domingo, 31 de julio de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 369 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 31 JUL 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 369

31 JUL 2011

Olimpio Cotillo Caballero


EL PRIVILEGIO DE SER PERUANO (*)


Por: Jorge Luis Rojas

Cortesía: Ing. Pablo Huayaney Figueroa

He encontrado la manera más real de rendir homenaje a mi Patria, recordando o talvez haciendo conocer las bonanzas de nuestro País hoy que está de fiesta por un aniversario más de su independencia.

Al parecer el peruano no tiene autoestima. La razón podría ser porque no sabe lo que tiene.

Se siente pobre porque desconoce lo que hay en su cofre.
Ve el oro en su entorno y no le da importancia porque cree que en toda la Tierra es igual.

Pues para despertar curiosidad recordemos lo siguiente:


• El Pisco es peruano. El cebiche es peruano. La chirimoya es peruana. La guanábana es peruana. La lúcuma es peruana. La granadilla es peruana. La alpaca y la vicuña con peruanas.

• El caballo de paso es peruano.


• La quinua es peruana (Es el grano de más alta proteína y existen más de 25 variedades.


• El olluco es peruano y hay más de 30 variedades.


• La papa es peruana y hay más de 3000 variedades y es considerada el mejor alimento del mundo, pues salvó de la hambruna a millones de peruanas durante la II Guerra Mundial.


• El maíz tiene los granos más grandes del mundo y es peruano con más de 32 variedades.


• La palta es peruana y es el más agradable del mundo.


Libro de GUINNESS

*El algodón más fino en el mundo es el peruano (Pima y Tanguir)
*El árbol de “Sauce Llorón” es peruano y contiene un componente que es la base para la aspirina.
*La tara es el arbusto del cual se extrae el TANINO, un elemento que es usado en molinos de curtido (Bronceado) y cosas de tintes, es peruano.

*El yacón (Llacón), es una raíz similar a la yuca del cual es extraída la INSULINA para la producción industrial, es peruano.


*La maca y los componentes, Huanarpo Macho, principales ingredientes del VIAGRA, son raíces del Peruano Milenario.


*La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Fundada el 12:05:1551) es la más antigua de Sudamérica.


*El Diario Oficial El Peruano es el más antiguo de América del Sur. Fue fundado en 1825 por el Libertador Simón Bolívar.


*
El ferrocarril de medida estándar más alto del mundo (Ticlio a 4815 m.s-n-m) está en el Perú.

*Los cañones más profundos del mundo: Cotahuasi a 3600 m.s.n.m. y el Colca a 3400 m.s..n.m. están en el Perú.


*En el Perú hay más de 50 montañas con más de 6000 m.s.n.m. (Como el Huascarán, El Techo del Perú” en el Callejón de Huaylas con 6768 m.s.n..m.).


*Existen 1769 glaciares (Cordillera Blanca y Huayhuash, en el Callejón de Huaylas y la Provincia de Bolognesi en Ancash).


*El Perú tiene 262 baños hidrográficos (El más famoso el de Chancos en Carhuaz).


*El territorio peruano tiene 12 000 lagos (lagunas) de diferentes tamaños y profundidades de los cuales 3986 pertenecen a la Cuenca del, Pacífico. 7441 a la Cuenca del Atlántico. 841 está en el Lago Titicaca.


*Con más de 1701 variedades de pájaros en el mundo.


*Los lagos de Mejía (Arequipa) tiene un hábitad de millones de pájaros migratorios. Más de 150 especies llegan durante el año. Más del 50% son residentes permanentes y el resto son visitantes regulares, que emigran a los cuatro puntos cardinales del globo.


*Perú es el segundo País del mundo con una variedad de 361 especies de mamíferos.


*Perú es el segundo país del mundo con 34 especies de monos.


*Perú es el quinto en reptiles con 297 especies.


*Perú es el quinto en anfibios con 251 especies.


* La cantuta es la flor nacional (La flor de los Incas).


*El Gallito de las Rocas es el pájaro nacional.


*En sólo un árbol en Madre de Dios, el Shihuahuaco (Asterix), los científicos, expresamente entomólogos, encontraron 5000 especies de insectos, el 80% de los cuales eran una primicia para la ciencia.


*El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3000 variedades de las cuales: 524 se han clasificado como comestibles. 401 como productos de madera. 334 como tóxicos para la producción de insecticidas, 213 para propósitos medicinales, 110 para la preparación de colorantes y tintes. 100 para la producción de herramientas. 90 para propósitos ornamentales, 366 para la preparación de aceites y de ceras, 35 para la preparación de bebidas.


*Piura es el Departamento que tiene el mejor limón (Sutil) con el que se prepara los mejores cebiches del mundo.


*En la región Oriental de los Andes, uno puede encontrar más de 3000 variedades de diversas orquídeas.


*Se han clasificado hasta la fecha 4 de los 1020 cereales existentes en el mundo y son nativos del Perú. La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha. El último ha sido considerado por la NASA como elemento importante en la dieta de los astronautas.


*El Perú es líder en América Latina en la producción de oro, plomo y zinc.


*Tiene el segundo lugar en la producción de cobre en el mundo. ANTAMINA (Ubicado en el Distrito de San Marcos, Provincia de Huari, Departamento de Ancash) es la mina más grande del mundo. Está en las montañas centrales del Perú.


*CAMISEA es la segunda reserva más grande de gas en América Latina. Está en el Perú.


*28 diversos tipos de clima se encuentran en el Perú, colocándolo entre los 5 países del mundo con la diversidad biológica más grande del mundo.


*Dentro del dominio marítimo del Perú, la corriente peruana, mejor conocida como la Corriente de Humboldt, contiene la producción más rica de plankton y del phytoplankton en el mundo.


*A lo largo de la costa del Perú, viven 20 de los 67 especies de los cetáceos y ballenas del mundo.


*El Océano Peruano ofrece 700 diversas variedades de peces y 400 variedades de crustáceos.


*El lago navegable más alto del mundo, es el Lago Titicaca, que es compartido con Bolivia.


*El río Amazonas, el más largo del mundo, tiene su origen en el Perú y es uno de los ríos más “sanos” en el planeta. Tiene un flujo medio de 150 000m3/seg.


*
El Señor de Sipan, es la tumba más antigua y magnífica encontrada en América, comparable sólo a la de Tutankamon en Egipto.

*Caral,a 114 millas de la costa, es la más antigua civilización de las Américas y está considerada entre los más antiguos del mundo, fechada a más de 3000 A.C.


EL CAFÉ PERUANO:

Dos grupos de catadores europeos y americanos, en el que participaron 33 países, dieron al Perú el máximo puntaje en el Concurso Mundial del Café que tuvo lugar en París, a pesar de que de que su participación no era oficial.


Y fue precisamente el Embajador Pérez de Cuellar en que impuso la Medalla de Oro a Justo Marín. El Embajador se sorprendió debido a que no estaba informado sobre la estupenda calidad del CAFÉ PERUANO.


El Consejo Nacional del Café debe proponer un proyecto de ley que obligue a las Embajadas del Perú al consumo del café peruano en todas las reuniones, tal como ya se ha logrado que se haga con el PISCO.


Los españoles hablan del aroma y sabor del espárrago peruano.


Los franceses consideran a la palta peruana como insuperable.


Los chinos, no obstante que el mango es originario de India y Pakistán, están ansiosos por la firma del protocolo que nos permita exportar mangos directamente a China como se está haciendo con la UVA.


Nuestras aceitunas, carnudas, jugosos y sabrosas se cosechan maduras en el Perú y en otros países recurren a procedimientos artificiales. El aceite de olivo (Olivos del Sur) no tienen nada que envidiarle a los aceites de España o Italia.


Estamos en el mercado de alcachofas y ya sabemos que vamos a barrer con nuestros competidores.


El SABOR PERUANO de nuestros productos es conocido en todo el mundo.


Estamos exportando CAMOTES frescos desde Cañete, Lambayeque y Piura a Europa. La TOYOTA ha logrado producir un plástico biodegradable utilizando el CAMOTE como materia prima. Ellos quieren 20 millones de toneladas de camote al año para sustituir al plástico del petróleo.


TODAS ESTAS RAZONES Y OTROS MÁS, NOS DEBEN ESTIMULAR PARA VIVIR ORGULLOSOS DE SER PERUANOS.


ESCLAVITUD Vs LIBERTAD

Esta semana han coincidido dos de nuestros grandes colaboradores en enviar sus notas. Mi condiscípulo, Hugo Medina Guzmán nos habla sobre la disfrazada esclavitud de los últimos tiempos y paralelamente, una talentosa y asidua lectora de nuestra página, Lizy Z. nos hace llegar un enjundioso artículo sobre la Libertad. Veamos qué dicen:


BLACKBERRY (Esclavitud)

Cortesía: Hugo Medina Guzmán

Margarita Yurcenar, en su magnífico libro “Memorias de Adriano”, escribió:


“Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la ESCLAVITUD, a lo sumo le cambiarían de nombre.


En la época de la esclavitud en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.


Los amos, para usar un eufemismo (Palabra políticamente más correctamente, suena más bonito), le llaman “BlackBerry” (Cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta.


Ese era el símbolo de la esclavitud que decía estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar de esos campos de siembra.


En los tiempos modernos a los nuevos EMPLEADOS no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio se les da un “BlackBerry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que a los escalvos, no pueden dejar de lado y los tienen atados al trabajo por todo el tiempo.


Es el símbolo moderno de la ESCLAVITUD. Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el carro, en el cine, en la cena, al dormirse, no hay forma de escapar cuando te llama el jefe o cuando nos mandan correos.


No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchas porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leiste y si los otros abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en el Internet, mientras tu esposa, esposo, novio o novia y tus hijos y familiares te reclaman porque no les pones atención.


Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe les dio su BlacBerry para que no escapen de los campos de trabajo.


No habrían podido pensar un nombre mejor ¿O no?.


LA LIBERTAD

Cortesía: Lizy Z.

La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que sea.


Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que esperan que piense.


Libertad es correr los riesgos que yo decida correr, estando dispuesto a afrontar los costos de dicho riesgo.


Libertad es salir al mundo a buscar lo que creo que necesito, en lugar de vivir esperando que los demás me den el permiso para corregirlo.


Tenemos el don y el derecho de la libertad.


Libertad de pensar, de sentir, de expresarnos, libertad de elegir.


Libertad de elegir lo que pensaré, lo que sentiré.


Sí, podemos elegir lo que sentimos también.


A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos elegir, qué hacemos con lo que nos pasa.


La sensación de libertad, como cualquier otra, es intransferible, pero te invito a que respires hondo…todo lo que está en el aire es para ti…mira el cielo…enorme, imponente…todo para ti…eres libre…


Aún si estás en el trabajo, o haciendo algo que no te gusta estás ELIGIENDO, estás haciendo uso de tu libertad.


Piénsalo…


Se siente distinto cuando tenemos conciencia de que todo lo que nos pasa es el fruto de nuestra elección…


CLASES DE HISTORIA

III Parte

Por: Eduardo Galeano

Cortesía: Pablo Huayaney F.

11.-Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.


12.-Dos de los padres fundadores de EE.UU. se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouberner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a los esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas de una persona.

13.-“El nacimiento de una Nación”, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrw Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Flux Klan.

14.-Desde al año 1234 y durante siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
***
15.-En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

CONTINUARÁ


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿DOLOR DE CABEZA Y CANSANCIO?

Cortesía: Damaris Añazgo Chávez

La milenaria cultura hindú, ha desarrollado una serie de métodos y masajes ad hoc para cada dolencia y lo extraordinario de estos métodos es que dichos masajes, casi nunca se localizan en la zona afectada, aquí una muestra:


DIFERENCIA EN LAS FOSAS NASALES


La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo. Usamos ambas para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes:


EL DERECHO: representa al sol (Calor)


EL IZQUIERDO: representa a la luna (Frío).


Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar; dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.


Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve su mente se sentirá aliviada.


Preste atención: en el momento de despertar ¿De qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?.


Si es por la izquierda, se sentirá cansado. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar. Se sentirá energizado rápidamente.


Esto es muy eficaz si es practicado por los adultos, pero puede y debe ser enseñado también a los niños.


Estos conocimientos son un legado de la milenaria cultura hindú.



REMEDIO PARA EL HÍGADO

CELOS

Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña

Un hombre regresa sorpresivamente a su casa y encuentra a su mujer en la cama con su amigo. Sin decir palabra, toma un revólver y le encaja al tipo un tiro en la cabeza.


La mujer pega un terrible alarido y le grita al marido:


-¡Si sigues así, te vas a quedar sin amigos¡¡¡¡

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH

.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS