martes, 20 de enero de 2015

20 DE ENERO: FUNDACIÓN DE HUARAZ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ROSA QUE NOS ENSEÑA A CREER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 

*****
 
20 DE ENERO
 
 
FUNDACIÓN
DE
HUARAZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ROSA
QUE NOS ENSEÑA
A CREER
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cómo era
el mar
 
La escritora para niños del Perú y el mundo Rosa Cerna Guardia nació el 31 de julio del año 1926 en Huaraz donde estudió y trabajó de maestra, para trasladarse después en 1953 al distrito de Barranco en Lima, a orillas del mar en una casa rodeada de árboles, de petirrojos, de ardillas; y de zapatitos de juguete hechos de murano, de metal, de madera, de cristal, que era su colección más preciada. Y del fervor de niños y jóvenes quienes eran los que más la visitaban en su domicilio, donde murió el 10 de diciembre del año 2012.
 
Es curioso que entre quienes somos y hemos venido del contrafuerte andino una presencia obsesiva haya sido y siga siendo el mar. Ella escribió acerca de este enigma:
 
Yo podía morir,
pensando en morirme sin conocer el mar;
y ya lo conocía de tanto mirarlo crecer
en todas las orillas de mis sueños;
siempre su rumor me despertaba;
pero tras las cordilleras de mi pueblo
no lo veía nunca.
 
¿Cómo es el ser y la vida, no? Soñamos en lo que no tenemos. entre los paisajes de granito que el verde de los campos y los bosques exaltan y de donde emergen los picachos de nieves eternas, ella soñaba en el mar. Pero es cierto que somos muchos quienes habiendo nacido enclavados en la serranía hemos venido a dar con nuestra vida a cuestas a la orilla del mar.
 
2. ¿No
se ve?
 
Pero, habiéndolo soñado tanto, ¿cuántos de nosotros enclavados entre las montañas no nos habíamos preguntado cómo era el mar? como ella cuando dice:
 
Un día no recuerdo si fue despierta o dormida
que miré profundamente el mar.
No sé si trasoñaba o realmente existía.
Era... es... tenía..., ¡cómo poder decirlo!
la belleza del cielo de mi pueblo
que yo ya no veía,
disuelta en agua viva
lamiéndome los pies.
– Desde entonces, yo muero
cada vez que miro el mar.
 
¡Y era increíble la dificultad para imaginarlo! De allí que a cada niño que venía a la costa y regresaba a nuestro pueblo la pregunta compulsiva  a su retorno era:
 
– ¿Cómo es el mar?
– ¡Algo que no se ve!
– ¿Cómo? ¿No se ve?
– No, porque no tiene orillas.
 
3. Era
un ángel
 
Y ciertamente coincidíamos con esa descalabrada conclusión: imaginando que algo que no tiene orillas no se podía ver, salvo algunos rasgos como las olas o la neblina. ¡Y qué arrebato era entonces fantasear! En el caso de ella, es hermoso que ahora al haber entrado a sus orillas en aquel mar todavía incognoscible para nosotros que es el morir, ella estando ya allí mire el cielo de su tierra nativa, ya no lejana desde esa playa donde ella mora. 
 
Al respecto, recuerdo otro poema suyo donde expresa acerca del mar algo así como: “¡Oh mar, palabra inacabable!”. Y es cierto, porque, siendo apenas de tres letras, ¿dónde termina esta palabra? Ahora ella habita en el mar, en lo inacabable y creo yo que desde lo inmarcesible que es la Cordillera Blanca en su Huaraz querido.
 
En donde sólo allí ella cabe, porque es allí donde ella sitúa el escenario de sus más hermosos relatos. Y porque si algo concreto y tangible tiene esa cordillera prodigiosa es ser panteón de ángeles. Y ella era un ángel. Porque esa es la sustancia y el contenido no solo de sus libros sino de su alma y de su vida misma. Una prueba: nunca se casó, ni tuvo hijos, ni siquiera un novio; y era buena, bella y extasiada como un ángel.
 
Pero, además porque Rosa Cerna ha creado un mundo maravilloso que se refleja en sus aproximadamente treinta libros publicados entre cuentos, poemas, relatos y novelas.
 
4. Despiertos
o dormidos
 
Es la escritora peruana con mayor trayectoria en la creación de libros para niños. Y aunque su labor ha sido silenciosa, no por ello ha dejado de ser reconocida y consagrada. Pero, lo más importante, su obra es además altamente significativa. Y una novela para niños como “Los días de carbón” merece ser un clásico universal.
 
Pero he aquí que el libro que yo más adoro de Rosa Cerna Guardia sea: “Fablillas en el pesebre”, porque es un libro de fe, un libro oración, un libro votivo; que nos enseña a vivir con lo humano y divino, con lo natural y lo sagrado, con lo trascendente y cotidiano. Sólo posible de ser escrito por alguien que habla a diario con Dios y quien piensa que lo único cierto en la vida es la existencia de un creador divino que es esencialmente bueno.
 
Rosa Cerna nos hace presente en este libro a un Dios de amor, a un Dios de candor, un Dios de infinita ternura, un Dios niño, capaz de intimidad, de hondas confidencias, de secretos humildes, pequeños y hasta nimios pero trascendentes, ¡esa es su virtud!, la misma que por ser así resulta extraordinaria para todos nosotros.
 
Necesitábamos este libro en nuestras vidas. Necesitábamos que alguien haga un lugar en nuestra casa donde irradie un sentido nuevo y profundo de las cosas. Que una matita de flores desde un huerto nos invada con su perfume y nos haga sonreír, despiertos o dormidos.
 
5. En el centro
de lo sagrado
 
Necesitábamos un manojo de palabras llenas de fervor, un haz de luces que nos devolviera la tranquilidad, la confianza de que todo está bien, de que no hay nada que temer. Y que hay que confiar. 
 
Necesitábamos una voz que nos dijera que lo grave ya pasó, que debemos tener calma, que hay un conductor en el timón de la nave del universo. 
 
Y que él, para mayor garantía de ser infalible, para mayor seguridad de su acierto, ¡es un niño!, es decir un ser puro; en quien además palpita la gracia de ser Dios.
 
Necesitábamos alivio en nuestras sienes y que nuestros sueños sean apacibles. Y esta es la razón de este libro. Necesitábamos una mano y una voz que relaje en algo nuestras tensiones, quebrantos y nervios crispados. Que pulse, toque y afloje nuestros tensos dolores. 
 
Que alguien muy despacio abra nuestra puerta y deje entrar la luz sin que la sintamos, sino que nos llegue lentamente como una melodía, como una paz y una calma sublime, como el rumor de las hojas cuando la brisa amable las bate. Brisa y viento nuevos. Que diga que viene por nosotros. Que está destinada, o destinado, para cruzar con nosotros, el caudal torrentoso de la vida y de la muerte.
 
6. En lo alto
de los muros
 
Con “Fablillas en el pesebre” de Rosa Cerna Guardia, se hace fácil entender y sentir lo que a veces es tan difícil y para muchos imposible –¡oh pesar!–, de sentir, pensar y aceptar. Cual es, que vivimos en el centro de lo sagrado. Y que esta maravilla y excelsitud de lo divino está en lo íntimo de lo que somos, en lo natural y cotidiano de nuestras laceradas existencias.
 
A su voz se une en este libro la de Esther Allison, aquella gran poeta que nos legó su palabra ferviente, sus cantares, su devoción, su misticismo embelesado. Quien se dedicó a escribir acerca del brote de una hierba en el jardín, conmovida ante una gota de rocío que tiembla en una hoja o en lo alto del tejado como lluvia o como estrella.
 
Los cuentos de Rosa son pequeñas joyas que acompañan muy bien a los villancicos de Esther Allison, otra alma transida de Dios, quien murió recluida en un convento hasta donde la poesía no es que entra sino que desde allí mana.
 
Nos donan ambas el prodigio de la pureza, y de un manojo de sentimientos sutiles –como esas flores en lo alto de los muros de los pueblos humildes– inocentes, pero a la vez inmarcesibles, como las nieves de la Cordillera Blanca.
 
7. Eterna
fuente
 
Por eso, quien coja en sus manos y lea este libro se hará bueno, sino es para siempre al menos por un momento, lo cual es ya bastante y extraordinario ser buenos siquiera por un instante.
 
Porque nos enseña a creer en algo inmenso y absoluto, aunque pequeño y tierno. Nos guía a confiar más y mejor; pero sobre todo, a vivir iluminados por la gracia y el milagro del amor. 
 
Es por eso que decía que ella está enterrada en aquel cementerio de ángeles que es la Cordillera Blanca, por su palabra mística, por su pureza de mujer, por ser madre del mundo.
 
Quien finalmente ha convertido a la Cordillera Blanca donde naciera y donde ahora ella permanece, en fuente de verdad e inspiración, como lo dijera San Juan de la Cruz, donde:
 
“Aquella eterna fonte está ascondida
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene
mas sé que todo origen della viene”.
 
 

*****
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO, 2015
EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE POETAS
 
INTI TÚPAC*
LOS ANDES
 
Esa gran cadena
de cerros gigantes,
de cerros y cerros
que no hay cuando acaben,
es la Cordillera
bella de los Andes.
Por acá,
quebradas;
hondas,
culebreantes;
arriba,
paradas,
las cuestas
jadeantes;
a veces, sentadas,
pampas desoladas;
y por fin, arriba,
arriba, arriba,
las altas,
gigantes
cumbres encantadas,
que hablan con el cielo
como sus hermanas,
y en la noche nido
son de las estrellas.
Allí con cariño,
hila que te hila,
las nubes pastoras
se pasan las horas
cual nadie felices.
El cóndor, el Apu
de las soledades
de encantadas lindes
conversa con ellas
y el fragor sonoro
de las tempestades,
se vuelve blancura
al canto amoroso
de dulces andinas
de dientes de perlas
y corazón de oro.
Los ríos, las quiebras
corren presurosos,
cantando y riendo
saltando las piedras,
buscando en el suelo,
y a veces quién sabe
qué mandato ciego
o sabio cumpliendo,
se van de cabeza,
desde altura horrenda,
al abismo negro.
Los venados ágiles
corren con el viento
en valiosa apuesta;
los pumas voraces,
los osos y zorros,
buscan tibia cueva;
y el llama orgulloso
con sus ojos grandes,
mira de la vida
las mil vanidades,
mientras que el uanaku.
uikuña y alpaka,
en vellón dorado
trasforman su pasto,
en paz con su alma.
Allí el alto cactu,
el kisuar, la cahua,
la uyucha dorada,
allí el pitajayo,
el chin-chin, la pahua,
el lloke, el sulchuche,
con la panisara
y mil otras plantas,
esperan al hombre
en cita sagrada.
Allí el rubio oro
que los españoles
tal envilecieron;
el modesto cobre,
emblema del pobre;
la luciente plata;
el recio tungsteno
el duro antimonio,
con el suave plomo
duermen cuidadosos
su sueño de edades,
tal vez presintiendo
la voz del designio
que correr les haga
por bosques y montes
o cual misteriosas,
fabulosas aves,
volar por los aires.
 
Inti Túpac, seudónimo de Julio Pereda Hidalgo, nacido en Santiago de Chuco. Obra publicada: “Canta pajarillo”, Inti Raymi”, Canto de Navidad”.
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
EXPOSITORES:
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
JUAN VILLENA
ROGER CASALINO
DIEGO VICUÑA VILLAR
ERIBERTO GALINDO CARO
 
CONDUCCIÓN
MANUEL RUIZ PAREDES
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
 
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS