domingo, 7 de julio de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 470 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7 DE JULIO DE 2013

 
PÁGINA DOMINICAL 470

Por: Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

ALAN ENVUELTO EN SU TELARAÑA

Leí no hace mucho el origen de las palabras de Alan ante un periodista que le hacía un reportaje y ante quien soltó sin escrúpulos: “La plata llega sola”. Ahora que han pasado los días, parece que ese pensamiento se va a trocar en: “La cárcel llega sola” y decimos esto por muchas razones que sus fanáticos seguidores no quisieran oír ni de vainas.
Es que entre tantos juristas, analistas, politicólogos, etc. hay una sola voz cantante: Alan cada vez se enreda en su propia telaraña en lo que supuso le era un gran negocio, parece que se le voltea la torta con lo de las “narcoconmutaciones” junto a su ex ministro Pastor, que también ha caído a arenas movedizas. Adrede excluimos a Chinguel, porque fue protagonista de poca monta, cumplidor de órdenes a pie juntillas.

QUEMA SUS ÚLTIMAS VELAS

Alan sin duda quema sus últimas velas al presentar ante el Poder Judicial un recurso de amparo para impedir que se le siga investigando, por muchas acciones vedadas durante su segundo mandato.
 Al respecto Carlos Ferrero Costa dice: “Si las investigaciones son imparciales, (Alan) no tiene nada que temer. Porque su propia bancada pide que todo el mundo sea investigado, pero cuando le toca a él (Alan), dice “a mi no”.
Ferrero recuerda lo ocurrido al final del primer gobierno de Alan en que: “nunca llegó a dilucidarse lo que pasó con los cargos que se le hicieron, porque fugó del país y no se presentó ante los jueces y se amparó en la prescripción” asilándose primero en Colombia y de allí se fue a París a vivir muellemente.
 
IGUALES ANTE LA LEY
 
Otro connotado jurista como Sergio Tejada, ante las pataletas de Alan, recordó: “Todos los peruanos somos iguales ante la ley y bajo ningún punto de vista se puede otorgar un trato privilegiado a su favor (de Alan), como si fuera un personaje intocable”.
 
DEMOCRACIA SIN INTERFERENCIA DE PODERES
 
Para César Valega, sin decir el nombre, pero a las claras refiriéndose a Alan de querer paralizar las investigaciones, dijo: “El Poder Judicial no puede paralizar la labor de una comisión investigadora del parlamento, porque si así lo intentase, el Legislativo lo desconocería, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.
 Juan Sheput, fue más lejos “no se puede permitir alegremente que un poder del Estado interfiera en las atribuciones soberanas de otro y se siembre un nefasto presedente para el ordenamiento constitucional.
Carlos Ferrero, reforzó: “No creo que ningún juez pueda pronunciarse a favor del amparo de (Alan) García.
 
EL CODO REEMPLAZÓ A LA MANO
 
¿Y dónde nació el “escandalete” que día a día ha ido creciendo hasta convertirse en “escandalón” a nivel internacional?. Recordemos que Alan García el 22 de Junio del 2010 emitió el Decreto Supremo 008-2010-JUS que en su Art. 5º dispuso la prohibición de dar trámite a las solicitudes de los condenados por tráfico de drogas. Pero resulta que el mismo A.G.P. violó su propia prohibición.
 Según el reconocido jurista Dr. Guillermo Olivera Díaz “El procedimiento selectivo de liberar a 3,207 condenados por tráfico ilícito de drogas es a título de dolo, en virtud a una política penitenciaria delictiva, a sabiendas de que tal excarcelación está prohibido”.
 
INHABILITACIÓN POR 10 AÑOS A LA VISTA
 
Siendo la investigación un delito de función, tiene que dar cuenta al Congreso para que allí se cumpla el trámite de antejuicio. Luego cuando el Congreso, además de inhabilitar a García para la función pública hasta por 10 años, declare ha lugar a la formación de causa penal, el Fiscal de la Nación está obligado a formalizar la denuncia y el Vocal Supremo Instructor a abrir el respectivo proceso penal contra Alan García, lo cual debe hacerse con mandato de detención, así opina el jurista Dr. Guillermo Olivera Díaz, quien agregó: (García y Pastor)…están a la cabeza del “iter criminis” (camino del delito)…pues las conmutaciones se conceden por resolución suprema, que firma y sella el presidente y la proyecta el ministro de justicia, quien también la suscribe.
Como se ve, los expertos en leyes son claros, contundentes, taxativos y a eso es lo que teme Alan García que junto a él, muera el “alanismo”, porque al APRA, hace tiempo que acompañó formando parte de su séquito.
FUENTE: Servicios de Internet.

EL CUENTO DE LA SEMANA

¿MENOS TRABAJO, MÁS PRODUCCIÓN?


Verdecito, franco franco. Yo protesto. El año pasado se redujo el horario de trabajo de 7 horas 45 minutos de jornada efectiva como manda la ley, a 5 horas diarias causando una secuela de alteraciones en las organizaciones institucionales. Esta vez y con fecha 12 de setiembre el Gobierno acaba de emitir el D.S. Nº 129-91-PCM, por el cual “autoriza a los titulares del Gobierno Central, Regionales y de Instituciones Públicas, para adecuar y acondicionar la jornada y horario de trabajo se servidores de organismos a su cargo con jornadas no menores a 24 horas semanales; es decir, se trabajará 4 horas 8 minutos diarios.
A este paso, el Gobierno, terminará su mandato de cinco años sin una hora de jornada laboral, ya sea efectiva o ficticia porque si pasamos una ronda a los empleados, muchos de ellos no trabajan 365 días al año, sino solamente 353 porque uno de cada mes lo dedican al cobro de sus haberes, fuera de sábados, domingos, feriados, cumpleaños, días festivos institucionales, etc. etc.
¿Y cuál es la causa para esta medida tan expectante?
Les cuento, es como para llorar. Es como para que los japoneses, alemanes o rusos se suiciden. En el mismo documento, D.S. 129, señala que la causa es económica por la que atraviesa el País”.
Es decir, falazmente con menos trabajo, vamos a mejorar la situación económica.
Mientras que en los países que hemos mencionado, prosperan y asumen el liderazgo de potencias mundiales con 18 horas de jornada diaria, aquí disminuimos a cuatro.
Es como para llorar.
Aunque, claro está. Si patrióticamente quisiéramos trabajar como los japoneses, alemanes u otra potencia mundial 18 horas ¿a qué se dedicaría la gente?. A la timba, a llenar geniogramas o a dar prosperidad a la industria cervecera. Las damas a pintarse las uñas, rizarse las pestañas y cejas o sencillamente a malograr el hígado de los usuarios. El público no aguantaría 18 horas de sufrimiento y nos convertiríamos en la primera potencia mundial con enfermedades hepáticas y cardiacas.
El D.S. en mención esta circulando como reguero de pólvora. Parece que a todos les ha venido a “perilla”. Después de todo cuando nos conviene una medida, pedimos ¡al toque! Su cumplimiento, pero cuando se dijo por ejemplo que se trabajaría los sábados: ¡No se oye padre!.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC Pág. 57 y 58. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 19:09:91.

HUARAZ FUE EL CENTRO MUNDIAL CIENTÍFICO DE ESTUDIO DE LOS GLACIARES

La Cordillera tropical más alta del mundo, como se le conoce en el mundo científico a la Cordillera de los Andes, cuya vértebra recorre todo lo largo del Callejón de Huaylas, se convirtió del 01 al 04 de Julio en el centro mundial científico de estudios de los glaciares, pues aquí se congregaron los más destacados exponentes de esta ciencia que dan voces de alarma por la desaparición acelerada de los nevados por el cambio climático que sufre nuestro planeta.

Ya hace más de 4 décadas, nuestros glaciólogos profesionales locales (Ingenieros Benjamín Morales Arnao y César Portocarrero Rodríguez), dieron la voz de alerta de que en menos de 100 años desaparecerían los nevados de nuestra cordillera, pero no se les tomó en cuenta y más bien han dado la contra y están por liquidar a una institución como la Unidad de Glaciología y Seguridad de Lagunas que tiene unos registros de todos los estudios glaciares de las cordilleras a nivel nacional.
Han participado activamente en este Foro Internacional de Glaciares: Hugo Jara Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú; Wilfried Haberti y Christian Huggel de la Universidad de Zurich; Georg Kaser de la Universidad de Innsbruck, Australia; Marcos Villacís de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador; Mark Carey de la Universidad de Oregon, EEUU; Pascal Girot de CARE Internacional. También Carlos Amat y León de la Universidad del Pacífico; Hugo Delgado de la Universidad Nacional Autónoma de México; Bernard Francou de la IRD, Francia.
Han estado científicos del Canadá, Suiza, Bolivia, EEUU; de la UNESCO, y otros representantes más.
Los cientos de científicos e interesados en este tema común, han trabajado en “Mesas Temáticas” instalados en los compartimientos del Teatro de Cultura Municipal ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad, donde también ha habido las clases magistrales.
Lo que significa para el Perú un paso decisivo para conjurar en algo la desaparición de los glaciares en nuestro territorio, ha sido el anuncio del Jefe de la ANA Hugo Jara, quien dijo que se ha destinado 100 millones de soles para el programa de “Monitoreo y Evaluación de la Dinámica de los Glaciares y Gestión de Riesgos Asociados a Glaciares”.
El certamen desde todos los puntos de vista, es una contribución para que el hombre morador de cualquiera de los continentes, tenga conciencia que estamos en peligro por el cambio climático y las medidas que debe tomar para sobreponerse a sus consecuencias.

BENJAMÍN MORALES ARNAO, LA VOZ DE LA EXPERIENCIA EN GLACIARES.
 
 -¿Cuál es tu apreciación sobre la realización del Foro Internacional de Glaciares, recientemente realizado en nuestra ciudad?
Han estado expertos de primera línea que conocen los aspectos climáticos, los cambios glaciares, prevención, mitigación, etc. han dejado al ofrecer sus exposiciones valioso enriquecimiento a nivel mundial.
Huaraz como sede y centro de la Cordillera Tropical del mundo será beneficiado en los aspectos tecnológicos sobre cambios climáticos. Lo que esperamos en esta Región es que este foro internacional de glaciares tenga recomendaciones precisas que beneficie a la comunidad del Callejón de Huaylas y Conchucos en aspectos concretos de seguridad y sobre la gestión institucional.
En una de las presentaciones de Mark Carey de la Universidad de Oregon (EEUU), acompañado de Portocarrero hicieron un análisis preocupante sobre la situación de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos indicando que perdió su eficiencia y fuerza a partir del año 2000 habiendo disminuido su capacidad técnica y de gestión, recomendando que no solo se repotencie y vuelva a tener la función de seguridad de las lagunas y estudios de monitoreo de glaciares que los tenía en la década de los 60 y 90.
¿Este foro tendrá consecuencias futuras?
Este Foro debiera dejar como una de sus recomendaciones la formación del Instituto Nacional de Glaciología y Seguridad de Lagunas a fin de que tenga autonomía y capacidad de ejecutar sobre todo las obras de afianzamiento de las lagunas glaciares que significan un peligro para esta Región como se tiene actualmente en la laguna de PALCACOCHA ubicado sobre Huaraz, solo de esta manera el Perú volvería a tener el liderazgo en el aspecto de Seguridad de Lagunas y monitoreo de glaciares como lo tuvo en décadas pasadas.
¿De quién depende la solución de este impasse?
Esta decisión debe tomarlo el Gobierno Central atendiendo un planteamiento que el grupo de Ex directivos del programa de Glaciología y Seguridad de Lagunas hicieron llegar al Presidente Humala en abril pasado sin tener respuesta hasta la fecha a pesar de que ofrecieron darla en el Despacho del Ministerio del Medio Ambiente.
En este Foro no se ha visto la presencia del Gobierno Regional, acaso está excluido de participar en temas científicos?
Mientras no ocurra esto, las emergencias que se tienen, están a cargo de la Región, entidad que por no contar con un organismo técnico, se ve imposibilitado de ejecutarlo en forma adecuada como esta sucediendo con PALCACOCHA.
Palcacocha, ¿en qué grado significa un peligro para la ciudad de Huaraz?
El hecho de tener encima de Huaraz una laguna de más de 18 millones de metros cúbicos de agua, con glaciares colgados encima de ella, es de por sí un peligro que no puede permitirse y se debe conjurar en forma emergente.
¿Aparte de PALCACOCHA hay otras lagunas que ofrecen peligro a las poblaciones del Callejón de Huaylas y el resto del País?
La Cordillera Blanca por efectos del cambio climático, tiene otros riesgos como la LAGUNA 513 sobre Carhuaz; PARÓN, que tiene encima de ella otra laguna en formación a la que no se le debe dejar crecer, así como otras lagunas como TULLPARAJU sobre Huaraz por la quebrada de Quellkehuanca y otras cuya ejecución de defensa no puede realizarse porque no existe en el Estado Peruano un organismo que por ley, sea responsable de aspectos de seguridad como está ocurriendo ahora.
En el mundo hay países que tienen igual orografía que el de los Andes. En ellos hay el mismo peligro y cómo los afrontan?
Esta situación no se presenta en muchos países como sí ocurre en la Cordillera Blanca en que hay glaciares que tienen lagunas inestables en su base (como ocurre en nuestra Región), salvo el caso en la cordillera de los Himalayas, donde hay condiciones similares, pero dichas lagunas glaciares no se encuentran tan cerca de las poblaciones, como ocurre en la Cordillera Blanca.
¿Cómo repercutirá la realización de este Foro Internacional para los intereses nacionales?
Para el Perú sería ideal que se haga conocer las recomendaciones de este Foro para que haga tomar medidas de acuerdo a sus conclusiones, más que todo sobre nuestra seguridad.
Hace algún tiempo publicamos tus experiencias tomando como campo de experimentación los mismos nevados de la Cordillera Blanca a base de aserrín. ¿Qué resultados ha tenido?
Llamaremos mis experiencias de experimentación sobre la fusión de los glaciares que desde el 2010 hasta la fecha venimos experimentando para determinar el material que sirva de aislante para preservar la fusión de los glaciares y que lo hemos dado a conocer en este Foro.
Es así, hemos experimentado con aserrín, lana de lino, lana plástica y con el ichu. El resultado de estas experiencias en 3 años nos ha demostrado que el elemento más adecuado, es el ICHU por las siguientes consideraciones: -El aserrín preserva la fusión pero es un elemento no fácil de conseguirlo y hay que trasladarlo hasta los glaciares. –En cambio el ICHU es una paja de las punas que solamente crece alrededor de los glaciares y es más fácil y barato conseguirlo. –Al aserrín el viento lo esparce lo que disturba su aplicación, en cambio el ICHU se entrelaza y queda y el viento no lo levanta quedando en la superficie como una terraza que impide que el hielo debajo de él se mantenga mientras que los glaciares alrededor se derrite, quedando al final como una terraza, de esta manera hemos podido comprobar que sí, es posible conservar el nevado utilizando el ICHU.
Esto no quiere decir que se van a cubrir todos los glaciares, que sería imposible, pero sí pequeños glaciares que están sobre pueblos y comunidades cuya experiencia depende de ellas. La aplicación de esta prueba experimental podría hacerse en un lugar adecuado si es que los pobladores lo solicitan con intervención masiva de la gente en su ejecución.-

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL PÁRROCO DE ROMA


Por: Orlando Osorio Maguiña

1.“El dinero tiene que servir, no gobernar”
Hemos creado nuevos ídolos. La antigua generación del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero y la DICTADURA DE LA ECONOMÍA que no tiene rostro y carece de una verdadera meta humana, ha criticado esta semana. Bergoglio (es el nombre del Papa), que se propuso ser “el Papa de los pobres”, al inicio de su pontificado ha pedido a los embajadores con quienes se reunió el jueves, que controlen la economía y protejan a los débiles.
Asegura que “el dinero tiene que servir, no gobernar” y critica a los mercados financieros: “se ha establecido una nueva invisible, en ocasiones VIRTUAL TIRANÍA, una que unilateralmente e irremediablemente impone sus propias leyes y reglas”.
CONTINUARÁ

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
La importancia es que el pueblo tenga conciencia para elegir bien, porque nuestra desgracia, sigue siendo elegir mal.
Danilo Sánchez Lhión
EN BROMA
En Huaraz, todos son santos. No hay delincuentes y menos corruptos y para dar trabajo a los jueces tienen que importar delincuentes como a la mamá de la “Gringasha” que viene de Trujillo a fin de dar trabajo a los administradores de justicia de Huaraz.
 
CUIDA A TU PAREJA

Cortesía: Giovana Cotillo

Voy a decir algo, que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo SEGURO que TENEMOS, que lo INSEGURO. Me explico: yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu PAREJA y la gente se sorprende!
¿Pero cómo no voy a cuidar a mi familia?. Es MI FAMILIA
A tu familia no la tienes que cuidar. Es tu familia. TU FAMILIA, está SEGURA, nunca se pierde.

Ustedes han oído decir a alguien ¿"allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre"?
Entre los padres, los hijos, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos... La familia es lo más seguro, que se tiene, no hay ex. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse ellos están allí.
Usted no puede decir: "aquella señora que va pasando por allí, fue mi madre por 25 años"... Su madre está allí, ella está segura. Es más, les voy a decir otra cosa. De todos los amores; que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de PAREJA.
En una pareja no hay consanguinidad. Por eso hay que darlo TODO, para formarse algo.
Tener una pareja es como cuidar una flor.
Si una flor no se riega, se muere, si se riega mucho también. Hay que ser un artista para cuidar la flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura.
Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un "cují coriano", nadie los riega, pero esta ahí.
Eso que llamamos AMOR ETERNO, se da en papá, en mamá, en un hijo y en amigos, que también pueden llegar a ser un amor eterno; es decir un amor sin condición.
Pero el AMOR es una PAREJA es un AMOR DIARIO, que tiene que cuidarse TODOS LOS DIAS.
Tengo un hermano en los Estados Unidos, que se fue hace más de diez años, y duramos ese tiempo sin comunicarnos. Nunca lo llamé y puedo decirlo que, hasta por descuido. Siempre sabía de él, por nuestra madre, y cuando regresó, lo fui a buscar al aeropuerto, y al darnos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.
Pero vete lejos de tu pareja diez años... haber que encuentras.
Por eso EL AMOR DE PAREJA, es AMOR de todos los DÍAS.
Yo puedo hablar con mis padres cada semana, una vez al mes.
Pero si tuviera pareja, la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o no. Es que el AMOR es así.
Por ejemplo, yo comparo el AMOR de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino, tiene un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros hijos, ellos están seguros.
De aquel hijo tienen que estar más pendientes, por que no se puede valer por sus propios medios, se puede caer, a lo mejor no come solo... En cambio los otros están bien, los quieren y saben que están ahí.
Si tienes una pareja, ese es el AMOR discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más.
El amor de los padres es independiente.
El AMOR de PAREJA es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella.

CURIOSIDADES (Viene)

11.-Sabías que…?
El pene de cuatro centímetros de Napoleón fue removida durante su autopsia y luego fue vendido por 4,000 dólares en 1977. La actual dueña es Eva Lattimer y ha rechazado ofertas de hasta 100,000 dólares.
Xxx
12.-Sabías que…?
Un adolescente gasta en promedio unas 87 horas al año viendo pornografía en Internet.
Xxx
13.-Sabías que…?
Rosalía Lombardo fue una niña que murió en 1920 a los dos años y ahora es apodada como “La Bella Durmiente” ya que su cuerpo y sus órganos siguen en muy buen estado.
Xxx
14.-Sabías que…?
Las mujeres en el período fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz.
Xxx
15.-Sabías que…?
Existe un libro llamado “Todo lo que los hombres saben acerca de las mujeres” donde sus 128 páginas están en blanco.
CONTINUARÁ

PARLA EL POPULORUM

LOS CONOCIMIENTOS NOS PISAN LOS TALONES


Estamos en la “Era del conocimiento, la era de la comunicación, la era en la que el hombre es capaz de desentrañar los misterios de la genética (el genoma humano) y la existencia humana.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

ASESORES
Cortesía: Hugo Medina Guzmán
Había una vez un rey que quería ir de pesca.
Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las
próximas horas.
Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.
Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus
mejores galas.
Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al
rey le dijo:
¿Señor es mejor que vuelva, pues va a llover muchísimo.?
Por supuesto el rey siguió su camino pensando:
¿Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo
contrario?.
Mejor sigo adelante. Y así lo hizo y, por supuesto llovió torrencialmente.
El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado.
Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
-Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están
caídas quiere decir que lloverá.
Entonces el rey contrató al burro.
Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores que desde entonces
tienen los puestos más remunerados en el gobierno.

RESUMEN SEMANAL 30:06:13:

MUEREN 14 EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHAVÍN

En Chavín de Huántar, Provincia de Huari, murieron 14 personas y más de 6 resultaron seriamente heridos a consecuencia del desbarrancamiento de la combi de placa RE-6238 conducido por Néstor Ramírez Salas, en la que viajaban en su mayoría mujeres pertenecientes al programa “Juntos”. El lugar exacto del accidente se denomina “Chichucanca” y el vehículo fue a parar hasta las profundidades del río Huachecsa, originario del Marañón.
Los heridos fueron rescatados por los vecinos del lugar y trasladados al Centro Integrado de Salud y Educación (CISEA) de Chavín.
Al lugar de los hechos, se apersonó el fiscal, Marco Palacios Villarreal, de la Fiscalía distrital de San Marcos para ordenar el levantamiento de los cadáveres. Según la autoridad judicial, las mujeres fallecidas y heridas pertenecen al centro poblado de Chacpar.
Los muertos son:
1.-Jefferson León Gantú.
2.-Marcelina Sabina Chávez Ramírez
3.-Lucadia Medina Ramírez.
4.-María Caurino Gantú.
5.-Lucinda Martha Quinto León.
6.-Zenobia Rosales Damián.
7.-Margarita María Quinto Medina
8.-Margot Quinto Rosales.
9.-Eliseo AurelioRamírez Gantú.
10.-Liviana León Rosales.
11.-Isabel Trujillo Hernández
12.-Melina Pineda Medina.
13.-Martha Gantú Quinto.
14.-Una bebé de seis meses.
Los heridos traídos a Huaraz son:
1.-Eugenio Medina Ramírez
2.-Gerónimo Livia Rímac.
3.-Delí Gantú Rojas.
4.-Néstor Hugo Ramírez Salas.
5.-Ana María Gantú Espinoza
6.-Maribel Huamánl.

ANDINISTAS COLOMBIANOS SE ACCIDENTAN AL ESCALAR EL HUASCARÁN

Cuando se esforzaban por cumbrar el nevado Huascarán, dos andinistas colombianos cayeron a una grieta. Uno de ellos sufrió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó momentáneamente inconciente, en tanto que su compatriota sufrió la factura de una pierna.
Grupos de montañistas que escalan el bicéfalo Huascarán (6768 m.s.n.m.) comunicaron vía celular al Grupo de Rescate de la PNP, pero lamentablemente se perdió la comunicación
Más tarde se supo que los cuerpos de los colombianos recibieron los primeros auxilios en una posta de salud de Musho, de donde fueron evacuados al Hospital de Huaraz

RESUMEN SEMANAL 02:07:13:

SACERDOTE ESCALA EL HUASCARÁN EN SU ANIVERSARIO

El sacerdote de nacionalidad austriaca, Franz Windishoeffer, partió de esta ciudad rumbo al Huascarán (6878 m.s.n.m.) para escalar una de sus dos cumbres, como parte del festejo de un aniversario más de su ordenación.
El Ministerio de la Mujer en el año 2012 lo condecoró con la Medalla de la Paz por su incansable labor humanitaria y de bien social cuando condujo la espiritualidad cristiana en pueblos de los Conchucos como San Marcos, Chavín y Huántar.
Al Padre Franz lo acompañan un grupo de compatriotas.

APLAUDEN A ALCALDE DE MARCARÁ POR HABER INVERTIDO EL 100% DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Uno de los pocos alcaldes que ha dado cuenta la inversión del 100% del presupuesto participativo a favor del Distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, es Javier Copitán Leyva, quien se siente orgulloso de haber ejecutado todas las obras programadas por voluntad popular.
Ha cumplido con las obras de saneamiento básico y ha usado la donación de la Embajada del Japón por medio millón de soles.
Ya se concluyó con el canal de irrigación de Recuayhuanca con dinero de FONCODES.
Pero Copitán Leyva no se duerme en sus laureles, pues ha recurrido al Ministerio de Vivienda para obras en el poblado de Copa Grande y Yanahuanca y Concacatac, beneficiando a mil familias en el primero y 400 en el segundo.
En Vicos se pavimentará sus calles y se recurrirá a las empresas mineras que laboran en la zona como Toma la Mano y Caudalosa, para que contribuyan a mejorar permanentemente sus vías, especialmente a las aguas termales de Chancos, considerada como la “Fuente de la Juventud” por sus cualidades medicinales.

RESUMEN SEMANAL 03:07:13:

POLICÍA SE ADELANTA LIMPIAR DE MALOS ELEMENTOS ANTE PROXIMIDAD DE ANIVERSARIO DE HUARAZ Y FIESTAS PATRIAS.

La policía ha puesto en ejecución varios operativos con la intención de limpiar las ciudades del Callejón de Huaylas y Conchucos de elementos de mal vivir.
El primer día fueron intervenidos 3,500 personas entre quienes estaban 10 requisitoriados los por juzgados de Carhuaz, Bolognesi, Piura, Huari, Lurín, Chimbote y Huaraz, estos eran solicitados por delitos contra la fe pública, lesiones, tenencia ilegal de armas, falsificación de documentos, contra los medios de transporte, contra el patrimonio, omisión a la asistencia familiar, etc.
También los vehículos no se escaparon de esta “redada”, pues fueron intervenidos 2268 unidades motorizadas, imponiendo 70 papeletas de infracción. La policía encontró a dos ocupantes de un vehículo por conducir en estado de ebriedad.

TRAEN A HUARAZ DELINCUENTE MUJER DE ALTA PELIGROSIDAD

La madre de la llamada “Gringaza”, María Isabel Casas de Dios, será traída de Trujillo a esta ciudad, acusada de hurto agravado, pues junto a otros delincuentes había robado tiendas comerciales.
Al llegar a esta ciudad, será internada bajo estricta vigilancia policial en la carceleta judicial de palacio de Justicia donde prestará declaraciones ante el Juzgado Penal, donde posiblemente se dicte su internamiento en el penal “Víctor Pérez Liendo”.
María Isabel Casas de Dios y su tan mentada hija, Jazmín Marquina Casas, eran intensamente buscadas por la policía hasta que fueron capturadas en Trujillo en el interior de un vehículo.

RESUMEN SEMANAL 04:07:13

MADRE DE “GRINGASHA” RECIBE 6 AÑOS DE CARCEL

María Isabel Casas de Dios, madre de la delincuente Jazmín Marquina Casas, más conocida como “Gringasha”, fue sentenciada ayer a medio día a 06 años de cárcel por el Primer Juzgado Civil Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Ancash, luego que fuera traída de la ciudad de Trujillo en donde fue capturada.
A ella se le acusa de hurto agravado (junto a otros cómplices) desde el 2010 en que cometió latrocinio a muchas casas comerciales.
Luego de la lectura de sentencia en presencia de su abogado la policía judicial lo trasladó al penal “Víctor Pérez Liendo”. En el trayecto, algunos periodistas pudieron sostener un corto diálogo, en el cual dijo que apelará la sentencia.

AGÓNICO LLEGA A HUARAZ CAMPESINO AL QUE BALEARON PARA LLEVARSE GANADO Y 70 MIL SOLES.

La solitaria vivienda donde vivía José Luis Espinoza Amado (28), fue asaltado por desconocidos que irrumpieron en la noche y sin mediar palabra alguna dispararon varios tiros, pero cinco de ellos impactaron en el abdomen de Espinoza Amado que lo dejaron inconciente.
Esto ocurrió en el lugar denominado Carhuazcocha donde esta ubicada la vivienda del campesino. Pertenece al distrito de Llata, Región Huanuco muy cerca de Antamina.
Al llegar a Huaraz casi agónico, fue intervenido quirúrgicamente por los médicos del Hospital “Víctor Ramos Guardia” y actualmente está en cuidados intensivos. En un momento pudo declarar a los periodistas lo ocurrido manifestando que los desconocidos se llevaron 70 mil soles fruto de los ahorros de la familia, así como el ganado que estaba en los corrales.
Los médicos calculan que si mejora durante las 72 horas, habrá pasado la crisis comatosa en que se encuentra actualmente.



VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS