domingo, 28 de julio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 473 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28 DE JULIO DE 2013


PÁGINA DOMINICAL 473 

 Por: Olimpio Cotillo Caballero 


EFEMÉRIDES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.- 

SAN MARTÍN, MI PRIMER AMIGO…MI PRIMER HÉROE
                                                                       
                                                                              
Era tan niño, que aún no conocía a los personajes ilustres de mi patria, menos aún del continente.
            Fue entonces que la maestra Ashuquita, de un lugar alejado, de una puna casi desolada, nos habló de las proximidades del 28 de Julio en que en toda la nación, se festejaba la Independencia del Perú; pues antes de 1821, nuestra patria había estado ocupada como colonia por los españoles por más de cuatro siglos.
            Era tan niño, que poco entendí, aunque me vi contagiado, porque cada día que pasaba, acudían a la escuelita con techo de paja y un salón refrigerante, los madres y madres a confeccionar según indicaciones de la Maestra Ashuca, banderitas bicolores, cadenetas, adornos y “antorchas” en forma de estrellas, llamas, faroles para pasearlos el 27 en la noche, víspera de la Independencia.
            Era sin duda las 8 de la noche y de todos los confines, cerros empinados, hondas quebradas, chacras agrestes, ríos bullangueros y luna a cuerpo entero que pintaba todo el escenario de plata, llegaban familias enteras a vivar con frenesí a la patria, a San Martín y a la independencia.
            Allí fue que todas las antorchas prendieron sus velas y cual luciérnagas se desplazaban a lo largo de la carretera. De lejos era un desconocido animalito que había revivido desparramando luz, estentoreas voces no se cansaban de gritar al personaje inolvidable, venido de Argentina a proclamar su independencia.
            Esa gente sencilla, esos chacareros de manos curtidas y pies descalzos, hallaban la diferencia entre Libertad y Esclavitud.


EL CUENTO DE LA SEMANA

!!! ALALAUUUUU…¡¡¡

         Las viejas añoranzas de la Escuela Normal de Tingua nunca pasarán. Desde los hechos más grandes y trascendentes, a los acontecimientos más triviales y no por ello faltos de dulce ternura estudiantil.
            Tratábamos de entonar canciones en las actividades permanentes y no faltaba un acucioso estudiante en hacer entonar en la formación la canción “Zarramplín” como castigo al condiscípulo más desaliñado: Zarramplín era un niño/ muy haragán/ sus manos, su cara/ mugrientos están/ su traje raído/ mugriento de hollín/ ay zarramplín, ay zarramplín…
            Sin duda por eso, hace muchos años, cuando Huaraz y otras ciudades de la sierra tenían como desagüe solamente sequias como servicios higiénicos y puquiales para beber y no se conocían caños de agua potable ni las alcantarillas. En aquellos tiempos había un padre muy enérgico que daba a sus hijos una formación espartana.
            Con el tercer canto del gallo madrugador, más o menos a las cinco de la madrugada, ya estaba desnudando a sus hijos e hijas para bañarlos en “Belén Sequia”. Un riachuelo que discurría sus aguas desde la toma del río Auqui de Este a Oeste y cambiaba su curso de Norte a Sur, es decir desde Batán hasta Tacllán.
            Y no había zarramplín que valga.
            Los chicos con el intenso y penetrante frío al recibir los primeros baldazos de helada agua, comenzaban a llorar y el jabón a deslizarse por todos sus cuerpecitos mientras que el padre les alentaba: ¡Los machos no lloran…las niñas tampoco! Y seguía enjabonando no obstante escuchar que sus dientecitos crujían como castañuelas echadas a crepitar en el baile de la gitana más matrera.
            Al escuchar el llanto de los niños, el más compadecido vecino le decían a papá: Oiga ¿Por qué hace semejante cosa con sus niños?. ¿Por qué no espera al medio día para bañarlos con el calor del sol?.
-Es que yo –respondía- quiero darles una formación espartana y que sus nervios y sus personalidades se forjen como hierro para que sean indomables ante la adversidad.
            Los vecinos se resignaban ante esta explicación.
            Un buen día en pleno baño a las cinco de la madrugada, el padre también se animó a bañarse porque tenía por norma de que la enseñanza era más fructífera con el ejemplo.
-Hijo, le dijo a Foncho, el hijo mayor- luego de desnudarse y quedar solo en calzoncillos- échame agua y enjabóname.
            El hijo mayor al recibir la orden, mentalmente se frotó las manos, guiñó a sus hermanitos y en sus adentros saltó de gozo: “esta es mi oportunidad”, se dijo.
            El primer baldazo de agua sobre la espalda de papá se deslizó suavemente. ¡Alalauuuu! Gritó el viejo, pero se hizo el valiente. ¡Jabón…jabón!, dijeron los hermanitos. ¡Agua…agua!, respondieron las hemanitas. ¡Alalauuuu! Volvió a quejarse el padre con voz temblorosa por el frío.
-¡Aléjense!!, ordenó Foncho con el balde lleno de agua y comenzó a echar el líquido a raudales, incontenible, incesante, como si fuera carnavales, sin tregua y sin piedad. !!Basta!!...!!!basta so choloooo!!!, trataba de ordenar el padre.
            Los niños desde la orilla de la sequia reían hasta no más poder viendo la desesperación de papá, en tanto Foncho seguía echando agua, más agua…
            Al final de esa madrugada, cuando el sol salía sonriente por Rataquenua, el coro de dientes crujientes era imparable llevando el padre el tono en “fa” mayor, como si fuera un afietado tenor.
            Desde entonces, los niños nunca más fueron bañados a la madrugada, sino a medio día, con agua entibiada al sol.
            Tiro al bull para los espartanos.

(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág. 60 y 61, Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó por Radio Ancash en la edición matinal del 21 de Oct. 1991.

VÍA AÉREA

Promo Olimpio:

Reportaje a Huaraz y tu cuento Tía Candela, excelentes, los leí, los reenvié.
Felicitaciones. Muchas gracias.
Hugo Medina Guzmán

Olimpio:  
       
La publicación de tus notas, ya lo tengo previsto. Hermano Olimpio, por favor brinda con un buen caliche. Te estoy enviando las dos imágenes que ilustrarán tus artículos.

                        Un fuerte abrazo,
            Arnaldo Alvarado Balarezo (NALO)



 A MI HUARAZ QUERIDO, LA DE LAS CALLECITAS EMPEDRADAS…
Por Walter Vidal Tarazona

Hoy al recorrer, mi pequeño lebrel de espuma, los cansados senderos del recuerdo, ¡Oh pensamiento bendito!, te has asomado, ágil, por aquellas callecitas estrechas tersamente empedradas, a la plaza de mi Huaraz querido…
A aquella plaza iluminada pálidamente en noches de emoliente, ponche de canela y coco. ¡Cómo aroma aún humeante y delicado el frío nocturno del parque a la melodiosa música de Atusparia por radio Huascarán!
¡Cómo redobla aún el tambor en mi pecho, cuando, empañado con el sudor salvaje, corría tras aquellos pasitos dulces, que apresurados subían por el jirón Sucre cada mañana al Colegio Santa Rosa de Viterbo, mientras muchos lo hacían por la calle Comercio hasta la puerta del Instituto de Mujeres, “cristina al cinto, aire de muchacho, cuadernos bajo el brazo”, como lo recuerda nostálgico mi amigo Néstor Espinoza, en su Carta a un Amigo.
Pero hoy camina, pequeño lebrel de espuma, camina hasta el Quillcay, sin salirte de 1956. Cuando aún todo Huaraz era del Colegio de La Libertad:
Quillcay querido, te dejaré con tus piedras blancas tendidas como pañuelos de despedida, con tus nubes de plata y plomo elevándose como incienso a cubrir los senos de cristal de la blanca cordillera; ya no estarán más al alcance de mis ojos aquellas trenzas de alabastro nadando en tus aguas bullangueras, aquellos ojitos de capulí turbados en el azul cielo de ensueño…
Mi boca no disolverá más el dulce apetito de sus labios de jora, a la sombra de los pequeños eucaliptos entrando de bajada al río Santa…
No más plazuelas de Huarupampa, de Belén, de la Soledad; no más Alameda Grau con su Iglesia de San Francisco. No más los pocos amigos que salieron por Tacllán, Calicanto, Moterrey.
Yo salí por Tacllán, como diría Vallejo: “un día del cual tengo ya el recuerdo”, pícaro lebrelillo de espuma.



Centro Musical Luzuriaga
 
Chuscada 

Autor, Letra y Música: Justo Amador Ponte Cruz

Hacer clic



Estrofa 01
 
Don Toribio de Luzuriaga
El Orgullo de mi Patria
Hijo ilustre huaracino,
Hoy te cantan, te recuerdan
Por tus hazañas libertadoras
Mariscal de Luzuriaga.

Estrofa 02
Generosa tierra huaracina
Capital de todo Ancash..
Orgullosa hoy se siente,
Por tenerte como hijo
Don Toribio Luzuriaga,
El insigne huaracino.

INTERMEDIO MUSICAL
Estrofa 03
Don Toribio de Luzuriaga
El Orgullo de mi Patria.
Hijo ilustre huaracino,
Hoy te cantan, te recuerdan
Por tus hazañas libertadoras.
Mariscal de Luzuriaga.
.
FUGA
Viva Huaraz, tierra de valientes
Que lucharon y murieron
Por un Perú libre y progresista
El Mariscal… orgullo Ancashino.

FELICES FIESTAS PATRIAS 


                                                       SALUDO

            EL PROGRAMA JUNTOS, saluda a todos los huaracinos y peruanos al conmemorarse el 192 Aniversario de la independencia del Perú y el 156 Aniversario de Creación Política de la Muy Noble Generosa Ciudad de Huaraz.
JUNTOS reafirma su compromiso de trabajar por un Perú con más inclusión social, orientados a lograr el desarrollo de todos y todas.
Felices Fiestas Patrias…!!! Feliz Aniversario Huaraz…!!!
Huaraz, 22 de julio del 2013
MARTA GUILLEN MENDOZA
Jefa de la Unidad Territorial Ancash
PROGRAMA NACIONAL JUNTOS


EL POEMA DE LA SEMANA

TODO HA TERMINADO (*)

                   Todos se han ido.
Se despidieron aquellos a quienes quisimos
y nos dieron a beber de sus cántaros.
Los caminos van y vienen,
no saben de estas cosas.

                        Ya nada importa.
                        Las puertas se han cerrado con llave.
                        Otro, otros las abrirán, encenderán sus fuegos,
                        tenderán la mesa.
                        En las noches pondrán a soñar sus sueños.

                        Aquí y ahora todo es pasado,
                        Ni las hojas secas, ni el aroma de las tardes
                        que sube de las piedras, se salvan.
                        No hay retorno, solo salida,
                        y nosotros  que nos hemos quedado solos.

                        ¿Para qué llorar?
                        ¿Serviría si me pusiera a llorar como la lluvia,
                        si nos pusiéramos a suspirar granizos?
                        ¿Todo se salvaría?

                        Así se llore a mares, de nada serviría.
                        De nada serviría tampoco escarbar
                        la tierra hasta hacerse sangrar el corazón.
                        De nada.

                        ¿Quizás el gusano rojo que si le hablas te responda
                        sobre la vida y la muerte, te diga que nada se ha perdido,
                        que siempre ha sido así, que aún hay tiempo para amar.
                        Un tiempo para recordar. Luego anochece.

(*) Poema de Marcos Yauri Montero, el más grande exponente de las letras. Del libro Poesías Escogidas, editado por la Asamblea Nacional de Rectores en Agot. 2009. Pág. 182 
                  
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR:

REPORTAJE A HUARAZ

         El día 25 de Julio, la ciudad de Huaraz, cumplió su 156 aniversario de creación política, por eso, es que llamamos a las puertas de su personero para que nos conceda una “entrevista”. Aquí sus respuestas:
GENERALES DE LEY
¿Nombre?
-Huaraz.
¿Apellido paterno?
-Wuaras.
¿Materno?
-Huarac Coyllur que en “runa shimi” quiere decir: Lucero del Amanecer. Y en las Vertientes me llaman “Cuchi Pishtac”.
-Edad.
Los republicanos modernos me atribuyen 156 años, pero yo tengo mucho más si contamos mis ancestros desde la época Pre Inca. Y esto no lo digo yo. Están los restos como Pumacayán, Janku, Willcahuaín, Ichicwillcahuaín, Kanapún, Wuaullac, y otros más.
-¿ESTUDIOS?
He dado oportunidad a la vida para que se convierta en universidad. De mí han aprendido mucho, especialmente a ser virtuosos.  
Así, como madre y padre que soy para mis habitantes, también soy enérgico y he castigado drásticamente los excesos.
Los hombres no entienden por qué envío terremotos, huaicos, aluviones, aludes, ventarrones y lluvias torrenciales. Muchos creen que son accidentes de la naturaleza o fenómenos cíclicos. No, estos reflejan mi estado anímico teutónico, a veces de cólera.
-¿TÍTULOS?
Tengo muchos, pero me jacto de haber sido declarado por el Congreso Constituyente como: “Huaraz, ciudad generosa” por haber contribuido con el Ejército Libertador de Simón Bolívar. También me halagan por ser la “Ciudad de los Nevados”. Últimamente he sido declarado como “Paraíso Natural de la Humanidad”. Capital de la Amistad Internacional, etc.
Pero más mérito tendría si esto surgiera por esfuerzo de su gente y no porque es un don natural. Lo que se debe buscar es la participación de los hombres y mujeres de buena voluntad para engrandecerme.
-¿SEXO?
Si me vas a llamar “ciudad” soy femenino y si me vas a llamar “pueblo” soy masculino, pero en ningún caso “maric…”.
-¿TE ENORGULLECES DE TUS HIJOS?
Por el fruto que da mi suelo, por lo maravilloso de sus escenas y junto a todo ello, porque mis hijos saben sacar en alto estos valores inmarcesibles, estoy más que feliz especialmente por Luzuriaga, Meza, Atusparia, Yauri, Carranza, Loli, Izaguirre, Cochachin, Villón, y tantos otros.
Lo que sí lamento es que de la UNASAM aún no hay nada que hablar ni por parte de los docentes ni por sus estudiantes.
-REGALO DE AUTORIDADES
Dime por curiosidad ¿Qué te han regalado por tu aniversario las autoridades?.
Como era de esperar en tres años del Alcalde Vladimir y ocho de Alvarez en la Región,
poco, casi nada.
-ALCALDE VLADIMIR
El Alcalde Vladimir saca pecho por el Local de Cultura, cuando no es su obra. No hay un edificio, no hay un canal de irrigación, no hay una hidroeléctrica de emergencia. Las calles llenas de basura y polvo, zanjas por todas partes, desaseo en los mercados, un caos en el tránsito, etc. ¿Eso se puede ofrecer?
Lo peor y censurable: ha negociado el Campo Ferial a precio huevo a una empresa privada donde todo va a costar y casi en nada va a beneficiar a los pobladores de mi ciudad. ¿Esto es un regalo?.
-PRESIDENTE REGIONAL
En lo que respecta al regalo de la Región no se podía esperar gran cosa. Porque Alvarez es mi enemigo jurado que para disimular la ira huarasina se mete en tareas de la comuna como pavimentar algunas callecitas. El resto son escándalos, sicariato, derrocha a manos llenas los dineros de la Región en comprar conciencias y esta vez quiere ir a una tercera rerereelección. ¿El pueblo ancashino lo permitirá?
Veremos si hay todavía vergüenza en mis pobladores aunque la solapada campaña ya empezó en los pueblos alejados.
-PRESENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL
La actual administración del Gobierno Regional es un “cero a la izquierda”,  por decir lo menos. El Presidente actual cree que “es una alcancía, una caja fuerte o un Césamo” que tiene que guardar los fondos económicos solo para su uso personal y a su libre albedrío. De allí que no se ven obras que responda al anhelo de los pueblos y los fondos del canon no se sabe dónde está aunque el MEF señala que deben llegar a muchos miles de millones de soles. Y si pomposamente habla de la carretera Huaraz-Casma es porque dio una tercera parte del presupuesto, el resto lo hizo Pro Vías. Habla de más de 300 locales escolares: ¿Dónde?
Cuando hay un certamen científico, no está el Presidente regional. En un desastre, tampoco, para resolver algún problema administrativo, menos. Y es una pena, porque generalmente lo que se busca es que la más alta jerarquía esté presente para dar pautas y conduzca la nave para que no naufrage
CANCIÓN DE FIESTA
-Te cantamos el  Happy Birthday o Las Mañanitas
Por favor, ninguno, porque estoy de duelo

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Te dejo un abrazo para los malos momentos, porque en los buenos te sobrarán amigos.
            EN BROMA
Dicen que acordarse de la gente linda y agradable aumenta un minuto de vida (especialmente de los que me deben). Entonces yo viviré eternamente porque siempre me acuerdo de tod@s; especialmente de ti.

CURIOSIDADES

LA COMPLEJA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA
La iglesia católica tiene:
-1,200 millones de fieles
-Un ejército de más de 1`000,000 de sacerdotes y religiosas
-114,736 instituciones asistenciales en el mundo
-5,246 hospitales
-74,000 dispensarios y leproserías
-15,208 residencias de ancianos incurables
-1,046 universidades
-205,000, colegios
-70,000 asilos-nido con 7’000.000 de alumnos
-687,282 centros sociales
-131 centros de personas con SIDA en 41 países
            FUENTE: Periódico El País-Madrid. 30:03:13

EL LECTOR OPINA

IDEAS PARA UNA BUENA SALUD (*)

Por: nechú

                        Cortesía: Pedro Arturo Barboza
            Los alimentos que se deben consumir si lo que desea es aparentar menos edad y mantener el cutis y la salud en perfectas condiciones, son:
1.-ATÚN Y SALMÓN: Estos dos pescados son ideales para incluirlos en la dieta de todos los días ya que contienen un buen nivel de OMEGA 3.
            Este ácido graso ayuda a hidratar la piel y prevenir las arrugas. También protege contra los rayos del sol. Se aconseja consumirlos al menos dos veces por semana.
2.-CÍTRICOS : La naranja o la mandarina son dos frutas recomendables para mantener la piel humectada y así prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión.
            Son un poderoso antioxidante y ayudan a neutralizar los radicales libres que se encargan de dañar las células.
3.-ZANAHORIA Y CALABAZA: Contribuyen a luchar contra el envejecimiento.
4.-LEGUMBRES: No pueden permanecer ausentes de la dieta ya que contienen aminoácidos, proteínas y fibra. Se pueden consumir de muchos modos diferentes, a modo de ensaladas, potajes y purés.
5.-TÉ VERDE: Si se consume con irregularidad, rápidamente se verá los cambios ya que esta bebida protege al organismo contra los radicales libres.
CONTINUARÁ

EL PÁRROCO DE ROMA (4)

LA IGLESIA NO ES NIÑERA DE LOS CRISTIANOS

            A mediatos de abril (El papa Francisco) incidió  en una idea que ha marcado repetidos discursos. Los fieles, opinan, no deben esperar a que un sacerdote les diga lo que tienen que hacer.
            “Cuando hacemos esto, la Iglesia se convierte no en “cuanto hacemos esto, la Iglesia se convierte no en madre, sino en niñera, QUE CUIDA AL NIÑO PARA ADORNARSE”.
            Tenemos que pensar en el bautismo y en nuestra responsabilidad de bautizados (Para anunciar a Cristo).

PARLA EL POPULORUM

A.- ¿CUÁNTOS PROCESOS JUDICIALES SE HA DICTADO EN CONTRA DE ALVAREZ DURANTE LOS SIETE AÑOS QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO REGIONAL A PESAR DE LOS CARGOS IRREFUTABLES?
                                               Xxx
B.- EN ANCASH HAY UN TUFO DE FARZA EN SUS INSTITUCIONES, DONDE –COMO DICE HILDEBRAND- LA DESHONESTIDAD RECLAMA LO SUYO.
                                               XXX
C.-PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO HAY QUE SER DELINCUENTE PRIMERO
                                               XXX
D.-EN CONCHUCOS LAS AUTORIDADES EDILES DEFIENDEN LA PRESA A DENTELLADAS. SI NO PREGUNTENLE A LOS REPORTEROS DE FRECUENCIA LATINA (TV) CUANDO FUERON VEJADOS, PRIMERO EN CHAVÍN Y LUEGO EN SAN MARCOS.
                                               Xxx

REMEDIO PARA EL HÍGADO

COPIA

-Papi ¿Qué hay entre las piernas de mami?.
-El Paraíso.
-¿Y entre las tuyas?
-La llave del Paraíso
-Papi, cámbialas porque el lechero sacó copia.

RESUMEN SEMANAL 22:07:2013

FISCAL Y EX CONSEJERO REGIONAL SON AMENAZADOS DE MUERTE POR HAMPÓN DESDE LA CARCEL.

         Desde el interior de la cárcel donde purga condena, el peligroso delincuente (no identificado) amenazó de muerte al ex consejero por el Santa (su capital Chimbote), Ezequiel Nolasco Campos y a la Fiscal Superior Anticorrupción  del Distrito Judicial del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera.
            Como se recordará hace más de tres años, el Ex Consejero Nolasco Campos fue acribillado de 4 balazos que impactaron en el abdomen, salvándose de milagro, no así su hijo político Roberto Torres Blas que también recibió impactos de bala que le quitaron la vida instantáneamente.
            El mensaje dejado por el hampón en celular de Nolasco Campos dice: “Nolasco Conch…deja de estar jodi…, ya te hemos hablado, estamos siguiendo tus pasos, te vamos a matar. El problema de la Hilda (Saldarriaga, trestigo clave del atentado contra el Ex Consejero que hace poco fue asesinada por sicarios), ya está resuleto, ahora sigues tú y después de ti, está Nancy Moreno (la Fiscal)”.
            Nolasco Campos, una vez más pedirá garantías para su vida, pues hasta el momento sigue sin resguardo policial, él y su familia.

TALENTO, GARBO, SIMPATÍA ES LO QUE OFRECIERON LAS PERIODISTAS EN EL II ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

            Un día inolvidable tuvieron los periodistas ancashinos que asistieron al II Encuentro de Periodistas al que concurrieron delegaciones de las provincias de  Bolognesi, Casma, Huari, Recuay y Huaraz, evento que tuvo como escenario el Centro Cultural de esta ciudad.
Como parte del programa el docente universitario y colegiado a la Orden de Ancash, Edgar Herrera Tuya, rememoró los pasajes más saltantes de la vida periodística en cada una de las provincias desde inicios de la vida republicana hasta nuestros días,
La nota más hermosa y cautivante lo dio la elección de la “Señorita Qori Shumag 2013 que tras arduo trabajo del Jurado Calificador dio por ganadora a la periodista Irina Neglia Cadillo que vistió las mejores galas típicas de la mujer huaracina. Otros trajes típicos que merecieron el aprecio y el aplauso del público fueron las que vistieron las periodistas Esperanza Loli, Rosa Roque, Silvia Mejía, entre otras.
La Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Lic. Emperatriz Aguirre Granados, se sintió complacida por los resultados y congratuló a todas las participantes.

REGIDORES TOMAN MUNICIPALIDAD Y SUSPENDEN A ALCALDE DE PALLASCA

         El Alcalde de Pallasca, su capital Cabana, José Carlos Sifuentes López, fue violentamente desalojado junto a sus funcionarios del local municipal por la mayoría de regidores (5) luego de una candente sesión en que lo suspendieron de sus funciones por 180 días.
            Lo curioso es que todos los regidores, incluyendo a su segundo regidor, Lorenzo Reyes Vidal ya no lo quieren ver al alcalde.
            El Alcalde, Sifuentes López dijo al ser desalojado “No hay motivo para mi suspensión porque no he cometido falta grave. Las 40 canastas que regalé por el Día de la Madre fue a título personal, pues mis familiares radicados en Chimbote, me enviaron para ser repartidas entre las madres más humildes”.
            Actualmente la comuna está en poder de los regidores hasta que la policía de Chimbote vaya a poner orden.           


  .
VISITE:
.

ANCASH
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS