domingo, 3 de marzo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 766 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 03/3/2019


 
PÁGINA DOMINICAL 766   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

03 DE MARZO DE 2019
 
 
 

AMOR A LOS CHICHARRONES
 
 

    Hace muchos años escuché en una conversación de adultos pronunciar este proverbio: “El amor no era al chancho, sino a los chicharrones”.
    Cuánta verdad encierra esta sencilla frase para aquella gente que disimuladamente y por la sombrita se deslizan hasta hacerse de un codiciado cargo diciendo que no entra a “servirse del puesto, sino a servir a los demás”.
    Llegada la hora nona, la primera actividad es emitir una resolución de aumento de sus haberes (Y de su entorno también).
    Eso es lo que ocurre en el Gobierno Regional de Ancash, donde 40 ocupantes de los puestos de confianza de este nuevo gobierno regional se beneficiarán con suculentos sueldos, comparados únicamente con los del Congreso.
    Por ejemplo los del nivel remunerativo F6, ganarán 14,000.00 soles, es decir lo que en conjunto perciben 14 profesores jubilados. ¡Qué suerte no!?
    Y estos suertudos aún no hacen nada por el pueblo y en su centro de labores sin duda se han concretado a mover un papel de una mesa a otra y las damas a retocar el pintado de sus uñas.
     A esta gente no le preocupa que haya inundaciones, huaycos, interrupción de carreteras, desborde de ríos, etc. y más bien les complace porque perfectamente que el Gobierno central designará altos presupuestos para mitigar los desastres y las emergencias y es cuando harán grandes obras que figurarán en los expedientes con pull de maquinarias pesadas pero que en el campo de las verdades no habrá ni una lampa ni un pico y solo estarán en las planillas, obreros fantasmas. Sí o sí?  
    El amor es a los chicharrones y no al chancho…


 
CONVOCATORIA
 
 

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ITINERARIO

TELÚRICA DE MAYO, 2019

ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO

LIMA:

VIERNES 10

HUARAZ:

(Se pernocta)

SÁBADO 11

CARHUAZ

YUNGAY

CARAZ

(Se pernocta)

DOMINGO 12

LA PAMPA

CORONGO

(Se pernocta)

LUNES 13

CABANA

PALLASCA

(Se pernocta)

MARTES 14

MOLLEPATA

ANGASMARCA, CACHICADÁN

MIÉRCOLES 15

(Se pernocta)

SANTIAGO DE CHUCO

(Se pernocta dos noches)

JUEVES 16

VIERNES 17

TRUJILLO

(Se pernocta)

SÁBADO 18

GUADALUPE

DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO

DE LOS HERALDOS NEGROS
 
 

 




AÑORANZA
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
CHIQUIÁN despierta con el dulce gorjeo de los pichuichancas... todo es bello alrededor.
 

 .
La aurora pinta un paisaje de ensueño, con nubes viajeras que bogan en la cúpula azul como sábanas blancas deseosas de cubrirme...
 


Lentas pasan las horas... De pronto calla la banda y se oculta en las alas de una torcaza que abre el cendal de la tarde, mientras me voy quedando aletargado en los brazos del recuerdo...
 
  .

 .
Dos gotas de rocío rondan mis mejillas, brillando con los últimos rayos solares que se hunden en las grietas del Yerupajá...
 
  .
En el horizonte el viento acaricia la sonrisa de los chiuchis de trigo, y pone versos al arco iris que florece con la lluvia..
 


A mis pies la alfombra de hojarasca susurra canciones de otro tiempo, y gota a gota se van humedeciendo las hojas secas del otoño.
 
  .
 .
 
Al declinar el día, la noche se acostará en los cerros yermos con su manto de terciopelo.
 
  .

Poco a poco mi amada Luna abandonará el tálamo. Está preparando su apachico de estrellas para orlar el cielo.
 
  .
 
Ya por fin se alejará la nostalgia que horada mi alma, y el llanto se irá con ella, dejándome con mis recuerdos y mis sueños.
 
Jircán, 30 de agosto de 1975
 




NACE JOSÉ DE SAN MARTÍN, EL LIBERTADOR
 
 
 

FOLIOS DE LA UTOPÍA

LIMPIDEZ Y NOBLEZA DE UN HOMBRE


Danilo Sánchez Lihón

1. Ejemplo moral

Hoy día 25 de febrero, del año 1778, nace en Yapeyú, Argentina, en José de San Martín y Matorras. Quien en algún momento tuvo en sus manos todo el poder de la América del Sur, y fue suficientemente magnánimo para delegarlo, desembarazarse de él y poner por encima de cualquier interés subalterno lo que consideró favorable para el destino de los pueblos y naciones.
Tuvo todas las oportunidades para hacerse de bienes, de trofeos y de prebendas a lo cual son muy tentados los gobernantes actuales. Pero su alma munificente hizo que no le prestase ninguna importancia a los bienes materiales y más bien atesoró valores que son los bienes verdaderos.
Pudo detentar mucha riqueza, porque en sus manos estaban las arcas de los dos virreinatos más fastuosos, grandes y soberbios de la América del Sur, ya rendidos a sus pies, como fueron los virreinatos del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, que gracias a la visión de su espíritu y a la energía de su corazón él logró liberar.
Particularmente conmueve, por el ejemplo moral que nos dio su actitud después del encuentro que sostuviera con Simón Bolívar en Guayaquil, que pudo devenir en una pugna, pero él prefirió el retiro y la renuncia a todo.

2.- La grandeza de un hombre

El evento ocurrió el 26 de julio del año 1822 en Guayaquil. Sin esperar más, al día siguiente, el 27 de julio, en mitad del banquete que le ofrecía Bolívar y en estricto privado abandonó ese lugar sin permanecer un día más, cuando en ese tiempo hacer esos viajes significaba mucha logística y tener en cuenta muchas previsiones.
El detalle es que, de ese encuentro, que fue sin testigos él nunca reveló nada, no comentó en absoluto el más mínimo rasgo; ni siquiera con el más cercano de sus colaboradores. No sembró cizaña para nada.
Más bien a su regreso al Perú, calladamente, el 20 de septiembre de 1922, abandonó nuestro país. Salió de Lima dejando a su ejército, solo acompañado de una pequeña escolta y un ayudante; montado a caballo se dirigió a Ancón y abordó el bergantín “Belgrano”, rumbo a Valparaíso.
A esa humildad me refería. A ese carácter austero hacía alusión; sin ninguna concupiscencia por el poder. A esa capacidad de renuncia, incluyendo a no ser obstáculo para nada. Sin mirar conveniencias, cálculos pequeños ni mezquindades, que nos señala la inmensidad y la grandeza de un hombre.

3. El alto mérito

Asimismo, cabe recalcar que, pese a que tenía las arcas abiertas, en su vida él no cogió una sola moneda que no hubiera ganado de manera clara, honesta y hasta valerosa, arriesgando la vida.
No detentó ningún puesto que no fuera para cumplir deberes insoslayables. Pudo aferrarse a cargos, a títulos, a reconocimientos. No aceptó los poderes dictatoriales que le ofreció el Perú. Todo lo dejó porque estaba destinado para lo excelso, y no para minucias ni bagatelas.
Después de haber roto las cadenas de la opresión de dos de los tres virreinatos más opulentos del universo, situados en América del Sur, tiene el alto mérito de haber vivido sobriamente.
Y murió pobre en una casa alquilada, en Boulogne Sur Mer, en Francia, el 17 de agosto de 1850. Porque para sí mismo no pretendió construir ni adquirir ni siquiera una cabaña, menos una residencia. No alcanzó a tener para él ni siquiera una casa propia, en ningún lado.
Al Perú le cabe el honor de haberle hecho llegar puntualmente la pensión que le asignara nuestro país, por los altos servicios prestados a la Nación, entre otros el de haber sido su libertador.

4. El rojo sangre

A él le cupo diseñar nuestra primera bandera nacional. Y los colores que él escogió aún permanecen y permanecerán por siempre en nuestro emblema patrio, siendo aquello que lo inspiró el vuelo de unas aves que se perfilaron nítidas en su sueño mientras acampaba en la bahía de Paracas, eligiendo dos colores que caracterizarían a toda una nación el rojo y blanco que desde entonces tienen su sello indeleble que no deja de tener un contenido místico.
Y lo expreso así porque he visto volar a las parihuanas en bandada al amanecer, desplegadas sus alas en la inmensidad del firmamento, en el camino a Incahuasi, en Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, que para mí mismo fue una visión onírica, viaje que emprendí después de capacitar a maestros en Coracora, y a fin de conocer el nevado del Sarasara y siquiera mirar desde el llano, y lo más cerca posible, su cumbre nevada.
Lugar donde fue encontrado el cuerpo inmarcesible entre la nieve de la niña denominada desde entonces Sarita, después de varios siglos de ser entregada en sacrificio a ese Apu en los tiempos del incanato. Las parihuanas rojiblancas que volaban hacia esa cumbre eran en realidad Sarita en el blanco de su pureza y en el rojo sangre de su sacrificio.

5. Luce izada y flamea

El vuelo de las parihuanas me acompañó en el viaje desde Chumpi hasta llegar a orillas de la laguna de Incahuasi para luego ellas subir hacia la cumbre. Tenía como fondo un cielo límpido, sin una sola nube, y engarzado en él al lucero arrebolado del alba.
Y la luna creciente en la alborada, hecho que ha quedado en mi alma para siempre imborrable y que para mí constituye una experiencia sobrenatural en relación a nuestra bandera, teniendo a la vera del camino los maizales en flor.
Y lo relaciono a cómo don José de San Martín concibió la enseña del Perú al quedarse dormido a la vera de la playa en Paracas, luego del desembarco de la Expedición Libertadora. Para ver de nuevo, pero ya en la dimensión de los sueños lo que había visto en la realidad.
Y que era el vuelo de las parihuanas rojiblancas. Teniendo como fondo el cielo abierto, pero ya no del mundo físico sino de la quimera y la ilusión de una nueva nación que recién se fundaba y el de las utopías por venir, que es donde luce izada y flamea más que nunca toda bandera verdadera.

6. Aves en vuelo

A lo que sumo, humildemente, haber visto yo mismo vivos esos colores volando hacia la cumbre del nevado Sarasara de Incahuasi, donde una niña sacrificada representa, en el blanco de la bandera, su invicta pureza. Y en el rojo de sangre su sacrificio en aras de lo sagrado.
Por eso, aprecio mucho que la bandera del Perú tenga en su fondo los elementos que tiene. Y que parten y se funden desde el momento y el lugar en donde fuera concebida, como es la inmensidad del mar y el rumor de las olas.
Y es así, puesto que a la vera del océano fue que don José San Martín se quedara dormido y la imaginara. Recogía en su diseño primigenio la imagen de esas aves mitológicas, como son las parihuanas. Y no de una sino de una bandada de ellas.
Teniendo como escenario la bóveda sideral, porque son aves en vuelo, aunque no del cielo real sino del imaginario, que para mí es tanto o mucho más importante que el mundo superficial de los enseres y las cosas con que nos tropezamos cada día.

7. Limpidez del alma

Siendo que sus colores simbolizan en el rojo de la sangre de nuestros sacrificios, la pasión de nuestras creencias, como el fuego inextinguible del amor de nuestras vidas en aras de algo superior.
Como en el color blanco está contenida la paz, la pureza inmarcesible del alma, la transparencia para afrontar cualquier reto de la vida, siempre valerosos y plenos de candor.
Si es todo así valoremos mucho que nuestra bandera sea el sueño de un hombre que puso, por delante de todo, la limpidez del alma, de su conciencia y la plenitud de su bondad humana acrisolada, como la virtud mayor de su espíritu que desde nuestra bandera nos infunde e ilumina.
La bandera peruana contiene así no solo nuestra inmensa realidad, sino leyenda, rito y mito, de tal modo que cuando la veamos flamear en los mástiles posibles e imposibles, veamos también en ella el vuelo de las parihuanas volando hacia toda cumbre, también posible e imposible, en todo anchuroso amanecer.
Y veamos también en ella el alma de este ser noble, generoso que erigió como la virtud mayor de su espíritu el ser un hombre honrado como fue el general don José de San Martín.

*****
 


Los huaycos, desborde de ríos, inundaciones, interrupción de carreteras, etc. son peor que una guerra declarada por un enemigo fantasmal e inmisericorde que cada año tiene que soportar el Perú.
Xx
    Y no es raro que en el Perú hayan 400 mil nuevos pobres.
Xx
    Y este fenómeno no es similar un año a otro. Tiene sus variantes. En unos años hay lluvia rorrencial en el Norte y sequía en el sur o viceversa. Este año es lluvia total a lo largo y ancho del territorio peruano.
Xx
    ¿Hasta cuándo el susodicho César Alvarez Aguilar estará en las primeras planas de los diarios?. Esta vez aparece por una coima de 2 millones 600 mil dólares entregados por Odebrecht en la cuenta de Hong Kong por una obra que ni empezaba.
Xx
    Que los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se hagan los locos. A ellos también las Constructoras los sobornaban con viajes de placer al Caribe.
Xx
    Los sin sangre en la cara que reinaron en la época de la peor corrupción, ahora son los angelitos del velorio “no recibieron ni un sol del Club de la Connstrucción”. No se hoye padre.
Xx
    Los mediocres qué pica que tienen cuando el Presidente Vizcarra vieja por España y Portugal fismando convenios de gran importancia para el país. Ellos quisieran que este viaje fracase.
Xx
    Todo es posible dependiendo del cristal con que se mire. Wagner “advierte que el proceso de elección de los integrantes del JNJ podría politizarse”.
    Esro dependerá si los se prestan a los sobornos u otras prebendas.
Xx
    ¿Será la primera vez? Se ha hecho de conocimiento público que más de 600 abogados son sancionados por mala práctica de la profesión en el Perú.
Xx
    Un solo hombre, Fernando Zevallos, dueño de Aero Continente, pudo sostener y hacer competencia a muchas aerolíneas, lo que no puede todo un país.
Xx
    Los funcionarios del Perú, tienen salidas mediocres. Ahra sem distrae a la opinión pública a que si las niñas irán a los colegios con falda o sin ella. Lo que interesa es que haya mejor calidad educativa, eso del uniforme es secundario.
Xx
    Una tecnología incipiente deja atónitos a medio mundo cuando ven las construcciones, tejidos primorosos dejados por nuestros antepasados, para ellos todo era intuición y sentido lógico del conocimiento.---



EL BURLADERO DE LOS TICAPAMPESES (*)



Cada pueblo, llegado el momento, saca el vino añejo para brindar con los mejores y fieles amigos. Aquellos que siempre comparten de lo bueno y de lo adverso. Con aquellos que consuelan o levantan el ánimo cuando se está caído.
    Y aunque digan que toda repetición es una ofensa, en esta oportunidad diremos que no hay “primera sin segunda”.
    En anterior oportunidad y cuando TIRO AL BULL, apenas tenía tres años de difusión (porque ya vamos por los seis años), fue muy festejado por los amigos habitantes de “Ticapampa la millonaria”. Narraba en aquella ocasión que estaban reunidos muchos becarios en Europa, hasta que a uno de ellos se le ocurrió preguntar la nacionalidad de cada uno de ellos. Fue entonces que el primero dijo ser genoVES, el otro portuGUES, siguió el franCES, hasta que le llegó el turno al paisano ticapampino que muy suelto de huesos respondió. “soy ticapamPES”.
    El coronel Chipoco, jede de entonces del SINAMOS, inauguraba la pileta de la plaza principal de Ticapampa y en pleno banquete, un ciudadano notable se paró con el mayor respeto y le dijo: “señor coronel, aquí en Ticapampa somos muy aficionados a los toros y siempre en el coso hay un lugar llamado BURLADERO. Usted también parece ser torero, porque con esta pileta se está BURLANDO de Ticapampa.
    Se disimuló el “improntus” y siguieron los brindis con sonrisas disimuladas.
    El próximo 4 de Julio, Ticapampa la millonaria cumple sus bodas de diamante como distrito de Recuay y su Alcalde, el correcto y dinámico profesor, Marco Colonia Valenzuela, silenciosamente y por la sombrita, está elaborando un programa de “polendas” para festejar esta efemérides.
    No hace mucho, un poco más de diez años quizá, el precio de la onza de plata llegó a costar 42 dólares. Fue entonces que los “ticapampeses” casi se alocan. Como buenos mineros de plomo, plata y zinc, nunca antes habían conocido un precio tan elevado que les diera bonanza.
    En todas las puertas de Ticapampa no faltaba un automóvil “chilandito”. En la sala, un auto, en el dormitorio, un auto, en el patio, un cádilac. Hasta Natacha tenía su propio auto en la cocina.
    Fue entonces que alguien acuñó la frase de “Ticapampa la millonaria”. Pero así como subió el precio de la plata en el mercado internacional, también descendió a límites insospechados. Actualmente está a menos de 4 dólares la onza que no cubre ni los gastos de operación. Por eso la minería está de capa caída y muchos pueblos que vivían de esta actividad extractiva, hoy son pueblos fantasmas o simplemente hay éxodo de sus habitantes hacia la costa.
    El morador ticapampino, el querendoso de su tierra, sigue luchando a brazo partido y aferrado a la mama pacha. Lucha tenazmente por lograr su progreso y contagia su entusiasmo a los más pesimistas con la esperanza de tiempos mejores.
    Es por eso que en sus 75° de vida política en que su Alcalde y Regidores inaugurarán la primera etapa del cerco perimétrico de su Estadio Municipal, el segundo palco de su plaza de toros, porque ellos no pueden estar sin decir “oleeee”, con una capacidad para 3,000 espectadores, remodelación del parque principal luego de haber destruido la pileta del “burladero”, remodelación del local de la biblioteca municipal, reparación de uno de los pilares dañados por la crecida del Río Santa y que sostenía el tubo de agua potable proveniente de Yanayaco. Igualmente de las redes de desagüe en el barrio de Primavera en convenio con la Región Chavín la que beneficiará a 300 habitantes. Electrificación del poblado de Cómpina para dar energía eléctrica a 100 familias, y otras obras más.
    Antes, las autoridades manejaban grandes presupuestos pero nunca ofrecían obras. Sin embargo esta vez con pocos recursos económicos, la actual junta edil está sirviendo y entregando trabajos significativos a su pueblo porque hay concordia y colaboración, cosa que no se puede decir a nivel provincial.
    En Ticapampa está durmiendo fuentes de trabajo si se reflotara la minería y si se mirada con optimismo sus canteras de mármol para una artesanía fina comparable solo a los dos: Carrara o el Vesubio.
    Felicitaciones en sus 75 años mis queridos ticapampeses y sigan con sus obras que al final del mes aniversario, para ser más exactos el 28 de Julio, estaremos gritando a todo pulmón !!!Oleeeee¡¡¡¡, alentando al “mataor” español, José de Farías.

(*) Del libro “Tiro al Bull” de OCC pag. 143 al 144. Ediciones KAFE. Esta crónica se difundió el 13 de Junio de 1996 por una emisora local de Huaraz.



EN SERIO

La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos
                Charles de Gaulle
EN BROMA

Estar en política es como ser entrenador de fútbol. Tienes que ser suficientemente inteligente para entender el juego y lo suficientemente tonto como para pensar que es importante.
                Eugene McCarty

   


En una premiación hay dos cosas que tienes que analizar: O bien el que te premia quiere que dejes de criticarle o bien ha entendido que tus críticas son para su bien y para que enmiende sus actos como hombre público.
De ti depende si te vendes o sigues luchando por las mayorías.
                OCC


MI ADHESIÓN, VOLUNTARIADO Y PASIÓN

POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 

Al igual que toca a muchos de ustedes, quienes participarán por primera vez en el Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su tierra, para mí fue el año 2012 la primera oportunidad en que asistí a este extraordinario y original certamen. No tenía conocimiento cómo sería la peregrinación y lo único que me motivó a colaborar en el equipo de la organización, representando al Instituto de Estudios Vallejianos de la ciudad de Utah en los Estados Unidos, fue la admiración desde mi niñez que tengo por el poeta liberteño César Vallejo y el prurito de conocer y estudiar la enjundia de su obra. Fue una experiencia fascinante, enriquecedora, y ¡única!, que no había vivido nunca anteriormente en otro evento literario en ninguna parte del mundo. Desde la inauguración en Lima en la Capilla de la Virgen de Loreto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se pudo sentir la presencia del vate universal, tanto que de la emoción declamé espontáneamente en ese acto un poema completo de César Vallejo.
El segundo día en la capital peruana tuve el privilegio de participar como ponente junto a otros colegas vallejianos de renombre, entre ellos los críticos: Max Silva Tuesta, Jorge Kishimoto y Roberto Beltrán Neyra en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la casa de estudios Decana de América. Asimismo, ser parte del público de las ponencias temáticas que se presentaron en la Casa de la Literatura Peruana y lectura de poemas a César Vallejo. En esa ocasión conocí en persona al vallejiano Jorge Kishimoto y me emocionó el apoyo que brindaba a Capulí. Después entendí que todos los que admiramos a César Vallejo formamos parte de este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que apoya a Capulí Vallejo y su tierra cuyo fundador y presidente es el poeta, escritor y crítico literario nacido en Santiago de Chuco que es tierra del poeta, Danilo Sánchez Lihón.
No puedo olvidar el trayecto de Trujillo a Santiago de Chuco que en aquella oportunidad no tenía pista asfaltada como la tiene ahora.  El ómnibus de pasajeros, se transformó en una AULA RODANTE VALLEJIANA, donde todos los participantes nos enriquecimos con anécdotas y poemas sobre Vallejo y el mundo andino, bajo la conducción de los colegas Ramón Noriega Torero, Eriberto Galindo y Javier Delgado Benites. Las jornadas en Trujillo y Santiago de Chuco estuvieron preñadas de emoción y espíritu Vallejiano.  Además de las mesas literarias y culturales que se presentaron, fue impactante ver elevarse 12 globos gigantescos, en donde los presentes trabajamos con denuedo y camaradería para elevarlos; hasta que éstos bamboleantes al principio, se empinaron y desaparecieron en el cielo de Santiago de Chuco. Según mi óptica, ese acto fue un ejemplo de solidaridad y trabajo colectivo que simboliza la tarea que realiza Capulí para organizar esta cita de honor que se realiza anualmente.
Y es que César Vallejo es un poeta de culto que convoca, hermana y solidariza y gracias a Capulí, Vallejo y su Tierra he aprendido a conocer más al autor de Trilce, y a valorar el mundo andino. Por eso, desde el año 2012 colaboro Ad honorem representando al IDEV de Utah, para que otros colegas disfruten de la bella experiencia de recorrer los caminos de Vallejo. Al igual que quien escribe estas líneas, hay muchos críticos, escritores, artistas, y público en general que regresan cada mes de mayo como participantes asiduos nacionales e internacionales, y se suman a las filas de este voluntariado en homenaje a Vallejo. Así, el poeta chileno Alfred Asís desde el 2012 prometió no faltar nunca a ningún Capulí. Y soy testigo que no solo lo está cumpliendo, sino que desarrolla proyectos específicos como el Semillero Vallejiano incentivando la creatividad literaria en los niños de Santiago de Chuco. Y así son muchos los nombres que podría enumerar de colegas que he visto regresar religiosamente desde el 2012 en que yo también participé.
El Congreso Peregrinación Internacional Capulí Vallejo y su Tierra tiene un valor espiritual, ritual, literario y cultural, inmenso. Es posible que encontremos piedras físicas y metafóricas en este trayecto. Sin embargo, al llegar al santuario de Santiago de Chuco, y ver al pueblo noble donde nació el vate universal, es todo un ensueño. Donde la ciudad nos da la bienvenida con sus aleros señoriales, su gente amable, el humo de sus hornos y cocinas y la felicidad de sus niños, es un regocijo del alma que solo nos queda vivir y admirar, "sus campos humanos" y "sus surcos inteligentes" que tanto amó quien no pudo volver a él. Busquemos esa esencia vallejiana que solo se encuentra en su tierra natal, Santiago de Chuco, donde se siente a Vallejo y a nosotros caminar con él, porque cada ciudadano chuco lleva en su corazón y en su mirada algo del vate universal. No dudo que muchos de ustedes, después de este peregrinaje, se unirán a este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que cada año engrosa las filas de legionarios que promueven el mundo andino, y la vida y obra del poeta.  ¡Bienvenidos perennemente al Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, que ha nacido para vivir para siempre!
 
 
MARA L. GARCÍA, PhD.
 

Professor of Hispanic Literature and Cultures
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos, Utah, USA.


 
*****


HAY QUE SABER DISIMULAR LAS ADVERSIDADES

     Durante la ceremonia de condecoración a las personalidades de Ancash, había un señor, cuyo nombre no es necesario recordar, que muy ufano decía:
-Yo en mi tierra tengo cualquier cantidad de medallas que los doy a mi nieta para que juegue. Aveces los rompe y hasta les pone como collar a mis perros.
    Entonces el que le escuchaba detenidamente le dijo con todo respeto:
-Oiga, usted no sabe enseñar el valor de las cosas a su nieta. Usted debería decirle que tal o cual medalla los ganó gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su inteligencia y a su entrega por un mejor porvenir para sus vecinos y quizás de su pueblo y que esa medalla que está en el suelo, no merece tal tratamiento, sino respeto y valoración.
    Parece que entendió la reprimenda, porque desde ese momento ya no habló disparatadamente.
    Y siguió la ceremonia con marcado señorío.
    Y al circunstancial caballero se le notaba preocupado e inquieto y hasta llamó a la secretaria de la Congresista y le reclamó insistentemente por qué se habían salteado su nombre para entregarle la medalla.
    Allí fue que conoció el valor de ese premio…el valor de la medalla…que podría ser de hojalata, calamina, pero estaba inmerso su sacrificio y su callado trabajo en bien de los demás…
    O quien sabe estamos equivocados y más lo merecía su can.---
 
 
 
 

RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE FEBRERO DEL 2019

DETECTAN OBRAS FANTASMAS DURANTE GESTIÓN DE GAMARRA ALOR


Desde el vecino puerto de Chimbote se hace saber que la Fiscalía Anticorrupción, se vio obligada a intervenir la Sub Región Pacífico con sede en Nuevo Chimbote, al conocer documentos de pagos por obras fantasmas durante la gestión del Gobernador de la Región Ancash, Luis Gamarra Alor.
    Las pesquisas estuvieron a cargo del equipo de Contraloría General de la República que ingresó a las instalaciones de la Sub Región a realizar una auditoría de las obras realizadas en la gestión 2010-2018.
    Luego de obtener la información necesaria, se informó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa (Chimbote) con el que se incautó toda documentación correspondiente a “19 obras fantasmas”.
    Durante la auditoría se encontró copias simples de documentos sin original.
    La intervención a las áreas de tesorería, infraestructura y liquidación estuvo a cargo del Fiscal Alejandro Gayoso Asencio a quien acompañaron otros cuatro fiscales e integrantes de la Contraloría General de la República.
    Trascendió que muchas de estas 19 obras fantasmas “fueron totalmente pagadas”

80 DISTRITOS DE ANCASH EN EMERGENCIA

    80 distritos de 19 provincias de Ancash, fueron declarados en “EMERGENCIA” por 60 días por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debido a que están seriamente castigados por las intensas lluvias que caen en toda la Región Ancash y otros lugares del ámbito nacional y sometidos al peligro inminente por inundaciones y movimiento de masas durante el período de lluvias 2018-2019.
El Decreto Supremo N° 035-2019-PCM también declara a otras 5 regiones del país en emergencia.
Se faculta a las autoridades a ejecutar las medidas urgentes del caso para reducir el alto grado que existe y se proceda a la rehabilitación de los daños causados por las lluvias. Igualmente, los gastos que demanden estas acciones correrán por cuenta  del Gobierno Regional de Ancash y las municipalidades correspondientes los que tendrán la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de diversos ministerios
La relación de distritos declarados en emergencia son: Santa 6, Carlos Fermín Fitzcarrald 2, Huari 7, Sihuas 6, Pallasca 7, Mariscal Luzuriaga  6, Bolognesi 8,  Yungay  5, Asunción 2, Pomabamba 2, Huaraz 6, Corongo 2, Casma 3, Huaylas 2, Ocros 4, Carhuaz 2, Huuarmey 5, Recuay 2, Aija 3.

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES LIMPIAN EL INGRESO A LA CIUDAD DE HUARAZ DURANTE QUINTA JORNADA
 
 
Ante las próximas festividades carnestolendas, las juntas vecinales, los trabajadores y las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz participaron masivamente en la limpieza pública que se realizó al lado sur del ingreso a la ciudad, con la finalidad de retirar la basura que se encontraba arrojada en el lugar.

La jornada se llevó a cabo entre los sectores de Tacllán, en donde se presenciaba montículos de residuos sólidos a ambos márgenes de la vía de acceso a la ciudad de Huaraz.

Provistos de palas, rastrillos, bolsas de polietileno, mascarillas, guantes, cargadores frontales, camiones recolectores, entre otros, los funcionarios y las autoridades ediles de Huaraz procedieron a recoger la basura, a pesar de la llovizna que caía en la zona.

Durante las acciones de limpieza destacó el liderazgo del alcalde de la provincia de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, quien exhortó a la población huaracina para evitar el arrojo irresponsable de todo tipo de desperdicio. “Nuestra ciudad merece estar limpia y ordenada, pero eso depende de los mismos ciudadanos”, subrayó.

Aquellos vecinos que dejen sus desperdicios de manera irresponsable serán sancionados de acuerdo a las ordenanzas municipales.  En lo que va de la presente gestión municipal, en menos de dos meses, es la quinta vez que se realizan estas jornadas de limpieza tanto en la zona urbana y rural.
RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE FEBRERO DEL 2019
 
Denuncian que sistema de las AFP “es un abuso descomunal”
Ganan un millón 350 mil soles al día mientras afiliados solo ven pérdidas, señala Gabriel Bustamante de Abuse.
26 Febrero, 2019

Messenger
¡Es un abuso descomunal! Las pérdidas que registraron los fondos de pensiones de los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en el último año (S/ 2,000 millones) continúan generando reacciones en la población, sobre todo porque impacta de manera directa en el bolsillo de los trabajadores, pues deben aportar todos los meses parte de su sueldo a este sistema previsional.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, indicó que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no ha presentado ningún cambio a favor del afiliado en sus 25 años de haberse creado en el país.
“La AFP es un abuso descomunal. Un cuarto de siglo que llevan y ellos dicen todavía que recién a los 30 o 35 años se verán los resultados, y en Chile, en donde ya cumplieron 40 años, hay cero resultados”, indicó Bustamante.
Agregó que las AFP ganan al día S/ 1 millón 350 mil y manejan S/ 162 millones de los más de 7 millones de aportantes afiliados al SPP. Dijo, además, que estos S/ 162 millones, equivalente al presupuesto del tesoro público, representa casi la cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI).
“Eso es lo que manejan las AFP (…) Es una situación de que está bien que ganen, ese es el negocio, invierten para ganar dinero pero no a costa de los afiliados, ahorristas o de los asegurados”, sostuvo.
Cabe precisar que de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al cierre del 2018 las AFP obtuvieron utilidades netas por S/ 488.2 millones, lo que representó un aumento de 11.5% en comparación al año previo.
Órgano de control
Bustamante indicó que a fin de hacer seguimiento a los aportes de los afiliados a las AFP, debería crearse un órgano de control para dicho proceso pues en su opinión, la SBS –actual regulador del SPP– no viene realizando su trabajo a favor del ciudadano.
De igual manera, apuntó que la reforma del sistema previsional que viene trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe ser estructural, en donde se tome en cuenta la visión del afiliado, el Estado, así como de los dueños y accionistas de las AFP. “Todo tiene que ser democrático y justo, sobre todo para el aportante”, dijo.
En este sentido, señaló que dicha reforma también debe incluir el sistema público pensional, el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Para Bustamante, este sistema tampoco beneficia al aportante. “En la ONP hay tanta injusticia que te da S/ 415 como pensión mínima y S/ 870 como máximo, además, es menos el 4%, porque (ese monto) va para la seguridad social. Pero si una persona muere, le deja a su viuda el 50%, o sea, S/ 200 y tanto. Son esas situaciones perversas que tiene el Estado tanto en la parte estatal como en la parte de la AFP”, aseguró.
FUENTE: EXITOSA

EN ZONAS AFECTADAS EN LA VÍA HUARAZ-CASMA, SOLO HAY PASE POR UN CARRIL
 
 

Las constantes precipitaciones pluviales que están cayendo en toda la zona sierra de Ancash, también ha afectado produciendo interrupciones en las vías de acceso a la capital de región, Huaraz.
    En la vía Huaraz-Casma se ha interrumpido la vía en el sector de Jírac, donde el COER informa que hay tránsito restringido de vehículos que tienen que usar un solo carril.
    La misma entidad, pide a los conductores de vehículos tener mucho cuidado, pues hay constantes deslizamientos de rocas y piedras, pero que felizmente hasta el momento no ha producido daños personales.
    El COER ha anunciado en nota de prensa, que se está esperando maquinaria pesada para limpiar la carretera y restablecer en tránsito en forma normal.
Por su parte, el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa hizo conocer que ha destinado 10 millones de soles para obras de emergencia, provenientes del canon minero.
Igualmente se hace saber que “El Río Loco” ha destruido tres puentes y ha dejado aislado seis caseríos como Tumbar, Santa Rosa, Caura, Huarcos, Paredores y Virachuenca y no tienen salida a la localidad de Moro, en la Provincia del Santa,
   
PREOCUPA EN HUARAZ QUE JUEZ HAYA DADO LIBERTAD A MUJER DELINCUENTE

   
Lizbeth Albornoz Rosales (32) fue capturada con las manos en la masa por personal del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Independencia, pues tenía en sus manos 02 laptops un televisor, prendas de vestir y 200 soles en efectivo de la vivienda de dos universitarios ubicado en la calle Las Magnolias, barrio de Shancayán.
    Una vez que el caso pasó al Poder Judicial, el Fiscal Jamis  Mejía Luna, pidió nueve meses de prisión  preventiva sin embargo el juez del Segundo Juzgado, dictó  comparecencia restringida.
    Al respecto el representante del Ministerio Público apelará la sentencia por que existe suficientes elementos de prueba.
RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE FEBRERO DEL 2019

SERVIR OFRECE 10 MIL VACANTES PARA CURSOS EN ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP invitan a los servidores civiles de los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos mayores de 18 años de todo el país, a inscribirse en los tres primeros Cursos MOOC 2019, que empiezan a partir de hoy 22 de febrero.
El curso MOOC “El Sistema de Gestión de Recursos Humanos y la Ley del Servicio Civil” permitirá que los participantes conozcan la visión moderna del Estado Peruano, desde el enfoque de la Gestión de los Recursos Humanos, a fin de prestar un mejor servicio al ciudadano. Tiene una duración de 32 horas y está organizado en cuatro módulos.
El curso MOOC “Estructura y Funcionamiento del Estado Peruano” apunta analizar de manera integral la estructura, funcionamiento y organización del Estado peruano, comprender sus principios, componentes, procesos internos y la forma como se articulan los diferentes poderes y niveles de gobierno. Tiene una duración de 24 horas y está organizado en tres módulos.
El Curso MOOC “Análisis de la Calidad Regulatoria” da a conocer el uso del aplicativo para el análisis de la calidad regulatoria (ACR) y su importancia para la simplificación de procedimientos administrativos, de modo que permitan brindar un buen servicio al ciudadano y a la entidad. Tiene una duración de 32 horas y está organizado en seis módulos.
Para participar de cualquiera de los cursos MOOC, los interesados deben ingresar al Aula Virtual (aulavirtual.enap.edu.pe), completar el formulario de inscripción (ingresando su DNI y generando su contraseña) y confirmar su registro de cuenta, desde el correo electrónico declarado en el formulario, luego de ello, podrán ingresar al curso. Los usuarios que se encuentran inscritos en el Aula Virtual, deberán ingresar con sus claves registradas.
Al ser un curso MOOC (Massive Open Online Course), es de inscripción abierta, masivo y se desarrollará desde la plataforma virtual de la ENAP, que tiene la capacidad de atender hasta 10 mil participantes por curso.
Quienes accedan a una vacante, podrán desarrollar el curso, entre el 22 de febrero y el 31 de octubre, según como organicen su tiempo para revisar el 100% del contenido académico y aprobar con un mínimo de 14 la evaluación presencial de cada curso, que se realizará en todas las regiones del Perú, según el cronograma establecido por la ENAP.
FUENTE: Servir.

PRIVILEGIADOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH SE SUBEN LOS SUELDOS

Desde el 29 de enero del presente año, cuando apenas tenían un mes en el cargo, ya emitían la Resolución Gerencial Regional N° 032-2019-GRA.GGR por el que se aumentaron los sueldos para los 40 funcionarios de confianza, quienes ganarán entre 450 a 350 soles diarios.   
    Los artistas para estos descomunales sueldos son el Gobernador Regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa y el Gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Luis Luna Villarreal, candidato a la gobernación en las pasadas elecciones.
    La resolución del aumento de sueldos dice en su Art. 1°.- Aprobar la directiva 002-2019 que aprueba la contratación bajo el régimen de contratación administrativa los servicios (CAS).
    Art. 2°.-Disponer que la Gerencia Regional de Administración a través de la Sub Gerencia Regional de Recursos Humanos adopte las medidas pertinentes para la implementación de la escala remunerativa en mérito a la presente resolución con sujeción a la disponibilidad presupuestal.

LA NUEVA ESCALA ES:

1.- Nivel Remunerativo F6        14,000.00 soles
2.- Nivel Remunerativo  F5                  9.500.00 soles
3.- Nivel Remunerativo  F4           8,300.00 soles
4.- Nivel Remunerativo F3            7,700.00 soles
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS