domingo, 21 de julio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 472 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21 DE JULIO DE 2013

 .
PÁGINA DOMINICAL 472

 Por: Olimpio Cotillo Caballero 

 .
COMENTARIO

EL VISIONARIO

         Para mi, el hombre que tenía a mi frente, estaba loco de remate. ¿O es que era un rezago visionario del siglo XX?

            Pues por las incoherencias y raciocinios vagos, era uno de aquellos que durmió tarde y se despertó también tarde. O de repente era un drogadicto pernicioso que se pasó de dosis.

             Sin embargo me acordé de Job y me hice el propósito de escuchar pacientemente sus divagaciones, sus exabruptos; aunque ganas no me faltaba de agarrarle a golpes.

            ¿Pero que saca un cuerdo y un alucinado?. La desventaja es abismal. Pero era amigo de infancia, correctamente formado en un hogar ejemplar.

            Su madre a quien respetaba mucho como un hijo, una vez me confesó entristecida, de que Magno, últimamente no era normal. Siempre que entraba a su habitación, lo encontraba como un yoga en meditación, comía poco, dormía escasas horas y leía como si devorara las páginas…

            Magno, apenas me vio luego de una eternidad de tiempo, se emocionó hasta las lágrimas me abrazó como un gorila y comenzó a decirme ceremoniosamente:

            “Mira amigo mío: ya tengo medio siglo de vida y en ese lapso he venido observando que nuestro país adolece de muchas instituciones…

            -¿Cómo cuáles?, le interrumpí bruscamente:

            -Espera que para Paula, me llamó a la paciencia: Necesita un Tribunal Constitucional que haga cumplir y respetar las leyes y demás mandatos para que los ciudadanos rijan sus vidas en forma ordenada, limpia, honesta. 

            -¿Qué otra más? Le pregunté a Magno…

            -Se necesita un Congreso, formada, no por cientos, sino por  pocos ciudadanos de los más probos. De los probadamente honrados, de los que durante su vida, han dado muestras de servicio a la sociedad y sus instituciones. Se necesita un Presidente del Perú  que sea el timonel de la nación y que encarne al pueblo en su conjunto sean estos ricos, pobres, negros blancos, católicos, protestantes, pentacostales, talegas, etc. Se necesita un cuerpo fiscalizador de los dineros de la nación, para que ningún avivato viva del tonto. 

            Si yo fuera presidente, daría poder al pueblo para que se administre con autoridades que ellos mismos elijan por su honradez, para que den prosperidad a sus pueblos, trabajo a sus ciudadanos. Crearía un cuerpo policial que cuide de los desvalidos y desamparados y vele por la armoniosa marcha de la sociedad. Crearía un cuerpo que escuche de antemano los reclamos de la gente ante irregularidades de sus autoridades, siempre anticipándose a los conflictos y no cuando estos se hayan producido.

            Crearía un ente consultor formado por los más ancianos para que aconsejen y orienten la buena marcha de la nación. Crearía un ente rector de las universidades, pero no para encasillarse en sus errores ni sea un paso más de la secundaria ni sea una argolla infranqueable de amigotes, sino para que alienten a sus mejores estudiantes a la investigación y al invento.

            Ah, pero nadie me hace caso, porque todo esto lo he soñado anoche en que pedí a Dios que transformara mi patria.

            Oye Magno, le dije, no es que hayas soñado, todas esas instituciones que dices haber soñado, existen y muchos más. El problema es que ninguno de ellos trabaja ni cumple su misión. Todo lo que haz soñado, en la vida práctica ya existe, pero no se sientan a la mesa a dialogar para intercambiar experiencias. Todos se creen sabios. Nadie quiere ser menos que el resto. Lo peor es que todos están graves, porque les ha atacado el cáncer de la corrupción, de la mediocridad.

            _!!!Hasta tú, mi mejor amigo me da la contra, lo que te he dicho es que he soñado y tú quieres robarme mis ideas, eres un leproso, un amigo indeseable. Mal hice en confiarte mis sueños, mis anhelos¡¡…!!Mal amigo…ladrón de ideas, sueños y esperanzas…¡¡¡

            -Magno, amigo mío, no ha sido un sueño, ha sido una pesadilla.

            -¿Si…entonces comprendo que en esta época ni los sueños son honrados ni responden a la limpieza de mi alma…”       

Comentario 2

QUIEREN SACAR DE SU CASILLA AL PUEBLO

         Ahora se comprende por qué surgen las dictaduras. Por qué se dan los golpes al poder vigente.

            Es que las democracias en países endebles son manoseadas a extremos escandalosos sin importar de qué son hechas los eslabones con tal de que la cadena responda a intereses mezquinos.

            Hoy es cuando los peruanos dan la razón a Velasco Alvarado, que buscó un pretexto como el caso de la I.P.C. para insuflar los ánimos de los peruanos, pero que en realidad era el uso y abuso de las cámaras legislativas para sus intereses personales..Hoy, también comprenderán, el por qué del autogolpe de Fujimori.

            Y, pasado unos años, este reptil llamado Congreso, vuelve a renacer con las mismas mañas, propósitos más grandes y se vale de mentes brutas para hundir cada vez más a nuestra Patria en vísperas del festejo de su Independencia.

            Mientras que Chile, consolida su poder y todos sus políticos se unen con un solo ideal nacional.

            ¡Qué ironía!

            ¡Qué bestialidad!

            ¿A quienes escoge el Congreso para estar en la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional?. A gente con heridas pestilentes pero con vendas aparentemente blancas.

            Y aquí descabelladamente surge al unísono la repartija entre las bancadas. Y los pecadores no son solo los nuevos legisladores, sino los antiguos, los que tenían aureola de ser ejemplares.

            Ver a un Víctor Andrés Belaunde mezclado en esta cloaca es menos que increíble. Lo menos que pudo hacer para honrar su apellido, es abstenerse y no ser el director de orquesta.

            Sobre nuestra Nación, vemos nubarrones negras que en cualquier momento puede haber una tormenta por culpa de sus congresistas y más aún, de los corruptos.

RECOMENDACIONES EFECTIVAS CONTRA EL H1N1 

 Dra. Vinay Goyal (*)

Cortesía: Mario Gonzales C.
 
Los accesos de entrada al virus  de la influenza H1N1 son: las fosas nasales, la boca y la garganta.

            Es casi imposible no contagiarse con H1N1 a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema como su proliferación.

            Mientras usted esté sano y no muestre ningún síntoma y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

1.-Lavarse las manos con frecuencia.

2.-Resista la tentación de tocarse la cara o cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.

3.-Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (Use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación.

            Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.

4.-Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia. Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos con agua de sal tibia.

5.-Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contenga Zinc, que estimula su absorción.

6.-Beba muchos líquidos tibios: té, café, etc. tanto como pueda beber líquidos tibios tienen el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. LLEVAN LOS VIRUS AL ESTÓMAGO, EN DONDE NO PUEDEN SOBREVIVIR, PROLIFERAR O CAUSAR ALGÚN DAÑO.

(*) Dra. Vinay Goyal, especialista en terapia intensiva y en tiroides. 20 años de experiencia  clínica Hospital Hinduja, Hospital Bombay, Hospital Saifee, Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides en el Centro de Cardiología y Crisis enRiddhivinaya, en Malad.

EL CUENTO DE LA SEMANA

HORRORES DE LA GUERRA

         El Sub Oficial Maestro, Cerruto, máximo grado entre los Instructores Pre Militares, nos narraba las atrocidades de la guerra.

            Conocedor a plenitud de los aciagos días de la confrontación bélica entre Perú y Ecuador el año 41 por cuestiones limítrofes, nos decía, que ante un descuido y mucha confianza del jefe, que permitió a que los soldados tomaran descanso para bañarse en una pequeña lagunilla, los enemigos del Norte, aprovecharon para masacrar a los soldados peruanos que desnudos estaban en el agua.

            Más tarde, una patrulla de auxilio, se hizo presente para constatar lo ocurrido. En un lugar casi solitario y dentro de las malezas, un soldado peruano pedía con voz quejumbrosa que lo ultimen. Tenía los brazos y las piernas mutiladas.

-Hermano –imploraba el moribundo- por favor ultímame.

-No puedo hacer eso –le contestó casi entre lágrimas su compatriota, y abrazándole con toda su alma le musitó al oído: Más bien pediré auxilio.

-Por favor hermanito –le reiteró el herido- no dejes que sufra más…!Es inútil, ultímame!

            Al ver tanto sufrimiento, el soldado peruano caló la bayoneta y le partió el corazón:

-Perdóname por hacer esto, le dijo al momento de introducir el arma.

            Toda la selva calló sus susurros, solo se escuchó el llanto de un soldado.

            En la guerra, todo vale, hasta la eutanasia…

(Del libro Tiro al bull de OCC, ediciones KAFE, Pag. 59 y 60. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 09 Oct. 1991)

LITERATURA

FALLECIÓ OLGA GODENZI, UNA DAMA POLIFACÉTICA


          Todo Huaraz estaba enterado de la delicada salud de su profesora más querida, más estimada. La señorita que era ejemplo de virtudes y comportamiento moral y ético para la niñez y la juventud de todas las épocas.

            Olguita, como la llamábamos sus colegas docentes, siempre se imponía a la adversidad y nunca doblegó su carácter a flor de sonrisa.

            De un entusiasmo contagiante, de una actividad productiva a raudales. Para ella nunca había esa palabra de “no se puede”. Ella movía montañas para encontrar lo que se necesitaba en las instituciones a las que perteneció.

            Nunca demostró ambiciones personales, ni se rodeó de adulones y corifeos. Acostumbrada a vivir en bonaza, pues sus padres tuvieron una hacienda, ella daba a sus amigos a manos llenas, no solo virtudes, sino también consejos y buenos ejemplos.

ESTUDIOS.- Fue destacada alumna en el Colegio de Mujeres “Santa Rosa de Viterbo” de donde al terminar secundaria, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad  Católica del Perú en la Facultad de Educación, especialidad biología.

            Olga Olimpia Godenzi Solís, vino a su tierra huarasina y empezó sus primeras clases en su mismo Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, donde las religiosas franciscanas lo estimaban mucho. Luego formó parte del cuadro de docentes de la Escuela Normal Mixta de Huaraz, teniendo siempre a su cargo la enseñanza de Biología.

FUNCIONARIA.- Más tarde, por sus méritos y conocimientos, fue llamada para integrar el cuadro Técnico Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ancash en el área de Biología.

ACTRIZ.-Olga Olimpia, nunca estuvo conforme con lo que sabía, siempre derramada para los demás sus conocimientos, por eso ingresó como actriz al Grupo de Teatro Farol XX que se coronó de gloria en las tablas como primer elenco teatral de Ancash junto a destacadas estrellas rutilantes del firmamento artístico. 

            Teniendo como Director y Actor al Prof. Marco Rodríguez Buendía cosechó abundantes palmas del público cuando junto al grupo de actores subían a escena para representar la obra “Pedida de Manos” de Antón Pávlovich Chéjov, La Huelga del dramaturgo peruano Gregor Díaz, Las de Cuatro Mil, de Nicolás Yerovi, Huancapetí está Negreando, de Áureo Sotelo Huerta y muchas más que dieron fama a este elenco teatral conformado por Timoteo Rodríguez, Hely Cuadros, José Arguedas, José Antonio Salazar, entre otros.

DIRECTIVA.- La vida activa de Olga Olimpia le dio tiempo para integrar la directiva de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash, donde tuvo un impecable desempeño en la vocalía de Cultura.

POLÍTICA.- Fue Gobernadora de la ciudad de Huaraz y en muchas ocasiones asumió la Subprefectura. En este cargo recorrió palmo a palmo toda la provincia conociendo sus centros poblados y caseríos resolviendo problemas en tiempo récord, ganándose la estima de la gente.

            Estando en este cargo organizó por primera vez en 1998 la I Olimpiada de Matemática entre los centros educativos de primaria de la provincia de Huaraz.

            Finalmente, fue miembro de la Cruz Roja Peruana, junto a otras damas huaracinas.

            Con la muerte de Olga Olimpia, Huaraz pierde un valor en todos los campos pero se yergue como un ejemplo para las futuras generaciones.



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

PARA IDENTIFICAR EL POTENCIAL INTERNO

Por: Luz Chang Navarro

Cortesía: Giovana Cotillo H.

Existen cuatro cualidades que son los elementos fundamentales del potencial y que un gerente o alto ejecutivo desearía ver en todos sus colaboradores destacados.
 
Por Luz Chang-Navarro, consultora de Hay Group
 
En el entorno altamente cambiante en el que nos encontramos, predecir el potencial de nuestros candidatos a largo plazo es un tema crítico, en tanto que la capacidad de los líderes para implementar estrategias hoy no es la misma que se necesitará para salvaguardar el futuro competitivo de la empresa en el mañana.

Sin embargo, exhaustivos estudios realizados por la consultora internacional Hay Group, a un grupo de 1.670 líderes de reconocidas organizaciones, revelaron que existen cuatro características personales que permiten identificar a aquellos trabajadores que cuentan con el potencial para desempeñarse con éxito en roles futuros que respondan al enfoque estratégico del negocio. El resultado se obtuvo ya que, según nuestro estudio, estos factores de crecimiento estuvieron presentes en los directivos por encima del percentil 65.

1.-Pensar más allá de los límites: Se trata de tener una perspectiva más amplia acerca de los problemas, agregando y conectando puntos de vista adicionales, más allá de la propia área de especialización. Desarrollar este factor requiere incorporar el hábito de integrar perspectivas fuera del alcance de su trabajo al momento de tomar decisiones, mantenerse informado sobre tendencias o eventos de actualidad, o participar en proyectos con equipos multifuncionales para aprender de otras partes de la organización.

2.-Entusiasmo por aprender: Tiene que ver con la disposición a aprender algo nuevo y asumir los riesgos de nuevas asignaciones, aún cuando esto no represente una “promoción”. Este factor es característico de personas que dedican tiempo a la lectura extensa o diversa, que asisten a cursos no habituales, que hacen un esfuerzo por tomar la oportunidad de aprender algo nuevo. En otras palabras, las personas con entusiasmo por aprender creen que su talento es fundamentalmente auto desarrollable y no estático.

3.-Comprensión de los demás: Consiste en comprender con precisión los pensamientos y las opiniones de los demás desde la empatía y el entendimiento social. Las personas que evidencian esta capacidad suelen escuchar cuidadosamente, aun cuando las opiniones de los demás son diferentes a las suyas propias. Este factor es un ingrediente clave para influir, colaborar, desarrollar y motivar a otros, competencias esenciales de un liderazgo efectivo. El entorno familiar y social fuera del trabajo puede ser un buen lugar para comenzar a trabajar en la comprensión de otros.

4.-Madurez personal: Es la habilidad de apreciar el feedback y aprovechar las dificultades como una oportunidad de aprender y crecer. El crecimiento personal y profesional puede ser dificultoso e involucrar retrocesos y críticas. Se requiere equilibrio, adaptabilidad emocional, y optimismo realista para aprender de la situación, recuperarse de la adversidad, y liderar en circunstancias estresantes manteniendo a otros motivados y positivos. Para desarrollar este factor es necesario dedicar tiempo a ponerse en contacto con sus propias emociones, identificar las propias barreras internas y la forma en que  suele manejar los cambios y el conflicto.

Finalmente, el tema del potencial se responde sólo parcialmente mediante la identificación de factores de crecimiento, ya que éstos por sí solos no aseguran que la carrera de una persona supere un cambio de rol o cambios en el entorno. Tampoco debe dejarse a la persona sola para que vele por su propia carrera. Las mejores organizaciones se destacan por acompañar el desarrollo de sus altos potenciales mediante la creación de sistemas propicios para la gestión efectiva del talento.- 

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO

Las personas son como vidrieras, brillan y brillan cuando hace sol fuera, pero cuando se hace la oscuridad, su verdadera belleza se revela solo si hay luz interior.

                                               Cortesía: Thomas Berenguel

            EN BROMA

En nuestro país los funcionarios públicos presentan su “hoja de vida”, mañana la prensa nos presenta su prontuario

CURIOSIDADES

EL PÁRROCO DE ROMA (3) “!CUÁNTO DAÑO HACE EL BIENESTAR”¡

         Durante la canonización de la monja colombiana Laura Montoya y la mexicana Mdre. Lupita, el papa arremetió contra los excesos de una vida entregada al dinero.

            “Nos enseña (…) vencer la indiferencia y el INDIVIDUALISMO, QUE CORROE A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS y nuestro corazón, y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios ni reticencias”, dijo sobre la primera santa colombiana.

         Sobre la Mdre. Lupita subrayó su dedicación a los enfermos, “ante los que se arrodillaba para servirles”. En ese contexto comentó: “!Cuánto daño hace la vida cómoda, cuanto daño hace el bienestar¡”.

            “EL ABURGUESAMIENTO DEL CORAZÓN NOS PARALIZA”, Mdre. Lupita, sin embargo renunció a una vida cómoda para servir a los enfermos y abandonados”.

EL POEMA DE LA SEMANA

 (Fragmento)

         Desde dentro, desde dentro,
                        desde el fondo de mi abismo
                        viene corriendo a mi encuentro
                        el niño que soy yo mismo

            OSCAR ALFARO - Bolivia

VÍA AÉREA

LECCIONES GRAMATICALES DE AMADOR

Estimado Olimpio

Un saludo muy fraternal por las próximas fiestas patrias y aprovecho para agradecerte por el envío de tus abundantes notas, especialmente políticas y polémicas, a través del correo; igualmente, son muy bien recibidas las remisiones de música, paisajes, museos y hasta de temas culturales, religiosos y esotéricos.

Quiero aprovechar la ocasión para hacer unas cuantas recomendaciones gramaticales como: 

El verbo Haber (que señala cantidad o es de haber de ser o estar o haber de tener),  no acepta plural. Por consiguiente, la frase correcta será: ¿Todavía habrá "alanistas" que.......? ¿Habrá tumultos en la asonada que preparan...? ¿Habrá lluvias en la Cordillera Negra, como otros años? ¿Habrá conciertos, disfrutes y goces sin fin o, por el contrario, habrá contrariedades y penas, acaso llantos...? El abra de Porculla nos señalará la ruta... (en este último caso: abra es paso entre montañas).

Palabras más palabras menos, nuevamente encontramos otro dislate: la expresión o interjección Eh....o Ehhh...(manifiesta sorpresa, algo por demás sorpresivo, inesperado, inusitado o de súbito), pero no es equivalente a otro término (verbo): He aquí la disyuntiva...(y no Eh aquí..., que no existe para expresar lo que afirmas).

Querido Olimpio acuérdese usted de los tiempos docentes y del periodismo de vanguardia que hacíamos en LA PRENSA. Ese He aquí señala, por ejemplo, la expresión del Evangelio: Ecce Homo (He aquí al hombre, aquí está el sujeto, la persona que buscábamos, el autor de los hechos, el criminal, el acusado, el delincuente; todo lo cual, paradójicamente, contrasta mucho antes y también mucho después con la interpretación de los profetas que lo consideraron como el Varón de Dolores, que en realidad era la personificación de Cristo como el Nuevo Hombre, el Nuevo Adán, que asumió nuestros pecados y nuestras culpas...¡Oh Felix Culpa!, precisándolo en latín). ¿Por qué digo mucho antes?, porque los profetas anunciaron, mediante el escrito, a este Santo Varón muchos siglos anteriores a Cristo. Y luego agrego: Y mucho después: porque es lo correcto. En la Iglesia la patrística o santos padres de la Iglesia interpretaron muchos siglos después de esa manera tal acusación y así también lo tomó la devoción popular y la tradición religiosa de los siglos posteriores que nutre a la Iglesia o Pueblo de Dios, pero ya me estás dejando entrar en terrenos eclesiológicos que no eran mi propósito inicial...

Ahora en son festivo y para disfrutar de los juegos idiomáticos, tan propios de periodistas, novelistas y otros hombres de letras, podemos cubiletear terminológicamente indicando que no es lo mismo decir:: Eh...Ehhh..qué hacéis aquí, en mi alféizar, bellaco...

Qué expresar:

He sido testigo de tus devaneos, de tus cortejos y de tus debilidades...Ea, ea, señor despierte, pues seremos generosos al juzgarle siempre y cuando vos os deleitéis recordando vuestros tiempos juveniles... y el "Yeah...yeah...yeah", el clásico grito rockero de los 60, de Jhon, Paul, George y Ringo, los mismos hijos amados de Liverpool: The Beatles: ¡Yeah¡ ¡Yeah! ¡Yeah!... She loves you ¡Yeah! 

Atentamente. Un colega.

Amador

(*) Amador Navarrete Canales, es Dr. En periodismo obtenido en España y actualmente es Director de la Escuela de Post Grado de periodismo en la Universidad San Martín de Porres de Lima.

CONSTRUCTORES DEL ESTADIO DE ROSAS PAMPA

 DEVOLVERÁN 4 MILLONES DE LOS 40 QUE COSTÓ.

         La Coordinadora Regional especializada en delitos de corrupción, Dra. Solange Hurtado Gonzales, calificó de “caso emblemático” la construcción del Estadio de Rosas Pampa, en Huaraz, obra sobrevalorada que costó más de 40 millones de soles solo para la práctica del fútbol, habiendo perdido los espacios para el atletismo.

            Según la misma informante, la investigación se encuentra en etapa preparatoria en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz.

            Dijo también que ha solicitado “la Constitución en Actor Civil, con la finalidad de tener todas las facultades del artículo 104º del Código Procesal Penal y ha solicitado una reparación civil de 4 millones de nuevos soles por los graves daños causados  a la población huarasina.

            El expediente Nº 1150-2012 por delitos de peculado doloso y otros, comprende en su investigación al Presidente Regional, César Joaquín Alvarez Aguilar y sus funcionarios: Germán Martínez Cisneros, Dirsse Valverde Varas, Miguel Segura Timoteo, Vladimir Rojas Palomino, José Manrique Fernández, por hallárseles indicios de responsabilidad penal.

            Con estas investigaciones, “estamos cumpliendo con la sociedad huarasina", añadió la Dra. Hurtado Gonzales, representante de la Procuraduría Anticorrupción de Ancash.

REMEDIO PARA EL HÍGADO 

CÁRCELES LAS DE ANTES

Cortesía: Percy Gris

Las de los 70 y de los 80. En esas sí que se rehabilitaba la gente…si ¡Qué maravilla!

                        ENTRARON:

Terroristas, montoneros, senderistas, guerrilleros, torturadores, estafadores, narcos, corruptos, ladrones, violadores, asesinos, secuestradores…

                        Y SALIERON

Gobernadores, ministros, secretarios de estado, embajadores, congresistas, diputados, senadores, jueces, fiscales,  concejales, consejeros, embajadores y hasta ¡Presidentes!

            REALMENTE…!MARAVILLA DE MARAVILLAS!

RESUMEN SEMANAL 13:07:1913

ASESINAN A TESTIGO CLAVE DEL CASO “NOLASCO” OCURRIDO HACE TRES AÑOS EN CHIMBOTE

         La testigo clave en el atentado contra el ex consejero por la provincia del Santa (Chimbote), Hilda Saldarriaga Bracamonte (39), fue asesinada por sicarios de 7 balazos en el interior de su domicilio ubicado en la Manzana V, Lote1 del asentamiento humano Tahuantinsuyo en Nuevo Chimbote.

            Era la media noche, cuando dos individuos morenos, ingresaron a la vivienda de Saldarriaga Bracamonte y en presencia de sus 4 hijos le dispararon 7 tiros que la dejaron muerta instantáneamente.

            El padre de la difunta Orlando Saldarriaga, dijo luego de la muerte de su hija que ella había decidido colaborar con la justicia declarando los nombres del atentado contra el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos a quien el pasado 20 de Julio del 2010 intentaron asesinarlo de cuatro balazos en el abdomen de los que se salvó milagrosamente, no así su hijo político Roberto Torres Blas que murió en el escenario del atentado.

            Según Nolasco Campos, el autor intelectual es el Alcalde Provincial Luis  de Chimbote Luís Arroyo Rojas que por extrañas circunstancias, no ha sido comprendido en el proceso.

            El caso Nolasco se viene ventilando a paso de tortuga en la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Chimbote.

MÁS DE ONCE CANDIDATOS INICIARON COMPAÑA PARA ALCALDÍA DE HUARI

         Por hoy, ya son once los candidatos que se perfilan para postular a la alcaldía provincial de Huari, sin duda tentados por el canon minero, pues en su seno territorial está Antamina el potencial minero mas grande del Perú.

            El actual alcalde Prof. Teodoro Moisés Benites busca la reelección. El ex Alcalde Edwards Delfio Vizcarra Zorrilla quiere tentar nuevamente para alcanzar el sillón municipal.

            Nuevos rostros se perfilan con este mismo fin, entre ellos Alberto Trujillo Rojas, el ex Alcalde de Pontó Aníbal Quiñónez. También Aaron Ulpiano Osorio Vega, Epifanio Ríos Ocaña, José Valencia Espinoza, Julio Tang vuelve a candidatear, pues en anterior ocasión no reunió el número de firmas necesarias. 

            Arrancó con la propaganda el Ing. Aníbal Mendoza Trejo, Ramiro Rodríguez Pasco y Efraín Zamudio Agüero.

RESUMEN SEMANAL 14:07:2013:
        
DOS ARGENTINOS FALLECEN AL ESCALAR EL NEVADO TOCLLARAJU

         El Jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Ancash, Edgard Colp, dio a conocer que los montañistas de nacionalidad argentina Miguel Funes Gracia (23) y su compatriota Donato Guíes (25) perdieron la vida cuando trataban de cumbrar el nevado Tocllaraju (6,034 m.s.n.m.) en la Cordillera Blanca

            Los osados montañistas fueron alcanzados por una avalancha de hielo en su intento por coronar este nevado de difícil ascenso.

            Según los agentes del cuerpo de rescate, uno de los montañistas está en la superficie mientras que el otro ha quedado colgado de una corniza.

            Antes del hallazgo de los cuerpos, los agentes los buscaron desde el miércoles pasado encontrando una carpa abandonada en cuyo interior había dos bolsas de dormir y documentos de Miguel Funes.

            Los integrantes de la Unidad de Salvamento, hacen esfuerzos por rescatar los restos de los infortunados andinistas.

RESUMEN SEMANAL 16:07:2013:

MALTRATAN Y DESVALIJAN A 66 PASAJEROS DE DOS OMNIBUS EN LA CARRETERA CARHUAZ-CHACAS.

         Un total de 66 pasajeros de los ómnibus “El Veloz” y “Renzo” fueron golpeados por 5 delincuentes fuertemente armados que irrumpieron al interior de los vehículos gritando a viva voz que se trataba de un asalto; luego los bajaron a la pista y allí les obligaron a permanecer boca abajo para quitarle todas sus pertenencias e inclusive lo que había en las bóvedas de los vehículos.

            En esta nueva vía pavimentada y considerada la más cara del país, ya se producen varios asaltos sin que la policía haga algo por identificar a los malhechores que están sembrando el terror en la ruta.

            En uno de los vehículos viajaban un grupo de jugadores del Ramón Castilla de la provincia de San Luís.

            Según los funcionarios de la Región Ancash entregó patrulleros de “última generación” con sistema de comunicación satelital y para policías “chalecos antibalas”, pero en la práctica todo está en cero.

EN HUARAZ HABRÁ REPRESENTACIONES TEATRALES EL 21 Y 28 DE JULIO POR EL 156 ANIVERSARIO.

         Con el fin de realzar el 156 aniversario de la creación política de la ciudad de Huaraz, se ha programado entre otras importantes actividades, la representación teatral de la obra Hansel y Gretel por la Junta Colegiada de Teatro de Huaraz.

            La actividad cultural será en el Teatro Salón de Uso Múltiple del Centro Cultural, según dio a conocer el director del elenco Jhon Alvarado Cueva.

            Con esta misma obra se presentarán en la Muestra Regional del Norte de Teatro Peruano a llevarse a cabo en noviembre entrante en la ciudad de Huancavelica.

 RESUMEN DE LA SEMANA 17:07:2013:

HUARAZ CONBULCIONADO POR RECLAMOS HACE PELIGRAR SU 156 ANIVERSARIO

         Los reclamos con marchas por las avenidas y calles de esta ciudad, hacen peligrar los festejos programados con motivo del 156 aniversario de la creación política de Huaraz y el 192 aniversario de la Independencia Nacional.

            Hoy, antes de medio día, los obreros que construyen la nueva infraestructura del sesquicentenaio Colegio de La Libertad se enfrentaron con la policía que entró sin previo aviso, para tomar fotografías.

            Al percatarse de esta incursión, los dirigentes pidieron una explicación, y al encontrar resistencia comenzaron los enfrentamientos verbales para luego hacer disparos. Como producto de ello, resultaron 4 obreros de Construcción Civil heridos e igual número de policías para quienes llegaron refuerzos que procedieron a detener a un total de 37 obreros.

            En Yungay, tomaron el local de la UGEL exigiendo la salida del Director Marcos Sánchez Galarza a quien acusan de una pésima gestión.

            Los trabajadores del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, paralizaron sus labores, exigiendo la salida del Director “Por hostilizar y maltratar al personal”.

            Por otro lado, se ha iniciado la investigación in situ al Alcalde de Chavín de Huantar, Manuel Paucar Ramírez, cinco funcionarios y cuatro regidores por el presunto delito de asociación ilícita, peculado, abuso de autoridad, colución y malversación de fondos. La investigación está a cargo de la Fiscal, Dra. Ana María del Rosario Valverde Cueva.
           
CONSEJO REGIONAL, NUNCA APROBÓ PARTIDA DE 15 MILLONES A LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA

         El Consejero Regional por la Provincia del Santa, su capital Chimbote, Juan Cuis Villanueva, declaró aquí, que el Consejo Regional, máximo organismo del Gobierno Regional de Ancash, no autorizó ni aprobó en ningún momento el desembolso de 15 millones de soles a la Corte Superior de Justicia del Santa, que el Presidente Regional César Alvarez Aguilar, muy generosamente entregó el año pasado.

            Como se recordará parte de este dinero fue para financiar el viaje de 12 magistrados a San Diago-California, EEUU.

            Para otros, Alvarez entregó este dinero, para que no se le juzgue en los muchos procesos judiciales que se le sigue, pero que fuermen el sueño de los justos.

CADENAS PRODUCTIVAS IMPLEMENTA A AUTORIDADES PARA AMPLIAR RADIO DE ACCIÓN A FAVOR DE SUS PUEBLOS

         Uno de los pocos alcaldes provinciales que asistió al Foro Internacional de PROCOMPITE, Dr. Fidel Broncano Vásquez, volvió a su ciudad, Caraz e hizo declaraciones a la prensa, manifestando que PROCOMPITE “apoya la competitividad productiva y para lograr este fin, ha llamado a los alcaldes y presidentes regionales para su inclusión en el fondo concursable que lanza cada gobierno regional o local para apoyar cadenas productivas dentro de su juriscción con apoyo técnico de organismos del Estado y nosotros como aliados estratégicos como es la empresa privada.

            Para el Alcalde de Huaylas-Caraz, este es un renglón al que se debe dar atención porque beneficiará al poblador del campo.

            A la apertura del foro, asistió el Primer Ministro, Juan Jiménez, congresistas y funcionarios de alto nivel que disertaron sobre este tema.

RESUMEN SEMANAL 18:07:2013

ESTUDIANTES, PROFESORES, PUEBLO EN GENERAL LIMPIAN DESECHOS EN EL VALLE FORTALEZA

         Una singular acción de verdadero civismo, es lo que acaban de hacer los integrantes de las Brigadas Ambientales Escolares, integrada por las instituciones educativas de La Rinconada (Comunidad Campesina de Pararín), Huaricanga (Paramonga), el caserío de Conococha (Pampas Chico), todos ubicados a lo largo del Valle Fortaleza. A esta acción se sumaron las autoridades, poblaciones de cada lugar y la empresa privada “Century”

            Pero la acción mancomunada no se circunscribió al medio ambiente, sino que, como en el caso del poblado de La Rinconada, aproximadamente 200 personas de diferentes edades entre alumnos, padres de familia, docentes procedieron a un aseo general del plantel y sembraron una hectárea de árboles frutales (mandarina, naranja y palto). Aquí se vio participar al Alcalde que proporcionó el camión recolector de la comuna de Pararín.

            Al final de la jornada se pudo observar gran cantidad de botellas plásticas y residuos sólidos en gran cantidad.

               Igual acción se realizó en los demás poblados, donde desbordó la participación y la acción mancomunada.

HUAYLAS FESTEJARÁ SU ANIVERSARIO INAUGURANDO IMPORTANTES OBRAS

         El Alcalde Provincial de Huaylas, su capital Caraz, estará festejando su 156 aniversario de creación política (al igual que Huaraz, pues fueron creadas por la misma ley), y el 192 aniversario de la Independencia Nacional con la inauguración de importantes obras que benefician a la población.

            Caraz ha programado inaugurar el 22 de Julio el mantenimiento de la trocha carrozable hacia la campiña. El 23 la obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Saneamiento Básico del barrio de Shuytucallán con la primera etapa de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable.

            El 24 se pondrá al servicio de la población la “Electrificación Rural red primaria y secundaria para el sector de Ichoc Huaylas Colca-Caserío de Cabina. El 25 mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del sector de Ichoc Huaylas de la campiña de Caraz- II etapa.

            El 26, instalación con dispositivos de señalización para la seguridad vial en la ciudad de Caraz-I etapa.

            El día 27, inauguración de pistas y veredas de la urbanización “15 de Febrero” en Caraz.

RESUMEN SEMANAL 19:07:2013

REMIENDAN ROSTRO DE PARROQUIANO CON 60 PUNTOS POR NO INVITAR UNA CERVEZA

         Pedro Javier Figueroa es el iracundo sujeto que arremetió contra Eduardo Villacaqui Oropeza (37) con botella rota de cerveza para desfigurarlo totalmente el rostro, por lo que fue auxiliado y llevado al hospital “Víctor Ramos Guardia”, donde los médicos “prácticamente remendaron el rostro con 60 puntos”.

            El lío pudo llegar a peores consecuencias, pero el servicio de serenazo se hizo presente a tiempo y pudo salvarle la vida.

            Ambos contrincantes son choferes de ómnibus interprovincial.

DOLOR EN YUNGAY POR QUEMADURA DE 3 NIÑOS

         La ciudad de Yungay se encuentra consternada por la desgrac8ia ocurrida a 3 niños que se quedaron cuidando su precaria vivienda ubicada en el paraje Carhuan a 3 Km. de la población.

            En la vivienda había almacena gran cantidad de paja que los campesinos almacenan para la alimentación de sus animales en época de escasez, pero un fósforo prendido por uno de los niños prendió, produciéndose enormes lenguas de fuego que rápido consumió la vivienda.

            Como consecuencia de este voraz incendio, murió uno de los niños y los otros 2 presentan quemaduras graves en un 90% del cuerpo.

            Los menores tenían entre 4 a 5 años de edad.

            La solidaridad del pueblo no se hizo esperar y de inmediato los heridos fueron trasladados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz y luego al Hospital del Niño de Lima.  


  .
VISITE:
.

ANCASH
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS