CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
TESTAMENTO
DEL PADRE
DE CÉSAR VALLEJO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
SÁBADO 19 DE JULIO
6 PM LUGAR
POR CONFIRMAR
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1 DE JULIO
DÍA
DEL PARQUE
HUASCARÁN
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
HUANDOY
Y EL
HUASCARÁN
Danilo Sánchez Lihón
Nieve
en la noción del fuego.
César Vallejo
1. El más
querido
Estos dos nevados recostados uno al lado del otro, son el Huandoy y el Huascarán, dos amantes legendarios que se convirtieron en estas montañas sagradas coronadas de nieves eternas.
Dominan y presiden la Cordillera Blanca, integrada por 663 glaciares, 269 lagunas y 42 ríos conformando el paisaje más colosal, asombroso y admirable del planeta Tierra.
Es la princesa Huandoy, la única, adorada y predilecta hija del Inca; la flor más bella, preciada y primorosa del imperio, quien se enamoró de Huascarán el valeroso soldado plebeyo, vencedor de mil batallas y quien llegó a ser el más joven, estimado y querido general del vasto reino y predilecto del soberano.
Pero esta deferencia y estimación, especialmente del Inca, no llegaba a tanto ni podía romper las leyes divinas como para consentirle que pretenda mezclar su sangre común y corriente con la sangre excelsa y celestial de la familia imperial.
2. Como
un hijo fiel
Huandoy es tan bella que conmueve por ser una flor delicada, primorosa y exquisita.
Pero esta vez un rival de Huascarán en el mando y en el cargo que ocupa le ha tendido una celada.
Y es capturado dentro del palacio y en falta. Quieren ocultar a Huandoy pero ella no ha aceptado ser encubierta.
Ha querido permanecer al lado suyo y ser conducida junto a él ante el Inca, sin separarse de su lado.
– ¡Poderoso y magnánimo Señor! Te he servido devotamente desde niño. –Habla él–. Amo y adoro a Huandoy. Mándame poner otros mundo a tus pies y los pondré. Siempre seré tu leal vasallo. Y protegeré tu reino como un hijo fiel.
3. Excelsa
flor
Y Huandoy suplica:
– ¡Padre! Tú me enseñaste a amarlo, hablando siempre de sus hazañas y del orgullo que sentías por él. Refiriendo de su lealtad sin límites hacia ti. De su generosidad y del hogar humilde de dónde provenía.
– Son leyes divinas que ustedes dos han quebrantado. Ambos serán juzgados y condenados.
– ¡Padre! ¡Llevo un hijo suyo en mis entrañas!
El Inca ha recibido estas palabras con el impacto de la descarga de mil rayos.
¿Esa niña plena de bondad sin límites, pura como la más excelsa flor de la más cimera montaña, ha desacatado una ley divina?
– A ambos condúzcanlos a calabozos separados. ¡Encadénenlos y cuiden que las celdas sean seguras e inexpugnables!
4. Nieve
inmarcesible
Es allí cuando Huascarán se escapa de sus captores, rescata a Huandoy y huyen pos pasadizos secretos y hacia extramuros del palacio.
El soberano ante esta fuga, ordena que todas las guarniciones cercanas salgan a prenderlos, maniatarlos a ambos y llevarlos encadenados ante su trono.
Huascarán que es sagaz, fuerte y valeroso, alzándola consigo emprende la huida escapando por caminos de hielo y pedruscos, subiendo las altas montañas frígidas y escarpadas.
Pero, cercados por uno y otro flanco, y antes de ser capturados, decidieron convertirse en los nevados más altos y prominentes de la Cordillera Blanca del departamento de Ancash, perpetuando de esa manera y para siempre su amor, su mutua devoción y el querer consagrarse a su pueblo.
De este modo se convirtieron en nieve inmarcesible y en nuestros Apus tutelares.
5. Con voz
confidente
Ahora se miran, se protegen e intiman. Se buscan en noches de luna y de estrellas arrobadas en el firmamento.
Hacen el amor en noches serenas, que es cuando repentinamente se llenan de neblinas y rubores que se refleja en las rocas y en los celajes. Entonces ella se sonroja y se oculta detrás de él que es imponente y espléndido.
Es cuando el agua de la laguna que está al pie se remueve y acompasa y luego produce grandes oleajes; a veces como quejidos hondos y agitados de olas que golpean contra las piedras.
Se los siente revolverse bajo las sábanas y compenetrarse. Ella se esconde en él, quien se hunde en su vientre y la preña, que es cuando se la ve abultada.
Pero ahora más es que conversan, ella recostada en su hombro y en su pecho apacible. Y él le habla como su mujer que es, con voz confidente:
6. Ni siquiera
llamó
– ¡Huandoy! –Le dice–. ¡Qué pasa con nuestros hijos! Y no solo con los nuestros sino de todos los Apus. Hemos puesto en ellos el mayor esmero, pero no quieren saber nada acerca de nuestra tierra, costumbres y tradiciones. E inclusive se han ido.
– No sé. Digo que quizá sea porque todo lo han tenido y porque todo les hemos dado. O porque no han sufrido como nosotros sufrimos de privaciones. O, porque así será la vida.
– No. Al contrario. Siento que esto que ocurre atenta contra la vida y les quita reciedumbre.
– Toda nuestra existencia ha sido un sacrificio constante y nunca hemos tenido descanso sino que todo ha estado dedicado a ellos.
– Y, ya ves, la última cerró la puerta de golpe y se fue. Tiró las llaves sin siquiera voltear a mirarnos. Sin decir siquiera gracias o adiós.
Y hasta ahora no ha vuelto. Y, ni siquiera llamó.
7. Nuestra
progenie
– Hace mucha helada. Siento mucho frío.
– Pero yo estoy que te arropo. Y tú te destapas.
– Siento tu abrigo pero el frío viene del subsuelo.
– ¿De las lagunas dices?
– O de los luceros, porque mira cómo se refleja en la superficie del lago el cielo tachonado de todas las luces que brillan en el cielo.
– ¡Cuánto dolor me da este mundo que vivimos! ¡Sin alma, sin rumbo y sin sentido! Nosotros mismos, que nacimos eternos, moriremos. ¿Cuánta nieve hemos perdido?
– Pero no tanto me preocupa lo que me pase a mí, sino a nuestros hijos. Y a los hijos de todos, porque en ello está nuestra herencia y progenie.
8. El mundo
que anhelamos
– No encuentro culpa en nosotros sino en lo que viene desde afuera y desde muy lejos.
– ¡Huandoy! Quiero proponerte algo.
– Sí. ¿Qué es?
– Que así como decidimos ser nosotros montañas sagradas, ahora bajemos a ras de tierra y nos confundamos como dos jóvenes que salen de sus pueblos y van a estudiar a las ciudades.
– Y, ¿para qué?
– A fin de forjar el mundo que anhelamos y que fue el que nos enseñaron nuestros padres, inspirado en valores.
– Y, ¿qué les enseñaríamos?
– El Ama Sua, no seas ladrón. El Ama Quella, no seas ocioso. El Ama Llulla, no seas mentiroso; y para corregir este mundo de dolo, usura, y engaño.
9. Si es
a tu lado
– Me dan miedo las ciudades. Me da miedo vivir en aquel mundo, amor.
– Tú siempre estarás a mi lado. Y yo nunca te dejaré. Te defenderé con toda mi alma y con toda mi vida.
– ¿Dejar estos aires, esta limpidez del cielo, estas flores, la luna y las estrellas en el anochecer? ¿Y a nuestros amigos y hermanos que siempre están atentos a lo que nos ocurre?
– Sí, ese es el sacrificio.
– ¿Tú estás convencido? Porque todo será al principio mísero y precario para nosotros. En aquel mundo no tenemos nada ni a nadie. Y todo será muy difícil.
– Pero es una misión la que tenemos que cumplir. No podemos dejar que nuestro pueblo se pierda.
– Si es por lo que dices; y si es a tu lado, entonces está bien. Acepto.
– ¡Gracias amor mío! Ahora, duerme.
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