domingo, 25 de enero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 551 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 DE ENERO DE 2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL  551

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

EL CÁNTARO VOLVIÓ SIN ASA EN CÁTAC


 
    Tanto fue, que el cántaro que iba y volvía por agua a la fuente, al final volvió sin asa. Pero esta vez el escenario le tocó al distrito recuaino de Cátac.
    El ciego que no quería ver, el sordo que no podía escuchar, se convencieron al fin, que el fiscal encargado de investigar la muerte violenta del entonces alcalde de Cátac, que fue hallado muerto en una habitación de un hotel de Huaraz no actuaba con la celeridad del caso. En ese momento se tejieron muchas historias, pero tocaba a la policía y al Ministerio Público esclarecer y señalar autor o autores del hecho.
    Se filtró una opinión –que para los habitantes de Cátac era inverosímil- de que el alcalde, Hernán Pérez Alvarado, se había suicidado. ¿Venir de Cátac a Huaraz para suicidarse?, era la interrogante.
    Pasaron los meses y el crimen parecía que iba por el camino de la impunidad como muchos que ocurren en el Callejón de Huaylas.
    Pero los cataquinos son gente de armas tomar. Para ellos o blanco-blanco o negro-negro; no hay medias tintas.
    E incluso, que conste, hicieron una marcha de sacrificio cientos de pobladores de Cátac pidiendo al Ministerio Público celeridad en las investigaciones y como de costumbre, los “mecieron”.
    Ha pasado cerca de nueve meses de la muerte del querido y reelecto Alcalde Pérez Alvarado y al pedido de los familiares del occiso, el pueblo, fiel a sus convicciones, han tomado durante 48 horas el puente estratégico de Parco, cordón umbilical para unir la vía troncal Pativilca-Huaraz-Caraz y los demás pueblos de la sierra de Ancash.
    Entre las decenas de fiscales, sin duda hay los buenos y eficientes, pero hay algunos –como para el caso de Cátac- que no atan ni desatan y hacen quedar mal al Ministerio Público. Aquí, es conveniente por la salud de la institución, que se cubra las plazas vacantes por profesionales idóneos, capaces. Que se deje de lado las recomendaciones y tarjetasos para ocupar el cargo.
    ¿Acaso no se han puesto a pensar en los perjuicios que ha ocasionado este paro de 48 horas? ¿No habrán visto a los pasajeros hacer penosos trasbordos con sus maletas y bultos por largos trechos? ¿Y los ancianos, enfermos, niños y mujeres gestantes, no cuenta para ellos?.
    Más aún, ¿la opinión pública nacional e internaciones que ve la protesta de un pueblo porque no encuentra justicia? ¿A dónde está llegando la incapacidad e inercia de las autoridades que no pueden solucionar un solo caso de los cientos y miles que se presentan a diario tanto en la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial?.
    Sinceramente, cuando escribo esta clase de notas, se me cae la cara de vergüenza.

COMENTARIO 2
   
LOS 30 AÑOS DE AEPA



    Efraín Rosales Alvarado y un grupo de intelectuales de Huaraz y Carhuaz, tuvieron la brillante idea de formar una asociación que conglomerara a la flor y nata de la intelectualidad ancashina. Este germen, dio origen hace treinta años, a la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash cuya sigla es AEPA.
    Sus primeros años, a no dudarlo fueron de tanteos y pasos lentos como una criatura que empieza a dar sus primeros pasos e incluso de adolescente hubo alguien que propuso su desactivación porque pensaba, sin duda, que AEPA ya no daba para más.
    Pero voces enérgicas y decididas inyectaron el optimismo y expulsaron a la desidia y al conformismo para que AEPA recobre el sitial que le correspondía, de ser la entidad matriz de la intelectualidad ancashina con encuentros desconcentrados en las provincias cuyas autoridades comulgan con el pan espiritual y apoyan a la gente que sabe hornear.
    Es así que con una alianza estratégica, se ha logrado realizar los llamados “Encuentros” desde 1985 en que por primera vez tuvo lugar en Carhuaz, luego en Chimbote, Huaraz, Corongo, Aija, Yungay, Pomabamba, Piscobamba, Sihuas, Huarmey,, Casma, Recuay, Huari, Chiquián y en el único distrito Marca, jurisdicción que pertenece a la Provincia de Recuay.
    En cada uno de estos lugares se ha sembrado la semilla en surcos fértiles y sus frutos ya se van percibiendo porque la inquietud literaria florece por doquier y las publicaciones en verso y prosa, igual son manjar en las tertulias y en las actuaciones públicas.
    Este año y el pasado, el timón de AEPA está en manos de María del Pilar Cárdenas Márquez, una joven intelectual radicada en Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi, quien con su Consejo Directivo, permanece pendiente de todo lo que ocurre en su jurisdicción para compartir o alentar todo lo que es de su sector.
    En la relación de afiliados, encontramos la sustancia gris de la producción intelectual ancashina, muchos con premios internacionales, otros nacionales y no faltan quienes por modestia o falta de relaciones, permanecen en el anonimato; ellos sin duda necesitan quien les despliegue las alas para volar distante y lejos, muy lejos hasta perderse en el horizonte.
    Además, los encuentros de AEPA a servido para homenajear a los hijos más representativos de cada provincia y se ha conjugado intereses, no sólo lugareños, sino de interrelación regional.
    Todo esto y mucho más, hace que AEPA se haya convertido en una asociación necesaria, porque comprende y cultiva las relaciones humanas con las autoridades, funcionarios, y la sociedad civil, trilogía indestructible para el desarrollo de los pueblos y sus habitantes.
    Feliz XXX Aniversario de AEPA. 
       
COMENTARIO 3

EN EL PERÚ, HASTA LOS HÉROES PIDEN JUSTICIA




Reportaje al Prof. Edgar R. Valverde García

    Hace dos semanas atrás publicamos, de la pluma del Prof. Edgar Valverde García un artículo con el título “Pampas Grande entregó a la Patria al Héroe Comandante FAP Eliseo Rojas Cadillo que luchó el 41 junto a Quiñonez Gonzales”.
    El mismo autor, nos cuenta en este reportaje su visita al Cuartel General de la FAP de cuyo diálogo nos ocupamos a continuación:
-Profesor Valverde, últimamente haz estado en la ciudad de Lima, ¿Nos podrías informar cuál fue el motivo de tu viaje?
Efectivamente viajé a Lima por motivos de salud y aproveché mi estadía para visitar el Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ubicado en el Distrito de Jesús María.
    -Siempre volando alto Prof. Valverde. ¿Y qué le dijeron los militares?
    -Tuve que motivar mi presencia, recordándoles mis lecturas sobre los héroes del Perú, que con valor defienden la integridad de nuestro territorio patrio como Andrés Avelino Cáceres que destacó en la Guerra con Chile y recién en 1919 el Presidente Augusto B. Leguía lo ascendió al rango de Mariscal. A Mariano Santos Mateo, valiente soldado que se destacó en la batalla de Tarapacá, también en la Guerra con Chile por lo que el Congreso, mediante ley 27018 del 21:12:1998, precisó su jerarquía en la Policía Nacional otorgándole el grado de alférez y a Alipio Ponce Vásquez que participó en el Conflicto del 41 con el Ecuador, el Congreso le declaró “Héroe Nacional mediante ley 24658 de 1987.
    -Hace dos semanas publicamos en este mismo medio un artículo tuyo, donde quieres rescatar del olvido a un paisano tuyo, el Comandante FAP Antonio Eliseo Rojas Cadillo, ¿qué nos dices al respecto?
    -Efectivamente, a eso iba. Con el título de “Pampas Grande entregó a la Patria al Héroe Comandante FAP Antonio Eliseo Rojas Cadillo que luchó junto a Quiñónez Gonzales”. En dicha publicación, resalto la contribución valerosa de este aviador pampasgrandino en el conflicto limítrofe con el Ecuador en 1941. En esa nota, se recuerda que Rojas Cadillo, incursionó en territorio ecuatoriano con su avión Caproni 111, arrojando a los paracaidistas: Antonio Brandaris Ulloa, Carlos Rafo García y Armando Orozco Falla, cuyo hecho significó el triunfo del Perú frente al Ecuador.
    -¿Y qué pasó con José Abelardo Quiñónez Gonzales?.
    -Precisamente el año pasado se ha conmemorado los 100 años del nacimiento del Héroe FAP José Abelardo Quiñónez Gonzales y no se ha resaltado la contribución de Antonio Eliseo Rojas Cadillo y de los tres suboficiales paracaidistas antes mencionados, que con el correr de los años, este hecho heroico puede quedar en el olvido.
    -¿Y este fue el motivo de tu visita a la FAP?
    -Era una obligación moral para con nuestra Patria y con mi pueblo de Pampas Grande. Por eso me atreví visitar el Cuartel General de la FAP el 12 de Enero  del presente año, para informarme qué se puede hacer para que a nuestro codepartamentano y a los valientes paracaidistas, también se les reconozca como héroes.
    -¿Y qué te dijeron en la FAP?
    -En primer término quiero destacar la amabilidad con que me recibieron, especialmente el oficial FAP Víctor Humberto Vela Rivas, comunicador social de la DIRIN de la Oficina de Relaciones Públicas; a dicho militar le entregué una copia de la publicación periodística aludida. Lo leyó con mucho interés y al final me ofreció, voluntariamente darnos todo su apoyo para que se considere a Antonio Eliseo Rojas Cadillo y a los tres Suboficiales paracaidistas, como héroes del conflicto limítrofe Perú-Ecuador, artífices del triunfo peruano.
    -Pero declarar héroe no es tan fácil. ¿Qué recomienda el oficial FAP?
    -Para que sean reconocidos como héroes, tiene que darse una ley del Congreso de la República. Para el efecto se tiene que conversar con los congresistas de la República, representantes de Ancash para que elaboren una iniciativa legislativa y para que tenga mayor consistencia el pedido, la FAP está en la obligación de elaborar el historial de la participación de nuestros cuatro héroes. Además, y lo más importante que las autoridades al unísono, tanto de Pampas Grande, tierra natal de Antonio Eliseo Rojas Cadillo, los de Huaraz y la Región Ancash hagan el pedido.
    Al respecto nuestro entrevistado sugirió que se pida inmediatamente los antecedentes de nuestros héroes con una solicitud dirigida al Mayor General FAP Eduardo Maraví Lindo, Director de Información, y en este mismo documento se debe pedir mi apoyo por ser responsable directo de la DIRIN.
    Ahora preguntamos: ¿Los congresistas, las autoridades regionales, provinciales y distritales, se olvidarán de sus pequeños problemas y asumir la responsabilidad histórica de poner en el trono de los héroes a Rojas Cadillo y los tres paracaidistas?. El tiempo lo dirá.

LITERATURA


 

ANÁLISIS DEL LABERINTO ANDINO DE ARGUEDAS
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Para JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, el ejercicio de la Literatura obedeció a su convicción de revelar la realidad, una realidad que él, quiso rescatar, en su contexto real i verídico. Es que le legendario escritor andahuailino, que nació el 18 de enero de 1911, confrontó la dura realidad de la vida del indio que sobrevive aún ahora, en medio de los riscos imponentes de los Andes, en una situación infrahumana pero sin perder su sencillez i alegría. ARGUEDAS que convivió con ellos, no se explicaba en principio, cómo un hombre del campo, humillado i postergado, nunca perdió su nobleza, su cariño a la Pachamama i su afán solidario con los comuneros, con los agricultores, que superando sus congojas i tristezas, mostraron permanentemente una grandeza espiritual admirable.
 
 
Por eso, escribir para ARGUEDAS, fue una misión social, una forma de actuar sobre las conciencias, yendo siempre en pos de la justicia. Esto ha primado en sus cuentos, novelas i escasos poemas, no así la función estética de sus obras. Se esforzó en cambio por lograr autenticidad en la configuración verbal del mundo andino, mundo que no asume como una creación suya, sino como una transcripción en esencia fiel de la vida como la vivió i la vio en determinados espacios sociales i geográficos. Para ARGUEDAS fue una vía más eficaz i de gran alcance, que la ciencia para dar a conocer a los hombres i sociedades que conformaban.
 
 
Al uso inicial frecuente del "narrador protagonista" i al recurso de elementos autobiográficos en la narrativa arguediana. Procuró sobre todo establecer identidades esenciales entre su mundo narrativo i al realidad a la que se refiere ARGUEDAS, puso todo su empeño en lograr esa traducción i en representar con la mayor autenticidad ese mundo andino. Era un compromiso con la verdad que se convirtió en la razón central de su vida. Hablemos de su verdad. Pero muchos hechos lo configuran, el instituir su literatura, como un testimonio fidedigno. 
 
Su suicidio con los escritos que lo contextualizan, selló con sangre ese vínculo, entre su literatura, su vida i la realidad. Él decía: "Mi muerte la sentirán las cosas, Las chask´as dirán misa en la capìlla azul del cielo y el mar se pasará las noches comiéndose sus uñas de coral. Todo estará tan triste, como un bisturí que nos corta una vena en la memoria". Se le estudia i se le lee porque es más la extraordinaria calidad literaria de su obra, por la poesía que la vivifica e ilumina, por su humanísima belleza. Si sus obras no fueran los objetos estéticos que son, no habrían tenido tanta trascendencia. La imagen del autor que desde su inicio, fue configurado la narrativa  de ARGUEDAS, terminó imponiéndosele a él mismo. Comenzó a comprender ese laberinto, admiró más a la aguerrida clase campesina, se contagió de sus congojas i se dio cuenta que constituía un potencial humano, que cuando se le dé la oportunidad, será el gran gigante que unirá al PERÚ con trabajo i lealtad, a los principios inmarcesibles de grandeza que heredaron de sus antepasados. 
 
En una de sus obras "Tupac Amaru Kamaq Taytanchisman", que en castellano dice: "A nuestro Padre Creador Tupac Amaru".
Dedica:
 
"A doña Cayetana, mi madre india,
que me protegió con sus lágrimas
y su ternura cuando yo era
niño huérfano
alojado en una casa hostil y ajena.
 
A los comuneros de los cuatro ayllus de Puquio
en quienes sentí por vez primera,
la fuerza y la esperanza"
 
La manera cómo ARGUEDAS vivó su vida. Las influencias literarias que recibió, las ideas políticas que adoptó, las luchas que tuvo que dar, los sufrimientos que soportó, no solo desde niño, sino cuando ya era escritor conocido, estuvo preso más de una vez, su relación con el pensamiento de Mariátegui , con los socialistas i los marxistas, con sus amigos. La autenticidad que persiguió ARGUEDAS, no pudo soportar la increíble incomprensión  de la realidad andina que se encontraba en la Literatura Indigenista. Hacer que comprendieran lo que realmente era el indio, fue la meta obsesiva de toda su obra. 
 
La obra i vida de ARGUEDAS, se caracteriza por esta lucha incesante entre tinieblas i la luz, la muerte i la vida, el incesante silencio i la palabra de la escritura. La obra de ARGUEDAS es también la historia de esta violenta lucha interior, de esta búsqueda del "yo" que conduce al suicidio. Si analizamos sus confesiones, parece que desde la infancia, domina el deseo de su propia muerte. En "El Zorro de Arriba...", empieza con esta información que da el tono del libro: "En abril de 1966, hace ya algo más de dos años, intenté suicidarme".
 
 
El Mito del Monolingüismo Quechua en ARGUEDAS, Mito alimentado por sus propias declaraciones del escritor, según el cual JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, fue Monolingüe Quechua antes de aprender el Castellano en su adolescencia, a los 8 años, como afirma el mismo ARGUEDAS. Este Mito del Laberinto Andino de ARGUEDAS, surge del inicial Monolingüismo i del temprano Bilingüismo del escritor, quien desde la más tierna edad vivió en carne propia el secular conflicto: el mundo del hombre blanco, al que pertenece biológicamente i culturalmente, i el mundo indígena de ascendencia Pre Colombina, al que se adhirió afectivamente i estéticamente. 
 
ARGUEDAS desde su primer libro de cuentos "Agua" (1933), hasta su última novela "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo" (1968-1969), vio al PERÚ como un lugar de enfrentamiento irreconciliable de dos mundos i luego como el espacio de "Todas las Sangres", como un lugar múltiple i diverso en el que cualquier hombre puede vivir todas la patrias, a pesar del conflicto de los dos mundos. El diálogo de Zorros propuesto por ARGUEDAS, al final de su vida, tenía que ver seguramente con esta influencia recíproca que lo indispensable para entender la reducción del conflicto de dos mundos, aparentemente irreconciliables .
 
"Estoy en Lima, en el inmenso pueblo cabeza de los Wiraqochas" ("Tupac Amaru"). 
 
En la novela "Todas las Sangres", ARGUEDAS intentó ofrecer una visión de conjunto de la sociedad peruana. ARGUEDAS capta con admirable sentido de la totalidad, la configuración vertical de la geografía andina. Sabe explorar las perspectivas que permiten dominar un conjunto.
 
 
La formidable emoción telúrica: la atmósfera es objeto de descripción de nuestro autor, por supuesto los altos cerros i los ríos profundos son elementos fundamentales del paisaje vertical, observados con religioso asombro, enfocados desde el alma indígena llena de mitos i son los taytas, los apus, los aukis, los dioses de la comunidad con sus picos de nieve, sus paredes de roca, la falda de los cerros cubierta de flores, están contemplados en su cercanía i lejanía, familiares i misteriosos, no menos mágicas i emocionantes que las montañas, son los ríos que bajan impetuosos entre barrancos de rocas que presionan sobre el corazón, espantan i exaltan con su estruendo abismal i salvaje, con sus aguas plateadas o turbias como la sangre. Pero lo que más le hechiza a ARGUEDAS, es el sonido que produce la Naturaleza. 
 
 
Árboles, ríos, pájaros, insectos, no son más que voces de algunos instrumentos de esa música del paisaje, en el que tiene sus raíces el hombre andino, es decir, el escritor mismo. El sonido de las aguas en su aspecto más grandioso, se percibe como la palabra musical, profunda i misteriosa de los grandes ríos o qoch´as, como el Río Hablador, que parece contener el universo de ARGUEDAS, quien expresa en su novela " Los Ríos Profundos": "La voz del río llega más fuerte y clara. Las rocas la tiemplan y la agrandan. No se mece el río pero su canto grave y eterno lo cubre todo...". El mundo poético de ARGUEDAS parece poder caracterizarse así, por una sintonía o acuerdo íntimo con el espacio de su infancia, con los elementos i las fuerzas que impregnaron sus vivencias, pero al mismo tiempo revela una solidaridad i sería una identificación con la visión del mundo, las representaciones, hábitos mentales de viejas culturas andinas i las leyendas que las expresan. Natura, cultura i devenir histórico, se hallan así, íntimamente ligados i fundidos en la obra, de modo análogo, se entrelazan en cada fragmento lírico i los sucesos que se eslabonan de manera continua en el relato. En "Yawar Fiesta", apreciamos su explosión lírica: "Pero en el corazón de los puquios está cantando y riendo la quebrada, en sus ojos el cielo i el sol están viviendo, en su adentro está cantando la quebrada, con su voz de la mañana, del medio día, de la tarde, del oscurecer...". Pero otras veces los elementos poéticos están enlazados o fundidos o disueltos, en el discurso narrativo. Finamente hay que mencionar el fuerte valor lírico que inyectan en la obra narrativa los numerosos cantos, yaravíes i waynos en general en Quechua. 
 
 
La agonía de ARGUEDAS, fue una lucha incesante, una lucha librada en el centro de su propia alma, una lucha por ser. ARGUEDAS, siente la necesidad del Quechua, es su idioma primordial, el único que puede traducir en toda su intensidad i profundidad, su experiencia total i vital.
 
 
ARGUEDAS
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
ARGUEDAS, que naciste en un pueblo andino,
dejaste un recuerdo en este mundo,
nos dejaste en tu alma:
tus narraciones, tus novelas i poemas,
que siempre rondan por los aires serranos.
 
Ellos siempre están contigo
i hoy más que nunca,
que recordamos tu nacimiento
un 18 de enero de 1911,
en Andahuailas, la tierra de los celajes.
Sí, estás aquí ocupando nuestra mente,
recordando memorias
que nos llevan a tu mundo andino.
 
Enorgulleces al pueblo peruano,
pues eres joya que aquí se gestó.
Tu entrega i talento fue brillante,
resplandeces en el mundo de hoy,
destellas, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.
 

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo

VÍA AÉREA

ARMANDO ALVARADO BALAREZO PASÓ LOS 2 MILLONES DE CIBERNAUTAS
La mañana (20:01:2015), abrí como de costumbre mi correo electrónico y lo que esperaba !Se confirmó¡
NALO, pasó la valla de los 2 millones de cibernautas y su contómetro automático así lo confirmaba.
Para los amigos de este gran señor, de este caballeroso, desinteresado y tenaz luchador por pasar a Chiquián a la cabeza de las grandes urbes, se hizo realidad y sus blog. "Chiquián querido”  y “Los amigos de Chiquián”, seguirán esparciendo las joyas escondidas de la Cordillera Huayhuash, de la hermosa laguna de Conococha, su industria quesera tan conocida y saboreada en todas partes donde hay buen gusto, sus encantadoras mujeres y la adoración a Santa Rosita de Lima la Patrona Espiritual. Sus intelectuales patriarcas y de las nuevas generaciones con María del Pilar Cárdenas, presidente de AEPA Ancash llevando la batuta, y en fin sus tesoros más preciados que NALO los exhibe con orgullo.
Por eso y mucho más, mi admiración a NALO, porque en su pecho late un generoso corazón para con su pueblo.
Que hoy se pongan al fogón las ollas más grandes para cocinar el cuy, el locro, el "shingirito", la sabrosícima pachamanca y que se revienten incesantemente los cohetes, cohetones, las luces de bengala y las llamativas bombardas, porque NALO está de fiesta y sus pies se entrecruzan bailando las chuscadas y los huaynitos al son de las bandas de músicos, las roncadoras y la voz de Amanda Portales vuele al infinito para que los 2´000,180 lectores sepan quién es NALO "El millonario"-
Felicidades y que se sumen más cibernautas
Saludos,
Olimpio Cotillo C.

Gracias hermano Olimpio:
Los amigos del mundo tienen la generosidad de visitar los blog, segundo a segundo, noble gesto que agradezco de todo corazón a nombre de todos los seres humanos que, como en tu especial caso, hacen posible que esta ventanita virtual permanezca abierta las 24 horas del día. Estos espacios proporcionados gratuitamente por Google, deberían multiplicarse a nivel ÁNCASH, así no solamente se difundiría temas culturales y se ofrecería pinceladas informativas, sino que además se apuntaría más arriba: lograr que los actores del desarrollo, tanto público como privado realicen su labor de manera ejemplar. Cuando la información es muy limitada en un pueblo con tanta riqueza como el nuestro, abundan los "pepes vivos", sobre todo los saqueadores de la cosa pública en los diferentes niveles de los estamentos del Estado, que va desde un lapicerito que lo sobrevalúan escandalosamente, hasta los asesinatos, que en la mayoría de los casos terminan impunes. Para los hermanos de Aepa no es un secreto que mi salud está atravesando tiempos difíciles; sin embargo, ahí vamos hermano, sin desmayar en el intento, sumándome con cariño y gratitud a la noble causa ancashina, claro, con muchas limitaciones, máxime de tiempo para atender con excelencia a todos los hermanos que me apoyan con sus mensajes. Un fuerte abrazo, hermano del alma, con la esperanza de que este 30 Aniversario de Aepa, sea motivo para reflexionar a fin de tener una visión más clara del porvenir ancashino.
Que Dios te bendiga.
Nalo Alvarado Balarezo


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

TODO INDICA QUE COLEGIO DE LA LIBERTAD NO OCUPARÁ SU NUEVO LOCAL EN MARZO


Luego de la visita de inspección de las autoridades del Ministerio de Educación, que constataron el estado actual de la nueva infraestructura en construcción del Colegio Emblemático de La Libertad de esta ciudad, se deduce que no podrá ser posible la ocupación de su local en el mes de marzo, conforme habían anunciado las más altas jerarquías del OINFE hace poco en notas que publicamos como respuesta a la inquietud de la Asociación de Ex Alumnos que preside el Dr. Roel Alonso Guardia.
    En efecto, estuvieron en Huaraz, visitando el avance de la nueva infraestructura la Sra. Ana María Cerrado, encargada de auscultar el avance de obra. El Ing. Guillermo Coloma Diez Canseco, Supervisor de OINFE, el Arqto. Alfredo Larrauri, Supervisor de la obra, el Director de la DREA Dr. Eleodoro Obregón Melgarejo, los directivos del Colegio, los exalumnos residentes en Huaraz y el enviado de los exalumnos libertanos residentes en Lima, Marino Cueva Gonzáles.
    En primer término se dedujo que había reducción de personal obrero, el poco avance de la tribuna Este “porque las lluvias no permiten trabajar”, no se ejecuta los trabajos de drenaje en el estadio, no hay instalaciones eléctricas, no se hacen las conexiones de agua para la piscina que está terminado pero que hasta la fecha no se surte gas para proceder con la prueba a una temperada a 26 grados.
    Se informó que el cheque para la conexión de agua por parte de la EPS Chavín, no fue recibido por ésta entidad “porque se habían equivocado”, pues las zanjas y demás trabajos lo hacía el interesado, la empresa se limitaba a hacer el tendido de tubos.
    Igualmente, hasta la fecha no se techa el patio principal con fibra de lona según las bases de la licitación.
    Igualmente se hizo conocer que se capacitará al personal para el manejo en el futuro de las instalaciones eléctricas y el gas de la piscina.
    Causó preocupación entre los representantes de los padres de familia y los exalumnos, la subida de los costos de la obra por lo que ellos llaman “deductivo y adicionales”.
    Por su parte Ana María Cerrudo, manifestó que volverá a venir trayendo tres propuestas sobre la entrega del local, tensado de la estructura del techo con lana sintética y mobiliario para el nuevo local que demorará unos meses más (posiblemente Junio), porque la licitación se ha hecho a nivel nacional.
    Mientras tanto la APAFA ha ratificado su  acuerdo de que “no recibirán la nueva infraestrctura por partes, como es el criterio de las autoridades del OINFE, sino la obra totalmente concluida”.

FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
La patria de todo hombre es su niñez.
        Borges
    -EN BROMA
Perro que ladra no muerde, porque ya no tiene dientes.
                                                       
PARLA EL POPULORUM

    Se está haciendo cotidiano el hecho de que las unidades móviles públicas, atropellan a los peatones y se dan a la fuga como lo ocurrido el pasado 19 de Enero en la intersección de la Av. Luzuriaga y 28 de Julio, vale decir en el centro de la ciudad. ¿Dónde andarán los patrulleros, motocicletas, policías de tránsito y los serenos? ¡No se oye padre!

            Xxx

    No les queda otra cosa que cantar en coro a los FONAVISTAS: “Un fracaso más qué importa…” ya que una vez más el gobierno se ha burlado al no hacer efectivo sus cotizaciones de sus descuentos por planilla por más de 15 años…

            Xxx

    Contraloría General de la República es el conjunto de burócratas que dicen investigar los gastos públicos, pero que como no tienen papel ni lápiz ni memoria, no lo hacen realidad los “tremendos descubrimientos” que hacen en las entidades públicas.

            Xxx

    Igual a la Contraloría son los patrulleros de carreteras. Ven la excesiva velidad de los vehículos, especialmente las combis, pero no los pueden parar, porque “no tienen gasolina” y se limitan a estacionar el patrullero a un costado de la carretera…

            Xxx

    No se puede tapar el sol con un dedo. El hecho de que el dólar llegará a cotizarse  a 3.20, significa que el Perú no está en buen pie mejor dicho las exportaciones están de bajada.

            Xxx

    El distrito huarino de San Marcos tiene su alma gemela. Se llama Echarate en el Cusco. Ambos reciben millonarias cantidades de dinero por canon, pero en ambos hay pobreza, desnutrición y lo peor no cuentan con agua potable, mientras que sus alcxaldes derrochan el dinero y se enriquecen junto a sus testaferros.

            Xxx

Mientras que oficialmente se dice que el gas doméstico ha bajado hace casi un mes, en algunos sectores de Lima y el resto de provincias el precio se mantiene en 40 soles el balón.    ¿Dónde estarán los gobernadores, los fiscales de prevención del delito los defensores del pueblo?

            Xxx

    Al parecer los FONAVISTAS no tienen quién les defienda. Anuncios, avivatos por todas partes, cobros indebidos a los viejitos, marchas, colas desde las madrugadas, esperanzas frustradas, bolsillos vacíos, demoras, llantos, “cutras” por doquier, son los resultados negativos que se ven a diario.

            Xxx

    Paralelo a estos dolorosos cuadros, surgenb a diario los anuncios oficiales de que el 19 se paga a los FANAVISTAS. Los bancos pagarán sábados y domingos hasta las 5 de la tarde, etc. Y todo sin coordinar con los jefes y sin que haya plata.
    Ahora resulta que habrá una segunda lista para pagar en julio. ¡Esto es el colmo del abuso!
    Señor Humala…!Cuidado con estar pidiendo votos el 2016…¡

            Xxx

    Los FONAVISTAS lo tienen muy presente a la hora de la verdad. ¡A los que le piden su voto…CACHO TE VOY A DAR…Y DE CARNERO INCA!
 
            Xxx
   
    Hemos repetido hasta la saciedad que Ancash nadaba en plata del canon. Hoy aparece el grupo CEDEP y asegura que la Región Ancash ha recibido desde el 2004 la cantidad astronómica de 8,541´000,000 de soles.
    Muy modesto el CEDEP, pues la cantidad es mucho mayor según nuestros cálculños.

            Xxx

    Hoy los luchadores y consecuentes se han callado en siete idiomas, nadie quiere luchar por “nuestros derechos”. Se han conformado con conseguir puestos para sus familiares y allegados.  


REMEDIO PARA EL HIGADO

LA FÁBULA DEL PENDEJO


Enviado por Jovita

Cortesía: Alfredo García Bonilla

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertía con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.
Diariamente algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales.
Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risa para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: lo sé, no soy tan pendejo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece pendejo, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pendejos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es:
1.- Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos.
2.- Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
3.- El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente..
 
RESUMEN SEMANAL 18:01:2015:

HUARAZ SE PREPARA PARA LOS CARNAVALES

    La ciudad de Huaraz como los demás pueblos de Ancash, se viene preparando para recibir apoteósicamente la fiesta de carnavales que a paso agigantado se acerca a su fecha central.
    Como es tradicional desde tiempos inmemoriales, no faltará el juego con agua los días soleados, el paseo de corsos de carros alegóricos con reinas de simpatía elegidos por los diferentes barrios, clubes, y asociaciones vecinales. Las bandas de músicos, la fiesta de cruces una semana antes a la fecha central en los templos de La Soledad y San Francisco, donde la zona rural traerán el emblema donde murió Jesús y muchos de ellos de hasta 5 m. de tamaño adornada con ramas de plantas nativas o la alegoría del paso al Gólgota.
    De igual manera, la velación de Ño Carnavalón en cada barrio con sus majestades las “Concubinas” del rey con pintorescas escenificaciones entre trago y trago hasta el amanecer y el “miércoles ceniza” su “entierro” en las turbulentas aguas del río Quillcay.
    No estarán ausentes los “Cortamontes” o “Huachihualitos”, que consiste en “Vestir” un árbol de capulí con frutas, vestidos, banderines y demás chucherías y luego entre baile y baile talarlo con los rostros emblanquecidos con talco o harina y enroscado de serpentinas multicolores en el cuello.
    Últimamente se está encasillando esta fiesta costumbrista por los llamados concursos, cuando se debería dejar a la espontaneidad de los participantes porque los carnavales son para hacer derroche de alegría, fantasía, juego limpio, etc.
    Cada año se elige un Comité Central del Carnaval Huaracino que se encarga de programar la fiesta
 luego de coordinar con las instituciones juveniles, la forma en que cada barrio o entidad participará.
    Esta institución central está presidido por Dennis Tinoco Romero que ha prometido “recuperar la verdadera identidad del carnaval huaracino”.
    ¡Carnaval…carnaval!, es el grito general.
    Allí vienen los carnavalones, las comparsas, el corso de reinas. Atrás el Rey Momo” y sus mujeres. Ya se escucha la proclama desde el balcón municipal y la gente se alborota y los niños y niñas saltan de gozo.
    Lunes carnaval…en la Soledad/ Cantando y bailando/ conseguí mi amor…
            
EN HUARAZ NADIE RECIBIÓ FONAVI

    En la ciudad de Huaraz nadie recibió la devolución por sus aportes al FONAVI, al menos eso es lo que pudimos comprobar in situ.
    Sólo se percibió la presencia de una veintena de policías apostados en la puerta del local central del Banco de la Nación a media cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad en la Av. Luzuriaga   
    Esto motivó a que nos acercáramos ante una señorita que tenía una mesa desde donde “orientaba” a los viejitos que reclamaban porque no estaban en la lista para poder cobrar.
    La mencionada orientadora entregaba un papelito en el cual escrito a pulso citaba a una reunión de orientación el día lunes de 2.00 a 5.00 p.m., sito en la Av. Confraternidad Oeste 551 – Huaraz o hacer sus consultas al Telf. 01-3178888 para saber si estaba en la lista.
    Cuando nos identificamos como periodistas, la señorita se sintió muy disgustada y se limitó a decir: “No hay información para los periodistas”. Ante esta situación le dijimos que el tema era público y de interés general. Ella respondió: No hay información para periodistas, es una orden del más alto nivel. ¿Del señor Humala?, le preguntamos y ella respondió: “Ya le he dicho, es del más alto nivel”.

RESUMEN SEMANAL 19:01:2015:

COMISIÓN DEL CONGRESO QUE INVESTIGA CORRUPCIÓN EN ANCASH INTERROGARÁ A ALVAREZ Y ARROYO MAÑANA


    Con leguleyadas, tanto el expresidente regional, César Alvarez Aguilar como Luis Arroyo, ex alcalde de la Provincia del Santa-Chimbote, han estado ganando tiempo al tiempo para no prestar declaraciones ante la Comisión Investigadora del Congreso que preside Mesías Guevara Amasifuén.
    Esta Comisión tiene una tarea muy dura y a prueba de fuego toda vez que nació en Ancash la más terrible corrupción que registra la historia de todos los tiempos y nació también el sicariato para eliminar a quienes creían era adversario político.
    Lo peor es que en Ancash crecieron nuevos tentáculos de corrupción y se extendió a otras regiones ante la pasividad del Poder Judicial que se limitaba a “archivar” los expedientes con graves consecuencias.
    Al respecto, el presidente de la comisión, el Congresista Guevara Amasifuén, informó a los medios de comunicación que “ya se ha coordinado con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para recabar los testimonios” de los dos principales implicados, motivo de investigación. 
    Hay que recordar que los integrantes de la comisión parlamentaria, no fueron recibidos, por los acusados en octubre pasado en el penal de Piedras Gordas donde están recluidos, alegando que no habían “sido notificados”.
    En consecuencia, mañana 20 de enero, es el día “D” para Alvarez y Arroyo.

DOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN EDIL PASADA IRÁN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

    Frank Alejandro Cerna Toledo, ex gerente de administración tributaria y Rentas de la Municipalidad Provincial de Huaraz, y Edward Amado Romero irán al banquillo de los acusados que ve el juez Dr. Walter Jiménez a pedido del Fiscal Anticorrupción al haber sido admitido el pedido por presunto delito de cohecho pasivo propio.
    El Fiscal Titular, Bécquer Farromeque Fernandez sustentó el requerimiento ante la denuncia de una comercial el pasado 18 de diciembre del 2013, en que los acusados habían solicitado el pago de 2 mil soles y entrega de una caja de panetón “a cambio de no imponerles ninguna sanción administrativa por vender productos con fecha vencida.

RESUMEN SEMANAL 20:01:2015:

HUARAZ INCOMUNICADO. COMUNEROS TOMARON PUENTE PARCO PIDIENDO SE ESCLAREZCA MUERTE DE ALCALDE


    Desde las cero horas de hoy, el puente “Parco” sobre el río Santa el único nexo para unir Huaraz con el resto del país, amaneció tomado por los comuneros de Cátac y Utcuyacu quienes exigen se esclarezca la muerte de su Alcalde Hernán Pérez Alvarado, cuyos restos fueron encontrado sin vida en un hotel de Huaraz.
Esto ocurrió hace más de 9 meses y hasta hoy no se sabe nada de las investigaciones por parte de la fiscalía.
El pueblo de Cátac, hace unos meses atrás, hizo una marcha de sacrificio hacia Huaraz, pidiendo la celeridad en las investigaciones policiales como fiscales, pero al parecer las autoridades no le dieron importancia.
Ante esta situación, los comuneros nuevamente han tomado una medida más drástica como es la toma del puente Parco, punto estratégico para comunicar a los pueblos de Ticapampa, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz en el Callejón de Huaylas y las 7 provincias de la Zona de los Conchucos. Es decir, la zona sierra de Ancash está incomunicada por 48 horas.
Los ómnibus de pasajeros, tanto de Lima hacia esta parte de Ancash, no pasaron y los desesperados pasajeros tuvieron que hacer penosos trasbordos y los diarios capitalinos no fueron leídos.
Pasajeros ancianos y enfermos sufrieron las consecuencias de esta medida drástica por parte de los comuneros del distrito recuaino de  Cátac.
El alcalde Hernán Pérez Alvarado era muy querido por su pueblo y estaba cumpliendo su segundo período al haber sido reelegido y según algunos amigos, pensaba lanzarse para un tercer mandato. La violenta muerte ocurrió el pasado mes de abril del 2014
Algunos comuneros apostados en el puente Parco, al ser entrevistados dijeron que lo que quiere el pueblo de Cátac (capital del distrito del mismo nombre en la Provincia de Recuay) es que se esclarezca la muerte del Alcalde Pérez Alvarado y que la fiscalía investigue “con seriedad y celeridad”, pues una vida vale mucho, aseveraron los entrevistados.
Los familiares del occiso claman justicia y piden la presencia del Ministro del Interior y el Fiscal de la Nación para que den instrucciones al personal del Ministerio Público de Huaraz a fin de que tomen en serio sus cargos.
 
RESUMEN SEMANAL 21:01:2015:

POR SEGUNDO DÍA HUARAZ Y LA SIERRA DE ANCASH INCOMUNICADOS POR BLOQUEO DE PUENTE PARCO


Comuneros exigen esclarecimiento de muerte de su alcalde
    Huaraz y el resto de pueblos de la sierra de Ancash permanecieron incomunicados por segundo día consecutivo por el bloqueo del puente “Parco” sobre el río Santa que sirve para unir Pativilca-Huaraz-Caraz y el resto de pueblos de la sierra de Ancash, pues los comuneros de Cátac y Utcuyacu en laProvincia de Recuay decidieron tomar esta drástica medida en protesta contra el Ministerio Público que desde hace 9 meses en que fue asesinado su Alcalde, Hernán Pérez Alvarado en un hotel de Huaraz, no se esclarece y al parecer va quedar impune como otros muchos crímenes.
    Decenas de vehículos, tanto pesados, livianos y ómnibus de pasajeros, permanecen varados a ambos lados del puente Parco, mientras cientos de comuneros permanecen vigilantes durante la toma del puente exigiendo la presencia del Ministro del Interior y el Fiscal de la Nación a fin de que mediante un acta, garanticen una investigación oportuna y seria.
    Según los dirigentes del Comité de Lucha del Distrito de Cátac, no aceptan la hipótesis de la policía que sostiene de que el Alcalde de Cátac se suicidó. Esto es inverosímil, dicen ellos.
    Como recordamos en nuestra edición de ayer, los comuneros de Cátac, provincia de Recuay, en anterior oportunidad realizaron una “Marcha de Sacrificio” hasta la ciudad de Huaraz exigiendo celeridad en las investigaciones de la muerte del Alcalde Pérez Alvarado, pero las autoridades, al parecer no le dieron importancia.
    Si no hacen caso (las autoridades) a nuestras demandas, tomaremos medidas más drásticas en contra de las malas autoridades que no cumplen con su misión de hacer justicia, dijeron a los periodistas.
    Este segundo día, los pasajeros que venían de Lima o viceversa, hacían penosos trasbordos cargados sus bultos y maletas por largos tramos. “Tenemos urgencia de estar en Lima”, decían cuando los periodistas le preguntaban sobre sus situaciones.
    Igualmente, camionadas de choclo con destino a Lima, no podían proseguir viaje por el bloqueo del puente Parco e igualmente las encomiendas y los diarios capitalinos no llegaron estas 48 horas de paro programado por los comuneros.

CAPTURAN A MODESTO AGRICULTOR CON 14 KILOS DE MARIHUANA EN CHIMBOTE

    Por su apariencia, los vecinos de Víctor Cruz Cansino, quien vive en el distrito de Santa, Chimbote, lo calificaban de “modesto” agricultor recién llegado al lugar procedente de Huánuco.
    Los vecinos se sorprendieron cuando Cruz Cansino llegó a su vivienda custodiado por policías y una vez dentro, sacaban paquetes de marihuana.
    “Nunca pensamos que este modesto agricultor era traficante de droga”, dijo una de sus vecinas.
    En efecto. Cuando la policía terminó de descubrir la droga, llegó a pesar 14 Kg. Y según declaraciones de Cruz Cansino estaba destinado para ser entregado al interno del penal de Lurigancho apodado “Coche”.
    En sus declaraciones manifestó que unos desconocidos le habían pedido que haga las diligencias a cambio de una suma de dinero, cuyo monto no quiso declarar.


VISITE:
.


 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS