TRES
PROVINCIAS ANCASHINAS SE JUNTAN
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LONGITUDINAL TRASANDINA
Autor: Elmer Neyra Valverde
El día cinco de marzo del presente
año, dirigentes, ciudadanos residentes en Lima, naturales de las provincias
centrotraasandinas de Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba
se reunieron en la sede del club Ancash, a las 7 p.m. con el noble propósito de
que se haga una realidad lo prescrito por la Ley 30026, que ha declarado el 13
de octubre del año próximo pasado la construcción de la Carretera longitudinal
trasandina, que empezando en Huari, pasando por San Luis, Llumpa, Piscobamba,
Casca, Pomabamba, Acerocruz, Sihuas, Conchucos, unirá de sur a norte el antiguo
territorio de la colonia, llamado corregimiento de Conchucos.
Paulino Julca empezó la sesión saludando
la receptividad alcanzada por la convocatoria y dijo que ya se tenía un
proyecto de ejecución actualizable por la Región. Lo único que falta es la
consecución del financiamiento. Y trabajando en las instancias debidas,
básicamente con los congresistas ancashinos y el Poder Ejecutivo era posible el
financiamiento del proyecto.
Elmer Neyra hizo una historia de que
ya en 1928 se proyectó una carretera hacia Pomabamba, que después de tanta
lucha se inauguró en setiembre de 1967, en el gobierno de Fernando Belaúnde, de
norte a sur. En un contexto paradójico, a pesar de los daños que ocasionó el
terremoto del 31 de mayo de 1970, gracias a la ayuda internacional y la
decisión del Gobierno Revolucionario de Velasco Alvarado se hizo factible la
carretera de san Luis a Llacma, Llumpa y Piscobamba y, últimamente, desde fines
de agosto de 2013 se tiene una carretera asfaltada de Carhuás, Shiullá, Chacas,
Acochaca, San Luis, Pomallucay. Prácticamente,
el olor del asfalto ya está cerca de Piscobamba y de Pomabamba. Y pronto, muy
pronto los carros rugirán airosos sobre una carretera asfaltada que está a 60
km de Piscobamba. Por lo tanto había que unirse y lograr un objetivo común.
César Domínguez, en el lenguaje de
los inversionistas, habló de la rentabilidad, a lo que Pedro Flores replicó que el proyecto tiene un
carácter estratégico del desarrollo social de
la subregión y justamente la
mejor inversión es dar infraestructura para el desarrollo de estos pueblos
abandonados. Usaron de la palabra otros circunstantes coincidiendo sobre la plausibilidad del proyecto y la
ejecución del mismo sin mayores dilaciones.
Como una acción necesaria se vio la
necesidad de instituir un Comité Pro Carretera Longitudinal de Conchucos, el mismo
que se conformó de la siguiente manera: presidente, Adolfo Vidal; coordinador,
Paulino Julca; secretaria, Elva Vidal; tesorero, Pero Flores; vocales Leopoldo
Ochoa, César Domínguez, Moisés Flores y Horacio Jaimes.
Para finalizar el acto, el presidente
del Club Áncash, Ampelio Barrón, le tomó el juramento ley al presidente Adolfo
Vidal, y este a su vez al resto de miembros del flamante comité.