domingo, 4 de enero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 548 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4 DE ENERO DE 2015


PÁGINA DOMINICAL  548     

 Por: Olimpio Cotillo C.       




COMENTARIO 1 de 3


LA SUSPENSIÓN DEL FISCAL DE LA NACIÓN


         El día 30 de diciembre va a quedar marcado en los anales de la política nacional por cuanto y en tanto el Consejo Nacional de la Magistratura determinó suspender por seis meses al cuestionado Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia que tercamente y desafiando toda crítica reiteraba mil veces que no renunciaría al cargo a pesar de los graves cuestionamientos que desde hace buen tiempo pesaba sobre él.

            Sin duda confiaba en demasía el parentesco con la primera Dama de la Nación a quien alguna vez la negó, el apoyo del partido de gobierno y de Solidaridad Nacional. Contaba con el respaldo de García Belaunde y Mulder del Apra le pidió en la TV que no renunciara.

            En consecuencia CRH creía estar como pez en el agua.

            Pero las críticas a su gestión procedían de los medios de comunicación, de la sociedad civil y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le había abierto cuatro investigaciones, todas ellas relacionadas con la moral y la corrupción.

            Pues no hay que olvidarnos que CRH estuvo involucrado en el Caso Utopía, en el caso Perciles y Orellana y lo más notorio como para evaluar la probidad de una persona, fue en el caso La Centralita (Chimbote), donde junto a su pareja José Peláez Bardales, destituyeron a los cuatro fiscales que intervinieron el local, que hoy se ha confirmado era donde se planificaba y se repartía material para contrarrestar las críticas a Alvarez Aguilar con la participación decidida de los congresistas Heriberto Benítez y Crisólogo Espejo.

            Pero también, tuvo mucho que ver con la destitución del Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos.

            Más el CNM ha encontrado contradicciones en sus versiones durante los encuentros con el capo de la corrupción Orellana.

            De todo lo dicho se deduce que el CNM ha encontrado en CRH que no goza de la confianza pública, arma poderosa para una autoridad defensora del Estado y los bienes públicos.  



¿FISCALIZADORES O EMPRESARIOS?


         No creemos pedir peras al olmo.

            Eso sería el colmo.

            Hace unos días el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz entregó en ceremonia pública, las credenciales a los consejeros electos por cada una de las provincias de Ancash y este estilo se ha venido repitiendo cada período en que se ha renovado a los integrantes del Consejo Regional.

            La norma al respecto dice que la tarea inmediata de los consejeros es la fiscalización de la administración regional de cada región.

            Teóricamente así debería ser. Pero en la práctica, se ha desfigurado los moldes y con el claro propósito de sacar ventajas personales y lejos de fiscalizar se han convertido en “empresarios” a cambio de silenciar los malos manejos del titular (Presidente) y ganar prebendas a su favor personal; o en todo caso, aprovecharse del dinero regional usando testaferros que en muchos casos son familiares, vecinos o gente de su entorno que gozan de plena confianza.

            Muestra de ello ha sido la administración pasada-reciente, en que el capitán del barco de la corrupción era César Alvarez, y los consejeros, la tripulación formada por piratas y filibusteros que llevaron a la Región al caos y la deshonra.

            De ese grupo, que alguien diga “yo soy harina de otro costal”, sería una blasfemia. Todos han sido afrecho que al final de su pensionada estadía, serán arrojados a los abismos insondables del olvido y el desprecio.

           

            Igual y quizás peor, son los “fiscalizadores” regidores de las comunas. A pesar de los públicos latrocinios, nunca abrieron la boca para denunciar y más bien su silencio era comprado con una obra, porque al igual que los consejeros, dejaban de ser “fiscalizadores”, para convertirse en empresarios.

            Y de esto se aprovechaba la corrupción para seguir su maratónica carrera hacia la impunidad.

            Las consecuencias lo estamos viendo, ciudades olvidadas a su suerte, con caos en el tránsito, basurales por doquier, ya no huecos o baches, sino zanjas, obras inconclusas o sobrevaloradas.

            Ciertamente estos dos casos, la de los consejeros y regidores, deben desaparecer porque son improductivos y más bien diezman las economías públicas.




GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE

 OFRECE NUEVO PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH


            Enrique Vargas Barrenechea, elegido Vicepresidente regional y encargado de la presidencia del Gobierno Regional de Ancash (GRA), prometió al juramentar el cargo “un gobierno honesto y transparente y de lucha frontal contra la corrupción, además de ser amplio, participativo y de diálogo con la sociedad civil y dirigentes de base”.

            El juramento de ley tuvo lugar en el auditorio de la sede central del GRA en Vichay a 3 Km. Al Norte de esta ciudad a donde asistieron algunas autoridades electas, como el caso del Alcalde de Huaraz Dr. Alberto Espinoza Cerrón y el representante de la Gobernación regional.

            Vargas Barrenechea, asumió el cargo de presidente, pues el titular. Waldo Ríos, está impedido por el JNE por no estar habilitado por no pagar la reparación civil de un millón de soles impuesta por la Corte Suprema de Justicia por haber recibido 10 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos para que se pase del Frente Independiente Moralizador al fujimorismo, como que así sucedió.

            Las funciones de presidente lo asumió en mérito  a la resolución 3753-A-2014-JNE y el Art. 23° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

            Luego que el consejero de mayor edad de la Provincia de Carhuaz, le impusiera la banda presidencial, Vargas Barrenechea procedió a tomar el juramento de estilo a los 23 Consejeros regionales, con el único ausente el consejero de Casma José Lomparte Monteza.

           

LITERATURA


!!!ALBRICIAS POETAS Y ESCRITORES¡¡¡



            Es mi gran deseo, que los escritores y poetas de Ancash compartan mi emoción y esfuerzo para cumplir a cabalidad una tarea que me he encomendado desde hace algún tiempo:



Les confieso: estoy trabajando arduamente en preparar la ANTOLOGÍA de los escritores y poetas de nuestra Región correspondiente a los últimos años del milenio pasado y principios del presente en que muchos por razones inexplicables están en el olvido.



            Después de la edición de esta maravillosa obra, creo que ya puedo descansar para siempre. Es mi obra más anhelada.



            Me estaba reservando esta primicia, pero el primer día  del 2015 es oportuno hacerles este regalo.



            Entre los que ya figuran en la ANTOLOGÍA hasta el momento son:



-Marcos Yauri Montero

-Claudio Augusto Alba Herrera

-Carlos Eduardo Zavaleta Rivera

-Rosa Cerna Guardia

-Oscar Colchado Lucio

-Octavio Hinostroza Figueroa

-Rodolfo Hinostroza

-Nilo Espinoza Haro

-Hugo Ramírez Gamarra

-César Augusto Angeles Caballero

-Macedonio Villafan Broncano

-Francisco Gonzáles

-Edgar Alberto Norabuena Figueroa

-Efraín Rosales Alvarado

-Áureo Sotelo Huerta

-Rómulo G. Pajuelo Prieto

-Néstor Espinoza Haro

-Walter Arcenio Vidal Tarazona

-Nelly Villanueva Figueroa

-Nora Rosa Gamarra Ramírez

-Abdón Dextre Henostroza

-Santiago Matos Colchado

-Rosa Cotrina Amado de Barrón

-María del Pilar Cárdenas Márquez

-Víctor Unyén Velesmoro

-Poetas y Escritores de Chimbote de todos los tiempos

-Marco Merry

-José Gutiérrez Blas

-Arnulfo Moreno Ravelo

-Javier Cotillo Caballero

-Violeta Ardiles Poma

-Oscar G. Alva Maguiña

-Leoncio Augusto Vega Rizo Patrón

-Roberto Rosario Vidal

-Armando Alvarado Balarezo

-Norka Bríos Ramos

-Yehudi Collas Berrú

-José Antonio Salazar Mejía.



            Seguimos auscultando la producción de otros autores para enriquecer nuestras páginas.

            Igualmente, hacemos conocer a quienes tienen una rica producción édita o inédita, que nuestras páginas siguen abiertas para considerarlos en este libro, cuya publicación no debe pasar del presente año, Dios mediante.

                        FELIZ AÑO 2015

                        Olimpio Cotillo C.


MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH – AEPA
 

.

Huaraz, diciembre de 2014. 


UN SALUDO ESPECIAL A LOS MIEMBROS Y AMIGOS DE NUESTRA QUERIDA AEPA 


A nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, en mi calidad de Presidenta, tengo a bien saludar de manera muy especial a nuestros Asociados y amigos, que con gran entusiasmo e identidad institucional nos han acompañado durante el año 2014, en las diferentes actividades culturales programadas.


Es menester, destacar que el presente año se ha caracterizado por haber contado con la integración de más personas ilustres, dedicadas a aportar a nuestra Asociación sus valiosas experiencias y el compromiso por sumar esfuerzos para continuar con nuestra labor de revalorar y promover la riqueza cultural de nuestra región Áncash. 


El presente año, a su vez, nos ha brindado satisfacciones al ser partícipes de los éxitos alcanzados en el ámbito regional, nacional e internacional por parte de nuestros hermanos(as) de AEPA, por mérito propio, y que nos llena de orgullo, siendo ocasión de hacer mención a: Anatolia Aldave Reyes, Norka Bríos Ramos, Violeta Ardiles Poma, Nélida Silva Vidal, Verónica Solórzano Vidal, Rosa Trinidad Carrillo, Celia Solomina Pérez Ibarra, Irma Yábar Rayo, Eliana Carrillo Campos, Pilar Barrón Tello, Nelly Villanueva Figueroa, Ana María Intili Rongetti, Gloria Dávila Espinoza, Maritza Rodríguez Acevedo, Cindy Alejandro Santiago, Eva Velásquez Lecca, Grimaneza Tafur Collazos, Nora Rosa Gamarra Ramírez, Denisse Vega, Rosa Cotrina Amado, Elvia Benavente Álvarez, Susy Morales, Maritza Olórtegui Mariño, Áureo Sotelo Huerta, Oscar Colchado Lucio, Román Robles Mendoza, Walter Ventosilla Quispe,  Alejandro Mautino Guillén, Luis Lara Márquez, Gustavo Solis Fonseca, Alex Milla Curi, Walter Vidal Tarazona, Juan Rodríguez Jara, Elmer Neyra Valverde, Filomeno Zubieta Núñez, Florencio Bernabé Gonzáles, Roberto Aldave Palacios, José Antonio Salazar Mejía, César Quispe Ramírez, José Zubieta Béjar, Oscar Alva Maguiña, Olimpio Cotillo Caballero, Rómulo Pajuelo Prieto, Silvestre Amador Velásquez Valdez, Félix Jaimes Valderrama, Augusto Alva Herrera, Manuel Reina Loli, Teófilo Villacorta Cahuide, Guillermo Arbaiza Huaranga, Jaime Lara Márquez, Hugo Agüero Alva, Régulo Villarreal Dolores, José La Chira Acevedo, César Augusto Ramírez Cotrina, Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, Roberto Rosario Vidal, Yehudi Collas Berrú, Alejandro Aldave Montoro, Ricardo Virhuez Villafane, Francisco Quijano Meléndez, Armando Arteaga Núñez, José Benavente Díaz, Joan Viva, Jorge Álvarez Bocanegra, Jhonny Obeso Sánchez, Julio Quispe Virhuez “Quispejo”, Julio Olivera Oré, Antonino Vidal Vidal, Maynor Freyre, Danilo Barrón Pastor, Agustín Zúñiga Gamarra, Manuel Nieves Fabián, José López Carreño, Vladimiro Reyes Gamarra, Rodrigo Solórzano Espinoza, Marcos Yauri Montero, Javier Cotillo Caballero, Washington Gonzáles Moreno, Edgar Norabuena Figueroa, Carlos Toledo Quiñones, Macedonio Villafán Broncano, Roberto Arriola Badaracco, Félix Julca Guerrero, Arturo Ruiz Estrada, Wilfredo Kapsoli Escudero, Bernardo Rafael Álvarez, Próspero Gamarra Gómez, Américo Portella Egúsquiza, Pedro López Ganvini, Milton Pastor Neyra, Ricardo Ayllón, Victor Unyén Velezmoro, Víctor Hugo Alvítez Moncada, Anatolio Fernández Ocrospoma,  Ángel Chirinos Lavander, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Augusto Escalante Apaéstegui, Luis Albitres Mendo, Juan José Alva Valverde, Eusebio Miranda Peña, entre otros forjadores de cultura provechosa, estando seguros, de que son muchos más las personalidades que han sido merecedoras de lauros y aplausos; para cada uno de ellos, nuestro abrazo fraterno y los augurios correspondientes para que sigan los logros y parabienes.


Asimismo destacamos las labores y el entusiasmo demostrado por los miembros y representantes activos de nuestras filiales de Huaraz, Casma, Chimbote, Lima, Piscobamba, Caraz, Pomabamba, San Marcos, Antonio Raimondi, Marca y Bolognesi, por la gestión y realización de eventos de carácter cultural, logrando integrar a la niñez, a la juventud y a la población en su conjunto. 


La solidaridad, no estuvo ausente gracias a los esfuerzos de nuestro gran amigo Víctor Hugo Alvitez Moncada, al organizar una cruzada de hermandad en favor del maestro Julio Orbegoso Díaz.


La súbita partida de nuestro hermano Arnulfo Moreno Ravelo, nos hace reflexionar y sentir que vale la pena continuar trabajando en favor de la educación y de la cultura.


Sin lugar a dudas, ha jugado un papel preponderante las gestiones realizadas, ante las instituciones que con amplitud supieron brindar la mano amiga para cumplir con nuestras actividades culturales propuestas; y de esta manera, convertirse en aliados estratégicos como la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Áncash, el Congreso de la República, el Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Gobernación de Huaraz, El Centro Cultural de Chimbote, la Municipalidad Provincial de Huaylas e Instituciones Educativas de nuestra Región, el Club Áncash, el Club Chiquián, la Casa de la Cultura de Bolognesi, Chiquián Cultura, la UGEL Bolognesi, ISEP-Chiquián, entre otras.


Estas fechas son oportunas para agradecer y fortalecer nuestros lazos de amistad, con todas aquellas personas de alma generosa que a través de las redes sociales, difunden estas actividades, así como también a los medios de comunicación escrita, televisiva y radial de Lima, Huaraz, Chiquián, Huánuco, entre otras personas que de alguna manera u otra han colaborado, pero que prefieren mantenerse en el anonimato. 


El 2014, ha sido un año en el que se han asumido compromisos junto a nuestros hermanos de Áncash, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín; uno de ellos es el fortalecimiento, la promoción, la difusión  y revaloración de la Ley de Lenguas N° 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, estableciendo derechos y garantías individuales y colectivas; en tal sentido, es sumamente valioso que como miembros de AEPA, nos sumemos a esta causa, como símbolo de identidad y orgullo por nuestra lengua originaria – materna como lo es el Quechua o Runa simi. 


Queridos hermanos, nuestra AEPA, se ha vestido de gala celebrando sus 29 años de creación, gracias al amor que sabemos ofrecer en la labor que todos desempeñamos sin excepción, con la experiencia, el profesionalismo y el arte que llevamos en el alma pura y generosa, que nos caracteriza como ancashinos, capaces de despojarnos de la individualidad para trabajar unidos, para legar a nuestra sociedad un paradigma de vida, con una convivencia pacífica y democrática, con honestidad y convicción por lo que sabemos hacer en favor del desarrollo de nuestra región, para que ella recobre el brillo que merece tener,  aplacando la vil corrupción, con la práctica de valores. 


 A vísperas de recibir un nuevo año y de brindar buenas nuevas, reciban nuestro mensaje de prosperidad y buenaventura para hacer realidad nuestros anhelos, con una AEPA en acción, haciendo un llamado a todos nuestros asociados y amigos para promover actividades culturales en cada una de las 20 provincias de nuestra región Áncash; sabemos que es un gran reto, pero no imposible de cumplir, sensibilizando a nuestras autoridades y poniendo el mejor empeño y perseverancia que nos caracteriza e identifica, teniendo presente que la unión de todas las filiales o sedes de provincia, hacen una sola y única AEPA, la misma que fue fundada un 20 de enero de 1985, en la ciudad de Carhuaz. 


En AEPA, siempre unidos… 



¡Felices fiestas navideñas y un venturoso año 2015!

Son los mejores deseos de la Junta Directiva:



Prof. Germán Rosas Cáceres Robles, Verónica Solórzano Vidal, Alex Milla Curi,

Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza,

Úrsula Zenayda Mendoza León, Sixtilio Rojas Gamboa y Rodolfo Moreno Izaguirre.

María Del Pilar Cárdenas Márquez
Presidenta AEPA


FUENTE Blog “Chiquián Querido” de NALO Alvarado Balarezo



DIÁLOGO CON DIOS



                   Por: D.A.



Dije: "Dios... me duele"

y Dios dijo: "Lo sé"



Dije: "Dios, estoy tan deprimid@"

...y Dios dijo: "Para esto te dí el brillo del sol"

......

Dije: "Dios, he llorado tanto"

y Dios dijo: "Para eso te dí las lágrimas"



Dije: "Dios, me siento tan sol@"

y Dios dijo: "Por eso te dí seres queridos"



Dije: "Dios, mi ser más querido murió"

y Dios dijo: "El mío también"



Dije: "Dios, es una perdida tan grande"

Dios dijo: "Yo ví al mío clavado en la cruz"



Dije: "Dios, tu ser mas querido vive"

y Dios dijo: "El tuyo también"



Dije: "Dios, ¿dónde están ellos ahora?"

y Dios dijo: "El mío está a mi mano derecha...

El tuyo está en tus recuerdos"



Dije: "Dios...!duele!

Dios dijo: "Lo sé...pero prometí estar contigo

hasta el final".

(D.A)



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE


            -EN SERIO

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.

                        Edmundo Burke

            -EN BROMA

De lejos es una princesa, de cerca una reina…lo malo es que no tiene plata




OPINIÓN DEL LECTOR

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO
                   
 Juan Rivera Saavedra


Acabo de leer su nota: “Las razones del premio” (confieso: sin asombro, por ser un convencido que el “Teatro del absurdo” y otras formas literarias de vanguardia, nacieron en el Perú). Entrevista hecha al señor Christian Bendayán, ganador del Premio de Cultura, en la categoría CREATIVIDAD. Según declaración del autor, “por la pintura: El niño de la caja”. Un Niño Jesús con rasgos amazónicos, lustrador de zapatos.

¿Cuántos años lleva el señor Bendayán, pintando? ¿Y creando…? ¿Más que un Alberto Quintanilla, Milner Cajahuaringa, Enrique Polanco, Luz Letts, Eduardo Tokeshi, Bruno Portuguez, Venancio Shinky, Gerardo Chávez,…?

¿Por qué –pregunto-, un jurado tuvo que encargarse de discernir quien era el artista más creativo? ¿Por ignorarlo el Ministerio de Cultura? ¿Carecer de un registro? ¿Desconocer “quién era quién”, en cada área del arte…? ¿O pensar que los miembros del jurado, lo sabían? ¡¿Conocían a todos…?!

¿O porque las bases de la premiación decían: dicha postulación debe ser respaldada por 100 firmas (¿chocolatero, futbolista, fujimorista, aprista, …? Lo ignoro.

Lo acaecido me hace recordar a un hecho de fines de los años cuarenta.

Una radio: Goicochea., organizó el concurso de canto “Buscando nuevas voces”.

Se presentaron –entre otros-, cuatro candidatos: dos damas y dos varones.

La primera cantante, se apareció con un traje típico de su tierra. Abrió la boca, arrojó una nota tan alta que… el pianista que la acompañaba, no supo qué hacer. Excepto: golpear el piano.





Acto seguido, se presentó la segunda concursante –humildemente vestida-, cantó un hermoso vals, y el público –encargado de dar el veredicto final, se limitó simplemente a ignorarla.

El tercer concursante, cantó un bolero –que estaba de moda- y… sólo dos o tres espectadores aplaudieron. Posiblemente: amigos.

Cuando el cuarto concursante (quien no cantaba, ni la hora) se presentó, al concluir, el público no solo aplaudió a rabiar, sino que, pretendió levantar en peso y pasearlo.

¿Por qué, preguntan…?

¡Por parecerse a un galán del cine norteamericano, y… la mayoría del público: del sexo femenino!

¿Quiénes compitieron y perdieron, frente a este señor desconocido, de apellido Vargas…?

¡Yma Súmac, Jesús Vásquez, y Juan Rivera Saavedra!

¿Por qué al inicio de esta nota digo: confieso que “nada me asombra de lo que ocurre en mi país”? Porque ya lo dijo Sebastián Salazar Bondy: “El Perú no ha aprendido aún a amar a sus creadores. Sigue siendo un país potencialmente hostil a la imaginación”.

Claro que yo, agregaría: “Los gobiernos no son ilustrados. He ahí la razón por qué ningún creador peruano, es conocido fuera del país. Los que lo lograron, fue por cuenta propia.

“Popeye” –personaje famoso de tiras cómicas, cumplió en el 2012, 83 años desde su aparición y El Comercio –de un domingo-, le dedicó la primera página completa a colores.



El autor de estas líneas, demoró catorce años en investigar y escribir la HISTORIA DEL TEATRO PERUANO (desde la época de los incas a la república).

Lo único que consiguió fue que dos diarios, le dedicaran cuatro o cinco renglones.

¿Pero es que el concepto de la creatividad en el arte, no es el mismo? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué Picasso, Goya, Leonardo Da Vinci, Van Gogh… no son creadores?

El 2006, viajé a Estados Unidos de Norteamérica, invitado a la Feria Internacional del libro. Dos diarios, me dedicaron la primera página a color, con el título siguiente: “Llegó el autor más distinguido y prolífico de América Latina: Juan Rivera Saavedra”.

Toco el suelo de Lima, y algunos diarios difundieron la noticia en seis renglones. No podían creer que hubiese escrito más de 200 libros de teatro, más de 600 cuentos, telenovelas, libros de investigación, poemas, etc.

Por lo tanto, ¿qué puede sorprenderme que las autoridades, ignoren tal detalle o… haber sido premiado dos veces por la Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Asamblea Nacional de Rectores, Congreso de la República, Ministerio de Educación, Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional Federico Villareal, etc., y el Ministerio de Cultura lo ignore?

¡Ni me llamó la atención, visitar las Agregadurías Culturales del Perú, en América, países de Europa y… no encontrar a ningún intelectual o artista –más si: un mayor del Ejército, abogado, ingeniero, y… un pariente o amigo de alguien del gobierno!

Por lo tanto: ¡qué me sorprende a los 83 años de edad…! ¡Nada!

Juan Rivera Saavedra

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián y sus amigos




CURIOSIDADES 
NADA EN LA VIDA...ES CASUAL...


                        Por: Norka Bríos Ramos

Hay muchas cosas aún que ignoramos, aunque estén ahí  a nuestro lado.

Cada mañana al despertar vemos brillar el sol y encontramos la sonrisa

de  las personas a quienes queremos .

Nada es casual, cuando recibes un paquete como regalo no sabes lo que contiene,

 pero está destinado a ti.

Así cada año trae  un paquete envuelto con muchos lazos  largos, cortos   de diferentes

 colores y con un gran moño.

Imaginariamente miras el paquete y piensas  qué me traerá  de regalo este paquete ...?.

Claro somos muy curiosos y  nos morimos por ver el paquete   aveces con entusiasmo

y otras con recelo .

¿Qué será lo que contiene? Pensamos. Esta vez qué regalo me traerá la VIDA, a veces viene lleno de problemas de cosas que no podemos resolver, trae tristezas, decepciones, lágrimas.

Pero otras  veces trae  sorpresas agradables, alegrías,  victorias y conquistas.

La VIDA, a cada uno nos lo da una caja de regalos bien envueltos  para que cada día

 vayamos  descubriendo nuestro regalo..

La VIDA, nos lo da con todo cariño, y va preparando  nuestro regalo para el día siguiente para nosotros mientras dormimos.

La VIDA, siempre nos manda el mejor regalo. Imagínate, ya la misma VIDA  es un regalo fabuloso,

Siempre nos da lo que necesitamos, es decir más de lo que merecemos así cuando descubras tu regalo, cada día  agradece a quién te lo envía  sin importar lo que contiene porque, como te repito,  porque como te repito el mejor regalo ya lo tienes la VIDA.

La VIDA, no se equivoca, es la remera de los paquetes , si no te vino lo que esperabas, espera....sólo espera...Ábrelo mañana con más cariño, pues en cualquier momento, los sueños y planes de la VIDA llegarán para ti  envuelto en un regalo.

La VIDA, no atiende nuestras voluntades si no nuestras necesidades.

Pero puedes desear y mentalizar siempre lo mejor, con mucha paz , esperanza y claridad mental, y sobre todo lo que nos falta aprender y comprender.

Que la VIDA , te llene de bendiciones todos los días.

!!FELIZ AÑO 2015!!!

 NOBRIRA                                                       

PARLA EL POPULORUM


            Sobre las “barbas de mi chivato”, el prófugo Belaunde Lossio, el peruano más “buscado” de todos los tiempos por la policía, aparece “fresco como una lechuga” en el país del Altiplano, pidiendo “refugio” y amenaza con que el lunes 5 “dirá su verdad”.

            Ay que miedo…¿A cuántos incluirá en su red mafiosa?


                                   Xxx


            Carlos Ramos Heredia, Fiscal de la Nación suspendido por decisión del CNM, sigue despachando dándose por no notificado. Esta terquedad acarreará una crisis al tener “un fiscal de la Nación suspendido aún en el ejercicio del cargo y otro interino (Pablo Sánchez Velarde), impedido de asumirlo”.


                                   Xxx


            No es demás suponer que Carlos Ramos Heredia, sabe perfectamente que la suspensión, es un primer paso para la destitución, según opina el Ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra.


                                   Xxx


             La conducta de Ramos Heredia al dejar la fiscalía, dice mucho de su caballerosidad y don de gente. Creemos que este comportamiento agrava su situación.


                                   Xxx


            A muchos el estilo del Ministro del Interior no les agrada. Sin embargo Urresti los tiene el jake a los malandrines de la ciudad. De lo contrario la seguridad ciudadana sería un completo caos y consecuentemente un fracaso del gobierno. Precisamente los opositores, eso es lo que buscan para criticar y debilitar el régimen.


                                   Xxx


            Por ejemplo la subrogación de los policías, la lista de policías sancionadas, etc. contribuyen a hacer perder la autoridad de los llamados custodios del orden, para que en “río revuelto, ganancia de ”.


                                   Xxx


            El ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez (de triste recordación en el caso de la UNASAM), se ha callado en todos los idiomas con motivo de la Ley Universitaria al haber conseguido un cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura…los entendidos en la materia sostienen que “el amor no era al chancho, sino a los chicharrones”.


                                   Xxx


            Por los actos y sus nefastas consecuencias se deduce que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, es maduro para llevar a la Patria de Bolívar al caos y la pobreza, pero inmaduro para solucionar sus problemas.


                                   Xxx


            Nos ha gustado el siguiente comentario que desnuda a los políticos criollos: “Personajes representativos de los partidos como Alan, Keiko, PPK, etc. quieran marcar distancia con respecto a la ley de trabajo de los jóvenes, cuando se sabe que ellos se reúnen con sus congresistas para evaluar lo que se presenta en el Congreso”

            ¿Y cómo les quedó el ojo?


                                   Xxx


            El mundo civilizado está protestando enérgicamente por el caso Ayotzinapa en México donde 43 estudiantes normalistas recibieron la más cruel tortura y muerte por el sólo hecho de haber anunciado una marcha de protesta.

            Aún en la Tierra hay rezagos de salvajismo que debe desaparecer de la faz de la tierra por el bien de la humanidad.


                                   Xxx


            Viejos y nuevos politiqueros quieren ser invitados a la mesa de las oficinas donde los elegidos van a asumir los cargos. Unos van y otros vienen. Traen rostros adustos y los más rostros despellejados al no haber obtenido ningún puesto. Pero los hay quienes se arrastran hasta lamer la tierra por un puestito. En este período de caza, se ven cuadros que rebajan la dignidad humana a límites insospechados.


                                    Xxx


            Eloy Alzamora, Alcalde vdel más importante distrito nhuaracino, mjuró a la media noche del 31 de Enero como una forma de dar la bienvenida al año 2015. Lo malo es que no tuvo la compañía de autoridades de importancia…Es que estos duermen 20 horas y sólo despachan 4 ¡Y esto es…!


                                   Xxx


            Enrique Vargas Barrenechea, el hombre que dejó a que sólo Waldo trabaje para su elección como Presidente Regional, juró como Presidente Regional y prometió, mediante juramento un “gobierno honesto, transparente y de lucha frontal contra la corrupción!.

            Si cumples tu juramento serás el mejor presidente regional del mundo…--- 

                                  

REMEDIO PARA EL HIGADO

CHISTECITOS DE ALANcran

Cortesía de WAVITA


1.-El ex presidente ALANcran se ilumina y le entra la generosidad. Lleva al hospital Materno Infantil, juguetes para los recién nacidos. Le sale al encuentro el sub director de la institución quien le dice:

-Señor ALANcran, usted les trae juguetes a los niños y hace dos días que no comen…

-¡Ah!...Entonces dígales que si no comen…No hay juguetes!.



2.-A la hija del ex presidente ALANcran le muerde un perro negro que desaparece misteriosamente. Ante esta situación, ALANcran ordena matar a todos los perros negros del Perú. Al darse cuenta los condenados, empiezan a correr por la carretera sin rumbo. Al fondo distinguen a un perrito blanco que también huye. Entonces uno de los perros negros le pregunta:

-¿Y tú por qué corres, si mandó matar sólo a los perros negros?

-¿Y tú vas a créele a este gran mentirosoooo?.



RESUMEN SEMANAL 29:12:2014:


TEMEN QUE PROXIMAS ELECCIONES DEL 2016 SIGA CON CANDIDATOS COMPROMETIDOS EN LAVADO DE ACTIVOS


         La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por intermedio de su vocero, ha lanzado una voz de alerta en el sentido de que si el Congreso no modifica la ley electoral, se corre el riesgo de que las próximas elecciones generales del 2016 siga teniendo candidatos vinculados a casos de lavado de activos. El Congreso no puede seguir eludiendo esta responsabilidad, sostiene el representante de dicho organismo.

            Otro punto de la agenda ha sido destapar lo que es secreto a voces, el estimado que hay de 25 millones de soles en gastos de campaña que “no fueron reportados por las organizaciones políticas que participaron en las elecciones Regionales y Municipales recientes” a los que calificó de “muy grave”.

            Pero lo más grave aún, es que los 25 millones de soles de desbalance corresponde sólo al 36% de partidos que entregó su informe financiero. El 64% simplemente no ha informado y no les pasa nada.

            Lo que la ONPE ha planteado es que se reforme la ley electoral, conforme ha planteado, de que “las personas con antecedentes judiciales no puedan postular.

            Sin embargo hasta ahora no se aprueba en el Congreso. “Hay una irresponsabilidad por parte de la mayoría de parlamentarios que dejaron pasar un año entero sin poner en discusión un tema como este, sentenció.



INTEGRANTES DE COMISION DE TRANSFERENCIA TOMAN A BROMA SU FUNCIÓN. PRESENTAN DOCUMENTO ESCRITO A MANO


          Juan Chuiz Villanueva, encargado de la Presidencia Regional y Vicepresidente del Gobierno Regional de Ancash, hizo conocer que no se había podido instalar la comisión de transferencia de cargo a las autoridades entrantes “debido a que los documentos presentados no reúnen los requisitos de formalidad”.

            Puso como ejemplo los documentos presentados del Proyecto CHINECAS cuya comisión de transferencia se presentó con un memorial y copias escritas a mano. Su crítica fue mayor cuando responsabilizó a Antonio Sánchez, jefe de la OCI de CHINECAS que es veedor de la Contraloría General de la  a quien no se le habría participado de estas acciones.

            Iguales irregularidades  se observa en las UGEL del Santa, Casma. En Huaraz, no se ha presentado el Vicepresidente.

            Ante esta situación, “no se les puede entregar el cargo”, dijo Chuiz Villanueva.



RESUMEN SEMANAL 30:12:2014:


JNE PIDE REITERADAMENTE QUE MINISTERIO PÚBLICO FISCALICE CASO DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH


         Mediante comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reitera al Ministerio Público y exhorta a la Contraloría General de la República a adoptar las medidas que estime pertinentes, dentro del marco de sus competencias, a fin de ejercer con especial cuidado un control preventivo de las actividades emprendidas por el ciudadano Waldo Enrique Ríos Salcedo para pagar la reparación civil que adeuda al Estado.

            Ríos Salcedo ha declarado que reunirá el monto de la reparación civil, ascendente a un millón de nuevos soles a través de diversos mecanismos, como colectas públicas, sorteos, entre otros, por lo que el JNE ha solicitado también al Ministerio Público y a la Contraloría que verifiquen la legalidad y transparencia de dichas actividades,  así como el origen de lo recaudado con el mencionado propósito.

            Asimismo, el JNE precisa que actúa, con transparencia, independencia e imparcialidad, y reitera a las autoridades y ciudadanía en general a no dejarse sorprender por supuestos intermediarios, así como a denunciar todo acto que haga referencia a gestiones ante altos funcionarios de este organismo electoral con el fin de obtener algún beneficio al margen del ordenamiento legal.

            Lima, diciembre del 2014

      Oficina de Comunicaciones JNE



JEE DE HUARAZ ENTREGÓ CREDENCIALES A 23 CONSEJEROS. EL AUSENTE FUE EL ELECTO POR CASMA


         Con la única ausencia del electo consejero por la Provincia de Casma, José Luis Lomparte Monteza, procesado por el delito de colusión. Recibieron sus credenciales los 23 nuevos consejeros de igual número de provincias con que cuenta Ancash.

            En cada una de las entregas del documento que les acredita como consejeros, los familiares y amigos los premiaron con aplausos.

            Los nuevos consejeros formarán el Consejo Regional, máxima instancia que representará a la Región.

            Las credenciales fue entregada por el Presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Huaraz, Dr. Silvio Lagos Espinal, quien manifestó: “Algunos grupos interesados pretendieron quebrantar la ley, amedrentándonos y coaccionándonos, pero no caímos en el juego. Hemos trabajado –agregó- al amparo de la ley y prueba de ello es que el proceso electoral ha sido limpio y transparente”, recalcó.

            Los primeros en recibir sus credenciales fueron los consejeros: Angel Durán León por la Provincia de Huaraz; Hugo Marco Bojórquez Aramburú por Recuay; Edwin Ipanaqué por Huarmey.

            El integrante del JEE de Huaraz, Dr. Jorge Luis Temple Temple, pidió a los consejeros electos a que cumplan a cabalidad con su labor de fiscalización y que actúen con honestidad y total transparencia y no defrauden al pueblo que los eligió.



SUSPENSIÓN POR SEIS MESES DE FISCAL DE LA NACIÓN RAMOS HEREDIA, HACE RENACER ESPERANZA DE JUSTICIA


            El anuncio oficial del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de la suspensión del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, hace renacer la esperanza de justicia en el Perú.

            La suspensión de Ramos Heredia es por seis meses y será reemplazado por el Dr. Pablo Sánchez.

            El desempeño de Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación era insostenible, pues muchos juristas pedían su salida a lo que él respondía con tenacidad: “No renunciaré al cargo”, a pesar de que el CNM le había abierto más de 4 investigaciones como su participación en La Centralita cuando desempeñaba el cargo de Fiscal Supremo; por haber sancionado al Fiscal Anticorrupción de Huaraz Luis Checa Matos; por los cambios de versión y contradicciones en sus declaraciones con Orellana, etc.

            La votación para la suspensión de Ramos Heredia fue de 4 votos a favor, una abstención y otro no participó. 

FUENTE: Nota del CNM.



RESUMEN SEMANAL 02:01:2015


ALCALDE DE INDEPENDENCIA JURÓ A MEDIA NOCHE DEL PRIMERO DE ENERO


         El alcalde electo por el distrito de Independencia, Eloy Alzamora, juró a media noche del 31 de enero como una forma de dar la bienvenida al año 2015.

            Previo a la juramentación, asistió a la misa en el Sagrario San Sebastián del cercado de Huaraz, donde dio gracias junto a sus regidores, por la oportunidad que se le daba de gobernar a uno de los distritos más importantes de la Provincia de Huaraz.

            Era exactamente la 1.30 a.m. del 1 de Enero, cuando procedió a juramentar a sus nueve regidores.

            En su discurso programático prometió: Declarar en emergencia la actual infraestructura que fue diseñado hace muchos años como mercado de El Centenario. Apoyo a la Educación Rural con proyectos educativos en la Cordillera Blanca y Negra. Capacitación y apoyo a los maestros. Dar curso a las obras programadas con el Presupuesto Participativo. Lucha contra la desnutrición crónica y mejoramiento de la infraestructura en los centros poblados.



ANCASH CON DOS ALCALDESAS


         La Región Ancash tiene como resultado de las últimas elecciones a dos alcaldesas. Una provincial, la del Santa-Chimbote en la persona de Amelia Victoria Espinoza García de las filas de Río Santa Caudaloso, quien ejerce la alcaldía por segunda vez.

            La otra autoridad edil es Beatriz Oncoy Visitación quien ha sido elegida como alcaldesa del distrito de La Libertad, su capital Cajamarquilla en la zona de las Vertientes.

            Ella es viuda, pues su esposo Pelayo Loli Osorio, también alcalde del lugar falleció hace unos años.

            Ella estudio secundaria en el Colegio Santa Rosa de Viterbo de la ciudad de Huaraz.



VISITE:
.



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS