOS COMO PASTOR DE ALMAS
 
 


    Dos hechos importantes se suman a la historia de Huaraz en particular y parte de Ancash en general. El 1ª  es las Bodas de Plata Episcopales de Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona; y el 2ª el 120 aniversario de la Diócesis de Huaraz.

    Y esto ha motivado a que hagamos un reportaje al principal actor, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de la Diócesis de Huaraz del cual es muy querido y reverenciado por los fieles católicos. Ambas fechas tienen un programa nutrido y selecto, donde participan todas las organizaciones católicas con diferentes actividades religiosas.

¿DESDE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE HUARAZ, DEL CUÁL ES SU OBISPO QUE LO HACE DIFERENTE A LOS DEMÁS OBISPADOS DEL PERÚ?
 
 


     La Diócesis de Huaraz tiene sus propias características por historia y tradición; además por su propia identidad de su lengua materna y la música, finalmente en la dimensión de la fe es hacer camino para asimilar las enseñanzas del Evangelio en el siglo XVI y cómo vive su piedad popular. Además su devoción al Señor, a la Virgen, a los santos patrones, el culto a la Cruz y a los difuntos, pues es una creencia andina  parecida y diferenciada a otras diócesis. Los desastres naturales, los aluviones y terremotos lo han golpeado. Finalmente la explotación minera con sus logros económicos para las empresas y la destrucción de la naturaleza que por sí, es bella el Callejón de Huaylas, las Vertientes, Ocros y Bolognesi, por todas partes se nota los relaves mineros que van destruyendo las partes bajas de las cuencas donde el hombre vive dedicado a la agricultura y la ganadería.

¿CUÁL ES EL RESUMEN DE SU VIDA ESTUDIANTIL?
   
Estudié primaria y secundaria en el Colegio 2 de Mayo de Caraz, mi tierra natal. Un año, 1965 estudiamos con tu hermano Javier.
    Supe que había escases de sacerdotes por lo que el 28 de enero de 1902, se creó el Seminario Mayor “San Francisco de Sales” de Huaraz. La Diócesis de Huaraz, comprendía todo Ancash más la provincia de Cajatambo, pero en 1958 esta provincia se segregó. Más tarde se formó la Diócesis de Huari y luego la Diócesis de Chimbote.
    Estudié en el Seminario Mayor San Jerónimo de Arequipa, en la Universidad Católica Santa María y en la Escuela Normal Superior de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
    El 1ª de julio de 1973 fue ordenado Presbítero de Caraz por Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, por entonces, Obispo de Huaraz.
    Difundió la fe cristiana en Chiquián, Carhuaz. Fue Rector del Seminario Mayor “San Francisco de Sales-Los Pinos de Huaraz y Pro Vicario General.
    El 13 de marzo de 1994 fue nombrado por su Santidad el Papa Juan Pablo II, hoy Santo, como Obispo Auxiliar de Huaraz y Obispo Titular de la antigua sede de Obba.
    El 14 de mayo de 1994 recibió la consagración episcopal por la imposición de manos  del Obispo de Huaraz Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama SBD en una importante ceremonia.
    El 4 de febrero fue electo Obispo de Huaraz y desde entonces se ha dedicado a la  administración apostólica y diocesano enseñando, santificando y como pastor de la doctrina de Jesucristo.
   
¿ACTUALMENTE CON CUÁNTAS PARROQUIAS CUENTA LA DIÓCESIS DE HUARAZ?
 
 


Nuestra Diócesis cuenta actualmente con 32 parroquias: Nuestra Señora de Belén (Huaraz), Espíritu Santo -San Francisco (Huaraz), Santuario Señor de La Soledad (Huaraz), San Martín de Porres (Nicrupampa.Huaraz), Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús (Independencia-Huaraz), San Antonio de Padua (Huaraz), Nuestra Señora de Guadalupe (Independencia-Huaraz), San Andrés-Pira, Cristo Resucitado (Pedregal-Huaraz), Sagrario San Sebastián (Cercado de Huaraz), Santo Toribio de Mogrovejo (Independencia-Huaraz), Cristo Rey (Independencia-Huaraz), San Isidro-Marcará, San José (Jangas), San Pedro (Carhuaz), San Juan Bautista (Shilla), San Roque (Mancos), Santo Domingo de Guzmán (Yungay), San Juan Bautista (Pueblo Libre-Huaylas), San Ildefonso (Caraz), San Lorenzo (Huata), San Jacinto (Mato), Nuestra Señora de la Asunción (Huaylas), San Agustín (Cajacay), San Pedro (Ticllos), San Francisco de Asís (Chiquián-Bolognesi), Santo Domingo de Guzmán (Ocros), Santiago Apostol (Aija), Nuestra Señora del Pilar (Ticapampa), San Ildefonso (Recuay), San Lorenzo (Marca).
    Hay que agregar las Parroquias históricas como la de San Juan Evangelista de Cochas, San Pedro de Acas, San Pablo de Cotaparaco, San Juan Bautista de Pararín y San Francisco de Asís de Mangas que data de fines del siglo XVI como reducto y doctrina de indios.

¿QUÉ OPINA SOBRE LA RECIENTE NOMINACIÓN EN LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA DE MONSEÑOR CABREJOS?
 
 


Es satisfactorio la nominación de Mons. Miguel Cabrejos como Presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), este nombramiento, hace que me sienta contento porque es la persona indicada y creo que con sus sobrados méritos va a cumplir con las metas y objetivos de este Consejo, como peruano e hijo de Dios.

¿EL PERÚ PODRÁ VENCER A LA CORRUPCIÓN?
   
Pienso que la corrupción se ha enquistado en nuestra Región y a nivel nacional. En el mundo de los buenos gobiernos no cabe y para que desaparezca será conveniente la conversión profunda de hombres y mujeres dejándose llevar por la verdad, la honestidad, la honradez y el trabajo.
    Las leyes son imposibles para la transformación de la persona; solamente la conversión de los corazones y para los cristianos teniendo la fuerza del Evangelio, caso contrario la destrucción moral seguirá sin rumbo porque todos nos ofrecen lo mejor y luchar contra la corrupción, pero quedan en promesas y palabras. Tengan en cuenta y vivamos las palabras de Cristo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Viviendo la verdad, les hará libres, por tanto es una ilusión y una esperanza.

¿Y CÓMO ANDA EL TEMA DE NUESTRA CATEDRAL SAN SEBASTIÁN QUE A  PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIO, AVANZA MUY POCO?


 
Nuestra iglesia catedral de Huaraz ha llegado a construirse hasta un 75% y falta
la construcción interna y externa que corresponde a trabajos de arquitectura religiosa.
 Los acabaos finales, las estructuras, la pintura, vitrales y el doblaje son muy costosos.
La obra avanzada es producto de muchas ayudas de instituciones de fuera del país, dinero de la Región y del Municipio de Huaraz y una gran cifra de la entrega generosa de la feligresía huaracina y de todas las Parroquias. El Comité Pro Construcción, realizó infinidad de actividades benéficas, notándose la colaboración de la feligresía. Muchos millones invertidos en los 20 años de inicio de su construcción.
Esperamos  con anhelo, la contribución del Gobierno Regional y del Gobierno Local Provincial de Huaraz a través del Programa de Obras por Impuestos a que tengamos el apoyo al menos de unos seis millones de soles, que es lo que falta para concluirlo.

POR LOS TESTIMONIOS GRÁFICOS, DEDUCIMOS QUE Ud. HA DIALOGADO CON VARIOS PAPAS ¿NO ES CIERTO?
   
Efectivamente, soy un cristiano privilegiado, pues pocos son los que logran dialogar y recibir la bendición de los Santos Papas. Tuve la suerte de dialogar y ser bendecido por el Papa San Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa actual, Francisco durante su visita a Trujillo y Madre de Dios durante su última visita al Perú.---
 



1

NECESARIA DECLARACIÓN TESTIMONIAL

(Del Poemario "El Sol nunca se pone en mis dominios,
Ganador de la I Bienal Nacional
"Casa del Poeta Peruano" 1992)


Carlos Garrido Chalén (*)

Aunque a nadie le interese
yo nací en el Norte mágico de un país llamado Perú:
viajero incógnito en todos los mapas del planeta:
pero confieso que no me dolieron en aquel entonces
los dolores de parto de mi madre como ahora
que intento sobrepujar con sabiduría los recelos
y de gozar lo que es mío en esperanza.

Nací en forma individual y por primera vez
al final de un arco iris,
justo el día en que se inventó el incendio
y fui tea para encarrujar
la vieja oscuridad de los cerezos.

Y siempre digo:
qué tal grandeza de mi madre
que pudo con tanto nacimientos sucesivos.
Y fui el primero en llegar a su tierra de promisión
y conmigo vino Dios a pasar sus vacaciones en mi tienda
y subidos en los botes anclados en los muelles
nos íbamos en oración hacia alta mar
para pedirle explicaciones a la brisa;
y los pescadores nos imaginaban sus colegas
y compartían nuestro júbilo gitano.
Por eso de ese parto no me voy a olvidar jamás,
ni de los grillos que a las 8.30 de la noche orquestaban mi arribo,
mientras mi Padre, todo él,
con sus ojos vidriados por el llanto
le decía a mi Madre que la amaba.

De todo, lo aseguro, yo me daba cuenta,
y sabía en mis adentro que no estaba solo,
que venía, es cierto, a un mundo trágico y hostil,
pero que ese era acaso mi designio.
No me puedo entonces haber rebelado por eso contra Dios
porque he bebido la gota de su cisterna
y lo raudales de su pozo.

Me tocó venir, y mi venida la he aceptado sin enfados
con la suerte de haber merodeado la nada y el todo
al mismo tiempo,
de saber que Dios vive en el nardo y el azafrán
pero también en el aire sin mácula
de todas las colinas.

Por eso repito que aunque a nadie le interese
yo nací en un pueblo pequeño de gente huraña pero buena,
y supo la casa de mi tía Targelia de historias benditas
que el viento nos contaba.

Mi hermano Hugo, el último de todos mis hermano,
no estaba ni siquiera en el proyecto austero de mi Padre,
pero ya lo conocía desde ante de mi arribo
y sabía de su genio de gruñón y su escondida ternura
de calandria;
pero él entendía que vendríamos a pulular en el dolor
y entonces se nos dio por complotar contra la muerte.
Pudo él haber sido el primero, pero fue el décimo:
Vino cuando ya América había sido descubierta
y mi Madre definitivamente conquistada por mi Padre.
Yo entonces fui el primero
y me tocó venir a la hora del grito, llegar aquí
a la hora del relámpago y del trueno
sin testigo numerosos que prealumbraran la mano santa
de la Comadrona;
y cuentan que un alacrán le puso misterio a aquella noche:
magia de procesión y de suspenso. Pero supe que en el mundo
hay venenos más mortales que los de aquel arácnido
de aguijones curvos
que nadaba regodeándose en mi cuerpo.

Y sobreviví a la muerte siendo un recién nacido
- como para no morirme jamás –
y disfruté escuchando los parecidos que me encontraban:
unos decían que era igualito a mi Padre y otros que a mi Madre;
algunos me encontraban semejanzas con mi Abuela
(la mía por si acaso).
Yo sabía que me parecía a mí mismo
y que era distancia
de mi propia distancia.
Pero de qué sirve a la vida que uno se parezca a alguien
si el parecido no vale de nada cuando se está solo,
cuando la tristeza llega al corazón y nos muere la zozobra.

Por eso no asisto ni a mi propio cumpleaños
para no parecerme ni a mi sombra.
Soy hijo de quien soy y punto. Estoy
buscando un nombre bíblico
para el perro que tendré algún día
y quiero que mi molino muela para mí y para mi vecino.

He venido a este mundo cargado de regalos y de viejas consignas
y aunque Dios no necesita de slogans ni de discursos políticos
para ser un líder en la Gloria,
me he traído de sus muchas moradas sus gritos de insurrección
para incendiar las praderas.

Y heme aquí
Corsario en un buque que contrató el cuchitril
para navegar la noche de mi pueblo;
de ese pueblo lindo pegado al mar
de cerros encantados y nereidas.
Allí aprendí a saludar y respetar a mis mayores
y bajo el runrún belicoso de las olas espumosas
me convertí en héroe de mis propias batallas.

Muerto y vivo. Caído y levantado.
derrotado y triunfador al mismo tiempo,
soy a veces una luz intermitente que se extingue
pero también una metralla disparada al dolor
y una canción de cuna cuando me enternezco.
Galardonado aquí y allá, nadie no obstante
distingue mis medallas
ni me sale a recibir cuando yo llego.
Y allí están mis diplomas despintados
hablándome soberbios de mis triunfos pasados
que al mundo no interesan
y están también
mis blancos escarpines de niño
pintados con cauchín
con los que marchaba en los desfiles de mi escuela;
están mis cartas de amor que nunca llegué a remitir
por falta de destino,
mi cerda de pescador, mi caballo de totora y mis colores Faber
con los que pintaba a Dios subido en una nube.

Todo está allí como reserva de mis buenos tiempos:
como una atalaya desde cuya altura un clarividente
deletrea frases proverbiales para el tiempo,
mientras yo, abajo del talud,
con mis ojos triste profetizo.

Me hago a la mar sin mar de fondo que contenga mis iras
y sin secretos posibles que ocultar cuando me muero.

Adónde estará la casa donde nací
adónde sus cerezos.
Adónde morará insomne mi primer grito de libertad
sino tengo ahora voz que repita en eco
palabras importantes;
si ahora voy mí mismo y encuentro que ya me he ido,
solo, cabizbajo, buscando en la heredad del espino
una palabra amiga que acaso me comprenda.

Adónde andarán Señor mis sueños de trovador
ahora que necesito cantar
y no hay manera posible de sobrevivir al canto,
ahora que necesito vivir y no hay quien comprenda
que para vivir se necesitan dos
y yo estoy solo.

Pero la aurora canta ahora el idioma de la restauración
y hay un Dios monologando con el viento
que en la mitad del discurso se percata que existimos
y voltea la mirada para vernos.
De modo que no todo está perdido
(aunque parezca que estoy aquí como si saliera
un poco movido en la fotografía
y con mi corazón en huelga de hambre).

Allí está para demostrarlo mi Madre que a sus 50 y tantos años
sabe de la ilusión y la comparte con nosotros,
mi Padre que registra en sus ojos verdes el paisaje
de esa tierra inmarcesible que forjaron
nuestros viejos pioneros en la bruma;
está ella, con su voz de acero,
buscando un horizonte de amor en mi ternura.

Y yo que no quería nacer
estoy jugando con la sombra
de mis caídos abuelos que se fueron,
y porque tras de ahora vine lo que fue antes
(y antes fue lo que será ahora)
sé que es dulce el tañer, dulce el cantar, dulce el escuchar;
y no me importa que contra mi agucen sus ojos pájaros extraños,
se junten para entregarme si pena a los impíos,
me rodeen sus flecheros o cubran de polvo sus escudos.

No rebusco rencores ni recojo agravios
ni blando mi espada vengadora
por que aún los moradores de mi casa no me tienen
por extraño
ni la hiel de las áspides penetra en mi torrente.

Lo único que sé
es que el sol nunca se pone en mis dominios.

Voy a mi pueblo, antes que lo devoren los años
transcurridos
y la saeta traspase su corredor y consuman su fuego
los fantasmas
y le pido a dios que tolere el temblor
que estremece a mis manadas,
que aquí está, escuchen, el tamboril, la cítara y la flauta,
los huesos regados de tuétano y las vasijas repletas de miel
para las viudas;
que no me turbe el espanto repentino poniendo palabras
innecesarias en mi corazón.

Yo quiero que ahora me llamen por mi nombre
para tener cobertura contra el frío
hoy que en la ciudad dicen que gimen los moribundos
y claman las almas de los heridos de muerte en la batalla.

Sólo soy un viento
que aviva el fuego tembloroso de mi exilio
y ante los demás pongo por testigo a mis obras concluidas.
Y aunque hasta ahora no sé para qué sirve una ventana
y todo me preocupa
no bebo cerveza al final de algún combate
en el cráneo de mis vencidos enemigos.

Estoy repleto de hasta luegos que invaden el crucero.
Por eso busco en los sábados en que me abate la tristeza
el territorio conquistado de mi infancia
para ser más bueno;
y porque en cada tumba hay un adiós que se repite
con el escudo de mi fe avanzo
a favor del viento
o contra el viento
y me anticipo a aquel despido que se acuna en las grupas
de la muerte,
y me voy por las aguas de la normalidad
en mi barca invisible
para encantarme en sus oleaje, a como de lugar,
seguro de ser un trovador de puerto y un cantor de puna.
Si mi prójimo me deja confuso, soy sabio:
consulto el caso con mi corazón
y entonces pienso que lo peor que me puede pasar
es sentirme ausente.

Viajo porque soy un viajero sin pasaje comprado
que transcurro a dedo los recodos ignotos
pero si me preocupan que un día los diarios anuncien
la blasfemia de que Dios ha muerto.
Y digo: primero yo Señor, para no ver a tus enemigos
con su risa a lo Perro Pulgoso diciendo:”Ya ven
que el hombre no era inmortal”.
Y si así sucediera, prepara todo Señor
para que la noticia no trascienda
y no caigan los dogmas ni tantas dignidades,
para que el que planta y el que riega
sigan siendo una misma cosa a la semilla.
Porque tus enemigos son también mis enemigos:
a ellos – que los traspasarás con tus saetas –
los supongo, pero gracias a ti no los conozco
ni me interesa conocerlos.
Sé que diariamente complotan para llevarme al cadalso,
hablan de mí, me inventan cuentos y en su fanático delirio
sueñan con verme metido en un destartalado ataúd
extinto para siempre
pero jamás les hice nada
y como no conozco el odio los ignoro.
Los míos sin embargo me salvan de la muerte diariamente,
se enfrentan por su propio riesgo al enemigo,
me llaman a la reflexión y prueban que me aman
y me nutro del amor de todas sus edades,
y salgo a la calle convencido
que no encontraré al diablo
hurgando en mi futuro;
cruzo las veredas pensando que el mundo es mucha más
que un lodazal y me enternezco
y porque soy poeta y entonces hombre
me conmueven las calandrias
que vuelan mi ciudad
limpiando el Cielo.

Por eso, a mis enemigos los supongo,
pero gracias a Dios no los conozco.
No vale la pena conocerlos.
Dicen que vienen a mí con sus armas en ristre
con un yugo de hierro sobre el cuello
dispuestos a vencerme
pero tengo la espada de mi amigo de arriba
debajo de mi almohada.
Como el trillador, bieldo en mano, separo la paja del trigo
cuando quiero,
y la gracia del que habitó en la zarza me defiende.
Jamás contraté guardaespaldas porque guardianes invisibles
- con su fuerza de búfalo –
me cuidan el camino
pero puedo enfrentarlo sin su ayuda
en el día y hora en que me reten
y embriagar con la sangre de los muertos mis saetas.
Porque el viento y las olas siempre fueron
a favor del que sabía navegar.

Soy pacífico en tiempos de paz, pero guerrero comprobado
- gente de guerra – en tiempos de combate
y no le tengo miedo al polvo del desierto
ni a la bruma renegona del ocaso.

Yo conozco el amor y eso me basta.
Ninguna puerta entonces debe estar cerrada
Y cada vez me convenzo más que existe un Dios
saliendo de la cárcel en la que todos pernoctamos
y que vendrá mañana vestido de púrpura encendida
a ver dónde nacimos.
Y yo le enseñaré el cerezo de Tucillal, la escalera de mi casa;
y convocaré sin prisa a mis abuelos muertos
para arreglar con ellos todos los entuertos.
Y entonces me olvidaré que esta piel que habito
me la prestó el invierno para no morirme de fantasma
e iré a mi designio con todos los vivos y los muertos que me invocan
para consignar tu nombre,
en el libro de la eternidad y del silencio.

No me he aprendido de memoria a Dios
para ufanarme soberbio que es mi amigo.

Su nombre me lo dio la tarde una mañana oscura de cansancio
y supe de su vivir cuando aún el arco no era iris
y yo era un simple nonato vagando en el espacio
exiliado en el runrún del trueno quejumbroso.

Conozco la playa de mi pueblo
como si la hubiera pintado de memoria
y a ella voy diariamente, con mi disfraz de buzo
para buscar en el interior de sus brumosas olas
sus tesoros.

Nadie podrá por eso decir que me he olvidado de amarlo
intensamente.
Mi pueblo es mi pueblo, y yo lo amo con mi mejor amor.
Subo a sus cerros, me deleito en sus caminos, reto sin enfado
el tracto sucesivo de sus ecos y de noche
hago un aquelarre en su viejo cementerio
y todos mis paisanos muertos salen a mi encuentro
y me entero sin querer de sus secretos.

Sé entonces que la muerte es una ficción
y la vida una locura.

Por eso he prometido que mañana, pasado y todos los días
de mi vida (y de mi muerte)
iré a visitar a mi vieja Magdalena,
y merodearé su tumba para contarle cuánto la he amado.
Me subiré a mi monte y contemplaré su tierra prometida
desde mi tribulación para encontrarla
Y seguro estará allí – toda ella – con su belleza serrana
recuperada la vista y sin sus males congénitos,
sin quejas ni melindres
con ganas de vencer su anticuada tristeza.
Yo iré con mis mejores olores
para hacer mis pagos por la vida;
y ella sabrá por fin que la muerte no existe
que se fue a otro lugar a cumplir un designio
y que aunque las posibilidades de regresar
son muy remotas
lo que importa no es venir
sino saber que uno marcha a otro destino;
iré a su podio para contarle de nuestros avatares
del dolor de la alondra y del júbilo del río.
Porque el corazón esperanzado
lo tiene todo en su esperanza;
y como seguro me preguntará cómo está mi Madre,
le diré que por decisión mía, exclusiva,
ella no morirá jamás,
que vivirá por siempre en la fragancia interminable
de la rosa,
tierna como no hay otra,
venciendo el ocaso de los años transcurridos
militando sin prisa, con su constancia a cuestas,
en ese amor tan suyo, sin edad, ni tiempo
y sin distancias.

Por eso el sol nunca se pondrá jamás en mis dominios.
Yo vine de un pueblo que me enseñó
que siete veces cae el justo
Y si lo es, otras siete se levanta
Y quiero ser resplandor en la luz y calor en el fuego
de todos los instantes.

Hoy ya no me platean las retinas
las olas ondulantes de mi lugar natal
ni los cerros que legraban el amor de mi mocedad
perfilan sus siluetas en mi alma
pero me he traído el murmullo de sus caracolas
en mi alforja
y las lanzaderas de sus telares
para tejer la tela de mi prójimo afligido.

(*) Carlos Garrido ChalénPresidente ejecutivo Fundador de la UHE
Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de la SVAI
 


2
 

CÉSAR VALLEJO


Por Luz Vásquez Morales

Siempre te sueño vivo, hermano César,
estás en la lluvia que abre la simiente,
estás en el grito militante que clama
un contrato social más humano;
tus huellas recorren desiertos, junglas,
valles, quebradas, jalcas y punas frías.

Hay tardes en que te veo parado
en el balcón. Contemplas el sol de la tarde
que batalla en ardiente llamarada;
de pronto el horizonte se torna carmesí.

Otras veces estás sentado
junto al batán. Hojeas un libro,
tus ojos son: manantial, arroyo,
cascada, río, lago, mar profundo.

Hoy estás al pie del fogón que cruje,
tu mirada es tierna flor de añoranza,
piensas en el árbol de capulí que florece,
piensas en el poyo, en las eras, en la parva...

Es el mes de las cañas, hermano César,
va desfalleciendo la madrugada,
ya germinan por las rendijas del alba
tus versos tan amados:
"Hoz al hombro calmoso,
acre el gesto brioso,
va un joven labrador a Irichugo.
Y en cada brazo que parece yugo
se encrespa el férreo jugo palpitante
que en creador esfuerzo cuotidiano
chispea, como trágico diamante,
a través de los poros de la mano
que no ha bizantinado aún el guante.
Bajo un arco que forma verde aliso,
¡oh cruzada fecunda del andrajo!"

Huamanga, mayo de 1983




LUZ VÁSQUEZ MORALES

Nació en Lima, en el Mes de la Poesía. Hija de Héctor (Ica) y Rebeca (Ayacucho). Pasó su infancia y adolescencia en Huamanga, escenario de sus relatos y poemas. Es abogada y ha concluido los estudios de Maestría en Derecho Penal.

Ha seguido programas de especialización. Su obra ha sido acogida por antologías y revistas digitales.

Premio "DAMA PARADIGMA DEL PERÚ", conferido por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (2003).
 
Fuente:
 
Antología en homenaje a César Vallejo de la Sociedad Literaria Amantes del País (Palabra en LIbertad)
 
 





CANTO A DOS VOCES

    

1.-VIZCARRA toma en sus manos una guitarra española, lo solfea y comienza a cantar como todo un trovador, discìpulo de Felipe Pinglo:

...este secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrà…

2.-En eso hace su aparición KEIKO de entre el público y como Chabuca Granda lanza su voz de oro, el conocido vals:

…para que sepan todos, que tú me perteneces… 


   
EN SERIO

Si no existiera el invierno, la primavera no sería placentera, y si no pasamos por la adversidad, la prosperidad no sería bienvenida.
            Pinne Bradstreet
EN BROMA

Reir a carcajadas y dormir bien, son los dos mejores remedios para solucionar cualquier problema.
            Proverbio irlandès





1

Me levanté:
Tengo ropa que ponerme,
tengo agua para tomar,
tengo comida,
tengo a mis seres queridos.
Somos bendecidos…
Seamos agradecidos.

(Cortesía: Carola Colonia Torres)




 
2

CARONTE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo

Un día de carnavales, aprovechando que no iría a dormir a mi casa, me tomé unos cuartitos de anisado trepador, pues mis padres me habían encomendado cuidar la propiedad de una tía que estaba internada en la posta médica del pueblo. A la medianoche, con varios cuartitos de más, entré a la casa de mi tía y me acosté en su cama. A las cuatro de la madrugada, Caronte, el ángel de la muerte, levantó la colcha y me iluminó la cara con sus ojos de vidrio. “He venido por tu tía”, me dijo. Articulé dos sílabas inentendibles. "Tú qué haces durmiendo en su cama borracho de m”, preguntó amargo. No pude articular palabra alguna. Caronte levantó la bacinica del suelo y echó todo su contenido sobre mí, y se fue murmurando: "Que si me entero que sigues emborrachándote te llevaré al infierno". Tenía en aquel entonces 14 años, y desde esa fecha no tomo ni fumo, sólo amo. Un año después, exactamente el 25 de febrero de 1966, Caronte se llevó a mi tía. Dicen que cuando el ángel de la muerte no encuentra a la persona que viene a llevar, le da un año de gracia, pero que en la segunda visita no falla, te ubica así estés escondido debajo de las piedras.




CRONICAS BAHIANAS
 
 

Mes de las madres

Mayo comenzó con Beth Carvalho nos abandonando, en su homenaje traduje el Bombo trabajador, escrito para ella por Sergio Saraiva el primero de mayo:
Sambista se va…en un toque de bombo. En el mismo toque en el que un samba termina. Quien ya escuchó el toque de bombo en funeral sabe. Él toca…bum…después para. Él para, pero continúa tocando en un silencio como de eco. Solo el bombo toca, en entierro de sambista. Todos los otros instrumentos son dispensados, reciben licencia del trabajo por motivo de luto. El bombo sigue en su puesto. Cuando el sambista muere de madrugada, el bombo entra al trabajo más temprano. Cuando el sambista muere al anochecer, el bombo hace horas extras. Y si el sambista muere el día 1º de mayo, no hay feriado y todos los bombos quedan de turno.
Y antes de darme cuenta ya era el “Día de la Madre”, regalos, poemas, almuerzos…pero en los últimos tiempos siempre hay algo diferente, este año, para mí fue:
Un post en el Facebook de Héctor Béjar: “Todos los días son de las madres. El "Día de la madre" es de los comerciantes.”
Un artículo de Joselyn Leyva en La Mula: Natalia Iguiñiz: “Somos una sociedad que ensalza la maternidad, pero la desprecia en cuanto a políticas públicas”, en el que registra las opiniones de la artista: “Cuando me convertí en madre tomé conciencia de esta terrible ecuación que se hace entre mujer=madre, entendida como un fin, una tarea para la que deberíamos estar preparadas”. La interpretación, culturalmente determinada de esta condición, subyace a cualquier hecho, por más natural o biológico que sea, y, a decir de Natalia, “ha convertido a la maternidad en un saco de sastre en el cual ponemos todas nuestras expectativas de cuidado, en donde creemos que las madres deben satisfacer esas necesidades a todo nivel”. “Esa construcción del rol materno, agrega, ha tenido que ver con esta idea de que la familia es la base de la sociedad, en el que el rol que las mujeres deben asumir incluye el trabajo doméstico prácticamente como una extensión de su esencia femenina. “Somos una sociedad que ensalza la maternidad, la sobrevalora simbólicamente, pero la desprecia y la denigra en cuanto a políticas públicas y servicios para las madres”.
Los invito a visitar La Mula Y leer el artículo completo; mientras tanto, voy a tomar emprestado una recomendación de otra mujer sensacional, Maria Julia Mendez: “Vamos esforzarnos por usar la cabeza por el lado de adentro”…Vamos.
La agenda principal sigue firme, ahora vuelve sus baterías para la educación universitaria, a las declaraciones contra los cursos de humanas, el ministro de Educación declara a El Estado de São Paulo (30/04) que cortaría recursos de universidades que no presenten desempeño académico esperado y estén promoviendo “lios”, cita la Universidades Federales Fluminense, la de Brasilia y la de Bahia, al día siguiente el Ministerio de Educación corrige y amplia, el corte de 30% de repases de recursos federales es para todas las universidades e institutos. La prensa corporativa le da una cobertura discreta, ya el francés La Monde, 03/05, presenta al ministro Abraham Weintraub como el responsable por querer eliminar las ciencias humanas del curriculum universitario (traducción de Sylvie Giraud).
En el proceso de privatización, la Electrobras, según la EBC, 28/04, registra un lucro de 13,35 billones en 2018, superando su performance de 2017; el 21 de marzo pasado el ministro de Minas y Energía, Almte. Bento Albuquerque informó que esta avanzando en el proceso de privatización y que la Electrobras puede rendir unos 12 billones de reales.
El Ministerio Publico Militar presenta denuncia formal contra doce militares por el ametrallamiento de Evaldo Rosa y Luciano Macedo (10/05), el MPM dice que los militares cometieron homicidio, tentativa de homicidio y omisión de socorro, según los peritajes fueron disparados 257 tiros de fusil y pistola.
El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, y el alcalde del municipio de Angra dos Reis RJ, Fernando Jordão, según el Tribuna Sul Fluminense, 04/05, con tiradores de elite disparan una ráfaga de fusil contra un grupo de personas en el cerro del barrio Campo Belo, pues habían salido para “acabar de una vez con el bandidaje”, resulta que eran evangélicos en una tienda de oración, no hubo víctimas.
El caso de Fabrizio Queiroz, iniciado en 2018, parado desde febrero en el Ministerio Publico de Rio de Janeiro, parece que irá avanzar, el MPRJ va solicitar la quiebra de sigilo bancario y fiscal de Queiroz e de Flabio Bolsonaro – PSL.
El presidente Jair Bolsonao mediante Decreto, 08/05, autoriza el porte de armas, antes limitado a policías, agentes de seguridad y promotores, ahora para políticos con mandato efectivo, periodistas, agentes de tránsito, choferes de vehículos de carga, propietarios rurales y, hasta, consejeros tutelares, unos 19 millones de personas mas, según los datos estadísticos.
El ministro del Medio Ambiente declara que por lo menos 20 Parques Nacionales serán entregados, mediante contrato, a la empresa privada para su “gestión” eficiente, según El Estado de São Paulo 08/05, ayer, 12/05, el presidente confirmó la medida alegando que es necesario incentivar “el potencial del ecoturismo en el Brasil”. 100 días después del desastre de Brumadinho, Minas Gerais, las familias afectadas aún están a la espera que la
Vale, empresa responsable, y las autoridades señalicen soluciones. La Comisión Especial del Senado aprueba la Medida provisional que modifica el Marco Reglamentario del Saneamiento Básico (MP 868/18) actualizada por el senador Tasso Jereissati – PSDB, medida considerada un paso de aproximación a la privatización de la gestión del agua.
Venezuela: aun cuando existe una posición institucional de no apoyar la intervención militar, no puede considerarse como decisión final, tanto el gobierno como la prensa corporativa continúan en abierta e intensa campaña contra el gobierno venezolano, acciones que van desde la visita del Canciller a USA (29/04), donde habría recibido las orientaciones para el periodo, hasta la Globo News dedicando una hora para entrevistar Juan Guaidó. La oposición brasileña mantiene el rechazo a Guaidó.
Las respuestas de la oposición son en su mayoría reactivas, pero aparecen síntomas nuevos:
La movilización del 1º. De mayo a nivel nacional unificó 09 centrales sindicales y todos los partidos de izquierda; está anunciada una nueva fecha de movilización nacional para el 14 de mayo y propuesto, para confirmar, huelga nacional para el 16 de junio.
Existe posibilidad real de Lula salir a prisión domiciliar, así, su defensa hace el pedido, aclarando que es su obligación, aunque la voluntad del interesado sea contraria, el pedido, en su parte central pleitea la anulación del juico y la absolución del ex presidente. El 1º. de mayo hubo manifestaciones en 14 ciudades de Europa y América Latina.
El premio “Personalidad del Año” otorgado a Jair Bolsonaro por la Cámara de Comercio Brasil-USA, encontró problemas para ser entregado en Nueva York, incluyendo un intercambio de declaraciones des elegantes entre Bolsonaro y Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Este 14/05 Bolsonaro debe recibir el premio en Texas.
Michel Temer es reo en un nuevo proceso (29/04) donde ha sido pedida su prisión preventiva, decidió comparecer a la justicia.
Según la UOL, 09/05, Representantes de la ONU aguardan autorización para investigar las ejecuciones sumarias y la actuación de las milicias, pero aun no recibieron luz verde.
Hasta pronto.
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador,13 de maio de 2019.




 
LA CONTRAMANINA

La esposa le hacía la vida imposible, la suegra, peor. Entonces pensó dar solución a sus amarguras.
    Robó un banco en pleno día con la intención de ir a prisión y allí pasar sus días sin mirar a la suegra ni vivir con la esposa.
El juez de la causa, analizó el problema y lo condenó a: ARRESTO DOMICILIARIO.
 
 
 
 













Fuente:

Dra. Mariluz Antúnez Rodríguez 







 
RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE MAYO DEL 2019

SOBRE TODOS, CAPULÌ SALIÒ TRIUNFANTE
 
 
 
   
Si los que leyeron alguna vez a José Ingenieros en su libros “El Hombre Mediocre”, encontrarán el reflejo de quienes se quedaron sin aspiraciones y si alguno, otro, escaló posesiones, no fue por su sabiduría o por que hizo algo bueno por la sociedad, sino porque siempre fue franela o escobilla de los poderosos de turno.
    O recibieron consigna u opiniones tergiversadas de la realidad en que se vive y se demuestra que lo que, como buenos peruanos, es la felicidad del pueblo en que no haya desigualdad ni marginación entre peruanos, tomando como acicate la vida feliz de los hombres antes de la Conquista.

TODO PREVISTO
   
Para el recibimiento de los embajadores de la Paz y la amistad agrupados universalmente en Capulí, Vallejo y su Tierra, la Comisión de Huaraz, planificó al milímetro todos los detalles y así demostrar que no en balde esta nuestra ciudad ostenta el título de “Huaraz ciudad generosa” conferido por el Congreso Constituyente en los albores de nuestra Independencia y ese honor y esa gloria, teníamos que demostrarlo en esta ocasión en que venían de países remotos como Egipto, Andorra, India, Argentina, Australia,Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos de Norteamérica, México, Taiwan.
    Y entre los peruanos, escritores de renombre que se sumaron a la fiesta culturalo esbozado por el Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Danilo Sánchez Lihón a quien secunda la Dra. Mara García, Luis Idelso Albitres Mendo y otros magos de la pluma.
    Quienes intentaron boicotear este evento tan importante que por primera vez tomaba a Huaraz como punto de partida de un largo itinerario que comprende Huaraz.Carhuaz, Yungay, Caraz en el Callejón de Huaylas y luego La Pampa, Corongo, Cabana, Pallasca, Lacabamba, Santiago de Chuco, Trujillo para rematar en Guadalupe en tierras liberteñas.

SI NO HAY PAN, BUENAS SON TORTAS
   
    
RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE MAYO DEL 2019

DOS ACONTECIMIENTOS RELIGIOSOS SIGNIFICATIVOS EN HUARAZ

Nuestra ciudad capital y sede de Región, está viviendo estos días dos acontecimientos importantes en el campo religioso. 1.-Es el aniversario de la Diócesis de Huaraz que precisamente hoy 15 de Mayo cumple 120 años de haber sido fundada por la Bula Catholicae Ecclesiae Gubernium del Papa Su Santidad León XIII. Desde entonces la Diócesis de Huaraz “caminó entre luces y sombras”.
Desde entonces han pasado muchos Obispos siendo el primero Mons. Francisco de Sales Ezequiel Soto Escaso; Mons. Mariano Olguín O.F.M. ; Mons. Pedro Pascual Farfán de los Godos; Mons. Fray Juan Domingo Vargas O.P.; Mons. Mariano Jacinto Valdivia Ortiz; Mons. Teodosio Moreno Quintanha; Mons. Fernando Vargas Ruíz de Somocurcio S.J.; Mons. Emilio Vallebuona Merea SDB; Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama SDB y actualmente nuestro Obispo Monseñor José Eduardo Velásquez Tarazona.
2.-Precisamente el otro acontecimiento, es la celebración de las Bodas de Plata Episcopales de Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, que trataremos in extenso en nuestra Página Dominical 777.
1.- BODAS DE PLATA EPISCOPALES
2.- ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS
En el mes de mayo nuestra diócesis de Huaraz cumple 120 años de fundación (15 de mayo de 1899) y nos alegramos con nuestro Obispo Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, que cumple 25 años de episcopado (14 de mayo 1994 - 2019)
Les esperamos para compartir la alegría diocesana.
PROGRAMACIÓN
 MARTES 14 de mayo: Misa Acción de Gracias de
aniversario de la diócesis
Sagrario San Sebastián - 7:00 pm
VIGILIA DE ORACIÓN: 8:00 – 10:00 pm
 MIÉRCOLES 15 de mayo: NOCHE DE LA MEMORIA:
Fotos, vídeos
Sagrario San Sebastián - 7:00 pm
 JUEVES 16 de mayo: ENCUENTRO TEOLÓGICO
Sala sum del centro cultural de Huaraz - 7:00 pm
 VIERNES 17 de mayo: PRESENTACIÓN CULTURAL
ACTO PROTOCOLAR: MUNICIPALIDAD – 5:00 pm
Centro cultural de Huaraz - 7:00 pm
 SÁBADO 18 de mayo: MISA de ACCIÓN DE GRACIAS
BODAS DE PLATA
Santuario del Señor de la Soledad - 10:00 am

EN EL SANTA 17 MAGISTRADOS FUERON SANCIONADOS POR INCUMPLIR FUNCIONES

17 magistrados, en lo que va del año 2019 han sido sancionados “por cometer faltas como frustración de audiencias, incumplimiento de plazo en la investigación y hasta por maltratos contra los justiciables”, declaró la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, Aura Carrasco Chapoñán.
    Agregó: “aquí se trabaja con objetividad e imparcialidad, se escucha al fiscal investigado, se determina la inconducta funcional y luego se sanciona administrativamente”
    Cuando un periodista le preguntó ¿a quiénes se les sanciona?, la jefa de ODCI dijo: “La ODCI investiga a fiscales adjuntos, fiscales provinciales y a fiscales adjuntos superiores. Además cuenta con una Comisión de Investigación Preliminar y Comisión de Procesos Disciplinarios”.
    Aclaró que la ODCI “solo investiga quejas contra los fiscales, pues desde setiembre del año pasado, los casos de corrupción o denuncias los investiga la Fiscalía Superior de Delitos de Corrupción de Funcionarios, mientras que los delitos de función como prevaricato u omisión de funciones, corresponde a la segunda y tercera Fiscalía Superior Penal.

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE MAYO DEL 2019

JUEZA DEL SANTA PIDIÓ OTRO JUZGADO A 13 DÍAS DE HABER DICTADO PRISIÓN DE VALENTÍN FERNÁNDEZ
 

    A solo 13 días de haber dictado prisión preventiva para el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y sus hermanas y arresto domiciliario para sus padres, la juez Gabriela Saavedra De la Cruz, pidió a la Corte Superior de Justicia del Santa a que se le cambie de juzgado.
    Medios informativos del Puerto Chimbotano, sede de la Corte de Justicia del Santa, aseguran que es por “amenazas recibidas”.
    Este es el primer caso judicial que ha conmovido los pasillos del Santa.
    En efecto, la Corte Superior de Justicia del Santa removió a la Juez Gabriela Saavedra De la Cruz, que tenía a su cargo el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Lavado de Activos ,y Corrupción de Funcionarios que pasó a manos del magistrado Jhon Bernardino Pillaca Valdez, mientras que Saavedra De la Cruz asume de manera provisional el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, luego de haber sustentado su pedido a motivos “estrictamente personales y familiares que no le permiten asumir la carga del órgano procesal además de contar con una subespecialidad en procesos de incoación y flagrancia”.
   
ADULTOS Y MENORES FORMABAN BANDA QUE HACÍA TEMBLAR TODO YUNGAY

Adultos y menores de edad, formaban la banda delictiva que prácticamente hacía temblar de miedo a toda la población de Yungay.
    Un ciudadano que recién había sufrido robo en su vivienda, pidió la intervención de la policía de Yungay que inmediatamente montó un operativo.
    Como fruto de esta intervención, la policía capturó a Vladimir Delfín Izquierdo Jara de 22 años de edad, quien tenía manchas de sangre en su ropa.
    Izquierdo Jara, dio la pista para la captura de Roger Viterbo Neponoceno Huarca (21), Gilber Jesús Huamán Orróstegui (22) y tres menores de 15, 17 y 14 años de edad, quienes fueron trasladados a la Comisaría Sectorial PNP de Yungay donde se hizo presente el representante del Ministerio Público ante quien están prestando sus declaraciones de todos sus actos delictivos.





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS