domingo, 13 de julio de 2014

Y AEPA SIGUE BRILLANDO, ESTA VEZ EN LOS ESTADOS UNIDOS: MUCHA SUERTE ROBERTO ALDAVE, EL POETA DEL CINE


Y AEPA SIGUE BRILLANDO, ESTA VEZ EN LOS ESTADOS UNIDOS:
MUCHA SUERTE ROBERTO ALDAVE, EL POETA DEL CINE.
Por Áureo Sotelo Huerta
AEPA, es una de las instituciones culturales departamentales que más presencia tiene en el país y en el extranjero, gracias a las diferentes actividades que realizamos sus integrantes. Después del Encuentro de Caraz, AEPA departamental, con su Presidenta la profesora María del Pilar Márquez, sigue con sus actividades en el Callejón  de Huaylas, regiones de Conchucos, Vertientes y la Costa, AEPA filial Chimbote con Pisadiablo y Víctor Unyén a la cabeza realizan múltiples actividades, y la filial Lima hace lo propio con las presentaciones de libros en el Club Ancash, las tertulias culturales en la casa de Roberto  y las actividades del elenco de teatro de la URP, identificado  con AEPA, con la obra “Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”, que  recorre el país.
ROBERTO ALDAVE,  EL POETA DEL CINE Y LOS DOCUMENTALES.
Dentro de esta constelación de estrellas que brillan en el cielo ancashino, el poeta del cine y  Documentales, Roberto Aldave, con sus equipos electrónicos al hombro recorre nuestro  departamento y el país. Lo hemos visto en Marca; Chiquián, acuñando el hermoso epíteto: “Chiquián  espejito de cielo”; en Huari, Casma, Caraz, Aucallama, Huacho, Club Ancash y otras  instituciones como sucedió el 26 de junio pasado en el Club Social Miraflores, en que esa entidad y el Centro Cultural “Amantes del país”, que dirige el poeta José Beltrán Peña, me rindieron un homenaje. Él filmó toda la programación y tomó muchas fotografías para su colección. Roberto es animador,  gestor y promotor cultural de Chiquián, ganador de muchos premios, entre ellos la presea   “Patrimonio vivo de Ancash”, que compartió conmigo, Víctor Unyén, Wilfredo Kapsoli, entre otros.
CHIQUIAN Y SU GRANDEZA - LUIS PARDO Y SUS POETAS.
Los pueblos deben su grandeza a  sus  hombres y mujeres que destacan en todos los ámbitos de la cultura. Hablar de Chiquián es mencionar a LUIS PARDO, FAMOSO HÉROE POPULAR, nacido el 15 de agosto de 1874 y que falleció el 9 de enero de 1909, que motivó para que AEPA en el 2009 le rindiera un homenaje en el Centenario de su muerte, con un programa gigante organizado por el entonces alcalde provincial el Ing. Bladimiro Alvarado, de gratísima recordación, porque ese encuentro sirvió para mostrar el lado heroico de Pardo, que se atrevió a desafiar a los hacendados,  poderosos explotadores y  saqueadores de indios de principios del S. XX, desmitificando aquello de “Robin Hood peruano”, “que robaba a los ricos para dárselo a los pobres”;  ¡mentira, nada de eso! Pardo fue un luchador social que aún adolescente  acompañó a su abuelo para ponerse al lado de Atusparia. Pardo combatió al lado de las huestes del huanuqueño Durand para tomar Lima, cuyo centralismo y corrupción, como el de ahora, corroía los cimientos de nuestra patria. Ése es el lado grandioso de Pardo que hay que rescatar y no el del “Robin”, que los desinformados “Historiadores” difunden. Lo del crimen es una situación muy fortuita.
LA GRANDEZA DE CHIQUIÁN SE DEBE A SUS HOMBRES Y MUJERES.
Indudablemente que los documentales de Roberto ha influido bastante para hacer conocer la grandeza de Chiquián, pero ahí están las plumas de Juan Eugenio Garro, amigo de José Carlos Mariátegui, Rubén Barrenechea, Filomeno Zubieta, Anatolia Aldave, Rosa Trinidad, Walter Ventosilla, Gustavo Solís, entre otros, que han  convertido a esta provincia en zona turística. Gracias a ellos hoy admiramos los encantos de la cordillera de Huayhuash, la casa hacienda de Luis Pardo, el bosque de piedras en Conococha, la cueva de Shacshamachay con sus petroglífos y pictogramas (con sus  llamas y otros camélidos).
LO MÁS HERMOSO DE ROBERTO ES QUE HA CONVERTIDO SU CASA EN UN CENTRO PARA REALIZAR TERTULIAS CULTURALES, DE AEPA.
A las tertulias que convoca Roberto, acudimos no solo ancashinos sino peruanos y extranjeros  por la calidad de su convocatoria, en que él, su esposa e hijos, que son los anfitriones, no sólo nos regalan el calor de su hermoso hogar, sino porque también hacen circular bocaditos, vinitos,  gaseosos, café. –A estas reuniones asisten pocos de AEPA, peor aún de mi pueblo. Nos dice Roberto. Yo le digo que eso es normal, que a mí me pasa lo mismo. -Pocos aijinos asisten a mis actividades teatrales, ni siquiera les interesa conocer la vida y la obra del sabio aijino, Santiago Antúnez de Mayolo. El día de mi homenaje en el Centro Social Miraflores solo estuvo un aijino, el poeta y arquitecto Ernesto Antúnez. Lo importante es que estuvieron quienes debían estar y a ti, mi hermano Roberto, miles de personas admiramos tus obras y en USA más de 50 mil te vieron el 2013. Lo más importante es que nosotros tenemos que seguir creando y publicando.
ROBERTO EN USA, EN EL MUSEO NACIONAL DE LOS INDIOS AMERICANOS (UMAI) CON “KAYPI PERÚ” (“ESTO ES MI PERÚ”).
A fin de mes de julio viaja Roberto, con su esposa,  a Washington  para presentarse  del 28 de julio al 2 de agosto  en el Museo Nacional de los Indios Americanos”, Ahí Roberto exhibirá su Documental: “Llamanani, por la ruta de la flor de la cantuta” (Camino de la llama). Viaja gracias a una especial invitación por Fiestas Patrias que organiza la Embajada Peruana en Washington. La encargada Cultural es la señora Flor Diaz, organizadora del festival. Unas 50,000 personas se darán cita a este festival mundial. “El Festival “Kaimi Perú” promete convertirse en una festividad permanente para la diáspora de peruanos a lo largo y ancho de los Estados Unidos”, nos dice  Roberto Ochoa, en un artículo publicado en el diario La República del 11 de julio.
Éxitos Roberto, los ancashinos y el país entero te lo deseamos de corazón. Parafraseando a B. Brecht te decimos: Que hombres como tú son indispensables.
Julio 2014.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS