domingo, 26 de mayo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 778 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26/5/2019


PÁGINA DOMINICAL 778   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

26 DE MAYO DE 2019
 
 
 

1

LA FUENTE SE HA SECADO


Por olimpio Cotillo Caballero

 

Rescatando los restos de un ser querido

    Faltan 5 días para recordar mil y una peripecias, ocurridas hace 49 años en que Huaraz y varios pueblos de lo que se llamó Zona Afectada por el Sismo (ZAS), sucumbieran ante la fuerza incontrolable de la naturaleza a consecuencia de un sismo de dimensiones descomunales.
    El saldo fue trágico. 70 mil muertos. Tanto en pérdidas de vidas humanas, desaparición de pueblos enteros, y deterioro de los servicios básicos así como destrucción de canales de irrigación, hidroeléctricas, etc.
    En esos momentos trágicos muchos lloraron a mares y otros no pudieron derramar una gota de lágrima al tener el corazón endurecido como una piedra dentro del pecho.
    Por eso, alguna parte de la canción “Camino Verde”, dice la verdad acerca de los sobrevivientes. A 49 años de aquella hecatombe, solo quedan recuerdos y nostalgias. La fortaleza del hombre para sobreponerse a las pruebas de la vida con estoicismo y mucho coraje.
    Cuando los damnificados que van a la fuente que se ha secado, ver a los escolares y alguna gente hacer simulacro de sismo seguido de aluvión y constatar que la mayoría lo toma como broma, da coraje.
    Si esa gente irresponsable estuviera en un verdadero sismo lo veríamos cómo se ponen de blanco, como gimen y cómo reaccionan al ver la destrucción de su vivienda, caer las paredes, respirar el polvo y recibir el golpe de una teja o un pedazo de adobe y lo más trágico, echar de menos a los seres queridos que no están a tu lado y preguntarte por la suerte que están corriendo, ¿vivo? ¿muerto?
    El próximo año, se cumplirá 50 años del sismo del 70 y pocos seremos los sobrevivientes que hemos participado en la reconstrucción de nuestros pueblos y en el entierro de nuestros seres queridos que poco a poco se están yendo a la mansión celestial…
    Ya no puedo llorar…la fuente se ha secado…
 
 
2

LOS 180 AÑOS DEL DIARIO “EL COMERCIO”


Por Olimpio Cotillo Caballero

El Diario decano del Perú, El Comercio, acaba de cumplir su 180 años y siempre al compás de los acontecimientos que han marcado época en nuestra historia.
    Y de esto deben sentirse orgullosos los directivos, los periodistas, la plana jerárquica, los impresores hasta el último empleado que sin ser imprescindible es necesario su concurso porque en una maquinaria los unos se esfuerzan para que el todo funcione bien y eficientemente.
    180 años al compás de las noticias más relevantes. Durmiendo solo con un ojo y con el otro, permaneciendo despierto como vigía en el mástil mayor del barco.
    Siguiendo de cerca cada paso de los gobiernos de turno. Tomando el pulso a la economía, denunciando a quienes se equivocan de camino, afinando las maquinarias del progreso y el desarrollo a favor de los pueblos.
    Dando cuenta con verdad de los desastres naturales que ocurren en los villorrios más olvidados o en las urbes más populosas.
    Llenando las páginas para los gustos más exigentes, para los deportistas, intelectuales y especialistas de temas particulares. El Comercio, es un periódico para enterarse de todo, es una enciclopedia semanal.
    A veces con el telescopio y en otras con el microscopio lo que esconden los malos funcionarios y ¿por qué no?, noticiando los convenios con los entes comerciales internacionales que no deben ser nocivos a los intereses nacionales.
    En suma, El Comercio, un diario complejo y completo como para complacer al lector más exigente que quiere enterarse de lo que ocurre en su entorno y también a nivel internacional.
    Feliz aniversario diario El Comercio y gracias por tenernos a los peruanos informados con puntualidad y con verdad.
                            Olimpio Cotillo C.
                                  Periodista 
 


 
3

PIDEN CUENTAS A LA ANCIJE


Por Olimpio Cotillo Caballero
 
    Mediante oficio 057-2019-MINEDU/SE-OGAQJ, se está pidiendo reiterativamente al señor Erick, Villanueva Cancan Presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Ministerio de Educación-ANCIJE, informe sobre el pedido  hecho mediante Of. 158 y Of. 1354-2018-MINEDU-SGAJ, cuyo tenor literal dice:
“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. En relación al documento de la referencia a) mediante el cual comunica que ha remitido a la Congresista Gloria Montenegro Figueroa, la documentación referente a los bienes de la propiedad de la ex ASOCIACIÓN MUTUALISYA MAGISTERIAL y los antecedentes de los personajes que pretenden utilizar a la citada congresista, para la elaboración de un proyecto de ley a la medida de sus intereses particulares y personales.
    Al respecto, cabe precisar que de la revisión de los documentos adjuntos se observa que su representada no ha cumplido con remitir la información solicitada con el oficio de la referencia. B), razón por la cual, se solicita que remita a este Despacho, la siguiente información:
1.    Listado de bienes del patrimonio de la AMM que fuera entregado a laANCIJE. En calidad de administración por mandato expreso del artículo 2 del Decreto Supremo Nª 007-77.ED, así como su valor actualizado.
2.- Actos de disposición que la ANCIJE ha realizado sobre dicho patrimonio teniendo en cuenta que el inciso  a) del artículo 2 del Decreto Supremo Nª 007-77-ED establece que los bienes muebles, inmuebles y valores objeto de la transferencia, constituyen una cuenta especial de carácter irreparable e intangible, el mismo que no podrá ser reducido en su monto.
    3.-Listado de servicios que viene brindando la ANCIJE a los miembros de la ex AMM,  conforme a lo detallado en el artículo 7 de la Resolución >Ministerial Nª 0128-2003-ED, considerando que el inciso  d) del artículo 2 del Decreto Supremo Nª 007-77-ED, estableció que los recursos entregados en administración serán utilizados para la prestación de los servicios que el Reglamento precise.
4.-Contratos de alquiler-venta y posterior adjudicación directa de la propiedad de las vivienbdas pertenecientes a la ex AMM ubicadas en las Residenciales Magisteriales. Melitón Carbajal, Ricardo Palma y Mariano Mmelgar, así como9 lads minutas y/o escrituras públicas de compra venta a favor de los ocupantes de dichas residenciales, ten9iendo en cuenta que el artículo 1 del Decreto Supremo Nª 069-2001-ED autoriza al Directorio de la ANCIJE para que proceda qa otorgar dichos contratos que cumplan con lo9s requisitos establecidos; y,  el artículo 2 de la mencionada norma, dispone que culminado el proceso  de regularización de dicha transferencia, el Directorio de ANCIJE elevará al Minuisterio de Educación el correspondiente informe final.
    5.- Copia de los estados financieros y memorias sobre la utilización de este patrimonio, de los últimos 10 años, el cual la ANCIJE estaba obligada a emitir conforme al mandato del inciso  e) del artículo 2 del Decreto Supremo Nª 007-77-ED.
Por tal motivo, se reitera que informe sobre el cumplimiento de lo dispuesto en las normas antes citadas y remitida la información solicitada líneas arriba en un plazo de dos (02) días hábiles de recepcionado el presente, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.
    Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle a usted mi atento saludo.
                        Atentamente.
                    Milagritos Pastor Paredes
                Oficina General de Asesoría Jurídica

              


EL NIÑO HÉROE ANCASHINO
 

           
Cortesía: Fredy Moreno Neglia



Cuando los chilenos amenazaban con invadir Lima, a fines de 1880, de Áncash fueron a defender la capital cientos de paisanos. Uno de ellos fue un humilde zapatero a quien siguió tercamente su pequeño hijo de apenas 11 años. Este niño, de nombre Viviano Paredes escribiría una de las páginas más sublimes de heroísmo infantil.

-Adiós hijo mío, cuida bien a tu madre y a tus hermanos.

-No señor padre, voy con usted.

-¿Qué cosa? Si ni siquiera tienes doce años, hijito.

-¿Y eso qué tiene, señor? Ya convencí a mi madre y ella me ha dado su bendición.

-Pero, hijo… ¿sabes lo que es una guerra?

-Lo que sé, señor padre, es que mi patria corre peligro y quiero ir a defenderla. En la misa dominical, el padre Ferreol ha dicho que Dios acoge en su seno a quien da la vida por la patria.

Cómo habría insistido el pequeño Viviano, que logró convencer a su padre y ambos fueron vía Punta Callán a tomar el vapor en Casma. Después de diez días de su partida, arribaron a Lima, a ponerse a disposición del Dictador Supremo de la Guerra, el presidente Nicolás de Piérola.

Viviano Paredes ayudaba a los soldados alcanzándoles pólvora y municiones. Cuando las tropas chilenas asaltaron la trinchera donde se encontraba el niño, mataron al portaestandarte del batallón y tomaron la bandera para declarar ejecutada la victoria; es entonces cuando surge entre el humo de los disparos el pequeño Viviano Paredes y en un acto de sublime heroísmo arrebata el glorioso bicolor nacional a los chilenos retornándolo a las filas peruanas.

Los soldados chilenos al darse cuenta que han sido burlados, con ira dirigen sus disparos contra el cuerpo del pequeño. Gravemente herido, el niño héroe, en un supremo esfuerzo logra llegar con la bandera peruana a la trinchera de los defensores donde cae muerto.

¿Se le ha reconocido como se merece? Luego del sismo, al nominar las nuevas calles de Huaraz la comisión de nomenclatura presidida por don Salvador Cáceres Ángeles, puso el nombre de Viviano Paredes a una pequeña calle de dos cuadras en el barrio de La Soledad. Pese a que por la incuria en su tierra prácticamente se le ha olvidado, hay que reconocer que el ejército peruano no lo ha hecho.

Hace poco, en lima, a la altura del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores, el ejército había hecho pintar entre laureles los nombres de cincuenta jefes y oficiales que ofrendaron su vida en la batalla de San Juan. Es orgullo constatar que entre tanto nombre de coroneles, capitanes y tenientes, había un solo nombre sin grado militar, era el de Viviano Paredes, el niño ancashino que nos legó tan grande demostración de amor patrio.

Viviano Paredes, niño héroe ancashino de la guerra con Chile. Su ejemplo imperecedero merece la mejor de las alabanzas y homenajes. Ahora que vivimos una época de crisis de valores, debemos buscar iconos que nos permitan elevar en la niñez y juventud, el nivel de conciencia cívica y moral.

La Institución Educativa de Uquia, al este de Huaraz, lleva el nombre de Viviano Paredes Macedo, y este es un gran ejemplo de identidad regional. Pueblo que no reconoce el valor de sus héroes, no merece estar a la altura de ellos.




HEMOS CULMINADO EL 20 ENCUENTRO 
 
INTERNACIONAL ITINERANTE 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 


¡Hermanos! ¡Voluntarios del alba! ¡Legión Vallejo!
Hemos culminado hoy día, 20 de mayo del año 2019, el 20 Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que ha recorrido los pueblos del Callejón de Huaylas y que si nos acercamos a mirar en su trasfondo es mucho más que un encuentro.
Quedan en nuestras retinas y en el alma el fervor de los pueblos por los cuales hemos pasado: las danzas y las proclamas de los niños, los carros alegóricos y las representaciones folclóricas en calles y plazas; la ilusión de la gente de toda condición, sea de a pie en las calles, sea saludándonos desde sus puertas y ventanas.
De haber vivido estas experiencias siento que Capulí, Vallejo y su Tierra no es solo un certamen académico, que lo es, sino también un acto de amor profundo entre el hombre y la vida, entre el hombre y el universo, entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su destino y su realización en la historia.
Donde nos hemos confrontado con arduos caminos, en una realización cabal, viva y verdadera. Donde hemos cruzado abismos e ingresado a los pueblos encontrándolos despiertos o dormidos. Otra vez lo estamos sintiendo, palpando y acogiendo en nuestras propias manos, como un partero a un ser que nace, como nace y se hace un camino.
Por ahora las que nos inundan son imágenes, sensaciones, percepciones, que poco a poco se volverán visiones, proposiciones y grandes decisiones para nuestras vidas.
Una imagen por ejemplo es el momento en que recogimos en plena puna, y a las tres y media de la madrugada, al destacado vallejista cajamarquino Luzmán Salas y a su esposa, quienes iban al Capulí en Santiago de Chuco, envueltos en sus ponchos, rebozos y cubiertas sus cabezas de chullos, quienes levantaron la mano, el vehículo se detuvo en esa soledad y en ese páramo, sin saber que el ómnibus al cual subían era el nuestro.
Habrá mucho que se escriba en los próximos días y en el transcurso de las semanas y meses siguientes. Por de pronto, decirles que algo que siento legítimo y trascendental en estos momentos, y que cumple uno de los idearios vallejianos, es saber que construimos la hermandad entre todos los hombres de la tierra. Con mi abrazo,
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****

FLOR DEL 20 ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
Lo que queda encima y primero son las imágenes, imágenes y más imágenes de la peregrinación anual de Capulí, Vallejo y su Tierra, que cada año llega hasta Santiago de Chuco, la cuna del autor de Los heraldos negros, atravesando variadas y eslabonadas ciudades y pueblos, como en ese caso lo han sido: Huaraz, Carhuaz, Yungay, Llanganuco, Caraz, La Pampa, Corongo, Bambas, Llapo, Tauca, Cabana, Huandoval, Ancos, El Santa, Santiago de Chuco, Trujillo y Guadalupe.
Imágenes y más imágenes son las que se impregnan en primer plano en nuestras pupilas, en nuestra mente y en nuestro corazón. Detrás quedan las sensaciones, las percepciones y, más al fondo, las emociones. Un cúmulo de sabores, aromas texturas, colores. Que después se convertirán en ideas, doctrinas, visiones y hasta en nuevas concepciones del mundo y la realidad, y hasta en religiones; en inmensas nociones acerca de la vida y del destino individual y colectivo de los seres humanos y de los pueblos.
Porque debajo de las imágenes de las cuales nos hemos nutrido corre ahora un río caudaloso, ora apacible, cantarino y melodioso; ora turbulento, amenazante y copioso. Ora quieto para que auscultemos en su fondo misterioso el sentido que se nos ofrece. Debajo de esas imágenes corren emociones inabarcables, que se desbordan para luego sedimentar como recuerdos inolvidables y vida imperecedera. ¡Y eso constituye no haber existido en vano!, y en habernos llenado de mundo.
Como por ejemplo cuando hemos ingresado bailando por las calles y avenidas de tierra, o bien empedradas o bien con asfalto delos pueblos y ciudades, del brazo con niños y jóvenes, felices y contentos de encontrarnos en un abrazo entrañable, de hermanos que nos acogen con inmenso cariño, desfilando junto a nosotros las  delegaciones de estudiantes y profesores, gustosos de atajar por breve momento el tráfico con sus altavoces y sus atuendos típicos, a fin de que no nos perdamos la música ni el compás de nuestros pasos, bailando locos de alegría.
¿Se acuerdan? Ocurrió ayer y parece un tiempo inmemorial y lejano. Parece formar parte ya de una leyenda o de un tiempo legendario. Tanto como si no lo hubiéramos vivido. Y, sin embargo, apenas ha ocurrido ayer, cuando hemos ingresado a la Plaza de Armas de Huaraz, cuando hemos bailado haciendo flamear nuestras banderas, con los estandartes izados hasta el tope. Bailando sin saber por qué lo hacemos, o bien sabiendo mucho acerca de las razones de por qué bailamos así, locos y desaforados.
Bailando por las calles junto a las comparsas que nos reciben y saludan, todos felices y contentos. Igual o más felices ellos que nosotros mismos. ¿No es glorioso? Bailando henchidos, altivos y majestuosos, mirando las nieves eternas. Bailando arrobados de lo que somos, bailando huaynos, cashuas, marineras; bailando música sagrada, ritmos que se quedan en el alma, bailando en celebración de todo y de nada. Bailando no importa lo que nos suceda, bailando a los cuatro vientos, bailando abiertos los brazos como alas que se alzan al cielo.
Viendo yo a mi hermano Juvenal, de suyo serio y circunspecto bailando con la bandera adelante. Y detrás todos nosotros bailando en procesión de las comparsas que acompañan a cada delegación de los países hermanos asistentes, de hermanos que se quieren. Mirándonos a los ojos gloriosos de sentirnos hermanos del alma, sin recelos ni reproches, por fin unidos y solidarios.
Y bailando hemos ingresando a los pueblos, desde el primero en Huaraz, en plena serranía y al pie de las nieves eternas, hasta el último en la costa, en Guadalupe, a orillas de los campos sembrados de arroz y ya muy cerca del mar que se suma a esta eternidad de sabernos hermanos. ¡Sí! ¡Sabernos hermanos! Esa es la espiga y la flor de este 20 Encuentro Internacional Itinerante, con César Vallejo como estandarte.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****


TAÑIDOS DE CAMPANA EN CORONGO, EN EL 20 CAPULÍ
 
 Corongo
 
He aquí en Corongo, donde he vuelto a escuchar el tañido viejo y nuevo desprendido de la campana de la torre de la iglesia.
Tañido dulce en el frío que arrecia, un rasgueo de guitarra que se suelta, de canto rodado que tintinea dentro del agua, de carta de amor que se estruja.
Tañido en la hora límpida de la noche que comienza y de la tarde que termina, con el perfil nítido de los cerros que se apagan en el contorno.
Tañido quebrado, como piedra que se erige para estar quieta en el aire, o pena que se exhala y que se queda ululando en el aire.
Tañido apenas mojado por la lluvia repentina; del color de los árboles verdecidos y ya oscuros; de los pétalos que sobresalen de los muros.
Tañidos como dolores que se esconden, miel derretida en el cal y canto de las bóvedas, suspiro que se deshoja, es la campana que convocan.
Tañidos que no escuchaba sino hace muchos años, como caramillos de plata, esquilas y cencerros que suben o bajan por las colinas.
Que me sorprendieron mientras me apuraba bajando las escaleras, en este 20 Encuentro Internacional Itinerante de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Y aquí en Corongo. Sí, como un descubrimiento imprevisto, mientras la lluvia moja los aleros y las goteras se acompasan con un sonido recóndito en el empedrado.
Tañido como si alguna niña penara en una de estas casas abandonadas. De campana que se erige entre tanta sombra.
Llueve en Corongo, en este Capulí. Y en la torre de la iglesia como una golondrina aterida, ahora que la miro yace muda y callada la campana.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****

ARDUOS E INMENSOS SON LOS CAMINOS DE 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 Los caminos de Santiago de Chuco - Foto: Nalo Alvarado
 
Capulí, así como la fruta dulce y tierna del árbol del mismo nombre, y que se parece a las pupilas de los ojos de las niñas del ande; así como el árbol que se alza en el patio de la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco; así como es racimo y conjunción de frutos como de hombres fuertemente abrazados y formando manojo, ramillete o conglomerado; así también es ¡caminos que se abren y se cierran!, como se nos cerró el camino de Cabana a Pallasca, pero siempre buscamos atajos y nos abrimos paso para seguir avanzando.
En el 20 Capulí hemos atravesado mil o más caminos, como hemos sorteado mil o más peligros, y eso nos fortalece. Hemos vuelto los ojos a mirar el fondo de todos los abismos y profundidades. Como también nos hemos complacido con todo lo idílico del paisaje y de los pueblos, del cielo azulado y el verde de las campiñas. Donde hemos compulsado la presencia, la evidencia, la inmensa realidad de los caminos y sus hondonadas. Hemos recorrido en toda su largura el Cañón del Pato.
Estos son caminos para quererte y para adorarte, amor mío; para nunca olvidar y ya nunca morir en vano. Son caminos para revivir cualquier día en cualquier hoja o tallo, en cualquier pétalo o espiga que crece a la vera y al borde del abismo; fascinados de contemplar el reto entre el hombre y el cosmos que ha labrado las carreteras en plena roca, estupefactos de la intensidad y altura del panorama.
Caminos con los precipicios hacia un lado y hacia el otro la cuneta como una madre que ampara y protege con su regazo. A un lado el barranco y hacia el otro el seno que nos sostiene, ampara y nos salva. Con las colinas verdecidas y al otro lado los cerros ariscos y pelados, pura piedra, roca y cascajo, sin una sola hoja, brote o flor en su talante adusto y lastimado.
Caminos donde te he mirado tanto. Y dónde te he extrañado de no morir juntos. Donde he soñado contigo. Caminos para no mirarlos. Donde quedan nuestros latidos; también caminos amenos y florecidos, con muchachas que salen a obsequiarnos manzanas, limas y yerbas del campo, contigo siempre a mi lado al mirar el pavor de las caídas; caminos temibles por los cuales vivo o muerto volveré algún día, porque nunca digas no volveré nunca más por estos senderos.
Aquí están los niños con sus banderas. Ya hemos llegado. Y he aquí que sobresale y se recorta en las nieves eternas, niña mía del alma, sobre estos atajos, abrojos y altas cordilleras, tu alegría inocente de encontrarnos. Y ahora, al marchar con las banderas por el empedrado, y al bailar sobre las baldosas de las calles, sentimos a los seres enterrados bajo este suelo que hace décadas, siglos y milenios nos estaban esperando.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

 
 
*****

Hay canales de TV de la capital especializados en levantar las noticias de crímenes, asaltos, atracos, robos al escape etc. etc. ¿No creen ustedes que esta propaganda gratis estimula a los malhechores para acentuar la conducta antisocial? Les aseguro que si nadie hablara de estos hechos de enfermedad social, disminuirían el accionar delictivo en las ciudades.
    Así como están las cosas el 76% de la población peruana se siente insegura y ve correr peligro a sus vidas.
Xx
    Lo de siempre, los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) son los que siempre tienen cuentas pendientes ante la justicia.
    En sus hojas de vida figuran como angelitos que nunca han matado una mosca.
Xx
    Creen ustedes que los congresistas iban a soltar el arma más poderosa con que cuentan como es la inmunidad? !Ni tontos que fueran! Por eso mandaron al archivo la reforma sobre la inmunidad presentada por el Ejecutivo sin discusión ni consulta.
Xx
    Los rabanitos tenían en Susana Villarán a la persona que les salvaría del exterminio de sus pretensiones de llegar al poder. Pero Susana cayó estrepitosamente al encaletárselo màs de 3 millones de verdes.
Xx
    Dios mío ¡qué cara de cínico tienen algunos!...A pesar de las evidencias demostradas y de las pruebas acumuladas de que Chávarry integró la organización criminal de “Los Cuellos Blancos”, lo niega hasta el hartazgo y en todos los medios de comunicación.
Xx
    ¡Qué mina de oro ni ocho cuartos!...está demostrado que las verdaderas minas de oro en el Perú son los PEAJES y punto.
Xx
    Vizcarra empezó con bríos inauditos que entusiasmo a la población peruana, pero más pasan los días y el horno se enfría antes de cocer el pan ofrecido.
Xx
    Todavía hay gente generosa en nuestro tiempo como el caso de       que ha donado un terreno en el sector de Purucuta que la comuna huaracina lo destinará para el relleno sanitario con todos los adelantos que aconseja los momentos actuales.
    El cuerpo edil, debe poner como ejemplo a este ciudadano, uno de los pocos filántropos de nuestra época.
Xx
    El ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el congresista Mamani, son dos personajes que tienen mucha suerte o bien están curados por buenos chamanes. Hasta hoy no pueden ser sancionados por el Congreso al igual que Yesenia Po0nce. A otros congresistas los han sancionado “antes que cante el gallo”…¿Qué diferencia no?
Xx
    Bien ha dicho el Presidente Vizcarra que no es igual inmunidad que impunidad, pues varios congresistas que gozan de inmunidad antes y después de ocupar un escaño, han sido sentenciados por el Poder Judicial lo que según ellos les ha otorgado la impunidad. ¡Qué ricos tipos!
Xx
    El congresista Tubino, hoy por hoy se cree el dueño del mundo…
Xx
    Algunos fiscales trabajan más lento que una tortuga. Cuando la tierra a rotado miles de veces en su eje y otras tantas alrededor del sol, recién se acuerdan considerar a César Alvarez en el caso San Bartolo (Chinecas) y a otros 15 los limpian.
Xx
    Con igual o mayor lentitud se anuncia y reanuncia la construcción de hospitales en Recuay, Huarmey y se olvidan de Huaraz, Yungay, Caraz y otros lugares importantes que no cuentan con buenos centros hospitalarios. Todo queda en anuncios, visitas y promesas.
Xx
    A los corruptos ya no les hace mella los frecuentes anuncios de ser castigados por reincidentes al punto que en Ancash la corrupción se ha incrementado en un 67%. ¡No se oye padre!
Xx
    Campo abierto para delinquir. Las observaciones que hace la Contraloría, solo quedan como simples recomendaciones y no están sujetas a sanciones gracias a la oposición del Congreso.
Xx
 
 

           
   
EN SERIO

Los corruptos se mueren de miedo que se cierre el Congreso. Obvio, porque se quedan sin mamadera, sin repartijas, sin poder para sus intereses subalternos; s decir, se quedan en la calle sin pena y sin gloria y solo con el repudio del pueblo. Lo bueno, no seguirán haciendo daño.
            Yonhy Lescano
            CONGRESISTA
EN BROMA

¡SEÑORAS!...eso de llamar ¡perra!...!Zorra! a las amantes de su marido, es feo y les baja de categoría…¿No creen que mejor sería llamarlas “Auxiliares de servicio conyugal”?.
            Cortesía: Heiner Valery Gonzale4s Torres
 



Usar ropa barata no significa que estés jodido. Recuerda que hay una familia que mantener, no una sociedad que impresionar.

Leoveranet.


 
CRONICAS BAHIANAS

Bacurau y la Canción sin nombre en Cannes
 
 

Llegan noticias del Festival de Cannes 2019, dos filmes son interesantes: “Bacurau” de Karl Mendonça Filho y Juliano Dornelles, considerado el filme más político del Brasil desde “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” (Bruno Ghetti dixit) de Glauber Rocha, la trama pasa “dentro de unos años” en la ciudad ficticia de Bacurau, semi árido de Pernambuco, sufre sabotajes diversos, falta comida, remedios, agua y la señal de telefonía desparece, cuando comienzan a ocurrir asesinatos, la población local se une para resistir, aun cuando para eso necesiten ser tan violentos cuanto los grupos interesados en diezmarlos; en la entrevista periodística el director informa que el gobierno brasileño les pide devolver al erario 200 mil dólares que recibieron como parte de apoyo cultural. El otro es “Canción sin nombre” de la peruana Melina León, presentado en la Quincena de Realizadores, paralela al certamen principal; es la primera película peruana en Cannes después de nueve años, narra la historia de una mujer cuyo bebé fue secuestrado al nacer en la época de Sendero Luminoso y el de un periodista que la ayuda a investigar el trafico infantil con la esperanza de encontrarlo; la directora cuenta sus limitaciones presupuestales incluyendo tener que recurrir al sistema crowdfunding para obtener 30 mil dólares. A pesar de todo…todavía estamos.
En marzo de 2018 Noam Chomsky da una entrevista a El Pais (registrada por Wilson Roberto Vieira Ferreira en su Blog Cinema secreto: Cinegnose):
……………………………………………
Pregunta: ¿Y así surgen los fakenews (los chismes)?
Respuesta: La desilusión con las estructuras institucionales llevó a un punto en que las personas ya no creen en los hechos. Si usted no confía en nadie, ¿Por qué tiene que confiar en los hechechos? Si nadie hace nada por mi, ¿Por qué tengo que creer en alguien?
P. ¿Ni siquiera en los medios de comunicación?
R. La mayoría esta sirviendo a los intereses de Trump.
P. Pero hay algunos muy críticos, como The New York Times, The Washington Post, CNN…
R. Mire la televisión y las priemras páginas de los periódicos. No hay nada mas que Trump, Trump, Trump. La midia cayó en la estrategia trazada por Trump. Todo dia les da un estímulo o una mentira para mantenerse bajo las luces del palco y ser el centro de la atención. Mientras tanto, el flanco salvaje de los republicanos va desarrollando su política de extrema derecha, cortando derechos de los trabajadores y abandonando la lucha contra el cambio climático, que es precisamente aquello que puede acabar con todos nosotros.
Si substituimos Trump por Bolsonaro, la frase continua válida para los días de hoy en estas bandas.
Un día Bolsonaro dice (13/05) que indicará Sergio Moro para la próxima vacante que se produzca en el Supremo Tribunal Federal, Moro intenta disfrazar, dos o tres días después Bolsonaro intenta disfrazar; decide ir a Dallas a recibir el premio que no pudo recibir en Nueva York, el alcalde de esa ciudad informa que no le participará de ninguna ceremonia con el brasileño, visita al ex presidente USA George W. Bush quien aclara haber sido sorprendido, pero que cumplirá los protocolos de urbanidad, el representante del World Affairs Council, Jorge Baldor, niega haber convidado Bolsonaro (16/05); al recibir el premio dice que los estudiantes, movilizados contra las medidas del gobierno en el sector Educación, son “idiotas útiles”; después, via Twitter divulga un “manifiesto apocalíptico”, después niega….y así va.
En el cotidiano su equipo continúa con la agenda principal normalmente:
Contra la tradición de los últimos 27 años el Brasil recusa (13/05) ser la sede de la Semana del Clima, evento oficial de la ONU, prevista para agosto;
Según el portal Meio & Mensagem el gobierno contrata (13/05) una campaña publicitaria para promover la reforma de la previdencia en todas las grandes redes de TV nacional, menos la Globo, con los siete presentadores de TV más populares, por un monto de 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares);
El gobierno publica un Decreto (14/05) donde establece que los puestos de 2º y 3º escalón, donde están los rectores pasaran por el visto del Presidente de la Republica y que las indicaciones serán evaluadas por el Secretario General del Gobierno, actualmente el general Santos Cruz;
El monistro de Economia, en Dallas (17/05), durante el homenaje de la Cámara de Comercio Brasil – Estados Unidos, propone la fusión del Banco del Brasil con el Bank of America, “ya hicimos esto entre la Embraer y la Boeing”, dice.
Hasta pronto.
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador, 21 de maio del 2019.




LAPSUS LINGUAE

-Te voy a olvidar, me acueste con quien me acueste.

-Perdón…era “cueste lo que me cueste”.
 
 
 
 
 
 
NOTA DE PRENSA Nº 059-2019-MPHZ/UII




HOY SE DIO INICIO A LA II TRAVESÍA “LA VUELTA AL NEVADO HUASCARAN”

·         Autoridades de Huaraz comprometidos con la promoción turística




En medio de gran expectativa de la población presente, esta mañana, en el Parque de la Amistad Internacional de nuestra ciudad, el alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, dio inicio a la “II Travesía La Vuelta al Huascarán”, evento de aventura que consiste en el recorrido con camionetas 4x4, por la ruta alrededor del nevado Huascarán, durante tres días, del 24 al 26 de mayo.

Esta travesía comprende el Callejón de Huaylas y los Conchucos, partiendo de la ciudad de Huaraz, continuando por Jangas, Marcará, Carhuaz, Punta Olímpica, Chacas, Yanama, Llanganuco, Yungay y retornando a Huaraz.

El objetivo de la ruta es generar en los concursantes una experiencia única en turismo, mostrar las costumbres, comidas y paisajes únicos de esta zona del Perú. Asimismo, pretende mostrar al nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca. Considerado el más alto de Perú, con una altitud de 6,768 msnm.

Los lugares donde se recorrerá la travesía albergan hermosas quebradas, lagunas y pueblos con costumbres muy tradicionales que aseguraran un viaje inolvidable de aventura.

La competencia busca consolidarse como una de las carreras más importantes del Perú y Sudamérica, ofreciendo a los concursantes y público aficionado una ruta de belleza paisajística inigualable, con los nevados y lagunas del Parque Nacional Huascarán, uniendo en su recorrido a los pueblos el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.

COMPROMISO CON EL TURISMO

La ceremonia oficial de inicio estuvo presidida por el alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, quien explicó que su gestión edil están comprometidos en impulsar la promoción del turismo responsable, mostrando los atractivos de la provincia huaracina y de la región Ancash. 



Agradecemos su difusión
Huaraz, 24 de mayo de 2019

Unidad de Imagen Institucional
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ


 


NOTA DE PRENSA Nº 058-2019-MPHZ/UII



JURAMENTÓ LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COMUDENNA 2019 DE LA PROVINCIA DE HUARAZ 

Para promover el trabajo articulado por las niñas, niños y adolescentes.

Esta mañana, con la participación de representantes de instituciones pública, privadas y sociedad civi, se llevó a cabo la juramentación de la Junta Directiva del Comité Multisectorial por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente (Comudenna) – 2019 de la provincia de Huaraz.

El acto oficial estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Guillermo García Lizarraga, quien juramentó a la regidora provincial Norma Campoblanco de Vega, en el cargo de presidenta de a Comudenna Huaraz – 2019, en representación del burgomaestre Rori Mautino Ángeles.  

La nueva Junta Directiva también estará integrada por el regidor huaracino Harry Celestino Cisneros y la responsable de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), Ana Yauri Pineda. Además de los delegados de la Red de Salud Huaylas Sur, el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, Seguro Integral de Salud, la Dirección Regional de Educación de Ancash, la Universidad San Pedro, la Beneficencia Pública de Huaraz, el Ministerio Público, la Defensa Pública de Ancash y de La XII Macro Región Policial Ancash.

La flamante directiva se encargará de promover el trabajo articulado del gobierno municipal y la comunidad de su jurisdicción para la plena vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Agradecemos su difusión Huaraz, 22 de mayo de 2019 
Unidad de Imagen Institucional
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ  






 




RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE MAYO DEL 2019

POLICÍA CONFIESA SER AUTOR DE MUERTE DE SU PAREJA POLICÍA ANA MARÍA HUAMÁN


La Sub Oficial Ana María Huamán Ramos (29) “ha sido víctima a manos de su propia pareja sentimental, quien se ha entregado solo y ha confesado ser el autor del crimen”, dijo el General PNP Héctor Javier Petit Amesquita, jefe de la XII Macrepol- Ancash.
    El hecho de sangre ocurrió el viernes pasado, cuando fue hallado el cuerpo de la policía en su domicilio de la tercera cuadra del Jr. Piscobamba, distrito de Independencia, Huaraz, donde fue encontrado el cuerpo por sus compañeros de la DIVINCRI.
    Al conocerse este fatal desenlace, se hicieron presentes miembros del Instituto de Medicina Legal de Huaraz, quienes horas más tarde determinaron que la causa de la muerte de la Sub Oficial, Huamán Ramos, fue tres cortes con arma blanca de necesidad mortal en el cuello, otro en la yugular y otro cerca al oído izquierdo.
    Al comienzo se sospechaba de que el autor de este macabro crimen, sería su pareja sentimental, el policía de carreteras de Huari, Sub Oficial PNP Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, quien se entregó y confesó ser el autor del crimen.

NUNCIO APOSTÓLICO, 7 OBISPOS Y CIENTOS DE FELIGRESES, FESTEJARON 25 AÑOS DE OBISPO VELÁSQUEZ
 
 


En una ceremonia religiosa pocas veces vista en nuestra ciudad, se festejó con alborozo el 120 aniversario de la creación de la Diócesis de Huaraz y el 25 aniversario, episcopal de Monseñor Obispo de Huaraz, José Eduardo Velásquez Tarazona.
    Con estos motivos estuvo en la ceremonia central, que tuvo lugar en la Parroquia Consagrada del Señor de La Soledad, el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Mons. Nicola Girasoli.
    A él le acompañaron los obispos: Mons. Raúl Antonio Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima; Mons. Timoteo Solórzano Rojas, MSC, Obispo Auxiliar de Trujillo; Mons. Ivo Baldi Gaburri, Obispo de Huari y muy querido y recordado en Huaraz, porque fue Obispo de esta ciudad y el iniciador de la construcción de la Catedral;
    También estuvo Mons. Sebastián Ramis Torrens, Tor, Obispo Prelado Emérito de Huamachuco; Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, CSC, Obispo Prelado de Chuquibamba; Mons. Pedro Alberto Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani y Mons. Jorge Pedro Carrión Pálvlich, Obispo de Puno.
    También se sumaron a la solemnidad, los párrocos de la Diócesis de Huaraz, grupos de oración y cientos de fieles católicos que colmaron la Iglesia de La Soledad en sus tres naves quienes oraron por la salud y el buen gobierno de Mons. José Eduardo. 

RESUMEN SEMANAL DEL 21  DE MAYO DEL 2019

¿DISCIPLINA POLICIAL SE RESQUEBRAJA?


    ¿La disciplina policial se resquebraja, se deteriora en Ancash?
    Estas son las interrogantes que se hace el ciudadano de esta parte del país al conocer el informe de la Oficina de Disciplina de la División Policial de Chimbote, donde el Jefe de Inspectoría, Coronel PNP Giovani Morales Martínez, jefe de Inspectoría en Chimbote, evacua un informe.
    La cifra que da el mencionado oficial, es desalentadora, pues son 123 quejas y denuncias contra agentes policiales de los cuales se ha recomendado sancionar ante Inspectoría Regional que funciona en Huaraz, a 20 policías por infracciones graves o muy graves, puesto que Chimbote solo sanciona las faltas leves.
    El coronel PNP Morales Martínez al referirse a cuadros comparativos del año 2018 y 2019, señala que en los primeros meses del año pasado se había registrado 165 casos de indisciplina y en lo que va del presente año la incidencia es de 123 lo que obedece  a “un trabajo de todos los oficiales que enseñan a que la disciplina debe primar”.
    Agregó “este año se ha enviado a Inspectoría Regional de Huaraz a que se sancione a 20 agentes del orden implicados en infracciones graves y muy graves”.
    Los motivos para una sanción drástica son: por violencia familiar, faltar al servicio dos o cinco días o más, por abandono de servicio y por conducir en estado de ebriedad.
FERIA DE LIBROS

          Está abierta la FERIA DE LIBROS hasta el 19 de junio del 2019    

LUGAR:    

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal de Huaraz Av. Luzuriaga –Plaza de Armas

ORGANIZA:   

Asociación Cultural de Editores y Libreros de Ancash

OFRECEMOS:

Libros desde S/. 1.50 sobre Literatura, Infantiles, Historia Universal, Ingeniería, Esotéricas, etc.

PRECIOS:    

De oferta al alcance de todo bolsillo

VISÍTENOS:    

de 09.00 a.m.  -  09.00 p.m.

RECUERDA QUE LA CULTURA ES LA MEJOR HERENCIA PARA TUS HIJOS


DESCONOCIDOS HACEN ESTALLAR EXPLOSIVOS EN VIVIENDA DE ALCALDE


El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaután, Provincia de Casma, Nicolás García Bobadilla, denunció el atentado explosivo sufrido en su vivienda ubicado en el sector de San Antonio de Matua, Casma por sujetos desconocidos, pero presumiblemente encabezados por Adolfo Alegre Cano Sánchez, quien el año pasado fue denunciado por su padre “por querer apropiarse de sus terrenos para iniciar la explotación informal de oro”.
    Al sufrir el atentado, en la vivienda se encontraban su esposa, sus dos hijos y tres familiares más. Con la explosión fueron destruidos los vidrios de su vivienda y el pánico se apoderó de todos los ocupantes.
    “Exigimos a las autoridades policiales y la fiscalía que investiguen y denuncien la actividad minera informal. Yaután no quiere explotación de oro porque nuestro valle es netamente agrícola”, dijo el quejoso y añadió “Voy a pedir garantías para mí y mi familia. No queremos saber nada de la minería informal”, dijo en forma radical.
    El padre de Nicolás García Bobailla,  Donato García Flores, fue Alcalde de Yaután el año 1990, pero renunció al cargo al recibir amenazas de muerte de parte de
individuos extremistas.

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE MAYO DEL 2019

JÓVENES DE COMUNIDADES SE GRADÚAN EN ESPECIALIDADES TÉCNICAS
 

Cortesía: Doris Camino

Fueron parte del Programa de Becas de minera Barrick 17 jóvenes de los distintos caseríos y comunidades de la zona de influencia directa de mina Pierina, se graduaron en distintas especialidades técnicas como parte del Programa de Becas que financió Barrick. Estos estudios se realizaron en el Servicio de Adiestramiento de Trabajo Industrial (SENATI Huaraz) en las carreras de Mecánica Automotriz, Mecánica Diessel, Mecánica de Mantenimiento y Diseño Gráfico. Pamela Regalado, natural del caserío de Atupa, en representación de los becarios señaló que “estos estudios no hubiera sido posible si minera Barrick no nos daba la oportunidad de ser alguien más en la vida y ejercer una carrera y sin nuestros padres, quienes con esfuerzo nos dieron la mano y nos guiaron con sus consejos. Estos son los peldaños que nosotros damos en la vida. Vamos a seguir adelante y demostrar lo que hemos aprendido en Senati” concluyó. Jorge Mansilla, Superintendente de Cierre Social de mina Pierina y Sandra Gonzáles, Jefe Zonal de SENATI, coincidieron en señalar que en la actualidad las especialidades técnicas son requiridas en empresas e industrias a nivel nacional, siendo herramientas que confían les permitirá insertarse en el mercado laboral. Cabe destacar que los jóvenes graduados, tuvieron que pasar una rigurosa selección académica y de 60 estudiantes que iniciaron su formación, solo 17 lograron concluir satisfactoriamente sus estudios. Mina Pierina inició sus operaciones en diciembre de 1998 e inició el cierre de mina en agosto del 2013. En este tiempo y como parte de su política de responsabilidad social, implementó tres líneas de intervención: educación, salud y actividades económico- productivas. El Programa de Becas, forma parte del cumplimiento de compromisos asumidos con la población del entorno, con la finalidad de ofrecerle a la población vecina oportunidades de capacitación para que sean ellos mismos quienes impulsen su propio desarrollo.---

EL ÚLTIMO ADIÓS A OSCAR MAGUIÑA RÍOS

Han pasado los días inexorablemente y recién nos enteramos de la muerte de Oscar Edmundo Maguiña Ríos, un gran amigo porque siempre estuvo a nuestro lado en las buenas y en las malas. Él ha fallecido en la ciudad de Lima a donde iba periódicamente a curarse.
    Con motivo de su partida al más allá, he retrotraído a la memoria, hechos de nuestra infancia. Recuerdo la vaquería de su abuelo en Tincu, cercano a Huaraz en las estrivaciones de la Cordillera Negra en la vía Huaraz-Casma. Sin duda yo ya tenía seis años de edad y estuve allí acompañando a mi hermana mayor, María Asunción que era la maestra fundadora de la escuelita fiscal.
    Y como en esas alturas no habían vecinas cercanas, los sábados a medio día y los domingos, intercambiaban visitas con la familia Ríos y también entre profesoras con la señorita Alicia Díaz, un poco más lejos, en Jírac.
    Oscar Edmundo, era menor que yo, pero ya caminaba, en tanto que su primo, recién gateaba. Los tres pequeñuelos, hicimos amistad que duró hasta la muerte.
    Con el tiempo, Oshca incursionó en el canto y hasta formó parte de una orquesta en Huaraz. Luego se convirtió en periodista radial las veces que me enfermaba para leer mis notas en El Regional, el primer noticiero de medio día en las épocas de oro de Radio Huaraz.
    Al terminar secundaria, se aventuró a viajar a Sihuas, donde el Inspector de Educación Dn. Florencio Cotillo, lo nombró a la Escuela de Uchugaga donde permaneció un año. Con sus ahorros, volvió a Huaraz e ingresó a la Escuela Normal de Tingua, donde fue muy querido y estimado por sus dotes de caballero intachable.
    Al egresar, trabajó como docente en varias escuelas de Ancash hasta cesar en la GUE “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” donde se le recuerda siempre. Condujo con acierto el programa “Vaso de Leche” por una designación del Alcalde Prof. Jorge Moreno Quiroz.
    Fue activo dirigente del Pro Ornato San Francisco, donde sus socios al cumplir el primer mes de su sensible fallecimiento, harán celebrar una misa de honras.
    Oshca, tenía muchas ocurrencias que los mencionaba en días de tertulia en que a los de su grupo se les acababa la plata, él buscaba en su bolsillo “escondido” diciendo “Nunca falta guano en corral viejo” y en otras ocasiones decía: “Plata y mujer, nunca me han faltado” y arrancaba con una canción ranchera que a todos les hacía gritar o nos hacía humedecer los ojos con el vals “Alma corazón y vida”.
    Oshquita, amigo mío, siempre te recordaremos con gran cariño.

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE Mayo del 2019

PASTORITA HUARACINA SIGUE RECIBIENDO HOMENAJES. MAÑANA SERÁ EL FESTIVAL DE MÚSICA ANCASHINA

 
 
  
Muchos recuerdan con nostalgia el fallecimiento de nuestra cantautora, María Dictenia Alvarado Trujillo, a quien se le conocía en el ambiente artístico como “Pastorita Huaracina” que partió al más allá un 24 de mayo del 2001 a las 10.35 de la noche en una de las camas del hospital de Enfermedades Neoplásicas, a la edad de 71 años.
    Ella fue una gran difusora de nuestro folklore y se convirtió en el ícono de la música autóctona. Su estilo, desde entonces se convirtió en escuela y persiste hasta nuestros días.
    Al conmemorarse el 18 aniversario de la muerte de Pastorita Huaracina, tanto en Lima como en Huaraz se han confeccionado sendos programas.
    En Huaraz, su tierr4a natal, el 24 de Mayo se celebrará una misa en el Sagrario San Sebastián a las 11.00 a.m. y a las 02.00 p.m. se concentrarán los artistas, músicos y público en general en el Paseo Turístico “Pastorita Huaracina” ubicado en el distrito de Independencia, donde participarán destacados músicos, tanto de la capital de la República, como artistas consagrados de nuestra ciudad que interpretarán canciones que la hicieron famosa a Pastorita.
    Entre los artistas participantes están: Wilbert Araoz y Anita Fajardo que vienen de Lima; Pepe Minaya, Liz Andahua, Emilia Cruz, Danixa Romero, Ídolo Tariqueño, Conjunto Melodías Andinas, entre otros.
    Apoyan el evento: Escuela de Danza “Arte Katzua” que dirige el Prof. José Neglia Cadillo, Escuela Superior de Formación Artística, La Casona Andina, Baile Perú, y otros más.

GOBERNADOR ANUNCIA CAMBIO DE DIRECTORES DE SALUD Y EDUCACIÓN

El Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa anunció el cambio de los directores regionales de Salud y Educación a quienes se les está evaluando “Porque nosotros no podemos cambiar de noche a la mañana. Pero de cambiar, se les cambiará”, afirmó.
.Más adelante dijo que lo que busca el Gobierno Regional, es “ser ágil y dinámica” lo que los actuales directores regionales de >Salud y Educación no demuestran.
Meses atrás, funcionarios de la Contraloría General de la República, evacuó un informe para el Gobierno Regional, donde decía que los directores de Salud y Educación no tenían los perfiles correspondientes y como tal se debía tomar acciones correctivas.
   
EN OPERATIVO ENCUENTRAN A DOS POLICÍAS CON MARIHUANA

En un operativo policial en Nuevo Chimbote, se encontró a dos policías que poseían marihuana. Se trata de los suboficiales Juan A. Virhuez C. y Williams Kim  Rodríguez Fajardo.
    El Sub Oficial de Tercera Juan A. Virhuez C. tenía 125 gramos de droga que transportaba en la ingle cuando manejaba un vehículo “minivan” que prestaba servicio Casma-Chimbote.
    El otro caso se registró en la urbanización Domus Hogares, donde intervinieron a su colega Williams Rodríguez en cuya vivienda y dentro de una refrigeradora se encontró escondida droga. En el operativo se decomisó marihuana, dinero y especies y los dos policías fueron puestos a disposición de la Sección Antidrogas de Chimbote.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS