lunes, 7 de julio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 522 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 6 DE JUNIO DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 522

Por: Olimpio Cotillo C.
        

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
 
JOSE MUJICA (Actual Presidente del Uruguay) 
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.
Pero hay que hacerlo.
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.
Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.
COMENTARIO 2

LLEGÓ LA ÉPOCA DE LAS VACAS FLACAS
   
En Huaraz y Ancash en general, parece que se repite lo narrado en el Antiguo Testamento, donde José el menor de los hijos de Jacob, luego de que fuera vendido  por sus hermanos, llega a ser primer ministro del Faraón gracias a que interpreta un sueño de éste, en que las vacas gordas son devoradas por las vacas flacas. Para José, este sueño significaba que luego de los años de abundancia, vendrían los años de pobreza y como tal aconsejó al Faraón llenar los almacenes de granos para la época de hambruna.
    Esta interpretación que se convirtió en realidad, le valió para ser nombrado primer ministro.
    En Huaraz, sucedió algo parecido. Durante los dos períodos de gobierno regional del tristemente célebre César Alvarez, el producto del canon minero le llegó a manos llenas y el titular se daba el lujo de decir que estaba guardando “pan para mayo” ante los requerimientos de los pueblos de Ancash que querían ver obras y más obras.
    Por su puesto estas nunca llegaron, pero la plata se evaporaba y nunca se hizo nada para desarrollar la Región.
    CHINECAS, olvidada y parasitada por políticos mediocres en contraste con el Proyecto CHAVIMOCHIC en La Libertad  (Trujillo) sin tener agua, se ha convertido en un emporio agrícola arrebatando a Ancash el caudal del río Santa por obra y gracia  del Apra.
    Alvarez nunca tuvo proyectos serios para desarrollar Ancash, porque se rodeó de mediocres y oportunistas. Dilapidó más de 13 mil millones de soles que le llovieron por canon minero (Ver estadísticas del MEF).
    Todos sabían que estaba utilizando mal el dinero de Ancash, pero se hicieron los locos, los inocentes y los que no sabían nada. No escuchaban, no veían.
    Cuando Alvarez vio que las arcas de Ancash estaban vacías, recién los políticos, sus amigos y chocheras aprovecharon la muerte del ex consejero Ezerquiel Nolasco para hacerle cargamontón.
    Y ahora, todos son descubridores de la corrupción, de los malos manejos, de las coimas, del hurto, pero pocos son los presos, los más siguen ejerciendo sus malas costumbres y hasta asumen nuevamente las funciones del gobierno regional. Los comandos y las “geishas” reviven y con más desparpajo y cinismo.
COMENTARIO 3

GREGORIO SANTOS Y EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
 
Dr. Hugo SALINAS

La detención de Gregorio Santos, presidente de la Región Cajamarca, pone a discusión un tema que las organizaciones políticas de izquierda han desestimado por falta de claridad en la construcción de una nueva sociedad, un nuevo mundo, el hombre nuevo.
Es indiscutible que el funcionamiento de una organización política exige un cierto nivel de financiamiento. Y esta exigencia es mayor aún si se tienen que realizar grandes movilizaciones de masas como la Marcha Nacional del Agua, congresos nacionales y departamentales de las organizaciones políticas y sociales. La defensa del agua, del medio ambiente, las luchas sindicales y políticas, en Cajamarca como en Piura, Chiclayo, Ancash, Cusco, Puno…, tienen un elevado costo. ¿Las organizaciones sociales y políticas que asumen su defensa tienen la capacidad financiera para ejecutar las movilizaciones que cada caso exige?
Es evidente que no, porque el aporte de los militantes no es suficiente. La práctica ha sido recurrir a usar los fondos de las instituciones a las cuales tenían que defender. Todo lo contrario sucede con las organizaciones políticas y sociales de la derecha porque, sus militantes y simpatizantes son los que manejan la economía del país a través de sus empresas, en forma individual o en alianza con las grandes multinacionales. El dinero les sobra para comprar conciencias, medios de comunicación, jueces, policías y políticos.
Por experiencia propia, la soledad de la prisión es una buena consejera. Porque es hora de pasar de la defensa estéril a la construcción real de nuestro futuro. Y eso, desde ahora. Ya hemos perdido mucho tiempo y ocasiones históricas para construir nuestro propio futuro. Y este futuro no está compuesto únicamente ni de discursos ni de movilizaciones, sino de una realidad concreta: la creación de la base económica de la nueva sociedad. Y esto se concretiza en la creación de empresas que contienen los mecanismos conducentes a la gran transformación.
Seguimos pretendiendo llegar al Poder para, a partir de allí comenzar a construir nuestro nueva sociedad y economía. Y en ese intento, puesto que no contamos con los recursos financieros suficientes, se comenten los errores que empañan nuestra lucha, nuestras esperanzas. Es bien sabido que cada campaña para alcanzar un puesto político, por más insignificante que sea, requiere de un nivel de financiamiento. No podemos seguir siendo ciegos e indolentes a esta evidencia que nos conduce directamente a malos manejos, a comportamientos que precisamente queremos eliminar.
En mi libro “Las empresas-país y la gran transformación” muestro que ahora existen las condiciones teóricas y materiales para comenzar a crear dichas empresas. Las empresas-país sientan las bases de la gran transformación, generan el comportamiento del nuevo empresario, inician el proceso de eliminación del desempleo y, por su autonomía con los fondos públicos, dan una capacidad financiera que no está ligada a actos de corrupción.
Las organizaciones progresistas y de izquierda siguen luchando en movimientos de protesta y de defensa los mismos que, por su naturaleza, no ponen en la orden del día la exigencia de construir desde ahora las bases económicas de la nueva sociedad. Una actitud seria hacia la gran transformación nos debería interpelar sobre este comportamiento que, en cierto modo impide o, por decir lo menos, desvía una lucha por la transformación que es la exigencia real de las mayorías.
COMENTARIO 4

BARBARIE CONTRA EL HUASCARÁN

(Transcribimos este artículo en el día del Parque Nacional Huascarán, cuyos funcionarios parece que se olvidaron de la trascendencia de esta reserva natural creado por los Norteamericanos Curry Slaimarquer y Michael Rourke. La nota corresponde a una publicación en el año 2010)
        Por: Juan Paredes Castro – Editor de El Comercio.
 Por lo que hace o deja de hacer el poder político puede quedarse sin reservas naturales y sin reservas turísticas.
No importa que seamos una excepción de crecimiento económico en plena crisis financiera internacional;  ni que figuremos como el tercer principal destino turístico del mundo; ni que la historia nos honre con todos los años de antigüedades que como cultura y civilización podamos mostrar.
La barbarie está ahí, impetuosa. Y lo que es peor: no parece remover el asiento de ninguna autoridad. Sobra la ley. Sobra el orden. Prima la impunidad.
Nuestra denuncia de la atroz conversión de la selva de Madre de     Dios en un desértico barbecho de oro y mercurio, nos lleva ahora a otra cosa: a buscar la manera de detener los dinamitazos de la minería informal y formal al pie de la Cordillera Blanca, en las inmediaciones del Huascarán, cosa que no pararía en los Pirineos ni en el Himalaya ni en los Alpes.
Pasa, eso si, en el Perú, donde, además, cualquier cosa puede pasar, como si se tratara del mayor reino de lo impredecible.
Lo que pasa con Huascarán no es un descubrimiento de ayer ni de hoy. Es la puesta al día de lo consuetudinario.
¿Será posible pasar a una ofensiva cívica que nos permita señalar, con nombres y apellidos a los responsables directos e indirectos del uso de explosivos en la masa geológica de la Cordillera Blanca? Inclusive el Ministerio del Ambiente debería comenzar por poner el dedo en la llaga, es decir en el Ministerio de Energía y Minas y su historial de complacencia.
El día que un nuevo bloque de nieve se desgaje del Huascarán, como en 1970, ¿a quién culparemos?-
Si sobreviniese una desgracia como esa, lo más probable es que todo seguiría igual, inclusive con edificaciones en el mismo cauce de un nuevo aluvión.
“¿QUÉ TURISMO QUEREMOS PROMOVER EN EL PERÚ DESTRUYENDO UNO DE SUS MÁS ATRACTIVOS DESTINOS?
LITERATURA

LA UNASAM PRESENTA LA OBRA TEATRAL: 
 
ANTÚNEZ DE MAYOLO. EL POETA DE LA INGENIERÍA

Por: Áureo Sotelo Y Lily Cardich

Erik Otero como Santiago y Kiara Diaz como Lucie; dos grandes actores de la escena nacional en los roles protagónicos.
Fecha: Viernes 18 de julio.
LUGAR: Auditorio de la UNASAM. CIUDAD UNIVERSITARIA.
Hora : 7 pm.
Colaboración: S/. 7.00.
VENGAN A VERLO CON TODA LA FAMILIA Y AMIGOS.
INVITACIÓN
El Dr. Guillermo Gomero Camones, Rector de la UNASAM, LA COMISIÓN, y Áureo Sotelo, autor y director del teatro profesional de la Universidad Ricardo Palma (URP) de Lima invitan a usted y familia a la presentación de la obra: “ANTÚNEZ DE MAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA”.
¿POR QUÉ ANTÚNEZ?
-Porque en ciencia es el peruano más representativo a nivel nacional e internacional.
-Porque es el padre de la ingeniería y de la física peruana. Descubrió el Neutrón en 1924.
--Porque es el peruano más inteligente de la historia del Perú. (Encuesta de El Comercio 2007).
-Porque es el titán de la hidroeléctricas: Cañón del Pato, Mantaro, Machupicchu, Olmos, (Otros).
-Porque es el autor de los grandes proyectos, como su “Plan de electrificación nacional”, “El Oleoducto troncal Ucayali, Bayóbar”, “La Siderúrgica de Chimbote”, “Descubrimiento del Neutrón en 1924”, “Descubrimiento del planeta Perú”, “La rebelión de Atusparia”, “La teoría sobre el PSI y la parapsicología”, entre otros.
REPARTO
El elenco profesional de la URP está integrado por los siguientes actores:
Erik Otero, Kiara Diaz, Jorge López Cano, Fernando Fernández, Carla Tabra, Adriana Polack, Julio Matos, Eduardo Villalobos y Marcus Madueño. Sonido e iluminación, Juan Villafana.
DIRECCIÓN: JORGE LÓPEZ CANO.
DIRECCIÓN GENERAL. AUREO SOTELO HUERTA. DIRECTOR DEL TURP.
En una hora y 20 minutos de un espectáculo de alta calidad artística, los 10 actores en escena te harán recorrer por los grandes vericuetos de la ciencia y de la técnica de la mano del sabio, SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO.
VÍA AÉREA

Cholito de mi corazón !!!!
No sabes desde cuándo estoy superentretenido con tu hermoso libro.
Y se me han ocurrido tantas ideas y pensamientos que te van a sorprender.
La espera valdrá la pena.
Oye, las monedas de oro guárdalas para cuando vayamos juntos a algún pueblito
cercano a Huarás a disfrutar de paisajes y alguna feria o fiesta patronal.
Ahí gozaré personalmente de tu fabuloso sentido del humor y tu espléndida
jovialidad.
Abrazos,

LUIS ALBITRES MENDO (Cajamarca)
REDACCI´N: Mi querido Lucho: Si vienes será ocasión propicia  para servirnos un “cuy de a cuatro”, un cuy “pilatado”, un “jaca cashqui”, o un “cuy al palo”; depende cómo te guste.
EFEMÉRIDES

DÍA DEL MAESTRO
   
Creo que es impropio echarse flores uno mismo por lo mucho o poco de sus logros durante el desempeño de su profesión.
    Además tenemos muchos jueces que nos juzgan a diario: Nuestros ex alumnos, la sociedad, la autoridad escolar y de vez en vez nuestra propia familia que conoce sin retaceos nuestra forma de actuar, pasado y presente.
    De lo que sí estamos seguros es que en el futuro, cuando estés aplastado por una laja de piedra y en la tumba fría sin poder protestar, sin poder defenderte, te arrumarán de extrañas lisonjas como que en la tierra fuiste “un ángel”, un hacedor de virtudes, un padre ejemplar, se olvidarán de las “trancas” que tanto aborrecían, de lo “amiguero” que fuiste dejando en casa tus obligaciones. Que llegabas en la madrugada “después de hacer sólo dios sabe qué cosas.
    ¡Maestro! ¿Y qué ejemplo das????
    Sucio…mal trajeado…¿Y por qué no lavas tu ropa?...¿No conoces la plancha?...Si fuera así ¿De dónde sacas eso de que vamos a planchar???? ¡Y a media nocheeee…? ¡No conoceré tus intenciones…!!!!Mañozónnn¡¡¡
    Pero en vida, fue un gran marido y un mejor profesor QDDG y EPD…Amén.
Maestros de mi pueblo:
 
JEREMÍAS CERMEÑO RAMÍREZ, 
 
GRAN DOCENTE, GALLERO APASIONADO Y TIRADOR EMPEDERNIDO


En el corsi e ricorsi de la vida, unos dejan huellas profundas de su paso por este mundo tras fatigosas jornadas de lucha constante, en cambio otros, son estrellas fugases que no se sabe si existieron.
    En el Día del Maestro, encontramos a un docente que silenciosamente ha trabajado durante muchos años, en forma incesante y fatigosamente, pero productivo al fin convirtiéndose en ejemplo, no solo de sus hijos y demás familiares que le quieren y estiman, sino de la sociedad huaracina que ve en él a un profesional competente, a un amigo fiel y a un maestro dinámico cuando estuvo en las aulas y fuera de ellas, como funcionario del sector.
    Se trata del profesor Jeremías David Cermeño Ramírez, quien de niño estudió en el “Centro de Abajo” de la ciudad de Huaraz. Por ser alumno aplicado fue becado a Trujillo al Politécnico de entonces. Más tarde ingresó a la Escuela Normal de la Cantuta y cuando concluyó sus estudios profesionales junto a su título, le fue entregado la resolución de nombramiento a la Escuela de Marcará-Carhuaz. En la Cantuta tuvo como excelente Director al pedagogo Dr. Walter Peñaloza, quien le sirvió de ejemplo y guía.
    Ya en Marcará, trabajó en la Escuela “Antonio Loli Loredo” como profesor de aula. Pasó como Director a la escuela de la Comunidad Campesina de Vicos, donde encontró un hermoso local escolar construido por la Perú Cornell. Luego de dos años, volvió a Marcará como Director de su antiguo plantel.
    Poco tiempo después, ocurrido el fatídico sismo del 70, fue trasladado a la Jefatura Departamental de Educación de Ancash que ocupaba el local de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” allí fue Especialista de Alfabetización. Al poco tiempo pasó al Núcleo Educativo N° 04 que funcionaba en el Colegio de La Libertad, ocupando la misma jefatura estando como Director el Prof. Abel Alba Barrenechea.
 
    El desempeño de su carrera fue meteórica, pues fue llamado a la Dirección Departamental de Educación de Ancash como especialista en Auditoría.
En 1973 ganó el concurso para ocupar la plaza de Sub Director del IPD Ancash  junto al que jefaturaba el Prof. Sidney Alzamora, quien al poco tiempo dejó la dirección ascendiendo en su reemplazo durante dos años.
    Cuando pensaba que había pasado a sus cuarteles de invierno, fue llamado nuevamente en 1982 como parte del equipo contralor de la DREA, cesando luego de 34 años de servicios a la educación en 1984.
    Como fruto de su experiencia, Cermeño Ramírez sostiene que los informes de los funcionarios de antes, tenía “fuerza de ley”, había mucho respeto a la autoridad y sus evaluaciones a los docentes de todo Ancash, era imparcial y diáfana sin entrar a las coimas y dádivas.
    Lo anecdótico es que estando activo pertenecía a la V categoría, pero cuando cesó lo consideraron como simple profesor de aula. Fue entonces y ante la negativa por hacerle justicia en el sector educación, tuvo que recurrir al Poder Judicial, obteniendo como respuesta siempre lo negativo e inclusive el tribunal de Lima le negó sus derechos, por lo que apeló su situación ante la Suprema donde le hicieron justicia ordenando que se le reembolse 60 mil soles y de 1,000 soles que era su mensualidad, le subieron a 1,500
    Este fallo de la Suprema, sirvió de base para que los cesantes y jubilados de Ancash hagan valer sus derechos para los especialistas de núcleos educativos, directores de núcleos educativos, servidores de la Departamental.
VIDA FAMILIAR.- El profesor Jeremías David, contrajo nupcias con la educadora, doña Blanca Demetria Dextre Romero con quien tuvo seis retoños: Gladys Bernardina, Gilberto Claudio, Betty Eleodora, Marco Fernando, Hugo Roberto y Tania Rocío, todos ellos buenos profesionales.
OTRAS FACETAS.- Pero Jeremías David, no sólo fue un gran educador y mejor funcionario, sino que cultivó con igual pasión la crianza de gallos de pelea y conocedor a la perfección a los habitantes de su galpón. Los tiene de la variedad Carmelo, ají seco, shamo, qaib malay y qaib mala, etc. que para un profano, es otro tema. Es meritorio el hecho de que el Concurso Gallístico Nacional que tuvo lugar en mayo pasado, llevó el nombre de “Jeremías Cermeño Ramírez” que lo convirtió en una autoridad máxima en nuestra Patria.
    A los trofeos acumulados en los concursos de gallos, se suman los trofeos como ganador de sendos concursos de Tiro al Blanco representando por muchos años a la sociedad de tiro de Marcará, Carhuaz, y actualmente como Presidente del Club de Tiro de Huaraz.
    Feliz Día del Maestro amigo y colega Jeremías Cermeño.
 
POEMAS DEDICADOS AL MAESTRO:
MAESTRO: CAUCE Y CAUDAL CONSTANTE
“Ser MAESTRO en el Perú / es una forma muy difícil de vivir;
ser MAESTRO en el Perú / es una forma muy hermosa de morir”
Ricardo Dolorier.

Como el agua constante
el MAESTRO, dentro su arquitectura
¡jamás retroceder!
si no, qué sería de la siembra
y del agua manando del puquial.
En sus noches, desvelado
sueña con praderas equitativas
¡jamás desiguales!
porque hasta el último yerbajo importa o cuando
el otoño golpea, el agua será bálsamo compartido.
MAESTRO, flama y canto fluvial
aún más sonoro cuando
¡jamás se traiciona!
menos se atropella al caído con vana
ansia de escalar como sea.
Hombre, río, esperanzas y cimas
eres cósmica entrega incondicional
¡jamás a precio del tirano!
tu gratitud como nadie, haber logrado
madurar el trigal con tu sabiduría.
Ruges caudaloso, junto al labriego a la mujer
despojado del apellido: felicidad
¡jamás vencido!
porque tus vocales cada día florecen
carmesíes cantos liberados, universales.
                Orlando Ordónez Santos

¡¡¡FELIZ DÍA MAESTRO!!!
 
EL ORGULLO DE SER MAESTRO

Autor: Eliseo León Pretell
*Poeta peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE. UU.


Podrán haber en el mundo
las mil y una profesiones,
que exacerben las pasiones
del hombre sabio y fecundo.
Más en mi sentir rotundo, hay una, como no hay dos,
la que está cerca de Dios, por su entrega y sacrificio,
salvando del precipicio, con su acreditada voz.
***
Tu buen trato se ha grabado
como un eco en la caverna,
tu palmada se hace eterna
junto al recuerdo sagrado.
Con sapiencia haz burilado la disciplina y constancia,
sacudiendo la ignorancia, de los pueblos en atraso,
fijando así el primer paso, de la niñez y su infancia.
***
Puedes sentirte orgulloso
por ser ejemplo y guión,
de entregarte con pasión
sacrificado y virtuoso.
Sabio maestro celoso, de la conducta derecha,
te regalo en esta fecha, mis lágrimas, mi alegría,
pases el más lindo día, contemplando tu cosecha.


MENSAJE POR EL DÍA DEL MAESTRO
                                               Mag. René A. Obeso Gutiérrez
Hoy 6 de julio del 2014, quiero arrancar desde el fondo de alma, los  mejores sentimientos, y formar con cada latido de mi corazón los versos más significativos cargados de cariño, respeto y gratitud, para   expresarlo en voz alta a los MAESTROS del Perú y del Mundo,  mundo que ellos han formado y construido con abnegación, entrega y sacrificio en cumplimiento de su noble misión de Maestros.
Al celebrar hoy el DIA DEL MAESTRO también se recuerda la primera Escuela Normal de varones, creada  mediante Resolución Suprema del Marqués Torre Tagle el 06 de julio de 1822; más adelante,  durante el Gobierno del Sr. Manuel A. Odría   mediante Decreto Supremo del 04 de mayo de 1953 se instauró el 6 de julio “DIA DEL MAESTRO”, gracias a ello se conmemora este hito histórico en la Educación del Perú, el 6 de julio de cada año.
En este magno acontecimiento, quien no se siente  halagado, con el corazón henchido al pronunciar la palabra  “MAESTRO” 0 “MAESTRA”, por la admiración y respeto que inspiran aquellos  personajes del ayer, de hoy  y de siempre;  seres  humanos  de carne y hueso, pero con una mente clara, brillante como un faro que alumbra el camino de la humanidad, por eso vale la siguiente reflexión: “Dale al César, lo que es del César”.  Maestro en el contexto de tu día   quiero decirte que no hay palabras para describir tu obra y entonces mi voz se apaga y tiembla, talvez  porque  un día  inconscientemente, te falté el respeto; sin darme cuenta que tu serías la fuente de inspiración y motivación,  para  seguir tus pasos y hacerme también maestra, para  así  bañarme con el murmullo de los niños y descubrir en cada mirada inocente un mar inmenso de esperanza en este planeta.
Por eso pido permiso  a ustedes  señores lectores,  para implorarle a Dios en este día Especial, que me ilumine y abra un camino siempre hacia el bien, que me otorgue la gracia de la humildad para cumplir mi labor  de maestra, y  mis alumnas me vean sin temor y sin recelo; pero  como alumna que sigo siendo y lo seré,  retrocedo al pasado para traer a mi mente la imagen de mis primeros maestros y los de hoy, quienes con paciencia, y  ejemplo en  sus hechos , me enseñan  la fuente del saber y me alumbran con la luz del conocimiento sin temor que su vida se consuma  dirigiendo siempre  sus pasos firmes hacia el bien : Entonces  mi alma se entristece por que  queridos maestros, no encuentro palabras que expresen el afecto,  reconocimiento, y gratitud, sinceros  para dejar como testimonio a su ardua  y sacrificada labor, tan sólo dejo en estas líneas todo lo indecible,  sobre todo para aquellos maestros que en  cumplimiento de su rol y noble misión,  posponen sus problemas personales y/o familiares; para  acudir a su centro de labores, traspasando muros y montañas, sin importar el calor ni el frío porque saben  que  en un rincón  del Perú profundo está su vida y su entrega de seguir esparciendo la semilla de la sabiduría que es la que forja al hombre del mañana. 
Queridos y dignos maestros de Ancash, especialmente de Huaraz, por la estela que vais  dejando en su vasto camino de formador de seres humanos responsables del futuro del país; pido con reverencia al  Todo Poderoso que  ilumine vuestras  mentes, para que siempre sigan viendo en los niños y en la juventud  Ancashina, un campo fértil en el que sus conocimientos compartidos en  aula y fuera de ella, sean la mejor  semilla que al cumplir su proceso florezca y dé frutos que fortalezcan el desarrollo y crecimiento de la Región de Ancash.
Muchas felicidades hoy  y siempre para todos los maestros huaracinos, y  un saludo especial a los siguientes profesores: Luis Vergara Palacios, Olimpio Cotillo Caballero, Jesús Neglia Cadillo,  Nelly  Villanueva Figueroa y a los profesores del Colegio “Pedro Pablo Atusparia”, de “San José Marello”, y del “ITSAN”
¡FELIZ DIA MAESTRO!

HOMENAJE AL MMAESTRO MPERUANO
               Norka Brios Ramos
Ser Maestro , es la  segunda y más importante responsabilidad después de los padres  especialmente la madre porque ella trae al mundo  seres humanos , los maestros los hacen más  humanos a los seres ,ambos se complementan . Unos son los padres biológicos y los otros son los padres  espirituales, con una nueva mística  el de explorar y buscar hacía dentro de vuelta a casa . Cambiar el sentido de la flecha desde lo exógeno hasta  lo endógeno. Vamos a la  palabra  coachg significa entrenamiento en cualquiera  de las disciplinas físicas .Si unimos los términos antiguo y moderno donde tienen sus raíces orientales están asadas en una relación  de Maestro y Discípulo.
El Maestro es el  entrenador que va  orientando a sus discípulos  es así que surge el "coaching Educativo". Es el que esculpe  lo interior donde se siembra la semilla  de lo bueno de las ideas para descubrir en sus pupilos lo mejor de si mismo y que los ayuda a explorar  sus talentos en beneficio propio  y de los demás.
Al revolucionar todo este concepto pues los orientamos hacía la educación y por otro ,  hacía  el interior del ser humano. El fin es preciso: DESPERTAR.
Despertar es el bien supremo del ser humano, que aún está dormido en la educación  es el maestro que se da a los alumnos y está encargado y está encargado de lograr ese pleno despertar , y que se haga de la persona humana auténticamente un ser humano con valores críticos y decisiones  propias bien fundamentadas y con capacidad de desarrollar sus sentidos  para desarrollar sus propios  problemas.
Pues el Maestro que se da a sus alumnos debe ser consciente de que al enseñar  y al educar está tomando parte no solo del conocimiento, sino también del espíritu del educando, al cual transmite conocimientos , pero en los que también reflejan parte de su propio ser.
La Educación por eso mismo es trascendental, eso debe ser la mayor motivación del Maestro, que sea constante de esa influencia intelectual y espiritual hacía sus educandos y la responsabilidad que ello conlleva, es darse cuenta de que  lo que cuenta y por eso es un cuento , sino por el contrario es el inicio de un nuevo DESPERTAR.
Este es el inicio de una nueva mentalidad, es el inicio de un gran cambio de la humanidad  donde todos debíamos de participar  de una nueva postura no solo el Maestro del milenio que pone en práctica  las teorías y técnicas para que los sean siempre  consultados, discutidos   entre expertos, conocidos y amigos. Lo ideal es unirnos en esta aventura profesional y humana , para lograr desarrollar nuestras capacidades  y realizar nuestros proyectos en beneficio de nuestros alumnos  y la comunidad.
Esto es adaptarse a un nuevo estilo de vida y de ver al mundo  a cada instante  y  situación  porque debe ser bien orientada  a los educandos y educadores para que juntos aprovechen  las múltiples  oportunidades que se les ofrece  un despertar   común hacía la conciencia colectiva y personal. Así pues profesores busquemos una mejor oportunidad  nuevos talentos donde la participación  de todas las personas implicadas logren  hacer realidad al mayor de todos los sueños que es el  DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS" de las personas  sin  discriminación  de clases, porque educación  es despertarse  y no hipnotisarse . Son los Maestros a quienes se les debe enviar toda la energía, son los Maestros a quienes se les debe enviar toda la energía , para ayudarlos a darse cuenta de la bella misión que a ellos se les encomienda , en sus manos está el despertarlos o dormirlos . Es una paradoja de paradojas , la persona que tiene la más alta responsabilidad socialmente es a quien menos importancia se da , es el menos considerado , el mal pagado  el más olvidado. Falto de gratitud.
La Educación y su orientación son eminentemente exógenas. Nunca nadie les ha enseñado la educación endógena , o sea  " El conocerse así mismo" porque el conocerse  así mismo es el DESPERTAR.

Saludo a los profesores del Perú especialmente a los profesores de mi  I.E. Berkeley School,  deseándoles mucho  éxito en sus proyectos educativos y vida personal.  Lic. Norka Brios Ramos. Directora  Berkeley   Schools.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL PAN DEL DÍA DE LOS FUNCIONARIOS (*)
       

Cortesía: Norka Brios Ramos

Había una vez cuatro individuos que se llamaban:
             Todo el mundo, Alguien,  Cada uno y Nadie...
Había un importante trabajo que hacer, y se pidió a Todo el mundo hacerlo.
Todo el mundo estaba seguro que Alguien lo iba hacer.
Cada uno podía haberlo hecho, pero en realidad Nadie lo hizo.
Alguien se enojó porque el trabajo era de Todo el mundo, pero
Todo el mundo pensó que Cada uno podía hacerlo
y Nadie dudaba que Alguien lo haría.
Al fin de cuentas, Todo el mundo hizo reproches a Cada uno
porque Nadie había hecho lo que Alguien podía hacer.
MORALEJA
Si se quiere hacer reproches a Todo el mundo, sería muy bueno que Cada unohaga lo que se debe hacer, sin tener la esperanza que Alguien lo hará en su lugar,  porque la experiencia muestra que, cuando se espera a Alguien,  generalmente no se encuentra a Nadie
CONCLUSIÓN
Voy a transferir ese mensaje a Todo el mundo con el fin que Cada uno pueda enviarlo a Alguien sin olvidar a Nadie...
            Norka  Zulema
(*) El título es de la Redacción
FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
VALOR: No es solamente lo que se necesita para levantarse y hablar, sino también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
SABIDURÍA: No es poder enseñar. Sino tener la capacidad de aprender de los demás.
AMOR: No es un regalo para que te sientes feliz, sino para que hagas felices a los demás.
    -EN BROMA
El problema no es el problema, el problema es tu actitud frente al problema (y si no tienes capacidad de resolverlo, sigue siendo problema para el mismo problema).
PARLA EL POPULORUM
   
Al parecer los jugadores en el Brasil están pasando mala vida porque no se explica cómo es que, Luis Suárez, quiso comer carne y se lo mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini en pleno juego.
                    Xxx
    Juan Carlos Valdivia, en su columna Bizantina, asegura que la Contraloría “no está funcionando” porque cada día que pasa aparece un nuevo caso de corrupción.
    ¿Sólo la Contraloría…? Creo que es todo el aparato de control y justicia, lo que demuestra que la tan mentada “autonomía”, no conduce a nada bueno.
                    Xxx
    ¿Qué se sirve?, pregunta el mozo. Una entrada con fútbol. ¿Y de sopa?. Un consomé con fútbol- De segundo: una milanesa con fútbol. ¿Y de postre?. Una leche azada con fútbol…
                    Xxx
    El Congreso está enseñando mal a la ciudadanía con su política de “Tú me cuidas, yo te cuido”. Y esto se ve a las claras en el blindaje a Toledo por el caso Ecoteva. Si esto pasa en el Primer Poder del Estado ¿qué podemos pedir en las instituciones de menor jerarquía a nivel nacional?.
                    Xxx
    Hoy, en esta edición, aparece un artículo de Pedro Salinas, que enfoca desapasionadamente el encarcelamiento de presidente regional de Cajamarca , Gregorio Santos.
    A nuestro parecer esta actitud del gobierno es por retirar del camino a Santos, por oponerse tercamente a la explotación de Conga por capitales extranjeros que si bien es cierto trae muchos dólares, pero también agiganta la corrupción y al final, empobrece a las futuras generaciones.
                    Xxx
    Vivir en Lima es beneficioso por lo barato del gas. Pero en provincias se está pagando 39 soles el balón de 10 Kg. Sin duda para algunos ayayeros, esta es una colosal obra del Humala. Pero señores, Lima no es el Perú…
                    Xxx
    Auspiciar un grupo político para las próximas elecciones es negocio redondo. Los cupos son fuertes y de acuerdo a la posición en la lista. Y de esto se han dado cuenta los eternos candidatos para enriquecerse porque solo aparecen en época de elecciones y el resto de tiempo se pasan disfrutando de lo recaudado.
                    Xxx
    Toda la maquinaria tinterillezca de Alan se fue al “tachum” y su actitud más escandalosa por los narcoindultos será investigado.
    Falta que se vaya a París como en su primer período y se vuelva a convertir en reo contumaz-
                    Xxx
    En Huaraz, son más morosos en pagar sus tributos municipales los que más tienen, que los comerciantes con menos capital. Vaya usted a verlos: Los morosos tienen hasta edificios de 7 a 8 pisos 
                    Xxx
    “Una golondrina no hace el verano”, dice un pensamiento, pero una bandada de golondrinas dan el triunfo a un candidato mafioso que a fuerza de golondrinas se hace elegir alcalde, consejero, presidente regional o regidor de un municipio, donde hará todo su esfuerzo para recuperar todo lo invertido durante la campaña y volverse rico con el dinero que estaba destinado a obras. Total, el pueblo es el perjudicado y el JNE bien gracias.
                    Xxx
    El quicullo, una planta aborrecida por los agricultores por lo pernicioso para sus cementeras y sus tierras de cultivo, ha encontrado en la comuna de Huaraz al ente protector para su expansión pues no ha tenido mejor idea que plantar en las bermas centrales de las avenidas, gastar un montonal de plata con el “sistema de riego tecnificado”. Para muchos, esto es un caso de Ripley que se suma a encadenar a los árboles. Los turistas no dejan de glorificar a las “inteligencias grisis” de la comuna huaracina.
                    Xxx
    Las operaciones de cambio de directores de Ugeles es “negocio redondo”. Hay algunos de pésimo desempeño como administradores de la educación, pero que siguen inmovibles en sus puestos. La razón: pagan buenos cupos.
                    Xxx
     Dicen que las comunas de Chavín de Huantar, San Marcos y otros de la zona de los Conchucos, son muy apetecibles por los corruptos. Allí los alcaldes y funcionarios sacan la plata en maletas y “no pasa nada”. Mientras que sus habitantes se encuentran en extrema pobreza.
                    Xxx
    Hace pocos días, la policía acordonó cuatro cuadras en el centro de la ciudad de Huaraz para hacer un operativo que resultó desde todos los puntos positivo, pues en los comercios del centro de la ciudad se encontró muchos productos manufacturadosa de dudosa procedencia como celulares, CV, DVD, máquinas, etc.
    ¿Y saben lo que dijeron los comerciantes “perjudicados”: ¡Esto es un abuso!-
                    Xxx
    En un camal clandestino en Carhuaz la policía encontró carne de equino, sus pieles, vísceras, y huesos en gran cantidad. Sólo la carne pasaba la media tonelada.
    Se dice que era para alimentar a los políticos que son “antropófagos” porque a cada rato meten la pata con la que cojeaba el asno.
                    Xxx
REMEDIO PARA EL HIGADO

LOS HOMBRES PUEDEN SERRR….
       
Cortesía: Norka Brios Ramos.

1.-COMO EL CAFÉ:
    Son ricos, calientes…y si tienes suerte, te mantienen despierta toda la noche…
2.-COMO EL CHOCOLATE:
    Dulces, suaves…y generalmente se van directo a tus caderas…
3.-COMO LAS HIELERAS:
    Llénalos de cerveza…y te lo podrás llevar donde tú quieras…!
4.-COMO LOS HORÓSCOPOS:
    Siempre te dicen qué hacer y generalmente están equivocados.
CONTINUARÁ


VISITE:
.
 
                                 
   
           

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS