domingo, 11 de enero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 549 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11 DE ENERO DE 2015


PÁGINA DOMINICAL  549   

Por: Olimpio Cotillo C.

cotilloc09@hotmail.com   


COMENTARIO 1

NUEVO AÑO JUDICIAL


    Todo lo nuevo es llamativo, tentador, esperanzador; y sobre todo evocador. Y las oraciones, los deseos, las imploraciones a alguien del más allá que puede enrumbar los sinuosos caminos para un mejor destino se hacen patéticos, para que al final se diga: amén, como si se estampara un sello de haberlo logrado según las buenas intenciones.
    Acabamos de festejar la llegada de un nuevo año.
    También el nacimiento del Niño Jesús.
    Y coincidentemente el cambio de presidente Regional, aunque con sinuosidades en su constitución.
    Y el motivo de nuestro comentario semanal, la apertura del año Judicial en el Distrito de Ancash.
    Hemos asistido muchas veces a similares ceremonias timbrados por la solemnidad de los magistrados, jueces y personal administrativo. El público observador de actitudes de respeto que inspiraban los miembros del foro por su probidad, rectitud e imparcialidad. ¡Eran unos Señores Magistrados!.
    El artífice para esta ocasión era el veterano Secretario señor Bojórquez que sabía el mínimo secreto de lo que ocurría o podía ocurrir en la Casa del Jabonero.
    Los discursos memoria traían pormenores de lo actuado por cada tribunal, por cada juez, estadísticas no infladas ni embadurnadas de maquillajes como para impresionar al oyente.
    Pero esta costumbre de dar cuenta a los justiciables por parte de los justicieros y el público en general, se ha ido borrando lentamente y estamos llegando a escuchar con que se ha archivado tantos miles de expedientes, con que se ha computarizado otro tanto, se ha embellecido el local, se ha cambiado el mobiliario, etc. etc., pero para la ocasión, mejor sería contratar a un constructor o un ebanista o un albañil.
    Aquí bien caería el dicho “zapatero a tus zapatos”.
    Y mientras tanto, la corrupción se enseñoreó, los crímenes quedaron impunes, se archivaron los casos emblemáticos como los alimentos del friaje malogrados, el caso de las ambulancias, de los patrulleros, el sicariato, caso del Colegio de La Libertad, el Estadio de Rosas Pampa, carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, etc. etc.
    Y no nos olvidemos que Ancash ocupa el primer lugar en CORRUPCIÓN y el Poder Judicial no dijo nada en su discurso memoria…
    Y los miles de millones de soles del canon minero desaparecidos.
    Y los jueces y fiscales lo archivaron.
    Y el Poder Judicial no dijo nada y más se dedicaba a embellecer el Palacio de Justicia…que en realidad no está mal, pero no era prioritario.
    Para este nuevo año judicial, ha juramentado el Dr. Abraham Vílchez Castro como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, con toda sinceridad hacemos votos para que su gestión sea exitoso y se imponga el peso de la ley al platillo de la balanza, donde a nuestro pesar lo inclinaba la corrupción y las malas artes.
    !!Dios mediante…!!!
    
VÍA AÉREA
    
Hugo Ramirez Gamarra

7 de enero a la(s) 16:07

Carísimo OLIMPIO. Un abrazo y mis mejores deseos porque sigas escribiendo y creando. Gracias por enviarme tus artículos periodísticos que tienen la virtud de mantenerme ligado a la querida tierra de la juventud. Áncash con todas sus cosas buenas y malas es siempre amado y extrañado. Es como la tierra prometida.
 Felicidades. HUGO.
--------
Hemos recibido del Ministerio de Educación, los siguientes documentos que nos remite la Sra. Lilia Iliana Barra Pérez:

INFORME: N° 1087 al Ing. Gustavo Adolfo Canales Kriljenko-Director
          Ejecutivo del PRONIED.
De:    Ing. César Cubas Abanto-Unidad Gerencial de Estudios y Obras.
Asunto: Información sobre término de obra del Colegio de La Libertad.
Ref.:    Of. N° 35
Expediente: 74538-2014
    Dirijo a Ud. El presente, con relación al documento de la referencia emitido por el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, mediante el cual solicita que se le informe sobre la conclusión de la obra.
    Sobre el particular, el Equipo de Ejecución de Obras ha emitido el informe N° 133-2014 MINEDU/VMGI-PRONIED-UGEO-FEO-GCDC, mediante el cual comunica que la obra estaría concluida en el mes de marzo del 2015, salvo algún imponderable que se pudiera presentar por efectos climáticos o de fuerza mayor.
    En tal sentido, corro traslado del presente informe para que sea puesto en conocimiento del Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz.
                Atentamente
           Ing. César Cubas Abanto
    Jefe de la Unidad General de Estudios y Obras.

OF. N|° 1881-2014-MINEDU/VMGI-PRONIED.
Señor: ROEL ALONSO GUARDIA
Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio
Nacional de La Libertad de Huaraz
ASUNTO: Informe sobre término de obra
REFERENCIA: Of. N° 35
    Expediente 7453-2014
De mi consideración:
    Tengo el agrado de dirigirme a Ud.  con relación al documento de la referencia mediante el cual solicita que se le informe sobre la culminación de la obra indicada en el rubro del asunto-
    Sobre el particular, mediante el informe N° 1069-2014-MINEDU/VMGI-PRONIED-UGEO, la Unidad Gerencial de Estudios y Obras señala que el término de la obra se estima para el mes de Marzo de 2015, salvo algún imponderable que pudiera presentarse por efectos del clima o de fuerza mayor.
    Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración.
                    Atentamente
                  Ing. Gustavo Adolfo Canales Kriljenko
    Director Ejecutivo (e ) Programa Nacional de Infraestructura
                    Educativa (Pronied)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

INVITARÁN A PRESIDENTE HUMALA PARA QUE APADRINE NUEVO COLEGIO DE “LA LIBERTAD”

    Hay una fuerte corriente de opinión en esta ciudad de parte de los padres de familia, el alumnado, los ex alumnos y hasta algunos funcionarios públicos de nombrar como Padrino de la nueva infraestructura del Colegio Emblemático de “La Libertad” de Huaraz que a un costo superior de 30 millones de soles del Ministerio de Educación, se viene construyendo en su última etapa.
    No es demás recordar que la gestión para hacer realidad esta infraestructura es de parte de la Asociación de Ex Alumnos que lo preside el Prof. Roel Alonzo Guardia.
    Actualmente los trabajos están en un 85% luego de tres ampliaciones de plazo otorgados a las dos firmas constructoras, por motivos que se ha venido difundiendo.    Se ha extendido el plazo y la fecha tope se ha señalado el mes de Marzo 2015 en que el nuevo año escolar debe estar iniciándose en su nueva infraestructura totalmente moderna y de acabados dignos de sus 186 años de existencia como alma máter ancashina.
    El escollo que más perjudicó el avance de las obras, fue con los terrenos colindantes del Ministerio de Trabajo que puso una serie de trabas, pero gestiones al más alto nivel por parte de la Asociación de Ex Alumnos, pudo más que la terca oposición de los funcionarios de Trabajo.
    Lo que más preocupa es que hasta la fecha no se ha probado la piscina temperada que tiene un tanque de 500 galones de gas, también hasta la fecha no se techa el patio de honor. Igualmente el avance del estadio está demorando, pero se calcula que para marzo ya estará expedito con grass sintético. Igualmente no se tiene el avance de la confección del mobiliario y su total equipamiento.
    Últimamente, uno de los ingenieros ha manifestado al directivo de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, que “es posible que se entregue la nueva infraestructura en Marzo a excepción del Estadio que será posterior.
    Ante esta versión, han salido las voces de protesta en el sentido de que tanto se ha esperado para que quede pendiente un sector de la infraestructura?.
    Y más aún, si será el Presidente de la República quien será invitado como
Padrino de la obra.

OCLOCRACIA

(Quo Vadis Perú?)

(¿Dónde vas Perú?)

Un análisis de Vicente Nario

Cortesía: Antonio Solís

    Admito que jamás en mi vida había oído esta palabra.
    Retrasmito este mail con la esperanza de que recorra el máximo de caminos posibles.
    Puede ser una alerta oportuna, de lo que nos pueda estar esperando a los peruanos a la vuelta de la equina y no tengamos tiempo para reaccionar.
        OCLOCRACIA:
    Ingobernabilidad como resultado de la aplicación de políticas demagógicas.
        OCLOCRACIA
    Gobierno de la plebe.
    Ya resulta una hazaña el despertarse día a día, con el temor de salir a la calle para no ser robado, lastimado y hasta muerto por alguien que busca el dinero ajeno a costa de sus semejantes, no importa edad ni sexo, igual hieren a un adolescente para quitarle sus ropas, como lo hacen con la señora que sale del supermercado con sus compras o al anciano que acaba de cobrar su jubilación. Entran y salen de las comisarías y cárceles riéndose de autoridades e insultando a todos.
    AS la salida de una escuela, madres agrupadas despotrican contra los maestros:
    “…Yo hago que la boten, qué se cree ésta –y aquí un insulto- a mi hijo nadie me lo toca…”
    “…Si se hace loca la maestra esa –interviene otra- la cagamos, total, no pasa nada, aquí mandamos nosotras…”
            PREGUNTO:
    Hay autoridades locales?
    Hay autoridades regionales?
    Y las sanciones a los tumultos callejeros?
    Y las sanciones a los bloqueos de carreteras?
    Y las sanciones por violar los derechos de los demás?.
    Polivio, historiador griego, en su libro “Historie”, en el 200 a. C. llamó OCLOCRACIA al fruto de la “acción demagógica” y definió como:
    “…la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas…”
    “…Cuando ésta (la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la OLOCRACIA…”
    Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses (como el poder)
    Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni, Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville, han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:
    “…EL INTERÉS DE LOS OCLÓCRATAS QUE JERCEN EL PODER ES HACERLO DEGENERAR EN OCLOCRACIA CON EL OBJETIVO DE MANTENER DICHO PODER DE FORMA CORRUPTA BUSCANDO UNA ILUSORIA LEGITIMIDAD EN EL SECTOR MÁS IGNOTANTE DE LA SOCIEDAD, HACIA EL CUAL VUELCAN TODOS SUS ESFUERZOS PROPAGANDÍSTICOS Y MANIPULADORES”
    Recién me entero que esto que estamos viendo no se llama democracia.
    Usted qué opina???
    Hasta dónde vamos a llegar???
    Es importante que lo piense…!!!
    Quo vadis Perú???
                (Este mail me llegó desde Argentina)

FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
El analfabeto político, es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
            Bertolt Brecht
    -EN BROMA
Por muy cabeza dura que seas, si lees algo te quedará en la tutuma.

OPINIÓN DEL LECTOR

PAMPAS GRANDE ENTREGÓ A LA PATRIA AL HÉROE COMANTE FAP ELISEO ROJAS CADILLO QUE LUCHÓ EL 41 JUNTO A QUIÑÓNEZ GONZALES

Por: Prof. Edgar R. Valverde García

Antonio Eliseo Rojas Cadillo, nació el 13 de febrero de 1902 en el distrito de Pampas Grande, provincia de Huaraz, región Ancash. Sus padres fueron: Juan Cancio Rojas y Genara Cadillo Cordero. Tuvo un hermano, Placentino Severo Rojas Cadillo. Estudió en su tierra natal hasta el 3er. Grado de primaria en la Escuela Particular de don Arturo García Macedo.
En diciembre de 1920 viajó a Huaraz por la ruta de Cullashpunro – Colcabamba, acompañado de cinco jovencitos de su edad, entre ellos: Juan Cancio Padilla Can Can, Pompeyo Alegre Papa, Lorgio Orellana, Apolonio Can Can y Federico Orellana a solicitar autorización al Prefecto de Ancash para viajar a Lima vía Casma a fin de ser considerados como candidatos a la Escuela Militar de Chorrillos.
A fines de Enero de 1921 rindieron sus pruebas e ingresaron a la carrera de las armas: Antonio E. Rojas Cadillo, por su férrea voluntad de triunfo y su don de mando ascendió a cabo, sargento segundo y sargento primero, sucesivamente.
El 28:07:1921, al conmemorarse el primer centenario de la Independencia del Perú, participaron en la Parada Militar y desfile durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
En 1927, la Escuela de Aviación “Jorge Chávez”, abrió sus puertas, llamando a concurso a sargentos primeros de la Escuela Militar de Chorillos. Antonio E. Rojas Cadillo, aprovechó esta oportunidad y logró ingresar como Cadete, egresando en febrero de 1929 con el grado de Alferez de Aeronáutica, alcanzando fama como piloto experto de aviones hasta ostentar más tarde la aureola de HÉROE en grandes hazañas al defender la soberanía nacional.
Cambiado a Iquitos en 1931 intervino en el conflicto con Colombia, donde además de transportar tropas, cumplió misiones de reconocimiento y bombardeo.
En 1940 fue trasladado a la Base Aérea de Chiclayo fundada por el Coronel CAP (Cuerpo Aeronáutico del Perú), César Alvarez Guerra.
En 1941 con el grado de Capitán y como Sub Jefe de la Base Aérea de Chiclayo, tuvo lúcida participación en el Conflicto con el Ecuador en la que fue el primer aviador de Sudamérica que condujo a un grupo de paracaidistas al territorio enemigo.
En el Conflicto con el Ecuador, recuperado Zarumilla, ocho días después de la muerte del Capitán FAP José Abelardo Quiñónez Gonzales, las tropas peruanas sólo tenían por delante ocupar Machala y Puerto Bolívar. El 31 de julio de 1941 un Caproni 111 pilotado por el Capitán FAP Antonio E. Rojas Cadillo, huaracino nacido en el distrito de Pampas Grande, despega del campo de Tumbes para seguir a Machala en territorio enemigo y durante la ruta deberá soltar sobre el puerto Bolívar a un pequeño grupo de paracaidistas compuesto por los sub oficiales: Antonio Brandaris Ulloa, Carlos Rafo García y Armando Orozco Falla, con la secreta y peligrosa misión de volar un con boy que transportaba municiones acantonada en el muelle frente al referido puerto.
Ese día a las 5.45 horas, los tres hombres cayeron sobre una zona pantanosa y allí se unieron a los que venían por tierra con gritos y disparos para aparentar que eran muchos, tomando el territorio ecuatoriano con lo que se alcanzó el éxito deseado por todos los peruanos. Por este hecho fue condecorado Antonio E. Rojas Cadillo con la “Orden de Ayacucho” por servicios distinguidos. Luego se le dio el cargo de Juez Instructor de Aeronáutica.
Después del triunfo del Perú en este Conflicto, mediante ley 9416 del 27:10:41 se creó el Ministerio de Aeronáutica y mediante esta misma ley se derogó la ley 6511 del Ministerio de Marina y Aviación.
Posteriormente, mediante el Decreto Ley 11471 del 18:07:50 se estableció la Fuerza Aérea del Perú, como organización autónoma a fin de que su estructura se encuadre dentro de los conceptos doctrinarios del empleo moderno, se dispuso el cambio del CAP por el de Fuerza Aérea del Perú.
Antonio E. Rojas Cadillo en 1949 se opuso frontalmente a la desmedida ambición de poder del General Manuel A. Odría Amoretti,  ordenó a que Rojas Cadillo que para él era una amenaza a sus ambiciones políticas de querer ser Presidente del Perú 1948-1956 fue detenido el 05:07:1949 permaneciendo dos años y medio en una carceleta del Cuartel General de Lima y justificaron esta detención arbitraria de que era en cumplimiento de la Seguridad Interna, sin haberlo sometido a un juicio de investigación prejudicial. El cerebro de esta represión fue el Director del Gobierno de ese entonces, Alejandro Esparza Zañartu.
Con la aspiración de servir a la provincia de Huaraz se presentó como candidato para Diputado en las elecciones anuladas de 1962 junto a su amigo el Teniente Coronel EP Juan Cancio Padilla Can Can.
    Amó con devoción a su tierra natal y a sus paisanos para quienes hizo gestiones y ayudó a cuatro paisanos. A sus gestiones se debe la creación del Colegio Nacional Mixto “San Jerónimo” de Pampas Grande creado en 1965.
Antonio E. Rojas Cadillo, UN GRAN HÉROE HUARACINO EN LA CONTIENDA CON ECUADOR cerró los ojos para siempre, elevándose a la eternidad el 08:10:1981.
    El 22:04:2014 se ha conmemorado los 100 años de nacimiento del Héroe de la Aviación Peruana, José Abelardo Quiñónez Gonzales que por ley 16126 del 10:06:1966 por su inmolación en misión aérea contra las baterías ecuatorianas (23:07:1941), fue reconocido como tal.
Hay que recordar que el Banco Central de Reserva del Perú, acuñó una moneda conmemorativa por dicho centenario. Sin embargo el Comandante FAP Antonio E. Rojas Cadillo, hasta la fecha no se le ha dado el justo reconocimiento. Las autoridades actuales, tanto del Distrito de Pampas Grande, la Provi8ncia de Huaraz y la Región Ancash, están en el deber de gestionar su reconocimiento póstumo como HÉROE NACIONAL DEL CONFLICTO CON EL ECUADOR, mediante Ley del Congreso de la República.-

LA PRÓSTATA ES INTOCABLE

SU AGRANDAMIENTO ES POR LA EDAD Y ES NORMAL

¡NUNCA SE DEJE OPERAR DE LA PRÓSTATA!

Cortesía: Aníbal Romero S.

(Dr. Elmer Huerta Ramírez, hace declaraciones precisas)

El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Norteamérica anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más... El Grupo de Trabajo ha concluido que los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata.
Usualmente, las recomendaciones de ese Grupo de Trabajo son aceptadas por los sistemas públicos y privados de Estados Unidos y tienen profundas consecuencias, sobre todo en el pago de los servicios. El doctor Elmer Huerta explicó : Dos grandes estudios, uno en Estados Unidos y otro en Europa (además de otros estudios más pequeños) han confirmado que los perjuicios del tratamiento en cientos de miles de hombres son muchísimo mayores que los beneficios en unos pocos casos de hombres curados del cáncer. Es más, ningún estudio ha demostrado que el hombre a quien se le descubre y trata un cáncer de la próstata vive mas tiempo que el hombre que no se hizo el chequeo. En otras palabras, el chequeo no alarga la vida.
Recordemos que el chequeo del cáncer de la próstata estaba recomendado para todos los hombres mayores de 50 años y consistía en dos exámenes: el examen digital rectal para palpar la próstata y el examen de la PSA (Antígeno Prostático Específico) en la sangre. Tanto era el entusiasmo de médicos y hospitales para hacer chequeos que muchos habían “bajado la edad” de los chequeos a los 40 años por lo que miles de hombres con resultados anormales en todo el mundo recibían innecesariamente la etiqueta de “pacientes”.
Una vez hechas las pruebas y encontrado el cáncer, el hombre era sometido a un tratamiento inmediato por que la creencia era que el cáncer era sinónimo de muerte y por tanto había que librarse de él lo más rápido posible. Los estudios han documentado sin embargo que los tratamientos del cáncer de la próstata, sean cirugía o radioterapia, dejan terribles consecuencias. Cinco de cada 1000 hombres por ejemplo mueren dentro del primer mes por complicaciones de la operación de la próstata. Además, un número alto de hombres (30 al 75%) quedan con disfunción eréctil, incontinencia urinaria o problemas con la evacuación del intestino, insomnio, complicaciones que casi siempre son permanentes. Y todas esas complicaciones a cambio de no vivir más tiempo o vivir con menos calidad de vida.
La razón de todo este problema es que el cáncer de la próstata es de dos grandes tipos: el primero (la gran mayoría) es un cáncer indolente, de crecimiento muy lento y que no causa complicaciones. Se dice que el hombre que sufre este tipo de cáncer se muere CON el cáncer y no A CAUSA de éste. En este caso, el hombre muere de viejo por alguna razón, pero no por el cáncer. El segundo tipo de cáncer de próstata (la gran minoría) es mas agresivo, da siembras rápidamente y puede llevarse la vida del hombre muy rápidamente. El asunto es que en pleno año 2014, la ciencia no ha encontrado la manera de diferenciar ambos tipos de cáncer de la próstata, a los dos se les trata por igual.
Debido a esto, los perjuicios del tratamiento recaen entonces en la calidad de vida de los hombres que tienen el tipo de cáncer lento e indolente, hombres que hubieran vivido felices y contentos si no se les hubiera hecho la prueba.
Por supuesto que inmediatamente conocido el anuncio del Grupo de Trabajo, la Asociación de Urólogos de Norteamérica ha protestado con mucha vehemencia. Por su parte el urólogo Enrique De La Fuente-Chávez, expresó su sorpresa por las conclusiones del Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU y dijo que evidentemente se trata de una bomba, aunque adelantó que se seguirá chequeando la próstata tal como lo hace cada año.
Ha dicho que esas recomendaciones son inapropiadas e irresponsables y que los hombres deberían tener la opción de poder escoger si quieren hacerse el chequeo o no. Estos, casi todos son sádicos. Muchos cínicos ven en esa protesta, la amenaza profesional en términos económicos de ya no poder atender y tratar a los 241,740 casos de cáncer de la próstata que se descubren cada año solo en Estados Unidos.
Para concluir, y ahora si es oficial, si usted tiene 50 años o mas, no se haga el chequeo del cáncer de la próstata... y si usted tiene menos de 50 años y su doctor le quiere hacer el chequeo del cáncer de la próstata, sugiérale con todo respeto que vuelva a la facultad de medicina para recibir cursos de refresco Algo muy común en dichos "chequeos" es que te diagnostican crecimiento de la próstata, algo que es normal a cierta edad, y te mandan a hacer una "biopsia", la cual consiste en hacerte una serie de perforaciones de la glándula a través del ano, por lo que te perforan tanto la próstata como el intestino y orinas y defecas con sangre por varios días.
Cada perforación de más o menos unos 15 milímetros de largo por 2 de grueso es literalmente hecha con un "sacabocado", y si juntas todas esas "muestras" (12 perforaciones cuando menos al rededor de la próstata) sería una herida de CASI UN CENTÍMETRO DE GRUESO, por lo que si no estás enfermo, te pondrás y con el gran riesgo de lastimarte los nervios y dejarte impotente. A los analistas no les incomoda en lo mas mínimo, será que no se lo están haciendo a ellos. En conclusión es mejor morir en paz que morir atormentado.
                                                     
PARLA EL POPULORUM

    Los niveles de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición están llegando a niveles muy bajos parecidos a los que se escucha entre vendedoras de mercado. ¿Les costaría mucho ser más cautos y enseñar a la ciudadanía cómo se cultiva la alta política y cómo se intercambia ideas encontradas?

            Xxx

    En casi todas las municipalidades provinciales y distritales, así como en los gobiernos regionales, ha saltado el pus, cuando los nuevos elegidos han comenzado a despedir a los empleados fantasmas o “inservibles” que entraron para pagar favores y su presencia daba un crecimiento “elefantiásico” a la burocracia dorada, (salvo raras excepciones) mientras los servicios públicos estaban abandonados y las calles llenos de basura y el tránsito un caos.

            Xxx

    Estos privilegiados al ser despedidos han dado el grito al cielo asegurando que tienen “derechos adquiridos”. Graciosos los tipos.

            Xxx

    O sea la ciudadanía ha pagado sus impuestos como tributos municipales ya sea como impuesto predial y arbitrios, impuesto vehicular, impuesto al alcabala por juegos y espectáculo, para que estos “comechados” se den la gran vida, detrás de los pupitres sin hacer nada? ¿A eso llaman derechos adquiridos?

            Xxx

    Hay quienes piden a gritos que se preserve la democracia a pesar de tanta corrupción e inmoralidad ¿vale la pena vivir por ella?. Si la democracia es buscar la igualdad para todos, gobernantes y gobernados, acaso todos debemos ser inmorales y corruptos?.

            Xxx

    Manuel Burga, el capo del fútbol peruano dijo que saldría de la presidencia de la FPF, si los congresistas aprobaban la ley por la cual no se reelegirían. Pero el señor “purga” no pudo al meterse con un enemigo tan “poderoso” como el congreso y salió sin ni siquiera alguien planteó esta posibilidad de no reelección de congresistas. Un fracaso más qué importa, no, señor “Purga”.

            Xxx

    Desafortunada manera de venganza por no haber sido reelegidos las actitudes de los alcaldes. Dejar los municipios en crisis y las ciudades bombardeadas y olvidadas a su suerte. Esta es la democracia que cultivan los falsos demócratas.

            Xxx

    Nuestra más enérgica protesta por la actitud fanática de los terroristas que mataron a 12 periodistas franceses de la revista “Charlie Hebdo” demostrando intolerancia y un atentado contra la libertad de expresión y de pensamiento.

            Xxx

      Y pensar nomás que la delincuencia tiene más poder que un ciudadano honrado. El caso Belaunde Lossio ha movido las raíces de dos gobierno: el peruano y el boliviano…y sigue dando que hablar…

            Xxx

    Sólo cuando hay intereses de por medio, se puede mostrar tanta terquedad. Es el caso de la ley llamada “Pulpín”, donde los jóvenes están mostrando su descontento por no faviorecerlos y por otro lado el Gobierno que insiste en su vigencia y contra viento y marea ya anuncian la elaboración de su reglamento.

            Xxx

    Muy a nuestro pesar estamos viendo que no hay un sector que no esté involucrado en la corrupción. Hasta la FAP se está cociendo en esta misma olla. Hay un alto mando que ha estado dando mal uso al combustible donado a la institución.

            Xxx

    Lo de siempre. Cuando el combustible sube de precio, todos los grifos se frotan la mano y de puro contento suben el precio. Pero cuando baja, todos se hacen los zonzos y prometen acatar la rebaja “cuando se acabe lo que hay en “stock”. Para ellos no hay pierde.

            Xxx

    Se está haciendo costumbre en nuestras instituciones tutelares, “investigar” a las autoridades recientemente elegidas en algún cargo cuando ya están en la cúspide, cuando esta función deberían hacerlo cuando están postulando o antes de las elecciones. ¿No creen que así desestabilizan el normal desarrollo de los pueblos?---

REMEDIO PARA EL HIGADO

CHISTECITOS DE ALANcran

Por: Wavita

3.-Un comprador entra a la tienda de disfraces:
-Quiero un disfraz de cura y una máscara de ALANcrán
-¿Y eso por qué?
-¡Para disfrazarme de hijo de wayavera Sucia…!

4.-ALANcrán le pregunta a Pepito:
-¿Así que tú eres el de los cuentos?!
-No señor presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos, es usted.--

RESUMEN SEMANAL 04:01:2015:

¿CÓMO DEJAN Y CÓMO RECIBEN ALGUNOS MUNICIPIOS?

    Ya pasó la fiebre de los juramentos y quizás también de los perjuros en los municipios de Ancash y un  poco más lejos, en las provincias y distritos del Perú.

MUNICIPIO DE HUARAZ

    Hoy domingo 4 de Enero del 2015, juramentó el nuevo Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón en el frontis de la comuna donde previamente se había levantado un tabladillo y para el numeroso público se instaló gran cantidad de sillas.
    Reemplaza en el cargo de Vladimir Meza Villarreal, que gobernó sin pena ni gloria, pero dejando estelas de ser un buen discípulo del encarcelado Presidente Regional, César Alvarez Aguilar de quien se jactaba ser un gran amigo.
    El Dr. Espinoza Cerrón corrió el cendal de lo prohibido y manifestó que Meza Villarreal había manejado 166 millones de soles “que no se refleja en la ejecución de 101 obras programadas, de los cuales sólo 08 fueron liquidadas” y todas ellas sobrevaloradas.
    Criticó al intocable “Consorcio Huaraz” que dejó a Huaraz como “una ciudad bombardeada”. Igualmente denunció la existencia de cartas fianza falsas y lo asombroso  “se reporta un policlínico municipal donde hay ingreso de un sol con 47 céntimos”. Agregó ante un público estupefacto de que se ha violentado las normas laborales y hay una inacultable corrupción en la administración pasada”, la comuna –dijo-ha tenido más de 600 trabajadores totalmente hacinados.
    Encomendó a Control interno, al Ministerio Público y al Poder Judicial a que investiguen estas irregularidades de suyo grave.
     Lamentó el hecho de que “Nos han tratado como a una ciudad de quinta categoría y nos han robado vilmente en nuestras narices, pensaron que los huaracinos no somos seres pensantes”, enfatizó.
    Estuvieron en el estrado oficial, el Ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda y el Presidente ( e ) del GRA Enrique Vargas Barrenechea.

NUEVO ALCALDE DE SAMANCO ENCUENTRA SÓLO 10 CÉNTIMOS EN CAJA CHICA
   
    El Primer Regidor de la Municipalidad Distrital de Samanco, Provincia del Santa, Francisco Anza Espinoza, encontró al hacerse cargo de la Alcaldía, por estar inhabilitado el elegido Alcalde Jaime Casana, sólo 10 céntimos en caja chica.
    En declaraciones a la prensa, el Alcalde Anza Espinoza, hizo conocer que ha encontrado la comuna en total desorden y falta de pago al personal, la posta médica municipal abandonada al igual que el mercado, el programa “vaso de leche olvidado”.
    “Pondré todo de mi parte, mientras esté en el cargo y trataré de sacar a Samanco del caos en que se encuentra, aseguró.

RENZON MARTÍNEZ, ASUME ALCALDÍA DE HUAYLAS

    Luego de 3 períodos consecutivos en que estuvo como Alcalde de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz el Dr. Fidel Broncano Vásquez, fue reemplazado por el ciudadano, Renzón Martínez Canchumani.
    La población caracina, conocedora de la gestión del Dr. Brancano Vásquez, hizo votos para que el elegido cuerpo edil “continúe con el mismo ahínco de su predecesor que se preocupó por mejorar el ornato, mantener la ciudad limpia y apoyar el deporte y las creaciones intelectuales.

NI UN MINUTO QUE PERDER PIDE ALCALDE DE YUNGAY


    El flamante alcalde de la Provincia de Yungay, Prof. Enrique Chávez Vara, pidió a su equipo técnico “no perder ni un minuto en que deben comenzar a hacer su trabajo en beneficio de la población”-
    Momentos previos a la juramentación del nuevo cuerpo edil, acompañados por las autoridades y gran cantidad de público, asistieron a una misa de “asunción al mando” que tuvo lugar en la iglesia matriz Santo Domingo de Guzmán.

RESUMEN SEMANAL 05:01:2015:

REGIÓN POLICIAL CON NUEVO JEFE; JUNTA DE FISCALES SUPERIORES Y PODER JUDICIAL CON NUEVOS PRESIDENTES

    El General PNP Oscar Wiliam Gonzales Rabanal, asumió hoy el mando de la Región Policial de Ancash con sede en esta ciudad. El nuevo jefe policial venía sirviendo a la nación como jefe de la III Dirección Territorial  de la Policía (Dirtepol) La Libertad (Trujillo). Gonzales Rabanal es natural de Celendín (Cajamarca)
   
    En el Ministerio Público, igualmente ha dejado el cargo de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, tras 16 años, el Fiscal Marco De la Cruz Espejo a quien reemplaza la Dra. Aura Rodríguez Ormaeche que en ceremonia, juró el cargo.
    Igualmente juramentó como Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Nilton Moreno Merino.
   
    En la Corte Superior de Justicia de Ancash, sede Huaraz, dejó el cargo de Presidente, Edhin Campos Varranzuela y es reemplazado por el Dr. Abraham Vílchez Castro, quien pronunció el ¡Si, juro! En medio de sonoros aplausos de los asistentes al paraninfo de la Corte Superior de Justicia.
    Previa a las juramentaciones, todos los magistrados asistieron a una misa que se celebró en el Sagrario San Sebastián ubicado al costado Sureste de la Plaza de Armas de la ciudad.
    Igualmente se izó el pabellón Nacional y del Poder Judicial en las astas del frontis del palacio de justicia.

RESUMEN SEMANAL 06:01:2015:
SUSPENSIÓN DE FISCAL DE LA NACIÓN, FUE DURO GOLPE AL MINISTERIO PÚBLICO

    Para la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa-Chimbote, Nancy Moreno Rivera, la suspensión del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, “fue un  golpe fuerte a la institucionalidad del Ministerio Público”
    La decisión de suspensión, fue por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
    Sin embargo, confió en que los fiscales trabajaremos “con firmeza, responsabilidad, transparencia y objetividad para revertir esa mala imagen que tenemos” quienes trabajamos en el sector.
    Como se recordará, la Dra. Moreno Rivera, fue también hostilizada por Ramos Heredia y Peláez Bardales cuando prestaba servicios en Huaraz.
    Ha asumido el cargo de Fiscal de la Nación, el Dr. Pablo Sánchez Velarde por ser el indicado “de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público por ser el más antiguo”, indicó la magistrada y agregó: “el Dr. Pablo Sánchez “es uno de los fiscales Supremos más antiguos que nos garantizará independencia y autonomía”.
   
DISTRITO RECUAYNO DE CÁTAC CELEBRA BODAS DE ORO CON ASISTENCIA DE LUMINARIAS DEL FÚTBOL: CHUMPITAZ Y EL PUMA

    El Distrito de Cátac, Provincia de Recuay, ubicado a más de 3,500 m.s.n.m. vio jugar asombrado a estrellas del fútbol de la época de oro, como Héctor Chumpitaz “El Capitán de América”, el “Puma Carranza”, Waldir Sáenz y otros más que movieron “la redonda” al enfrentarse al seleccionado de Cátac con el que igualaron a un gol por lado.
    Este partido amistoso se realizó al cumplir el distrito sus Bodas de Oro de creación Política. Los veteranos jugadores, ex seleccionados nacionales se hicieron presentes por una invitación del Alcalde distrital, José Maguiña Ortiz.
    Las estrellas del fútbol de ayer, fueron recibidos por las autoridades, el público y gran cantidad de hinchas que los acompañaron a la ceremonia central en el auditorio de la municipalidad del lugar. Allí el alcalde Maguiña Ortiz destacó la trayectoria de los deportistas que son émulo de la juventud.

RESUMEN SEMANAL 08:01:2015:

CASA DEL MAESTRO DE HUARAZ CON NUEVOS DIRECTIVOS

    La Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA) que administra La Casa del Maestro, ha renovado su junta directiva para el período 2015-2017 con una nueva concepción administrativa, según manifestó el Prof. José Zuzunaga Montes, luego de juramentar como Presidente de la institución.
    Zuzunaga Montes nos manifestó que la Casa del Maestro, será para los maestros, refiriéndose a que los anteriores directivos, más le dieron prioridad a comercializarlo alquilando para actividades sociales de extraños y cuando fallecía un maestro, ya el local estaba alquilado por lo que los deudos tenían que buscar otro local.
    Igualmente el nuevo Presidente adelantó su intención de abrir una “Clínica Geriátrica” exclusivamente para los ex docentes ancianos.
    Señaló que todo servicio que ofrezca la ADCIJEA para sus asociados será gratuito, debido a que la pensión que reciben es demasiado exiguo.
      Actualmente la Casa del Maestro está concluida en sus tres niveles y cuenta con un hermoso auditorio, comedor en la primera planta; en el segundo nivel funcionan las oficinas administrativas como la presidencia, el Servicio de Asistencia Social
(SERAS-H) y la Sala de Recreación. La tercera planta cuenta con amplios salones donde se implementará, posiblemente la Clínica Geriátrica.

UNIVERSITARIO FALLECE EN HOSTAL “DULCE DESPERTAR”

    El periodista Ronald Montoro nos trae la mprimicia de que el joven universitario Manuel Gamarra Vega (24), había fallecido en uno de los ambientes de la hostal “Dulce Despertar” del centro de Huaraz, víctima de una sobredosis de bebida alcohólica, que le produjo una asfixia mortal.
    Gamarra Vega había venido a esta ciudad a pasar sus vacaciones y se había alojado en “Dulce Despertar”.
    Los restos mortales del infortunado estudiante, fueron trasladados a la morgue de Huaraz para la autopsia de ley luego que la fiscal de turno, ordenara su internamiento.

VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS