domingo, 10 de marzo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 767 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10/3/2019


PÁGINA DOMINICAL 767   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com


10 DE MARZO DE 2019
 
 
 

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2019
 
 

En mis buenos tiempos, faltando una semana para el primer día útil de marzo en que los portones oxidados de las escuelas abrían sus hojas para dejar entrar a las “bandadas de palomas” que acudían presurosos a recibir las primeras clases, a reencontrarse con sus amigos y aveces a conocer al nuevo maestro.
    Eran tiempos primorosos de alegría y más si se encontraba todo el pampón lleno de verde pasto y en sus rincones coloridas flores. Y en el tercer patio los tableros de básket o los arcos de fulbito, testigos mudos de bullangueras barras de sus parciales cuando se lograba una canasta o un gol de coloratura.
    Eran tiempos en que muchos niños venían a estudiar a la ciudad desde lejanas comarcas trayendo como fiambre una talegüita de cancha o habas sancochadas. Más podía el deseo de superarse al hambre o la sed o los kilómetros de caminata en el sol o la lluvia.
    En el largo trajinar, muchos niños traían dos “tinteros” de vidrio uno rojo y otro azul y si no tenía “canuto”, amarraba en el dedo índice la pluma y así escribía como el escritor más famoso del mundo.
    Y era común que cada niño tenía un certero apodo que resaltaba su genio y figura: El chuschu, el Ishti, el Churla, el Tumpush, el Pupuchi,
    Y de este alfabeto local, no se escapaban ni los profesores (as) “Mishi Vega”, Camotito, Sinforosa, Carita’cielo. Pata’fierro, Pucatoro, Buck, etc.
    Unos lo festejaban y otros desafiaban a los golpes al escuchar sus nombres floridos.
    A la semana de iniciada las clases, ya los más brillantes alumnos estaban recitando bellos poemas que lo demostraban en las actividades permanentes de todas las mañanas antes de iniciar las clases al “contrapunteo”, porque ningún profesor permitía que su sección sea el última de la escuela en demostrar lo aprendido.
    Había una sana competencia y un cultivo alturado del saber. Hoy los niños (as) solo demuestran lo que han aprendido en la TV y no en la escuela.
    ¡Qué tiempos aquellos!
    Y como el piso del “recreo” estaba húmedo por las lluvias que se iban, los alumnos “más grandes” nos obligaban a “pavimentar” el campo de básket, limpiando de piedrecillas, yerbas y cuando objeto lo afeaba sacándole el “coru coru” para dejarlo como una mesa de billar. Y para los pequeños esta actividad no era abuso, sino una manera grata de tener una escuela de prestancia con su hermosa presentación.
      ¡Viva el 330 (tres treinta)! 
 
 

1
 
CONVOCATORIA
 
 
 
XX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ITINERARIO

TELÚRICA DE MAYO, 2019

ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO

LIMA:

VIERNES 10

HUARAZ:

(Se pernocta)

SÁBADO 11

CARHUAZ

YUNGAY
CARAZ

(Se pernocta)

DOMINGO 12

LA PAMPA

CORONGO

(Se pernocta)

LUNES 13

CABANA

PALLASCA

(Se pernocta)

MARTES 14

MOLLEPATA

ANGASMARCA

CACHICADÁN

MIÉRCOLES 15

(Se pernocta)

SANTIAGO DE CHUCO

(Se pernocta dos noches)

JUEVES 16

VIERNES 17

TRUJILLO

(Se pernocta)

SÁBADO 18

GUADALUPE

DOMINGO 19

EN EL CENTENARIO

DE LOS HERALDOS NEGROS
 
 
2


5 DE MARZO: DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
 
 

 

 FOLIOS DE LA UTOPÍA


  LA VIDA DE ANTÚNEZ DE MAYOLO


Danilo Sánchez Lihón
 
 
“¡Constructores
agrícolas, civiles y guerreros,
de la activa, hormigueante eternidad: estaba escrito
que vosotros haríais la luz”.
César Vallejo
 
 
1. A fin de seguir luchando
 
– Ayer que le vi, don Santiago Antúnez de Mayolo, realmente qué bien le asienta el casco y el overol de la fábrica ALIOTH, de Basilea, Suiza.
– Gracias, Marcel, muchas gracias. Usted es un hombre de veras bondadoso. Este gesto de invitarme a comer en su casa, estando su esposa enferma y hospitalizada y teniendo que preparar usted mismo la comida, en verdad me conmueve y enaltece.
– Es la admiración que ha despertado en mí una persona extraordinaria como usted, don Santiago.
– Este agasajo, Marcel, será un recuerdo que me acompañará siempre como una expresión de un significado muy hondo para mí, además pensando en la razón aparentemente anómala, por la cual nos hemos conocido.
– Sí. Y que al principio me sorprendió mucho: pagarme para reemplazarme un mes en el trabajo.
– Con lo cual ha corrido usted sus riesgos, Marcel, hecho que tendré en cuenta para darme fuerzas a fin de seguir luchando y no desmayar en el trabajo.
 
2. Asumir en la vida
 
– Don Santiago, es a usted a quien yo agradezco y admiro. Y nunca olvidaré su ejemplo, el de un hombre consagrado a sus ideales.
– Gracias.
Y siempre me haré la ilusión de conocer su tierra y su cultura, el Perú, que aquí relumbra como un país de fábula.
– ¿Sí? ¿Sigue aun teniendo vigencia esa expresión?
– ¡Sí! Es común oír decir entre nosotros “Vale un Perú”, para expresar que estamos ante una promesa muy grande, sustantiva y transformadora.
– Ojalá que algún día tenga ese honor, Marcel, de recibirlo a usted y a su familia en mi país; pues, cuando se le ocurra viajar, por favor me avisa.
– Gracias, don Santiago. Muchas gracias.
– Aquí le dejo mi dirección, porque debo compensarle todo lo que usted ha hecho por mí, puesto que no deja de tener osadía y riesgo y que a veces es necesario asumir en la vida.
– Todo por mi familia.
 
3. Digno de apoyo
 
– Y considero como un enorme privilegio el que yo haya podido ingresar, durante un mes, a sustituirle con su tarjeta de trabajo, su overol, su casco y sus botas, favorecido por el gran parecido que tengo con usted.
– Cuando me lo planteó me asusté, le confieso. Y lo tomé con mucho recelo, porque, imagínese: ¿Quién paga para trabajar? ¡Nadie! ¿Hay alguien en el mundo que proponga a un desconocido pagarle mil francos por sustituirlo trabajando un mes en una fábrica? ¡Nadie!
– ¡Pero yo, sí! Es que quiero decirle que yo solicité antes a los directivos de la fábrica ingresar a conocer los procesos que aquí se aplican y no les importaron mis títulos ni las recomendaciones que traía de mis profesores y de la Sociedad de Industriales de Suiza, su país.
– ¡Claro! Usted, sí, me ha pagado por remplazarme en la fábrica. Me ofreció una compensación y ha cumplido. Pero, ¿a quién se le ocurre? Uno duda y se pregunta: ¿Qué quiere este señor? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cuál será su intención? ¿Qué propósitos persigue? ¿Quizá es un espía?
 
4. Aprender todo
 
– Pero cuando me mostró su documentación, sus estudios y, sobre todo, cuando me explicó cuál era su motivación ya entendí claramente y me pareció digno de apoyarle.
– Le soy sincero que lo que más me preocupaba es lo que le podía pasar a usted.
– La situación de mi esposa a la cual amo inmensamente me hizo correr ese riesgo, mi anhelo de salvarla. Al final pensé que a cualquiera que le hubiera explicado el hecho, y con la documentación del hospital, me hubiera entendido.
– Es que la experiencia de trabajar en una fábrica enseña mucho, oiga usted. Y no siempre la valoramos como una calificación importante en nuestras vidas.
– Se cumple en trabajar, pero no se valora, y más bien se lo considera un castigo.
– Sin embargo, ¿cuántos no quisieran aprender todo lo que se puede conocer laborando en ellas?
 
5. Tres metas
 
– Es que la mayoría lo toma como un trabajo rutinario, para proveerse de un sustento y de otros recursos y nada más. Solo usted, que se ha propuesto metas muy altas qué cumplir y valiosas para su país, como es construir estas fábricas, lo asume de otro modo y lo valora, ¿no es así?
– Así es. Tres metas, me he propuesto cumplir regresando a mi país...
– Pero antes de que continúe don Santiago, permítame preguntarle: tengo un buen vino francés que guardo desde hace buen tiempo. ¿Será posible que lo sirva?
– Bienvenido sea el vino, Marcel. Y le estaba diciendo que esas tres metas son: luz eléctrica para los pueblos, acero para la industria y fertilizantes para alcanzar una alta producción agrícola.
– Clarísimo.
– En esos tres campos quisiera tener los más avanzados conocimientos que hay en el mundo y los logros más convenientes para mi país.
 
6. País glorioso
 
– Ya ve. ¿No le decía? Todo lo tiene claro. Y es usted un visionario, don Santiago. ¡Salud!
– ¡Salud, Marcel! Le aseguro que tan pronto regrese al Perú voy a poner toda mi alma en conseguir logros muy concretos en estos tres rubros. Y yo le estoy muy agradecido a usted, amigo, por la oportunidad que me ha dado en sustituirlo.
– De nada, don Santiago. Ya le digo, al contrario.
– Se lo agradezco de veras y en nombre de mi terruño, porque yo quiero decirle que todo mi trabajo lo inspira el amor a mi lar nativo, que es Aija; todo lo inspira mi tierra querida.
– ¡Aija! Lo voy a grabar aquí en mi alma con letras de oro.
– Y he llegado a otra conclusión, mi querido Marcel, cuál es que el Perú fue hecho como un reto para los ingenieros, a fin de que la ingeniería ponga allí su cuota de inteligencia, de ingenio y sacrificio para hacer de él el país glorioso como fue y otra vez debe volver a serlo en el futuro.
 
7. La gente que más quiero
 
– ¡Caramba, si hubiera más personas como usted, don Santiago!
– Es el anhelo de servir a mi lar nativo el que me alienta, me da el tesón, la constancia y el esfuerzo en el estudio y la vergüenza para haber hecho, entre los dos, el plan que hemos llevado a cabo.
– Y al servir a su país servir a la humanidad.
– Pensar en su desarrollo hace vibrar mi pecho de emoción profunda. Siempre Aija ha sido mi inspiración, mi refugio y mi consuelo y el Perú mi compromiso. Todo lo hago por mi pueblo. Jamás me interesa el dinero. Y yo pienso vivir siempre pobre. Además, eso es lo que he jurado.
– ¿Usted ha jurado ser siempre pobre, don Santiago?
– Sí, siempre, Marcel, porque llenarse de bienes o dinero es miseria. Pero, así como eso, a la vez he jurado estar consagrado permanentemente al trabajo.
– ¿Así?
– Porque, ¿de qué vale, Marcel, jurar pobreza si vamos a ser holgazanes? Pobreza, además, como solidaridad con la gente la sufre que es la que yo más valor le otorgo y que es la que más quiero.
 
 




    Se calcula que hay obras públicas (presupuestadas) que han sido paralizadas por 16 mil millones de soles, según referencia del Contralor general de la República, Nelson Shack Yalta. El funcionario dice en una entrevista periodística que hay 867 obras del gobierno y las regiones. La cifra se remonta a julio del 2018.
Xx
    El mismo funcionario asegura que en auditorías al Congreso, se encontró responsabilidades administrativas y civiles…!Y no pasa nada¡
Xx
    La Dra. Zoraida Ávalos Rivera, ha sido ratificada como Fiscal de la Nación. De entrada, anunció su total apoyo a la Comisión Lava Jato y cuellos Blancos, además de exigir más presupuesto del Gobierno Central.
Xx
    El Presidente de la República ha enfatizado su malestar para con el Congreso al decir: “Es inconcebible que no aprueben las Reformas Judiciales”. Los seis proyectos de ley pendientes para mejorar el sistema judicial”.
Xx
Es que el Congreso se ha enfrascado en líos menudos: quieren, disimuladamente sancionar a Yonhy Lescano por el escándalo con la periodista, blandan a Donayre, blindan a Mamani, serruchan al Gobierno…no se convencen de su mala suerte de ser perdedores…Mientras tanto los grandes problemas del país, a la deriva.
Xx
    Todos se preguntan el por qué la baja en las encuestas del Presidente Vizcarra. Fácil, es que está donde las papas queman y difícilmente podrá satisfacer las demandas de los damnificados de las inundaciones, huaycos, tierras de cultivo inundados, etc.
    Otro motivo es la serruchada del congreso que tiene entrampado los proyectos de ley que fueron aprobados por el pueblo peruano en el referéndum.
Xx
    Perdonen ustedes. Pero la publicación de que el Perú ocupa el cuarto lugar en la región en consumo de cosméticos, quiere decir que nuestras mujeres son puro “artificio”.
Xx
    Al intervenir una nave el alta mar, la policía antinarcóticos descubrió que había dos toneladas de cocaína. A consecuencia de esta pesquisa, fueron capturados 8 angelitos.
   
    Por ser avanzada la noche, me despido hasta el próximo domingo…




 En uso de las facultades delegadas el poder ejecutivo aprobó un decreto legislativo que modifica la Ley General de Educación. Dentro de los cambios se aprecia que los CETPROS deberán pasar por un proceso de licenciamiento, el cual deberá ser validado cada 5 años.
 ¿Qué saben sobre este tema?
También se aprobó el catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) el cual, en cuanto a las opciones formativas aparentemente es una copia del que derogaron ( RMV 069) y sigue sin actualizarse y sin recoger los perfiles laborales actuales, ni tampoco estaría alineado con la demanda del mercado actual.
Gracias por sus aportes… Este es un tema que está causando mucha inquietud y preocupación en muchos CETPROS. Aún no hay suficiente información ni orientación en las UGELES ni en la DREL.
Atentamente,
Miguel A. Cayo Veit.
 
 
 



TRES COSAS HAY EN LA VIDA
 
 

Cortesía: Fredy Moreno Neglia
   
1.-Hay tres cosas que nunca regresan

-El tiempo
-Las palabras
-Las oportunidades
   
2.-Hay tres cosas que no debes perder

-La paciencia
-La esperanza
-La dignidad
   
3.-Hay tres cosas que valen más en la vida

-El amor
-Las convicciones
-La confianza
   
4.-Las tres cosas menos fiables en el mundo

-El poder
-La suerte
-La prosperidad

   
5.-Hay tres cosas que definen a la persona

-La honestidad
-El trabajo
-Los logros
   
6.-Hay tres cosas que destruyen a las personas

-El vino
-El orgullo
-La ira
   
7.-Hay tres cosas que son más difíciles de decir

-Te amo
-Perdón
-Ayúdame
   
8.-Hay tres cosas en la vida que forman a una persona

-La sinceridad
-El compromiso
-La constancia
   
9.-Hay tres cosas que debes hacer en la vida

-Escribir un libro
-Plantar un árbol
-Tener un hijo.

    Lo curioso de la vida es que a veces se nos presenta grandes oportunidades pero estamos tan ocupados que no nos damos cuenta de ellas.
    Para poder aprovechar estas increíbles oportunidades, debemos primero farnos cuenta de que en verdad existen.
    Los únicos que te dicen la verdad, se llaman tiempo y destino.
 
 




HOMENAJE A LA MUJER PERUANA

Elmer Neyra Valverde
Desde hace varios años, en el Perú, se viene festejando el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que renovamos nuestra buena voluntad, para reiterar nuestra afirmación que la mujer, en cado caso individual, merece el mejor trato, respeto y goce de sus derechos y la oportunidad de disponer de un ambiente de seguridad para desarrollarse plenamente, como ciudadana, trabajadora, madre y refugio de sentimientos sanos en la medida de que su propia personalidad y sus bienes esprituales le permitan.

En Oslo, capital de Noruega, en 1927 se empieza a celebrarse el día dedicado a la mujer. Previamente hubo una permanente lucha por la liberación de su margimación y discrimación, ya en 1917 en la Unión soviética se dio la igualdad derechos sociales, políticos, económicos entre el varón y la mujer. Paso a paso esta situación de dignificación se ha ido ampliando a los diferentes países. En el Perú, por los años treinta se consiguió el matrimonio civil y el divorcio, y no se olvide que las mujeres de la rancia sociedad, se oponían a esta gesta necesaria. En 1955, se dio el decreto ley, en que se otorgaba el voto a la mujer, la capacidad legal de elegir y ser elegida. Desde hace buen tiempo tanto el hombre como la mujer han contado con la oportunidad de acceder a estudios superiores, y últimamente vemos casos de mujeres que han incursionado en diversos oficios, que aparentemente, se consideraba sólo para varones, operadoras de máquinas, de trailer, fútbol, y en el Perú las mujeres nos han brindado los trofeos de campeonato mundial tanto en volibol con en surf, carrera sobre olas. A nivel mundial tenemos mujeres cosmonautas, militares. Pero sí destacamos que las algunas iglesias no permiten el sacerdocio femenino. Varias mujeres en algunos países,  han accedido a la presidencia del país: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Pakistán, Filipinas. En el Perú la constitución lo permite, sin embargo situaciones coyunturales no han permitido acceder durante este siglo a dos mujeres políticas.

Es digno de mencionar la presencia fundacional de la mujer en el pórtico de la nación peruana. En el caso de la fundación del Tahuantinsuyu resplandece la figura de Mama Ocllo, en alas de la leyenda, es la guía maternal y espiritual de un pueblo que ha brindado el maíz y la papa y salvó a Europa de la hambruna y, además, el oro y la plata  fue el aporte necesario para el surgimiento de la era industrial.

La voz y acción libertarias de Micaela Bastidas Puyucahua son el gesto auroral de Amerindia, y de ahí no paró la fragua de la libertad hasta forjar tantas repúblicas, liberadas de la tutela de una monarquía inepta y decadente. María Parado de Bellido en plena Guerra de Liberación Patria, prefirió la muerte antes que la delación a los patriotas en armas, en los años de José de San Martín. Homenaje a Flora Tristán, luchadora social y feminista para todas las mujeres del mundo, quien escandalizada escribió sobre bacanales que gustaba la burguesía inglesa. Clorinda Matos de Turner, valerosa y artista de la pluma e hija del plurimilenario Cusco, escribe páginas que a mucha gente devota del fariseímo le disgustaría.  En la guerra de agresión y saqueo de Chile contra Perú, Antonia Moreno Leyva, junto a su esposo Andrés Avelino Cáceres, participó en la campaña de La Breña.  La auténtica acción de lucha  del Perú profundo que salvó la honra del Perú, honra retaceada como siempre por personajes que hicieron cálculos para salvar y acrecentar sus intereses y no en la apuesta incondicional

por el Perú herido. En el siglo XXI, Hilaria Supa y María Sumire López, juraron en el Congreso  en quechua y abogaron y consiguieron la Ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú. Y la poeta ancashina Violeta Ardiles con su poemario en quechua “Nuqantsikpam”, ellas luchan por un Perú rico en diversidad. No puede faltar en esta lista la ancashina Mildred Sánchez, la primera paracaidista del Perú. 
 
 

.
MUJER DEL ANDE

María D. Ramos de Bríos



Orgullosa de tu raza
de blanca cabellera,
trenzas de espiga,
de vivos colores vestida,
blondas de encaje,
cintas de arcoíris.

Mujer de mirar triste,
pero de andar ligero,
cual viento airoso vas
entre los velos de neblina
 que cubren el camino.

Mujer de frente serena
temple de acero,
trepas las altas cumbres
llevando sobre tu espaldita
el tierno fruto de tus entrañas.

Mujer de las punas frías,
tejedora de nostalgias
en las horas amargas,
bendita mensajera
del Divino Hacedor;
eres como el ichu
que solitario silba,
como el ave canta
junto al caminante
apurando su andar.

Eres madre abnegada,
ilustre viajera en el tiempo
traes en tu alma
las notas de un yaraví:
"Quien pudiera retener tu llanto
calmar tu tristeza y sacar
la congoja de tu corazón”.

Mujer, fuente inagotable
de sacrificio y bondad,
que silenciosa forjas
 un mundo nuevo
en la soledad
de la pampa,
hoy quisieras beber
del puquial encantado
para hacer de la
turbia hiel, cristalina miel,
y que el grito en los cerros
no sea de dolor ni quebranto
sino de gozo y dulce canto.

Así, al despuntar el alba
cantarás una nueva melodía
a Dios y a la vida.

Corpanqui 1965
 
 

 
  ODA A LA MUJER

Por Juan Rodríguez Jara

Naciste en el Edén entre floridos jardines
hito de partida del nacer de los  humanos;
por el Universo caminaste en reflexiones
para crear y entregar a la vida amores,
construyendo con desvelos y amaneceres.

Mujer creadora de generaciones en vidas
sembraste semillas para existir en siglos;
haciendo diversos caminos en horizontes
para conquistar todos los continentes,
cruzando mares y espacios en dominios.

Cuando el hambre llama a tus puertas
llenas de alimentos de tu alma a tus hijos.
Cuando la sed reina en los desiertos
creas los oasis  amplios para las vidas,
señalando la eternidad en confines.

Las guerras sembraron dolor en tus venas,
sangre derramada mancharon los países,
para cultivar mucho odio entre tus hijos;
así crearon el infierno en profundidades,
dejando luto en el corazón de los hombres.

En el Perú cuelgan en cuadros muchas,
mujeres heroínas en capítulos de historias,
que dejaron estela de enseñanza a jóvenes,
con sus vidas defendiendo a sus hijos,
bicolor en mano guiaron triunfos patrios.

Quisiera hoy cincelar en  rocas de los andes
los nombres universales de las mujeres
que en la vida marcaron nuestras almas;
y agradecimiento que crearon estos versos
pidiendo gloria eterna a nuestras madres.

Mujer sobreviste en los tiempos,
te consagraste Virgen Madre de Dios
Madre de razas, naciones y masas.
Eres mujer abuela, madre, hija, y esposa
que te guarde los dioses de todos.

FELICIDADES EN EL MES DE LA MUJER.
 
 
   



MUJER: 
 
Palabra Bendita

"Ante ti palidece la flor más bella"

.


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mientras Adán soñaba
Dios le extrajo una costilla
y creo a la dulce Eva,
llenando de luz el Edén.

Con el alba despertó,
hallándola dormida,
y elevó la mirada al cielo
por tan bella compañera.

El rocío le dio su frescura,
la mariposa su tersura,
la flor su hermosura,
la miel su dulzura.

El Sol le brindó su calor,
las olas ondulante figura,
la Tierra le dio fértil surco,
y los ángeles su ternura.

El ave bebe del puquial,
la Luna del arroyuelo.
Él le brinda su amor matinal,
ella su pasión y anhelo.

Eva, fruto de la Creación Divina,
corazón de trigo y paloma,
alma blanca hecho poema,
vida que fecunda vida.

Así Dios colmó de dicha,
la solitaria vida del Hombre;
desde entonces lleva su nombre
la cautivadora MUJER.

8 MAR 1,983


 
 
 
 


(Especiales de Doris Lorena)

A.- Amar a alguien cuando brilla es fácil. El gran reto es lograr iluminarlo en sus momentos más oscuros.

B.-Se me antoja una de esas cosas que me hacen llorar pero a la vez me hace feliz…Cerveza creo se llama.
 
 
 


CRÓNICAS BAHIANAS 
 
 
Allá por los idus de 1955, con 9 años en mi haber, en mi natal Huaraz, mis ídolos artísticos eran (todavía son) la Pastorita Huaracina y el Jilguero del Huascarán; Lima, la capital era distante y por allí ya circulaba el rock que, según noticias de la época, llegó acunada por el filme Blackboard Jungle, Semilla de maldad en la cartelera nacional, en cuya trilla sonora estaba “Rock Around the Clock” una canción de Bill Haley que tuvo excelente aceptación y en pocos meses fue editada en 45 rpm por el sello El Virrey… ¡llegó el rock a plagas peruanas!.
La Orquesta de Eulogio Molina cambió su nombre para: Eulogio Molina y sus Rock & Rollers”, incorporando al cantante Mike Oliver (Michael Ángel Olivera Bauza), grabando el primer disco de rock, justamente con dos temas de Bill Halley: “Mambo Rock” y “Razzle Dazzle”; luego vinieron, pocas semanas después, “Los Millonarios del Jazz” y comenzó el proceso del rock peruano, primero repitiendo temas internacionales y luego encarando creaciones propias, de tal manera que en la década de los 1960 se tenía un buen contingente de roqueros, donde destacaban Los Saicos y Los Yorks. De los primeros es el clásico “Demolición” (1964) que pueden apreciarlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/haVaaDLwWvI.
Hace tres años (19/02/2016) se ausentó Umberto Eco, este año la fecha pasó prácticamente desapercibida, quiero registrar un homenaje recordando un libro donde se reproduce su epistolario con el cardenal Carlo Maria Martini, abordando la existencia y la invención de Dios, los fundamentos de la ética, la libertad de elección frente a los imperativos religiosos, ingeniería genética, la mujer, el sacerdocio y otros temas de absoluta actualidad: “¿En qué creen los que creen?”.
Por aquí varios procesos andan en ritmo de demolición, veamos.
Brumadinho y Flamengo – Ninho do Urubú:
El taladro de referencia para este caso comienza con la campaña electoral donde Jair Bolsonaro sostuvo que iría extinguir la “industria de multas ambientales”, posición mantiene con el mismo ritmo de la campaña; el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles afirmó que existe “una proliferación de multas” y que estas estarían siendo aplicadas con “carácter ideológico”; por su parte las victimas inician su organización y reciben el soporte del Movimiento de la Afectados por Represas (Movimento dos Afetados pelas Barragens – MAB, en portugués), el 18/02 en la cuarta reunión de negociación continua el desentendimiento con relación a las acciones y valores de auxilio de emergencia, los representantes gubernamentales actúan abiertamente a favor de la empresa, cuando el balance de víctimas llega a 169 muertos y 141 desaparecidos; al mes del desastre el MAB publica un estudio sobre el crimen, con el objetivo de denunciar el caso desde la visión de los trabajadores (ver: https://www.mabnacional.org.br/noticia/mab-publica-dossi-sobre-crime-da-vale-em-brumadinho); sin ninguna explicación el ministro del Medio Ambiente demite 21 de los 27 superintendentes regionales del Instituto Brasileño del Medio Ambiente – IBAMA (28/02), la idea es crear un “núcleo de conciliación ambiental” con poderes para cambiar y hasta anular cada multa aplicada por el IBAMA, el ministro confirma a la Folha de São Paulo (23/02) que no estudió en Yale y que el equívoco (desde 1012) fue cometido por su asesoría de prensa, por otro lado el ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, en un evento de minería en Canadá declara (03/03) “Quiso el destino que, en el inicio del mandato del presidente Bolsonaro, sufriésemos un nuevo y doloroso choque con la ruptura de otra represa de relaves”. La relación entre el club Flamengo y las víctimas del incendio en el Centro de Entrenamiento George Helal es simétrica con la de la empresa Vale en Brumadinho, “La omisión del club, junto con el grave accidente ocurrido, demuestra una falta de respeto reiterado por las determinaciones de interdicción de las referidas instalaciones” dice la petición del Ministerio Público del Estado de Rio de Janeiro y la Defensoría Pública de Rio de Janeiro (20/02) ante el Juzgado Adjunto del Torcedor (hincha) y de los Grandes Eventos, en carácter de urgencia, petición que incluye el bloqueo de 57,5 millones de las cuentas del club.
El presidente Jair Bolsonaro, aún bajo el efecto del caso Bebbiano, ensaya una retomada de su papel de actor principal, acude al Congreso (20/02) para entregar El proyecto de Enmienda Constitucional – PEC de la Previdencia Social (Sistema Previsional en el Perú, incluye el sistema de jubilaciones y pensiones), la periodista Helena Chagas muestra el efecto simbólico de Bolsonaro colado a los presidentes de la Cámara, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, ambos del DEM; el Correio Braziliense (28/02) registra que el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni - DEM, está autorizado para negociar la votación, lo acompaña una “fuerza tarea” integrado por los diputados Mayor Victor Hugo – PSL y Joice Hasselman – PSL, el periodista Bernardo de Mello Franco, en su Blog, (21/02) registra que cada voto podrá ser “remunerado” con 10 millones de reales en la forma de enmiendas parlamentarias por cada voto, además de cargos de segundo y tercer escalón. El otro instrumento de la “retomada” es el paquete anticrimen, propuesta por el ministro Sergio Moro, que fue presentada dividida en dos medidas una de combate al crimen y otra sobre el crimen de “caja 2”, que Moro declara no ser “tan corrupción así”. Sobre estos y otros temas, como la investigación del atentado contra Bolsonaro, hay más datos y análisis pero quedará para otra(s) crónica(s).
Pero lo que entro en demolición es el sentido de decencia.
En 18/02 el periodista Wilson Ramos Filho llamaba la atención sobre un fenómeno amplio, en sus palabras: “El resultado electoral demostró que la mayoría de la población brasileña es bolsonara, se volvió bolsonara. Verdad que ni todos los 57 millones que votaron por esta horrenda ‘manera de existir’ son personas bolsonaras, pero la mayoría de ellas, cuando menos en parte, son muy parecidas con Coiso y los tres coisitos, con Damares, con Moro, con Bebbiano, con Queiroz, con los más de 50 milicos que comandan el país, con cada uno de los mediocres que ocupan cargos en el Ejecutivo. La mayoría de los electores del Coiso no rechaza la ideología que él encarna. Son millones de Bolsonaros, algunos hasta más bolsonaros que el propio Coiso o su vice”; (envié el articulo completo, traducido, para toda la lista).
Así, en este periodo, continuó el hostigamiento y persecución de Lula, que ya se convirtió en normal; como la decisión (21/02) de prohibir el campamento de solidaridad en Curitiba, por el mismo fiscal que lo había autorizado anteriormente, o determinar el confisco de la chacra de Atibaia (25/02) estableciendo, la jueza Gabriela Hardt, que la diferencia entre el valor de la propiedad y las reformas será devuelto a la familia Bittar (¿No era la chacra el pago de la corrupción?), hasta que el 01/02 fallece el nieto de Lula, Arthur, de 07 años, con meningitis meningococica; esta vez la justicia autorizó la salida del ex presidente para asistir al entierro; mientras algunos como el ministro Gilmar Mendes, expresaban su solidaridad, las redes sociales fueron palco de un huayco de posts cargados de odio y perjuicio, desde la del diputado Eduardo Bolsonaro, refiriéndose al viaje de Lula: “solo deja al pericote en evidencia posando de pobrecito” hasta la ciudadana común Alessandra Strutzel, quien al saber la noticia de la muerte del nieto de Lula publica: “por lo menos una buena noticia”, hubo, claro, muchas otras “declaraciones”. En El Pais, España, (02/03) el periodista Juan Arias escribe un artículo: “La muerte del inocente nieto de Lula soltó los monstruos del odio”; en el site Conjur, el jurista Lenio Streck publica el artículo: “La era de la insensatez y el caso del nieto de Lula: ¡Dios no perdonará!” donde se cuestiona dramáticamente: “¿Perdimos, al final, todo sentido de decencia? No, no tengo rabia. Siento…pena”.
Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ye-ye-ye-ye….
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 03 de marzo de 2019.

 


PREGUNTA INOCENTE

(Cortesía: Doris Lorena)
   
Un hombre de 70 años se casa con una joven de 30 y para salir de dudas le pregunta a su amigo:
-¿Cómo me vez al lado de esta mujer?
    Con cierto temor le contesta el amigo:
-Bueno…Te veo como la oreja de una vaca.
-¿cómo es eso?
-lejos del sexo y cerquita a los cuernos…
 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE MARZO DEL 2019

RINDIERON HOMENAJE A PEDRO PABLO ATUSPARIA QUE ENCABEZÓ MOVIMIENTO CAMPESINO HACE 134 AÑOS
 
 
 

Con la masiva participación de las autoridades políticas, policiales y militares se realizaron las actividades en homenaje a los 134 Aniversario de la Sublevación Campesina del 03 de marzo de 1885, liderada por Pedro Pablo Atusparia.
El sábado 02 de marzo, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural “Lombardo Mautino Ángeles” de Huaraz se llevó a cabo la Cantata Ancashina, a cargo del Grupo Teatral “Farol XX” y la presentación estelar de “Los Hermanos del Ande”. El local se abarrotó de público, que espontáneamente aplaudió a los artistas.
En tanto, el domingo 03 de marzo, a partir de las 8:30 de la mañana, se desarrolló el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Huaraz, en la plaza de armas de nuestra ciudad. Seguidamente se realizó la romería en el pasaje Pedro Pablo Atusparia donde se ha levantado un monumento al líder campesino, en conmemoración a la gesta histórica que encabezó junto a Uchcu Pedro, su lugarteniente.
Más tarde, en el Centro Poblado de Marián se realizó la ceremonia central, con la presencia de los alcaldes de Huaraz e Independencia, Rori Mautino Ángeles y Fidencio Sánchez Caururo, respectivamente. También la prefecta encargada de Ancash, Jackeline Robles Zarzosa; el alcalde de Marián, Alfredo Corcino Ramos; autoridades locales de los centros poblados vecinos y dos bisnietos de Pedro Pablo Atusparia (Eliseo Norabuena Atusparia y Gumercindo García Alvarón).

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH TIENE UNA DEUDA DE 500 MILLONES DE SOLES

El Gobierno Regional de Ancash, tiene una deuda que supera los 500 millones de soles, declaró el Gerente General de esta institución, Luis Luna Villarreal, esto demuestra que recibimos una entidad en “crisis” por las deudas millonarias que tiene, sentenció.
    Aclaró que las deudas se arrastran desde el año 2007. Especificó que las deudas administrativas llegan a los 5 millones, por laudos arbitrales ya consentidas suman  a 60 millones, otros 160 millones por obras paralizadas de gestiones anteriores, obras que no tienen laudo o procesos de arbitraje 250 millones de soles. En resumen –dijo- tenemos 500 millones de soles en deudas.
    Esto nos conduce –agregó- acudir ante el Gobierno Central para conseguir financiamiento a fin de culminar las obras paralizadas.
    Igualmente la Contraloría General de la República tiene en su poder denuncias por cobros indebidos en términos de incentivos, obras sobrevaloradas como las que ejecutó ODEBRECHT.
    Hizo conocer que para este año, 2019 el GRA ha recibido 230 millones de soles, de los cuales 30 millones servirá para pagar obras por impuestos y cubrir el pago de obras en ejecución dejados por la gestión de Luis Gamarra Alor.

CAMPESINOS EN PALLASCA INTENTARON TOMAR LOCAL POLICIAL

Una facción de la Comunidad Campesina de Pampas, en la Provincia de Pallasca y el Frente de Defensa de las Rodas Campesinas, intentaron tomar el local policial en protesta a dos trabajadores de la empresa hidroeléctrica HIPRODE SAC, quienes denunciaron de que los campesinos habían bloqueado las compuertas de la hidroeléctrica a fin de obligar a que abandonen  sus operaciones.
    Los comuneros estaban liderados por: Ceferino Ascario Díaz,  Alamiro Díaz Bueno y Ginés Pascual Chávez quienes exigían a que los trabajadores de la empresa abandonen el local policial donde se habían guarecido.
    Mientras tanto los efectivos policiales pidieron refuerzo a la comisaría de Cabana.
    El diálogo entre los comuneros y la policía se prolongó por más de seis horas y al culminar, cuando era las 3.00 de la madrugada, los comuneros optaron por retirarse a condición de que las nuevas autoridades trabajen en coordinación y se vuelvan a reunir la semana entrante.
    Este conflicto ya se veía venir desde hace semanas, pero se le restó importancia y el conflicto entre los comuneros y la empresa.

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE MARZO DEL 2019

“LOCO DEL CUCHILLO” FUE INTERNADO EN EL PENAL DE HUARAZ POR HABER DADO MUERTE A DOS PERSONAS

Angel Manuel Moreno Zubieta (18), es el sujeto que sembró el temor entre los huaracinos por cuanto sin mediar motivo alguno, acuchillaba a sus víctimas. A dos de ellos les causó la muerte y otros 3 están heridos
    Entre los heridos por acuchillamiento por manos de Moreno Zubieta están:
-Luis Federico Barreto Lucas, ocurrido el pasado 13 de febrero.
-Rosalio Huamán Hancco, 14 de febrero
-Estela Cabello Viuda de Vargas de 83 años de edad, acuchillada en su propio domicilio
                    (Fallecida).
-Fran Aurelio Obregón Quiroz, Fallecido.
--Elisbám Vivian Pilco Zúñiga, herido
    El Fiscal Omar Cochachin Alvarón, pidió nueve meses de prisión preventiva, la misma que fue confirmada por el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Fernando Espinoza Jacinto por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de  Luis Federico Barreto Lucas y  Estela Cabello viuda de Vargas y otros.

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL PARA CARAZ

Dentro de 15 días será terminado el expediente técnico para la construcción del nuevo hospital para la ciudad de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, así dio a conocer el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en salud (PRONIS), Raúl Antonio Mora Guillén.
    Este anuncio fue corroborado por la Congresista Mary Melgarejo Paucar quien dijo que con este expediente técnico se encargará a la Municipalidad de Huaylas (Caraz) la construcción de dicho nosocomio con apoyo del Gobierno central, luego de haber coordinado entre el representante de PRONIS y el Alcalde de Huaylas Esteban Florentino.
    La Congresista dijo que está gestionando para hacer realidad la construcción de los hospitales de  Pomabamba, Yungay, Huaraz, Chimbote y Recuay. “Hace 50 años que en Ancash no se construye un hospital a pesar de que nuestra Región es la que más aporta al PBI”, sentenció.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE MARZO DEL 2019

350 AFECTADOS POR LLUVIAS EN VERTIENTES: PIRA, CAJAMARQUILLA, COCHABAMBA, PAMPAS GRANDE…
 

Las autoridades ediles de la zona de las vertientes encabezados por el Alcalde de Pampas Grande, Inocencio Villafuerte, se han dirigido ante los funcionarios regionales para solicitar apoyo a fin de conjurar las necesidades básicas producidas por las intensas lluvias que están cayendo en estos días, dejando más de 350 damnificados.
    Los sectores más afectados son Salud, Educación y Transportes al haber sido dañados sus infraestructuras, además de Defensa Civil que debe proporcionar carpas, herramientas y alimentos.
    “Los ocho ministerios comprendidos en la emergencia, deben hacerse presente en estos pueblos para socorrer a los damnificados”, dijo el Alcalde, además de restablecer las vías de comunicación.

A 18 DÍAS RESTABLECEN TRÁNSITO ENTRE CHIQUIÁN-HUALLANCA- LA UNIÓN

 Luego de 18 días en que estuvo interrumpido el tránsito entre Chiquián-Huallanca, ha quedado restablecido la vía.
No hubo tránsito, al haberse llevado la carretera la crecida del río por las intensas lluvias que caen en la zona. La Municipalidad distrital de Huallanca, es la que lideró las acciones de emergencia al haber convocado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los aliados estratégicos como la minera Antamina y Santa Luisa que se hicieron presentes con maquinaria pesada entre ellos excavadoras, tractores, orugas, volquetes, combustible y personal.
Igualmente, estas empresas contribuyeron en el enrocado de las riberas de los ríos Torres e Ishpag.
También se restableció el tránsito hacia el distrito de La Unión volviendo la transitabilidad de estos pueblos hacia Lima y Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE MARZO DEL 2019

HUARAZ CATÓLICO BESÓ LOS PIES DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD
 
 

Desde tiempos inmemoriales, Huaraz es sin duda la única ciudad, donde por tradición y costumbre, cada Jueves Santo, el mundo católico, no solamente de la ciudad de Huaraz sino del Callejón de Huaylas, se vuelcan desde las seis de la mañana hasta que termine la cola a altas horas de la noche, a besar con fe, humildad, recogimiento y arrepentimiento de sus pecados, a besar los pies de Cristo Crucificado, que una vez al año, baja de su inmensa urna a confundirse con sus fieles devotos.
    Hasta antes del sismo del 70, las tres campanas del templo, llamaban acudir a los pies del Señor doblando quejumbrosos sones que causaban dolor en el alma. Ahora esas campanas se han silenciado y los fieles acuden fervorosos por propia voluntad.
    A este acto de manifestación católica, el pueblo lo llama en idioma nativo “Mutzaquí”, es decir día del beso a los pies del Señor de La Soledad.
    Pero en el cuadro representativo de creencia religiosa, no solo está presente el Cristo Crucificado, sino la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena a quienes también se les tributa mucha fe.
    La gente relaciona este acto de arrepentimiento con los desenfrenos paganos de los carnavales,
    Pero sea como fuera, Huaraz sigue muy de cerca las enseñanzas bíblicas y esta es una muestra de reencuentro entre el cristiano que vuelve al redil y Cristo que desde la cruz le perdona sus pecados.
    Al momento de cerrar esta edición, las colas de jóvenes, señoras y niños, y la preferencial de ancianos, ancianas, madres con sus niños en brazo y discapacitados, hacían cola que daba varias vueltas la Plazuela de La Soledad a pesar de que una menuda lluvia caía intermitentemente, seguidos muy de cerca por los Serenos de la Municipalidad Provincial y los socios de la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de la Soledad, quienes muy solícitos conducían a la cola preferencial a las personas de la tercera edad..

SUSPENDERÁN CUENTAS BANCARIAS DE MIRGAS A PEDIDO DE CONTRALORÍA


          Desde hace un tiempo atrás, la Municipalidad Distrital de Mirgas, en la Provincia de Antonio Raimondi en la zona de los Conchucos, es un dolor de cabeza por las irregularidades que ocurren en la administración edil.
    En esta oportunidad, la Contraloría General de la República ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la “suspensión temporal de las operaciones en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Mirgas” que recomienda “adoptar esta medida a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos”
    Para recomendar esta medida, se basa en “indicios advertidos por la Gerencia Regional de Control de Ancash durante labores de control efectuados en la citada comuna.
    Se deja claro que esta medida “no afectará el pago de ingresos del personal, incluidos los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS, el pago de tributos, pensiones, seguros, servicios públicos. Internet, limpieza, seguridad de la institución, arrendamiento de la sede institucional, así como obligaciones relacionadas con el Programa Vaso de Leche u otros programas sociales…”.  
 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS