domingo, 24 de marzo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 769 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24/3/2019


PÁGINA DOMINICAL 769   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

24 DE MARZO DE 2019
 
 
 

1

¿HUARAZ, UNA CIUDAD SIN HISTORIA?
 
 
 

Lucho Roca, periodista de Panamericana Televisión, me decía: Oye Olimpio, venir a Huaraz y no visitar al Señor de La Soledad y no comerse un Pecán Caldo, es como no haber venido a esta tu linda tierra.
    Y así como Lucho, hay muchos visitantes extranjeros y nacionales, que llegan a algún rincón del Perú en búsqueda de su pasado, a conocer su historia, a comerse un plato típico o de repente a bailar un baile propio del lugar, aparte de conocer sus lugares más atractivos de huellas pasadas; a conocer sus mitos, leyendas, sus cuentos y novelas.
    No hace mucho, hablando de la época post sismo del 70, la Plaza de Armas de Huaraz concentró los monumentos más egregios de sus prohombres, propios de esta tierra o héroes que hicieron historia nacional pero con hechos acontecidos en Huaraz y el Callejón de Huaylas.
    En nuestra ágora principal estaban erigidos las figuras señeras de Luzuriaga, Atusparia, hablando de los naturales del lugar y luego José Antonio de Sucre, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y Bolognesi. Todos en un mismo lugar.
    Pero a algún iluminado se le entró la idea de que nuestra Plaza parecía un cementerio y que mejor era distribuirlos a diferentes lugares.
    Muy solícito la autoridad edil, solo dejó el monumento de nuestro paisano el Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, lo escondió en un pasaje a Pedro Pablo Atusparia, lo expatrió al héroe de Arica Francisco Bolognesi Cervantes por la salida a Casma y al Brujo de los Andes Andrés Avelino Cáceres Dorregaray lo mandó al olvido junto al Río Seco, al Sur de la ciudad.
    Para los que conocen algo de historia, estos traslados inconsultos, era un acto de lesa patria y un acto de irreverencia a sus héroes más conspicuos que la Nación los supo honrar en Huaraz, pero que un ignaro de poca monta, creyéndose dueño de la ciudad hizo lo que tu pobre conocimiento le dictó.
    Si las estatuas a los que nos hemos referido hubieran seguido en la Plaza de Armas, todo visitante se hubiera enterado al instante del pasado histórico glorioso de nuestra tierra, Huaraz y a los que tendríamos que añadir: La verdadera historia de Pumacayán ante el paso de los primeros españoles, Huaraz y el Ejército libertador con Bolívar a la cabeza, la niñez y juventud de Luzuriaga el Primer Mariscal del Perú, La Confederación Perú Boliviana y Santa Cruz, y Gamarra y Castilla en el Callejón de Huaylas. La Revolución Campesina de Pedro Pablo Atusparia y su lugar teniente el carhuacino Pedro Celestino Cochachin, “Uchcu Pedro”.
    También se está borrando del recuerdo los desastres naturales más grandes ocurridos el 13 de Diciembre de 1941 y el sismo del 31 de Mayo de 1970.
    El desastre más grande de la historia, escrita por César Joaquín Alvarez Aguilar, Presidente de la Región Ancash al haber desaparecido 13 mil millones de soles del canon minero dejando en la pobreza y el atraso a los pueblos de Ancash.
    Ancash y Huaraz en particular tienen historia, lo que pasa es que no se difunde ni se perenniza con placas recordatorias en el lugar de los hechos gracias a la inteligencia y diligencia de las autoridades de turno.
2

“DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ AL MUNDO”
 
 
 

Si revisamos la historia del mundo antiguo encontramos al más grande científico de aquella época llamado Arquímedes de Siracusa, quien exclamó al descubrir la ley de la palanca: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”.
    En Huaraz está pasando algo parecido (no igual), con el estudiante Yordan Guerrero Pacush que acaba de ingresar a la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) en la modalidad extraordinaria II que corresponde a los primeros y segundo puestos de los colegios en que se atiende los traslados externos, graduados y titulados, deportistas calificaos, víctimas del terrorismo y discapacitados.
    Pues Yordan Guerrero, padece del síndrome de tetraamelia al haber nacido sin las extremidades inferiores y superiores y se vale de una silla de ruedas para desplazarse a cualquier lugar.
 

    En efecto, al ser descubierto por el periodista (Q.E.P.D), Rómulo Pajuelo Prieto en una de sus correrías por el territorio huaylino, vio que Yordan tenía gran inteligencia pero necesitaba ayuda por tener una familia humilde. Para Rómulo, sería una lástima que la inteligencia de Yordan se desperdiciara en su pueblo llamado Tocash, distrito de Pueblo Libre, Provincia de Huaylas. El periodista, sensible ante estos casos, buscó ayuda ante la Embajada de Alemania, que financió los gastos de la escuela y luego del colegio. Rómulo falleció, cuando Yordan estaba postulando a la UNASAM donde ha ingresado y estamos seguros, egresará como un gran economista para mover, por lo menos, la palanca de su familia o de su comunidad.
    En lo que concierne a la UNASAM, el Rector ha ofrecido darle todas las facilidades hasta su profesionalización en el Comedor Universitario u otros servicios con que cuenta nuestra primera casa superior de estudios.
 

   


1
 


 
JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO; “JOSÉ LA CHIRA”, para los íntimos; “JOLA”, para sus fans que suman copiosos ramilletes en los cinco continentes, galaxias, cenáculos literarios, caletas y balnearios, es un poeta intenso de 83 quilates de pureza, con ese aliño patricio de los grandes de alma. Ni tan cerca, ni tan lejos de los rimadores convencionales de dimensión cósmica, siempre buscando el epicentro en pos del nirvana con sus dones genuinos de poeta nacido para declamar a todo pecho y sentimiento. Un renovador singular de la expresión escrita y hablada. Un verdadero maestro en el micrófono promotor de cultura viva más allá de las fronteras nacionales, pero cerquita del palpitar nativo. 
 
Hablemos un poco de él:

JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO es un innovador nato, gracias a la aguda clarividencia lírica que trae desde la cuna de piedra. Un declamador a raudales de azules plenilunios y crepúsculos encarnados, con ese verso profundo de sonora tonalidad campechana que a todos llena de energía tonificante. Él no guarda sus décimas para la soledad que en algún momento de la existencia aqueja al ser humano, él las comparte en alta voz para regresarle al pueblo la poesía que ama.

JOSÉ LA CHIRA integra el canon de los más influyentes rapsodas de la Región Lima, acullá de las trincheras defensivas de anodinos dogmas que agarrotan la locución comunal, por eso es un referente ineludible en el panorama cultural de nuestra Lima provinciana, donde decanta su vena poética militante bajo el influjo emocional de César Abraham Vallejo Mendoza y Pedro Abraham Valdelomar Pinto. 
 
Posiblemente ningún otro declamador interprete tan hondamente el sentir barranquino, linaje de la milenaria Caral, espacio geográfico donde se alzan rutilantes: Supe, Puerto Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga; y de seguro, uno de los juglares de mayor carácter popular en estos pueblos hermanos a orillas del mar de Grau; leyenda viva que no solamente da personalidad a la declamación regional, sino también vibrante sonoridad afectiva a las cuerdas más sensibles del lenguaje hablado.

JOSÉ LA CHIRA, día a día se ciñe los laureles del verso con otros afamados declamadores que lo acompañan en la gran vía de la voz y el gesto en armonía sublime; son los que descuellan y se hacen eternos; laringes privilegiadas que extraen música celestial de las palabras: Anatolia Aldave Reyes, Norka Bríos Ramos, Segundo Vara Balcázar, Cindy Alejandro Santiago, Celia Luz Flores, Ángel Edgardo Chirinos Lavander, Luz Samanez Paz, Gloria Dávila Espinoza, Marifé Lorena Ibarra Romero, Beatriz Moreno de Rovegno, Cecilia del Risco, Delfina Paredes, Eduardo Martin Cerrate, Rosa Emma Robles Trinidad, José Abelardo Cano Bedoya, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Juan Flores Arrascue, Jorge Álvarez Bocanegra, Amado Tiznado, Antonio Silva García, Octavio Santa Cruz Urquieta, Frederic Sotomayor Carranza, Fernando Vásquez Veramendi, María Elena Rodríguez Chavarri, Melki Melanio Garro Fernández, Mariano Molleda Molero, Saúl Sánchez Balladares, Yamandú Altamirano, Samuel Cavero Galimidi, Alfredo Vidal, Nacho Narváez, Guillermo Torres Ruiz, Homero Novoa Quiroz, Verónica Solórzano Vidal, José Boris Arrunátegui Fernández… entre otros herederos universales de: Homero, Hesíodo, Demóstenes, Demódoco, Femio, Píndaro, Hudson Valdivia Basurco, Diego Vicuña Villar, Eusebia Adriana Cosme Almanza, Luis Mariano Carbonell, Tirso Medrano, Doroteo Rodríguez Minaya, Pedro Bernardo Escobedo Luna, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, Porfirio Vásquez Aparicio, Berta Singerman Begun, Ernestina Yábar de Calderón, Carlos Lebrón Saviñón, Gualberto Mendoza Pérez, Víctor Mallarino Botero, Rodrigo Correa Palacio, Gabriela Ortega, Teresa Ortiz de Machuca, Nereyda García, Jesús Villanueva y muchos juglares líricos todavía ignorados.

Parafraseando a un viejo yocyoco de Jircán, JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO es brío que tensa con vitalidad arrobadora, que restalla y abrasa a fuego lento pero intenso; constantemente al servicio del vigor afectivo como vehículo de expresión en el lenguaje artístico, y producto de exportación virtual para devolverle a la vida esa visión poética que quedó asida a los tembleques cordeles del tiempo
con las yemas de los dedos.

He tenido el privilegio de apreciar su estimulante compañía literaria en Santiago de Chuco (tierra natal de Vallejo), en los círculos literarios de la Lima señorial, del Norte Chico y del Sur costeño, y como diría el gran filósofo telúrico Shapra, recordando a un veterano dramaturgo de Las Vertientes ancashinas: “Es un visir en las ligas mayores de la convocatoria femenil”. Usualmente rodeado de belleza deslumbrante, pasea gallardo su arte comunicativo en estimulantes recitales con su boina negra de épicas jornadas culturales, luciendo en la testera coloridos emblemas de la copla regional que fulguran al viento de los años. 
 
 


VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO, decimista de entonación épica, compositor, periodista y declamador nato, es oriundo del mágico Chambara (Sayán, HUARAL), bucólico pueblito a 671 m.s.n.m., que como muchos lugares de nuestro amado Perú, sufrió en el 2017 la furia incontenible del “Niño costero”. VÍCTOR JOSÉ es chancayano por tradición como no hay dos, huachano por afición hospitalaria, pero barranquino de corazón puro, noble y generoso.

En el devenir literario mundial, JOLA es uno de los mayores referentes de nuestra Lima provinciana. Un baluarte lírico sin parangón, sobre todo en el diálogo fraterno, franco y sereno, con esa mirada que une afectos, sueños y voluntades a lo largo y ancho del Perú y del mundo.  El 18 de julio del 2018 fue distinguido con el más alto galardón que cada año otorga la Federación de Periodistas del Perú en su aniversario institucional; 45 días después, el miércoles 3 de octubre, recibió en fragancia de inmortalidad el premio PALABRA EN LIBERTAD, de uno de los colectivos con mayor enjundia cultural en Latinoamérica: la Sociedad Literaria Amantes del País

JOSÉ LA CHIRA, el amigo de todos; con mi aplauso más rendido en este hermoso día de tu santo. Gracias por estar presente cada día en Facebook, aligerando las horas de los cibernautas amigos. Bendito seas Pepito.

Brentwood, 20 de marzo de 2019
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 2
 


CUENTO DE MI PUEBLO:
 
 


EL PLATO MÁS SABROSO (*)

Por O.C.C.

    Empezaremos esta nota como “Miki” Cervantes: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero recordarme…”
    En un lugar de Ancash, de cuyo nombre no quisiera recordarme se dijo por años y se seguirá repitiendo por siglos: “Más vale pájaro en mano, que cientos volando”
    Resulta que un padre se hizo acompañar por su pilluelo de seis años para que fuera su lazarillo o por lo menos le alcanzara agua cuando tuviera sed.
    El párvulo fue genio y figura con el trompo, el bolero y las canicas. Andaba por todo el pueblito con los bolsillos llenos de choloques como trofeo. No había otro niño que le ganara una partida.
    Él mismo aprendió a hacer sus trompos, él mismo se buscó la horqueta para su hondilla. El mismo hizo su bolero y con sus mismos juguetes desafiaba a medio mundo sin conocer derrota.
    A veces se apartaba del pueblito, donde su padre era maestro y luego de introducirse entre los enmarañados cactus y pencales, volvía con una sarta de vistosos picaflores, gorriones y hasta perdices. Era un cazador consumado.
    Las mujeres del pueblo se quitaban los picaflores para pasarse las manos con los largos picos -según ellas- para ser ágiles hilanderas o expertas cocineras.
    Los varones, en cambio, admiraban al chico y con risa en los labios sentenciaban, este sí, prefiere tener “pájaro en mano, que cientos volando”.
    Hoy me viene a la memoria el refranero tan sabido y tan actual a pesar de los años: “Agua que no has de beber, déjalo correr” o quien sabe otro más apropiado “no escupas al cielo que puede volver a tu cara”. En efecto, un buen día el viejo se pegó una mona de padre y señor mío a tal punto que comenzó a delirar pidiendo…carne…
    El lazarillo, al escuchar los lamentos del padre, buscó en la cocina un trozo de carne y no encontró. Buscó entre el vecindario en calidad de compra, y nadie tenía. En aquellas soledades nadie vendía lo necesario y hasta el azúcar, el pan y otros productos se tenía que llevar desde Huaraz ¿Y cómo encontrar carne?.
    El pilluelo tomó su hondilla, se hizo una cruz y entre sí se decía lleno de fe y optimismo: “diosito, hazme cazar una tórtola…”
    Buscó de tejado en tejado, caminó por todo el pueblito hasta que avistó una tórtola. Volvió a implorar y por primera vez dudó de su puntería. Soltó la piedra varias veces con su hondilla, y nada, Y a la tercera vez apuntó bien y zassss, el pájaro cayó al suelo dando sus últimos estertores. Lo cogió, lo desplumó, sacó sus calientes vísceras, le echó sal, un poco de manteca de cerdo y a la braza…!Chassss!.
    A los pocos minutos ya estaba el sabroso plato que le alcanzaba a su padre que aún gritaba…carneeee, quiero carneeee…
    Al percibir el oloroso plato, preguntó intrigado:
-¿Qué es esto…?
-Cullcu, papá…
    El viejo se lo devoró y al final le dijo ¡esto es para ti! Al momento que le entregaba el plato lleno de huesitos. Y volvió a dormirse.
    Cuando todo parecía haber pasado al olvido, ya en Huaraz el padre llamó al niño a su lado y pidió a su santa esposa un plato especial de chicharrones que se freían en un tremendo perol. Mamá, pensando que era para el jefe de familia, puso las tronchas más grandes y apetitosas, pero papá se lo pasó al chiquillo diciéndole: Come hijo, esto no es cullcu pero te invito como si lo fuera…
|    Padre e hijo se miraron largamente y sin saber cómo ni por qué, soltaron una amplia carcajada que retumbó en toda la casa en tanto que los demás hermanos pensaban que la pareja estaba loca de remate.
    No se explicaban por qué se reían con tanta dulzura…

(*) Del libro, Tiro al Bull, Pag. 103 al 104. Este artículo fue leído por una emisora local de Huaraz el 02:Jun. 93. Pertenece a la pluma de OCC, ediciones KAFE
 
 
 
 
 
 César Lévano, Washi Gonzáles y Lucho Albitres


El periodista, maestro y escritor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, murió la madrugada de este sábado a los 92 años.

“El maestro de periodismo de varias generaciones, César Lévano, ha fallecido este sábado a los 92 años, dejando como legado una larga trayectoria limpia y siempre defendiendo los intereses nacionales y los derechos fundamentales en diarios, revistas y aulas universitarias”, expresó el semanario Perfil en el cual el maestro era director.

Lévano La Rosa fue director de los diarios Última Hora (1991), La Primera (2014) y del mentado Perfil (2019), así como profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cargo que ocupó desde 1980. 
 
VELATORIO 
 
Según informó RPP, el velorio de César Lévano será en la Casona de San Marcos, local histórico de dicha universidad.

Fuente:





Florencio Bernabé, César Lévano y Nalo Alvarado
 
 
 
 

Está demostrado, a la oposición no se le puede dar ni un milímetro de ventaja. Inmediatamente responden con intemperancia y actos delincuenciales, ejemplo, el ataque al Fiscal Pérez.
Xx
    Igualmente, las oficinas que ofrecen servicio público, nunca toman medidas anticipadas para casos de desastres o contingencias inesperadas, cuando llegan estas comienzan las lamentaciones, como el caso de Sedapal en Lima que sabía de lo que ocurriría en San Juan de Miraflores con las inundaciones pestilentes, pero no hicieron nada para prevenirlo.
Xx
    Creo que alguien del Congreso debe ilustrar al pueblo peruano las excepciones de representantes honestos y cabales, porque hasta ahora todos son cortados por la misma tijera.
Xx
    A sus años, Alejandro Toledo estuvo en una correccional en los EEUU por ebriedad. Allá. No hay privilegios ni que soy Presidente del Perú. La ley es la ley y !!a la reja¡¡
Xx
    Ya no es de extrañar…los fujimoristas blindan con todo a Becerril para que su caso por corrupción no sea prioridad.
Xx
    En el Congreso no se salvan de la coima ni los primos. Sino acudan a la comisión de ética y pregunten por el caso Vieira.
Xx
    A propósito de Congreso. Las declaraciones de la Congresista Mercedes Araos es lamentable. Ella asegura que los congresistas “están mal pagados”. Oiga, 15,600 soles no les alcanza?. Si eso dicen los congresistas, que dirá el pueblo peruano que está por debajo de los 1,000 soles mensuales?
Xx
    ¿Será…o no será cierto que también este Gobierno ha exonerado la deuda a Telefónica por una astronómica suma?.
Xx
    Hasta el momento, las lluvias torrenciales que han caído en esta estación, suman a 77 muertes y daños económicos incalculables como si hubiéramos estado en una guerra de exterminio.
Xx
    La atención que presta la policía, los periódicos, etc. es admirable. Es que se trata del sobrino de Paolo, de lo contrario estaríamos cantando el tango: “Silencio en la noche…---



TITULAR DE LA REPÚBLICA:

“BRASIL: 
 
TEMER A PRISIÓN POR “LIDERAR LA CORRUPCIÓN”
 
 
  
Enrique Tinoco
 
Interesante las  comillas: “liderar”; ya se sabía todo seis meses después de Temer asumir la presidencia, el Congreso y el Poder Judicial, jugando en pared, lo blindaron argumentando “fuero privilegiado”.
Podría, por lo tanto, ser encausado desde el 02 de enero, cuando ya no tenía fuero privilegiado ¿por qué solo ahora? Con el alharaquiento estilo de operación comando y maciza cobertura de prensa.
Nuevamente: sincronía y selectividad: necesitan una cortina de humo para proteger la Operación Lava Jato que está en tela de juicio por el escándalo de intentar apropiarse de 1,25 billones de reales de dinero recuperado, con cuestionamiento de la validad del convenio con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la viabilidad de derivar esos recursos a una fundación privada (liderada por los miembros de la Lava Jato), rechazado por el Supremo Tribunal Federal; la dificultad de trámite del paquete “anti crimen” presentado por el ex juez, ahora ministro, Sergio Moro, además de las desastrosas acciones del gobierno en USA y en Chile.
El Ministerio Publico sostiene que los crímenes de Temer comenzaron hace 40 años… ¿y dónde queda la tesis hasta ahora sustentada que la corrupción comenzó con el PT y con Lula? Tesis asumida por la prensa y hasta por, ¿Cómo no?  Vargas Llosa.
Un abrazo
 
 
 


DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
 
 
 
 
 



LOS RICOS Y LOS POBRES

Josept  Stigliys

(Premio Nobel de Economía)

“EL SECTOR FINANCIERO ha perfeccionado sus habilidades para quitarle el dinero a la gente sin contribuir al progreso social”.
    “Crean riqueza arriba, pero también crean miseria abajo”
 



LOS ÁRBOLES HABLAN
 
 
 

Cortesía: Doris Lorena
   
Cuando los árboles están sedientos, comienzan a gritar.
    Todo esto ocurre a niveles “ultrasónios”. No lo podemos oír paseando en el bosque.
    Los científicos del Instituto Federal Suizo para la Investigación Forestal, Nieve y Paisaje explican estos sonidos como vibraciones que ocurren en el tronco cuando el flujo de agua de las rapíces a las hojas es interrumpido.
 


   
EL PERÚ REQUIERE UNIÓN Y CONCERTACIÓN
 
 

Por: Addhemar H.M. Sierralta (Perú) 



Lamentablemente el Perú, desde que asumió la presidencia Vizcarra, solo viene logrando inestabilidad y no se vislumbra un futuro claro. El nombramiento de Del Solar como Primer Ministro es lamentable porque este carece de la experiencia básica para conducir al país. No basta la posible honorabilidad ni la buena voluntad.

En estos meses, con un referendo solo necesario para lograr popularidad y una campaña “anticorrupción” mal llevada, Vizcarra incentivó los odios y las revanchas. Favoreció a gente vinculada con ideologías que han sido funestas en el país poniendo en riesgo la democracia y en verdad no gobierna. Las encuestas ya le están pasando factura y merma su popularidad inicial.

Lo que se requiere es unión, concertación y plasmar una Política de Estado con la participación de todos los peruanos. Esto quiere decir de los movimientos políticos reconocidos y en formación. También la participación de los gremios empresariales, laborales, profesionales, técnicos, así como la participación de las universidades. Se debe buscar consensos que favorezcan el desarrollo, la seguridad y futuro del Perú.

Hemos visto que recientemente hay nuevos movimientos políticos como “Todos por el Perú”, “Cambia Perú” y otros así como también el nuevo concepto de “Tú por el Perú” que patrocina el estar todos unidos –involucrando a los partidos, movimientos y ciudadanos en forma individual- para lograr una Política de Estado no hipotecada a ideologías sino a claros objetivos de desarrollo.

Esperemos que en los próximos meses pueda articularse un camino de concertación nacional para finalmente dar el salto que merecemos en el Perú. Dios nos ayude.

FUENTE: Chiquián y sus amigos de NALO Alvarado Balarezo
 



NIÑO BARATO
 
 

Una esposa somnolienta le pide a su esposo:
-Mi amor ¿Puedes cambiar al bebé?
    El marido intrigado le responde:
-Creí que nunca me lo pedirías ¿Tú crees que nos darán, por el niño, un pollo a la brasa? 
 
 




 
RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE MARZO DEL 2019

¿A DÓNDE QUERÍAN LLEVAR VALIOSOS DOCUMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA?
 
    Foto cortesía: Prensa Huaraz

Aprovechándose de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional de hoy lunes en que el personal asiste, quisieron sacar sin una explicación valedera, gran cantidad del acervo documentario de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Gerencia de Proyectos, sin destino conocido.
    Este hecho desconocido, fue advertido por los trabajadores del Municipio de Independencia-Huaraz y la Regidora María Tello, quien pidió explicaciones al responsable de esta oficina, Paulino Oncoy, que al principio no pudo explicar el motivo de la sustracción, pero luego dijo que en su oficina no había espacio ni tampoco documentos en trámite, por lo que prefirió trasladarlo a otro lugar.
    Este trabajador no pudo mostrar el inventario de los documentos en trámite ni la orden de salida.
    Todos los documentos pertenecen a la administración del alcalde anterior, Eloy Alzamora de quien dijo el actual alcalde Fidencio Sánchez, al asumir el cargo, que había “presuntas irregularidades”.
    El vehículo tiene placa de rodaje N° FGA-468 y es de propiedad del Municipio de Independencia

ACTUAL CONSEJERO POR PALLASCA ES ACUSADO POR COLABORADORES EFICACES EN CASO “LA CENTRALITA”

    El consejero por la provincia de Pallasca-Ancash, Martín Teófilo Espinal Reyes, fue sindicado por los colaboradores eficaces de formar parte del aparato central de la supuesta red criminal “La Centralita” que encabezaba el Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar.
    La revelación fue hecha por el representante del Ministerio Público, Antonio Arévalo Castillo, durante la sexta audiencia de control de acusación, realizada en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
    Por su parte el defensor técnico de Espinal Reyes, Antonio Sánchez Sánchez, argumentó que la defensa tiene muchos errores, que eran gaseosas, no estaban debidamente probadas, por lo que solicitó a la Juez María de los Ángeles Alvarez, que la acusación sea devuelta a fiscalía.
    El fiscal que lleva el caso, Arévalo Castillo, aseguró que además de los testimonios de los colaboradores eficaces, cuenta con pruebas que refuerzan aún más su posición como las grabaciones de llamadas telefónicas del sobrino del imputado Martín Espinal, Darwin Espinal Adriano y Luis Cavassa Roncalla. La vinculación es válida, dijo el Fiscal que en la etapa que corresponda, serán probadas.
    El representante del Ministerio Público ratificó su pedido de 15 años de prisión  para Martín Espinal Reyes, acusado de asociación ilícita.
    En esta etapa de La Centralita hay 46 acusados de apropiación ilícita y se está pidiendo 14 millones de soles de reparación civil, solo por este delito. 

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE MARZO DEL 2019

PROVINCIA DE SIHUAS AISLADA
 
 

    La provincia de Sihuas, su capital la ciudad del mismo nombre en la zona de los Conchucos está totalmente aislada debido a los derrumbes de los cerros sobre la carretera a consecuencia de las intensas lluvias que vienen cayendo en estos días.
    Esto hizo conocer el Alcalde Provincial quien lanzó un SOS por una emisora local de esta ciudad la mañana de hoy.
    La autoridad edil, dijo que la plataforma de rodadura de la carretera que ha desaparecido, está en el sector de La Peña-Mal Paso que ha dejado sin comunicación entre los distritos de Ragash, Chingalpo, Acobamba y Chilca con la capital provincial.

SUSPENDEN CLASES
   
En reunión de autoridades provinciales, se evaluó la situación en que se vive en esta zona y se acordó oficializar la suspensión de clases hasta el 22 de los corrientes debido a que los niños que se trasladan a sus centros de estudio, proceden de largas distancias y no pueden arriesgar sus vidas.

AYUDA DEL GOBIERNO REGIONAL
   
Igualmente se acordó pedir ayuda al Gobierno Regional con sede en la ciudad de Huaraz para que acuda con maquinaria pesada para abrir al tránsito las vías dañadas por las lluvias.
    En la reunión de autoridades se hicieron presentes diez alcaldes distritales de toda la provincia que abarca una extensa zona.

SIGUEN PROBLEMAS EN ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN ANCASH
    Que tan difícil será elaborar los expedientes técnicos para la construcción de los hospitales en el ámbito de la Región Ancash? Es la interrogación que se hace el poblador de esta zona, pues todos los años se pierden los presupuestos por falta de celeridad en la elaboración de estos expedientes.
    Esta vez, la Congresista María Cristina Melgarejo Paucar está tomando mucho interés en que una vez por todas los anuncios hechos para la construcción de hospitales en varias capitales de provincias sea una realidad.
    Ante esta decisión, convocó a una reunión a las autoridades y técnicos del Ministerio de salud para que expliquen los motivos de la demora en la entrega de los expedientes técnicos.
    Fue el Alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, quien pidió un informe sobre el estado de construcción del Hospital Yugoslavo bajo el Programa  Nacional de Inversión en Salud (PRONIS).
    Igualmente los encargados de PRONIS informaron que el Hospital de Huari ha sufrido retraso debido al cambio de terreno y el expediente se inició a elaborar en diciembre del 2018 y ya se entregó la primera parte.
    Se supo que las gestiones más avanzadas son los hospitales de Casma y Yungay y la posta de Villa Hermosa, de Casma. 

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE MARZO DEL 2019

TRAS DURA FAENA ENTRA AL TRÁNSITO VÍA DE BOLOGNESI


La vía troncal que estuvo interrumpida por derrumbes de los cerros por las intensas lluvias, ha quedado habilitada al tránsito tras dura jornada de trabajo con apoyo de maquinaria pesada.
    Los tramos interrumpidos en la provincia de Bolognesi (su capital Chiquián), denominados Pogroroche-Ticllos-Conococha y el tramo que une Ticllos-San Miguel de Corpanqui (Km. 22), de la provincia de Bolognesi, han quedado habilitadas.
    Así informó el COER Ancash por intermedio de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del Distrito de San Miguel de Corpanqui, Jimy Meza Beltrán.
    El mismo informante dijo que en estas zonas los deslizamientos son continuos.
    Dejó en claro que la Municipalidad distrital de San Miguel de Corpanqui, en coordinación con el municipio de Ticllos, rehabilitaron los tramos afectados haciendo uso de maquinaria pesada por lo que el avance ha sido acelerado y hoy ya tienen tránsito normal de no mediar imponderables de fuerza mayor.

CONSTRUIRÁN 205 KILÓMETROS DE CARRETERA CON UNA INVERSIÓN DE 126 MILLONES DE SOLES EN ANCASH

205 kilómetros de carretera con una inversión de 126 millones de soles es lo que está programado para la Región Ancash.
    Para este fin, SACYR por intermedio de su división de Ingeniería e Infraestructura se encargará de elaborar el expediente técnico y la construcción de las vías.
    SACYR ha ganado la licitación del “quinto paquete” de carreteras para la “Reconstrucción con cambios”, convocado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuya fecha de inicio ha sido señalado para este mes de marzo con un plazo de 16 meses.
    SACYR garantiza la construcción de las carreteras con óptimos resultados con un resultado positivo en la reconstrucción vial del país tras los desastres del Niño Costero, destacó Carlos Martínez Almeida, Gerente General  de SACYR Ingeniería e Infraestructuras del Perú.
    El proyecto comprende entre otros compromisos de la empresa, trabajos preliminares, movimiento de tierra, pavimento, obras de arte y drenaje; obras complementarias,, transporte de materiales y desechos, señalización y seguridad vial y protección ambiental.
    Esta empresa, cuenta en la actualidad con 2,000 personas en planilla en el Perú y aporta valor y experiencia en los 18 contratos que está desarrollando entre ellos el Estadio San Marcos, y sede Villa María del Triunfo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. También la ampliación del Aeropuerto de Chiclayo y la construcción, mantenimiento y operación de la concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo 2.

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE MARZO DEL 2019

CON LOS CHANCHOS EN LA MASA

 
Dos ladrones de chanchos, Dimas Méndez Mendoza (23) natural de Shupluy (provincia de Yungay), y Edwin Oscar Leiva Cantú (25), natural de Hualcán, provincia de Carhuaz, fueron capturados por los ronderos de Uchucoto, cuando trasladaban tres enormes cerdos en un “motocar”.
    Los pacíficos pobladores de Uchucoto, reaccionaron airadamente y provistos de palos, los desnudaron totalmente y los pasearon rumbo a Ranrahirca en la provincia de Yungay.
    Uno de los ronderos dijo que estaban cansados de continuos robos de sus animales (gallinas, cuyes, chanchos y reses), por lo que montaron una celosa vigilancia de sus viviendas y animales, hasta que cayeron infraganti “con los cochinos en la masa”.
    Los comuneros improvisaron carteles que los colgaron en los cuellos de los abigeos que decía: “Robo chanchos, soy ladrón”
    Una vez en Ranrahirca, se dirigieron al “Puesto de Auxilos Rápidos” (PAR) donde confesaron ser autores del robo de los chanchos.
    Los comuneros advirtieron al momento de entregar a los ladrones a los vigilantes: “Si dan libertad a estos delincuentes, no respondemos de nuestros actos”
    En una entrevista periodística las mujeres dijeron: “Nosotras criamos nuestros animalitos para que estos miserables se lleven nuestras gallinitas, chanchitos, cuycitos y hasta nuestros toros labradores, estos merecen castigo ejemplar”, sentenciaron.
    En el puesto PAR, anunciaron que los sujetos capturados, serán pasados a la fiscalía de Yungay para una prisión preventiva.
   
FISCALÍA PIDE 15 AÑOS PARA CÉSAR ALVAREZ Y 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA BENITEZ Y CRISÓLOGO

    Como se recordará el 13 de Julio del 2011 el Fiscal Provincial del Santa, César Jiménez y otros del Ministerio Público allanaron el local de “La Centralita” en Chimbote y no hallaron el material que esperaban, presumiblemente porque algún “campana” les anticipó del operativo de los fiscales.
    Sin embargo, en Chimbote, todo el mundo sabía que en La Centralita se planificaba toda una maquinaria a favor del Presidente Regional César Álvarez Aguilar.
    En aquella ocasión hubo toda una intimidación, no solo de Alvarez, sino que estuvieron presentes los congresistas de entonces, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo y otra gente con el fin de impedir a que tenga lugar la diligencia.
    El proceso, desde aquel entonces ha seguido su curso y ha tocado al Fiscal César Jiménez pedir para el ex congresista Heriberto Benítez  10 años de pena privativa de la libertad y dos años de inhabilitación.
    Igual pena ha solicitado para el ex parlamentario Víctor Ctisólogo que junto con Benítez se opusieron tenazmente a la diligencia.
    El ex Presidente Regional, César Joaquín Álvarez Aguilar, como principal actor de La Centralita, según el pedido fiscal estará 15 años de prisión efectiva.
    El caso La Centralita ha tenido trascendencia internacional por la cantidad de implicados, 52 personas acusados por asociación ilícita  y peculado y como si fuera poco, para Benítez se ha solicitado por “encubrimiento real”, 100 mil soles solicitado por el procurador.
    Por su puesto, Benítez ha rechazado este monto.








REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS