domingo, 18 de enero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 550 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18 DE ENERO DE 2015


PAGINA DOMINICAL  550

Por: Olimpio Cotillo C. 


COMENTARIO 1

¿HUARAZ, SÓLO CIUDAD DE DESASTRES Y CORRUPCIÓN?
 

 Pareciera que la ciudad de Huaraz, estuviera signada sólo por los desastres que cada cierto tiempo lo asolan en forma de sismo, aluvión, huaico y otros desastres que la inclemente naturaleza despliega inusitadamente.
 Y paralelo, para cada ocasión natural, surgen ayudas humanitarias valiosas con la intención de menguar el dolor y las necesidades primordiales de los sobrevivientes que en la mayoría de los casos, quedan sólo con la ropa puesta.
 Y la tarea del sobreviviente no es nada fácil; tiene que luchar a brazo partido para enterrar a sus muertos, derramar lágrimas de impotencia y hacer de tripas corazón y olvidar las penas para empezar de nuevo con la tarea de resarcir sus necesidades y levantar su pueblo.
 Esto ha sucedido en los varios desastres en las que nos ha tocado vivir.
 Y también somos testigos de cómo la ayuda internacional se “evapora en el camino”. De cómo se aprovechan los entes oficiales antes que los damnificados, para enriquecerse y aparecer en la nómina de los nuevos millonarios.
 Huaraz, ha dado a luz a muchos nuevos millonarios tanto en el aluvión del 13 de diciembre de 1941, como en el sismo del 31 de Mayo de 1970, e igual ha sucedido con el primer y segundo alud de Ranrahirca (Yungay) en 1962 y 1970.
 Y similares escenas públicas como secretas sucederán en los desastres futuros porque el Callejón de Huaylas no está exenta de fenómenos naturales de impredecibles consecuencias.
 Son muy bellos los paisajes, pero son dolorosas sus consecuencias cuando causan desastres…
 Y la naturaleza humana, está predispuesta al delito y a la apetencia de ser potentado sin importar el dolor ajeno.
 Lo sintomático es que son gente de otros lugares, que traen malas costumbres y muchos de los lugareños se contagian, y siguen esos pasos errados.
 Y esto mismo acontece en otras zonas de nuestro territorio, como Chavín (Huari), donde también un aluvión sepultó parte de los restos arqueológicos, que hasta la fecha sigue dando oportunidad al surgimiento de nuevos ricos con el cuento de su restauración.
 Así continuará el corsi y ricorsi de la vida en esta parte del territorio peruano, donde los “vivos vivirán de los tontos, y el tonto de su trabajo”.
 Pero lo que hemos dicho líneas arriba, se encarga a la caprichosa naturaleza.
 Más hoy somos testigos del surgimiento de nuevos ricos, con el CANON MINERO, que es otro cantar en clave de “fa” que ha motivado a la perversión de todos los estratos sociales y de las llamadas “Instituciones tutelares de la nación”, que se han convertido en entes endebles frente al brillo enceguecedor del dinero. No les ha importado vender su conciencia, el honor, la moral. Se han convertido en vulgares “archivadores”, ciegos, mudos, sordos y “somnis” o en todo caso son tristes macacos.


COMENTARIO 2

!!ADIÓS PADRE NONNI¡¡
 

El pueblo católico de Llamellín, capital de la Provincia andina de Antonio Raimondi a 3 400 m.s.n.m. vive estos días un intenso pesar al haber perdido a su párroco benefactor, amigo de los pobres, consuelo de los afligidos, el sacerdote Giorgio Nonni que llegó cuando apenas tenía 31 años de edad para enraizarse durante 30 años como árbol frondoso a dar sombra cuando había fatiga, fruto cuando había hambre.
 Llegó a Llamellín joven, lleno de energía y mucha fe como misionero de la Operación Matto Grosso, fundado por su compatriota, P. Ugo de Censi.
 Estudió el medio y sus costumbres, vio la pobreza de la zona y la falta de medios de vida por lo que emprendió una tarea nada fácil convenciendo a los niños y jóvenes para emprender tareas comunes que a corto plazo favorecería a todo el pueblo como incidir en la educación de los niños y jóvenes creando una escuela de formación profesional totalmente gratuita, lecherías, una clínica y dos guarderías pre escolares donde hacía vida cristiana y emprendía obras sociales para favorecer a las familias, ancianos abandonados, viudas y en general para los necesitados de la comunidad.
 Fundó lo que él llamó el “Oratorio de los Andes” para obras de catequesis y educación activa de aprendizaje, juegos y hacer vida familiar con niños, jóvenes, padres de familia, ancianos sin distingos.
 Los llamellinos y los de la Provincia vecina de Asunción (Su capital, Chacas), recuerdan, cuando el P. Nonni se ordenó de sacerdote en Julio de 1987 ante una multitud de gente concentrada desde diferentes pueblitos de la zona de los Conchucos y recordaban a otro italiano que entregó su vida al Perú como Antonio Raimondi Dell Aqua, que también dejó huellas profundas entre los pobladores lo que motivó a que se inmortalizara su nombre con una Provincia, su capital Llamellín.
 Precisamente, el P. Nonni se hizo cargo de esta parroquia donde desplegó una verdadera labor evangelizadora, pero sin olvidar la parte social, humanitaria y educativa.
 Sin duda, esta ardua labor del P. Nonni, fue evaluada por la Asociación “Cuare Amico Fraternitá”, que le confirió en el año 2013, el galardón “Corazón Amigo” que entre los misioneros equivale al “Premio Nobel de los Misioneros”.
 Esta distinción, lejos de convertirle en soberbio, hizo más bien de él, un pastor  humilde y entregado de alma y cuerpo a Dios y al servicio de los hombres de la Provincia de Antonio Raimondi enclavada en los Andes Peruanos, todos ellos son testigos de lo inconmensurable y noble vida del P. Nonni.
 El viernes 16 de Enero del 2015 sus restos fueron enterrados en el cementerio de Llamellín, porque así fue su voluntad, estar siempre junto al pueblo que quiso y del que fue su siervo benefactor.
 Hasta siempre…P. Nonni
  PUBLICACIONES

HAY QUE BUSCARSE UN AMANTE
 
Por: Dr. Jorge Bucay

Tomado de Facebook de Talavera Teresa
Cortesía: Kari Cotillo H.

“Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras muestran verdaderamente desesperanzadas.
Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno.
Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE.
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.
A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby... En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.
Y ¿qué es durar? Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé también un amante y un protagonista... de la vida
Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.
Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...
La sicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”.-

LITERATURA

A LOS POETAS Y ESCRITORES DE ANCASH LES REITEREMOS NUESTRA INVITACIÓN

 Nuevamente reiteramos nuestra invitación a los poetas y escritores de Ancash, para que nos hagan, llegar con la premura del tiempo, sus obras publicadas (base dos), para enriquecer nuestra ANTOLOGÍA, en preparación.
 Hasta el momento se han añadido 47 autores más a nuestra lista publicada anteriormente. Muchos de ellos son autores consagrados y otros están en ciernes. Nuestro equipo, está evaluando, tanto la calidad literaria, y la trayectoria del intelectual.
 Pueden enviar sus libros a la siguiente dirección:
Jr. Ramón Mejía 867 – Huaraz
 Mayores comunicaciones:
Cotilloc09@hotmail.com
www.olimpiocotillo.com
Fono: 421795
Cel. 968-250290

NO SE PUEDE PROHIBIR

Por: Sandra Mianovich

Cortesía: Lizy Z.
 
No se puede prohibir, ni el creer, ni el crear
ni la tierra excluir, ni la luna ocultar.
No se puede prohibir, ni una pizca de amor
ni se puede eludir, que retoñe la flor.
Ni el alma vibrar, ni el pulso latir
ni la vida en su andar, no se pueden prohibir.
No se puede prohibir, la elección de pensar
ni se puede impedir, la tormenta en el mar.
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
un gorrión al partir, busque un cielo mejor.
No se puede prohibir, un impulso vital
ni la gota de miel, ni el granito de sal
ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
de reír, de llorar, no se puede prohibir.
No se puede prohibir, el color tornasol
de la tarde al morir, en la puesta del sol.
No se puede prohibir, el afán de cantar
ni el deber de decir, lo que no hay que callar.
Solo el hombre incapaz, de entender, de sentir,
ha logrado al final, su grandeza prohibir.
Y se niega el sabor, y la simple verdad
de vivir el amor, en total libertad.
Si tuviese el poder, de poder decidir
dictaría una ley, es prohibido prohibir.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL HOMBRE QUE QUISO TRANSFORMAR EL MUNDO (*)
 
Cortesía: Lizy

Las siguientes palabras están inscritas en la tumba de un obispo (1100 d.c.) en la cripta de la abadía de Westminster:
"Cuando yo era joven y libre y mi imaginación no conocía límites, soñaba con cambiar el mundo. A medida que me fui haciendo mayor y más prudente, descubrí que el mundo no cambiaría, de modo que acorté un poco la visión y decidí cambiar solamente mi país".
Pero eso también parecía inamovible.
Al llegar a mi madurez, en un último y desesperado intento, decidí avenirme a cambiar solamente a mi familia, a los seres que tenía más próximos, pero ¡ay!, tampoco ellos quisieron saber nada del asunto.
Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuenta:
«Sólo con que hubiera empezado por cambiar yo mismo», con mi solo ejemplo habría cambiado a mi familia.
Y entonces, movido por la inspiración y el estímulo que ellos me ofrecían, habría sido capaz de mejorar mi país y quién sabe si incluso no hubiera podido cambiar el mundEL

FRASE CÉLEBRE

 -EN SERIO
La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor.
   Gabriel García Márquez
 -EN BROMA
Si te gusta el canto de las aves, no las encierres, planta un árbol y verás cómo cantan y te encantan agarrados su copa.

CURIOSIDADES

LAS FLORES DE CADA SIGNO

Cortesía: Norka Bríos Ramos

ARIES – TULIPAN - (del 21 de Marzo al 20 de Abril)
 
Sé por experiencia la flor de la amistad. Su carácter les llenará de amigos. Necesitan que las adulen permanentemente
TAURO – MARGARITA – (21 de abril al al 20 de mayo)

Conocida como oráculo de los enamorados, deshojándola dicen: Me ama…, no me ama…Son de un marcado carácter y tozudez; muy sensible y enamoradizos.

GEMINIS-ROSA ROJA-(21 de mayo al 21 de junio)

Considerada como la reina de las flores, simboliza el amor y la belleza. Muy difícil de enamorarse de una sola persona, siempre necesitan algo que no tiene la que esta a su lado.

CÁNCER-LIRIO DE AGUA (CALA)-22 de junio al 22 de julio.

Flor preferida de la literatura y las artes. Simboliza la pureza y la dulzura. Infieles por naturaleza.

LEO – ALHELÍ – (23 de julio al 22 de agosto)
 
Símbolo de la felicidad, atrae la confianza en sí mismo triunfando en las adversidades. Capaces de las más increíbles hazañas por amor.

VIRGO - JAZMÍN (23 de agosto al 21 de septiembre)
 
Flor noble que hace amar lo bello y lo bueno. Valoran las amistad y siempre responden cuando se les necesita.

LIBRA – NARCISO - (22 de septiembre al 22 de octubre) 

Flor ardiente que favorece la vida sentimental, las amistades y los amores. La belleza y la exactitud son una de sus princi8pales características.

ESCORPIO – CLAVEL – (23 de octubre al 21 de noviembre)

Flor que representa al amor puro, es signo de la longevidad y lealtad. Suele ser amado u odiado. Nunca pasará inadvertido. Egoístas, envidiosos y con una gran ambición de poder.

SAGITARIO –GLADIOLO-(22 de noviembre al 20 diciembre)

Flor que posee una gran belleza, como los nacidos bajo este signo, favorece el triunfo intelectual. La cabeza domina sobre el corazón y los sentidos. Sinceros por demás. Siempre saben qué quieren  y qué hacer para conseguirlo.

CAPRICORNIO –CRISANTEMO (21 de diciembre al 12 enero)

Simboliza la bondad y la indulgencia  para con los demás, a la vez que la grandeza del alma. Conocen sus metas y no se detienen hasta conseguirlas. Poseen una gran cantidad de amigos y son muy deseados por su belleza.
 
ACUARIO – ORQUIDEA - (20 de enero al 18 de febrero)

Delicada flor de la belleza que trasmite confianza en el propio valor. Son frágiles y vulnerables. Se dan fácilmente a los demás y suelen sufrir por ello.

PISCIS N- VIOLETA – (19 de febrero al 20 de marzo)

Simboliza la primavera y representa la modestia. Son agradecidos, les gusta ayudar a los demás sin esperar recompensa. Muy queridos por los que la rodean.

CURIOSIDADES 

MODELOS ECONÓMICOS EXPLICADO CON VACAS

Cortesía: Aníbal Romero Sánchez (Pocho)

SOCIALISMO
Tienes 2 vacas. Tienes que regalarle una a tu vecino.
COMUNISMO
Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te regala un poco de la leche.
FASCISMO
Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche.
NAZISMO
Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.
BUROCRACIA
Tienes 2 vacas. El estado te las quita, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.
CAPITALISMO TRADICIONAL
Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Entonces inviertes en Wall Street comprando bonos "Absolute Return Security"... Al poco tiempo pierdes todo, tu esposa te pide el divorcio y el banco se queda con tu casa, el auto y hasta con tus pantuflas.
CORPORACIÓN AMERICANA
Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un consultor para analizar por qué la vaca cayó muerta.
CORPORACIÓN FRANCESA.
Tienes 2 vacas. Vas al paro, organizas disturbios y cortas las carreteras y todo el transporte para exigirle al estado 3 vacas.
CORPORACIÓN JAPONESA.
Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado que se llama el 'VacaMón'.
CORPORACIÓN ALEMANA
Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de re-ingeniería las haces vivir 100 años, comer una vez al mes y ordeñarse solas.
CORPORACIÓN ITALIANA
Tienes 2 vacas. No sabes dónde están. Decides ir a almorzar.
CORPORACIÓN CHINA
Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Afirmas tener pleno-empleo y alta productividad bovina.
Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.
CORPORACIÓN INDIA
Tienes 2 vacas... ¡A las que adoras!
CORPORACIÓN BRITÁNICA
Tienes 2 vacas. Las 2 están locas.
CORPORACIÓN RUSA
Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5. Las cuentas de nuevo y te da 42. Las vuelves a contar y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.
CORPORACIÓN IRAQUÍ
No tienes vacas pero los gringos dicen que si. Nadie te cree así que te bombardean e invaden. Igual sigues sin tener ni una vaca, pero por lo menos ahora eres parte de una 'Democracia'.
CORPORACIÓN AUSTRALIANA
Tienes 2 vacas. Como el negocio va bastante bien cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar.
CORPORACIÓN BOLIVARIANA
Tienes 2 vacas. Si producen mucha leche eres un asqueroso capitalista sobrino de Mr.Bush y te las quita Chávez personalmente y si no producen leche eres un traidor a la patria y te las quita Chávez personalmente.
CORPORACIÓN SUIZA
Tienes 5000 vacas. Ninguna te pertenece pero le cobras a los dueños por guardarlas, haces polvo todo lo que producen y lo pones a la venta en latas en todo el mundo y lo peor es que en todo el mundo te lo compran.
CORPORACÓN MEXICANA
Tienes dos vacas, las matas e invitas a tus amigos a una carne asada de poca madre.
Máxima_eficacia
Cortesía: Guillermo Tejada D.

PARLA EL POPULORUM

 Sólo intereses particulares tan poderosos, pueden convertir tan tercos a los hombres que quieren imponer una ley a “como dé lugar” como la “ley pulpín” que a todas luces quiere favorecer a los empresarios y a los trabajadores jóvenes en “cholos baratos”. De allí las cuatro contundentes marchas de los jóvenes que rechazan dicha ley.
   Xxx
 El caso Belaunde Lossio (tema tan trillado y manoseado), estaba cantado. El oficialismo todo se lo preparó para que salga a Bolivia donde se ha convertido en extranjero “intocable”.
   Xxx
 Y la percepción del público no se equivoca, pues hasta la presidenta del Congreso Ana María Solórzano, trata de dilatar el debate de la Ley Pulpín, dando una semana de representación a los integrantes de la Comisión.
   Xxx
  La autoridad nunca será abusiva ni prepotente, cuando cumple y hace cumplir las normas. Lo que acaba de notificar la comuna huaracina de dar 15 días de plazo para que los vendedores informales abandonen las calles y aceras del cuadrante de la parada Quillcay, está bien.
 Ojalá también se haga lomismo en toda la ciudad, porque hasta hace poco se veía multiplicar a los vendedores ambulantes en todas las calles de la ciudad. Se están dando maña de salir a las calles familias enteras, especialmente los vendedores de periódicos donde están padres, madres, hijos, hijas, entenados y hasta sus enamorados que llevan perros, gatos y niños recién nacidos. Esto es el colmo.
   Xxx
 Los diarios capitalinos aseguran que hay lluvias torrenciales en el Callejón de Huaylas lo que no es cierto. Hace por lo menos dos semanas que hay una sequía que espanta a los agricultores y hay pleno sol. Ojalá que no caiga una helada que acabaría con los sembríos, especialmente los maizales- 
   xxx
 El 2016 en que se vienen las elecciones generales (Para presidente de la república), se verá qué partidos han “muerto” y cuáles otros languidecen y quienes dan sus últimos estertores.
 Pero el gobierno está dando oportunidad con sus desaciertos a que muchos  cadáveres políticos, se conviertan en Lázaros y se aprovechen de la coyuntura de conflictos sociales para resucitar.
   Xxx
 Una buena medida ha tomado el flamante Director Regional de Educación de Ancash al emitir la resolución por la cual se suspende todo movimiento económico, administrativo y de contrataciones de personal, para evitar que los directores de UGEL no se hagan los avivatos y hagan de las suyas.
   Xxx
 Parece y no parece, el nuevo Fiscal de la Nación ha declarado que apoyará al nuevo Fiscal del caso La Centralita para que investigue a fondo el tema por demás peleagudo; aunque puso punto aparte al decir que el fiscal Marco Huamán “se encuentra bajo investigación por la Fiscalía Suprema de Control Interno.
   Xxx
 Don Simeón De la Cruz, Gerente General de El Satélite, como siempre agilito al organizar la V Feria Escolar 2015 con la presencia de todas las marcas de útiles escolares que tuvo un éxito total al finalizar con un sorteo de valiosos premios entre los asistentes.
   Xxx
 Ahora resulta que casi nadie de Huaraz recibirá su FONAVI. Todo se ha centralizado en Lima, sin duda para calmar los ánimos de los viejitos y sus marchas.
   Xxx
 Los peruanos creen que con la formación de nuevas agrupaciones políticas habrá cambio en la gobernabilidad del País. Abundan las agrupaciones regionales y locales por ocupar cargos públicos.
 El más insignificante ciudadano, ahora se dedica a hacer vida partidista, hasta los campesinos se han olvidado de las faenas agrícolas. Todos quieren ser consejeros, gobernadores, regidores, etc. etc.
   Xxx
 Nos enteramos por los servicios de internet, que los países con proyección al futuro están sembrando los productos nativos del Perú y pronto van a ser exportadores de papa, maíz, maca, y lo más admirable, quinua. Mientras que los técnicos del sector en nuestro país, se duermen en sus laureles y se dedican por completo a la vida política partidista.
 Del campo, se han olvidado.
   Xxx
 Todos se preguntan intrigados ¿Por qué será que Waldo se ha silenciado en plena distribución de comisiones, cargos, gerencias y sub gerencias?---

REMEDIO PARA EL HIGADO

CHISTECITO DE ALANcrán
  
Por: WAVITA

 Llega ALANcrán a la casa de un campesino, pobre pero trabajador y honrado.
 El campesino le dice:
-Mire, tengo cinco perritos para regalarle, pero hay un problema: Sólo tres son apristas y los otros dos…no
-¿Y cómo sabes que los otros dos no son apristas?
-Porque esos dos perritos… !!!YA ABRIERON LOS OJOS¡¡¡

RESUMEN SEMANAL 12:01:2015:

TRACTOR OCCIDÁNDOSE Y CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA REPLETOS ENCUENTRA ALCALDE DE CASMA

 Mientras que la ciudad de Casma, capital de la Provincia del mismo nombre ubicado en el litoral ancashino se debatía en un total abandono por la cantidad de basura en sus calles; en el Jr. Huaraz estaba un tractor abandonado oxidándose desde hace buen tiempo. En los depósitos de la municipalidad, igualmente estaban carros recolectores de basura, triciclos y otros materiales de limpieza pública, abandonadas y cargados con gran cantidad de deshechos en putrefacción y despidiendo olores nauseabundos.
 Ante esta situación, el nuevo Alcalde de Casma, Josept Pérez Mimbela, ordenó de inmediato se haga el mantenimiento correspondiente para que entre al servicio de la ciudad de Casma que debe ser limpia, ordenada, con jardines y parques verdes y turísticamente acogedor.
 Los vecinos de Casma hicieron votos a que su Alcalde Josept Pérez “no sea una escobita nueva”, sino que su actitud sea perdurable.

FIORELLA NOLASCO CONSIGUE TRABAJO PARA SOSTENER A SU FAMILIA Y PODER ESTUDIAR DERECHO

 Fiorella Nolasco Blas, hija del ex consejero asesinado Ezequiel Nolasco Campos, ha conseguido un trabajo para poder sostener a su familia y proseguir sus estudios de Derecho. Ella viene laborando en la Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Santa-Chimbote.
 “Me he visto obligada a buscar trabajo, debido a que debo ser el sostén de mi familia y además para poder solventar mis estudios de Derecho en una universidad”, dijo cuando los periodistas le abordaron sobre su nuevo trabajo.
 Fiorella, es una joven inteligente y sola ha tenido que afrontar los trágicos momentos de la muerte de su padre por manos del sicariato y poner en la cárcel al autor intelectual, hoy encarcelado en Piedras Gordas.

RESUMEN SEMANAL 13:01:2015:

PADRE JORGE NONNI HA MUERTO

 

Por: Walter Vidal Tarazona

(AEPA Antonio Raimondi)

FUENTE: Blog Chiquián Querido de NALO Alvarado Balarezo) 

En 1850 el joven Antonio Raimondi desembarcaba en el Callao para quedarse de por vida en el Perú. Cien años después (exactamente en 1953), también en Italia, nacía Giorgio Nonni Mainetti.  El llegó a Llamellín  a quedarse para siempre. Así lo quiso: hoy  13 de enero de 2015 el Señor lo necesita en otro lugar; pero el P. Jorge ordenó  que su cuerpo lo lleven a Llamellín.
Cuando puso sus pies en la tierra colorada, el P. Jorge Nonni  ya sufría el problema de la fe de nuestro tiempo. Este problema de vivir en un mundo donde “Dios no cuenta”, donde Cristo no es un ejemplo a quien hay que seguirle; un tiempo “donde el dinero es lo único que cuenta.”  Así se expresaba  en una entrevista  que tuvimos el honor de hacerle hace un poco más de dos años. A continuación habla el Padre.
-“Esta ausencia de Dios que vive el hombre también tenía que estar reflejado en Llamellín, por eso la iglesia estaba destruyéndose, cuando yo llegué aquí:  El techo de calamina se estaba cayendo,  recuerdo claro que sobre el piso de tierra,  había un lindo retablo de yeso pero muy deteriorado.”

“Este pueblo era, como muchos pueblitos de la sierra, un lugar donde  viven solo niños y viejitos  porque los jóvenes se van a las ciudades grandes. Dentro de mí sentí un gran dolor. Empezar en un lugar que había decaído mucho; el pueblo que se estaba muriendo por que se van los jóvenes, al no encontrar futuro. Quedé crucificado entre dos sentimientos: primero alejarme de quien o con quien había vivido y aprendido mucho [en Chacas, del P. Ugo de Censi], y segundo ver  esta realidad ... aunque cuando llegué habían  ya voluntarios de la Operación Mato Grosso...”
      El  mejor discurso de despedida, se nos ocurre,  es un acróstico  de  “pie descalzo y triste ” escrito por Elmer Vidal  Tarazona para el Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi  (Lima, 2014: 158-159):


 
ACRÓSTICO

P ÉTALOS DE RIMA RIMA COLORADO,
A LA DEL CÓNDOR,  AZUL DE ENSUEÑO
D ESGAJADOS PARA LA HISTORIA,
R ECUERDO CUAJADO EN EL PECHO, RECIENTE
E S  Y  SERÁ  MILNOVECIENTOS OCHENTAISIETE.
J  ORGE NONNI MAINETI, PADRE NUESTRO,
O TRO ENVIADO DE VIRGILIO POR JUAN PABLO II,
R ESPONDE  AL GRITO DE LOS NIÑOS POBRES,
G ENERALIZADO,  RUEGO SILENCIOSO
E NTERNECIDO Y VIVO  GRITO AÑOSO...
                … Mama quííí-lla-aaa
                               dame pláá-ta-aaa
                                               para comer mañá-na-aaa…
N O, NO VINO LA PLATA, MENOS EL ORO
¡O H BELLO SUEÑO HECHO REALIDAD!,
N I MÁS NI MENOS, JUSTO PARA EL ALMA,
N ONNI, COMO RAIMONDI, NACIÓ LLAMELLINO,
I  LUMINANDO  PARA EL PUEBLO UN HORIZONTE,
              
                ... de Francisco de Asís trajo el corazón amoroso,
                               de Don Bosco, su accionar.
                                               de su pecho arrancó la alegría
                                                               y de su sangre, el amor.
M AÑANA, CUANDO LAS CAMPANAS DE MARÍA ANGOLA
A COMPAÑEN SU PARTIDA A LA  MANSIÓN DE DIOS,
I  EL APU PAHUACOTO LE DE SU BENDICIÓN POSTRERA,
¡N IÑOS RAIMONDINOS!, ¡HOMBRES DEL PERÚ!
¡E FÍMEROS  SERES DEL MUNDO! NO DIGAN QUE JORGE SE HA IDO:
T IERNO, SU CORAZÓN  PALPITA EN LA TIERRA COLORADA...
T ODO DE ÉL SE QUEDÓ EN ANTONIO RAIMONDI, PARA SIEMPRE,
I  POR SIEMPRE, AMÉN.

 

 A LA MUERTE  Y VIDA DE JORGE NONNI

Walter  A. Vidal Tarazona

Ahora  en viaje solitario a eterna vida
eres  ya en mi cielo y tierra colorada cóndor
rima rima, waqanqu weyta, siempre viva.

De Virgilio un enviado por Juan Pablo II,
te hiciste eco de los niños  de mi tierra,
de su  grito silencioso de siglos de pobreza.

De  Asís trajiste  su  corazón amoroso,
de Don Bosco, su accionar valeroso;
a Raimondi  lo aprehendiste  caminando.

Padre al fin,  les diste amor pan alegría;
y dejas con luz un horizonte definido:
Haz de vida, paz cultivadora de valores.

Para la felicidad de tus hijos  precisas
santo Padre, que tu cuerpo y mente vayan
a Llamellín,  viva tu espíritu en su pueblo.
 
Cuando las campanas de bronce repiquen,
y Mama Purísima con sus ojos de dulzura
en hombros de su pueblo salga del templo...

Cuando  las plegarias y la música eleven
sus alas con el aroma del incienso al cielo
tú, Taita Cura, irás cantando por delante...

Todo el Pueblo aquí está
en el día de Mamá
¡Oh Mamita tú lo ves!
regresamos otra vez [...]

Triste es irse lloraré
Al  extrañarte sufriré
Virgencita llamaré
Chau... Mamita volveré.

¡Niños!, ¡hombres del Perú y el Mundo!
Jamás digan que Jorge Nonni  no volvió:
su corazón  vive  en la tierra colorada...

Sus dedos, su pensamiento, su alegría;
todo de él se queda en “Antonio Raimondi”
Cuerpo, alma y espíritu. Para siempre.


GOBIERNO REGIONAL CON NUEVOS FUNCIONARIOS

El nuevo Gobierno Regional que preside Enrique Vargas Barrenechea, ha nominado en uso de sus facultades conferidas en el Art. 21°, Inc. C) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ha designado mediante sus respectivas resoluciones a los gerentes: Secretario General, Juan Alfonso Mallqui La Barrera. Director Regional de Educación, Eleodoro Obregón Melgarejo; Director Regional de Asesoría Jurídica, Jaime A. Osorio Rodríguez.
 Alicia Barrenechea, ocupa el cargo de Gerente de la Sub Región Pacífico (Chimbote). Director Regional de Salud, Dr. Nero Arce.
 El Ing. Pablo Rolando Luna Durán, fue designado como Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente; así mismo, el Economista Edwin Bustamante Rodríguez, se desempeñará en el cargo de Gerente Regional de Planificación. La Ing. Irma Espada, desempeñará el cargo de Gerente Regional de Infraestructura.
 Al momento de cerrar nuestra edición, aún estaban por designarse a los gerentes regionales de Administración, Asuntos Sociales, Asuntos Productivos y otros.
 En las mismas resoluciones, se da las gracias por los servicios prestados a quienes han sido removidos de sus cargos.
¿Se sigue apoyando la corrupción?

FISCAL CRITICA A SALA PENAL QUE ABSOLVIÓ MILLONARIA APROPIACIÓN DE FONDOS EN SAN LUIS

 El Fiscal Superior Anticorrupción, Jorge Luis Temple Temple, criticó la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de Huaraz por declarar nula la apelación de la fiscalía anticorrupción sobre la resolución emitida por la Jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Carlos Fermín Firzcarrald, su capital San Luis en la zona de los Conchucos.
 Como se recordará, el Alcalde de dicha Provincia, Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo se apoderó de los recursos económicos de dicha Municipalidad, junto a sus familiares y allegados de más de 1 millón 500 mil soles y medio millón de dólares. Su hermano Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo se apropió de más de un millón de soles y medio millón de dólares a lo que se atribuye irregularidades en la celeridad de su juzgamiento, aunque todo el tiempo se mantuvieron prófugos de la justicia.
 Al respecto el Dr. Temp0le Temple, dijo que el tribunal no se pronunció al fondo del asunto que es el delito cometido por los imputados.
 El Fiscal Anticorrupción, dijo que no dejará este caso y que seguirá con las investigaciones.
 
RESUMEN SEMANAL 15:01:2015:

CAUSA DOLOR MUERTE DE SACERDOTE ITALIANO GIORGIO NONNI, PÁRROCO DE LLAMELLÍN

Profunda consternación ha causado la muerte del sacerdote italiano Giorgio Nonni, Párroco de la Provincia de Antonio Raimondi, su capital Chingas en la zona de los Conchucos.
 Su deceso se produjo en Lima a donde había acudido acosado por un mal, pero sus restos han sido trasladados a Chingas conforme fue su voluntad.
 Él recordaba a su paisano el sabio Antonio Raimondi Dell Acqua, que dedicó su vida y obra y durante su estadía en Huaraz se casó con la dama huaracina Adela Loli.
 Su cariño por Ancash fue inconmensurable, pues su obra más importante El Perú, le dedicó un tomo al departamento de Ancash.
 Y el padre Nonni, lo tenía muy presente este gesto singular de su compatriota para con este territorio.
 El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Abraham Melquiades Vílchez Castro ha reconocido en el sacerdote “Su vocación de servicio y el amor a los más necesitados siempre serán los recuerdos que perdurarán en los corazones de quienes gozaron de su presencia y cálido mensaje cristiano, dice el magistrado.

MUNICIPIO HUARACINO DA UN PLAZO DE 15 DIAS PARA QUE VENDEDORES INFORMALES DEJEN CALLES Y VEREDAS

 La gerencia de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, ha dado un plazo de 15 días, para que los vendedores informales para que dejen libre las calles y veredas del cuadrante del río Quillcay, que en época pasada le costó la alcaldía a Lombardo Mautino al ser vacado por el Tribunal Constitucional al no hacer cumplir la ley ni las ordenanzas municipales.
 Luego del plazo concedido, la municipalidad procederá a desalojarlos.
 Recuerda que la población huaracina ha elegido a su nuevo Alcalde el Dr. Alberto Espinoza Cerrón, para que ordene la ciudad y le dé un atractivo turístico.

NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN SUSPENDE ACCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS UGEL ANCASH

 El nuevo Director Regional de Educación de Ancash, Dr. Eleodoro Obregón Melgarejo, tuvo como primera tarea emitir una resolución por la cual suspende todo movimiento económico, administrativo y de contratación de personal en todas las UGEL del ámbito regional de Ancash.
 En una breve reunión con los periodistas, hizo conocer que trabajará “por la educación dentro de las normas del gobierno nacional y regional y que continuará con el trabajo dejado por su antecesor el Lic. Antonio W. Tuya Jara”.
 La nueva autoridad educativa, en la directiva emanada de su Despacho, garantiza el pago al personal activo y cesante según calendarización.
 A una pregunta de un periodista, dijo que procederá al cambio de directores de las UGEL de toda la Región Ancash.

RESUMEN SEMANAL 16:01:2015:

NOTARÍA “OTÁROLA” ES BLANCO DE UNIVERSITARIOS

 La Notaría “Otárola”, otrora de propiedad del actual Ministro de Trabajo, Fredy Otárola, fue blanco de arengas en su contra por grupos de universitarios de los diferentes centros superiores de estudios de la ciudad de Huaraz, a quien se le adjudica la Ley Pulpín.
 Entre cánticos y arengas, los universitarios dijeron gruesos calificativos contra el ministro de trabajo, mientras una treintena de policías resguardaban el local ubicado en la esquina del Jr. Sucre y Bolívar.
 Momentos antes, los estudiantes habían recorrido las principales calles de la ciudad en rechazo de la referida ley por la que piden su derogatoria-
 Antes de la reelección de Fredy Otárola como congresista también grupo de muchachos causaron destrozos en el mismo local de la notaría, pero no hubo detenidos como en esta ocasión.


VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS