miércoles, 27 de julio de 2011

RUTH HURTADO ESPEJO, "INAUGURANDO LA MAGIA DE LOS SUEÑOS" - POR LUIS ALBITRES MENDO

.


RUTH HURTADO ESPEJO


INAUGURANDO LA MAGIA DE LOS SUEÑOS

Por Luis Albitres Mendo

Impregnada de un elan vital que salta a la vista apenas uno la conoce, destella en sus ojos la resolución y el encanto de una dama con todas las magnificencias espirituales y culturales.

Desde niña apaciguó su sed de conocimiento en todos los libros que su padre la proveía desde los clásicos, románticos y de la literatura actual.

Premunida de experiencias y vivencias humanas extraordinarias, está preparando un nuevo libro donde nos narrará un apasionante desfile de nombres reconocidos y existencias fuera de serie, en los diferentes círculos del arte y la cultura del Perú.


Nacida en Pacasmayo (La Libertad) e hija amada de Paita (Piura), arrullada por el mar que tanto la atrae y es fuente de inspiración. Realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y trabajó en colegios y universidades limeñas.

En la Capital de la República compartió sus inquietudes a manos llenas. Su casa fue aliciente de frecuentes reuniones de artistas, literatos e intelectuales. Henchida de afectos sinceros, sufrió
también los avatares de la ingratitud; circunstancias que le sirvieron para crecer como ser humano. Realizó viajes internacionales y contactos valiosos en otras latitudes como Nueva Jersey y Nueva York.

Afincada en el mundo feliz de su infancia, esa arcadia dichosa, y el lado fascinante de sus padres, de ambos recuerda maravillosos detalles, del padre los libros y de la madre, la ternura y el canto.

Sus lecturas son múltiples y prolíficas. A través de sus citas, abriendo sus poemas, atisbamos sus autores preferidos y admirados. Desfilan: Carlos Oquendo de Amat, Constantino Cavafis, Fray Luis de León, Luis La Hoz, Sandro Chiri, Marco Martos, Rosina Valcárcel, Sonia Luz Carrillo, José Asunción Silva, César Vallejo, Danilo Sánchez Lihón, Pablo Guevara, Xavier Abril, Washington Delgado, Róger Santivañez, entre otros talentos del mundo literario.


Plena de una jovialidad que persiste en el tiempo, Ruth Hurtado, se yergue frente a la vida, triunfante y desenvuelta, actualmente camina con fe y optimismo por nuevos peldaños académicos en Literatura, dueña de una personalidad soñadora y práctica al mismo tiempo.

A su alrededor aglutinó a casi toda la intelligentia limeña, justo en torno a INTER-ART, institución cultural y artística, fundada y dirigida por ella en agosto de l995 en Piura y que actualmente tiene sucursales en Los Angeles, San Francisco y Miami.

Cultivadora de valores, extendió su amistad a una lista avasalladora de artistas, poetas e intelectuales.
Lo mejor que ha diseñado es su propia vida ("sentir la sensación de plenitud"). Alrededor suyo reunió personalidades tan conocidas y reconocidas como: Luis Jaime Cisneros, Jorge Puccinelli, David Tipton (poeta inglés), Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú. Guillermo Dagnino, Marco Martos, Luis Nieto, Isaac Goldemberg, Daniel Shapiro, Ricardo González Vigil, Frank Otero Luque, Roxana De la Jara, Manuel Pantigoso, Rosina Valcárcel, Elvira Ordóñez, Washington Delgado, Hildebrando Pérez Grande, Jorge Díaz Herrera, Arturo Corcuera, Ernesto Ráez Mendiola, Reynado Naranjo, Alberto y Víctor Escalante, Oswaldo Reynoso, etc.

Entre otros galardones que ha obtenido está el "Chasqui de Oro", otorgado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación del Perú en el 2008, en reconocimiento a su loable labor como poeta y promotora cultural.

ALABADA SIN RETACEOS

"Poesía suave y sedosa la suya, que sabe decir las verdades más amargas con las mejores palabras dichas en el momento justo. Poesía para disfrutar y poesía para meditar. Es una fiesta de palabras..." , así prologa Marco Martos, el libro OBSTINACION de Ruth Hurtado. Iniciando estas palabras, Marco Martos, afirma "Ha publicado sin prisa ni pausa en hojas, revistas y libros sus poemas, pero recién ahora su presencia en la poesía peruana es alabada sin retaceos". "(...) es hoy que más personas reconocen la prístina calidad de sus versos...". Agregando luego "Su poesía... tiene sí, la gracia femenina y el coraje que fueron propios de Emily Dickinson, y tiene, como no podía ser de otra manera, la marca de lo peruano..."

LAS RAICES DE MI CANTO

El mar y sus circunstancias, botes, playas, pescadores... pueblan la mayoría de sus poemas. El mar y su encanto fascinaron sus pupilas desde su infancia en su entrañable Paita. Con razón el título preliminar del libro, elegido por la autora fue "MAREJADA": "Te abres al viento vibrante de la noche/ cúmulo de luz de luna entretejido de estrellas/ atrapas ilusiones sobre tu mar de jade./ Elíxer paliativo, mi marejadea se sostiene/ con la fuerza de tu nombre" (Puerto Inolvidable)

Su leit motiv, con "PUERTO INOLVIDABLE", uno de sus mejores poemas, rememora su infancia recuperada a través de su poética y un enfervorizado canto a su añorado puerto, ya que no solamente sintetiza la poesía de Ruth, sino enarbola un sinfín de significantes.

El puerto aromado resplandece en sus poemas con rara belleza: "Y se nutrió de cantos en horas más deichosas/ Aquellas que recuerdo en mi parque de luces/ De luces que reflejan el árbol de mi vida/ .../ Deja que se funde mi fuego con tu fuego/ .../Mis manos sedientas de tu tacto/ Y se nutra la flor de mis ensueños/ ..." Deja que ardan todas mis voces/ Todas las que yo llevo dentro de mi sino/ .../ Los nombres de aquellos que me amaron/ Y que hoy nutren desde lejos/ las raíces de mis cantos" (Puerto Inolvidable)

"La noche desciende entre brumas y estrellas/ .../ vuelve la magia de la vida/ .../ dialogando con la noche y con el mar" (Nocturno)

LA MAGIA DE LA VIDA : MAR Y AMAR

Entre mar y amar vuela la imaginación. El papel del amor, la temática amorosa en sus poemas, es constante y restallante. La pasión amorosa cubre gran parte de su poesía, en la cual se engolosina en acentuar su proclividad romántica.

Una gran dosis de un sutil erotismo asoma tiñendo de fantasía y ensueño a sus versos, desdeñando de plano los poemas eróticos excesivamente explícitos.

La nostalgia y el desamor rastrean su inspiración. Ruth Hurtado logra sublimar las frustraciones humanas con poemas exultantes.

No obstante, el poema "UN BUEN AMOR" viene preñado de optimismo y esperanza, dándonos con ello enseñanzas para superar las decepciones de la vida : "Sin embargo la vida es bella/ Se llega a tocar el cielo.// Tu nombre entre las letras/ Lo escribo igual que siempre/ Con amor, ilusión y alegría/ .../ La vida triunfa en su alborada" (Un Buen Amor)


"En trepidantes caballos de broncíneos reflejos/ avanzan los suspiros.../ ... Soy la sombra que te atisba/ tras ramajes olvidados / ...presiento las canciones de juglares/ de países encantados y con mágicas palabras..." (Lo Perdido)

TRAS LA LUZ QUE ALUMBRA MI CAMINO

Búsqueda y trayectoria: "Tras la luz que alumbra mi camino", verso entresacado de alguno de sus poemas, trasunta todo un ideario, una meta, un objetivo.

"OBSTINACION", poemario antológico de RUTH HURTADO ESPEJO, editado por el poeta Sandro Chiri.

Un solo libro. ¡Cuánta sabiduría! ¡Cuánta efervescencia y solaz estético!

Sus poemas danzan en torno a variados temas : "...el tiempo/ siento su danza infinita/ desenfreno de tambores" (El Tiempo y el Sueño). "Vida/ Increíble paraíso fugaz" (Vida)

En algunos poemas surge un hálito surrealista. Además Ruth Hurtado siendo poeta también es pintora. Eso se nota cuando sus poemas recorren y describen con facilidad plástica sus alrededores externos e interiores. Se nota a las claras que ama tanto la poesía como la pintura.

Hay mucha expectativa por leer el nuevo libro que estará publicando en los próximos días, ya que sin llegar a ser memoria, narrará gran parte de su vida, aliada permanentemente al arte y la cultura. ¡FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS !!!!!


RECUERDOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFn00aMp7FopBXQpKiNr_B7hx9eeufCbkAoqnlnQSe5zwFox_QwMbNCx8Rc_egGHWHho1AzyTGl13kls-qw7aJsh62msMLYQAQELLqmskeUEBg-fceeCA3hzi1gXvdSKfscgNd4-lw0wfm/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+015.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6fgGnPn816lSMQGwwsYDpVfynzfXFqQzen3O5JlEQquERNpDfIIKVfKI_SRyPd8h3iHb5oheIcVUjTc7UAJyxsmWMzYmFsJZTQw6aLRKBCeOJI0A9zHppN2Qf5q8w7vbLKelbgTq9euED/s1600/RUTH+HURTADO.bmp

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTAiXRNF0IAalyijVBtE22DTFudY1iTR_IWVjybt_htYafq9THGyPDPiBSJPn4zeJZWZlxrc5Bemh-B2FMjpkb-nl-nKAJTdK0dD3S9Bz9rpnRmyHWkBLWMnqU0URUXDqQtW9wIrvORzjO/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+066.jpg



LUIS ALBITRES MENDO



Nació en la ciudad de Cajamarca-PERU el 11 de Octubre de l946.

Realizó estudios secundarios y superiores en Colegios Maristas de Cajamarca y Lima.

Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas).

Hizo periodismo cultural en diarios y revistas , principalmente en el Diario La Industria de Trujillo, La Libertad, PERU.

Es poeta, escritor y artista plástico. Recibió galardones literarios: 2º Puesto en Narrativa (l969, Concurso a nivel nacional, jurado presidido por el novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña) y Mención Honrosa en Poesía (Trujillo l970).

Artista de libre formación, tiene en su haber exposiciones individuales y colectivas. Su primera Muestra Individual la realizó en la Galería de Arte del Club Central, Trujillo-PERU (1979).

En 1993 obtuvo Mención Honrosa en Cajamarca-PERU, con motivo del Concurso Binacional promovido por las Universidades del Sur de ECUADOR y el Norte del PERU.

Participó con exposiciones personales y colectivas en las principales ciudades del Perú, y más de 30 años de trayectoria artística. Ha exhibido sus obras en galerías de arte de Lima, como TRAPECIO de Miraflores, 2VS de Chacarilla y PRAXIS de Barranco.

Sus obras han sido adquiridas y expuestas en Bolivia, Brasil, USA, España, Holanda y Francia.

En Febrero del 2008 fue invitado para presentar sus obras en Machala-ECUADOR (Sala de Exposiciones del Muelle Antiguo de la Casa de la Cultura, Puerto Bolívar). De allí pasó a Manta donde también exhibió pinturas.

Sus obras fueron expuestas en la galería de arte LA CASA DE HORACIO, creada por el poeta ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, en la ciudad de Portoviejo-ECUADOR, en dos oportunidades (2009 y 2010).

Invitado por el Ateneo "José Hernández" de Melipilla,en el mes de Marzo del 2009 expuso sus obras en la ciudad de Melipilla-CHILE.

Ha sido invitado a exponer sus pinturas en Guyana Francesa, México y Canadá.

Se han ocupado de sus obras, con comentarios críticos, los poetas: Carlos Garrido Chalén (Tumbes), Angel Gavidia Ruiz (Santiago de Chuco, La Libertad), Carlos Zúñiga Segura (Huancavelica); los catedráticos: Manuel Pantigoso Pecero (Arequipa), Manuel Velásquez Rojas (Piura), y los periodistas: Manuel Jesús Orbegoso (Otuzco, La Libertad), entre otros.

Dispone de varios proyectos pictóricos, y publicación de textos personales que irá concretando durante este año y el próximo.

Maestro de pintura en talleres organizados por el Ministerio de Educación y la Orgaznización de Estados Iberoamericanos

Integra el Movimiento Cultural Capulí Vallejo y su Tierra. Es directivo de la Sociedad Universal de de Artistas y Literatos (SUAL).

Pintores peruanos

IMÁGENES: Nalo Alvarado Balarezo

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS